Año 1547

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 25 Enero 2017
  • El padre Las Casas (obispo de Chiapas) y el negro Pedro de Carmona se presentan en Aranda de Duero ante el Consejo de Indias, que después de encarcelar a Carmona por instigación de Alonso de la Peña, acaba reconociendo que es un hombre libre, por el testamento de 1540.
  • Se publica en Salamanca la “Historia General de las Indias”, de Gonzalo Fernández de Oviedo, pero muy mermada por influencia de su enemigo el padre Las Casas, quien acelera la redacción de su réplica, la “Historia de las Indias”.
  • Sebastián Cabot abandona su cargo de piloto mayor de la Casa de Contratación y regresa a Inglaterra, cuyo rey le nombra gran piloto del reino.
  • Sebastián Lemba Calembo, esclavo cimarrón que combate a los españoles de La Española desde aproximadamente 1532, es capturado (17 set) y acabará ejecutado.
  • Rodrigo de Liendo construye el convento de San Francisco, en Santo Domingo (1547-66).
  • Andrés de Ocampo o Docampo, que desde Kansas ha logrado alcanzar la Sierra Madre Oriental en Nuevo León y cruzándola reunirse con españoles en el río Pánuco, se halla en ciudad de México (mar) y supuestamente se entrevista con el virrey (al que al parecer informa de haber encontrado grandes manadas de vacas, en realidad bisontes, entre Quivira y el río Solo, hoy Grande o Bravo del Norte), quien le pide discreción para evitar más expediciones no autorizadas y éste empieza a organizar una a Quivira (Kansas) siguiendo esta nueva ruta, más directa que la de Coronado.
  • Fundación de Irapuato (Guanajuato; México), como centro agrícola y ganadero para alimentar a los mineros de las cercanías.
  • Se erige la iglesia de Amatlán de los Reyes (Veracruz; México), una villa fundada formalmente en 1456, aunque de origen remoto.
  • Sublevación indígena en Oaxaca (México) (1547-48).
  • Los mayas rebeldes del Yucatán oriental son sometidos por los primos Francisco de Montejo el Mozo y Francisco de Montejo el Sobrino, con ayuda de las mujeres españolas, se reconquista Valladolid y se da oficialmente por concluida la conquista de este territorio (mar) (aunque los mayas del Petén, en el centro-sur de la península, seguirán siendo independientes hasta 1697).
  • Andrés de Urdaneta es nombrado por el virrey almirante de la flota que debe llevar a 600 hombres desde México, para atacar al rebelde Gonzalo Pizarro y que no llegará a zarpar al conocerse su derrota y ejecución el año siguiente.
  • Una Real Cédula (15 ene) amplía los territorios dedicados al experimento de los dominicos y les da el nombre de Verapaz: Tezulutlán, Cobán (Guatemala), Lacandón (E de Chiapas) y Acalán (S de Campeche) (México), y Francisco de Montejo protesta porque se le prohíbe entrar con soldados en la parte de su gobernación, en contra de lo capitulado en 1526 y, declarándose en rebeldía, instala sus reales en Nueva Sevilla, que su hijo “el Mozo” funda a finales de este año en el Golfo Dulce.
  • Fundación de los pueblos de Asunción de Nuestra Señora de Tecpán Atilán (hoy Sololá) (30 oct) y Santiago Atitlán (dpto. Sololá): la iglesia que se construye en esta última es la más antigua de Guatemala.
  • El gobernador de Guatemala y presidente de la Audiencia de los Confines Alonso de Maldonado viaja a Nicaragua para reclutar soldados y de camino acude a sofocar una de las últimas rebeliones del O salvadoreño, centrada como es habitual en un peñol.
  • Juan de Villegas, que fuera capitán de Jorge de Spira en sus expediciones, dirige la suya propia al ser enviado por el gobernador Juan Pérez de Tolosa en busca de oro (may): sale de El Tocuyo (Lara; Venezuela) con 25 hombres a pie y 25 a caballo, pasa por la laguna de Tacarigua o lago de Valencia, funda Tocuyito (Carabobo) y en las costas de Borburata la villa de igual nombre (munic. Puerto Cabello; Carabobo), para usarla como puerto (mucho más accesible que La Vela de Coro), pero es arrasada por las aguas poco después; al regresar es nombrado teniente de gobernador y capitán general de Venezuela (jul) y vuelve a intentarlo (set), tomando posesión formal de la laguna de Tacarigua (24 dic).
  • Una expedición de 100 hombres, de los que sobrevivirán 46, salida de El Tocuyo (14 nov 1546 – 15 feb 1549) al mando de Alonso Pérez de Tolosa, hermano del gobernador, pero cuyo verdadero líder es el maestre de campo Diego de Losada y Quiroga, recorre las estribaciones de los Andes y el río Apure, son los primeros europeos en llegar al valle de las Auyamas (hoy de San Cristóbal) y al pueblo indio de Táriba (Táchira) (todos en Venezuela), abandonado por los táribas, que han huido al bosque, pero al ser perseguidos matan a 6 caballos y hieren a Pérez de Tolosa, por lo que son derrotados y sus moradas destruidas; pasan por donde hoy está Cúcuta (Colombia) y por el S del lago de Maracaibo (cerca de Bobures) y regresan sobre sus pasos, obviando Táriba.
  • Santa María de los Remedios se traslada oficialmente al río de la Hacha (hoy Riohacha; Colombia).
  • Cuando se marcha Juan Ortiz de Zárate Santa Marta (Colombia) queda sin gobernador y el obispo Martín de Calatayud asume las funciones gubernativas (1547-48).
  • Un barco pirata francés llega a Santa Marta (Colombia), pero se marcha cuando 16 de sus miembros desembarcan en un bote y son capturados (set).
  • Miguel Díaz de Armendáriz trata de hacer cumplir las Leyes Nuevas en Santa Fe de Bogotá (1 ene) y tras el habitual alboroto las aplaza para que los procuradores puedan suplicar su derogación al emperador.
  • Rebeliones de los guane (dpto. Santander; Colombia) (1547-48) y en Sogamoso (muiscas) y Saboyá (saboyáes) (ambas en dpto. Boyacá).
  • El maestro en Teología y catedrático de Artes en la Universidad de Salamanca Juan del Valle y Caviedes, nombrado primer obispo de Popayán (Colombia) (27 ago 1546) y protector de los indios, realiza en Aranda de Duero (Castilla) y por orden del emperador la ceremonia de constitución de este episcopado por delegación apostólica (8 set), pero aunque ocupará su sede en enero del año siguiente, no llegará a ser consagrado.
  • El presidente de la Audiencia de Lima, Pedro de la Gasca sale de Tierra Firme (hoy Panamá) (abr) con 18 navíos y, convertido en la máxima autoridad del virreinato del Perú (10 abr 1547 – 27 ene 1550), desembarca en Manta (Ecuador), depone al gobernador pizarrista de Portoviejo, ordena al capitán Francisco de Olmos ejecutar a Manuel de Estacio, gobernador pizarrista de Guayaquil (nombrado por Gonzalo Pizarro en 1546) (16 abr) y con refuerzos realistas de Portoviejo y Quito que se le unen en Tumbes (Perú), continúa navegando hasta la boca del Santa, desde donde se interna hasta Jauja (Junín), en la cual concentra a sus tropas y consigue atraer a la causa realista a más capitanes, como Sebastián de Belalcázar, Pedro de Valdivia y Diego Maldonado Nieto “el Rico” (que fue lugarteniente de Gonzalo Pizarro en Cuzco desde 1544), que se suman al siempre leal Diego Centeno, quien tras estar refugiado un año y tres días en una cueva en Arequipa (Perú), reúne a 48 hombres con los que conquista Cuzco (10 jun), defendida por el pizarrista Antonio Robles, que es degollado, y con un ejército de mil hombres marcha al Titicaca.
  • 140 vecinos de Guayaquil (Ecuador) leales al rey, que temen venganza del gobernador pizarrista de Quito Pedro de Puelles por la ejecución de Estacio, cruzan el río Amay (hoy Babahoyo) dirigidos por su alcalde Rodrigo Vargas de Guzmán, atracan en Las Peñas y refundan la ciudad en los cerros de Santa Ana y del Carmen (25 jul), en la orilla occidental del Guayas (río que se forma en este punto por la confluencia del Babahoyo y el Daule). Pero Pedro de Puelles es asesinado en su cama (29 may) por una turba dirigida por el ahora realista (ha cambiado de bando) Rodrigo de Salazar y Contreras “el Corcovado” (posiblemente por orden de Pedro de la Gasca), que le corta la cabeza, la expone en la Plaza Mayor y lo sustituye como 4º gobernador de Quito (1547-56), al ser nombrado por el cabildo.
  • Pedro de la Gasca envía a Martinillo de Poechos como embajador ante el rebelde Sayri Túpac, pero luego descubre que estuvo al servicio de Gonzalo Pizarro, por lo que le confisca sus tierras, manda darle 100 azotes y le exilia en Panamá (morirá en ruta hacia Castilla para reivindicarse).
  • Francisco de Carvajal “el Demonio de los Andes” recupera Cuzco (Perú), donde ejecuta a María Calderón, líder del grupo de 20 mujeres explícitamente leales al rey, y sorprendentemente con sólo 500 soldados, él y su jefe Gonzalo Pizarro derrotan a los 1.200 de Diego Centeno (que asiste en litera por estar enfermo, pero al verse vencido huye a caballo) en la batalla de la llanura de Huarina (orilla E del Titicaca; La Paz; Bolivia) (26 oct), gracias a sus arcabuceros, con el resultado de 350 muertos realistas (hubieran sido muchos más si la caballería pizarrista no hubiera sido desbaratada) y 100 rebeldes (entre los muertos se encuentra Luis de Ribera, maese de campo del bando realista y Pedro de los Ríos y Gutiérrez de Aguayo, exgobernador de Castilla del Oro): Pizarro salva su vida gracias a que el capitán García Lasso de la Vega le cede su caballo y se establece en Cuzco (1547-48).
  • Pedro de Valdivia, enterado de la sublevación por su enviado Pastene (dic), embarca en Valparaíso (13 dic) en el navío “Santiago”, con las riquezas de muchos de sus hombres (a los que engaña abandonándolos en tierra), dejando por su lugarteniente general al capitán Francisco de Villagra (o Villagrán) (dic 1547 – 20 jul 1549), su maestre de campo, y desembarca en el puerto de Tarapacá (hoy Iquique; Chile) (24 dic), donde es puntualmente informado de la situación, reembarcando inmediatamente (24 dic).
  • Francisco de Villagra manda ejecutar en Chile al varias veces traidor Pedro Sánchez de la Hoz (dic), que se ha confesado involucrado en una confabulación para destituirlo.
  • Pedro de Villagra, regidor de Santiago de Chile.
  • El obispo de Cuzco (Perú), el dominico realista Juan Solano, que ha apoyado a Diego Centeno, se ve obligado a huir de su sede tras la batalla de Huarina y nombra vicario de Santiago al único religioso ilustrado de Chile, Bartolomé Rodrigo González de Marmolejo.
  • El gobernador Domingo Martínez de Irala, acompañado de Ñuflo de Chaves, que exploró esta ruta el año anterior, 250 españoles, 27 caballos y 200 indios amigos, consigue llegar por el río Pilcomayo a la mítica “Sierra de la Plata”, obsesión de todos los exploradores del Río de la Plata, pero aquella no es otra que la sierra argentífera boliviana, ya colonizada desde el Perú (los indios que halla le hablan en castellano) y donde el gobernador de La Plata (hoy Sucre; Bolivia), Pedro de Anzures, le hace saber que no es bien recibido; por lo que regresará a Asunción con las manos vacías (jul 1547 – 13 mar 1549). Al marchar Irala, los notables de Asunción eligen por gobernador interino a Francisco de Mendoza, llegado en 1536 con su pariente Pedro de Mendoza y opositor de Cabeza de Vaca (jul-nov), que este mismo año es apresado, acusado de traidor y ejecutado por Diego Gonzalo de Abreu (o Abrego, uno de los más sádicos conquistadores, llegado también con Pedro de Mendoza), que se hace con el poder en Asunción (12 nov1547 – 13 mar 1549).
  • El papa Pablo III crea la diócesis del Río de la Plata, con sede en Asunción, sufragánea de la archidiócesis de Lima (1 jul), pero el primer obispo, Juan de los Barrios (1 jul 1547 – 2 abr 1552) no llegará debido a que una tormenta obliga a su barco a regresar y luego será nombrado para otra sede.
  • Los repatriados de la expedición de Villalobos llegan a Goa (India) (ene) (fray Jerónimo de Santisteban, prior de los agustinos de ella, fecha en Cochín el 22 ene su “Relación de la navegación”), donde el gobernador portugués les hace esperar para embarcar (may) hacia Lisboa, ciudad en la que el factor real de la armada García Escalante de Alvarado escribirá su “Relación” al virrey de Nueva España (8 ago 1548).
  • San Francisco Javier regresa a Ternate (Molucas; Indonesia) y a Malaca (Malasia) (dic), donde se entera por el aventurero Fernao Mendes Pinto (dic) de las favorables condiciones para la evangelización del Japón y conoce al samurái Angiró o Anjiro, natural de Kagoshima, que ha huído de su país con él y que acepta el bautismo (con el nombre de Paulo de Santa Fé). Por estas fechas escribe al rey de Portugal pidiéndole que establezca la Inquisición en Goa (India), frustrado por la poca práctica del cristianismo que muestran las élites portuguesas.
Saturday the 25th. Design by QualityJoomlaTemplates.