Año 1544

Imprimir
Última actualización el Lunes, 23 Enero 2017
  • Se ordena que siempre que haya 8 ó 10 buques cargados y artillados se de licencia para las Indias.
  • Sebastián Cabot, de nuevo piloto mayor, publica su mapamundi y en él figuran las islas Barbuda (con el nombre Baruada) y Barbados como las únicas del Caribe oriental con puntos alrededor, probablemente indicando arrecifes, por lo que la espuma generada por ellos pudo justificar ambos nombres.
  • Jerónimo Lebrón de Quiñones, gobernador de Puerto Rico (1544-45).
  • Los franceses regresan al puerto de Añasco y queman de nuevo la villa de San Germán (Puerto Rico) y sus habitantes toman el acuerdo de abandonarla (San Germán Viejo) y trasladarse a Santa María de Guadianilla (cerca de la actual Guayanilla), que quedará formalmente constituida como parroquia en 1546 y como pueblo en 1556.
  • Las Casas, muy influyente tras lograr la aprobación de las Leyes Nuevas y que ha rechazado el nombramiento de obispo de la riquísima sede de Cuzco para aceptar la de Chiapas (hoy San Cristóbal de Las Casas; México) (que incluye Chiapas, Coatzacoalcos, Tabasco, Champotón, Yucatán y Cozumel, Soconusco y Verapaz) (19 dic 1543 – 11 set 1550), organiza una expedición de 44 jóvenes dominicos, que sale de Salamanca (España) (12 ene 1544 – 12 mar 1545), es consagrado en Sevilla (30 mar), es mal recibido en Santo Domingo y embarca (dic) para Honduras.
  • Construcción de la parte principal de la iglesia del monasterio de San Francisco, en Santo Domingo (1544-56).
  • Tras pleitear muchos años en la Península, María de Toledo regresa a Santo Domingo (8 ago) hasta su muerte (11 may 1549) y tal vez trae consigo los restos de su esposo Diego Colón y de su suegro Cristóbal Colón, que sepulta en la capilla mayor de la catedral (9 set) (había recibido autorización real para ello el 2 jun 1537), como habían deseado ambos almirantes (puede que el traslado se realizara anteriormente a su regreso, pues fueron exhumados de la cartuja de Santa María de las Cuevas de Sevilla en 1536).
  • Alonso López de Cerrato, nombrado 5º presidente de la Audiencia de Santo Domingo (6 jul 1543) con instrucciones de la Corona de asegurar la libertad de los indios, llega (31 dic) y asume el cargo (1 ene) (1544-49), desde el que perseguirá tenazmente a los negros alzados.
  • Nombrado el año anterior, llega a Santiago de Cuba el 10º gobernador de la isla, el joven licenciado y oidor de la Real Audiencia de Santo Domingo Juanes de Ávila (2 feb 1544 – 4 jun 1546), quien se aloja en casa de la importante encomendera Guiomar de Guzmán, viuda del contador real Pedro de Paz (muerto en 1540) y se convierten en amantes, lo que acabará costándole el cargo. Estando en La Habana (dic 1544 – abr 1545) funda su primer hospital y canaliza la traída de agua potable.
  • Francisco de Pina, gobernador de Jamaica (1544-56).
  • Carlos I nombra a Pedro Francisco Tello de Sandoval visitador e inquisidor general de Nueva España, con el encargo de aplicar las Leyes Nuevas (cosa que no hará) (1544-47).
  • Fray Andrés de Olmos, franciscano viajero que habla náhuatl, tepehuán, huasteco y totonaco, funda al pie de la sierra de Tamaholipa y para los indios olives que ha traido de muy al N, el pueblo misión de Purísima Concepción de Tamaholipa (a medio km de San Antonio del Nogalar y 30 km al N de Villa González, a cuyo municipio pertenece), que dará nombre al estado de Tamaulipas (NE de México), pero que será abandonado a principios del s. XVIII.
  • Francisco Vázquez de Coronado, gobernador de Nueva Galicia, merceda tierras en Pénjamo y Cuerámaro (Guanajuato; México), a Juan de Villaseñor, que entró en ellas antes que Nuño de Guzmán, lo que confirmará el virrey.
  • Se imprime en México el primer catecismo escrito en tierra americana: “Doctrina cristiana para instrucción de indios por la manera de Historia” de Pedro de Córdoba.
  • El franciscano fray Juan de Alameda construye el convento de su orden en Huejotzingo (Puebla; México), obra originalísima de gótico final con influencia de manuelino portugués.
  • Francisco de Montejo el Joven reparte las tierras altas de Campeche (México) en encomiendas, entregando la de Tenabo a Juan García de Llanes (convertida en pueblo en 1786).
  • Conquista de Chactemal (Quintana Roo; México), capital del estado maya de igual nombre, que es abandonada (la nueva Chetumal no será fundada hasta 1898) y cerca de ella Melchor Pacheco refunda Salamanca de Bacalar (hoy Bacalar).
  • En la provincia maya de Dzuluinicob (“tierra de extranjeros”, actual Belice entre los ríos Nuevo, hoy New y Sittee), los españoles conquistan su principal centro político, Tipú, población hoy desaparecida junto al río Macal (al E del actual Benque Viejo del Carmen; O de Belice) donde ya habían estado los misioneros.
  • Los corregidores se hacen cargo del gobierno de Honduras, sin gobernador hasta 1552.
  • La Audiencia de los Confines consigue por fin establecerse, pero en Gracias a Dios (hoy Gracias; Lempira; Honduras) (16 may) (1544-49).
  • Melchor de Torres vuelve a vender a Pedro de Carmona, esta vez en Puerto Caballos (hoy Puerto Cortés; Honduras), pero éste apela a la Audiencia Real de los Confines, en Gracias a Dios, ante su presidente, Alonso de Maldonado.
  • Cristóbal de Reinoso, capitán del adelantado Montejo, funda la villa de Nueva Salamanca a 20 leguas de San Jorge de Olancho (Honduras).
  • Cristóbal de Pedraza escribe “Relación de la provincia de Honduras e Higueras”.
  • El gobernador y capitán general Rodrigo de Contreras, acusado de malversación por los colonos, liderados por el nuevo obispo Antonio de Valdivieso (que llega en primavera), es depuesto por el licenciado Diego de Herrera, juez de su residencia nombrado por la Audiencia de los Confines, que lo acusa de falsificar la fecha de las escrituras de traspaso de los indios a su esposa María de Peñalosa e hijos para evitar la prohibición de las Leyes Nuevas y abandona Nicaragua, marchando a España, pero deja en Granada (Nicaragua) a sus hijos y esposa, a cuyo alrededor se formará un grupo de desafectos. Diego de Herrera se hace cargo brevemente del gobierno de Nicaragua, que pasa a manos del gobernador de Costa Rica hasta 1552.
  • A primeros de año la mayoría de habitantes de Santiago decide desertar y el gobernador de Costa Rica Diego Gutiérrez y Toledo regresa a la costa con el resto, pero aquí recibe a un inesperado bergantín con gente, municiones y víveres que le envían desde Nicaragua, aunque no repuebla Santiago, sino que remonta otros 29 km más el Suerre (formado por los actuales Reventazón y Pacuare) y ahí, junto a una casa usada por el rey de Suerre para pescar, funda la ciudad (en realidad una aldea) de San Francisco (4 oct), abandonada en pocas semanas, porque hasta aquí llegan los reyes (caciques principales) Camaquiri y Cocorí a ofrecerle objetos de oro bajo por valor de 700 ducados y los aprisiona para exigirles mucho más (oct), pero Camaquiri logra huir y los indígenas matan al gobernador y a la mitad de sus 40 hombres en la batalla del pueblo de Teotique o Tayutic (entre las actuales Tuís y Chirripó; Cartago) (dic) y queman poblados y talan frutales, lo que condena al hambre a los colonos de San Francisco y de Santiago. Antes del desastre los expedicionarios llegan a las faldas del volcán Turrialba (el 2º más alto de Costa Rica) y son los primeros europeos en ver el valle del Guarco (ambos en la prov. de Cartago), siendo el milanés Girolamo Benzoni, uno de los supervivientes, quien relatará la crónica.
  • Se inician en Nombre de Dios (Panamá) las famosas ferias de la costa atlántica del istmo.
  • Pedro de Casaos, nombrado por la Audiencia de los Confines corregidor de Panamá y Nombre de Dios y gobernador de Tierra Firme, asume los cargos, pero se ve obligado a enfrentarse con Hernando de Bachicao, que en nombre de Gonzalo Pizarro conquista las ciudades de Panamá y Nombre de Dios y las saquea antes de ser reclamado por su jefe (1544-45).
  • Muere Enrique Remboldt, gobernador interino y capitán general de Venezuela (set) y lo suceden los alcaldes ordinarios de Coro hasta que llega de Santo Domingo, nombrado por la Audiencia de la que es relator para reemplazarlo, Juan de Carvajal (dic 1544 – set 1546), quien desembarca en Coro y cambia la política de expediciones de conquista de los alemanes por una de colonización.
  • Autorizada por la Corona y el Consejo de Indias para facilitar su aprovisionamiento, se procede a la fundación de Riohacha (Colombia), para explotar las perlas de la zona, al trasladarse a la boca del río de la Hacha (jurisdicción de Santa Marta) los habitantes de Nuestra Señora de los Remedios del Cabo de la Vela (jurisdicción de Venezuela), tras la decisión de sus alcaldes (los cuales no reportan a ninguno de los dos gobernadores) (oct) (proceso culminado a primeros de 1545).
  • El pirata francés Pedro Braques es el 2º que saquea Santa Marta (Colombia).
  • Pedro de Heredia dirige una expedición a Antioquia y a fines de año es depuesto como gobernador de Cartagena (Colombia) (1544-48) por el licenciado Miguel Díaz de Armendáriz (nombrado el 22 mar visitador y juez de residencia de Cartagena, Santa Marta, Río San Juan y Popayán), que asume el cargo interinamente (1544-45).
  • Fortificación de Cartagena (Colombia).
  • El capitán Lorenzo Martín funda San Miguel de las Palmas de Tamalameque (hoy Tamalameque; César; Colombia) (29 set), en tierras del cacique Tamalameque, pero será trasladado 6 leguas al N de los restos del poblado indio de Sompallón o Barbudo (en el actual corregimiento de Belén del munic. El Banco), donde adoptará el viejo nombre de Santiago de Sompayón (hoy El Banco; Magdalena), con 40 vecinos y 6 indígenas.
  • Hernán Venegas Carrillo funda Tocaima (Cundinamarca; Colombia) (20 mar) en el centro de la región de los belicosos panches. Carlos I le concederá escudo de armas (Real Cédula de 7 feb 1549). Inundada frecuentemente por el río Pati, que la destruirá en 1581, será trasladada a su actual ubicación el 18 mar 1621.
  • Hernán Pérez de Quesada regresa fracasado a Santa Fe, donde el gobernador Alonso Luis de Lugo lo encarcela por los asesinatos del último zaque de Hunza (Tunja) y otros caciques, así como el maltrato a los indios y lo destierra para ser procesado en España, pero al pasar su barco frente al cabo de la Vela (Colombia) lo mata un rayo.
  • Al serle contrario el pleito emprendido en su contra en España por Gonzalo Suárez Rendón, Alonso Luis de Lugo deja a su pariente Lope Montalvo de Lugo como teniente de gobernador del Nuevo Reino de Granada (1544-45).
  • Enviado a poblar por Lope Montalvo de Lugo, el capitán Diego Martínez penetra con 160 hombres fuertemente armados por Furatena (Boyacá; Colombia) en tierras de los muzos, ricas en esmeraldas, sobre todo la cuenca del río Minero (Boyacá).
  • Jorge Robledo obtiene sentencia favorable en Castilla, es autorizado a regresar a las Indias (21 ene) y nombrado mariscal de Antioquia (Colombia) (17 oct).
  • Philipp von Hutten deja a los enfermos en Nuestra Señora (hoy San Juan de Arama; Meta; Colombia) y sale (fines de año) con lo que le queda de su expedición, 40 soldados, para buscar Macatoa, pueblo de los mismos guaipes o guayupes, donde los alojan y les confirman que quienes tienen oro son sus vecinos omaguas (el truco de muchas tribus, que así alejan a los conquistadores de sus tierras, los envían a lo profundo de la selva y los enfrentan a tribus vecinas y generalmente enemigas).
  • Gonzalo Pizarro ocupa militarmente Guayaquil (Ecuador) (dic), obligando al cabildo a reconocerle como gobernador.
  • Juan Porcel funda Ávila (ciudad natal del virrey) en la provincia de Bracamoros (N de Perú), pero la guerra civil la despoblará.
  • Manco Cápac II muere en Vilcabamba la Grande (Perú), al parecer asesinado por un español al que había dado asilo (el rebelde almagrista huido de la justicia Diego Méndez, que con ello pretende ganarse el perdón, pero que es capturado, torturado y ejecutado por los incas): 3 de sus hijos mantendrán la ficción de un imperio inca hasta 1572, siendo el 1º Sayri Túpac Inca (hijo de su esposa-hermana Curi Ocllo), de 10 años, elegido con el nombre de Manco Cápac Pachacuti Yupanqui (1544-57) y sometido a un consejo de regencia.
  • El virrey Blasco Núñez Vela llega a Nombre de Dios (10 ene), donde es recibido con festejos, pero todo cambia al pregonar las Leyes Nuevas (12 ó 13 ene), que obligan a liberar a todos los indios y a devolverlos a sus tierras y además hace embarcar un cargamento de oro y plata con la excusa de haberse obtenido con su trabajo esclavo; deja a los miembros de la futura Audiencia de Lima en Panamá (de donde saldrán el 25 feb), desembarca en Tumbes (Perú) (14 mar), pasa por Piura, Trujillo (donde le reciben solemnemente) y Lima (17 may), donde se le recibe como a un rey y ocupa el cargo (17 may 1544 - 18 ene 1546), manda encarcelar a Vaca de Castro por haber sido alertado de una presunta conspiración de éste en su contra (pero huirá a Panamá aprovechando la rebelión de Gonzalo Pizarro y regresará a Valladolid el 23 jun 1545 para ser encarcelado de nuevo) y trata de aplicar las Leyes Nuevas desposeyendo a los conquistadores de sus encomiendas, pero Gonzalo Pizarro, rico encomendero en Charcas (hoy Bolivia), encabeza a los encomenderos contra ellas (10 ene) (1544-48) y forma en Charcas un importante ejército, con el que entra en Cuzco (Perú) (abr), donde es proclamado Procurador General del Perú para protestar estas leyes ante el virrey y ante el propio emperador si fuese necesario. Durante una entrevista con el respetado factor Illán Suárez de Carbajal, el virrey lo acusa de traición y en la riña acaba matándolo con su daga (13 set), lo que provoca que la bisoña Audiencia de Lima lo deponga (18 set) y lo traslade a la isla de San Lorenzo (20 set) para ser deportado a España, creyendo con ello calmar a los encomenderos, y uno de sus oidores, Diego Vásquez de Cepeda, asume su presidencia, así como los cargos de gobernador y capitán general interinos (18 set – 28 oct), tras lo cual y con su apoyo Gonzalo Pizarro entra en Lima con 1.200 soldados bien armados y entrenados bajo la bandera de Castilla (28 oct) y se proclama ante la Audiencia gobernador y capitán general interinos de Perú (28 oct 1544 – 9 abr 1548), nombrando tenientes de gobernador, pero rechazando las presiones para nombrarse rey e independizarse. Mientras, el oidor Juan Álvarez, que escoltaba al virrey Blasco Núñez Vela en barco desde San Lorenzo (24 set) hacia España, lo deja libre en Tumbes (Perú) (7 oct) y éste se hace fuerte en Quito, nombra teniente de gobernador de la misma a Rodrigo de Ocampo (1544-45) y ocupa San Miguel de Piura (Perú).
  • Alonso de Cáceres y Retes, ahora en Perú y vecino de Cuzco, huye de ella por ser realista y se avecinda en Arequipa, donde se une a Jerónimo de la Serna y ambos se apoderan con sobornos en Quilca de los barcos que ha comprado Gonzalo Pizarro para armarlos, los llevan a El Callao y los ponen a disposición del virrey. Al ser ocupada Lima, Cáceres cae en manos de Francisco de Carvajal y Gonzalo Pizarro manda matarlo, pero luego lo indulta, éste finge prestarle homenaje y huye para unirse de nuevo a los realistas.
  • Juan Pérez de Guevara sale de San Juan de la Frontera (hoy Chachapoyas; Perú) (22 jul) en dirección al río Mayo, para explorar las tierras de los moyobambas (exploración que retomará en oct 1548, tras la guerra civil).
  • Alonso de Monroy regresa a Chile por tierra con 60 de a caballo (ene).
  • Valdivia nombra maese de campo general de Chile a Pedro de Villagra y encarga al capitán Juan de Bohón someter a los diaguitas con 40 hombres y poblar en su tierra, lo cual hace fundando Villanueva de La Serena (hoy La Serena; Chile) (4 set), bautizada en honor al lugar de nacimiento Valdivia, pero en realidad es sólo un poblado con 13 españoles y medio centenar de indios.
  • Juan Bautista de Pastene llega a Valparaíso (jul) en el barco de su propiedad “Concepción”, con ropa y víveres para vender a los hombres de Valdivia y éste le nombra teniente general de la mar del Sur y le ordena explorar las costas del sur de Chile, a donde él no puede llegar por tierra, debido a los feroces araucanos (set) y allí descubre la bahía de Concepción (set), la isla Mocha, que llama San Nicolás de Tolentino (10 set), el fértil y rico estuario del río Ainilebo, llamado Cruces por los españoles (donde se levantará la ciudad de Valdivia en 1552) y redescubre la isla de Chiloé.
  • Valdivia declara oficialmente a la caleta de Valparaíso (Chile) como puerto oficial de Santiago (3 set), pero no funda la ciudad.
  • Felipe Gutiérrez y Toledo encuentra a Diego de Rojas y le convence para retomar el camino original; salen de Concho (Santiago del Estero; Argentina) hacia poniente (ene), pero en un combate con los tonocotés, llamados juríes por los españoles, del cacique Sinchihuaina en Maquijata (SE de Santiago del Estero), Rojas recibe una flecha envenenada en la pierna y muere tras 6 días de agonía, atendido por Catalina de Enciso, la compañera de Gutiérrez (ene); antes de morir le llega el rumor de que Catalina le ha envenenado y por ello nombra para sucederle al capitán Francisco de Mendoza (1544-46), quien tras varios enfrentamientos hace prisionero a Gutiérrez, el sucesor natural (mediados mar) y lo envía prisionero a Cuzco (Perú) con 30 hombres al mando del capitán Juan García de Almadén, quien cumpliendo sus órdenes también apresa al maestre de campo Nicolás de Heredia (25 abr), que viajaba muy retrasado, pero que acaba aceptando someterse a Mendoza. Yendo más al S, Mendoza funda la ciudad y fuerte de Medellín del Soconcho (hoy Medellín; considerada la localidad más antigua de Santiago del Estero y de Argentina) (may), en el río Soconcho, que los españoles llamarán Dulce, probablemente en tierras de los sanavirones, que los españoles llaman yugitas (grupo pámpido), donde se le une la mermada partida de Heredia, pero un accidente provoca su incendio y se marchan más al S.
  • Cabeza de Vaca envía desde el Puerto de los Reyes una 2ª expedición en busca de alimentos, igual de fracasada, al mando del capitán Francisco de Ribera (ene), que viaja 21 jornadas (70 leguas) al O (Santa Cruz; Bolivia), donde encuentra indígenas de lengua desconocida para todos, que cultivan maíz y fabrican chicha y que los acogen para tenderles una emboscada, de la que salen malparados.
  • Salido del Puerto de los Reyes (Bolivia) (20 dic 1543 – 30 ene 1544) con 52 hombres en el bergantín “Golondrino” para cumplir el encargo de Cabeza de Vaca de buscar la plata de los xarayes o jarayes (habitantes del NO del Gran Pantanal, llamado por los españoles laguna de Jarayes), el capitán Hernando de Ribera descubre los yacares, llamados así por el culto que dan al pez y entre los jarayes no halla más plata que la obtenida en sus campañas, pero le indican que a 10 jornadas al ONO, entre las amazonas habitantes del interior de la selva hay mucho oro y plata y allí se encamina para perder a la mitad de sus hombres sin hallar nada de ello, pero sí muchas referencias a españoles y caballos que han sido vistos por algunos indios (en el Alto Perú); al regresar hambrientos y heridos a Asunción Cabeza de Vaca los acusa de insubordinación y trata de arrebatarles el botín y de ahorcar a Ribera, por lo que se crea muchos enemigos entre los soldados.
  • Cabeza de Vaca regresa a Asunción en tan sólo 12 días de navegación (27 mar - 8 abr) (tardó 2 meses en subir), llevando a muchos de sus hombres enfermos y prohibiéndoles llevarse indios y sobre todo indias (muchas les han sido regaladas por sus padres para tenerlos a favor), lo que provoca su animadversión. De camino los atacan los guaxarapos
  • Cabeza de Vaca es encarcelado por sus gobernados (24 abr) (1544-45), encabezados por el veedor real Alonso Cabrera, hombre de paja de Domingo Martínez de Irala, a quien entregan de nuevo el poder como teniente de gobernador y capitán general (24 abr) (1544-47), conservando en adelante Paraguay el insólito derecho a elegir su propio gobernador (1544-1735). El alcalde mayor Juan Pavón, el alguacil Francisco de Peralta y otros oficiales también son encarcelados.
  • Aprovechando el conflicto por la gobernación, 15.000 guaraníes, agaces y carios al mando del jefe Macaria, marchan contra Asunción y acampan en sus cercanías, pero Irala los ataca y derrota con 300 españoles y 1.000-1.500 jheperús y bataheis, matando a más de 2.000. Muchos supervivientes huyen al pueblo fortificado de Froemidiere, tomado tras 3 días de asedio por los españoles, que matan a casi todos, tanto refugiados como residentes, aunque algunos huyen a Carayba o Acaraiba, pueblo de los carios, a 20 leguas, que fortifican y es asediado 4 días sin éxito a pesar de que llega de Asunción un refuerzo de 200 cristianos y 500 yaperúes y nagases, totalizando 450 cristianos y 1.300 indios, siendo finalmente tomado por una traición; los que sobreviven a la matanza se refugian en Hieruquizaba (otro pueblo de los carios, a 40 leguas de Acaraiba).
  • La española Ana Pimentel revoca la orden de su esposo Martim Afonso de Sousa que prohibía la entrada de europeos a los campos de Piratininga (Sao Paulo; Brasil), lo que abre el camino a lo que los portugueses llaman sertao, facilitando la expansión bandeirante.
  • Bernardo de la Torre, al mando del “San Juan de Letrán” descubre los estrechos de San Bernardino, donde embarranca el “San Juan” y San Juan (hoy San Juanico, hasta ahora Abuyo o Leyte y Tandaya o Samar se suponían una sola isla, llamada Filipina) y el pasaje de Santa Clara (en algún lugar del golfo de Leyte, tal vez el actual estrecho de Surigao), visita brevemente la isla de Mazaua (probablemente parte de la actual Mindanao) (abr) en busca del grueso de la expedición y descubre la bahía de la Resurrección (probablemente la actual de Caraga, SE de Mindanao, donde deja una carta) (todos en Filipinas) y la isla que no bautiza y se llamará de las Palmas en las cartas (al SE del cabo Bisayo, hoy de San Agustín, ocupada por los holandeses, obtenida legalmente por arbitraje el 4 abr 1928 y llamada Miangas por el gobierno de Indonesia) y poco después (set-oct) llega a a Resurrección el bergantín que manda el capitán García Escalante de Alvarado en busca de los expedicionarios que partieron de la isla Sarangani. Finalmente La Torre se reúne con el resto de la expedición en Tidore (Indonesia).
  • Invitado por el rey de Tidore (Molucas; Indonesia), Ruy López de Villalobos se traslada a su capital, desde donde envía en dos paraos al factor real García Escalante de Alvarado, asistido por Pedro de Ramos, para reunir a sus naves dispersas (los 2 bergantines y 1 calaluz que desde Sarangani marcharon al N de Mindanao) (28 may – 17 oct): encuentra un bergantín con 2 agustinos, otros 13 españoles y 1 indio novohispano y una carta del capitán Bernardo de la Torre que de regreso dice haber rescatado a 21 españoles en Tandaya (hoy Samar). Jordao de Freitas, que acaba de substituir a Jorge de Castro en el gobierno de las Molucas, propone a Villalobos atacar juntos al rey de Gilolo (hoy Halmahera), a lo que se niega.
Thursday the 30th. Design by QualityJoomlaTemplates.