Año 1538

Imprimir
Última actualización el Domingo, 12 Marzo 2017
  • El capitán Bartolomé Carreño, que navega al N desde el Caribe, se encuentra con las islas Bermudas (la punta de una enorme montaña que se alza en medio del océano), a las que explora y asegura en nombre del emperador, aprovechando para cargar cedro, que lleva a Santo Domingo: escribirá una “Descripción de la isla de la Bermuda y sus puertos, y de la isla y bajos circunvecinos a ella”.
  • Hernando de Soto, que ha sido nombrado 8º gobernador de Cuba (20 mar 1537) y adelantado de La Florida, cuya conquista ha capitulado y que se ha casado con la noble Isabel de Bobadilla (a veces llamada Inés) (1537), la hija de Pedrarias Dávila, parte de Sanlúcar (20 abr) con 7 navíos y 3 bergantines, hace escala en La Gomera, donde su conde Guillén Peraza de Ayala le entrega a su hija de 17 años Leonor de Bobadilla para que la case y al llegar a Santiago de Cuba (7 jun) asume el primero de los cargos (7 jun 1538 – 17 may 1539), pero se pone de inmediato a organizar la expedición que cree le permitirá emular a Francisco Pizarro y a Hernán Cortés y en agosto envía a su esposa, familia e infantería en 5 barcos a La Habana, mientras él marcha con la caballería por tierra, reuniéndose todos en Navidad (25 dic) salvo parte de la caballería, que llegará en abril 1539.
  • El presidente de la Audiencia Alonso de Fuenmayor es nombrado 5º obispo de Santo Domingo (27 oct 1538 – 1 mar 1554).
  • El papa Pablo III, mediante la bula “In Apostolatus Culmine” (28 oct), funda la Universidad de Santo Tomás de Aquino, en Santo Domingo, 1ª de América (hoy Universidad Autónoma de Santo Domingo), con iguales prerrogativas que las de Salamanca y Alcalá de Henares.
  • Dos barcos piratas franceses salidos de Bayona con 150 hombres atacan Puerto Hermoso (junto a la punta de las Salinas; prov. Baní; Rep. Dominicana) y la bahía de Ocoa (prov. Azua), matando a los patrones de tres bajeles y desembarcando para saquear ingenios azucareros de Azua. También asaltan La Yaguana (hoy Léogane; Haití), paralizando el tráfico marítimo de Santo Domingo (primavera). El mayor de ellos captura un bergantín que salía de Santiago de Cuba (4 abr) y penetra en su puerto (5 – 9 abr), donde es rechazado con 12 bajas (6 abr) por la carabela “Magdalena” de Diego Pérez del Socorro Rodríguez y una batería costera de 2 cañones y luego sus 80 tripulantes saquean y queman San Germán (Puerto Rico) (jun), pero al regresar al barco durante una tormenta que les inutiliza la pólvora son atacados por 30 jinetes españoles, que matan a 15 y captura a 3, a los que cambian por las campanas de la iglesia y otros bienes robados.
  • Corsarios franceses (podrían ser los mismos de Bayona) asaltan La Habana (may): el gobernador Hernando de Soto envía desde Santiago a 100 hombres con el ingeniero militar Mateo Aceituno, al que ordena construir un fuerte de 6 cañones en la entrada del puerto de La Habana, donde hoy se halla el castillo de la Fuerza.
  • Hugonotes franceses se establecen en la isla de San Cristóbal, pero a los pocos meses los españoles los expulsan y deportan.
  • Vasco de Quiroga depone a Nuño Beltrán de Guzmán por sus excesos de poder y crueldad con los indios y lo envía preso a la Península (jul), donde morirá antes de ser juzgado: le sustituye Francisco Vázquez de Coronado como 2º gobernador de Nueva Galicia (1538-44), quien sale de ciudad de México con fray Marcos de Niza (set u oct), quien al llegar a Tonalá (Jalisco) recibe instrucciones del virrey (20 nov). Estando ya en su capital, Compostela (hoy Tepic; Nayarit), Vázquez de Coronado informa al rey sobre la situación de la provincia (15 dic).
  • Na'ayarij, fundador (1493) y primer rey (1500) del reino Huacica o de los coras (luego llamado Xécora; N de Nayarit; México), bautizado (1531) como Antonio Nayarit y que ha mantenido su independencia, logra la alianza de los sayultecos y etzatlanes (Jalisco) al atraer a su movimiento al rey huichol Goaxicar, pero éste será derrotado por los españoles.
  • El líder indígena Tenamachtli (que será el sucesor de Na’ayarij en el trono de los coras) destruye la población tepehuana de Acaponeta (N de Nayarit; México).
  • Hernán Cortés escribe el Consejo de Indias (set) informando de que dispone de un buen número de embarcaciones para seguir explorando el Pacífico, pero que necesita pilotos.
  • Los caciques indios Fernando de Tapia y Nicolás de San Luis Montañés, fundan Amealco (Querétaro; México).
  • La reina otorga una Real Cédula (9 ago) a petición del cabildo de México, para crear la 1ª casa de mancebía (prostíbulo) oficial de esta ciudad.
  • A causa de la hostilidad de los indios y a su aislamiento en medio de la selva, Francisco de Montejo “el Mozo” ordena a Francisco Gil despoblar la villa de San Pedro de Tenosique (hoy Tenosique; Tabasco; México) y con sus habitantes fundar en la costa, en la ciudad maya de Chakán Putum, 290 km al N, la villa de San Pedro de Champotón, posteriormente llamada Salamanca de Champotón por su administrador, Francisco de Montejo “el Sobrino” (hoy Champotón; Campeche; México).
  • Carlos I crea la Audiencia de Panamá (26 feb) (1538-43) (3ª de América), con jurisdicción desde Nicaragua al cabo de Hornos y cuyo titular será además gobernador del istmo, pero no se podrá constituir hasta la llegada de los oidores en 1539.
  • Jorge de Spira funda Sácama (Casanare; Colombia) y regresa a Coro (Venezuela) (fines may) con sólo 150 de los 490 hombres de su expedición (90 de 300, según otra fuente).
  • Para explotar los placeres ostreros descubiertos en 1537, Martín Fernández de Enciso funda el poblado de Nuestra Señora Santa María de los Remedios del Cabo de la Vela (fines de año), primera capital de La Guajira, a la que se traslada la mayoría de los pescadores de perlas de Cubagua (Venezuela): origen de Riohacha (Guajira; Colombia).
  • Juan Vadillo es sustituido por el licenciado Juan de Santa Cruz como gobernador interino de Cartagena (Colombia) (1538-39) y sale de San Sebastián de Urabá (ene) con Francisco César, al que nombra su teniente general y guía, y 200 hombres (morirán 92) hacia Antioquia, cuna del oro hallado en los ríos costeros: remontan el que llaman Sucio (por el lodo invernal) hasta sus fuentes, donde matan en un enfrentamiento al cacique Nutibara, llegan al valle del Cauca a la altura de Buriticá (Antioquia), donde se hallan las minas de oro indígenas y remontan el Cauca por su orilla izquierda, pero César, verdadero líder de la expedición muere de fiebres en el pueblo de Corí y finalmente a Cali, donde Lorenzo de Aldana impide poblar a Vadillo, aunque algunos de sus hombres se quedan a su servicio, y él regresa a Cartagena por Popayán, Quito y Panamá (donde lo encadenan) y por Santo Domingo regresa a España, donde morirá esperando sentencia. En su marcha es el 2º europeo en explorar el territorio del actual departamento de Caldas (Jorge Robledo ya lo hizo en 1536), donde nombra el territorio de Anserma (de “anser”, sal en el idioma indígena), pero encuentra a los cartamas en estado de guerra y se marcha.
  • El dominico fray Jerónimo de Loaysa y González, designado obispo de Cartagena (Colombia) (5 dic 1537 – 13 may 1541), es ordenado (29 jun), llega a la ciudad y ocupa la sede (1538-43).
  • Federmann llega al pueblo de Nuestra Señora de la Asunción (hoy San Juan de Arama; Meta; Colombia) (may), donde los amistosos guayupes le entregan objetos de oro y le indican que tras las montañas hallará a la nación muisca, rica en oro (ya se lo contaron a Spira, que no les creyó), mostrándole por fin un paso, por el páramo de Sumapaz. Como sus caballos no llevan herraduras, Federmann levanta aquí una fragua con la que fabricarlas y el pueblo pasa a llamarse Nuestra Señora de la Fragua: a finales de año consiguen alcanzar la primera población muisca, Fosca (dpto. Cundinamarca), a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar.
  • El licenciado Gonzalo Jiménez de Quesada reparte entre sus 178 hombres supervivientes el tesoro logrado (neto de gastos y del quinto real): 148.000 pesos de oro puro, 16.964 pesos de oro de menor calidad y 1.455 esmeraldas (6 jun) y funda Santa Fe de Bogotá (hoy Bogotá) (6 ago), en la principal población chibcha, Bacatá (concretamente en el lugar donde el zipa tiene su casa de recreo), donde establece su casa y llama Nuevo Reino de Granada a todo el país; poco después manda torturar hasta la muerte al último zipa de los chibchas (cacique principal, señor de Bacatá), Sagipa (ago), por no haberle entregado el tesoro.
  • Sebastián de Belalcázar sale de Quito (may) con 1.000 indios cargueros y mucho ganado para su expedición a Eldorado, en Popayán (Colombia) reparte a los indios en encomiendas, deja como teniente de gobernador a Francisco García de Tovar (1538-41) (quien provocará la hambruna que acabará con actos de canibalismo entre indios) y sale de aquí (jul) con 300 hombres y muchos indios y ganado, en busca de Cundinamarca, bajando por el Magdalena, en cuyo valle visita el poblado del cacique Catufa (nov), que se conocerá por Guarró Bocanegra hasta 1562 y hoy por El Guamo (Tolima; Colombia), formalizado el 26 jun 1772, y Pedro de Añasco funda por orden suya Guacallo o Guacacallo (hoy Timaná, a donde será trasladada en 1558; Huila; Colombia) (18 dic), donde queda por teniente de gobernador.
  • Pascual de Andagoya pide al emperador suceder a Gaspar de Espinosa (muerto el año anterior sin haber ejercido el cargo) como adelantado y gobernador de la provincia de San Juan (costa del Pacífico del S de Colombia y N de Ecuador), que él descubriera: se le concede el cargo (dic) (1538-40) y además se le nombra caballero.
  • Gonzalo Díaz de Pineda, nombrado por Pizarro teniente de gobernador y capitán general del reino de Quito (12 ene 1538 – 9 nov 1539), explora la selvática región de Esmeraldas (costa N de Ecuador) (set-nov) y luego dirige otra expedición de 130 españoles más indígenas huambaloes (8 dic) (1538-39) al oriente ecuatoriano, por Ito (hoy Baños; Tungurahua) y Sevilla de Oro (hoy Macas; Morona-Santiago), bien pertrechada, pero infructuosa en la búsqueda de los mitos de Eldorado y La Canela (que refuerza al hablar de árboles con aroma de canela y rumores de que cerca del alto Payamino hay grandes plantaciones), en el curso de la cual llegará al valle de Cosanga (Napo) y descubrirá el volcán Sumaco (Orellana), aislado de la Cordillera Oriental.
  • Jadoco Ricke compra al cabildo de Quito los terrenos del destruido palacio de Huayna Cápac, para edificar la iglesia y el claustro del convento de San Francisco, fundado por él 3 años antes.
  • Francisco de Orellana, teniente de gobernador de Puerto Viejo (hoy Portoviejo), es nombrado teniente de gobernador de Santiago de la Culata (1538-41), que reconstruye con el nombre de Santiago de la Nueva Castilla (hoy Guayaquil; Ecuador).
  • Nombrado por Francisco Pizarro encomendero de la provincia de los Cañaris o Tomebamba (Ecuador), el capitán Rodrigo Núñez de Bonilla se establece en ella y levanta en Tomebamba el pequeño caserío que llama de Santa Ana de los Ríos, donde en 1557 se alzará Cuenca.
  • Enviado por Pizarro, Pedro de Vergara descubre al E del país de Piura y cerca del Marañón la región montañosa de Yaguarsongo o Igualsongo y Pacamurus, Pacamoros o Bracamoros (Ecuador-Perú), nombre este último de una tribu de indios de la familia de los jíbaros nunca conquistada por los incas (los jíbaros, hoy llamados shuar o shuaras, han rechazado un último ataque del ejército inca de Huayna Cápac en 1527 y pronto rechazarán los de los españoles, manteniéndose independientes; hoy son la mayor etnia de la Amazonia).
  • Alonso de Alvarado realiza la fundación oficial de San Juan de la Frontera de los Chachapoyas (hoy Chachapoyas; Amazonas; Perú) (5 set) y se nombra cabildo, con Gómez de Alvarado y Alonso de Chávez de alcaldes (5 set), el cual reconoce a Alonso de Alvarado por teniente de gobernador y capitán general y a Gonzalo Hernández de Heredia por alguacil real, instala la 1ª picota y al día siguiente (6 set) adjudica los solares para viviendas de españoles y reparte las encomiendas de indios: el lugar elegido es el de Xalca (hoy La Jalca), señorío del cacique Cuta, pero al considerarlo inapropiado lo cambian por el pueblo de Levanto (39 km al N, con importantes ruinas preincaicas) (15 set) y se pone su futura iglesia bajo la advocación de la Inmaculada Concepción (31 oct), a petición del gobernador Francisco Pizarro y del obispo Vicente de Valverde. Como la ubicación de Levanto resultará inapropiada por falta de agua, leña y buena defensa, el cabildo envíará a Hernando de Alvarado y a Martín Salazar ante la Audiencia (27 ago 1544) para solicitar el traslado, que posiblemente se hará en 1545 a su definitiva ubicación en Huancas (13 km al NE).
  • Illa Túpac derrota en Huánuco (Perú) al capitán Alonso de Mercadillo y Villena.
  • Fundación de Santa Ana de la Ribera de Tarma (hoy Tarma; Junín; Perú) (26 jul), de la cual no se conservan actas, como guarnición militar (ya era fortaleza inca).
  • Francisco Pizarro entrega la encomienda de Huaraz (Perú) al conquistador Sebastián de Torres.
  • Inés Huaylas Ñusta, hasta ahora amante de Francisco Pizarro, se casa con Francisco de Ampuero, regidor de Lima y hombre de confianza de Pizarro, mientras que su hermana Angelina Añas Yupanqui, asimismo hija de Huayna Cápac (pero de otra madre) y hermana de Atahualpa, se convierte en la nueva amante de Francisco Pizarro (1538-41) al que también dará 2 hijos.
  • Enviado por Hernán Cortés al mando de un barco con armamento y otras mercancías para su venta en Perú, el capitán Nicolás Palacios Rubios llega a Lima (10 abr), pero el resultado de este 2º intento comercial de Cortés no será bueno. Entre este año y 1540 Cortés enviará otras dos expediciones comerciales al Perú, vía Panamá.
  • Diego de Almagro envía desde Cuzco (Perú) a Pedro de Oñate y luego a Ruy Díaz a lograr una alianza con el rebelde Manco Inca Yupanqui quien apresa y veja a este último, por lo que decide enviar a Rodrigo Orgoños a capturarlo, pero éste sólo logra raptar a su hijo Titu Cusi, entregado a Pedro de Oñate para su educación cristiana.
  • Almagro accede a liberar a los hermanos de Pizarro a cambio de que éste le reconozca dueño de Cuzco, pero una vez en Lima, Hernando es encargado por su hermano de volver a Cuzco y entregar una orden del rey que deja claramente la ciudad en poder de Pizarro; la expedición, en principio diplomática, incluye 800 soldados, 80 arcabuceros y un cuerpo de ballesteros y se enfrenta a los partidarios de Almagro, derrotándolos en la sangrienta batalla de las Salinas (llanura junto a las salinas de Cachipampa, 5 km al S de Cuzco) (6 abr), donde Paullu Inca cambia de bando y 150 españoles mueren en apenas dos horas. En ella Pedro de Valdivia es el maestre de campo del bando vencedor y acabará ganando lo que Almagro despreció (Chile); con él luchan Antonio de Villalba (sargento mayor), Hernando Pizarro al mando de la caballería, con Francisco Barahona y Alonso de Alvarado, y Gonzalo Pizarro al mando de la infantería. En el bando perdedor y bajo el mando directo de Rodrigo Orgóñez (que muere en la batalla) y su ayudante Pedro de Lerma, luchan los capitanes de infantería Cristóbal de Sotelo, Hernando de Alvarado, Juan de Moscoso y Diego de Salinas, los de caballería Juan Tello, Vasco de Guevara, Francisco de Chaves y Ruy Díaz. Hernando Pizarro, convertido de nuevo en gobernador de Cuzco (1538-40), deja que sus tropas saqueen la ciudad, manda ejecutar a 120 de los hombres de Almagro y a él estrangularlo y decapitarlo en la cárcel de Cuzco (8 jul), sin que Francisco Pizarro, acantonado en Jauja, haga nada por evitarlo. En su testamento Diego de Almagro nombra albacea, tutor de su hijo Diego y gobernador interino de Nueva Toledo durante la minoría de éste a Diego de Alvarado. Alonso de Toro es nombrado teniente gobernador de Cuzco tras la batalla.
  • Autorizado por Hernando Pizarro, Pedro de Candía, artillero mayor del Perú que ha contribuído a la victoria y acérrimo partidario del mito del Paitití (una mítica fortaleza donde supuestamente los sacerdotes incas han escondido grandes riquezas y antiguos conocimientos, según rumores recién extendidos), financia (85.000 pesos de oro propios más otros tantos prestados) y dirige una expedición de 300 soldados (pizarristas y almagristas ociosos en Cuzco) al oriente de Cuzco, a la región selvática de Ambaya (llamada Antisuyo por los incas), que una concubina india le ha hecho creer es muy rica (un emperador inca la recorrió hace un siglo, trayendo “riquezas”, como coca, plantas medicinales y frutos exóticos, además de oro). Desde Paucartambo, donde permanece un mes recopilando información, se dirigen al E (jun), cruzan la cordillera, bajan los Andes por el río Tono hasta Opotari (u Opatari, a 3 leguas del Tono y 30 del Cuzco, posiblemente cerca de la actual Patria; Cuzco), deben izar los caballos con maromas para salvar una peña, enfrentarse a un clima tórrido y lluvioso en una selva sin luz y a indios antropófagos que les lanzan dardos envenenados y al llegar a unos 150 km de distancia, en la selva de la actual región Madre de Dios (Perú) los hombres se amotinan y Candía ordena regresar, sin haber perdido ni a un hombre en los 3 meses de marcha (autores contemporáneos afirman que el regreso al altiplano se debe a que los autóctonos le informan de que el oro se halla en el pueblo de los chunchos, al oriente del río Carabaya); remontan el San Gabán (afluente del Inambari) y salen al altiplano por los pueblos del capitán canario Alonso de Mesa, que va en la expedición, en el Collao (Puno; Perú), pero en el camino, estando acampados (en el pueblo de Curani o en el de Matusani; Puno), le viene a buscar Hernando Pizarro, informado de la intención de uno de ellos, Alonso de Mesa, de liberar a Almagro en cuanto lleguen a Cuzco. Hernando decapita a Mesa y declara inocente a Candía, pero entrega todos sus hombres (uno de ellos es Pedro de Villagra) a Peranzúrez de Camporredondo (Pedro Anzures de Campo Redondo), que le ha acompañado y al que le encarga una expedición al país de los chunchos (que será todavía más desgraciada), nombrándole capitán general (jun) (1538-39) y éste se dirige al río Carabaya (Puno; Perú) y donde hoy se halla el pueblo de Putina Punco descansa dos meses. A su campamento llega Pedro de Candía (ago) (que se pasará al bando almagrista) y supuestamente funda la villa de San Juan del Oro de Candía (Puno; Perú) (¿24 jun?) en el lugar donde encuentra generosas pepitas de oro (ó 1539 ó 1540) (habrá desaparecido en 1550, pero luego se fundará el pueblecito fronterizo de San Juan del Oro). A fines de set Peransúrez cruza la cordillera de Carabaya con 300 españoles y más de 8.000 indios cargueros, pero al tratar de cruzar el río de los Omapalcas (hoy Beni; Bolivia) los atacan los maquires con flechas envenenadas y el hambre acaba con 3.000 de los indios cargueros y el resto empiezan a comerse los unos a los otros, por lo que decide volver al altiplano.
  • En seguida de haber recuperado Cuzco, Gonzalo Pizarro dirige una expedición contra los indios de Cochabamba y Chuquisaca (Bolivia), en la que participan Diego de Rojas, nombrado gobernador de la provincia de Charcas (hoy Bolivia) (1538-39) y Francisco de Aguirre, nombrado teniente de gobernador de la misma (1538-40): aliado con los collas, derrota a los luparcas en las batallas del Desaguadero y Cochabamba y una vez pacificada la región, en una vieja población de los indios charcas (sometidos a los incas, pero de lengua aimará) llamada Choquechaca o Choke-Shaka (algunos suponen que es su capital), en el límite oriental del imperio inca, Pedro Anzures de Campo Redondo funda la Villa de La Plata de la Nueva Toledo (comúnmente llamada La Plata hasta 1776, Chuquisaca entre 1776 y 1825 y Sucre desde 1825 hasta hoy, pero también Charcas a lo largo de toda la colonia) (29 set) (ciudad desde 1555), y queda por gobernador, supeditado a Gonzalo Pizarro (otras fuentes datan la fundación el 16 abr 1540, lo que casaría mejor con la expedición de su fundador al país de los chunchos, pero también es posible que ésta sea una 1ª fundación hecha directamente por Gonzalo). Los españoles comienzan a explotar las cercanas minas de plata, que han dado nombre a la villa (ciudad desde 1555) y Gonzalo se hace con la importante encomienda de Chaqui (Potosí; Bolivia).
  • El gran navegante Esteban Gómez, enrolado como piloto por Pedro de Mendoza y ahora en el grupo de Juan de Ayolas, muere a manos de los indios en el río Paraguay.
  • Juan de Ayolas regresa a la Candelaria (Brasil oParaguay) a los 13 meses de haber partido y con sólo 80 de sus 130 hombres, donde son atacados por los payaguás o payaguaes (los nativos de la zona, que ya conocen las intenciones de los españoles), intentan buscar refugio en el fuerte, pero descubren que ha sido abandonado por Martínez de Irala y está en ruinas, y todos mueren en el combate (también los indios chanaes o chanés que les acompañan), excepto el soldado Rodrigo de Cepeda y Ahumada, hermano de Santa Teresa de Jesús.
  • Francisco Ruiz Galán encarcela a Irala en Asunción, pero lo libera al poco y le da el bergantín que solicita para volver al alto Paraguay. Él mismo es depuesto del mando en Asunción (18 nov), que lleva asociado el de toda la gobernación.
  • Domingo Martínez de Irala funda Areguá (en el pueblo indio de Tapaicuá), Ypané (23 mar) (ambos en el dpto. Central; Paraguay), Atyrá (ó 1539) y Altos (10 ago) (ó 1580) (ambos en el dpto. Cordillera; Paraguay) y tal vez Yaguarón (dpto. Paraguarí; Paraguay) (ó 1539), para asentar a los indígenas guaraníes.
  • León Pancaldo fondea en el estuario del Plata, en la isla de San Gabriel (25 feb), de donde es rescatado y guiado por Antón López de Aguilar con su nao “Santa Catalina” (24 abr) y vende sus mercancías en las villas miserables del río, como la propia Buenos Aires, pero sólo le pueden pagar a crédito (que nunca cobrará), protagonizando la 1ª operación comercial (y la 1ª quiebra) del sur de América; no obstante su llegada con mercancías resulta providencial para los colonos de esta zona, que ya andaban desnudos y con pocas armas. Aguilar trata de cobrar su ayuda apoderándose de dos esclavos de la nao de Pancaldo, pero éste argumenta que pertenecen al dueño de la misma, que él ha alquilado (6 jul) y aquél se queda también sin recompensa.
  • El veedor de fundiciones (inspector de minas) Alonso Cabrera llega al fuerte de Buenos Aires (1 nov) con uno de sus 3 barcos (la “Marañona”, los otros se ven obligados a regresar al Viazá o Mbiazá; la costa continental frente a la isla de Santa Catalina; Brasil) y con Francisco Ruiz Galán (que regresa a Buenos Aires) se reparten el poder y organizan una nueva expedición de 300 hombres y 7 lanchones a Asunción, para llegar a las minas de plata. Con Cabrera llegan los primeros franciscanos de esta provincia, fray Bernardo de Armenta como superior, fray Alonso de Lebrón (ambos quedan en el Mbiazá) y fray Fernando de Andrade.
Sunday the 23rd. Design by QualityJoomlaTemplates.