Año 1543

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 25 Enero 2017
  • Real Orden que implanta el impuesto de la alcabala a las mercancías exportadas desde las Indias: al 5% del almojarifazgo se suma otro 10% en concepto de 1ª venta.
  • Real Orden por la que sólo pueden viajar a las Indias los buques de 100 toneladas o más y en flotas de 10, convoyados por 4 naos de armada: este año sale el primer convoy, al mando de Blasco Núñez Vela.
  • Aprovechando la llegada de una expedición de rescate y después de sufrir el frío, el hambre, las enfermedades y los ataques iroqueses, los franceses abandonan Charlesbourg Royal, su único establecimiento en Nueva Francia (hoy Canadá) (verano), que no recolonizarán hasta dentro de 60 años y se marchan con su virrey y lugarteniente general, el noble protestante arruinado Jean-François de La Rocque, seigneur de Roberval (nombrado el 15 ene 1541, ha llegado el año anterior y encontrado a su adelantado Jacques Cartier en el puerto de Saint John’s de Terranova, marchándose con los colonos que trajo).
  • Juan Rodríguez Cabrillo muere (3 ene) frente a las costas de California como consecuencia de la gangrena de su pierna rota y es enterrado en la isla de San Miguel: siguiendo sus órdenes su piloto, el bilbaíno Bartolomé Ferrelo (o Ferrer) continúa la exploración (feb) hasta rebasar los 42º N (límite con Oregón donde posiblemente llega a la boca del río Rogue y divisa el cabo Blanco), donde una tempestad le obliga a regresar a La Navidad (Jalisco; México) (14 abr), habiendo pasado por delante de la bahía de San Francisco sin descubrirla (algo que será frecuente, debido a las nieblas de su boca), bautizando el cabo Mendocino (a 40º25’N) en honor del virrey, así como el cabo de Fortunas (rebautizado punta Delgado en 1775 y hoy Point Arena, a 38º57’N).
  • Los 322 supervivientes de la expedición de Soto (la mitad de los iniciales), liderados por Luis de Moscoso, zarpan de las orillas del Mississippi en Aminoya (Arkansas) (2 jul), abandonando a los indios (esta zona es la más poblada de cuantas han visitado, pero las enfermedades que dejan provocarán que los siguientes europeos en visitarla, en 1673, no hallen ninguno de los pueblos ni tribus documentados por esta expedición) y llegan al mar en 17 días (frente a Vicksburg, Mississippi, los indios los asaltan con canoas, matando a 11 españoles e hiriendo a 25 más y los indios de Natchez también los atacan), pero al llegar al mar los vientos les impiden dirigirse a Cuba y deciden costear (18 jul), llegando los 311 al río Pánuco, en México (10 set) y a ciudad de México (23 dic), donde Moscoso es bien acogido por el virrey, que se lo llevará al Perú en 1550 a desempeñar varios cargos.
  • 3 corsarios franceses que han usado la isla Mona para saquear el occidente de Puerto Rico atacan y queman San Germán (Puerto Rico) y en su puerto se apoderan de 4 carabelas (feb), pero desde La Española salen 2 galeones y 2 carabelas con 250 voluntarios al mando de Ginés de Carrión, capitán del galeón “San Cristóbal”, que regresa a los 4 días tras haber capturado a la capitana de los corsarios y hundido a su barco auxiliar y 40 de ellos son ahorcados. Sin embargo los franceses tendrán predilección por esta pequeña isla, saqueándola al menos en 1556, 1561, 1566 y 1567. La mayoría de los habitantes de San Germán no regresan a ella y se instalan en Santa María de Guadianilla.
  • 3 corsarios franceses atacan cerca de La Española una nave salida de Nombre de Dios (Panamá), en la que viaja Pedro Anzures de Camporredondo, comisionado por Cristóbal Vaca de Castro (de cuya guardia personal es el capitán) para informar al emperador de los sucesos del Perú, quien recibe un arcabuzazo en el pecho y muere en La Yaguana o Santa María del Puerto (hoy Leogane; Haití) tras refugiarse el barco en este puerto.
  • El licenciado Alonso López de Cerrato, juez de residencia de la Audiencia de Santo Domingo, falla un recurso a favor del mercader Melchor de Torres, como propietario del negro Pedro de Carmona, quien había apelado al alcalde de Santo Domingo, el capitán Alonso de la Peña.
  • Uno de los barcos del pirata francés Jean-François Roberval (Robert Baal), con 20 hombres a bordo, saquea un rico mercante frente a Santiago de Cuba y trata de desembarcar en la plaza, siendo rechazado por la batería de 2 cañones al mando de Andrés Zamora (7 set); el grueso de la flota corsaria se apodera de 5 barcos anclados en Santa María de Guadianilla (Puerto Rico) (principios oct), aunque tampoco se les permite desembarcar y ataca Baracoa (Cuba); reunida con el anterior en la isla de Pinos ataca La Habana (31 oct), donde desembarcan 200 hombres que son rechazados con 20 muertos por los disparos del castillo de La Fuerza, marchando a Europa.
  • El cabildo de Sancti Spíritus merceda el hato de Morón (Ciego de Ávila; Cuba) a Luis de Almeida (24 may), lo que se considera su fundación como pueblo.
  • El virrey Antonio de Mendoza nombra al capitán Andrés de Urdaneta corregidor de la mitad de los pueblos de Avalos (comarca que abarca el NO de Michoacán y el S de Jalisco y Colima; México) (ene) y ante el recrudecimiento de la rebelión de otorga poder de hacer levas (abr).
  • Fray Alonso de la Vera Cruz es nombrado provincial de los agustinos de México (1543-51).
  • El conocerse en México el contenido de las Leyes Nuevas (jul), Jacobo de Testera y otros franciscanos salen a la calle diciendo a los indios que van a ser liberados, pero poco después ven frustradas sus expectativas.
  • Fray Jacobo Daciano funda el monasterio y la iglesia de Tarecuato (Michoacán; México).
  • Fecha probable de la fundación de Churintzio (Michoacán; México).
  • Los franciscanos trasladan la villa de Segura de la Frontera (hoy Tepeaca; Puebla; México) al pie del cerro, donde levantan el gran monasterio dedicado a San Francisco de Asís y terminado en 1580 (la villa recibirá escudo de armas el 22 feb 1549).
  • Enviado por su tío el adelantado Francisco de Montejo, Francisco de Montejo “el sobrino” conquista el oriente de Yucatán y funda Valladolid (Yucatán; México) (24 ó 28 may), en el lugar de Chauac Há o Chauaca (cacicazgo de Chikinchel), cuyos caciques se habían negado a someterse a “el Mozo” el año anterior, trasladada el 24 mar 1544 a su actual ubicación, en las ruinas de la ciudad maya de Zací a propuesta del cabildo.
  • Francisco de Montejo el Mozo asigna la conquista de la zona de Bacalar (Quintana Roo; México) a Gaspar Pacheco y a su hijo Melchor, quienes someten a gran cantidad de indígenas.
  • Los dominicos Juan de Torres, Luis Cáncer y Pedro de Angulo fundan Santa Cruz de Santa Elena (hoy Santa Cruz Verapaz; Alta Verapaz; Guatemala) (3 may).
  • Los dominicos Pedro de Angulo, Domingo de Vico y Luis Cáncer, fundan en Chi Mon’a la reducción de Santo Domingo de Cobán (o Cobán; Alta Verapaz; Guatemala) (4 ago), en tierras de los q’equichies o quekchís, nunca conquistados, para concentrar ella los de varios poblados. En esta zona también se funda, en la cercanía de Chi Nim Chol, la reducción de Santo Tomás Apóstol, utilizada a partir de 1555 para reubicar a otras etnias.
  • Fundación de Guaymango (Ahuachapán; El Salvador) (15 ene).
  • En aplicación de la Real Cédula (20 nov 1542) se crea la Audiencia de los Confines (5ª de América) (13 set) (1543-63), en la que se incluye Chiapas, Guatemala (con El Salvador), Honduras, Nicaragua, Costa Rica y parte de Panamá, que pierde la suya (1543-63), la cual debe tener como sede Concepción de Comayagua, cuyo nombre se ordena cambiar por el de Villa de Nueva Valladolid de Comayagua (hoy Comayagua; Honduras), pero no puede asentarse aquí por lo remoto del lugar y la falta de medios: Alonso de Maldonado y Solís es su primer presidente (1543-48), nombrado con anterioridad (14 jun) por recomendación del padre Las Casas, pero el gobierno del territorio será colegiado (todos los oidores) hasta 1561 (los primeros oidores son los licenciados Diego de Herrera, Pedro Ramírez de Quiñones y Juan Rogel).
  • Por orden de Rodrigo de Contreras, el capitán Diego de Castañeda sale de León (15 mar) y en la confluencia de los ríos Coco y El Jícaro (munic. Quilalí), en terrenos ricos en oro, funda Santa María de la Esperanza, luego llamada Nueva Segovia (por la ciudad natal de Contreras) y hoy Ocotal (Nueva Segovia; Nicaragua), trasladada a su actual ubicación, 80 km al O, en 1780.
  • Por sugerencia del padre Las Casas, el dominico Antonio de Valdivieso es nombrado tercer obispo de Nicaragua (mar 1543 - 26 feb 1550), pero no llegará a su diócesis hasta un año después.
  • Diego Gutiérrez y Toledo, nombrado primer gobernador de la provincia de Nuevo Cartago y Costa Rica (29 nov 1540), sale de Granada (Nicaragua) con la oposición de su gobernador, al frente de 70 soldados y numerosos indígenas en 2 bergantines, atraviesa el lago Nicaragua, recorre el San Juan y la costa caribeña, ocupa el cargo (1543-44) y en las márgenes del río Suerre (hoy Pacuare, Reventazón o Parismina), 10 km arriba de su desembocadura, en unas chozas abandonadas por los indios, funda la villa de Santiago de Cartago (Limón; Costa Rica) (nov), abandonada en pocos meses, de lo que informa por carta el emperador (22 nov).
  • El licenciado Pedro Ramírez de Quiñones asume como corregidor de Panamá y Nombre de Dios (1543-45), bajo la Audiencia de los Confines y juez residenciario del hasta ahora presidente de la Audiencia de Panamá (que desaparece) Dr. Francisco Pérez de Robles, que es procesado por varios cargos, entre ellos lucrarse con el tráfico de esclavos y no haber liberado a los indígenas como le obligaban las Leyes de 1542.
  • Enviados por el capitán general Enrique Remboldt, salen de Coro (10 mar) Diego de Losada y Quiroga (llegado a Venezuela desde Puerto Rico con la expedición de Antonio Sedeño) y Juan de Villegas para Cubagua y Cumaná (Venezuela), en busca de nuevos soldados con que reemplazar los que se llevó Philipp von Hutten (10 mar 1543 – set 1544).
  • 800 piratas franceses bajo el mando de Jean-François Roberval (Robert Baal) (según los documentos españoles, aunque parece poco probable que él se halle presente) en 6 barcos asaltan la isla Margarita (16 jun), atacan la decadente Nueva Cádiz (Cubagua; Venezuela) (jul), que queda prácticamente abandonada, Santa Marta (Colombia) (saqueada y quemada por 1ª vez) (16-23 jul) y Cartagena (24-25 jul), donde obtienen un rescate de 35.000 pesos en especie del obispo Francisco de Santa María Benavides Velasco (20 jul 1541 – 17 jul 1550) y otras personalidades y otros 2.500 de las Cajas Reales y en el cabo de la Vela venden el botín (ago): al enterarse el gobernador titular de Santa Marta, Alonso Luis de Lugo, organiza una expedición de socorro con 3 bergantines que zarpan de Santa Cruz de Tenerife.
  • Alonso Luis de Lugo llega a Santa Fe (hoy Bogotá) y asume también el cargo de gobernador del Nuevo Reino de Granada (1543-44).
  • A la rebelión de Timaná (dpto. Huila; Colombia), que continúa desde 1541, se suma la de los guane (dpto. Santander).
  • Hernán Venegas explora la región de Mariquita (N de Tolima; Colombia) en busca de minas.
  • Sebastián de Belalcázar funda Jamaica de los Quilichao (hoy Santander de Quilichao; Cauca; Colombia), aunque no será formalizada hasta el 16 jul 1755.
  • Por orden de Sebastián de Belalcázar el capitán Juan de Cabrera funda Caloto (29 jun), refundada dos veces (3 ene 1563 y fines 1579) por los ataques de paeces y pijaos y trasladada cuatro veces (10 ene 1582, 15 oct 1585, 27 ago 1587 y 1596), provocando una dispersión que obligará a una reunificación protocolaria (1714), ya con su nombre oficial de Nueva Segovia de San Esteban de Caloto (o Caloto; Cauca; Colombia).
  • Tras sacrificar a los caballos para alimentar a su hambrienta tropa, Hernán Pérez de Quesada llega a Mocoa y Sibundoy (Putumayo; Colombia) con escasos supervivientes, pero en este valle logra reunirse con españoles y salir a San Juan de Pasto (hoy Pasto), desde donde marcha a Quito: en esta expedición por la selva han perdido la vida más de 4.000 de los indígenas que le acompañaban, 80 españoles y 110 caballos, sin obtener nada.
  • Siguiendo a Quesada, Philipp von Hutten llega hasta la provincia de Cogua (Caguán, donde hoy está San Vicente del Caguán; Caquetá; Colombia) (ene), a más de 1.200 km de Coro, donde se entera del abandono del 1º y gira a levante; descansa en la serranía de la Macarena y de ahí va al N de regreso a Nuestra Señora (hoy San Juan de Arama; Meta; Colombia).
  • Diego de Urbina traslada de nuevo Santiago de la Nueva Castilla a donde la fundara Belalcázar en 1535 (20 set), a la vera del pueblo indígena de Guayaquile, que dará a la población su nombre definitivo: Santiago de Guayaquil (conocida simplemente por Guayaquil; Ecuador).
  • El dominico fray Jerónimo de Loaysa deja la diócesis de Cartagena (Colombia) por haber sido designado primer obispo (arzobispo desde 12 feb 1546) de Lima (13 may 1541 – 25 oct 1575) y ocupa su nueva sede (1543-75).
  • Juan Porcel de Padilla funda Nueva Jerez de la Frontera (muy cerca del pongo de Rentema; Amazonas; Perú) (set), trasladada 3 años después, en la provincia amazónica de Bracamoros, cuya conquista le ha sido otorgada por su participación en la batalla de Chupas.
  • El capitán Juan de Vargas, enviado por Pedro de Puelles, captura a Illa Túpac, que lleva desde 1537 dominando la región de Huánuco (N de Perú), pero al parecer no es ejecutado ya que el año siguiente se hallará al servicio del virrey contra el pizarrista Puelles.
  • Siguiendo las órdenes de Vaca de Castro, Pedro de Puelles repuebla Huánuco (Perú), que había sido despoblada por la guerra civil que dividió a sus vecinos y a la que aquél ha restituido su título de ciudad: entrega los indios a los encomenderos designados por el oidor, levanta acta de la distribución de solares e instala un nuevo cabildo que gobernará una ciudad de 80 españoles (2 feb).
  • Paullu Inca, el sapa inca reinante en Cuzco (Perú), que ha adoptado las costumbres españolas, decide bautizarse con el nombre de Cristóbal, siendo apadrinado por el capitán García Lasso de la Vega (casado con su prima la princesa Isabel Chimpu Ocllo, de quien ha tenido al cronista homónimo). También se bautizan su esposa, su madre y muchos otros familiares y el año siguiente logrará mediante provisión real (1544) la legitimación de gran parte de sus hijos extramatrimoniales (los residentes en Cuzco). Todo ello, unido a su colaboración fiel con los huascaristas primero y con los españoles después, que le ha permitido salvar un gran número de vidas, hará que sea vilipendiado y desacreditado por muchos peruanos, paradójicamente la mayoría descendientes de esos españoles.
  • Autorizado por el oidor Vaca de Castro y con los objetivos de buscar la provincia de Tucma o Tucmán, la “Ciudad de los Césares”, que las leyendas sitúan entre el sur de Bolivia y el norte de Argentina y el camino al Río de la Plata, Diego de Rojas sale de Cuzco (Perú) (may) con unos 60 soldados, seguido por sus socios y capitanes Felipe Gutiérrez y Toledo (su 2º en calidad de capitán general) y Nicolás de Heredia (con el cargo de maestre de campo), cada uno al mando de un grupo que sale escalonadamente (250 españoles en total, además de numerosos indios y negros); siguiendo el Camino Real del Collasuyo pasa por Chuquiabo (hoy La Paz), La Plata (hoy Sucre), que él ayudó a fundar y Tupiza (Bolivia), entrando en el actual territorio argentino por Calahoyo (40 km al O de La Quiaca; Jujuy); cruza la puna de Atacama, visitando varias aldeas indígenas y llega al poblado indio de Chicoana (probablemente ubicada en las actuales ruinas de la Puerta de la Paya, 10 km al SSO de Cachi; Salta) (¿set?), donde halla gallinas de Castilla supuestamente dejadas por Francisco César en 1528, lo que le incita a virar al SE, donde según los nativos se hallan los españoles (1 oct), dejando una guarnición de 20 hombres al mando de Diego Pérez de Becerra para esperar e informar a sus socios; por los valles de Lerma y Santa María llega a Tolombón (S de Salta) (med oct), probablemente la capital de la provincia incaica de Quire-Quire y tras luchar con los 1.500 indios del cacique Canamico (al que perdona la vida), baja por el Salí, dejando atrás los Andes para penetrar en la provincia de Tucma (hoy Tucumán) y logra aprovisionarse en el pueblo de Concho, junto al río Dulce (cerca de la actual Termas de Río Hondo; Santiago del Estero) (dic-ene) en lo que era el límite SE del imperio inca.
  • A pesar de su resistencia a aceptar el difícil cargo, que implica imponer las Leyes Nuevas, el emperador nombra al capitán general de la Armada de las Indias Blasco Núñez Vela y Villalba, primer virrey, gobernador y capitán general de los reinos del Perú, Tierra Firme y Chile y presidente de la Real Audiencia que debe establecer en Lima (4ª de América) (abr), con un salario anual de 18.000 ducados de oro, en cuya flota embarcan los oidores (nombrados el 1 mar: Diego Vásquez de Cepeda, Juan Álvarez, Pedro Ortiz de Zárate y Mendieta y Juan Lissón de Tejada), así como Juan Ortiz de Zárate y su sobrino el joven Juan de Garay y zarpan de Sanlúcar (3 nov), haciendo escala en Canarias.
  • Valdivia explora el sur de Chile hasta el río Bío-Bío, donde le detienen los araucanos; de regreso a la capital recibe en Valparaíso al navío “El Santiago” (set), con armas, víveres y una docena de soldados, enviado desde el Perú por su teniente Alonso de Monroy.
  • La ciudad de Asunción se incendia por accidente (4 feb), quemándose más de 200 casas (no quedan en pie más de 50) y la mayoría del maíz y la harina, así como las ropas de los españoles. El propio gobernador trabaja en la construcción de la nueva iglesia.
  • Domingo Martínez de Irala descubre el Puerto de los Reyes en la orilla O del Alto Paraguay y junto a la laguna La Gaiba (Bolivia-Mato Grosso do Sul) (6 ene), fértil y poblado por sacocies (los españoles los llaman orejones por su costumbre de horadarse las orejas con calabazas), labradores que cultivan maíz, cazabi (mandioca) y mandubíes (cacahuetes), y tras penetrar 4 días en las llanuras de Chiquitos, regresa a Asunción (15 feb), donde informa al gobernador del Río de la Plata, Álvar Núñez Cabeza de Vaca.
  • Como consideran que Cabeza de Vaca ha ejecutado injustamente al cacique Aracaré, Guarambaré y otros caciques organizan la 1ª rebelión guaraní: el cacique Tabaré, señor de la provincia paraguaya de Ipané, levanta 8.000 indios y Cabeza de Vaca le envía una embajada, pero todos son asesinados menos uno para que lo cuente; finalmente son derrotados en su pueblo de Hieruquizaba (46 leguas río Paraguay arriba de Asunción) por un ejército de 300 soldados y más de 1.000 indios, al mando del capitán Alonso Riquelme de Guzmán y Ponce de León, llegado con el nuevo gobernador (tío carnal de su madrastra), lo que provoca la sumisión de numerosas tribus.
  • Los franciscanos Bernaldo de Armenta y Alonso Lebrón huyen de Asunción con 35 muchachas que estaban a su cuidado, hijas de principales guaraníes, quienes se quejan a Cabeza de Vaca, que los hace perseguir y detener, procesando a varios oficiales españoles que también huían a la costa del Brasil.
  • Cabeza de Vaca deja por teniente de capitán general a Juan de Salazar de Espinosa y zarpa de Asunción (8 set) con 10 bergantines, 400 arcabuceros y ballesteros y 12 de a caballo, así como 1.200 guerreros indios en 120 canoas; remonta el Paraguay, embarcando al poderoso Tabaré en el puerto de Guazani, y a un intérprete (ex esclavo de los payaguás) en el puerto de Ipananie (27 set); visita el puerto de Guayviaño (1 oct), último pueblo guaraní y luego embarca a los que envió a caballo en el puerto de Itabitan, tal y como habían convenido, visita el puerto de la Candelaria (a 21ºS menos un tercio, según su medición; Paraguay o Mato Grosso do Sul, Brasil) (12 oct), ya en tierras de los payaguás; a 19ºS y un tercio descubre un río ancho y profundo que los indios guaxarapos llaman Yapaneme (¿Miranda?), por el que dicen salió Alejo García, luego llega a un punto en el que el río se divide en 3 brazos, uno de los cuales es una gran laguna (Mato Grosso do Sul; Brasil) (25 oct) y tras arrastrar a los bergantines por unos bajos toma posesión y funda el Puerto de los Reyes (Bolivia o Mato Grosso do Sul) (nov), con dos establecimientos, uno para españoles y otro para guaraníes y órdenes de no molestar a los sacocies, cerca del cual descubre pueblos de indios chanés o chaneses que trajo Alejo García de la tierra adentro y conoce la existencia de los xarayes, 8-10 días río arriba, a los que envía mensajeros. Entretanto los guaxarapos atacan al bergantín del capitán Agustín de Campos, que se había rezagado e instigan a los sacocies a atacar a los españoles. Tras recibir mucha información confusa de diversos indios (incluso guaraníes refugiados aquí), algunos de los cuales poseen oro y plata, sobre el camino a la sierra de la Plata, Cabeza de Vaca deja los bergantines, 100 españoles y 200 guaraníes en el Puerto de Los Reyes al mando de Juan Romero y sale (26 nov) con 300 arcabuceros y ballesteros y 20 guías para recorrer 50 leguas sin alcanzarla (al parecer cruza el Chaco entre la laguna Concepción y los bañados de Izozog y llega al N del Parapetí; Santa Cruz; Bolivia), y al regresar (4 dic) se enfrenta a una gran hambruna, por lo que debe enviar a Gonzalo de Mendoza a una expedición de saqueo (15 dic), que provocará el alzamiento de todas las tribus (1543-44).
  • López de Villalobos descubre 6 islitas que llama Los Jardines (probablemente Kwajalein; Marshall) (6 ene) y a 100 leguas de ellas, entre Eniwetok y Ulithi (Carolinas) (entre 6 – 23 ene), la galeota “San Cristóbal”, pilotada por Ginés de Mafra, es separada de la expedición por una tormenta y llega a la isla de Mazaua (feb), donde Mafra ya estuvo con Magallanes en mar-abr 1521, siendo piloto en el “Trinidad” y es recibido por su rey, que todavía es el mismo, permaneciendo aquí de 4 a 6 meses (esta isla, a 9º N, no ha sido identificada y aunque se ha tratado de relacionarla con Limasawa, al S de Leyte; Filipinas, este nombre lo inventaría en el s. XVII un fraile que había leído una historia del viaje. En 2001 se descubrió que parte de la provincia de Butuán en Mindanao N, a 9º00’N y 125º28’E, era antiguamente una isla). Villalobos toma posesión de las Carolinas orientales (nombre dado en honor del emperador), entre las que describe las islas que llama Matalotes (hoy Fais) (23 ene) y Arrecifes (hoy Yap o Ulithi, aunque por el gran bojeo (perímetro) que le da algunos suponen que descubre la principal de las islas Palaos (Babeldaob o Arrecifos), nominalmente españolas hasta 1899) (26 ene) (en ambas los nativos les saludan en español: “Buenos días, matalotes”), avista (29 ene) y desembarca (2 feb) en la bahía que llama de Málaga (su ciudad natal, hoy Baganga) en la isla de Bindanao, que llama Caesaria Karoli (hoy Mindanao), donde permanecen hambrientos un mes hasta que zarpan en busca de la amistosa Mazaua (al N), que no logran alcanzar, cambiando de dirección (al S) para llegar a Saragan o Sarragan (hoy Sarangani), isla que llama Antonia en honor al virrey, donde combaten a los indígenas (2 abr), de los que nada obtienen, por lo que Villalobos envía al “San Juan de Letrán” al mando de Bernardo de la Torre con 40 hombres, que en un poblado en la boca de un gran río trata de obtener alimentos y los indígenas matan al maestre de campo Cristóbal de las Casas. A Sarangani llega la 1ª semana de julio la perdida “San Cristóbal”, al mando del capitán Pedro Ortiz de Rueda, procedente de Mazaua con alimentos y noticias de que los hay abundantes en las islas del N. El propio Villalobos se pone al frente de una nao, la galeota “San Cristóbal”, la fusta “San Martín” y 4 calaluces, con 150 hombres y va en demanda de Santguin (hoy Sangihe), pero a mitad de camino descubre 5 islitas (seguramente el grupo Kawio; Indonesia) y en la única habitada mata a todos, excepto algunas mujeres y niños y al regresar un temporal hunde los 4 calaluces y daña los otros barcos, mientras en Sarangani hunde la nao “San Antonio” y daña al resto. El “San Juan de Letrán” (enviado de regreso) y la “San Cristóbal” (enviada a aprovisionar) zarpan juntos de Sarangani (4 ago) hacia Tandaya (hoy Samar), a la que Villalobos llama Filipina en honor del príncipe Felipe, nombre aplicado después a todo el archipiélago, donde cargan víveres. Al recibir un mensaje (7 ago) de Jorge de Castro, gobernador de las Molucas (1539-44) exigiendo explicaciones de su presencia en territorio portugués, le responde (9 ago) que está en la zona de Castilla (intercambio de cartas que se repite en septiembre). Cuando el hambre se ceba en los españoles e indios mejicanos se envía a otro barco a Mindanao a apoderarse de unas sementeras de arroz, pero ello cuesta la vida al capitán y maestre de campo Francisco Merino, siendo nombrado Íñigo Ortiz de Retes para substituirlo. Otro intento acaba con la nao “San Jorge” despanzurrada contra la costa de Buran de la isla grande por una tormenta y aunque la gente se salva en un batel, se pierde mucha artillería, hacienda y pertrechos. Cuando regresa la “San Cristóbal” con víveres (oct) y noticias de la acogedora Abuyo (hoy Leyte), Villalobos decide marchar a ella con la “Santiago”, única nao superviviente, la galeota y 2 bergantines construidos en Sarangani, pero no logra alcanzarla y aunque los bergantines prosiguen el rumbo, él decide ir al Maluco (Molucas), llegando a la isla de Gilolo (hoy Halmahera; Indonesia), cuyo rey les ayuda y acoge en la capital, Gilolo (hoy Djailolo), donde reciben a Pedro de Ramos, superviviente de la expedición de García de Loaysa.
  • Enviado por Villalobos desde la isla Sarangani a Nueva España para descubrir una ruta de regreso (4º intento, tras el de Gómez de Espinosa en 1522 y los 2 de Saavedra de 1528 y 1529) e informar al virrey, Bernardo de la Torre, al mando del pequeño “San Juan de Letrán” (propiedad de Villalobos, a quien el virrey había ordenado enviar en esta misión al galeón “San Jorge”), de sólo 60 toneladas, con 18-20 hombres, incluidos Gaspar Rico de primer piloto, Alonso Fernández Tarifeño de 2º piloto y el marinero Juan Gaitán o Gaetano (cuya crónica le llamará piloto y se publicará en Italia), zarpa de ella (4 ago), se aprovisiona en la isla de Tandaya (hoy Samar), de donde zarpa (26 ago) en un viaje frustrado cuyos cronistas no coinciden en describir y que le lleva a descubrir y bautizar a varias islas deshabitadas (todas en Japón, país que las redescubrirá tal vez en 1593 y con seguridad sólo en 1670), 1º la llana Abreojos o Malabrigo (25 set) a 16ºN, 26 leguas después las altas Las Dos Hermanas, 300 leguas más adelante y a 24-25ºN otras 3 ó 4 que llama Los Volcanes (hoy Volcano o Kazan Retto), incluyendo las que llama Azufre (hoy Iwo Jima) (oct), Mal Abrigo y Desierta (posiblemente Kita Iwo Jima y Minami Iwo Jima) y tal vez la isla de Marcus (hoy Minami Torishima), y finalmente a 30 leguas más la Farfana (2 oct), que hecha fuego (hoy Chichi Jima), la 1ª de las Ogasawara o Bonin descubierta por un europeo y que serán llamadas por los españoles islas del Arzobispo; alcanzados casi los 30ºN (18 oct), los vientos contrarios le obligan a regresar, avistando de camino y a 15-16ºN unas islas que suponen las Ladrones (hoy Marianas) (pueden ser Farallón de Medinilla, Saipán y Tinian, llegando a la costa N de Tandaya o Filipina (hoy Samar) (primeros nov), desde donde los vientos contrarios le impiden costearla por el E. Una 1ª hipótesis de ruta permitiría identificar Abreojos con un arrecife sin nombre a 15º30’N y 133ºE y Las Dos Hermanas con la que luego será llamada Parece Vela y hoy Okino Torishima, mientras que una 2ª hipótesis identificaría Abreojos con el arrecife coralino Arakane y Las Dos Hermanas con 2 de las Marianas (Sariguan y Anatahan o ésta y Saipán).
  • Tras rechazar el puesto de director del seminario de San Pablo en Goa (India), San Francisco Javier se embarca para la costa de la Pesquería (SE de la península del Indostán) (20 set), donde permanecerá más de un año haciendo numerosas conversiones entre los paravás (los pescadores son mal vistos por el hinduismo, pero en cambio se identifican con algunos apóstoles cristianos que lo fueron).
Tuesday the 25th. Design by QualityJoomlaTemplates.