Año 1542

Imprimir
Última actualización el Domingo, 12 Marzo 2017
  • El obispo de Puebla de los Ángeles (México) Julián Garcés logra del papa Pablo III una 3ª bula favorable a los indios, ya que trata de la libertad en sus bienes y modo de vivir, y fallece (7 dic), quedando su sede vacante varios años.
  • Carlos I convoca al Consejo de Indias a la Junta de Valladolid; trasladada la reunión a Barcelona, se dictan aquí las Ordenanzas de Barcelona o “Leyes Nuevas” (20 nov) sobre el gobierno de América, las cuales prohíben la transmisión hereditaria de las encomiendas, pero en la práctica no llegarán a aplicarse por la negativa de los encomenderos que se alzarán en armas en varios lugares, y serán derogadas en 1546.
  • Debido a las guerras civiles que han generado, el emperador firma en Barcelona una Real Cédula (20 nov) que suprime las gobernaciones de Nueva Castilla y Nueva Toledo, así como la inoperante de Nueva León, creando con sus territorios y otros más al N hasta Panamá inclusive, el virreinato del Perú (Sudamérica, menos Venezuela y el Brasil portugués); también, suprime las gobernaciones de Guatemala, Honduras (restaurada en 1552), Chiapas (hoy en México) y Nicaragua (restaurada en 1565) y con ellas crea la Capitanía General de Guatemala (Centroamérica continental sin Yucatán ni Panamá). Asimismo, suprime la Audiencia de Panamá y manda crear con sus territorios la Audiencia de Lima (para el virreinato) y la Audiencia de los Confines de Guatemala y Nicaragua (para la capitanía general).
  • Se aumenta de 600 a 10.000 pesos oro el mínimo para apelar una sentencia de una Audiencia en una causa civil.
  • El padre Las Casas termina en Valencia (dic) su “Brevísima relación de la destrucción de las Indias”, cuyas exageraciones (su último recurso para motivar al emperador) darán origen a la “Leyenda Negra” sobre la conquista española del continente americano.
  • Primer documento sobre los establecimientos vascos de pesca del bacalao en Canadá: un pescador de Bayona (Francia) y otros de Fuenterrabía (España) describen actividades bacaladeras en la Gran Baya (hoy Red Bay; Labrador) y el trueque practicado con los nativos, que les ofrecen pieles a cambio de instrumentos de hierro y alimentos. Muy pronto la ballena substituirá con éxito al bacalao como principal actividad vasca en la zona.
  • Hernando de Soto sale de sus cuarteles de invierno en Autiamque (Utianque; Arkansas) (6 mar) con lo que queda de su expedición (300 hombres de armas y 40 caballos), bajando al S por el río White, que cruza en balsa en la actual St. Charles para entrar en la provincia de Nilco o Anilco (tal vez el actual complejo arqueológico Menard-Hodges) y alcanza de nuevo el Mississippi (abr), donde muere de fiebres (malaria) (21 may) en el pueblo indio de Guachoya (tal vez la actual Lake Village; Arkansas) (según otros cerca de la actual Ferriday, Luisiana). Sus hombres lo sepultan en el río Mississippi porque había hecho creer a los indios que era inmortal; los supervivientes, liderados por su sustituto Luis de Moscoso Alvarado (sobrino de Pedro de Alvarado), salen de aquí (5 jun) caminando 150 leguas al O, por Arkansas (o Luisiana) y al SO por Texas; en oct llegan a un río, pero hay varias teorías sobre cual es (el Navasota, el Trinity o el Guadalupe), desde donde vuelven al punto de partida (nov); ante la escasez de Guachoya remontan el río hasta descubrir Aminoya (cerca de la actual Pine Bluff; Arkansas), donde invernan 6 meses, saqueando la rica zona de la actual Little Rock (capital de Arkansas), y donde construyen 7 bergantines para regresar por el Mississippi a México (1542-43).
  • Los indios guas (kaws, parcialidad de los sioux u ouace, parcialidad de los pawnees) de Kansas matan al franciscano Juan Padilla cerca de la actual Herington, convirtiéndolo en el primer mártir de los Estados Unidos y sus compañeros deciden regresar a México, pero el hermano Luis de Escalona también es asesinado y el portugués Andrés Docampo (o de Ocampo) se refugia 10 meses en una tribu menos belicosa; sobrevivirá hasta entrar en contacto con españoles en el río Pánuco (México), tras vagar varios años por el SO de los Estados Unidos y recorrer más de 30.000 km.
  • Tras dos inviernos entre los tiwas (los habitantes del valle de Tiguex), a los que ha quemado 13 de sus 15 pueblos, Francisco Vázquez de Coronado cae del caballo (primavera) y queda trastornado; llamado a México para ayudar en la rebelión del Mixtón (que en realidad ya ha acabado), deja en Cicuyé (hoy Pecos; Nuevo México) al franciscano Luis de Úbeda (o Luis Descalona), del que se perderá noticia, y en Tiguex a fray Juan de la Cruz (asesinado por los indios el 25 nov), y regresa (abr) con apenas 100 supervivientes (será sustituido como gobernador de Nueva Galicia en 1544).
  • El portugués Juan Rodríguez Cabrillo (Joao Rodrigues Cabrilho, llegado con la flota de Pedro de Alvarado, de la que se ha incautado el virrey tras su muerte), siguiendo órdenes del virrey Mendoza de buscar el estrecho de Anián (que supuestamente comunica el Pacífico con el Atlántico), sale del puerto de Navidad (Jalisco) (24 jun) en el galeón de 200 toneladas “San Salvador” (construido ex profeso en 18 meses, mientras que la réplica del s. XXI precisará varios años), la fragata “La Victoria” y el bergantín “San Miguel” y pertrechos para 2 años, con los que explora la costa de California (es su verdadero descubridor y no Drake): avista Baja California (3 jul), hace aguada en San José del Cabo, bautiza la bahía de la Magdalena (13 jul), redescubre la isla Cedros (1 ago), donde permanece hasta 10 ago; descubre el puerto que llama de San Mateo (hoy Ensenada) (17 set), donde permanece hasta 23 set, las islas Desiertas (hoy Coronado), la bahía de San Miguel (hoy de San Diego) (28 set), donde desembarca un grupo que entra en contacto con los kumeyaay (luego llamados diegueños), la isla de San Salvador (hoy Santa Catalina) (7 oct), donde desembarca una chalupa, la isla Victoria (hoy San Clemente) (7 oct), la bahía de los Humos (hoy San Pedro) (8 oct), la isla Anacapa, la bahía de Santa Mónica, donde fondea, el cabo de la Galera (hoy Point Conception) (18 oct), la isla de San Lucas (hoy Santa Cruz), donde descubre a los indios chumash y la de San Miguel, donde fondea una semana, nombra sierra de San Miguel a la parte meridional de la de Santa Lucía (11 nov) (luego llamará sierra Nevada a la parte septentrional), la roca del Morro en la actual Morro Bay y el cabo de Pinos (hoy Point Pinos) (13 nov), hasta llegar a la punta del Año Nuevo a 37º10’N y de regreso entra en la bahía que llama de los Pinos (hoy de Monterey) antes de regresar a la isla de Santa Catalina (23 nov) para invernar y hacer reparaciones; en ésta se rompe una pierna (24 dic), hecho que le costará la vida porque la herida se gangrena.
  • Se introduce el cocotero en Puerto Rico.
  • Se crea la fábrica de moneda de Santo Domingo (1542-1600?).
  • Cristóbal de Oñate funda Ahualulco (San Luis Potosí; México) (5 feb) como rancho.
  • Según algunas fuentes, el cacique de Jilotepec (edo. México) Juan de Santamaría funda Santa María del Río (San Luis Potosí; México), con 40 familias otomíes y 40 familias chichimecas (15 ago), que permanecerán aquí hasta 1589.
  • Los franciscanos Antonio de Segovia y Miguel de Bolonia suplican al virrey que no aplique su orden de exterminio de los indios supervivientes de la Guerra del Mixtón a los que puedan convencer para bajar del monte y con 6.000 de ellos fundan la villa de Juchipila (Zacatecas; México) (20 ene), que adopta el nombre españolizado de Xochipillan, dado por los mexicas al poblado de Tlaltan o Tlatlan, conquistado por Cristóbal de Oñate en 1530/31 y de ubicación desconocida, pero cercana.
  • El virrey envía 70 caballeros en ayuda de Cristóbal de Oñate, quien al frente de las 63 familias (240 personas) peninsulares supervivientes de la villa de Guadalajara la traslada a su lugar actual (el valle de Atemajac; Jalisco; México) más incómodo pero más fácil de defender (4ª o 5ª fundación) (14 feb), siendo elegido el vizcaíno Miguel de Ibarra como alcalde; al poco (ago) llegan el título de ciudad y el escudo de armas concedidos por el emperador el 8 nov 1539, pero también la 1ª epidemia, de peste y viruela. Posteriormente el propio virrey se une a Oñate para derrotar a los indios de Michoacán.
  • El agustino Alonso de la Vera Cruz sustituye temporalmente al obispo de Michoacán (México) Vasco de Quiroga (1542-43).
  • El franciscano Juan de San Miguel funda San Miguel el Grande (hoy San Miguel de Allende; México), primer establecimiento europeo en el estado de Guanajuato.
  • Por orden del emperador, el capitán Diego Jesuchihua funda San Francisco de Penxamo (hoy Pénjamo; O de Guanajuato; México) (12 nov), en tierras de los huachichiles.
  • El franciscano danés Jacobo Daciano, que algunos suponen hijo del rey Juan I de Dinamarca y que habla danés, alemán, latín, griego, hebreo y árabe, llega a Veracruz (ago), aprende náhuatl y tarasco (purépecha) y logra que algunas familias indígenas regresen a Coeneo (Michoacán; México), que él refunda (8 dic).
  • El conquistador y rico encomendero Bernardino Vázquez de Tapia, es rector de la cofradía que funda en ciudad de México el Colegio de niñas de Nuestra Señora de la Caridad, para el cual adquiere una casa que hoy es el Club de banqueros de México.
  • Francisco de Montejo y León “el Mozo” funda Mérida (Yucatán; México) (6 ene) en el lugar de la ciudad maya en ruinas de Ichcaansihó (o su abreviatura T’Hó) (al parecer esas ruinas pétreas les recuerdan las romanas de la Mérida española y de ahí el nombre), con 100 familias españolas y aliados nahuas (aztecas), convirtiéndola en capital del Yucatán (aún lo es), que él gobierna como teniente de gobernador y capitán general por nombramiento de su padre (13 mar 1542 – nov 1546), asediada por los mayas de Nachi Cocom, halach uinik (señor) de Sotuta, al que derrota en la batalla definitiva de T’Hó y Tixkokob (22 km al E de Mérida, que constará como encomienda suya en 1549) (11 jun).
  • La Corona (que se lo confiscará en 1549) crea uno de los pocos señoríos americanos, el de Maní (Yucatán; México) para Francisco de Montejo “el Viejo”: 10 leguas cuadradas con 10.000 indios tributarios.
  • Conquista y anexión del territorio de la actual Belice (1542-46).
  • Tras un breve cogobierno la gobernación interina de Guatemala queda de nuevo en manos del licenciado Alonso de Maldonado (17 may) (1542-48), por decisión del virrey.
  • La ciudad de Guatemala es fundada por 3ª vez, en el valle de Pancán o Panchoy (hoy Antigua; Sacatepéquez; Guatemala) (21 nov) y Juan Bautista Antonelli realizará su diseño urbano.
  • Construcción del monasterio dominico de Chichicastenango (El Quiché; Guatemala).
  • Al haber muerto Pedro de Alvarado, la Audiencia de Santo Domingo nombra a Juan Pérez de Cabrera como gobernador de Hibueras (hoy Honduras), pero los cabildos ya han nombrado a Francisco de Montejo y Álvarez, quien se halla en Chiapas, llega y asume el cargo por 2ª vez (7 abr) (1542-44).
  • Rodrigo de Contreras, gobernador de Nicaragua, es el 1º en explorar la región de Yara, de la cual explotará su potencial aurífero.
  • Después de su fallida expedición a Taguzgalpa (Honduras), Diego de Castañeda funda Nueva Jaén, en la orilla izquierda de la entrada del Desaguadero, donde después de despoblada se alzará el fuerte de San Carlos (Río San Juan; Nicaragua).
  • A pesar de que en 1539 el Consejo de Indias ya confirmó sus derechos, no es hasta esta fecha (30 jun) que Aldonza Manrique (1542-75) y su esposo Pedro Ortiz de Sandoval (1542-46) pueden entrar en posesión de la gobernación de Margarita (Venezuela), aunque no consta que la visiten, gobernando a través de tenientes.
  • Al marchar Rodrigo de Bastidas a su sede de San Juan de Puerto Rico, la Audiencia confirma como gobernador interino de Venezuela al teniente de gobernador Diego de Buiza, pero al marchar éste a Honduras, la Audiencia encarga la gobernación interina como alcalde mayor al factor alemán Enrique (Heinrich) Remboldt, que lo será hasta su muerte (1542-44).
  • El adelantado Alonso Luis de Lugo llega a Santa Marta (Colombia) y ocupa el cargo de gobernador, pero la noticia de que Jerónimo de Lebrón ha conseguido llevarse más de 200.000 pesos de oro del Nuevo Reino de Granada, le motiva a marchar allí, con mucha gente y las primeras vacas, que venderá a 1.000 pesos de oro por cabeza (será criticado por Las Casas como uno de los más sanguinarios conquistadores).
  • Pedro de Heredia apresa a Jorge Robledo en San Sebastián de Urabá y lo envía a Castilla para ser procesado; luego se dirige a Antioquia, cuya riqueza aurífera ambiciona y la somete a su gobernación, pero Juan de Cabrera (Miguel Muñoz, según otra fuente), enviado por Belalcázar a apresar a Jorge Robledo, funda Santiago de Arma (hoy Arma; N de Caldas) (jun-jul) en tierras de los concuyes o armas y ocupa Antioquia, donde apresa a Pedro de Heredia (que envía a Cali, desde donde Belalcázar lo remite a la Audiencia de Panamá, que lo absolverá), trasladando Antioquia al otro lado de la cordillera, cerca de la actual Frontino. Durante años Antioquia y su región será disputada por las gobernaciones de Cartagena y Popayán (todas en Colombia).
  • 1ª rebelión de los quimbayas (S de Caldas y Risaralda y N de Quindío y Valle del Cauca; Colombia) contra los encomenderos que los oprimen desde 1539.
  • Jerónimo de Aguayo (o Aguado) funda Málaga (Santander; Colombia) (10 mar), en el sitio de Tinaguta, dándole este nombre en honor al lugar de nacimiento de Gonzalo Suárez Rendón (despoblada en 1549 y refundada en su lugar actual el 6 may 1695).
  • Gonzalo Suárez Rendón sofoca los últimos movimientos de resistencia muisca, pacificando su territorio (Cundinamarca y departamentos limítrofes; Colombia).
  • La expedición de Hernán Pérez de Quesada llega al País de la Canela, en la región que llaman Sacramento y por el río Orteguaza llegan a La Fragua, donde acampan un tiempo pero, atacados por los andaquíes, marchan al Caquetá (Caquetá; Colombia).
  • Continuando con su expedición en busca de Eldorado y siguiendo a Hernán Pérez de Quesada por suponer que conoce el camino, Philipp von Hutten incursiona en la provincia de los choques (Meta; Colombia) (dic).
  • Pedro de Molina, Alonso del Valle y Hernando de Cepeda visitan la región de Sibundoy (Putumayo; Colombia), donde vive una colonia de quechuas o incas desde su conquista en 1492.
  • Francisco de Orellana encuentra víveres en el poblado de Aparia (nombre de su cacique, que se los ofrece) (3 ene), pero no puede o no quiere regresar, por oponerse sus hombres y envía 3 mensajeros a Gonzalo Pizarro mientras prosigue río Napo abajo (5 feb), descubre el río que llamará Grande de las Amazonas (Loreto; Perú) (12 feb) y llega a otro poblado de la misma provincia de Aparia (26 feb), donde construye otro bergantín más grande, el “Victoria”, en el que se embarca (24 abr) con fray Gaspar de Carvajal, su capellán y cronista y desciende por el gran río unos 6.000 km, en cuyas orillas descubre a los pacíficos omaguas, de lengua tupí y su capital, Machifaro, que llama Pueblo de la Loza (Amazonas; Brasil) (18-20 may) y a otras naciones más belicosas, de las que queman un pueblo (14 jun) y combaten con amazonas (24 jun), a las que rinden vasallaje estas naciones, así como los ríos que llama Trinidad, por las 3 islas de su boca (tal vez el Juruá o el Purus), por la derecha (23 may) y Negro, por el color de sus aguas, por la izquierda (3 jun) hasta su desembocadura (26 ago), donde descubren que su río no es otro que el ya conocido Marañón; desde aquí el “San Pedro” viaja por el N de la isla de Trinidad a la de Cubagua (Venezuela) (9 set), pero el “Victoria” lo hace por el S y se engolfa 7 días en el golfo de Paria hasta lograr salir a base de remos por las bocas del Dragón y alcanzar Cubagua, en cuya ciudad de Nueva Cádiz se reúnen (11 set) y Orellana regresa a la Península, donde cuenta su combate con una tribu de amazonas, lo cual hará que se adopte este nuevo nombre del río (salvo en su tramo peruano hasta el Ucayali). Entretanto, Gonzalo Pizarro regresa a Quito (distante 538 km) (ago) con unos 80 españoles y ningún indio superviviente de la desastrosa expedición, que ha agotado sus recursos y que sólo ha descubierto unos pocos canelos silvestres sin valor comercial.
  • Diego de Urbina traslada Santiago de la Nueva Castilla (hoy Guayaquil; Ecuador) al lado O del hoy llamado río Daule (parte N de la actual ciudad) (may), en tierras de los huancavilcas “gente de paz”, que sin embargo la destruyen (1542-43).
  • Cristóbal Vaca de Castro deja encargado de la gobernación de Quito a Hernando de Sarmiento y marcha con tropas de Gonzalo Pizarro, por Portoviejo, Piura y Trujillo, a las que se unen en Yungay (Ancash; Perú) las que le ofrece Pedro Álvarez de Holguín (8 jun), nombrado capitán general por los realistas del Cuzco, entre cuyos miembros está Francisco de Carvajal y en Huaura (Lima) los chachapoyas traídos por Alonso de Alvarado, entra solemnemente en Lima (7 ago), donde asume el gobierno del Perú (7 ago 1542 – 17 may 1544) y nombra sargento mayor a Francisco de Carvajal de un ejército de unos 700 hombres en total, ante los que se proclama gobernador del Perú y capitán general del ejército realista en Jauja; derrota a Almagro el Mozo en la sangrienta batalla de las barrancas de Chupas, al S de Guamanga o Huamanga (16 set), donde mueren 500 de los 1.300 españoles que intervienen, entre ellos los capitanes realistas Pedro Álvarez Holguín y Gómez de Tordoya. Durante la batalla Almagro asesina al jefe de su propia artillería (su mejor baza, con 17 cañones y falconetes), Pedro de Candía (16 set) porque sospecha de su mala puntería y luego huye para tratar de refugiarse en Vilcabamba con los incas rebeldes, pero es capturado y Vaca de Castro lo procesa y decapita junto con otros capitanes, como Pedro de Oñate (maese de campo), en Cuzco (27 nov).
  • Vaca de Castro comisiona a Pedro de Puelles para pacificar la región de Huánuco (Perú) (nov).
  • Erupción del volcán El Mist, cercano a Arequipa (Perú).
  • Convertida la modesta iglesia de Lima en catedral por bula papal (14 may 1541), se inicia la construcción de un edificio nuevo, que costará 15.000 pesos de oro, 5.000 de ellos aportados por Francisca Pizarro Yupanqui, hija del conquistador.
  • García Ruiz de Orellana es el primer español en asentarse en el valle de Cochabamba (Bolivia), quien ha comprado las tierras a los nativos por 130 pesos.
  • Valdivia envía a su teniente Alonso de Monroy y 5 soldados a Cuzco para pedir refuerzos (ene), pero éste es capturado por los indios, que matan a 4 de sus compañeros, en el valle de Copiapó (Chile); tres meses después (a principios de 1543) Monroy matará al cacique indio y conseguirá llegar a destino.
  • Tercer intento de sedición contra Valdivia por parte de Pedro Sánchez de la Hoz, que es encarcelado por Inés Suárez y deportado a Talagante (Chile).
  • Álvar Núñez Cabeza de Vaca deja a sus heridos y enfermos a cargo de los guaraníes del río Piqueri (¿Piquirí?; Brasil), vuelve a encontrarse con el Iguazú (31 ene), descubre sus famosas cataratas, que él llama “Saltos de Santa María” y en la desembocadura de éste cruza el Paraná con canoas y llega a Asunción (11 mar), donde Irala se ve obligado a entregarle el gobierno (11 mar 1542 – 24 abr 1544) siendo a su vez nombrado maese de campo por el nuevo gobernador, que envía (16 abr) al capitán Juan Romero con 2 bergantines, en socorro de los hombres que ha enviado al puerto de Buenos Aires porque lo hallarán desierto, ordenando que sea repoblado. Tras acordar la paz con los agaces (nómadas de la orilla O del Paraguay, dominan este río, vital para los españoles) (12 jul), deja en Asunción a 250 hombres al mando de Gonzalo de Mendoza y sale (12 jul) con 200 arcabuceros y ballesteros, 12 de a caballo y muchos guaraníes en campaña contra los feroces guaycurúes pámpidos, que dominan las tierras entre los ríos Bermejo y Pilcomayo al O del Paraguay, actual provincia argentina de Formosa y tienen aterrorizados a los fieles guaraníes cristianos, que se le han quejado), al O del río Paraguay, donde los derrota y toma 400 prisioneros. Al regresar se entera de que los agaces han violado el pacto y atacado Asunción, por lo que les declara la guerra y ahorca a 13-14 que están presos, mientras que los guaycurúes aceptan la paz y les devuelve a los prisioneros; también acuerda la paz con los aperúes, que igualmente habitan al O del río Paraguay y envía a Gonzalo de Mendoza con otros 2 bergantines cargados de bastimentos y 100 hombres a Buenos Aires. Asimismo, ordena una exploración que ha de durar 3,5 meses hacia la fabulosa “Sierra de la Plata”, origen de las legendarias riquezas de que hablan los indios del Paraguay y la pone al mando de su maese de campo Domingo Martínez de Irala, que zarpa (20 nov) con 3 bergantines, 90 cristianos y muchos guaraníes a remontar el Paraguay; en el puerto de las Piedras (a 70 leguas al N de Asunción, en los 24º S; Paraguay) 3 españoles y 800 indios desembarcan para explorar el interior, mientras Irala prosigue río arriba (1542-43); pero el cacique Aracaré consigue poner a los indios en contra de los 3 españoles que exploran el interior y éstos regresan a Asunción (10 dic), donde 1.500 indios se ofrecen al gobernador a hacer ellos el descubrimiento con 4 españoles que hablan las lenguas nativas: todos zarpan el 15 dic, pero son diezmados por el hambre y los hombres de Aracaré, al que se procesa y condena a muerte. Los 4 bergantines enviados a Buenos Aires y el batel de la nao capitana llegan a Asunción (20 dic) con todos los españoles (menos 25 que han huido a las costas del Brasil), comunicando que Buenos Aires ha quedado definitivamente abandonada, en contra de las órdenes del gobernador (al carecer de puerto, la colonia del Río de la Plata permanecerá aislada mucho tiempo).
  • Juan Pavón es nombrado primer alcalde mayor de Asunción (1542-44).
  • Una barranca del Paraná (Argentina) se desploma sobre la galera de Felipe de Cáceres, de la expedición de Pedro de Estopiñán Cabeza de Vaca, ahogándose varias personas, entre ellas dos mujeres españolas (1 oct) (en esta gobernación son escasas y los españoles disfrutan de harenes de hasta 70 indias, por lo que algunos religiosos la llaman “El Paraíso de Mahoma”).
  • Autorizado por una Real Cédula (26 jul 1541) a explorar las islas de Poniente del Pacífico, el virrey Antonio de Mendoza nombra teniente de gobernador y capitán general a Ruy López de Villalobos (15 set) (1542-43), que sale del puerto de Navidad (Jalisco; México) (1 nov) con 6 pequeños barcos (la nao “Santiago”, de 150 toneladas, capitana, la nao o galeón “San Jorge”, de 120, “San Antonio”, de 90, “San Juan de Letrán”, de 60, la galeota “San Cristóbal” y la fusta o bergantín, “San Martín”) y entre 370-400 hombres (entre ellos 8 religiosos: 4 agustinos y 4 del clero secular): redescubre y toma posesión de las islas despobladas de Revillagigedo (México), de las que divisa 3, que llama Santo Tomé (hoy San Benedicto) (9 nov), Anublada (hoy Socorro) (9 nov), donde fondea (12 nov) y carga agua y leña y Roca Partida (hoy Clarión, de la cual es descubridor); la capitana está a punto de zozobrar en un bajo de 7 brazas (1 dic), que llaman Abreojo (luego llamado San Bartolomé), redescubre (25 dic) y toma posesión de las que llamará al marcharse islas de los Corales (seguramente las Wotje, grupo de las Marshall, aunque algunos han supuesto que se trata de las islas del Rey, que también podrían ser las Hawai, sin embargo éstas son volcánicas y altas) (26 dic), a la mayor de las cuales llama San Esteban, donde fondea y carga madera y agua (26 dic 1542 – 6 ene 1543).
  • Juan Gaetano (Gaytán o Gaitán), miembro de la expedición de Villalobos, supuestamente se pierde y descubre entre los paralelos 9º N y 12º N las islas Roca Partida, islas del Coral, islas del Jardín, Marinera, isla de Arrecife y Nueva Bretaña, que supone Nueva Guinea. Otros afirman que pudo descubrir las Hawai. Esta expedición y la de 1555 podrían ser la misma y tan sólo un eco de su crónica de la expedición de Villalobos, de la que sí forma parte, publicada en Italia en 1550 y donde se le atribuye el cargo de piloto.
  • Tras hacer escala en Melinde (hoy Malindi; Kenia), donde convierte a algunos negros y expresa su deseo de quedar, a lo que se niega el gobernador Martim Afonso de Sousa por ser contrario a las instrucciones de su rey y la isla de Socotora (hoy Socotra; Yemen), San Francisco Javier inicia en Goa la evangelización de la India (6 may) (1542-45), aprende tamil, escribe el “Pequeño catecismo” y se concentra en los niños, dedicando tiempo a visitar prisiones, el hospital y la leprosería.
Sunday the 23rd. Design by QualityJoomlaTemplates.