Año 1537

Imprimir
Última actualización el Domingo, 12 Marzo 2017
  • Bula “Sublimis Deus”, también llamada “Veritas ipsa” (2 jun), de Pablo III en defensa de los indios (los declara hombres verdaderos, dotados de alma y que pueden recibir los sacramentos y prohíbe reducirlos a servidumbre), basada en el informe que recibiera de Julián Garcés, primer obispo de Tlaxcala (México) y protector de los indios y la visita del dominico fray Bernardino de Minaya, que es encarcelado al llegar a España. El mismo papa anulará estas bulas en 1539 al tener que pedir ayuda militar a Carlos I. También envía una carta al cardenal-arzobispo de Toledo Juan Pardo de Tavera, primado de España (1534-45), pidiendo que no sean esclavizados.
  • En aplicación de una Real Cédula (19 ene), se inicia en Puerto Rico el gobierno de los alcaldes ordinarios (28 set) (1537-44), acabando con las atribuciones de combrar gobernador que ejercían los Colón (él último, Vasco de Tiedra, fue nombrado por Luis Colón y Toledo en ago 1536).
  • La corona autoriza la población de lo que luego se llamará Arecibo (Puerto Rico).
  • Carlos I autoriza a la familia Colón a sepultar al Almirante y a sus parientes en la capilla mayor de la catedral de Santo Domingo (2 jun).
  • Un corsario francés (probablemente el mismo de nov 1536) captura cerca de Nombre de Dios (Panamá) un mercante que llegaba desde Santo Domingo con caballos (feb) y se presenta ante La Habana (15 mar): el gobernador Gonzalo de Guzmán envía contra él a 3 de los 5 mercantes de 200 toneladas fondeados en su puerto, al mando del teniente Juan Velázquez, que lo acorralan en el Puerto de Tablas (hoy Mariel), pero embarrancan, el corsario logra escapar y regresa para capturarlos, quema a 2 y exige rescate por el 3º en La Habana. Un corsario francés, que podría ser el mismo, captura mercantes en el puerto de Santiago de Cuba (31 may) y se divisan otros cerca de Santo Domingo.
  • Con Blasco Núñez Vela, caballero de Santiago y capitán general de la Armada, se organiza el primer convoy a América, para proteger a los barcos de la Flota de Indias de los corsarios: 12 barcos de guerra y 2 carabelas zarpan de Sevilla (14 jun) y liberan La Habana del bloqueo antes de regresar.
  • María de Toledo acuerda un compromiso arbitral (17 feb) y a cambio de renunciar al resto de los derechos de la familia (en particular el título de virrey de las Indias y el 10% de todas las ganancias del continente), su hijo Luis Colón y Toledo, recibe el título de almirante de las Indias (el 3º), el señorío de la isla de Jamaica con el título hereditario de marqués y el de 625 leguas cuadradas (un cuadrado de 25x25 al O del río Belén) que cruza el istmo de Panamá con el título de duque de Veragua (1537-72): la ausencia de oro en Jamaica hará que se desarrolle muy poco durante la colonización española y algo parecido sucederá en Veragua.
  • Sublevación de los esclavos negros en Nueva España.
  • El agustino fray Antonio de Roa, llegado a Nueva España el año anterior, es enviado a evangelizar la sierra Alta o de Pachuca (en el actual edo. Hidalgo; México).
  • El cacique otomí Nicolás de San Luis Montañés funda el Pueblo del Glorioso Señor Santiago Apóstol del llano Grande de Silao (hoy Silao; Guanajuato; México) (23 jul).
  • Construcción del convento de San Francisco, en Tlaxcala (México).
  • Álvar Núñez Cabeza de Vaca y Andrés Dorantes salen de México (cuaresma) y embarcan en Veracruz (10 abr), llegan a La Habana (4 may – 2 jun), sufren una gran tormenta frente a Bermuda y son abordados por un corsario francés cerca de las Azores, pero salvados por una escuadra portuguesa de 9 naves al mando de Diego de Silveira, que los lleva a Lisboa (9 ago).
  • Pedro de Alvarado envía a su contramaestre Francisco Gil a conquistar a los mayas del río Usumacinta los poblados de Tequepan y Puchulá y éste funda la villa de San Pedro Tanoche (o San Pedro de Tenosique; hoy Tenosique; Tabasco; México), junto al poblado de Ziguatecpan o Zagoastempan. Al enterarse Francisco de Montejo y León “el Mozo”, acude a ella para pedir que se marche, pero decide que es un punto estratégico y la mantiene, poniendo a Gil a sus órdenes, aunque acabará despoblándola el año siguiente.
  • Fray Bartolomé de Las Casas es bien recibido en Guatemala (hoy Ciudad Vieja) por su obispo Francisco Marroquín, que le nombra su vicario, y por el licenciado Alonso de Maldonado, gobernador interino de Guatemala, quien le permite poner en práctica sus teorías de españolización sin violencia en el territorio de Sa’Monká, llamado por los nahuas Tezulutlán o Tuzutlan (Alta y Baja Verapaz; Guatemala) y la Selva Lacandona (Chiapas; México), donde aún hay indios sin conquistar  (achíes y lacandones, respectivamente), y que le cede libre de españoles por 5 años a contar desde la entrada real de los dominicos (Capitulaciones de Tezulutlán: 2 may), lo cual será aprobado por el virrey (6 feb 1539) y el Consejo de Indias (14 nov 1540) (este territorio, conocido como “Tierra de Guerra”, será renombrado Verapaz por Real Cédula de 15 ene 1547): Las Casas o fray Francisco Ximénez funda Cubulco y Las Casas con su compañero fray Pedro de Angulo (exsoldado como él) fundan el pueblo de San Pablo Ropenal (hoy Rabinal), en el valle de Zamaneb, a legua y media de su actual ubicación en el valle de Urrán y Luis Cáncer levanta la iglesia del valle de San Jerónimo, que dará lugar a este pueblo (los 3 en Baja Verapaz; Guatemala).
  • Pedro de Alvarado viaja a la Península por 2ª vez, donde es confirmado como gobernador de Guatemala por siete años (1537-41) (no ocupará el cargo hasta 1539) y se le hace entrega de una carta de exploración de las costas occidentales de México y las islas Molucas (que no llegará a visitar, aunque Andrés de Urdaneta viajará con esa intención con él a México a fines de oct 1538).
  • Tropas procedentes de San Salvador al mando del capitán Antonio de Quintanilla socorren a la asediada villa de San Miguel (El Salvador) (mar).
  • El adelantado Francisco de Montejo, que por 2ª vez hubo de abandonar sus colonias en Yucatán, repite la experiencia con mejor suerte como gobernador de Honduras (1537-39) (nombrado por el rey al concer la muerte de Diego Alvítez); llega por mar con 170 hombres, refuerza las colonias que fundara Alvarado, pero quita las encomiendas dadas por éste a sus hombres y envia a Alonso de Cáceres a fundar una ciudad equidistante de los dos océanos y entre las ciudades de Guatemala y León (Nicaragua) y éste, recibido con desconfianza en la villa de Gracias que debía servirle de base de operaciones, la abandona y más al E funda Santa María de la Concepción de Comayagua (hoy Comayagua) (8 dic), desde 1540 capital de la provincia y luego de la nación de Honduras hasta 1880, inmediatamente quemada por parte de los 30.000 indios que dirige el cacique lenca Lempira, hoy héroe nacional, al cual Cáceres hace matar a traición durante una conferencia en el cerro de Coyocutena o Piedra Parada (macizo del Congolón, dpto. Lempira). Cáceres completa la conquista del principado maya-lenca de Najochan (E de El Salvador y la zona de Honduras al N) y salva a la renaciente villa de San Miguel (El Salvador) hasta el punto de que algunos lo consideran su refundador.
  • El licenciado Antonio Navias Bolaños funda San Antonio del Valle (hoy Villa de San Antonio; Comayagua; Honduras).
  • La reina Juana aprueba las ordenanzas de la isla de Cubagua (Venezuela) (5 ene), redactadas por su alcalde mayor.
  • Juan Frías, designado por la Audiencia de Santo Domingo como juez de residencia de Antonio Sedeño (1536), se traslada a la isla de Cubagua (Venezuela) para enjuiciarlo, pero éste lo encarcela hasta 1539.
  • Expedición de Antonio Sedeño a Tierra Firme (costa de Venezuela), con 150 hombres y 70 caballos: captura en Paria a 400 indios y vende en la isla de San Juan (hoy Puerto Rico) los poco más de 200 que han sobrevivido al viaje.
  • Tras la muerte de Pedro Fernández de Lugo, la gobernación de Santa Marta (Colombia), que ha quedado a cargo de su teniente Antón Benzos, recibe al gobernador nombrado por la Audiencia de Santo Domingo, Jerónimo Lebrón (1537-41).
  • Federmann organiza por su cuenta una gran expedición en busca del rico país citado por Ordaz, evitando en todo momento encontrarse con su jefe Spira (1537-38): sale de Coro (Venezuela) y por Barquisimeto y el Apure llega al Pauto (dpto. Casanare; Colombia), donde envía una expedición en busca de un paso por la cordillera Oriental, que no halla, prosigue al Meta y bordea la cordillera hasta el alto Guaviare (hoy Ariari; dpto. Meta).
  • Jorge de Spira funda Nuestra Señora de la Asunción (hoy San Juan de Arama; Meta; Colombia) (19 ene), en un caserío de los gayupes, donde tienen un templo dedicado al sol, con un sacerdote y muchas sacerdotisas jóvenes y buscando inútilmente un paso por la cordillera, llega por la selva hasta el río Guaviare (hasta el Yarí, dpto. Caquetá, según otros), pero como su teniente Federmann no se ha unido a su hueste (en realidad éste actúa por su cuenta), decide regresar, desandando el camino.
  • Liberado por el recién llegado visitador Juan de Santa Cruz, que le propone otra entrada al Pancenú, donde deberá poblar, Alonso de Heredia funda en la provincia de los indios malebuies la villa de Santa Cruz de Mompox (hoy conocida simplemente por Mompós; Bolívar; Colombia) (3 may), tras derrotar en una sangrienta batalla al cacique Mompoj, de la tribu kimbay, la cual se erigirá en el principal puerto fluvial del bajo Magdalena.
  • Ya en las montañas, Gonzalo Jiménez de Quesada funda Chipatá (8 mar), el municipio más antiguo del actual departamento de Santander (Colombia), mientras su capitán Antonio Lebrija y Maldonado funda Simití (Bolívar) (¿1 abr?), elevada a parroquia en 1649. El día de Pentecostés (9 jun) llegan a una plaza fuerte de los zipas, donde fray Domingo de las Casas dice misa y la bautiza Pueblo del Espíritu Santo (en 1563 será “fundada” formalmente y en 1573 trasladada a su lugar actual, al otro lado del río, con el nombre de Leal y Noble Villa de Santiago de Chocontá; hoy Chocontá; Cundinamarca).
  • Por intercesión del sumo sacerdote y cacique Sugamuxi, los dos principales gobernantes de la Confederación Muisca (una de las pocas entidades políticas relevantes en el continente), Tisquesusa, 4º zipa de Bacatá (hoy Bogotá) (1514-37) y Quemuenchatocha, zaque de Hunza (hoy Tunja) (1490-1537), firman la paz (mar), tras décadas de guerras civiles, pero no podrán consolidarla por la inminente llegada de los españoles, que van a destruir esta última gran civilización americana.
  • Enviado por Jiménez de Quesada con 40 infantes y 15 caballeros, el capitán Juan de Céspedes descubre a los sutagaos, enemigos de los chibchas y que no oponen resistencia a los españoles y a su cacique Fusagasugá (may), explora Pasca (Cundinamarca; Colombia) y su región (tierra de los muiscas) y procede a su fundación formal (15 jul).
  • Gonzalo Jiménez de Quesada, al que sólo le quedan 168 hombres, abraza al anciano zaque Quemuenchatocha en Ramiriquí (Boyacá; Colombia) y en la confusión que este acto inaudito produce éste es evacuado y resulta herido de muerte (2 ago), abdicando en su sobrino (los cacicazgos muiscas se heredan por línea femenina) Aquiminzaque (1537-41).
  • Delatada su existencia por un indio y sin esperar a que sea de día, dos soldados de Quesada entran con teas en el Templo del Sol del sumo sacerdote y gobernante Sugamuxi (hoy Sogamoso; Boyacá; Colombia), que se incendia fortuitamente, destruyéndose incalculables riquezas (ago), aunque logran llevarse bastante oro.
  • Tisquesusa, zipa o cacique principal de los chibchas o bogotaes, que domina dos quintas partes de la actual Colombia, con abundante oro y esmeraldas (es el soberano más poderoso de América, al haber muerto Moctezuma y Atahualpa), es derrotado por la superior tecnología y la caballería de Jiménez de Quesada en Zipaquirá (Cundinamarca) y luego en la orilla del río Bogotá y en su huída muere en Facatativá (Cundinamarca) por una flecha del caporal de ballesteros Alonso Domínguez, y le sucede de modo irregular su primo hermano Sagipa (Zaquesazipa) (1537-38), que se alía con Jiménez de Quesada para derrotar a los comunes enemigos panches o tolimas, de cultura caribe pero de lengua distinta) en la batalla de Tocarema (cerca de Cachipay; Cundinamarca) (20 ago).
  • Pedro Hernández de Valenzuela (que las explotará a partir de 1555) y Antonio Díaz de Quesada descubren las minas de esmeraldas de Chivor, en las montañas de Somondoco (Boyacá; Colombia), tierras de los chibchas, de donde procedían las 9 de gran belleza obsequiadas a Gonzalo Jiménez de Quesada por los indígenas de Cachetá. Cerradas definitivamente en 1672.
  • Francisco César, enviado por Alonso de Heredia con 100 hombres escogidos al país de “Dabaibe” (una especie de Eldorado), sale de San Sebastián de Urabá, explora la sierra de Abibe y llega al bajo Cauca (Antioquia; Colombia), donde derrota con dificultad al cacique Nutibara y aunque descubre abundante oro en el N de la región de Antioquia, regresa a Cartagena.
  • Presionado por el cabildo local, el capitán Miguel Muñoz traslada Cali (Colombia) al valle de Lili, su actual ubicación (5 jul) (entre 23 y 26 leguas u 80-100 km al S).
  • Juan de Ampudia traslada La Asunción de Popayán (hoy Popayán; Cauca; Colombia) a su actual ubicación (13 ene) y su jefe Belalcázar realiza las ceremonias oficiales de su fundación (15 ago), pero, enterado de que Espinosa ha sido nombrado gobernador de las tierras por él colonizadas, las despuebla y desampara: cruza la cordillera Central por la región del volcán Puracé, descubre el fértil valle de Pitalito o de Timaná (Huila) y regresa a Quito con 30 hombres.
  • Asolada de nuevo, esta vez por la alianza entre chonos y punáes, Santiago de la Culata (hoy Guayaquil; Ecuador) se traslada de nuevo, con ayuda puntual de Francisco de Orellana, enviado por Francisco Pizarro.
  • 400 soldados castellanos de Cuba (entre ellos Francisco de Aguirre, llegado a la isla en 1534) se trasladan al Perú a participar en su fabulosa conquista, vía Panamá.
  • Con licencia obtenida del cabildo (6 mar), Diego Ruiz inaugura un tambo (albergue o almacén), que significa la fundación de El Callao (Perú), en un puerto natural protegido de los vientos del sur a sólo 13,5 km de la Ciudad de los Reyes (hoy Lima), de la cual será su puerto (en 1555 se creará un barrio de españoles).
  • Hernando Pizarro marcha al frente de 100 españoles (30 infantes y 70-80 jinetes) y 30.000 indígenas desde Cuzco hacia Ollantaytambo (prov. Urubamba; Cuzco; Perú), capital de Manco Cápac II, quien al frente de 20.000 rebeldes y un escuadrón de pumas amaestrados, lo derrota en el llano de Mascabamba, inundándolo desviando un río para inutilizar a la caballería (batalla de Ollantaytambo, donde pierde su montura y está a punto de morir su primo Pedro Pizarro) (ene), pero no considerando segura su posición en la vecina ciudad huye de aquí (abr) hacia el O y se refugia con sus fieles en Vilcabamba la Grande (hoy complejo arqueológico de Espíritu Pampa; distrito de Vilcabamba; prov. La Concepción; Cuzco) (1537-44), una antigua ciudadela del imperio huari en lo profundo de la selva, donde se mantendrá un reino independiente hasta 1572 (Rodrigo Orgóñez y Paullu Inca lo persiguen y casi capturan en el palacio de Vitcos, que es saqueado, entregándose a Paullu en recompensa un inti (sol) de oro y la momia de su padre Huayna Cápac, escondida aquí) y de regreso en Cuzco Almagro nombra sapa inca a su fiel Paullu Inca (1537-49), hermano del sublevado, quien adopta las costumbres españolas y a quien le será concedido un escudo de armas al estilo español. Cayo Topa, primo de Manco Cápac y que dirigía un poderoso ejército hasta ser traicionado y capturado por las tropas de Alonso de Alvarado, se ofrece para unirse a los españoles con su antiguo ejército, pide el bautismo y se convierte en un noble respetado.
  • Diego de Almagro llega al valle de Moquegua (S de Perú) (ene), donde algunos de sus hombres se quedan a vivir y a cultivar la vid y fundan el pueblo que se llamará San Sebastián de Escapagua (hoy Alto de la Villa, en el lado N del río; Moquegua), regresa por Arequipa (feb) y ocupa Cuzco (8 abr), que reclama como propia, apresando a los hermanos Hernando y Gonzalo Pizarro. También hace planes para fundar una Villa de Almagro en la localidad indígena de Chincha Baja (Ica), que no se llevará a efecto.
  • Gaspar de Espinosa, nombrado gobernador de río San Juan pero sin haber tomado posesión, marcha al Perú al mando de 250 soldados en defensa de Pizarro, pero al llegar el peligro inca ha pasado y trata de mediar sin éxito entre Pizarro y Almagro; poco después enferma y muere en Cuzco (14 feb).
  • El general Illa Túpac detiene a la columna de Alonso de Alvarado, enviada por Pizarro para ayudar a los sitiados en Cuzco (Perú) y luego se retira a la región de Huánuco, donde establece su cuartel general.
  • Francisco de Bobadilla, provincial de los mercedarios de las Indias, actuando como juez imparcial en la disputa entre Pizarro y Almagro por la posesión de Cuzco (Perú), dictamina que la ciudad pertenece a Pizarro (lo cual es correcto, por hallarse ligeramente al N del paralelo 14ºS que el emperador fijara como frontera), cosa que no aceptan los almagristas y la guerra civil se torna inevitable (1537-48).
  • El mariscal Alonso de Alvarado dirige parte de las tropas de Pizarro hacia Cuzco y cerca de Abancay recibe la embajada de Diego de Almagro para atraerlo a su causa, formada por Gómez de Alvarado y Contreras y Diego de Alvarado y Tordolla, parientes suyos, pero los encarcela y entonces los hombres de Almagro, dirigidos por Rodrigo Orgóñez, lo derrotan en el puente de Abancay, sobre el río homónimo (12 jul) (Perú), gracias a la traición de Pedro de Lerma y la ayuda de Paullu Inca. Pero el propio Francisco Pizarro avanza por la costa con 450 hombres y Almagro, a pesar de su ventaja, llega con él a un pacto (13 nov) por el que retendrá Cuzco a cambio de liberar a Hernando, con la condición de que éste marche a España en 6 meses (cosa que no se cumplirá).
  • Fundación de Concepción de Lapa (hoy Concepción; Junín; Perú) (8 dic).
  • Carlos I concede a Francisco Pizarro el título de marqués (10 oct) con derecho a 20.000 vasallos, pero no lo refiere a ningún territorio porque todavía se desconoce el repartimiento que se le dará y seguirá así hasta su muerte.
  • Juan de Ayolas, ayudado por los porteadores guaraníes del ahora aliado Lambaré, redescubre el río Paraguay hasta lo que hoy es Brasil, y en el puerto de Candelaria (según algunos a 19º S y según otros a 21º S, lo que lo situaría en Brasil, cerca de la actual Corumbá, o Paraguay, cerca de la actual Fuerte Olimpo, aunque un mapa de 1600 lo ubica frente al mismo, en el lado brasileño, entre los ríos Nabileque y Branco), en tierras de los payaguás, funda otro fuerte (2 feb), que deja a su ayudante Domingo Martínez de Irala en calidad de teniente de gobernador del mismo (2 feb – ago), con los barcos y 30 hombres, para internarse con los otros 130 hombres en las selvas del Chaco (12 feb), donde encuentra tribus que ya conocen europeos por la expedición de Alejo García, como los corondas, calchaquíes, abipones, agaces (que matan a 15 españoles), guaraníes (amistosos), payaguaes (cuyo cacique Tamatía casa a su hija con él) y mbayaes (hostiles); finalmente llega hasta Charcas, a los pies de los Andes (verdadera Sierra de la Plata; hoy Bolivia), donde es recibido cordialmente por los caracaráes (charcas), establece pacíficas relaciones comerciales con varias tribus que ven europeos por 1ª vez y, habiendo más que sobrepasado el plazo de 4 meses que le diera su jefe, decide regresar al fuerte de Candelaria.
  • Juan de Salazar de Espinosa, destacado por Pedro de Mendoza para buscar a Ayolas, funda el fuerte de Nuestra Señora Santa María de la Asunción (hoy Asunción) (15 ago), futura capital de la colonia del Río de la Plata y de la moderna nación de Paraguay, pero es sustituido en el cargo de alcalde por Domingo Martínez de Irala, que ha abandonado el fuerte de Candelaria con todos sus hombres, en los 3 bergantines que le dejó Ayolas, el cual asume el cargo de teniente de gobernador del fuerte (ago 1537 – may 1539) y se casa con Yvoty Sa’yjú (más tarde llamada Leonor), hija del cacique Mokirase (más tarde llamado Lorenzo Moquirace), con quien tendrá una hija, Úrsula de Irala.
  • Pedro de Mendoza, enfermo y desanimado, nombra teniente gobernador y capitán general a Juan de Ayolas (ignorando su suerte) (1537-38), deja interinamente (hasta el regreso de Ayolas, que no se producirá) a Francisco Ruiz Galán como teniente gobernador de Santa María del Buen Ayre (20 abr 1537 – fines jun 1541), a Carlos Douvrin a cargo del fuerte de Corpus Christi y a Gonzalo de Alvarado a cargo de Buena Esperanza (ambos bajo Ruiz Galán) y reembarca para la Península en la nave “Magdalena” (22 abr), muriendo de sífilis en alta mar (cerca de las Canarias) (23 jun). El ambicioso Ruiz Galán, informado por Juan de Salazar de lo amistosos que son los indígenas donde ha fundado Asunción (fines oct), deja a 50 soldados y 3 carabelas en Buenos Aires y con 150 hombres y 5 lanchones remonta el río, hace una carnicería de indios en el fuerte de Corpus Christi, donde obliga a todos a jurarle como teniente de gobernador (28 dic) y de donde toma otros 50 hombres, recoge a otros en Buena Esperanza y llega a Asunción, abandonado de la mayoría de sus hombres.
  • El capitán Gonzalo de Mendoza, enviado por Pedro de Mendoza con la nao “Santa Catalina” desde la asediada Buenos Aires al Viazá (o Mbiazá; Santa Catarina; Brasil) en busca de víveres (dic 1536), recoge en la isla de Santa Catalina al piloto Ruy García Mosquera y a sus hombres (incluido Hernando Díaz de Adorna) y los lleva a Buenos Aires, donde García Mosquera se pone al frente de la defensa frente a un nuevo ataque de los indios.
  • Al no tener noticias de Pedro de Mendoza, su principal financiador Martín Ortiz de Orduña convence a la Casa de Contratación de enviar como veedor a Alonso Cabrera con bastimentos, víveres y hombres en su socorro. Cabrera llevará consigo la Real Cédula de Carlos I (12 nov) que establece para el caso de haberse roto la cadena de mando un sistema electivo de gobernador y capitán general para el Río de la Plata, algo inusual en estos tiempos y que se mantendrá en Paraguay hasta 1735.
  • El genovés León Pancaldo (Panchialdo), superviviente de la expedición de Magallanes, ha zarpado de Cádiz (set 1536) con 2 barcos (“Santa María” y “Concepción”) cargados de mercancías con la intención de usar el estrecho de Magallanes y venderlas en Perú, pero su piloto Juan Pedro de Vivaldo confunde la ría de Gallegos (Patagonia Argentina) con el estrecho y encalla el “Concepción” (30 nov); trasladados al “Santa María” intentan en vano cruzar el estrecho, por lo que abandonan el proyecto.
  • Hernando de Grijalva zarpa de Paita (Perú) (abr), pero mientras envía a Fernando de Alvarado con el patache “Trinidad” a Acapulco (México) con mercancías (siguiendo órdenes de Cortés, que quiere enlazar comercialmente los dos grandes imperios) y de camino descubre una isla (tal vez de las Galápagos), él ejecuta las instrucciones secretas de Cortés y marcha con la nao “Santiago” en dirección SO hasta los 13ºS, luego al N hasta los 24ºN y después al O siguiendo el Ecuador, sin ver tierras y luego trata de alcanzar Nueva España o California, pero los vientos del E y NE se lo impiden; navega en total más de 20.000 kilómetros en los que (según la crónica de Antonio Galvao) descubre el atolón que llama El Acea (supuestamente el redescubierto el 24 dic 1777 con el nombre de Christmas y hoy Kiritimati; Espóradas Ecuatoriales o Line Islands; Kiribati) y desde él avista la isla que llama de Los Pescadores (no hay islas cerca de Kiritimati) y más adelante las islas que llama Haime, Apia y Seri al S del Ecuador, Corona a 1ºN y Meonsum y Bufu en la misma latitud al S del Ecuador (tal vez de las Gilbert), descubre el atolón Kapingamarangi (el más meridional de las Carolinas) y muere (muy posiblemente asesinado por sus hombres ya que no accede a sus pretensiones de dirigirse a las posesiones portuguesas en las Molucas, que se ponen a las órdenes del maestre, Esteban de Castilla, pues el piloto, Martín de  Acosta, también ha muerto, posiblemente asesinado) poco antes de que su nao se pierda en una isla cercana a Nueva Guinea que llaman Crespos (en los mapas aparece al lado E de la de los Mártires), a la que llegan en bote sólo 12 supervivientes (7 según otra fuente) (dic), de los cuales 10 mueren a manos de los nativos “caníbales de pelo rizado” (melanesios), el contramaestre Miguel Noble, autor del relato de la expedición, será rescatado en 1539 por una expedición portuguesa de Ternate y Juan Camacho será liberado por su propietario (un rey de una isla de Los Guedes, cercana al golfo de Zamafo) y llegará a Ternate en 1542, cuando Noble (al que acusará del asesinato de Grijalva) ya habrá fallecido.
Tuesday the 25th. Design by QualityJoomlaTemplates.