Año 1546

Imprimir
Última actualización el Domingo, 26 Febrero 2017
  • Primeros documentos sobre la presencia en Terranova (Canadá) de fundiciones vascas de grasa de ballena para obtener saín, que podrían haberse iniciado en la década anterior.
  • Por la bula “Super universae orbis ecclesiae” (12 feb), el papa Pablo III convierte en archidiócesis a las diócesis de Santo Domingo, México y Lima, dejando la de Sevilla de tener sufragáneas en América. De Santo Domingo pasan a depender Santiago de Cuba, Puerto Rico, Coro (Venezuela), Trujillo (Honduras), Santa Marta (Colombia) y Cartagena (Colombia), además de la abadía nullius de Jamaica; de México Antequera (hoy Oaxaca), Michoacán, Ciudad Real de Chiapa (hoy San Cristóbal de las Casas), Puebla de los Ángeles y Santiago de Guatemala (hoy Antigua), y de Lima Panamá, Quito, Cuzco, León (Nicaragua) y la que se crea este año en Popayán.
  • Fundación de la villa de Neyba (hoy Neiba; Rep. Dominicana).
  • Se celebra en Santo Domingo (dic) la boda de Luis Colón y Toledo, ya casado en secreto con una portorriqueña, con María de Mosquera y Pasamonte, hija de Juan de Mosquera, personaje relevante de la ciudad, que le dará dos hijas (su única descendencia legítima).
  • Más de 100 hugonotes en 2 buques asaltan Baracoa (Cuba) (17 ene) y un tercer barco obtiene 700 ducados de los vecinos de La Habana para no hacer lo mismo.
  • El licenciado Antonio de Chaves (o Chávez), encargado por la Corona de deponer y residenciar a Juanes de Ávila (1545), lo remplaza como 11º gobernador de Cuba (5 jun) (1546-50): aunque visitará todas las villas, pasará la mayoría de su mandato residiendo en La Habana y logrará la aprobación del proyecto de Juan de Rojas para traer agua a esta estratégica villa desde el río Almendares.
  • Se descubren las ricas minas de plata de Zacatecas (México), en plena zona de los chichimecas: financiado por Miguel de Ibarra, Juan de Tolosa explora el S de este estado y en lo que hoy es Tlaltenango unos indios le muestran piedras que contienen plata y él explora el lugar del hallazgo, el cerro de La Bufa (8 set), llevándose varias cargas del metal a lo que hoy es Nochistlán. Tolosa es de los primeros españoles en establecerse en el actual estado de Aguascalientes, al serle concedidas las tierras de Tepezalá, Cuicillo y Sierra de Ibarra y este año funda Tepezalá (oficializada en 1573), donde extraerá el magistral, elemento indispensable para beneficiar la plata (un catalizador, obtenido por el tostado de piritas de cobre y hierro, que produce sulfatos de cobre y óxidos de hierro) y que descubre por estas mismas fechas.
  • El virrey entrega la región india de Guanajuato (México), poblada por los otomíes, al conquistador Rodrigo de Vázquez y la capital, ahora con el nombre de Real de Minas de Guanajuato (hoy Guanajuato) empieza a poblarse con españoles (ésta se considera su fecha fundacional).
  • El virrey otorga la estancia de Comanja (hoy Comanjilla; Guanajuato; México) a Juan de Jaso o Jasso.
  • El virrey manda ahorcar en la Plaza Mayor de México a dos “negros fugitivos” (cimarrones, un fenómeno creciente desde 1537) capturados, llamados Juan Román y Juan Venegas.
  • La Audiencia de México declara inocente a Francisco Vázquez Coronado por su fracasada expedición de 1540-41 y de la que había sido acusado por la “residencia” (inspección oficial y rutinaria tras cada expedición).
  • Juan de Zumárraga es ascendido a arzobispo de México (12 feb 1546 – 3 jun 1548), pero morirá antes de saberlo.
  • Ante la actitud del oidor Rogel y del visitador Tello de Sandoval, el padre Las Casas decide salir de su sede de Chiapas (hoy San Cristóbal de las Casas) (mar), es mal recibido en Oaxaca (abr) y llega a México (jun), donde logra que en una reunión de obispos de Nueva España se acepten unas conclusiones a favor de los indios, con gran indignación del cabildo de la ciudad y otros funcionarios. Decidido a renunciar a su sede por imposibilidad de aplicar en ella sus ideas, delega sus poderes episcopales en su vicario Juan de Parera (nov) y marcha a Veracruz (dic) para regresar a la Península.
  • Los franciscanos deciden dejar el Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco (hoy en ciudad de México) en manos de sus propios alumnos indígenas, reteniendo sólo los cargos de presidente y mayordomo (cargo instituido por el virrey para gestionar los asuntos económicos) (1546-69).
  • Carlos I nombra a Martín Sarmiento de Ojacastro, desde 1543 comisario general de los franciscanos de México, 3º obispo de Tlaxcala, con sede en Puebla (1546-57), lo que será confirmado por el papa (13 jun 1548).
  • Se inicia el convento agustino de San Nicolás de Tolentino, en Actopan (Hidalgo; México), con Andrés de Mata como maestro de obras.
  • Tras el gobierno de dos tenientes (1540-46), Alonso de Bazán asume el cargo de alcalde mayor de Tabasco (México) (1546-49).
  • Gracias a los franciscanos se logra la sumisión del gran jefe maya Tutul Xiu (o Chi), que se convierte al cristianismo, ejemplo seguido por todo su pueblo y por muchos caciques de la mitad oeste del Yucatán.
  • Francisco de Montejo “el Adelantado” termina en Gracias a Dios (Honduras) su juicio de residencia ante la Audiencia de los Confines por la gobernación de Honduras y se traslada a Chiapas (hoy San Francisco de las Casas; México) para lo mismo por esta provincia, terminado lo cual y tras 12 años de ausencia del Yucatán, cuando parece que se ha logrado su pacificación, desembarca en San Francisco de Campeche (hoy Campeche) (primeros nov) y asume su título de gobernador y capitán general del Yucatán (nov 1546 – ene 1550), remplazando a su hijo Francisco de Montejo “el Mozo”, verdadero artífice de su conquista y colonización, e introduce la caña de azúcar en su encomienda de Champotón. Ellos dos y el tercer homónimo, Francisco de Montejo “el Sobrino” se reúnen en San Francisco de Campeche, pero los mayas ya están organizando una furiosa rebelión en el oriente de la península, nunca sometida realmente.
  • Los mayas de las provincias orientales se rebelan (nov 1546 – mar 1547) y matan a unos 20 españoles, a sus familias, sirvientes mayas y rebaños y ello fuerza el abandono de Belice (9 dic) (1546-67).
  • San Salvador obtiene el título de ciudad por una Real Provisión (27 set).
  • Rebelión de los nativos de San Jorge de Olancho (Honduras), que atacan a los escasos españoles residentes (que los explotan lavando las arenas del río Guayape en busca de oro).
  • El Dr. Pedro de Ribera asume el gobierno de Panamá y Tierra Firme (abr) (1546-47), pero la ciudad cae en manos del general Pedro Alonso de Hinojosa, enviado con 22 barcos por Gonzalo Pizarro, que desea evitar la intervención de la Corona en Perú. Muchos panameños se pasan al bando rebelde por su deseo de marchar al Perú, mucho más rico que Tierra Firme y desde Trujillo (Honduras) se presenta en Nicaragua el realista Melchor Verdugo con escasa tropa, por lo que Hinojosa envía contra él a Juan Alonso Palomino, que no le halla por haberse ido a Nombre de Dios (Panamá), donde expulsa a los rebeldes y se apodera del puerto, pero como no tiene suficientes hombres para marchar contra la ciudad de Panamá, embarca para Cartagena (Colombia).
  • Juan de Frías, fiscal de la Audiencia de Santo Domingo, sentencia que los Welser no han cumplido lo acordado con la Corona (28 ene) y por dictamen del Consejo de Indias, Castilla vuelve a ejercer el control de la provincia de Venezuela (13 abr) (formalmente desde 1556), pero ajenos a ello Philipp von Hutten y Bartholomew Welser el Joven regresan de su penoso viaje a la selva amazónica, convencidos de haber encontrado Eldorado (la capital de los omaguas) y en el camino se encuentran con El Tocuyo, fundada ilegalmente por Juan de Carvajal, con el cual discuten (abr) y éste manda decapitarlos; por todo ello Carvajal es juzgado, condenado a muerte (16 set), arrastrado por un caballo hasta la muerte y colgado de una ceiba de la plaza mayor de El Tocuyo (17 set) por el licenciado Juan Pérez de Tolosa, enviado por la Audiencia de Santo Domingo, que asume como gobernador interino y capitán general (1546-49).
  • El papa nombra a Miguel Jerónimo de Ballesteros 2º obispo de Venezuela, con sede en Coro (22 ago 1546 – 1555).
  • Miguel Díaz de Armendáriz asume el gobierno de Santa Marta y ordena la fundación de San Miguel de Tamalameque (hoy Tamalameque; César; Colombia), elevado a villa en 1561, pero deja esta gobernación a cargo de Juan Ortiz de Zárate (1546-47) y en nov llega a Santa Fe y asume el gobierno del Nuevo Reino de Granada (1546-50).
  • Ante el alto precio del ganado (500 pesos un caballo, 100 una vaca y 20 una oveja) debido a que hay que traerlo remontando el Magdalena y el Opón, el cabildo de Tunja (Boyacá; Colombia), liderado por el fundador Gonzalo Suárez Rendón, consigue que la Audiencia de Santo Domingo envíe al capitán Francisco Ruiz con 60 soldados para encontrar un camino desde Cumaná (Sucre; Venezuela), pasando por El Tocuyo (Lara; Venezuela), lo que le llevará 2 años (1546-48) y la muerte de 6 de sus hombres (además de tener que comerse sus 40 caballos y algunos perros de caza): el resultado será un abaratamiento significativo (40 pesos un caballo, 4 una vaca y medio una oveja) y el desarrollo ganadero de la altiplanicie colombiana.
  • Jorge Robledo funda Santa Fe de Antioquia (Antioquia; Colombia) (may ó jun), en un sitio supuestamente rico en oro y con el beneplácito de sus habitantes, pero en cambio debe imponer su autoridad por la fuerza en Arma, Cartago y Anserma (dpto. Caldas) (en esta última incluso violenta las arcas reales para obtener el dinero que el cabildo se niega a entregarle).
  • Tras participar en la batalla de Iñaquito, Sebastián de Belalcázar es perdonado y regresa a Cali, desde donde marcha al N con poco más de 70 soldados, captura a su enemigo el mariscal Jorge Robledo en su campamento de Loma de Pozo, al O de Pácora (Caldas; Colombia) (1 oct) y lo condena a muerte, ejecutándolo ahí mismo a garrote (5 oct) junto al maestre de campo Hernán Rodríguez de Souza (o Sosa), Baltasar de Ledesma y Juan Márquez Sanabria, cuyos cadáveres son devorados por caníbales: la región de Antioquia queda bajo mando de Belalcázar (gobernación de Popayán), que nombra a Gaspar de Rodas su teniente de gobernador (1546-69).
  • El papa crea la diócesis de Popayán (Colombia) (22 ago) y nombra primer obispo a Juan del Valle y Caviedes (27 ago 1546 – 1562).
  • Francisco de Orellana pierde a 17 hombres por las flechas venenosas de los caribes y muere de fiebres en el Amazonas (Brasil) (nov), tras lo cual sus 19 supervivientes regresan al Atlántico y costean con el bergantín hasta la isla Margarita (Venezuela), donde se encuentran con Ana de Ayala, esposa de Orellana, que ha huido hasta aquí con el barco que quedaba y los 25 españoles supervivientes de los que quedaron en la boca del río: todos son rescatados por un barco español, abandonándose la colonización de las tierras amazónicas hasta 1560.
  • El capitán Diego de Rivadeneira es el 2º europeo que llega fortuitamente a las Galápagos (Ecuador) y desembarca brevemente en una de ellas con sus 14 arcabuceros.
  • Gonzalo Pizarro ordena fundar una ciudad-fortaleza equidistante de las poblaciones donde se ha encontrado oro, esto es Zaruma y Nambija y a principios de año el capitán Alonso de Mercadillo funda La Zarza (nombre del caserío donde vivían los Pizarro en España), en el valle de Garrochamba, antecesora de la actual Loja (Ecuador).
  • Gonzalo Pizarro derrota al virrey Blasco Núñez Vela en el valle de Añaquito o Iñaquito (cerca de Quito) (18 ene) y uno de sus hombres, el licenciado Benito Suárez de Carvajal, hermano de Illán, hallándole moribundo de un hachazo en la cabeza propinado por Hernando de Torres, un vecino de Arequipa, le corta la cabeza y la expone en Quito, mientras que su aliado Sebastián de Belalcázar logra huir, aunque herido; en la batalla mueren 50 hombres del virrey (más 70 ejecutados después, entre ellos Hernando Sarmiento) y 20 de Pizarro y es herido Antonio Cepeda y Ahumada, hermano de Santa Teresa de Jesús, que muere dos días después en Quito. Gonzalo nombra gobernador de Quito al que ha sido su maese de campo en la victoria Pedro de Puelles (jul 1546 – 29 may 1547) y de regreso en Lima, por haber sido fieles al virrey, ejecuta a Felipe Gutiérrez y Toledo y apresa en la misma ciudad a su primo hermano Pedro Pizarro y lo exilia en Charcas (hoy Bolivia), mientras al oidor Juan Álvarez, sanado de las heridas recibidas en la batalla donde ha apoyado al virrey, lo envenena durante una cena en Quito su colega Diego Vásquez de Cepeda, que ha luchado con Pizarro. Algunos encomenderos incitan a Pizarro a proclamar la independencia del reino del Perú, creyendo posible que el papa le de la investidura como rey.
  • Juan Porcel traslada su fundación de Nueva Jerez de la Frontera a orillas del Chuquimayo (hoy Chinchipe): despoblada por la guerra civil, en sus ruinas se alzará después Jaén (Cajamarca; Perú).
  • Preocupado por la situación del Perú, el emperador nombra a Pedro de La Gasca (sacerdote, caballero de Santiago y consejero del Tribunal del Santo Oficio) presidente de la Audiencia de Lima, otorgándole plenos poderes para lograr la pacificación (16 feb) pero no tropas y éste embarca en Sanlúcar (26 may) (con el doctor Andrés de Cianca, nombrado oidor el 16 feb y Pascual de Andagoya, que ya se había retirado tras no obtener nada del emperador a pesar de haberle escrito su “Relación que da el adelantado Andagoya de las tierras y provincias que abajo se harán mención” y que quiere reivindicarse) y llega a Nombre de Dios (Panamá) (25 jul), donde es mal recibido, pero gracias a su mensaje de que no viene a guerrear (no trae tropas) sino a hacer justicia por las muertes de Francisco Pizarro y Blasco Núñez Vela, logra atraerse en secreto al capitán Hernán Mejía y se presenta en Panamá, donde asume su cargo (13 ago), logrando que se pase a sus filas Pedro Alonso de Hinojosa, general de la escuadra de Gonzalo Pizarro y gobernador de la ciudad en su nombre, con todos sus soldados y barcos, al que nombra capitán general de las fuerzas de mar y tierra del Perú. También logra atraerse a los embajadores de Gonzalo Pizarro, Lorenzo de Aldana y Gómez de Solís, al entrevistarse con ellos (nov).
  • Por su fidelidad y hechos Carlos I nombra a Alonso de Alvarado caballero de Santiago y mariscal del Perú (16 feb).
  • Nicolás de Heredia decide el regreso al Perú de la desgraciada expedición a cuyo mando se encuentra (ene), deambulan en busca de alimento entre los ríos Dulce y Salado, remontan el Salí (feb) hasta los llanos al S de la provincia de Salta (Argentina) y alcanzan Charcas (hoy Sucre; Bolivia), habiendo recorrido más de 4.000 km. Con sólo 125 soldados Heredia se une a Lope de Mendoza (que cuenta con unos pocos) para combatir al rebelde Francisco de Carvajal, que acaba de dispersar sin combatir a las tropas realistas de Diego Centeno en Paria (Oruro; Bolivia) (abr), pero éste los derrota en Pocona (ago) y los ejecuta, comenzando a ser conocido como “El demonio de los Andes”. Finalmente llegan a Lima (invierno) sólo 6 supervivientes y en plena guerra civil, lo cual no les impide cimentar el mito de “Trapalanda” o “Ciudad de los Césares” (sobre todo gracias al relato de uno de ellos, Pedro González de Prado).
  • Confiado en recibir pronto los refuerzos pedidos al Perú, Valdivia reanuda la explotación de las minas de oro (ene) y con 60 de a caballo se adentra en tierras que quiere poblar, llegando hasta el río Bío-Bío, donde de nuevo los belicosos araucanos le obligan a desistir, aunque vence en la batalla de Quilacura (a 4 leguas del Bío-Bío) (11 feb) al toqui (“hacha” o jefe electo del ejército mapuche) Malloquete y sus 7-8.000 guerreros; de regreso a Santiago decide reunir dinero (ago) para enviar a Juan Dávalos, que parte hacia Perú (nov) en un pequeño pesquero.
  • El sacerdote y poeta Luis Miranda, encarcelado por Irala por haber apoyado a Cabeza de Vaca, que en 1542 lo había nombrado su capellán, escribe en Asunción “Romance elegíaco”, de escaso valor poético, pero que es el primer poema que nombra la región del Río de la Plata, a donde llegó Miranda en la expedición de 1535.
  • Como las guaraníes prefieren el concubinato con los españoles, se produce una rebelión de los guaraníes en la zona de Paraguarí-Tebicuary (Paraguay), pero son sometidos por Irala con ayuda de los guaycurúes.
  • Debido a la deposición y deportación del adelantado que los trajo y a los conflictos entre españoles y guaraníes, los franciscanos Alonso Lebrón y Bernardo de Armenta abandonan la zona de Asunción y regresan a la costa del Brasil castellano, muriendo Armenta en la isla de Santa Catalina (Lebrón seguirá aquí hasta 1553, cuando regrese a la Península).
  • Ñuflo de Chaves (o Chávez), llegado con Cabeza de Vaca en 1542, es enviado por Irala al puerto de San Fernando, en la cabecera del Paraguay (justo al N de la Candelaria, según otra fuente), con el objeto de encontrar el camino a la sierra de la Plata y es el 1º en explorar el río Pilcomayo (Argentina-Paraguay-Bolivia), remontándolo en canoas hasta los Andes.
  • Debido a la hostilidad de los nativos de las Filipinas, al hambre, a la pérdida de casi todos los barcos y la mayoría de sus hombres y tras fracasar en la búsqueda del “Tornaviaje” (ruta transpacífica de regreso a Nueva España, el principal objetivo que le ha marcado el rey) porque ninguno de los 2 intentos ha tenido éxito y a pesar de la amistad hacia los españoles demostrada por los sultanes de Gilolo y Tidore, Ruy López de Villalobos acaba entregándose a los portugueses en Ternate (Molucas; Indonesia). De los 117 supervivientes, 30 quedan voluntariamente en las Molucas y el resto son repatriados en la flota del clavo, que zarpa de aquí (18 feb) vía Malaca (Malasia) (10 jul) y Goa (India) (ene 1547), pero él muere en la cárcel de Amboina (Molucas) (4 abr) (donde ha hecho escala la flota, que zarpa de aquí el 17 may), y según la tradición lo hace en brazos del jesuita navarro San Francisco Javier, quien ha llegado a Amboina un mes y medio después de salir el 1 ene de Malaca (tras desistir de su viaje a Macasar por falta de barco) (mediados feb – mediados jun) y que luego llega a Ternate (jun-set) y a las islas del Moro (hoy Halmahera, Rau y Morotai), de feroces habitantes (set-nov) y que este año escribe su “Gran catecismo”.
Tuesday the 28th. Design by QualityJoomlaTemplates.