Año 1533

Imprimir
  • Carlos I nombra a Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés, que ha estado 4 veces en ellas, primer cronista oficial de Indias (25 oct), gracias a la intervención de Las Casas (que luego será su principal crítico).
  • Alonso de Fuenmayor, religioso y licenciado en leyes, nombrado 4º presidente de la Audiencia de Santo Domingo (9 dic 1532), llega a la isla y asume el cargo (14 dic 1533 – 1 ene 1544).
  • Pedro de Bolaños lleva a su costa y también de la hacienda pública a 63 familias de labradores canarios, con las que trata de poblar San Fernando de Montecristi (hoy Montecristi; Rep. Dominicana) en la antigua villa taína de Monte Cristi, pero acabarán dispersándose por otros lugares, sobre todo atraídos por la riqueza del Perú.
  • Carlos I consigue la rendición del cacique taínode La Española, Enriquillo (4 ago), al garantizarle en carta autógrafa (que le entrega el capitán general Francisco de Barrionuevo) la vida y las propiedades para él y los que le acompañan, aunque no bajará de sus montañas porque nunca se fiará de los españoles: las conversaciones Enriquillo-Barrionuevo tienen lugar en su refugio de la isla Guarizacca, que los españoles llaman Cabritos, en el lago del Comendador, que pasa a llamarse Enriquillo (SO de la Rep. Dominicana). 4.000 de sus seguidores son reubicados desde la sierra de Bahoruco a Boyá (prov. Monte Plata), que aparece documentado por 1ª vez.
  • Por los problemas que ha generado, la Corona obliga al obispo de Cuba, Miguel Ramírez de Salamanca a regresar a la Península, donde morirá.
  • Rebelión de esclavos negros en Cuba.
  • El licenciado Gil González Dávila, que presidía interinamente la Audiencia de Santo Domingo y que el año anterior ha recibido en esta ciudad la orden del Consejo de Indias de tomar juicio de residencia al teniente de gobernador de Santiago (hoy Jamaica) Álvaro Canelas y a los justicias de la isla, lo realiza, asume como gobernador (1533?-34?) y muere poco después.
  • Alonso Aguilar, enviado por la Audiencia de Santo Domingo para liberar a Alonso de Herrera, captura y tortura a Antonio Sedeño en Trinidad, quien se refugia en Puerto Rico.
  • Hernán Cortés viaja con fray Juan Padilla a la ciudad zapoteca de Tehuantepec (Oaxaca; México) (parte del marquesado del Valle de Oaxaca hasta 1680), donde está creando el que será el mayor astillero de Nueva España durante décadas (en la actual Salina Cruz), acaba rápidamente los dos barcos que le construían aquí y con ellos patrocina una 2ª expedición al Mar del Sur para explorar la costa más al norte del punto alcanzado por Diego Hurtado de Mendoza: el “Concepción”, capitana, al mando de su pariente y comandante de la expedición capitán Diego Becerra de Mendoza, y el “San Lázaro”, al mando del experimentado capitán Hernando (o Fernando) de Grijalva, que salen del puerto de Manzanillo (Colima) (30 oct) pero se separan (20 dic): el “San Lázaro” descubre las islas de Revillagigedo (deshabitadas), en concreto dos, que llama de Santo Tomás (hoy Socorro) (21 dic) e Inocentes (hoy San Benedicto) (25 dic), alcanza la Baja California y regresa a Acapulco (primeros feb 1534) con informes desalentadores sobre la pobreza de esta “isla”, y en el “Concepción” el piloto mayor de la armada, el vizcaíno Fortún Jiménez se amotina, asesina al capitán Becerra y deja en la costa de Michoacán a los leales y a los franciscanos (fray Martín de La Coruña y fray Juan de San Miguel).
  • Ante el poco éxito de sus subalternos, Cortés manda construir en la ciudad india de Tzalahua (hoy Manzanillo; Colima; México) los buques necesarios para su expedición al golfo de California (llamado Mar de Cortés, al ignorarse que es un golfo).
  • Por orden de Nuño de Guzmán, a principios de año Juan Fernández de Híjar funda la villa de Purificación (Jalisco), para cerrar el paso a nuevas intromisiones desde Colima (México).
  • Fundación del Real de Guachinango (Jalisco; México) para explotar sus minas de oro, plata y plomo.
  • Sebastián de Évora sale de Culiacán, descubre el poblado de Xuamocheleb (hoy Guamúchil; Sinaloa; México) (19 jun) y el valle y río que llama de Évora (hoy Mocorito; Sinaloa), donde se queda de encomendero.
  • Nuño de Guzmán, que sigue intentando absorber en su gobernación de Nueva Galicia a su antigua gobernación del Pánuco y así tener acceso directo hacia la Península sin pasar por tierras de sus enemigos (Cortés y la 2ª Audiencia), funda la villa de Santiago de los Valles de Oxitipa (hoy Ciudad Valles, San Luis Potosí; México) (25 jul) con 25 vecinos (cerca de Aquismón y Tanute, trasladada al N tras un incendio durante la Guerra Chichimeca), pero este mismo año recibe una Real Cédula que le prohíbe seguir usando el título de gobernador del Pánuco.
  • Diego de Guzmán, comisionado por su tío Nuño de Guzmán para explorar el NO, sale de Culiacán (Sinaloa) (4 jul) en época de lluvias y descubre los ríos Zuaque (hoy Fuerte) (3 ago) y Mayo (24 set), cruza éste (30 set) y con los guías que toma descubre el Yaqui (7 oct), siendo el primer explorador de Sonora (México), donde conoce la muerte de Diego Hurtado de Mendoza, enviado por su rival Cortés.
  • Los 42 vecinos de la villa de Guadalajara deciden mudarla a un lugar con más agua y mejor comunicado (19 may) y la trasladan cerca de la ciudad zapoteca-tonalteca de Tonalá (Jalisco; México) (2ª fundación) (8 ago) (1533-35).
  • Fray Juan de San Miguel funda Uruapan (Michoacán; México), con 9 barrios, donde concentra a los indios de la región.
  • Autorizados por una Real Cédula de Carlos I, los franciscanos rebautizan un pueblo indio recién ocupado por ellos como San Francisco Cherán (hoy Cherán; Michoacán; México).
  • Los primeros 7 agustinos llegan a México (may).
  • Ruy González es nombrado alcalde ordinario de México.
  • El obispo Juan de Zumárraga funda en México el Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco, para indios de la antigua aristocracia azteca, donde el franciscano Bernardino de Sahagún ocupa la cátedra de latín (1533-46).
  • Fundación del hospital de La Asunción, desde 1538 llamado de San Juan de Letrán y conocido como El Hospitalito, en Puebla de los Ángeles (México).
  • En respuesta a la muerte del Nacom Cupul por un español, los cupules inician una guerra desde Saci (hoy Valladolid) hasta Ciudad Real de Chichén Itzá (hoy Chichén Itzá) (Yucatán; México) (mediados de año), pero no logran expulsar de ésta a los españoles, aunque la abandonan pronto por la lejanía de la costa y el bloqueo a que los someten los mayas.
  • Real Cédula de la reina Juana (19 dic) que confirma como adelantado del Yucatán a Francisco Montejo y le concede jurisdicción como gobernador en toda el área comprendida entre los ríos Copilco (límite O de Tabasco; México) y Ulúa (Honduras), que él había argumentado tenía unidad étnica (mayas).
  • El capitán Juan de León Cardona funda San Marcos (San Marcos; Guatemala) (25 abr).
  • El emperador nombra a Francisco Marroquín Hurtado protector de los indios de Guatemala y lo postula como su primer obispo (1533-63) (diócesis establecida el 18 dic 1534).
  • Inauguración de la catedral de Guatemala (hoy Ciudad Vieja).
  • Pedro de Alvarado traslada a los barcos que ha construido en el improvisado astillero de Iztapa (Escuintla; Guatemala) (unos 12, el mayor de los cuales es el “San Cristóbal”) por el canal profundo del golfo de Fonseca (donde se hunden 2) al resguardado puerto de Amapala (hoy Pueblo Viejo; munic. La Unión; El Salvador) (principios de año) y con la debida autorización (Real Cedula de 6 feb 1532) la traslada de nuevo (fines de año) y establece su pequeño real para organizar su expedición, oficialmente destinada a las islas de Oriente o Molucas pero que todos saben irá al Perú, en el estero de la Posesión, un puerto que en adelante se llamará por ello El Realejo (Chinandega; Nicaragua) y que seguirá siendo un importante astillero, donde permanecerá hasta principios del año siguiente.
  • Se produce una 2ª rebelión indígena en la región de Popocatépet (hoy de San Miguel), centrada de nuevo en el peñol de Ucelutan o Usulután (El Salvador).
  • El dominico fray Tomás de Berlanga es nombrado (11 feb) y ordenado (17 may) 4º obispo de Panamá y ocupa la sede (30 jul) (1533-45): será el introductor de los plátanos canarios en el Nuevo Mundo.
  • Francisco de Barrionuevo, nombrado gobernador de Castilla del Oro, llega a Panamá y ocupa su cargo (20 dic 1533 – ago 1536), pero descubre que ya casi no produce oro, pues la mayoría de sus vecinos se han marchado a tierras más prósperas al S.
  • Rebelión de esclavos negros en Panamá.
  • Carlos I cede a las presiones de Nueva Cádiz y somete a su jurisdicción la provincia de Nueva Andalucía o Cumaná (Venezuela) (mar) y Pedro Ortiz de Matienzo se hace cargo de su gobierno (1533-34).
  • Ambrosio Alfinger, considerado uno de los más sanguinarios conquistadores, atraviesa con muchas dificultades la cordillera, donde funda Silos (Norte de Santander; Colombia), los páramos de Pamplona y las tierras de guanes y chitareros, donde muere (31 may) tras cuatro días de agonía por una flecha clavada en su garganta por los chitareros en el valle de Micer Ambrosio o de Chinácota, entre las actuales Pamplona y Cúcuta (Norte de Santander): su maestre de campo e intérprete, Esteban Martín, quien actúa de guía para regresar a Coro, será también el cronista de esta expedición al escribir la “Relación de la expedición de Ambrosio Alfinger”. Pedro de San Martín logra llevar a los supervivientes hasta Coro (Venezuela) (2 nov) y entonces se produce la sublevación de esta ciudad contra los odiados representantes de los Welser, liderada por los tres Oficiales Reales, que declaran cesado a Bartolomé de Santillana (Bartholomew Sayler), por haberlo nombrado aquél, lo encarcelan y el Cabildo asume el mando.
  • Pedro de Heredia llega a su gobernación en la hoy isla de Manga (bahía de Cartagena) (10 ene 1533 – feb 1536), derrota y aniquila a los indios de la zona en Yurbaco (hoy Turbaco) y funda su capital en el pueblo indio de Calamari, como ciudad de San Sebastián de Calamar (1 jun), rebautizada a finales de año como Cartagena de Indias (Colombia), y comienza a construir en ella el que será el mayor complejo de fortificaciones de América (de momento sólo una empalizada). También funda Mahates (Bolívar; Colombia) (17 abr), que en 1538 recibirá en encomienda su hijo Antonio.
  • Real Cédula (16 feb) que establece el río Magdalena como frontera entre las provincias de Santa Marta y Cartagena (Colombia), dependiendo ambas de la Audiencia de Santo Domingo hasta la creación de la Audiencia de Panamá, de la cual pasará a depender la 2ª (cuyo límite O es el río Atrato): el 2º adelantado de Canarias, Pedro Fernández de Lugo, es nombrado 3º gobernador propietario y capitán general de la provincia de Santa Marta (22 feb) (1533-36) por 2 vidas, pero no llegará hasta 1536.
  • Un grupo de Santa Marta explora las desembocaduras del Cauca y el San Jorge (Bolívar; Colombia) (fines de año).
  • Erupción del volcán Guagua Pichincha en Ecuador.
  • Soldados al mando de Hernando Pizarro salen de Cajamarca (Perú), pasan por Cajabamba (Cajamarca) (6 ene), Huamachuco (La Libertad) (7 ene) y la zona de Huaraz (Ancash) (ene), que describen como muy fértil, saquean el templo y oráculo de Pachacámac (cerca de la actual Lima, donde obtienen 27 cargas de oro y 2.000 marcos de plata), fundan un pequeño establecimiento minero en el pueblo indio de La Oroya (Junín), donde hay un yacimiento de metales preciosos, y en Jauja (Junín) capturan al general Calcuchímac, con lo que deciden regresar (21 mar) y lo hacen por Tarma, el santuario de Chacamarca (Junín), Pumpú, Tonsucancha, Huánuco Viejo (hoy ruinas de Huánuco Pampa) (29 mar), la sierra oriental de Ancash, desde Pincos hacia Huari, Piscobamba, Sihuas, Conchucos (Ancash) y Andamarca (7 abr), y por los ya conocidos Huamachuco y Cajabamba entran en Cajamarca (14 abr) victoriosos y ricos y Francisco Pizarro envía a Hernando a Castilla con el quinto real (1533-36). Uno de los soldados de la expedición, Miguel de Estete, escribirá en 1534 ó 1535 una crónica sobre ella titulada “Una relación del viaje que hizo el señor capitán Hernando Pizarro por mandado del señor Gobernador, su hermano, desde el pueblo de Caxamalca a Pachacama y de allí a Jauja”.
  • Diego de Agüero y Pedro Martínez de Moguer son los primeros españoles en llegar a Chucuito (dpto. Puno; Perú), capital de los lupacas, en busca de oro para pagar el rescate de Atahualpa y junto a ella descubren el lago Titicaca (ene).
  • Diego de Almagro (con el piloto Bartolomé Ruiz) sale de Panamá con 3 naves, desembarca en Tumbes y por Piura llega a Cajamarca (Perú) (14 abr) con provisiones y hombres de refresco, tal como había pactado con su socio.
  • Desde su celda Atahualpa manda ejecutar a su hermano Huáscar y paga a Pizarro un fabuloso rescate (su propia celda llena de oro y plata, unas 20 toneladas) para ser liberado, pero éste no cumple su palabra ya que, acusado de poligamia, fratricidio, idolatría y conspiración, Atahualpa es ejecutado a garrote (26 jul) en Cajamarca (Perú), por instigación de Almagro (inicialmente condenado a la hoguera, se cambia la sentencia por garrote al convertirse al cristianismo por intercesión de fray Vicente de Valverde).
  • Durante la fiesta fúnebre celebrada cerca de Liribamba (hoy Quito) para enterrar la momia rescatada de Atahualpa, su hermano y candidato al trono Quilliscacha se emborracha de chicha, lo que aprovecha el poderoso general Rumiñahui (quien controla la región de Quito y retiene a los hijos del muerto) para asesinarlo.
  • Pensando que es un candidato aceptable para ambas facciones incas (en realidad es del grupo de Huáscar), Pizarro propone al consejo de nobles a Túpac Huallpa (Topa Huallpa), llamado Toparpa por los españoles, hermano de Atahualpa, que es coronado en Cajamarca (Perú) (jul) “señor de los Cuatro Suyus” en nombre de Carlos I y sale de la ciudad (11 ago) con toda su corte y la hueste española para dirigirse a la capital, Cuzco, pero enferma y al llegar a Jauja (12 oct) deben detenerse, empeorando hasta morir a las dos semanas: los españoles acusan al general de Atahualpa Calcuchímac de haberlo envenenado y, sometido a juicio, es condenado por traición y conspiración y quemado vivo por hereje en Xaquixahuana (12 nov). En este valle Pizarro entrega las insignias imperiales a Manco Inca Yupanqui (13 nov) (1533-44), hermano de Huáscar y elegido por los nobles huascaristas en Cuzco, al que promete su apoyo en la guerra civil. Durante el recorrido por el Capac Ñan (Camino Real) y con la ayuda de los indios huancas (a los que ha prometido en secreto mientras estaban en Hatun Xauxa liberarlos de los incas) Pizarro da las batallas de Bombón (hoy Pumpú), Sausa o Xauxa (hoy Jauja; Junín), Huamanga (hoy Ayacucho), Vilcas (o Vilcashuaman, donde el capitán atahualpista Yucra Huallpa derrota a la vanguardia al mando de Hernando de Soto) y Abancay, vence al general Quízquiz en Anta (14 nov) y entra en Cuzco (Perú) (15 nov) con Manco Inca, aclamados por sus habitantes y la convierte en ciudad según el rito castellano (15 nov).
  • Fundación de San Pedro de Antahualla la Grande, de la Corona (hoy Andahuaylas; Apurímac; Perú), sobre la que fuera cuna de la civilización chanka, cuando Pizarro pasa por ella (7 nov).
  • 5.000 guerreros de Manco Inca, apoyados por 50 de a caballo al mando de Hernando de Soto, salen de Cuzco y derrotan a Quízquiz en Sapi (a 5 leguas o 27,5 km; Perú), matando a 200 de sus hombres, pero no logran capturarlo (nov o dic).
  • Francisco Pizarro tortura en Cuzco (Perú) (27 dic) a varios generales de Manco Inca que supuestamente estaban organizando un complot, demostrándose que el inca no está involucrado.
  • A finales de año Sebastián de Belalcázar es nombrado teniente gobernador de Piura (Perú), con el fin de cubrir la retaguardia y enfrentarse al frente de resistencia del general Rumiñahui en el actual Ecuador.
  • Por estas fechas se supone que Gonzalo (a veces llamado Pedro) Calvo de Barrientos “el Desorejado”, a quien Francisco Pizarro ha cortado una oreja por hurto y que ha pedido ayuda a Atahualpa para vivir en el más remoto rincón de su imperio, marcha a Chile con su esposa inca y se establece en la fértil zona de Quillota, en el valle del Aconcagua, acogido por los caciques.
  • Pedro de Montemayor regresa de la India portuguesa a las Molucas en la expedición del nuevo capitán y gobernador Tristao de Taide (oct ó 26 nov), que trae instrucciones de facilitar la salida de los castellanos de estas islas y papeles que indican su cesión al rey de Portugal por 30 años, a cambio de mucho dinero para la guerra del emperador en Italia. Taide marcha con una armada a la ciudad de Gilolo, que destruye y los 17 castellanos residentes en ella se pasan a sus filas, menos el factor Diego de Salinas, que muere en la refriega contra los nativos, ahora enemigos de ambos grupos. Ya en Ternate, usa la artillería castellana para reforzar su fuerte y entrega a Hernando de la Torre 2.000 cruzados, que éste reparte entre sus hombres.
Tuesday the 21st. Design by QualityJoomlaTemplates.