Año 1545

Imprimir
Última actualización el Sábado, 25 Febrero 2017
  • Carlos I rectifica las Leyes Nuevas, de las que solo quedan en vigor las que prohíben la esclavitud y los servicios personales de los indios. A cambio, se permite conservar las encomiendas dos generaciones (20 oct).
  • Pedro de Medina, cosmógrafo de la Casa de Contratación y maestro y examinador de los aspirantes a pilotos, escribe el “Arte de navegar”, 8 tomos que compendian el saber náutico acumulado en la Carrera de Indias.
  • Capitulación a favor de Francisco de Mesa, vecino de Gran Canaria, para que pueble a su costa Montecristi (Rep. Dominicana) con 30 familias canarias, aceptándosele que algunas sean de origen portugués (12 set) (se desconoce si se ejecutará, aunque 5 años después estará poblada).
  • El militar García Holguín funda el Hato de San Isidoro de Holguín (hoy Holguín; Cuba), junto con su esposa y un séquito de 50-80 personas (4 abr), legalizado como pueblo por el rey el 1 feb 1751.
  • La 1ª gran epidemia de cocoliztli (virus desconocido, similar al de la peste) entre los indios mejicanos (a los que afecta mucho más que a los blancos) causará entre 5 y 15 millones de muertes (1545-48).
  • Depuesto Francisco Vázquez de Coronado como gobernador de Nueva Galicia (México), no se le nombra sustituto y los alcaldes mayores se hacen cargo de la gobernación del reino (1545-49).
  • Por estas fechas un personaje desconocido descubre en Guachinango (Jalisco; México), las primeras minas de plata importantes de la Nueva Galicia.
  • Se inicia la construcción del Convento Grande de San Francisco de Asís, en Querétaro (México).
  • Pablo Gil de Talavera, nombrado 2º obispo de Tlaxcala-Puebla de los Ángeles (México) (29 ago 1543), es consagrado en Valladolid (8 feb) por Sebastián Ramírez de Fuenleal, ahora obispo de Cuenca, y marcha a su sede (28 mar), pero no llegará, muriendo posiblemente este año (se ignora si en tierra o en el mar) y la sede seguirá vacante.
  • Por estas fechas los españoles fundan la villa de Santiago Cimatán (hoy Cimatán, barrio de Cunduacán; Tabasco; México), destruida a los pocos meses por los cimatecos.
  • Tras una agitada estancia en Yucatán (ene) y un accidentado viaje por Tabasco, el padre Las Casas llega con sus 44 dominicos a Chiapas (hoy San Cristóbal de las Casas; México) (12 mar), donde ocupa su sede (12 mar 1545 – 11 set 1550), publica una pastoral ordenando devolver los bienes extorsionados a los indios (20 mar), lo que subleva a sus diocesanos y se ve forzado a refugiarse en las misiones dominicas de Verapaz (Guatemala) (jun); de ahí va a Gracias a Dios (Honduras), para pedir ayuda a la Audiencia de los Confines, cosa que no logra (oct), lo que le obliga a dulcificar su pastoral. A los pocos meses de llegar a su sede también se enfrenta al hacendado Baltasar Guerra, tras tratar de usar su encomienda para un experimento evangélico. Asimismo, promulga “Avisos y reglas para confesores de españoles” en el cual prohíbe la absolución para los encomenderos (la reacción de éstos le obligará a regresar a La Península en 1547).
  • Tras haberse despoblado lentamente, la villa de San Salvador es refundada oficialmente en el actual emplazamiento, el valle de Zalcuatitán, renombrado Valle de las Hamacas, por resolución de la Real Audiencia de los Confines.
  • Reunión de los obispos Francisco Marroquín (de Guatemala), Antonio de Valdivieso (de Nicaragua) y su mentor Bartolomé de Las Casas (de Chiapas; México) en Gracias a Dios (hoy Gracias; Honduras) para proponer medidas en defensa de los indios: los dos últimos escriben a la corona (25 oct) denunciando a todos los miembros de la Audiencia de los Confines, excepto al licenciado Diego de Herrera, al que defienden. Las Casas aprovecha la reunión para consagrar a Valdivieso (8 nov).
  • El padre Las Casas y el negro Pedro de Carmona se conocen en la Audiencia de los Confines, en Gracias a Dios (hoy Gracias; Honduras) y aquel se interesa por su truculento caso.
  • Los indios comarcanos atacan Nueva Segovia (hoy Ocotal; Nicaragua).
  • A principios de año Gonzalo Pizarro llama en su ayuda a Hernando de Bachicao, que abandona Panamá tras enseñorearla 4 meses, con 26 naves y más de 500 hombres de armas para reunirse con su jefe.
  • Una Real Provisión (9 may) nombra al doctor Pedro de Ribera corregidor de Tierra Firme (actual Panamá) con facultades gubernativas, las primeras en todo el ámbito de la Audiencia de los Confines que remplazan en esta provincia a las de sus magistrados, pero no asumirá hasta abr 1546.
  • En un juicio de residencia se menciona al sevillano Juan Griego o Juan el Griego, establecido en isla Margarita (Venezuela) y dedicado a capturar esclavos en la península de Macanao (O de Margarita) y llevarlos a Santo Domingo y supuesto fundador del pueblo de Juan Griego.
  • Falsificando autorizaciones, el funcionario Juan de Carvajal, enfrentado de antiguo a los Welser, se lleva a la mayoría de españoles de la improductiva Coro y funda en un lugar fértil la ciudad de Nuestra Señora de la Pura y Limpia Concepción de El Tocuyo (hoy El Tocuyo; edo. Lara) (7 dic), 2ª capital de la provincia de Venezuela (1545-78).
  • El capitán Diego de Losada y Quiroga recibe la encomienda de Cubiro y funda el pueblo homónimo (Lara; Venezuela) (20 dic), donde será sepultado.
  • Se constituye la población de Riohacha (La Guajira; Colombia) (2 feb) y poco después 6 corsarios franceses capturan en ella a 5 barcos españoles, pero no logran desembarcar y llegan a una tregua con sus vecinos, a los que venden 70 esclavos. Luego los corsarios visitan pacíficamente Santa Marta (Magdalena; Colombia).
  • Miguel Díaz de Armendáriz, gobernador interino de Cartagena (Colombia), donde le retienen numerosos pleitos que debe resolver como juez, nombra a Jorge Robledo teniente de gobernador de Antioquia, Anserma y Cartago (ilegalmente, ya que 1º debía residenciarlo) y a su sobrino Pedro de Ursúa y Armendáriz gobernador interino del Nuevo Reino de Granada (1545-46), el cual se lleva a Gonzalo Suárez Rendón y tras remontar el Magdalena es recibido como gobernador en Vélez, pasa por Tunja y llega a Santa Fe (may) con el primer obispo que visita la ciudad, el aragonés fray Martín de Calatayud, de la Orden de San Jerónimo, nombrado 3º obispo de Santa Marta (19 dic 1543 – 9 nov 1548), que acaba de llegar a Cartagena (primeros de año) y no marcha a su sede, pues debe ir al Perú para ser consagrado (lo será en Lima, pero en dic 1547). Al poco de llegar a Santa Fe, el joven e inexperto Ursúa cede a las presiones de uno de los bandos y encarcela al hasta ahora teniente de gobernador Lope Montalvo de Lugo y al alcalde ordinario, capitán Luis Lanchero. Armendáriz por su parte, terminada la residencia de Pedro de Heredia, decide no ir a Popayán a residenciar a Sebastián de Belalcázar, necesario para someter el Perú y parte a Santa Fe, dejando en Cartagena como teniente de gobernador a Alonso López de Ayala (1545-48).
  • Jorge Robledo explora las ribera derecha del Cauca hasta frente a Buriticá (Antioquia; Colombia), descubriendo los pueblos de La Pascua, El Blanco, La Sal, Zenufara y Mungica (en el cual encuentra fábricas de compactación de sal, que se elabora con el agua salada de fuentes de los dos últimos), desde donde penetra en el valle de Aburrá (donde hoy está Medellín). Pedro Cieza de León, al hacer la crónica del viaje estima en más de 100.000 indígenas los que viven en la margen derecha y sierras vecinas entre Quimbaya y Caramanta, dedicados al cultivo del maíz, la yuca y los frutales, producir y exportar sal y mantas de algodón y elaborar joyas de oro.
  • Antioquia (Colombia) recibe del emperador y su madre la reina el título de ciudad (ó 1544) y escudo de armas (7 feb).
  • La expedición de Philipp von Hutten, guiada por un cacique guaipe amigo, entra en la capital de los omaguas, donde ven grandes ídolos de oro, pero aquí son derrotados y él herido de gravedad de un lanzazo en la axila que el cirujano Diego de Montes conseguirá curar, por lo que decide regresar para organizar otra expedición con más soldados, por Macatoa a Nuestra Señora (hoy San Juan de Arama; Meta; Colombia), donde descansan varios meses y se encona la división del grupo entre partidarios de cada uno de los posibles sucesores de Hutten, Bartholomew Welser el Joven y Pedro de Limpias, hasta que Limpias, ahora furibundo enemigo de los Welser, abandona la expedición y marcha a Coro (Venezuela) con sus seguidores, informando de camino a Juan de Carvajal. Los demás lo harán más tarde (1546).
  • El oidor de la Audiencia de Lima Juan Lissón de Tejada, que marchaba a Castilla como procurador de Gonzalo Pizarro (el otro es Francisco Maldonado) para defender ante el emperador la actuación de éste, muere en el barco en el canal de las Bahamas y es arrojado al mar.
  • La Audiencia de Lima rectifica y reconoce la autoridad del virrey, pero Gonzalo Pizarro la disuelve y opta por la guerra, marchando con sus tropas a Trujillo (Perú). El virrey abandona Piura (Perú) y regresa a Quito, manda degollar por traición a Rodrigo de Ocampo y marcha a Popayán (Colombia), donde se le une su gobernador Sebastián de Belalcázar, siempre fiel a la causa realista. Pizarro lo persigue hasta Pasto (Colombia) y luego decide volver a Lima, pero en Latacunga (Ecuador) decide regresar a Quito con la esperanza de que el virrey vuelva.
  • El papa Paulo III crea la diócesis de Quito (8 ene) y nombra primer obispo al sacerdote de Lima Garci Díaz Arias (8 ene 1545 – 1562), que llegará el 13 abr 1546 y será consagrado el 5 jun 1547.
  • El dominico Juan Solano, que embarcó en el séquito del virrey Blasco Núñez Vela tras ser elegido por el rey como 2º obispo de Cuzco (Perú) (set 1543) y sin esperar la confirmación pontificia (29 feb 1544 – 1562) y que tuvo que tomar posesión de su sede a través de procurador (nov 1544) debido a la rebelión, hace por fin su entrada en ella (3 nov), donde se ganará el odio de los encomenderos por su fidelidad al rey y su defensa de los indios.
  • Real Cédula (9 may) de Carlos I por la que instituye el cargo de alférez real de naturales o alférez real de los Incas en la persona de Cristóbal Paullu Inca, como reconocimiento a su participación en la conquista del Collao y en la derrota de Manco Inca (Manco Cápac II). Posteriormente obtendrán el mismo honor otros descendientes de Huayna Cápac.
  • Nombrado por el emperador adelantado y gobernador de Nueva Andalucía (las tierras descubiertas por él) (18 feb 1544), Francisco de Orellana dirige una expedición al Amazonas con 300 hombres en 4 barcos que parten de Sanlúcar (11 may) (1545-46): uno de los barcos se pierde en las islas de Cabo Verde, otro en la travesía y otro es abandonado al llegar a una de las bocas secundarias del río (Brasil) (dic), por el que se interna Orellana con un barco fluvial que ha construido para buscar la boca principal y comida.
  • El pastor indio Diego Huallpa, Wallpa o Gualca descubre plata en el Cerro Rico (10 abr); el capitán Juan de Villarroel registra la mina a su nombre y comienza a explotarla (junto al capitán Diego Centeno o Zenteno) y funda a sus pies un asiento minero informal que dará lugar a la ciudad de Potosí (Bolivia), que será la más poblada de América (en set ya lo habitan 170 españoles y 3.000 indios, pero en sólo 18 meses serán en total más de 14.000, para los que se habrán levantado 2.500 casas): los indios del cercano pueblo de kantamarka, que conocían el tesoro pero lo consideraban sagrado e intocable, atacan a los españoles, son derrotados y acaban trabajando en la mina como mitayos. En esta 1ª fase (1545-64) la explotación se limitará a explotar las vetas principales, por el sistema de “guaira”, por la que los concesionarios (mineros) arrendarán la mina a un indio.
  • El licenciado Juan Polo Ondegardo es el 1º en gobernar Potosí (Bolivia), con el cargo de corregidor (1545-49).
  • A pesar de su apoyo inicial a Gonzalo Pizarro, Diego Centeno reúne a varios leales a la corona en la Villa de La Plata (hoy Sucre), que deponen y ajustician a Francisco de Almendras (16 jun), teniente y justicia mayor de la plaza por nombramiento de Gonzalo Pizarro. El cabildo nombra capitán general y justicia mayor a Centeno, quien al frente de 180 hombres toma Arequipa (Perú) y marcha contra Cuzco, donde le derrota el pizarrista Francisco del Toro, que le persigue con 300 hombres y regresa al Alto Perú, donde abre un frente realista en la guerra civil (1545-46).
  • Desde La Serena (Chile) Valdivia envía de nuevo a Alonso de Monroy por tierra y por mar a Juan Bautista de Pastene y a Antonio de Ulloa al Perú en busca de refuerzos (4 set): el 1º muere al llegar a Lima y Ulloa se une a su primo Lorenzo de Aldana, justicia mayor de Gonzalo Pizarro.
  • Francisco de Aguirre, alcalde de Santiago de Chile por 2ª vez.
  • Enterado de los disturbios en Perú y la consecuente debilidad de los españoles, el cacique Michimalongo levanta en armas a las tribus entre Aconcagua y Coquimbo (Chile), pero es derrotado por Valdivia, quien le perdona la vida a cambio de información sobre unas minas en Quillota.
  • La expedición ahora al mando de Francisco de Mendoza, metida en un cenagal por un indio al que ejecutan, es la 1ª de españoles en penetrar en la actual provincia de Córdoba (Argentina), en cuya provincia de Talamo e Hica (identificada por unos con el valle de Calamuchita y por otros con el de Ongamira) combate a los comechingones (“habitantes de las cuevas” según los sanavirones que pueblan las tierras llanas) y Mendoza levanta el fuerte de Malaventura (ago), deja custodiándolo a Nicolás de Heredia y prosigue por el Tercero y el Carcarañá hasta llegar a donde estuvo el fuerte de Sancti Spíritu o Torre de Caboto, junto al Paraná (Santa Fe) (mar), trata en vano de remontar éste hasta Asunción y de regreso se reúne con Heredia (3 meses después de separarse), que ha abandonado Malaventura por los ataques comechingones, pero es asesinado (8 set) por sus propios hombres y éste asume el mando (1545-46).
  • En Asunción se produce un levantamiento contra Irala de los partidarios de Álvar Núñez Cabeza de Vaca (feb), que es deportado a Castilla (mar) custodiado por el veedor Alonso Cabrera, que se volverá loco y por el tesorero García Venegas, en cuya casa de Asunción ha estado preso todo el tiempo y que muere antes de declarar ante el Consejo de Indias; allí será condenado al destierro por abuso de poder (aunque luego exonerado, nunca regresará a América). Con él son deportados Juan de Salazar de Espinosa, a quien ha tratado de nombrar teniente de gobernador para apaciguar los ánimos y Pedro de Estopiñán Cabeza de Vaca.
  • Carlos I prohíbe la presencia de sus súbditos en las Molucas (Indonesia) porque en todo “quiere agradar y complacer al serenísimo rey de Portugal”.
  • López de Villalobos acuerda la paz por 8 meses con el gobernador portugués de Ternate (Molucas; Indonesia) Jordao de Freitas, por el que cada uno respetará el dominio y derechos comerciales del otro, quedando Tidore para Castilla y Ternate para Portugal (8 ene). Esta tregua es renovada tras su vencimiento (6 nov) con el capitán mayor de la armada de socorro enviada a Molucas por el gobernador de la India portuguesa (Fernando de Sousa de Távora, que llega a Ternate el 22 oct) y Villalobos deja claro que no tiene órdenes de ocupar las islas. Ante la imposibilidad de reparar la capitana “Santiago”, Villalobos la vende a los portugueses, que una vez reparada la envían a la India cargada de clavo (zarpa de Ternate el 11 jun). A finales de año se produce una división de opiniones entre los jefes castellanos, ya que unos quieren intentar el regreso o aliarse con los nativos contra los portugueses (de Sousa ataca la población de Gilolo a finales de nov) y otros entregarse a éstos para ser repatriados y un desesperado Villalobos escribe al virrey de Nueva España que de olvide de las Filipinas y no gaste más tiempo ni dinero en ellas, salvo para rescatarlos.
  • Una vez reparado el “San Juan”, López de Villalobos lo envía de nuevo a intentar regresar a México (5º intento de lograr el “Tornaviaje”), esta vez al mando del alférez real y maese de campo Íñigo Ortiz de Retes, asistido por el piloto Gaspar Rico y por la ruta meridional (donde ya fracasó Saavedra): zarpa de Tidore (Molucas) (16 may), es desviado por una tempestad, avista las islas Talao (hoy Talaud, entre las Molucas y las Filipinas), seguramente ya descubiertas por los expedicionarios de Loaysa en 1527, donde las calmas le retienen 8 días, así como la isla de Rabo (hoy Rai, Rau o Bau, cerca de Morotai,Molucas) (6 jun) y pasando seguramente por el estrecho de Yapen las que llama Sevillana (seguramenteNumfoor) (15 jun), Gallega (seguramente Supiori) (15 jun) y los Mártires (seguramente Num y Yapen,llamada Crespos en las cartas, tal vez nombradas Mártires por el asesinato de Hernando de Grijalva y su piloto, que seguramente no ocurrió aquí, pues Yapen podría ser la isla que Grijalva llamó Az, o por los santos del día) (15 jun), es atacado por los indígenas de las Padaido (parte de las Schouten Occ., como las 4 anteriores) al navegar entre ellas (16 jun) vira al S y descubre una gran tierra que llama Nueva Guinea (por el parecido de sus habitantes melanesios con los del país africano) (17 jun), ya conocida por españoles y portugueses y la pequeña isla que llama Ballena (hoy Kurudu) (18 jun), desembarca en la boca del río que llama San Agustín (hoy Mamberamo) (20 jun), lugar despoblado, donde reclama formalmente Nueva Guinea para Castilla (20 jun) y la sigue costeando por el N (avistan muchas islas que se mencionan después y desde ella les atacan 70 paroles indígenas el 16 jul) hasta un punto cerca de la desembocadura del Sepik (12 ago), que resulta un callejón sin salida (han estado luchando contra fuertes corrientes opuestas) y los pilotos deciden que hay que desandar el camino (27 ago), por lo que regresa a Tidore (3 oct), pasando de nuevo por la costa de Nueva Guinea (28 ago), donde les atacan de nuevo. Se le considera el descubridor de: islas Numfoor, Num y Kurudu (Schouten Occ.), río Mamberamo (ya citados), islas de Liki y Armo (grupo Kumamba) (las llama Mo y Arrimo), islas de Insumoar, Masi-Masi y Yamna (grupo Wakde, que llama Cerin y avista el 8 jul), el grupo insular de Podena, Yarsun y Anus (llamado Mala Gente en las cartas) (todos en Indonesia) (10 jul), punta Lapar (en Nueva Guinea, 142º21’E, a la que llaman cabo de Gaspar Rico), las islas de Tendanye (Tandani o Tarawai), Valif (o Walis), Kairiru, Unei y Mushu, a levante de las anteriores, a las que llama de La Magdalena (una de ellas aparecerá en las cartas como la Madre de Dios) (21 jul, regresa a ellas a primeros ago), islas de Vokeo, Koil, Blupblup, Kadovar y Bam (Schouten Or., a las que llama Volcanes) (21 jul, regresa a ellas el 9 ago), islas de Wuvulu (posiblemente la que llama Barbada) (27 jul) y Aua (posiblemente la que llama Caimana) (29 jul) (al O del grupo Ninigo y apartadas de la costa), islas de Awin y Sumasuma (atolones del grupo Ninigo, que llaman de los Hombres Blancos, por ser sus habitantes polinesios, a los que combaten y matan a muchos, aparecerá en las cartas como GenteBlanca) (19 ago), punta Murugue (bautizada punta Salida), islilla de Besar (bautizada Morro de la Buena Paz), rada de Ataipe (hoy Aitape, en Nueva Guinea, 3º10’S, llamada el Abrigo) (12 ago) y posiblemente islas de Manam (5 ago) y Karkar (10 ago) (todas en Nueva Guinea-Papúa). Además, bautiza otros puntos geográficos de ubicación dudosa: río San Pedro y San Pablo (al E del San Agustín, puede ser el Matabori), el puerto de San Gerónimo (en la boca del río anterior, ladoE), la bahía de San Nicolás (junto al cabo de Gaspar Rico, tal vez el nombre oficial dado a la rada deAtaipe), Buena Bahía (probablemente la bahía de Hansa, frente a la isla Manam), bahía de la Natividad de Nuestra Señora o delos Volcanes (probablemente la bahía Astrolabe, al S de la isla Karkar, lo que supondría el extremo E del viaje). Aunque todo el material de descubrimientos caerá en manos portuguesas, los europeos no volverán a estas costas hasta 1616 y serán holandeses.
  • San Francisco Javier, que ha tratado de convertir al rey de Travancore (SO de India) y visitado Ceylán (hoy Sri Lanka), pero está insatisfecho con los resultados, escribe sus “Instrucciones para los catequistas de la Compañía de Jesús” y organiza un viaje a Macasar (hoy Makassar; Célebes; Indonesia), pero al llegar a Malaca (Malasia) (oct) debe esperar barco hasta ene 1546.
Wednesday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.