Año 1536

Imprimir
Última actualización el Sábado, 11 Marzo 2017
  • Jacques Cartier toma posesión en nombre de su rey de las tierras que llama Nueva Francia (Canadá Oriental) (3 may), aunque las abandona (6 may) secuestrando a una docena de indígenas y al regresar a Francia (16 jul), que acaba de declarar la guerra a España (feb), propone colonizar el país, al que supone rico en piedras preciosas.
  • Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés publica en Sevilla los 19 libros de la 1ª parte de su “Historia general y natural de las Indias”, donde describe por vez 1ª el caucho, descubierto ya por Colón (ó 1535) y marcha a ellas por 5ª vez, asentándose en Santo Domingo (1536-46).
  • La isla de Barbados queda totalmente despoblada de indios y Castilla la olvida. Este mismo año la visita el portugués Pedro Campos, en ruta al Brasil, que la encuentra deshabitada y posiblemente le da el nombre de Os Barbados, por las higueras barbadas.
  • Aparece por 1ª vez el nombre de río Bravo en un mapa realizado por un cartógrafo real.
  • Andrés Dorantes es obsequiado con más de 600 corazones de venado abiertos en el pueblo indio que llaman de Corazones (más tarde San Jerónimo de Corazones; cerca de Ures; aunque otros proponen un pueblo ópata del río Bavispe y otros la confluencia del Yaqui y el Chico; todos en Sonora; México), turquesas y coral, y Álvar Núñez Cabeza de Vaca es obsequiado con 5 esmeraldas en forma de punta de flecha traídas del N (¿ene?). Tras varios años de deambular, los 4 supervivientes consiguen encontrar españoles en el río Petatlán (hoy Sinaloa), una expedición esclavista al mando de Diego de Alcaraz a 30 leguas de Culiacán (Sinaloa) (12 may), donde les recibe el alcalde mayor y capitán de la provincia Melchor Díaz (hasta el 15 may); luego cruzan 100 leguas de despoblado hasta Compostela (hoy Tepic; Nayarit) (jun), donde los recibe el gobernador Nuño de Guzmán, y llegan a ciudad de México (23 jul) donde son recibidos por el virrey y por el marqués del Valle (Cortés) y se celebran fiestas en su honor (25 jul). Ellos son quienes lanzan el mito de “Cíbola” (en realidad 7 pueblos de los indios zuñi, en el O de Nuevo México, que seguramente no han visitado y de donde supuestamente proceden las esmeraldas y turquesas que les regalaron en Corazones). Los indios nebomes (pimas bajos, una etnia sedentaria y de nivel cultural mucho más alto que el de sus vecinos) que les han acompañado en su último tramo hasta encontrar españoles, fundan cerca de ese lugar el pueblo de Bamoa (munic. Guasave; Sinaloa).
  • Enviado por Nuño de Guzmán, que pronto le seguirá, Pedro Almíndez Chirino pacifica la zona de El Teúl (S de Zacatecas; México) y el capitán Juan Delgado y fray Juan Pacheco la “fundan” con el nombre de San Juan Bautista de Teúl (hoy se llama oficialmente Teúl de González Ortega), con una misa en la que bautizan a su cacique y a una hermana suya. En 1574 se fundará aquí un convento.
  • Nuño Beltrán de Guzmán decide ir a la ciudad de México y hacer frente a las acusaciones contra él, siendo encarcelado por el licenciado Diego Pérez de la Torre. En Nueva Galicia deja por teniente de gobernador a Cristóbal de Oñate, cuyo hermano Juan, decepcionado por la escasa riqueza de la zona, le abandona y marcha al Perú.
  • Se acuñan en México las primeras monedas de América, todas en plata.
  • El virrey Mendoza dicta ordenanzas sobre el trabajo de los indios en las minas de Nueva España.
  • Solemne inauguración oficial del Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco (antigua ciudad azteca al N de Tenochtitlán, ahora parte de ciudad de México), 1ª institución de educación superior de América, con presencia del virrey y de los obispos de México y Santo Domingo (6 ene).
  • El franciscano Juan Padilla funda el pueblo de Tuxcan (Jalisco; México) y su convento de San Juan Bautista.
  • El papa crea la diócesis de Michoacán (11 ago) como segregación de la de México, con sede en Tzintzuntzan (trasladada en 1554 a Pátzcuaro y en 1580 a Valladolid, hoy Morelia): Vasco de Quiroga, que se ha hecho franciscano, es nombrado su primer obispo (18 ago 1536 – 14 mar 1565) por la presión del obispo de México Juan de Zumárraga y ocupará el cargo en 1538, tras profesar como sacerdote.
  • Fray Toribio de Benavente escribe “Historia de los indios de Nueva España”, en el convento franciscano de Tlaxcala (México).
  • Real Cédula (16 feb) concediendo a Pedro Moctezuma, único hijo varón de Moctezuma II, escudo de armas (un águila negra que simboliza el imperio mejicano, enjaulada tras dos barras que llevan las iniciales del rey Carlos I).
  • Hernán Cortés firma un contrato en Acapulco (Guerrero; México) con Juan Domingo de Espinosa, por el cual éste será su agente mercantil en Perú (17 abr).
  • Francisco Tercero, nombrado juez de residencia de los Montejo, se convierte brevemente en alcalde mayor interino de Tabasco (México) (1536).
  • Se concede título de ciudad a la Villa Real de Chiapa, que pasa a llamarse Ciudad Real de Chiapa (hoy San Cristóbal de las Casas; Chiapas; México) (7 jul).
  • El licenciado Alonso de Maldonado ocupa el cargo de gobernador interino de Guatemala (10 may 1536 – 15 set 1539), pero no consigue residenciar a Pedro de Alvarado, que ha marchado a Honduras y de ahí regresará a Castilla.
  • El tesorero Diego García de Celis, en representación de los desesperados colonos de Honduras, viaja a Guatemala (hoy Ciudad Vieja) a suplicar ayuda a Pedro de Alvarado; éste se traslada con 80 españoles y 300 indígenas hasta la villa de Buena Esperanza, donde Andrés de Cereceda, excediéndose en sus atribuciones, le entrega la gobernación de Honduras (21 may) (1536-37). Alvarado funda en el mismo valle de Naco la villa de San Juan de Puerto Caballos (hoy Puerto Cortés) y la villa de San Pedro de Puerto Caballos (hoy San Pedro Sula) (obra de su enviado Juan de Chaves en una sabana frente al pueblo indio de Choloma) (27 jun), repartiendo a los indios (a Luis del Puerto le reparte los de Chachaguala y Omoa, despoblada en 1582), mientras su primo hermano Gonzalo de Alvarado y Chávez funda Gracias a Dios (hoy Gracias; Lempira) en el lugar de Opoa, junto al río Higuito (20 jul) (declarada municipio el 14 ene 1539).
  • Los tolupanes (mayas) de las tribus Tholomac, Chaparro y Ticamaya, con su cacique Cicumba o Cicimba a su cabeza, ofrecen una dura resistencia a los 80 españoles y 300 indígenas de Pedro de Alvarado en la zona del río Ulúa y el valle de Sula (Honduras), ayudados por Gonzalo Guerrero, que organiza para ellos una flotilla de 50 canoas, pero éste, en un enfrentamiento con el capitán Lorenzo de Godoy en el bajo Ulúa, muere de un tiro de ballesta seguido de un tiro de arcabuz (13 ago) peleando al lado de Cicumba, el cual es capturado y dejado morir por hambre con toda su gente.
  • A fines de año el cacique Lempira inicia en el peñol de Cerquín un levantamiento general del S de Honduras: los indígenas matan a todos los españoles que encuentran en los pueblos dados en repartimiento y asedian la 2ª San Miguel (El Salvador), defendida por el teniente de gobernador Avilés de Sotomayor (1536-37).
  • Rodrigo de Contreras, gobernador de Nicaragua, organiza una expedición de conquista del Desaguadero y el padre Las Casas amenaza con excomulgar a los que se enrolen, cosa que efectivamente hace, por lo que es denunciado por aquél y por el obispo Diego Álvarez Osorio (a quien Contreras castigará quitándole su encomienda, que usaba para construir su catedral y dándosela a Diego de Machuca) (jul) y ante los ultrajes a que es sometido abandona Nicaragua para dirigirse a Guatemala (hoy Ciudad Vieja), pero el obispo Julián Garcés de Tlaxcala, también dominico y defensor de los indios, lo hace llamar y pasa a Oaxaca, donde escribe su “De unico vocationis modo omnium gentium ad veram religionem” (“Del único modo de atraer a todos los pueblos a la verdadera religión”), sobre como evangelizar pacíficamente a los indios, la base doctrinal con la que fray Bernardino de Minaya, con cartas de la emperatriz (5 oct) logradas por el consejero Bernal Díaz de Luco, obtendrá bulas del papa (2 jun 1537).
  • La expedición al Desaguadero sale de Granada (Nicaragua) al mando de los capitanes Alonso Calero y Diego Machuca Suazo, pero no se llega más allá de la entrada al amotinarse los soldados.
  • Enviado por Hernando de Contreras a descubrir el paso hacia el Mar del Norte o Estrecho Dudoso, el mercedario fray Lázaro de Guido comienza la evangelización de los matagalpas en la zona de Sébaco (Matagalpa: Nicaragua) (1536-38).
  • Felipe Gutiérrez y Toledo quema vivos a dos españoles acusados de antropofagia (después de comerse a un indio muerto han asesinado a dos españoles y también se los han comido) y marca a otros con una “C” de caníbal y tras sufrir un sitio de los indígenas (levantado gracias a que el soldado Íñigo López Carrillo mata al cacique principal de un tiro de ballesta), a primeros de año abandona Concepción a su suerte (todos sus habitantes morirán de hambre o a manos de los indios) y también su cargo de gobernador de Veragua, y se traslada con 60 hombres a Nombre de Dios en un barco llegado en su ayuda (ambas en Panamá), marchando poco después al Perú con sus hombres al ver las cartas donde Francisco Pizarro pide ayuda.
  • Tras la interinidad del teniente de gobernador (desde 1534) Pascual de Andagoya (ago-set), el licenciado Pedro Vázquez de Acuña es el último gobernador de Castilla del Oro (Panamá) (set 1536 – feb 1539).
  • Debido a la impracticabilidad del Camino Real en época de lluvias, se autoriza a la municipalidad de Panamá a construir un almacén en Venta Cruz o Cruces, a 7 leguas de la ciudad, junto al río Chagres (hoy bajo el pantano de Gatún), por el cual pasará el nuevo Camino Real que se construirá en 1569.
  • Un corsario francés se apodera de un barco español fondeado en Chagres (Panamá) (nov).
  • Fray Francisco de Villacorta funda oficialmente la villa de Pueblo y Puerta de la Mar (hoy Porlamar; Margarita; Venezuela) (26 mar), que ya existía al menos desde 1533, con el nombre de villa del Espíritu Santo.
  • Gentes de Nicolás Federmann fundan Nuestra Señora de las Nieves, en la Guajira (Colombia) (ago), mientras él se dirige al valle de Upar (César; Colombia), donde la hostilidad de los samarios (colonos de Santa Marta) le obliga a regresar a Coro (Venezuela).
  • Llega a Santa Marta (Colombia) (2 ene) el gobernador Pedro Fernández de Lugo, con Gonzalo Jiménez de Quesada en calidad de justicia mayor (magistrado jefe de la colonia), al que encarga (según se ha comprometido con la corona) la colonización del Magdalena y la búsqueda de sus fuentes, con el cargo de teniente de gobernador (abr) y éste dirige una expedición de 5 bergantines, 900 hombres (700 infantes y 80 caballeros, según otra fuente) y 100 caballos al interior de Colombia, remontando el río (6 abr) (1536-38), pero Lugo muere (16 oct) y la Audiencia de Santo Domingo nombra gobernador interino al licenciado Jerónimo de Lebrón (también conocido como Jerónimo Lebrón de Quiñones, al juntar ambos apellidos) (1536-41), cuyo padre Cristóbal fue oidor de la misma.
  • Por orden de Fernández de Lugo se levanta la 1ª fortaleza (en madera) de los llanos de Bonda, a 4 leguas al E de Santa Marta (hoy en su municipio; Magdalena; Colombia), siguiendo un modelo medieval ya obsoleto en Europa porque se destina a la protección contra los indígenas y sus flechas y dardos envenenados, que la destruirán en poco tiempo.
  • En la confluencia del Magdalena y el César Gonzalo Jiménez de Quesada encuentra el poblado indio de Sompallón, que rebautiza Barbudo, por ser barbudo su jefe (hoy El Banco; Magdalena; Colombia) y siguiendo el curso del Magdalena (su nombre indígena es aquí Yuma) descubre en sus orillas unas barrancas bermejas (12 oct) y en ellas el poblado yarigüí (étnia de origen caribe) de Latocca, Latora o La Tora, que rebautiza Barrancabermeja (Santander), desde donde deja el gran río y marcha al E por el camino de la sal. Dos de sus compañeros descubren un yacimiento de betún o brea una jornada delante de La Tora, explotado por los nativos y que será usado por los españoles para calafatear bergantines.
  • Juan Fernando Angulo (o Juan Fernández de Angulo) es nombrado obispo de Santa Marta (Colombia) (6 set 1536 – jul 1542) y será el primero en ocupar esta sede (1537).
  • El oidor visitador Juan Vadillo (o Badillo), enviado por la Audiencia de Santo Domingo, encarcela a Pedro de Heredia, gobernador de Tierra Firme (Cartagena) y a su hermano Alonso, acusándoles de defraudar a la hacienda pública y de maltratar a los indios y asume interinamente el mando (feb) (1536-38), enviando una expedición al Sinú y Urabá (ago). Pedro es autorizado a marchar a Castilla para defenderse (1536-39), mientras que Alonso sufrirá en prisión (1536-37), quedando maltrecho de las piernas para el resto de su vida.
  • Jorge de Spira, que desde Barquisimeto ha bajado por el Cojedes al Apure y cruzando Los Llanos ha penetrado en las sabanas del Casanare (Colombia), donde los indios le dicen que hay oro en la cordillera (que nunca se atreverá a trasmontar), se ve obligado a esperar 8 meses en las barrancas del río Upía, donde sufren constantes ataques de los hambrientos tigres (jaguares) hasta que sus crecientes le dejan cruzarlo donde hoy está Barranca de Upía (Meta; Colombia) (finales de año), siendo los primeros europeos en entrar en las tierras de los gayupes y en el actual departamento del Meta, donde los choques, brutales y antropófagos, que usan las canillas afiladas de los enemigos muertos como armas, les causan muchas bajas, entre las cuales está Esteban Martín.
  • Gaspar de Espinosa es nombrado primer adelantado y gobernador del río San Juan (1536-37), que comprende las tierras de la costa del Pacífico, desde este río (Colombia) hasta el río de Portoviejo (Ecuador), descubiertas gracias a su financiación, pero no llegará a ocupar el cargo.
  • Jorge Robledo, maese de campo de Sebastián de Belalcázar, descubre la población indígena de Marmato (Caldas; Colombia).
  • Mientras espera el regreso de Francisco de Cieza, enviado al N con 100 hombres (llegará hasta la confluencia del Cauca y el La Vieja, donde los numerosos indígenas le obligan a regresar), Juan de Ampudia, llamado desde ahora “Atila del Cauca” (uno de los conquistadores más crueles y codiciosos), con su compañero Pero de Añasco, funda la villa de Ampudia (predecesora de la actual Jamundí; Valle del Cauca; Colombia) (23 mar) en la provincia de Lili (de ubicación desconocida), pero Sebastián de Belalcázar, que ha salido de Quito con 200 españoles y 6.000 indios, la despuebla (Semana Santa) y funda Santiago de Cali (hoy Cali; Valle del Cauca; Colombia) (¿25 jul?) (donde deja de teniente al capitán Miguel Muñoz o Miguel López Muñoz) y La Asunción de Popayán (hoy Popayán; Cauca; Colombia) (24 dic), en el lugar de una fortaleza de los nariño (en la loma de El Azafate), tomada el mismo día por Ampudia. Juan de Ampudia y Pedro de Añasco llegan en sus exploraciones por el Cauca hasta la actual Cartago (N de Valle del Cauca) y Juan Ladrillero trata en vano de alcanzar el Pacífico.
  • El capitán Miguel Muñoz funda la hacienda La Estancia (hoy Yumbo; Valle del Cauca; Colombia) sobre un poblado de indígenas quiteños llegados con Belalcázar, quien ocupará la hacienda (en 1637 tendrá rango de “pueblo de indios”).
  • Posible fundación de Túquerres (Nariño; Colombia) (si es que no era ya población india) por unos religiosos llegados con Belalcázar (otros aseguran que la fundación la hará Miguel Muñoz en 1541 y otros que el fundador es Gonzalo Díaz de Pineda).
  • Al marchar Benalcázar, Pedro de Puelles queda al mando de Quito como teniente de gobernador (8 mar) (1536-39) y Gonzalo Díaz de Pineda es elegido alcalde por el cabildo y penetra en la región de Quijos, donde descubre el valle del Gozanga (tributario del Coca), pero los indios le matan muchos hombres, incluyendo un clérigo.
  • Asaltada e incendiada por los bravíos chonos, Santiago de Amay se traslada a Yagual, en la culata del río, por lo que adopta el nombre de Santiago de la Culata (hoy Guayaquil; Ecuador) por obra de Henando de Zaera, enviado por Francisco Pizarro (ago), pero éste debe regresar para ayudar a su jefe contra los restos del ejército inca y deja por justicia mayor a Rodrigo Vargas de Guzmán.
  • Este año o el siguiente llega al Perú Lope de Aguirre, uno de los 250 hombres enrolados en España por Rodrigo Buran.
  • El capitán Diego de Rojas llega al Perú desde El Salvador como parte de un cuerpo de auxilio a Francisco Pizarro.
  • Los dominicos levantan la iglesia de Colán (Piura; Perú), considerada la más antigua del Perú.
  • Hernando de Soto abandona Perú, a su amante la princesa inca Leonor Curicuillor y a la hija de ambos, Leonor Soto y regresa a España con 100.000 pesos de oro (su parte del botín), su fama de “héroe de la batalla de Cuzco” y su socio Luis de Moscoso Alvarado.
  • Alonso de Alvarado, enviado por Francisco Pizarro al interior norte del Perú, región de los indios chachapoyas, simpatizantes de los españoles, funda San Juan de la Frontera de los Chachapoyas (hoy Chachapoyas; Amazonas), pronto abandonada para defender Lima del ataque inca y refundada el 5 set 1538.
  • Francisco Pizarro envía al capitán Juan Porcel de Padilla a investigar las referencias de minas de oro en el río Chuquimayo (“río de las pepitas de oro” en quechua, hoy Chinchipe) (Cajamarca; Perú).
  • Francisco Pizarro manda construir la capilla mayor, el crucero y la bóveda de la iglesia que será catedral de Lima.
  • Carlos I nombra protector de los indios al dominico Vicente de Valverde y Álvarez de Toledo (14 jul) y lo propone como primer obispo de la diócesis de Cuzco (Perú) (5 set 1536 – 31 oct 1541), la 1ª de Sudamérica, que el papa creará el 8 ene 1537, confirmando su nombramiento el 8 set 1538.
  • Hernando Pizarro regresa al Perú y es nombrado teniente gobernador de Cuzco, pero durante la Pascua se produce la sublevación indígena preparada por Manco Inca Yupanqui (6 abr), que escapa de la ciudad (18 abr), se proclama Manco Cápac II (1536-44) y reúne a todos los jefes para jurar expulsar a los españoles, de los cuales matarán unos 500: quema Chinchero y establece su capital en la fortaleza de Ollantaytambo (65 km al NO de Cuzco), donde derrota a Hernando Pizarro cuando intenta tomarla y sitia en Cuzco a 190 españoles (6 may 1536 – mar 1537), en cuya defensa de la fortaleza-santuario de Sacsayhuamán recibe una pedrada en la cabeza su hermano Juan Pizarro, que muere 14 días después (testa el 16 may) (éste había humillado al Inca varias veces, incluso robándole a la princesa Inquil Coya, llamada Francisca Coya, su hermana y su futura esposa, que guardaba para sí y con la que en 1535 ha tenido a su único descendiente, Francisca Pizarro Coya, de la que reniega en su testamento), pero en 10 meses no logra tomar la ciudad por la defensa de Hernando (que tiene a sus órdenes a 180 españoles y 15.000 guerreros cañaris y chachapoyas) y porque sus hombres o mueren de viruelas o le van abandonando para trabajar en los campos. La sublevación se extiende a Lima, Jauja y los Andes peruanos y Pedro Pizarro se dedica a sofocarla en las regiones de Chucuito, Moquegua, Tacna (Perú) y Tarapacá (Chile).
  • Manco Inca envía al general Quizu Yupanqui como apuquispay (capitán general) contra Lima y de camino éste desbarata una caravana de mulas y 4 expediciones españolas de ayuda a Cuzco (a la 1ª, del capitán García de Tapia, la derrota en Huaytará (Huancavelica), a la 2ª, del capitán Diego Pizarro, la derrota en Parcos, a la 3ª, del capitán Juan de Mogrovejo y Quiñones, la derrota en el camino de Vilcashuamán y a la 4ª, del capitán Alonso de Gaete, la derrota en Jauja), matando a todos sus miembros (casi 200 españoles, 4 capitanes experimentados y numerosos indios aliados), excepto a 2 soldados que escapan de la 4ª y avisan al alcalde Francisco de Godoy, que marchaba al frente de una 5ª y éste decide concentrar a sus 120 españoles y miles de aliados indígenas en la ciudad, que es asediada por cerca de 20.000 enemigos (ago), pero Quizu Yupanqui muere en combate cuando entraba a la ciudad (ago) y el ejército se retira a las montañas cercanas para seguir hostigándolos, siendo atacados por 350 hombres bien equipados enviados por Francisco Pizarro al mando de Alonso de Alvarado, que son confrontados por Illa Túpac en dos ocasiones (la 2ª en el paso de los Olleros el 15 nov), pero no puede evitar que Alvarado llegue a Jauja y se una a los aliados huancas, que queman en la hoguera a 1.000 orejones incas, por lo que Illa Túpac decide marchar al N.
  • En apoyo de su primo Pizarro, sitiado en Lima (que ha enviado una desesperada petición de ayuda a Pedro de Alvarado), Hernán Cortés envía una pequeña tropa de 60 soldados al mando de Francisco de Carbajal (o Carvajal), además de caballos, artillería, otras armas, vituallas y regalos en 2 barcos construidos en su astillero de Salina Cruz (Oaxaca), la nao “Santiago”, al mando de Hernando de Grijalva, comandante de la expedición, que será el 1º en navegar directamente de México a Perú y el patache “Trinidad”, al mando del hidalgo de 26 años Fernando de Alvarado: zarpan de Acapulco (fines año) y en 40 días llegan a tierra y desembarcan en el puerto de San Miguel de Tangarará (hoy Paita), cuando el peligro ya ha pasado.
  • Alonso de Fuenmayor, presidente de la Audiencia de Santo Domingo, también envía ayuda al Perú, 250 soldados veteranos (incluido Pedro de Valdivia) al mando de su hermano Diego de Fuenmayor.
  • De Panamá acuden también refuerzos a la llamada de Francisco Pizarro, 200 hombres al mando del capitán Gómez de Tordoya, que se incorporan a la defensa a primeros de noviembre.
  • En cumplimiento de la Real Cédula (30 set 1535) que ordena enviar religiosos al Perú para convertir a sus naturales, a fines de año se embarcan hacia Tierra Firme 9 dominicos, liderados por fray Gaspar de Carvajal.
  • Almagro cruza la zona inca de la actual Argentina, donde habitan los diaguitas (“serranos” en aimará, ellos se llaman paziocas), por la quebrada de Humahuaca (Jujuy) y los valles Calchaquíes (Salta), donde comienzan los abandonos y muertes de los indios extenuados, ríos crecidos por el deshielo (como el Guachipas, prov. Salta, donde pierden las llamas que ayudan en el transporte), ataques de los indios calchaquíes (parcialidad de los diaguitas), el desierto de Campo de Arenal (Catamarca), el salar de Laguna Blanca (Catamarca) y los Andes, cuyo paso de San Francisco (mar) diezma la expedición; a través de él entra en Chile (21 mar) y siguiendo por la quebrada de Paipote llega (con 240 españoles, 1.500 yanaconas, 150 negros y 112 caballos) al valle de Copiapó (Atacama), que llama de la Posesión, porque en él toma posesión de su tierra (a pesar de hallarse casi 2º más al S del límite de su gobernación) y se celebra la 1ª misa de Chile; luego llega al fértil valle de Huasco (Atacama) y en las playas del valle de Copiapó (según otros, en Los Vilos; Coquimbo) recibe el socorro de Ruy Díaz (cuyo barco, el “San Pedro”, trae a su hijo, Diego de Almagro “el Mozo” y a Juan de Rada, que será su tutor) (25 may) y encuentra al español huido Antón Cerrada, que le facilita las cosas al poner a los indios a su servicio. Almagro se establece en el valle del Aconcagua, donde encuentra al sevillano Gonzalo Calvo de Barrientos (antes llamado Pedro, se ha cambiado de nombre), que vive como indio y que será su aliado, poniendo a los naturales de su parte, pero el intérprete indio Felipillo trata de incitar a los curacas a la sublevación; denunciado por Calvo de Barrientos, es capturado y confiesa también su tendenciosa traducción al inca en 1532, por lo que Almagro manda ejecutarlo y es descuartizado con caballos. Almagro envía a Juan de Saavedra a recorrer la costa con los barcos hasta el estrecho de Magallanes, pero éste sólo llega con el “San Pedro” a la bahía que llama (por su localidad natal) de Valparaíso (may) y el piloto Alonso Quintero, llega con la “Santiago” o “Santiaguillo” a una playa que llama Papudo (Valparaíso) (may), por la papada del cacique chango del lugar y a un puerto natural cercano a Valparaíso al que se llamará en adelante bahía de Quintero, donde se encuentra con Saavedra. Por consejo de Calvo de Barrientos, Almagro envía por tierra a Gómez de Alvarado y Contreras con 70 jinetes y 20 infantes para que explore también hasta el estrecho de Magallanes (manteniendo contacto con Saavedra, si es posible), pero éste a duras penas logra rechazar un feroz ataque de los mapuches en Reinohuelén, en la confluencia de los ríos Ñuble e Itata (Biobío) (aunque algunos suponen que sólo llegó al Maule, que está a 10º más al S del limite de la Nueva Toledo), gracias a la sorpresa que causan en ellos los caballos (set) y decide regresar a informar a Almagro, quien en Copiapó subscribe una escritura nombrando a su hijo sucesor en la gobernación de Nueva Toledo (que por la vía de los hechos ha incorporado Chile a costa de las otras dos creadas en 1534, demostrándose que dividir Sudamérica según los paralelos y sin tener en cuenta a los Andes fue un error de Carlos I) (27 ago) y toma la decisión de volver al Perú (1536-37), aunque aconsejado por Calvo de Barrientos lo hace atravesando el desierto de Atacama (obtiene herraduras de cobre en los hornos incas de Kamac-Mayu, actual Calama; Antofagasta; Chile), caminando de noche y perdona a sus hombres las deudas contraídas con él, rompiendo públicamente las escrituras: los evangelizadores mercedarios que lleva con él, fray Antonio Rendón Sarmiento y fray Francisco Ruiz Castellano, van nombrando con el santo del día las poblaciones indígenas que descubren, como San Andrés de Pica (hoy Pica, al ESE de Iquique), San Lorenzo de Tarapacá (a 1350 msnm y a 177 km de Iquique, su sucesora natural), San Marcos de Arica (hoy Arica), San Miguel de Azapa (hoy Azapa al E de la anterior; Chile), San Pedro de Tacna (hoy Tacna; Perú) y San Benito de Tarata (hoy Tarata; Perú).
  • Pedro de Mendoza llega con 14 naves al Río de la Plata, desembarca en la isla de San Gabriel (Uruguay) (ene) y asume el cargo con el juramento de sus hombres (22 ene); tras explorar ambas orillas, en el alto de San Pedro, junto a la desembocadura del Riachuelo, funda la ciudad de la Santísima Trinidad y el Puerto de Santa María del Buen Ayre (de una virgen de los marineros de la isla de Cerdeña; hoy Buenos Aires), protegida por 2 primitivos fuertes (2 ó 3 feb) (destruida en 1541), donde de inmediato debe sobornar con alimentos a una hueste de más de 3.000 querandíes (pampas) que la amenazan; el maltrato de algunos españoles a los pampas hacen que éstos dejen de comerciar en la ciudad y ataquen a expediciones en busca de alimentos, por lo que Pedro envía a su hermano Diego con tropas para acabar el problema, pero en el combate de Corpus Christi (el día del Corpus, 15 jun) contra guaraníes y pampas mueren Diego de Mendoza, el capitán Pedro de Luján (en el lugar de la ciudad que hoy lleva su nombre, cerca del río al que da su nombre) y 21 soldados, dejando a la ciudad aislada y hambrienta. Mientras, Pedro envía a su lugarteniente Juan de Ayolas con 400 hombres (160, en una carabela y dos bergantines, según otra fuente) a remontar el Paraná en busca de la legendaria “Sierra de la Plata” y éste funda el fuerte de Corpus Christi (cerca de la actual Coronda; prov. Santa Fe; Argentina) (15 jun) y 20 km río arriba de la boca principal del Arakuay (hoy Pilcomayo), en la zona donde hoy se asienta Asunción (nombre que da a su aldea, por la fecha de su victoria), derrota al cacique guaraní, de la parcialidad de los carios o carijós Avambaré (Lambaré para los españoles) (15 ago), consiguiendo que sea su aliado y sus indios los porteadores de la expedición; entretanto los querandíes (pampas) siguen atacando Buenos Aires (conseguirán penetrar en ella e incendiarla en dic), por lo que Mendoza encarga a Luis Ruiz Galán la defensa de la población, se traslada brevemente a Corpus Christi y más al S, en unas islas del Carcarañá frente a donde estuvo el fuerte de Sancti Spíritu, funda el puerto y fuerte de Nuestra Señora de la Buena Esperanza (set), a donde traslada a la mayoría de los colonos, en espera de noticias de su enviado Ayolas.
  • Llega a Lisboa (26 jun) la nave “San Roque”, que trae al piloto Macías del Poyo, único superviviente de la expedición de Álvaro de Saavedra y a Andrés de Urdaneta, superviviente de la de Loaysa y considerado el 2º hombre en dar la vuelta al mundo (1525-36), que no logra evitar la incautación de todos los documentos por parte del Guarda Mayor de las Naos y que consigue huir a Castilla, donde entrega al emperador su memoria sobre las Molucas. Poco después llegan a Lisboa los otros dos grupos de supervivientes de Loaysa, el de Francisco de París (marinero de la nao “Victoria”, que llega solo porque sus dos compañeros han muerto cerca del cabo de Buena Esperanza) y el de Hernando de la Torre (a bordo de la “Gallega”).
Sunday the 23rd. Design by QualityJoomlaTemplates.