Año 1548

Imprimir
Última actualización el Viernes, 24 Febrero 2017
  • Los vascos Juan de Tolosa, Cristóbal de Oñate y Diego de Ibarra (hermano menor de Miguel de Ibarra) y el castellano Baltasar Tremiño fundan Minas de los Zacatecas (hoy Zacatecas; México) (20 ene) (conocida después como la “Civilizadora del Norte”), dos años después de haberse descubierto plata en la zona (a veces se asume como fundación la fecha del 8 set 1546 en que se descubrió el yacimiento) y se abren las minas.
  • Según la tradición, Diego de Ibarra descubre vetas de plata en Pánuco (en la sierra, 20 km al N de Zacatecas; México) (1nov), que serán las más ricas que poseerá.
  • Creación de la diócesis de Nueva Galicia, con sede en Compostela (Nayarit; México) (13 jul) (trasladada a Guadalajara en 1560), segregándola de la de Michoacán y designación de Pedro Gómez Maraver (o Malaver) como su primer obispo (13 jul 1548 – 28 dic 1551).
  • Siguiendo instrucciones del virrey, el franciscano Jacobo Daciano funda Zacapu (Michoacán; México) (¿29 jun?), donde levanta una iglesia dedicada al apóstol San Pedro, conservando el nombre del gran centro ceremonial ubicado en el cerro al NO, donde residía el sumo sacerdote de los purépechas o tarascos, convertido en encomienda en 1541.
  • La rebelión nativa de Oaxaca (México) es cruelmente reprimida por Tristán Luna y Arellano, enviado por el virrey.
  • Muere Juan de Zumárraga (3 jun), sin enterarse de su nombramiento en 1546 como arzobispo de México, al llegar las bulas papales el 8 de julio: en su testamento otorga la libertad a todos sus esclavos, indios y negros.
  • El fanático sacerdote franciscano Diego de Landa llega al Yucatán con varios compañeros (entre ellos el arquitecto Juan de Mérida) y la misión de evangelizar a los nativos de la zona de Izamal (centro norte de la península; México).
  • A pesar de que los franciscanos han sido colaboradores sumisos de Francisco de Montejo “el Adelantado”, fray Lorenzo de Bienvenida lo denuncia a la Corona, acusándolo de varios delitos y de neutralizar las apelaciones a la Real Audiencia de los Confines al ser Alonso de Maldonado su yerno y fallar siempre a su favor, por lo que pide el pase del Yucatán a jurisdicción de la Audiencia de México. La Corona acepta este cambio de jurisdicción (1548-50) y emite una Real Orden que la Audiencia se limita a transmitirle (abr), por la cual le retira la jurisdicción sobre Tabasco, así como las encomiendas que posee en esa provincia, que deben pasar a la Corona en aplicación de las Leyes Nuevas, pero el alcalde mayor, Gonzalo Nieto, que ha sido siempre su subalterno, así como el Cabildo, se niegan a acatar lo 1º (no se cumplirá hasta 1550), ejecutando sólo lo 2º y Montejo se apropia del dinero de la Real Caja de Santa María de la Victoria, la capital, encarcelando en Campeche al alcalde ordinario y a un regidor, que se han negado a abrirla, por lo que es residenciado por la Audiencia de México (será absuelto en 1550).
  • Por presión del padre Las Casas, Alonso de Maldonado (que no aplicó las Leyes Nuevas, inspiradas por aquél) es destituido y Alonso López de Cerrato toma posesión como 2º presidente de la Audiencia de los Confines en Gracias a Dios (Honduras) (26 may 1548 – 14 ene 1555) y del gobierno interino de Guatemala.
  • Fundación del Colegio de Santo Domingo, en Guatemala.
  • 18 pizarristas huidos del Perú desembarcan en Amapala (hoy Pueblo Viejo; munic. La Unión; El Salvador) y se refugian en la villa de San Miguel, pero 15 son capturados por orden del presidente Alonso López de Cerrato, quien informa de ello al emperador (5 ago).
  • 1ª mención documental de la población indígena de Teustepe (Boaco; Nicaragua): la Audiencia de los Confines le fija un impuesto, señal de su importancia.
  • Sublevación de los esclavos negros Felipillo y Bayano en Panamá (1ª guerra del Bayano, por el río homónimo, también llamado Chepo, donde construyen sus palenques o aldeas libres) (1548-58): muchos esclavos negros huyen de las haciendas y se les unen.
  • Juan de Villegas sale de la laguna de Tacarigua hacia el N, toma posesión del puerto y salinas de Borburata y logra fundar una villa estable en él, la Ciudad de  Nuestra Señora de la Concepción del Puerto de Borburata (munic. Puerto Cabello; Carabobo; Venezuela) (24 feb), pero no se encontrará oro en la zona y costará mucho poblarla, constituyendo Villegas su cabildo sólo el 10 abr 1551.
  • Un corsario francés con 40 hombres penetra de noche en Santa Marta (Colombia) y se apoderan del mercante de Pedro Díaz, exigiendo rescate al alba, pero cuando el comandante de la guarnición Luis Manjarrés llama a su milicia bombardean la plaza todo el día, matando a 2 esclavos negros y luego saquean y hunden frente al cabo de la Vela a dos carabelas españolas en ruta desde La Yaguana (hoy Léogane; Haití) a Nombre de Dios (Panamá) (ago).
  • Al morir el obispo y gobernador de facto Martín de Calatayud (9 nov), la gobernación de Santa Marta (Colombia) la asume Luis Manjarrés (1548-51).
  • Alonso López de Ayala funda María (hoy María la Baja; Bolívar; Colombia), si es que no lo hizo Alonso de Heredia el 8 dic 1535 o en 1534.
  • 3ª etapa de gobierno de Pedro de Heredia en Cartagena (Colombia) (1548-53), al serle revocada la sentencia (28 set), aunque se le condena a un año de destierro de su gobernación.
  • Fundación de Caramanta (S de Antioquia; Colombia) (ó 1549), por orden de Belalcázar, pronto destruida por los indios (otras fuentes indican el 27 oct 1557 y el capitán Gómez Fernández como fundador y otras el 2 may 1825).
  • El tesorero de la Real Hacienda Pedro Briceño y Verdugo consigue que Armendáriz le facilite casarse con la noble María de Carvajal y Mendoza “La Mariscala”, rica viuda del mariscal Jorge Robledo y como capitán dirige una expedición en busca de minas de oro y plata a la orilla izquierda del Magdalena y a la cordillera Central (Colombia), que le reportará elevadas riquezas.
  • Pedro de Ursúa somete a los rebeldes guane (dpto. Santander; Colombia).
  • Nicolás de Ibarra es el 3º en llegar con seguridad a las Galápagos (Ecuador) y Francisco López el 4º.
  • Tras participar en la victoria de Xaquixahuana (Perú) (9 abr), el gobernador y justicia mayor de Quito Rodrigo de Salazar y Contreras “el Corcovado” recibe la encomienda de Otavalo-Collaguazos, que con 12.000 indios y 14.000 pesos de renta anual es la mayor del actual Ecuador y había pertenecido a su predecesor Pedro de Puelles: a su muerte pasará a la Corona (1584).
  • Pedro de La Gasca divide el selvático oriente de la cordillera del reino de Quito en 4 “conquistas” sin límite oriental: Quijos (al E de Quito), Macas (al E de Guayaquil), Yaguarsongo (al E de Loja) y Bracamoros (al E de Piura), concedidas respectivamente a Rodrigo de Salazar, Hernando de Benavente y Diego Palomino (las dos últimas).
  • Fundación de Mospa y Ávila (Napo; Ecuador).
  • Siguiendo instrucciones de Pedro de la Gasca de fundar poblaciones en el sur del reino de Quito, el capitán Alonso de Mercadillo y Villena funda Loja (Ecuador) (8 dic) con el nombre de su pueblo natal.
  • Juan Porcel se retira a Quito en calidad de vecino encomendero y el gobernador Pedro de la Gasca confía la conquista del río Chuquimayo (hoy Chinchipe), iniciada por aquél, al capitán Diego Palomino, vecino de San Miguel de Piura (Perú) (3 oct), quien en sus nacientes funda Chirinos (en el lugar hoy llamado de Santa Águeda, distrito de San José de Lourdes; Zamora-Chinchipe; Ecuador), a 30 leguas o 165 km de su actual ubicación (Cajamarca; Perú), a donde será trasladada por los ataques de jíbaros y aguarunas.
  • El licenciado en Leyes Hernando de Santillán y Figueroa es nombrado oidor de la Real Audiencia de Lima, cargo que ocupará en 1550 y desde el cual defenderá a los indios.
  • Valdivia llega a Lima (11 ene) y se pone a las órdenes de Pedro de la Gasca, al que alcanza en el campamento del valle de Andahuaylas (Apurímac; Perú); también se suman refuerzos llegados de Guatemala y de Popayán (Colombia) (con su gobernador Sebastián de Belalcázar) hasta totalizar 700 arcabuceros, 500 piqueros y 400 jinetes, todos bajo el mando del capitán general Pedro de Hinojosa, que casi sin llegar a combatir y gracias a las deserciones en las filas enemigas (que inician el oidor Diego Vásquez de Cepeda y el capitán Sebastián Garcilaso de la Vega) derrotan a Gonzalo Pizarro y a Francisco de Carvajal en la pampa de Xaquixahuana (Jaquijaguana o Sacsahuana) (9 abr). Pizarro se rinde en la vecina Cuzco y Carvajal es capturado en su huída y al amanecer siguiente (10 abr) son decapitados (salvo Carvajal, ahorcado por plebeyo) junto a los capitanes Juan de Acosta, Francisco Maldonado, Juan Vélez de Guevara, Dionisio de Bobadilla y Gonzalo de los Nidos: las cabezas de Pizarro y Carvajal son expuestas perpetuamente en Lima, las de Acosta y Maldonado se ponen en el rollo de la plaza de Cuzco y la de Bobadilla se lleva a Arequipa (donde reemplaza a la de Lope de Mendoza, que el mismo Bobadilla colocó). De resultas de las heridas recibidas en Xaquixaguana, Pascual de Andagoya muere en Cuzco (18 jun).
  • Reparto de Guaynarima (Perú) (16 ago): asesorado por el arzobispo Jerónimo de Loaysa, La Gasca distribuye 1.300.000 pesos en rentas o encomiendas entre sus soldados, dejando a muchos descontentos, porque entrega las 215 encomiendas, por valor de más de un millón de pesos, a los beneméritos y sólo 135.000 pesos en “pensiones” a los demás, sobre las rentas de aquellos, lo que supone recrear en el virreinato del Perú la estructura feudal de grandes señores propia de Castilla y que dos tercios de los defensores de la legalidad se queden sin premio alguno. Con esta decisión, el aplastamiento de la revuelta tan brillantemente ejecutada por La Gasca incluye el germen de las siguientes.
  • En premio a la lealtad al rey, demostrada en todas las sublevaciones habidas hasta ahora en Perú, La Gasca entrega varias encomiendas a Juan de la Torre y Díaz Chacón, fundador y varias veces alcalde de Arequipa.
  • Pedro de La Gasca convierte la tenencia de gobierno de Cuzco (el último en ejercerla ha sido Francisco de Carvajal: fines 1545 – 9 abr 1548) en corregimiento, para el cual nombra primer corregidor y justicia mayor al licenciado Benito Suárez de Carbajal (21 set), que asume los cargos (28 oct 1548 – 24 jun 1549) y a Diego de Mercado lo nombra gobernador de Chucuito (Puno; Perú), con el rango de corregidor (1548-51).
  • Enviado por Pedro de La Gasca “El Pacificador” para fundar un centro comercial entre Cuzco y Chuquisaca (hoy Sucre) (7 abr), el capitán Alonso de Mendoza, encomendero en Tipuani, donde posee ricas minas de oro, funda la ciudad de Nuestra Señora de La Paz (hoy La Paz; Bolivia) (20 oct), cuyo nombre perpetúa el final de la sublevación pizarrista, en el poblado indígena de Laja (36 km al N, en el altiplano), que a los 3 días (23 oct) se traslada al lugar definitivo, la ciudad aimará de Chuquiago destruida por los incas, en la calzada inca que se dirigía al SE del imperio y se convierte en su primer corregidor y justicia mayor. El río Choqueyapu separará la ciudad española de la indígena y junto a él y en esta última, este año o el siguiente fray Francisco de Morales funda el convento franciscano de Nuestra Señora de los Ángeles (hoy de San Francisco, cuya iglesia actual es de 1743-90) y se levanta su 1ª iglesia (1549-81).
  • Domingo Martínez de Irala llega al pie de los Andes, en la región del Guapay, donde un jefe local (arawak) le indica que existe una mina de plata en la loma cercana de Zaipuru, en tierras de los chiriguanos, pero éstos traen en su prisionero Condori, exgobernador inca de la región, que sólo declara conocer una mina de plata cerca, la inca de Porco (cerca de Potosí; Bolivia), ahora propiedad de los españoles, lo que evita a los chiriguanos una invasión.
  • Desde la sierra de la Plata (Bolivia) Irala envía (set) a su fiel Ñuflo de Chaves a Lima para informar al gobernador Pedro de La Gasca y pedir la gobernación del Paraguay y Río de la Plata para aquél, pero su fama de cruel hace que éste nombre a Diego Centeno (20 dic).
  • Rodrigo de Quiroga, alcalde ordinario de Santiago.
  • El alemán Bartolomé Flores (Blumenthal) instala en sus tierras uno de los 2 primeros molinos de muelas de Chile.
  • San Francisco Javier regresa a la India, desembarcando en Cochín (hoy Kochi; edo. Kerala) (13 ene) y en sus brazos en Goa muere el gobernador Joao de Castro (set 1545 - 6 jun 1548), que acababa de ser nombrado virrey (13 oct 1547).
Sunday the 23rd. Design by QualityJoomlaTemplates.