Año 1549

Imprimir
Última actualización el Lunes, 30 Enero 2017
  • Este año salen de Sevilla 101 barcos con destino a las Indias, el máximo del período 1503-1650.
  • Atribulado por el padre Las Casas, Carlos I ordena parar la conquista de nuevos territorios (1549-66) y suspende temporalmente la obligación de los indios de trabajar en las minas.
  • Fray Luis Cáncer de Barbastro, que ha logrado de Carlos I autorización para aplicar el modelo de Verapaz (Guatemala) a La Florida (1547), recluta a otros dominicos de Verapaz, entre los cuales están fray Diego de Peñalosa (de Tolosa, según otras fuentes) y el hermano Fuentes; pero a pesar de que su permiso es para la costa oriental, no agredida por los conquistadores, la carabela que los lleva los desembarca cerca de la bahía de Tampa, tierra de los tacobaga y debido a la traición de la india intérprete (Magdalena, nativa de Florida y bautizada en Cuba, que al llegar se viste de india) y a los terribles recuerdos que los tacobaga tienen de la crueldad de Hernando de Soto, los martirizan a los 3 (los demás no desembarcan y huyen) (26 jun).
  • Se hunde un barco en las costas del sur de Florida y todos los supervivientes son esclavizados y luego sacrificados por los calusa, excepto el joven Hernando de Escalante Fontaneda, que iba a España a estudiar y que permanecerá aquí hasta ser rescatado por Menéndez de Avilés en 1566: en sus “Memorias”, la mejor fuente de conocimiento de esta tribu, nombrará 22 pueblos importantes de los calusa, el mayor Tanpa (podría ser la actual Tampa) (ó 1550).
  • A pesar de su destitución el año anterior en la Audiencia de los Confines, Alonso de Maldonado se convierte en el 6º presidente de la Audiencia de Santo Domingo (1549-58).
  • El “San Juan”, de 200 toneladas y al mando del capitán Diego Bernal, naufraga poco antes de llegar a Santo Domingo.
  • Siguiendo órdenes de Carlos I (13 feb 1548) se crea en Compostela (Nayarit; México) (21 ene) la Audiencia de Nueva Galicia (6ª de América), con 4 oidores (trasladada en 1560 a Guadalajara), la única de América cuyas sentencias criminales serán apelables (ante la Audiencia de México), que también asume el gobierno de este reino (1549-72), si bien en lo militar seguirá dependiendo de la capitanía general de Nueva España, cuyo mando ejerce el virrey.
  • Fray Diego de Chávez funda la Congregación de Nativos de San Miguel de Uriangato (hoy Uriangato; Guanajuato; México), legalizada por la corona en 1604.
  • Los indios asesinan en Quecholac (Puebla; México) al sacerdote Juan Díaz, que fuera capellán y cronista de la expedición de 1518 y luego furibundo perseguidor de idolatrías.
  • Complot contra el virrey de Nueva España, Antonio de Mendoza y Pacheco, que es remplazado por Luis de Velasco y Ruiz de Alarcón (1549-64) (hasta ahora virrey de Navarra, que ocupará el cargo en 1550) y nombrado virrey del Perú (8 jul) (1549-52) pero no llegará allí hasta 1551.
  • Bernal Díaz del Castillo se convierte en el primer encomendero de Teapa (Tabasco; México).
  • Fundación de Peto (Yucatán; México), sometida al régimen de encomiendas al menos hasta 1680.
  • Creación de una encomienda en el poblado maya de Chemax (E de Yucatán; México) a favor de Juan López de Mena.
  • Francisco de Montejo “el Mozo” termina la construcción de la Casa de los Montejo, en Mérida (Yucatán; México), que ha levantado por encargo de su padre, pero que él disfrutará muchos más años.
  • El portugués Blas Cota, oidor de la Audiencia de los Confines, llega a Mérida (Yucatán; México) (13 may) e inicia juicio de residencia a Francisco de Montejo “el Adelantado”, a su hijo “el Mozo” y a su sobrino “el Sobrino” por las quejas recibidas, pero dado el cambio de jurisdicción decidido por la Corona, la Audiencia de México nombra para la misma labor al oidor Francisco de Herrera, quien encarcela a Cota y trata de revertir el juicio a favor de los Montejo, de quien es partidario.
  • La Corona faculta al virrey Mendoza para designar al oidor Diego de Santillán para actuar contra Francisco de Montejo, adelantado del Yucatán (jul) (un título feudal concedido por el propio Carlos I a perpetuidad en 1526), cosa que hará el año siguiente.
  • Fundación de San Pablo Ostuacán (hoy Ostuacán; Chiapas; México) como pueblo de misión para concentrar y convertir a los zoques.
  • En aplicación de dos Reales Cédulas (25 oct 1548 y 1 jun 1549), el licenciado Alonso López de Cerrato, traslada la sede de la Audiencia de los Confines a Santiago de Guatemala (hoy Antigua) (1549-65) y libera a los esclavos de su jurisdicción.
  • Los poqomames, que tras su derrota en 1524-25 fueron desplazados de su principal centro, en la actual Chinautla al lugar de Santo Domingo de Mixco (17 km al O de la actual Guatemala), son ubicados definitivamente por los frailes en San Juan Amatitlán (hoy Amatitlán), cerca del lago homínimo, lo que se considera su fundación (24 jun).
  • Los dominicos fundan las reducciones de San Mateo Ixtatán, para los chuj, y Santa Eulalia, para los kanjobal (ambas en Huehuetenango; O de Guatemala).
  • Los mercedarios fundan la encomienda o reducción de Nuestra Señora de la Purificación de Jacaltenango, en el pueblo maya que los nahuas llaman Xacaltenango (hoy Jacaltenango; Huehuetenango; Guatemala), donde levantarán un convento en 1567, abandonado en 1815.
  • Alrededor de este año se funda el pueblo indio de San Andrés Cuilco (o Cuilco; Huehuetenango; Guatemala).
  • Alrededor de este año los dominicos de Sacapulas fundan Joyabaj (ambas en El Quiché: Guatemala).
  • En cumplimiento de una orden de la Real Audiencia de los Confines (jul 1548), a mediados de año los habitantes de Nueva Sevilla (en el Golfo Dulce; Guatemala) la abandonan, excepto un grupo de renegados que se queda, hasta ser expulsados por una expedición punitiva a fines de 1550 o inicios de 1551.
  • Juan Vázquez de Coronado (sobrino de Francisco), alcalde mayor de San Salvador (1549-56).
  • El rey nombra a Juan Pérez de Cabrera gobernador de Cartago o Veragua (Costa Rica – Panamá) y corregidor de Trujillo (Honduras) (22 feb), embarca poco después 500 hombres en 2 navíos y desembarca en Honduras, pero la Audiencia de Guatemala le exige una conquista humanitaria y no a sangre y fuego como pretendía, por lo que renuncia a la empresa.
  • Sancho de Clavijo, nombrado gobernador de Panamá y Tierra Firme (7 ago 1548), asume los cargos (mar) (1549-53) y denuncia al rey que en su gobernación no se han liberado los indios esclavos.
  • Muere Juan Pérez de Tolosa y le sucede Juan de Villegas Maldonado como gobernador y capitán general de Venezuela (1549-53), el cual, junto con Diego Ruiz de Vallejo, explora desde El Tocuyo el oriente de los Andes (actual estado Portuguesa).
  • El navarro Pedro de Ursúa, en una expedición de exploración al N del Nuevo Reino de Granada con el capitán Ortún Velázquez de Velasco de maestre de campo (1549-50), somete el cacicazgo de Cácota (26 oct), funda en un valle frío y húmedo que llama del Espíritu Santo la villa de Pamplona (Norte de Santander; Colombia) (1 nov) con 136 vecinos y reparte a los nativos de la zona (llamados chitareros por el nombre de la calabaza con chicha que portan los hombres) en 53 encomiendas.
  • Expedición de Francisco Núñez Pedrosa (o Pedroso) (llegado como capitán con Jiménez de Quesada) a tierras de los palenques (dpto. Tolima; Colombia).
  • Rebelión de los timbas (dpto. Cauca; Colombia).
  • Fundación de la villa de Madrigal de Chapanchica (junto al río Patía, en la hoz de Minamá, 50 km al N de Pasto; S de Colombia), en una zona rica en oro (sus minas se explotarán hasta 1582), por orden de Belalcázar.
  • Una Real Cédula (22 feb) prohíbe el servicio personal de los indios en el virreinato del Perú.
  • Con un permiso de La Gasca (que le atribuye la conquista desde el río de Tungurahua hasta los “Paltas de Mercadillo”), Hernando de Benavente salido de Tomebamba (hoy Cuenca) con 150 hombres (1548-50), pasa por Alausí y la cabecera del río Cebadas, cruza la cordillera por las alturas de Atilo, baja a la laguna Negra y a Zuñac Paira (en las fuentes del Upano; en la década de 1950 aún existirá) y en la orilla izquierda del río Upano (es el 1º que lo documenta) explora las “Tierras de Macas” (abr) (Morona-Santiago; Ecuador amazónico), bajando por él hacia el S hasta el Bomboíza, pero la resistencia de los shuaras (llamados jíbaros por los españoles, a los que ha combatido desde el 31 dic 1548) le obligará a regresar.
  • Siguiendo instrucciones de La Gasca, el capitán Alonso de Mercadillo funda Zaruma (El Oro; Ecuador), en un pueblo indio con yacimientos de oro.
  • Hernando de Barahona, en colaboración con Mercadillo, funda Zamora de los Alcaides (antecesora de la actual Zamora; Ecuador) (4 ó 6 oct), llamándola como su ciudad natal.
  • El capitán Diego Palomino llega al bajo Chuquimayo (hoy Chinchipe) (17 abr), en cuya margen izquierda y junto a la desembocadura (donde estuvo la 2ª Nueva Jerez de la Frontera y cerca del actual distrito de Santa Rosa), en tierras de los pakamuros o bracamoros, funda la ciudad de San Leandro de Jaén de los Bracamoros (o Jaén; Cajamarca; Perú) (abr), trasladada varias veces y el 3 oct 1805 a su actual ubicación (80 km al SO); luego llega al Utcubamba, que llama Bagua, en cuya orilla izquierda halla el poblado indio de Utcubamba, que llama Bagua Grande (Amazonas; Perú).
  • El doctor en Leyes Melchor Bravo de Saravia y Sotomayor, que fuera nombrado oidor de la Real Audiencia de Santa Fe (Bogotá) en 1547 sin llegar a ocupar el cargo, es designado oidor de la Audiencia de Lima y ocupa el cargo.
  • Jerónimo Delgado dirige las obras de la capilla mayor, el crucero y la bóveda de la catedral de Lima.
  • Cristóbal Paullu Inca, considerado el último sapa inca, sale de Cuzco para dirigirse a Vilcabamba (Cuzco; Perú) a interceder ante su sobrino Sayri Túpac para poner fin a la lucha, como le ha pedido Pedro de la Gasca, pero enferma repentinamente y regresa a Cuzco, donde muere, eligiendo ser sepultado en la cripta de la modesta iglesia de San Cristóbal, que él ha construido, de acuerdo a sus nuevas creencias (su tumba se hallará en mar 2007 y es la única de todos los emperadores incas): su hijo legitimado Carlos Inca le sucede como gobernador indígena del Cuzco (1549-72), de donde será regidor (el único indígena) y se casará con una española.
  • Benito Suárez de Carbajal, primer corregidor y justicia mayor de Cuzco (Perú), muere en esta ciudad (24 jun) al caerse desde una ventana por la cual intentaba entrar en casa de una dama: le sucede Juan de Saavedra (1549-50).
  • Fundación del convento de monjas clarisas (franciscanas) de Santa Clara, en el barrio de Chaquilchaca de Cuzco (Perú) (hasta 1556), inicialmente como beaterio para mestizas huérfanas e indias descendientes de los incas.
  • Pedro Cieza de León visita el pueblo colla-inca de Xullasca (hoy Juliaca; Puno; Perú), que registra en sus crónicas. Los collas o kollas, de lengua aimará, que han dado lugar a los topónimos Collasuyo y El Collao, fueron conquistados por los incas y usados para la expansión de su imperio hacia el S (actuales Bolivia y N de Argentina y Chile).
  • Como premio por haber cambiado de bando con gran parte de sus tropas y revelado las estrategias militares que iban a usar los rebeldes en la batalla de Xaquixahuana, Pedro de La Gasca nombra a Juan Núñez del Prado primer gobernador de la provincia del Tucumán, Juríes y Diaguitas (NO de Argentina) con los cargos de capitán general y justicia mayor y la comisión de poblar una ciudad (19 jun), a donde se encamina desde su residencia en Charcas o La Plata (hoy Sucre; Bolivia) con 84 voluntarios (28 de los cuales conocen el camino por haber participado en la entrada de Diego de Rojas) y en Potosí recoge algunos más.
  • Habiendo sido nombrado por La Gasca gobernador del Paraguay y Río de la Plata en sustitución de Irala (cuya crueldad es noticia en Perú) con instrucciones de fundar varias poblaciones, tratar bien a los indios y no enrolar a soldados pizarristas (20 dic 1548) y amenazado por éste con la confiscación de sus bienes por resistirse al cargo, Diego Centeno muere en su casa de Potosí (Bolivia) (9 jul), probablemente envenenado en un banquete por Ñuflo de Chaves, fiel de Irala.
  • Pedro de Valdivia, confirmado como gobernador y capitán general por La Gasca, quien no obstante se niega a perdonarle su amancebamiento, regresa a Chile con 120 hombres, reasume el mando (20 jul 1549 – 27 dic 1553) y arregla el matrimonio de su amante, Inés Suárez, con su fiel Rodrigo de Quiroga, mientras su segundo, Francisco de Villagra, marcha al Perú en busca de refuerzos (ago).
  • Francisco de Aguirre, alcalde de Santiago de Chile por 3ª vez.
  • Villanueva de la Serena es incendiada y destruida por los diaguitas del valle de Copiapó, que matan a su fundador Juan de Bohón y a todos los españoles (14 pobladores y sus familias) (noche del 11-12 ene), menos a su exalcalde, el valenciano Pedro de Cisternas (Pere de Cisternes) por hallarse en su encomienda, que por falta de cabalgadura camina 300 km al S hasta encontrar españoles en el valle del Aconcagua. La villa es reconstruida en el mismo lugar de origen y con el nombre de San Bartolomé de La Serena (hoy La Serena; Coquimbo; Chile) por Francisco de Aguirre (26 ago), cumpliendo órdenes de Valdivia y ayudado por Pastene desde el mar, quien regresa al Perú a buscar refuerzos. Cisternas y Aguirre se asociarán y serán los primeros destiladores de pisco.
  • El cacique picunche Michimalongo, que se había refugiado en Cuyo (O de Argentina), regresa a Chile para firmar la paz con Valdivia, poniéndose a su disposición con miles de guerreros, a los que comandará en la expedición de éste a Arauco.
  • Martínez de Irala regresa a Asunción (con Ñuflo de Chaves) y se enfrenta a los partidarios de Cabeza de Vaca, que han asesinado al gobernador sustituto y elegido en su lugar a Diego de Abreu: Irala asume de nuevo su cargo (13 mar) (1549-56) (no oficial hasta 1552) y encarcela a Abreu, pero éste logra huir con su fiel Ruy Díaz de Melgarejo (jul). Gonzalo de Mendoza, yerno de Irala, sustituye a Abreu como teniente de gobernador de Asunción (13 mar 1549 – 3 oct 1556).
  • Los franciscanos fundan la reducción de Terecañy, donde hoy está Ygatimí (Canindeyú; Paraguay).
  • El rey de Portugal nombra a su primer gobernador general de Brasil (7 ene): Tomé de Sousa (1549-53), quien funda y fortifica la ciudad de Salvador, como capital (29 mar), aunque ya estaba habitada desde 1510.
  • Juan de Sanabria, que al enterarse de la destitución de Álvar Núñez Cabeza de Vaca lo había solicitado al rey (22 jun 1547) y asumido por capitulación el compromiso de llevar allí a 100 parejas con hijos y a 250 solteros, con los que debe fundar un establecimiento en la costa de la isla Santa Catalina y otro en el Río de la Plata, para frenar a los portugueses (4 ago 1547), recibe su nombramiento como 3º adelantado del Río de la Plata (1 ene) (el límite N se fija en 200 leguas al N del paralelo 31ºS y al día siguiente el rey le reduce las familias a 80 a cambio de embarcar a 20 doncellas más), pero muere en Sevilla mientras hacía los preparativos para el viaje y le sucede su decidida esposa, Mencía Calderón, en el mando de la flota y su hijo Diego (de 17 años, hijo de una esposa anterior y que saldrá más tarde) en el título (12 mar), pues le ha sido concedido por dos vidas. Entretanto se recompone la expedición, el rey nombra gobernador interino al licenciado Alanís de Paz (25 oct), el cual no llegará a zarpar.
  • Gabriel de Rojas y Córdoba muere de una flecha envenenada que recibe en un combate con los indios de Catamarca (Argentina) (ene).
  • San Francisco Javier sale de Goa (India) (15 abr) y vuelve a Malaca (Malasia) para preparar su viaje al Japón con Anjiro, otros 2 japoneses de Goa y otros 2 jesuitas (el padre Cosme de Torres y el hermano Juan Fernández), visita Cantón (China) y llega a Japón (27 jul), siendo autorizados a desembarcar en Kagoshima (15 ago), donde lo acoge la familia de Anjiro (ago 1549 – oct 1550) y donde logrará numerosas conversiones entre los japoneses (1549-51) (1.000 durante su estancia de 2 años y 3 meses y 100.000 en 30 años, gracias a sus seguidores) y comienza a predicar con el permiso del daimyo local Shimazu Takahisa (29 set), que espera grandes ganancias del comercio con extranjeros (1549-50).
Sunday the 23rd. Design by QualityJoomlaTemplates.