Año 1534

Imprimir
Última actualización el Viernes, 10 Marzo 2017
  • Real Cédula (20 feb) por la que se permite de nuevo la esclavitud de los indios capturados en “guerra justa”, así como marcarlos en el rostro con un hierro.
  • Una disposición de Carlos I prohíbe a los maestros armeros enseñar su oficio a los indios o permitirles vivir con ellos, bajo pena de multa de 100 pesos y destierro.
  • El francés Jacques Cartier llega a Terranova (10 may) con 2 barcos y 61 hombres, en busca del paso del Noroeste hacia Asia (también llamado estrecho de Anián), pero no lo halla, cartografía parte de las costas de las actuales New Brunswick y Quebec (todas en Canadá) y regresa (5 set).
  • Los 4 supervivientes de la expedición de Narváez (Cabeza de Vaca, Dorantes, Castillo y Estebanillo) escapan de sus amos indios en Texas y tratan de alcanzar el Pánuco, siguiendo una ruta hasta hoy desconocida (pero siempre a poniente y luego en dirección a los cultivos de maíz y no hacia la zona de las vacas, en realidad bisontes, a donde quieren llevarles los indios) que les llevará al otro lado de México (1534-36).
  • Los colonos de Puerto Rico comienzan a marchar al Perú sin autorización, usando muchas veces para ello la isla Mona, pero si son capturados son castigados, algunos con la amputación de los pies.
  • El padre Las Casas, de nuevo preso en el convento de Santo Domingo tras una fuga a México, escribe su 2ª carta al Consejo de Indias (30 abr), en la que relata su intervención en traer a la paz al cacique Enriquillo y zarpa hacia Panamá con su nuevo obispo fray Tomás de Berlanga (set).
  • Manuel de Rojas, gobernador de Jamaica por 2ª vez (1534-39).
  • Se hace el repartimiento del valle de Mazatlán (Sinaloa; México) a 25 castellanos, pero no permanecerán mucho en el lugar.
  • Nuño de Guzmán, que prosigue su expedición al E para tratar de comunicar su gobernación de Nueva Galicia con la de Pánuco, envía una carta (oct) a su fiel Cristóbal de Oñate, que ha dejado en Espíritu Santo (hoy Tepic; Nayarit; México) como teniente de gobernador de la provincia de Xalisco, para que se traslade a San Miguel de Culiacán (hoy Culiacán; Sinaloa) a investigar los rumores sobre un complot contra él.
  • El amotinado piloto Fortún Jiménez, al mando del “Concepción”, descubre y desembarca en lo que llama Seno de la Cruz (hoy bahía de La Paz), en Baja California (México), suponiéndola una isla; pero no realiza nombramientos geográficos sino que él y sus hombres se dedican a robar las perlas de los nativos y violar a las mujeres, lo que provoca una sublevación que acaba con la vida de Jiménez y de 20 de sus hombres (sólo sobreviven los que permanecían a bordo): el resto zarpa hacia el puerto de Xalisco (hoy Matanchel; Nayarit), pero desembarca en el puerto de Chiametla o Chametla (munic. Rosario; Sinaloa), donde los subalternos de Nuño de Guzmán les requisan la nave y los toman prisioneros.
  • Se descubre la 1ª de las minas de plata de Pachuca (Hidalgo; México) y se levanta el primer templo, la capilla de la Virgen de la Magdalena.
  • Se funda en Michoacán, en la región de los indios tarascos, el 2º pueblo-hospital para indios: Santa Fe de la Laguna (munic. Quiroga; México), según directrices del oidor Vasco de Quiroga, quien escribe este año “Información en Derecho”.
  • Xicalchalchilmitl, descendiente del tlatoaque de Tetzcuco (hoy Texcoco) y bautizado como Juan Bautista Valerio de la Cruz, unido a la milicia real en 1527, ocupa Xilotepec (hoy Jilotepec; edo. México; México) con 80 arcabuceros y 400 indios flecheros.
  • Diego Holguín, corregidor de Puebla (México) (1534-38).
  • Estando en Toluca (edo. México), Hernán Cortés recibe de la Audiencia (4 set) una Real Cédula que le ordena paralizar sus expediciones a la mar del Sur (océano Pacífico), por haber provocado serios enfrentamientos con su enemigo Nuño de Guzmán, pero él responde formalmente que está construyendo para ello otros 4 navíos, por los cuales ha empeñado su hacienda y que piensa embarcarse en ellos (consta en un acta del 4 set).
  • Se descubren las primeras vetas de plata de Taxco (Guerrero; México), cuyas minas (hasta ahora se explotaba aquí hierro y estaño) pertenecen a Luis de Castilla y Osorio.
  • Francisco de Montejo “el Adelantado” sale de Salamanca de Campeche con 120 hombres y se une a su hijo “el Mozo”, que dispone de otros 100 y consiguen frenar a los cupules (primavera), pero no recuperan Ciudad Real de Chichén Itzá y como desean disponer de una base en la costa, fundan Ciudad Real de Dzilam (hoy Dzilam de Bravo; Yucatán; México) en el pueblo indio de Dzilam, sometido a los cheles (cacicazgo de Ah Kin Chel), más amigables.
  • Las fabulosas noticias que llegan del Perú causan la despoblación del Yucatán, no sometido verdaderamente hasta 1547 y Francisco de Montejo “el Adelantado”, al que sólo le quedan 100 hombres, a pesar de prometer pagarlos en oro y plata (que no tiene), solicita ayuda a la Audiencia de México (ago), que no se la prestará y envía una carta a Carlos I (10 ago) en la que se muestra muy despreciativo hacia los mayas; después acepta la decisión del cabildo de Salamanca de Campeche de abandonarla y trasladarse a Santa María de la Victoria (Tabasco), donde licencia al resto de sus tropas. “El Adelantado” y su fiel Alonso de Dávila regresan a Nueva España, mientras “el Mozo” queda en Tabasco.
  • El franciscano Jacobo de Testera es asignado a evangelizar a los indios del Yucatán (1534-37), donde ya se halla su hermano fray Toribio de Benavente, y al desconocer las lenguas nativas construye un catecismo sólo con imágenes, que irá perfeccionando y será usado por varios franciscanos (hoy perdido).
  • El papa Paulo III crea la diócesis de Santiago de Guatemala (18 dic) por segregación de la de Santo Domingo, le otorga título de ciudad por autoridad apostólica y confirma como primer obispo a Francisco Marroquín Hurtado (18 dic 1534 – 19 abr 1563).
  • Pedro de Alvarado recluta hombres para una expedición al reino de Quito (como lo tiene prohibido dirá en su descargo que las corrientes le arrastraron allí) dejando despoblada la villa de San Miguel (El Salvador) y en El Realejo (Nicaragua) se embarca en 8-11 navíos (18 ene) con 436-500 españoles bien armados (260 de a caballo, 100 escopeteros y ballesteros y el resto de espada y rodela), 227-274 caballos, 200 esclavos negros y un número indeterminado de indígenas (será acusado de llevarse a miles), dejando como teniente de gobernador y capitán general de Guatemala a su hermano Jorge de Alvarado, quien también asume como último alcalde mayor de San Salvador (1534-35).
  • Ante los ataques del cacique Pizacura, Andrés de Cereceda, gobernador interino de Honduras, abandona la miserable ciudad de Trujillo y en el valle de Naco funda la villa de Santa María de la Buena Esperanza (o Buena Esperanza), como nueva capital y que no subsistirá. En el camino al O los ataca el cacique Xocremba, al que derrotan y matan.
  • El papa crea la diócesis de León (Nicaragua) por segregación de la de Panamá, con autoridad sobre Nicaragua y Costa Rica (3 nov) y confirma el nombramiento como primer obispo de Diego Álvarez Osorio (1534-36), pero no llegará a ser consagrado.
  • Se dictan normas para facilitar la navegabilidad del río Chagres lo máximo posible hacia la ciudad de Panamá, para facilitar el comercio transístmico.
  • Nueva Cádiz (isla de Cubagua) vuelve a tener jurisdicción sobre la isla Margarita (1534-42) y fray Francisco de Villacorta es nombrado protector de los indios (13 nov), se traslada de Cubagua a Margarita para establecer encomiendas y repartir solares entre los indios guaiqueríes y comienza a poblar un “Pueblo de la Mar” al que llama Villa del Espíritu Santo: origen de Porlamar (Venezuela).
  • El zaragozano Jerónimo de Ortal, que gracias a la influencia de su amigo el secretario de Estado Francisco de los Cobos ha logrado en Castilla capitular la gobernación de Paria como sucesor de su jefe Diego de Ordaz, del que fuera tesorero, con el compromiso de levantar dos fortalezas, una en la costa y otra en el interior (25 oct 1533), así como la contaduría real de Cubagua, organiza una expedición de la cual forman parte Juan Fernández de Alderete (que sale más tarde en una carabela con 100 hombres) y Pedro de Valdivia; zarpa de Sevilla con una nao y 130 hombres (18 ago), recoge en Tenerife otra carabela con 70 hombres y por las bocas del Dragón llega al golfo de Paria (Venezuela) (15 oct) y toma posesión del cargo y luego va a la isla, donde deja en marcha la administración.
  • Llega a su sede de Coro (1534-42) el criollo (nació en Santo Domingo) Rodrigo de Bastidas y Rodríguez de Romera (hijo del explorador Rodrigo de Bastidas), primer obispo de Venezuela (21 jun 1531 – 6 jul 1541) y 4º gobernador (interino) de la provincia (1534-35) y una Real Cédula (8 nov 1529?) le encarga la preparación de ordenanzas que protejan a los indios venezolanos del abuso de los conquistadores.
  • Habiendo muerto el gobernador que le exilió, Nicolás Federmann regresa a Venezuela y se establece en Coro.
  • El papa crea las diócesis de Santa Marta (10 ene) y Cartagena (24 abr) (Colombia) y nombra para ocupar estas sedes al licenciado en Teología Alfonso de Tobes (10 ene 1534 – 25 dic 1535) y al dominico fray Tomás de Toro y Cabrero (24 abr 1534 – 1536), respectivamente, nombrados además ambos por el rey protectores y defensores de los indios: a fines de año el 2º llega a su sede, pero el 1º no saldrá de España.
  • Alonso de Heredia abandona Guatemala, donde ha hecho fortuna y llega a Cartagena, donde su hermano Pedro de Heredia lo nombra su teniente de gobernador en substitución de Francisco César y lo envía a explorar el Sinú (Córdoba; Colombia) y hacer la entrada a la provincia de Panzenú (sale a fines ago con 210 soldados y sacará gran cantidad de oro, pero la enemistad con Francisco César lo hará traerlo de vuelta preso). En esta expedición Francisco César llama Balsillas a la zona del golfo de Morrosquillo, por sus numerosas ciénagas. Pedro de Heredia también envía al capitán Alonso de Cáceres y Retes a Acla (Panamá), donde captura (21 oct) a Julián Gutiérrez y a su mujer, la india Isabel, que habla español y a la que usa como intérprete para entenderse con los indios de Urabá.
  • Partiendo del S, Pedro de Tapia llega a la frontera de los quillacingas (Nariño; Colombia) (fines de año), donde acababa el imperio inca y recibe noticias de los indios pastos que viven al N.
  • Pedro de Alvarado desembarca con su ejército en la bahía de los Caras o de Caráquez (llamada también Puerto Viejo; Ecuador) (feb), derrota a la tribu japotó, en cuyas tierras funda la Villa Hermosa de San Mateo de Charapotó (hoy Charapotó; Manabí; Ecuador), saquea e incendia Jocay (hoy Manta), capital de los mantas, de donde se lleva grandes riquezas y a su jefe Lligua Tohallí. Regresa a bahía de Caráquez, pero al negarse los indios a servirle destruye el poblado (donde hoy está Bahía de Caráquez) y vuelve al S, descubriendo Jipijapa, a la que los españoles denominan La Villa de Oro de Xipixapa, aunque sin fundarla oficialmente, Pipai (hoy Paján) y más al E el río Daule. Se establece en los bosques de Paján para que las tropas descansen y aquí manda ahorcar a Lligua Tohallí. Se dirige al N de Manabí, donde descubre a la tribu tosahua (actual cantón Tosagua) y deja en ella a su lugarteniente Luis de Moscoso Alvarado con 30 españoles y varios indios centroamericanos y se pierde por la selva pantanosa en plena temporada de lluvias (mar-abr), aunque al encontrar a la tribu chonana (en la zona de la actual Chone; Manabí) se apodera de víveres y de indios para que le indiquen el camino a Quito, cruza la cordillera y arriba a Nono (Pichincha; Ecuador) (ago) en plena temporada de viento y nieve.
  • Enterado de que Pedro de Alvarado acaba de desembarcar con la pretensión de conquistar el reino de Quitu (Quito), Sebastián de Belalcázar inicia por su cuenta la conquista del mismo (mar-ago), en la que contará con el apoyo de los cañaris, habitantes de las actuales provincias de Azuay y Cañar, maltratados por ambos pretendientes incas: sale de Piura (Perú) (feb) para atacar a las últimas tropas de Atahualpa, pasa por Saraguro (Loja; Ecuador), llega a Tumipampas o Tomebamba (hoy Cuenca), la capital del Chinchaysuyo, que fue la capital de Huayna Cápac, donde se le unen 10.000 guerreros cañaris, con los que vence en la misma Tomebamba, pasa por la fortaleza inca de Atun-Cañaric (hoy Ingapirca) y en Riobamba se une a él su jefe Diego de Almagro, que viene con su ejército a expulsar a Alvarado; juntos vencen en Riobamba, pasan por Llatacunga (hoy Latacunga) (entregada este año en encomienda con el nombre de Asiento de San Vicente Mártir de Latacunga) y derrotan con dificultad al general Rumiñahui en la batalla de Tiocajas (3 may) (llanura al pie del Cotopaxi, donde 200 españoles, 50 de ellos a caballo y 10.000 cañaris vencen a 12.000 quiteños gracias a que la 1ª erupción histórica del Cotopaxi provoca la desbandada entre los supersticiosos guerreros incas); Rumiñahui pasa a cuchillo a 4.000 indios pillajes, zámbizas y collaguazos, que habían acogido a los españoles, roba todo lo de valor de la ciudad de Liribamba y la incendia antes de abandonarla y en ella entra Belalcázar (jul); Almagro funda la ciudad de Santiago de Quito (estando en el pueblo indio de Riobamba, ubicado en este momento junto a la laguna de Colta, por lo que se considera también la fundación de Riobamba, pero en el acta de fundación consta que se puede mudar a mejor lugar y será el antecedente de Guayaquil) (15 ago) para impedir la colonización de los guatemaltecos y, tras indemnizar con 100.000 pesos de oro a Alvarado, que ha llegado con su ejército muy debilitado a la llanura de Ambato (26 ago), éste regresará a su gobernación (abr 1535, ya que ha de marchar a Jauja para cobrar su indemnización de manos de Pizarro), dejando a sus hombres en el país (entre ellos su hermano Gómez de Alvarado, que pasa al servicio de Diego de Almagro y los franciscanos Jodoco Ricke y Pedro Gosseal), quienes establecen una nueva población española, la villa de San Francisco de Quito (hoy Quito), fundación ordenada por Almagro en la misma ciudad de Santiago (Riobamba) (28 ago) y hecha efectiva por Belalcázar (6 dic) sobre las cenizas de Liribamba, con 205 vecinos, siendo elegidos primeros alcaldes Juan de Ampudia y Diego de Tapia y se reparten los solares (20 dic) (se respetará parte del urbanismo de Liribamba al no aplicar estrictamente las ordenanzas que obligan a hacerlo en damero). A finales de año, el general Zope-Zopahua (o Zopozopangui), sucesor de Rumiñahui, atrincherado en la fortaleza de Muliambato (hoy Salcedo; Tungurahua; Ecuador) cae prisionero de Pedro de Puelles (llegado con Alvarado), que lo ejecutará el 10 ene 1535, con lo que acaba la resistencia inca en el reino de Quito.
  • Belalcázar se convierte en el primer gobernador de Quito (1534-38) y tras fundar esta ciudad funda San José de Chimbo (hoy Chimbo; Bolívar; Ecuador) como capital de corregimiento.
  • Juan de Ampudia recoge en la ciudad inca de Latacunga (Cotopaxi; Ecuador) el relato de un indio sobre una ceremonia que origina el mito del país de Eldorado y se la transmite a su jefe Sebastián de Belalcázar, quien descubrirá que efectivamente un rey chibcha se empolva de oro y hace ofrendas del mismo metal en la laguna Guatavita, junto a la ciudad del mismo nombre (Cundinamarca; Colombia), residencia de las autoridades chibchas.
  • Erupción del Tungurahua (Ecuador) (jul).
  • Cristóbal de Mena publica en Castilla “La conquista de Perú, llamada la Nueva Castilla” de forma anónima, donde cuenta sus experiencias a las órdenes de Hernando Pizarro.
  • Francisco López de Jerez publica en Sevilla la “Verdadera relación de la conquista del Perú y provincia del Cuzco”.
  • Manco Inca sale de Cuzco con 25.000 hombres y 50 de a caballo al mando de Hernando de Soto (feb) para enfrentarse al general Quízquiz, que defendía Cuzco y ahora avanza hacia Xauxa, defendida por los indios huancas, aliados con los españoles y dirigidos por Alonso Riquelme, jefe de la retaguardia y protector del quinto real. Se demoran 20 días para reconstruir el quemado puente sobre el río Pampas, de 102 m y descansan en Vilcas (Vilcashuamán; Ayacucho; Perú), donde Manco Inca decide regresar a Cuzco, por lo que son los hombres de Soto y los más de 4.000 de Paullu Inca quienes derrotan a Quízquiz en Maracaylla (junto al río Mantaro; Junín, donde cada enemigo está a un lado del río) y éste se retira a Tarma, donde el curaca local le presenta batalla y lo hace huir; cede a la presión de sus oficiales quiteños y se dirige hacia Quito para unirse a Rumiñahui, pero antes de llegar es derrotado por los españoles y poco después asesinado por sus propios oficiales, cansados de tanta guerra.
  • Una vez constituido el primer cabildo de Cuzco (los alcaldes ordinarios nombrados son Francisco Beltrán de Castro y el capitán Pedro de Candía) (24 mar), Francisco Pizarro sale de la ciudad dejando por su primer teniente de gobernador a Francisco Beltrán de Castro (24 mar – 25 ago) (remplazado por Hernando de Soto: 25 ago 1534 – principios 1536), ayudado por su hermano Juan Pizarro y llega con refuerzos a Xauxa, donde funda la población española de Santa Fe de Hatun Xauxa (hoy Jauja; Junín) (25 abr) como 1ª capital de la Nueva Castilla (hoy Perú) (25 abr 1534 – 6 ene 1535), pero su cabildo le solicita el traslado a la costa (29 nov) y designa a 3 de los suyos para elegir ubicación (4 dic): eligen el valle de Pisco, donde Nicolás de Ribera y Laredo el Viejo, uno de los “Trece de la Fama”, actuando en su nombre, funda la villa de Sangallán (hoy Lima la Vieja; Ica; Perú) (12 dic), a donde se trasladan parte de los habitantes de Jauja, pero Pizarro, que llega al santuario de Pachacámac (29 dic), la despoblará el año siguiente para trasladar a sus habitantes a la definitiva capital.
  • Nace en Jauja (28 dic) la que probablemente es la 1ª mestiza del Perú, Francisca Pizarro Yupanqui, hija de Francisco Pizarro y de su amante (1533-38), Inés Huaylas Ñusta (llamada Quispe Sisa antes de su bautizo, hija del último gran emperador Huayna Cápac), un regalo de Atahualpa, que era su hermano.
  • Francisco Pizarro entrega en encomienda el valle de Ica (Ica; Perú): el valle Alto o Hanan Ica, con más de 1.000 indígenas, a Juan de Barrios (10 ago) y el valle Bajo o Lurin Ica a Nicolás de Ribera y Laredo el Viejo (1 set), quien se establece en Tambo Real, al que llama Venta de Chagua (hoy La Venta, distrito de Santiago, al S de la actual Ica).
  • Por orden de Almagro, Martín de Estete funda y diseña una ciudad en el valle del Chimú, a la que llama Trujillo (Perú), como la localidad natal de Pizarro (6 dic), de la que se convierte en teniente de gobernador (cerca de ella encontrará una huaca, con láminas de oro y una silla del mismo metal e incrustaciones de perlas y piedras preciosas, que esconderá para no pagar el quinto real).
  • Carlos I reorganiza sus territorios de Sudamérica (al O de la Línea de Tordesillas, fijada en el meridiano 46º37’O) mediante la ampliación de la Nueva Castilla de Pizarro en 70 leguas al S (4 may) y una Real Cédula (21 may) que crea tres nuevas gobernaciones de 200 leguas de meridiano, Nueva Toledo (luego llamada Alto Perú, entre los 14º03’43”S, nuevo límite S de Nueva Castilla y los 25º31’26”S), Nueva Andalucía (luego llamada Río de la Plata, al S de la anterior hasta los 36º57’09”S), que responde a su preocupación por los avances portugueses al S del Brasil, y Nueva León (luego llamada Patagonia, al S de la anterior hasta los 48º22’52”S), destinada a bloquear el paso de enemigos al Pacífico; otorgándolas con título de adelantados la 1ª a Diego de Almagro, que ya se halla en el terreno y salió perjudicado en el reparto anterior (1529), la 2ª a un noble de su confianza, Pedro de Mendoza y Luján, hijo del marqués de Santillana (1534-37), al que le encarga organizar una gran expedición, fundar 3 ciudades con 1.000 colonos y construir un camino real desde el Río de la Plata hasta el Pacífico, y la 3ª al portugués Simón de Alcazaba y Sotomayor, quien sale de Sanlúcar (21 set) con 2 navíos (“Madre de Dios” a su mando, y “San Pedro” al mando de Rodrigo Martínez) y 250 hombres, pero no hace aguada en Canarias y ya no puede hacerla hasta el río que llama Gallegos (Santa Cruz; Argentina) (15 ene 1535).
  • Guerra de Iguape, la 1ª entre europeos en suelo americano: la discrepancia en la ubicación de la Línea de Tordesillas hace que entre este año y 1536 los portugueses de Sao Vicente expulsen a los españoles establecidos en Iguape (ambas en Sao Paulo; Brasil) y aliados de los carijós, pero liderados por Ruy García de Mosquera ocupan la isla de Santa Catalina (hasta 1537), se apoderan de un barco corsario francés y con éste y el capturado a Pero de Góis, saquean y queman Sao Vicente, matando a dos tercios de sus habitantes (ya en 1537, según otra fuente).
  • Por su parte, el rey de Portugal crea varias capitanías hereditarias en Brasil, la más al S la de Santana, con 40 leguas de costa entre Cananéia (Sao Paulo) o la isla de Mel (en la boca de la bahía de Paranaguá; Paraná) (el indefinido límite S de la capitanía de Sao Vicente) y donde hoy está Laguna (Santa Catarina), que para él es el límite fijado en Tordesillas (en realidad toda la capitanía está en zona española) y la dona a Pero Lopes de Sousa. Sin embargo el único donatario de las 15 originales que se dedicará a colonizarla será Duarte Coelho Pereira, un hidalgo al que le concede la de Pernambuco o Nova Lusitânia (10 mar) (1534-54), que llegará en 1535 con su familia y se establecerá en la que será villa de Olinda en 1537.
  • Hernando de la Torre y sus compañeros de la expedición de Loaysa (menos un grumete francés que se queda con su esposa negra, Andrés de Urdaneta, que se queda con poderes para cobrar unos vales de clavo a favor del emperador y Macías del Poyo, superviviente de la expedición de Saavedra, ambos con la promesa de embarcar en un año) se embarcan en Ternate (Molucas) en un barco portugués (16 feb) que les lleva a Amboina, Banda, Java (donde pasan casi 2 meses) (Indonesia) y Malaca (Malasia) (15 ago), donde mueren 4 castellanos y se quedan Diego de Ayala (que viajará a China como escribano de una nao portuguesa) y Hernando de Bustamante (retenido por el gobernador y luego embarcado en otra nave y envenenado). Los 10 supervivientes se embarcan para la India.
  • El escribano Francisco Granado, Vicencio de Nápoles y otros supervivientes de la expedición de Saavedra obtienen licencia de Nuño de Acuña, gobernador del rey de Portugal en Goa, para embarcarse en el “Flor de la Mar”, una de las naves reales que zarpan de Cochín (hoy Kochi) (28 ene) y llegan a Lisboa (15 ago) casi 7 años después de haber salido de Zihuatanejo (México) y circunnavegado La Tierra. Ambos entregarán en Madrid sus relaciones del viaje y el 2º regresará a México, donde informará a Cortés.
Tuesday the 25th. Design by QualityJoomlaTemplates.