Año 1550

Imprimir
Última actualización el Jueves, 15 Septiembre 2016
  • El monarca convoca de nuevo la Junta de Valladolid (ago-set), donde se produce una controversia sobre los indios entre los teólogos Las Casas y Ginés de Sepúlveda.
  • El navegante portugués Antonio Galvao (exgobernador de las Molucas y ahora en la miseria), termina su “Tratado dos Descobrimentos”, en el que propone la construcción de un canal en Centroamérica, con 4 opciones: 1) entre los golfos de Urabá y San Miguel, 2) por el istmo de Panamá, 3) usando el lago Nicaragua y el río San Juan y 3) por el istmo de Tehuantepec (México); pero no se llevará a efecto hasta 1903-14.
  • El francés Menjouin de La Cabane, capitán del “Sacre”, con 80 hombres y un barco auxiliar, saquea una carabela frente a la Dominica y trata de capturar a 2 barcos rezagados de un convoy de 9 salido de Santo Domingo para España, pero es rechazado por los barcos de escolta, de modo que se dirige a La Yaguana (hoy Léogane; Haití) y captura 2 barcos por valor de 20.000 pesos, llevándose 1 a Bayona (nov).
  • Gonzalo Pérez de Angulo, magistrado de la Audiencia de Santo Domingo, que lo ha enviado a residenciar al gobernador de Cuba (1549), lo remplaza (1550 - 8 mar 1556) y escribe al rey pidiendo préstamos a vecinos para construir 5 ó 6 ingenios azucareros (1 jul).
  • La población india de Cuba, reducida a sólo el 10% de la que había tras el descubrimiento (5.000 frente a 50.000 en 1492), hace inviable el sistema de las encomiendas.
  • Se introduce en Cuba el cultivo de la caña de azúcar, que será la base de la economía del país.
  • Rebelión de esclavos en Cuba, dirigidos por Juan Criollo.
  • Muere Vasco Porcallo de Figueroa: la población que él fundara entre 1513-24 con el nombre de Santa Cruz de la Sabana o Santa Cruz de Vasco Porcallo y que no declaró (tal vez para no pagar impuestos) obtiene reconocimiento jurídico (hoy San Juan de los Remedios o simplemente Remedios; Villa Clara; Cuba).
  • Luis de Velasco y Ruiz de Alarcón, 3º señor de Salinas, llega a San Juan de Ulúa (23 ago) y ocupa el cargo de 2º virrey de Nueva España (25 nov 1550 – 31 jul 1564), donde liberará a miles de indios ilegalmente esclavizados.
  • Se adopta el proceso de amalgama con mercurio en las minas de plata de México.
  • Gran Guerra Chichimeca (etnias nómadas del centro-norte de México: guachichiles, zacatecos, tepecanos, caxcanes, pames, otomíes, guamares y tecuexes), que durará casi 40 años (1550-90): se inicia con el asalto y asesinato (entre Mozilque y los ríos de Tepezalá; Aguascalientes) de unos tarascos que transportan mercancías a Zacatecas y el asalto a unas recuas de españoles propiedad de Cristóbal de Oñate y Diego de Ibarra (poco después y a 3 leguas del punto anterior) por una banda de zacatecos.
  • Fundación de San Francisco de Matehuala (hoy Matehuala; N de San Luis Potosí; México) (10 jul): según unos por el capitán Juan de Leija con indios guachichiles y chichimecas negritos y según otros por Cayetano Medellín con indios tlaxcaltecas, pero la guerra la convertirá pronto en simple hacienda hasta ser refundada el 10 mar 1706.
  • Juan de Tolosa, rico propietario de minas y cofundador de Zacatecas (México), se casa con Leonor Cortés Moctezuma.
  • Este año o el siguiente fallece Isabel Moctezuma y por testamento un 20% de sus posesiones pasan a su hija ilegítima Leonor Cortés Moctezuma, probablemente en calidad de dote por su boda, mientras que la mayor parte de su gran encomienda de Tacuba (hoy en ciudad de México) la cede a su primogénito, Juan de Andrade Gallego Moctezuma (hijo de su 5º marido), pero se inicia un largo litigio por las reclamaciones sobre la misma de su 6º marido, Juan Cano de Saavedra (con el que ha tenido 3 hijos y 2 hijas) y de Diego Arias de Sotelo, yerno de su media hermana Leonor (Mariana) Moctezuma y según él legítima heredera de Moctezuma II. El fallo será descartar a Arias de Sotelo y dividir la encomienda entre los otros dos. Los descendientes de Andrade Gallego son los condes de Miravalle.
  • El agustino Diego de Chávez se traslada al convento de Yuririapúndaro, en Yuriria (Guanajuato; México) y se hace cargo de las obras del mismo, comparado por algunos cronistas con El Escorial.
  • Fernando de Tapia se convierte en gobernador vitalicio de Santiago de Querétaro (México) (1550-71).
  • Los franciscanos fundan un convento en el pueblo indio de Ahuacatlán (Nayarit; México).
  • Los agustinos fundan un convento en Cuitzeo (Michoacán; México) (1 nov) (obra de fray Francisco de Villafuerte y fray Miguel de Alvarado) que se considera su fecha fundacional (aunque ya existía como pueblo indio, encomienda desde 1528) y también un convento (San Miguel Arcángel, dedicado en 1603) e iglesia en Charo (Michoacán), pueblo de los matlatzincas (“señores de la red” en náhuatl, porque las fabrican) o pirindas, donde permanecerán hasta 1758.
  • El obispo Vasco de Quiroga organiza la población y funda la parroquia de Indaparapeo (Michoacán; México).
  • Construcción del palacio municipal de Tlaxcala (México).
  • Fernando de Santa Ana y 29 jefes de familia fundan la Ciudad de los Reyes (hoy Acapulco; Guerrero; México) (12 mar).
  • El agustino fray Juan Bautista Moya y Valenzuela, el “Apóstol de Tierra Caliente” (actuales estados de Guerrero y Michoacán), congrega a los indios y funda Petatlán (Guerrero; México).
  • Varias familias españolas se establecen en Jalpa (hoy Jalpa de Méndez; Tabasco; México), a la que se designa cabecera de la Chontalpa (el tercio O de Tabasco).
  • Por orden del virrey y de la Audiencia de México, Francisco de Montejo es destituido como gobernador y capitán general del Yucatán (morirá en España en 1553 antes de limpiar su nombre ante el Consejo de Indias) y residenciado por el oidor Diego de Santillán, que lo remplaza (ene-dic) hasta que lo sustituye un alcalde mayor en Yucatán, Gaspar Juárez de Ávila (dic 1550 – ene 1552) y otro en Tabasco, Alonso de Manrique (1550-51), que también lo es de Coatzacoalcos (Veracruz).
  • Real Cédula (7 jul) que separa a las provincias de Tabasco y Yucatán de la Audiencia de México y las une a la de Guatemala.
  • Alrededor de este año el capitán Sebastián Burgos conquista el territorio de Tizimin (Yucatán; México).
  • Fundación de Oxkutzcab (Yucatán; México), alrededor de la misión franciscana.
  • Construcción del convento e iglesia de Maní (Yucatán;México), a cargo del arquitecto franciscano Juan de Mérida, sobre una plataforma prehispánica (1550-57) (Maní fue el último centro de culto de los diversos reyes mayas, que no compartían nada más).
  • Fray Bartolomé de Las Casas renuncia a su cargo de obispo de Chiapas (México) (11 set).
  • Los dominicos fundan Santa Olaya Puyumatlán (hoy Santa Eulalia), como aldea del curato de San Pedro Soloma (o Soloma) (ambas en Huehuetenango; Guatemala).
  • Construcción de la Fortaleza de Santa Bárbara (El Castillo), para proteger Trujillo (Honduras), que resultará inadecuada frente a los piratas.
  • Erupción del volcán Momotombo en Nicaragua.
  • Compañeros del ajusticiado Gonzalo Pizarro refugiados en casa de los 2 hijos (Hernando y Pedro) del exgobernador y principal encomendero de Nicaragua, Rodrigo de Contreras (expropiado de sus encomiendas por la Corona) y de la madre de éstos (María de Peñalosa, la hija de Pedrarias), como Juan Bermejo, los convencen para rebelarse, cosa que hacen, asesinando en León (hoy León Viejo) a su enemigo el obispo de Nicaragua Antonio de Valdivieso (26 feb): la estocada fatal se la da Hernando de Contreras, quien se proclama “Príncipe de Cuzco y Capitán General de la Libertad”, ocupa Granada y El Realejo y al frente del “Ejército de la Libertad” (262 hombres) se apodera de Panamá (21 abr) y de las inmensas riquezas acumuladas en esta ciudad, atando a un poste de la plaza al obispo dominico fray Pablo de Torres (27 ene 1546 – 1560), que Juan Bermejo quiere ahorcar, pero los vecinos de la misma, con el apoyo de Pedro de la Gasca, ya de regreso en Nombre de Dios, donde también se hallan las tropas con el nuevo gobernador de Tierra Firme (Panamá) Sancho de Clavijo, derrotan al ejército de Juan Bermejo (23 abr) y los Contreras huyen a la selva, muriendo Hernando (ahogado o devorado por un caimán) y perdiéndose noticia de Pedro.
  • El gobernador de Panamá Sancho de Clavijo, que ha recibido del emperador 3 Cédulas Reales (de jul 1549) para que libere a los indios de la esclavitud, libera a 700, a los que envía a la isla Otoque (los venezolanos), a un lugar del continente entre cerro Cabra y río Caimito, donde funda para ellos La Chorrera (los nicaragüenses) y a la isla de Taboga (el resto, básicamente peruanos y panameños).
  • El istmo de Panamá pasa de la Audiencia de Guatemala a la de Lima.
  • El “Negro” Miguel, esclavo africano llegado al Caribe, es trasladado a las minas de oro de Buría, en el valle de Nirgua (S de Yaracuy; Venezuela) (1550-53).
  • Aplicando una Real Cédula (17 jul 1549) se crea la Real Audiencia de Nueva Granada, con sede en Santafé (Bogotá) (7 abr) (7ª de América) a la cual el gobierno somete las gobernaciones de Popayán, Antioquia, Cartagena, Santa Marta, Río San Juan, Riohacha, Nuevo Reino de Granada (Bogotá) y los llanos de Casanare y San Martín. El presidente de la Audiencia (el 1º no llegará hasta 1564) será el jefe ejecutivo del gobierno, sujeto al virrey para temas administrativos (1550-1740). De momento se inicia en precario, con sólo 2 oidores de los 4 nombrados y con los archivos (que se incendiarán) en una residencia privada.
  • El capitán Hernando de Santana, alcalde de Santa Marta y teniente de su gobernador, funda junto al poblado chimila de Eupari la Ciudad de los Santos Reyes del Valle de Upar (hoy Valledupar; César; Colombia) (6 ene), en honor al cacique local Upar, elevada a parroquia en 1560. Entre los fundadores está presente el cronista Juan de Castellanos, que la describe.
  • Pedro de Ursúa marcha a Bogotá y en Pamplona deja por teniente a su maestre de campo Ortún Velázquez de Velasco (la gobernará 20 años), también nombrado capitán conquistador de la provincia de Sierra Nevada de Santa Marta, el cual descubre las minas del páramo de Suratá y funda Cácota de Velasco (Norte de Santander; Colombia).
  • Incendio de Cartagena (Colombia).
  • Comisionado por el gobernador Miguel Díaz de Armendáriz para explorar las tierras entre el Magdalena y la cordillera Central, el capitán Francisco Núñez Pedroso recorre el SE de Antioquia (Colombia), donde sus hombres descubren el valle que llaman del Corpus Christi (la víspera de su celebración), probablemente el hoy llamado de San Carlos, territorio del cacique Punchiná de los tahamies, en cuyos riachuelos abundan las pepitas de oro, por lo que decide poblar en él, pero los indígenas incendian sus chozas.
  • Los últimos habitantes de la ciudad de Antioquia se trasladan a la de Santa Fe de Antioquia (Colombia).
  • Los franciscanos establecen un convento en Tunja (Boyacá; Colombia) (donde está el claustro de San Agustín, en el parque Pinzón).
  • Expedición de Melchor de Valdés, al mando de más de 100 soldados y algunos chibchas, contra los belicosos muzos, que pueblan tierras ricas en esmeraldas (Boyacá; Colombia).
  • El capitán Andrés López de Galarza (tesorero de la Real Hacienda, enviado por su hermano Juan a pacificar el Valle de las Lanzas con los títulos de capitán y justicia mayor y poderes para fundar un pueblo de españoles e instrucciones de hallar un camino más corto a Popayán), Hernando de Alcocer y otros fundan San Bonifacio de Ibagué del Valle de las Lanzas (hoy Ibagué; Tolima; Colombia) (14 oct) en el lugar de un pueblo indio, donde hoy se halla la localidad de Cajamarca, trasladado a su actual ubicación el 7 feb 1551 debido a los ataques de los pijaos. Hasta ser elevado a municipio en 1606 no será más que un fuerte de protección de la encomienda, asediado por los pijaos.
  • Juan de Alonso y Arias funda la 2ª Neiva (5 km. al S de la actual Campoalegre; Huila; Colombia) (18 ago), que tampoco durará, destruida por los pijaos en 1559.
  • El licenciado Francisco Briceño, enviado por la Corte como juez de residencia de Sebastián de Belalcázar, desembarca en Buenaventura (Colombia) a principios de año y marcha a Cali, donde depone a Gaspar de Rodas (al que ha hecho venir) como teniente de gobernador de Antioquia (abr) y lo remplaza por Alonso Matamoros (1550-55), manda a Belalcázar presentarse en Cali, donde lo toma preso y asume el cargo de gobernador interino de Popayán (1550-52). En un juicio de residencia duro y secreto, Belalcázar es condenado a muerte por el asesinato del capitán Jorge Robledo, cuyos deudos habían estado presionando en Castilla, notablemente su esposa María de Carvajal “la Mariscala”, que en 1553 casará en terceras nupcias precisamente con Francisco Briceño, ya que de todas las demás acusaciones resulta absuelto, pero se le concede ir a defenderse ante el rey, previo pago de una fianza (1550-51).
  • Autorizado por el licenciado Briceño a hacer una entrada y poblamiento (10 oct), Vasco de Guzmán, que acaba de venir del Perú, sale de Pasto hacia el N con 59 hombres, captura a unos indios de Mancayapo y se interna en la provincia de Guachicone, para la cual no tiene autorización, y aquí, en una repisa de la sierra a 2.300 m de altitud, funda la Ciudad del César (hoy Almaguer; Cauca; Colombia), siendo nombrado alcalde Álvaro de Oyón, también recién llegado del Perú, donde ha sido condenado a destierro por apoyar la rebelión de Gonzalo Pizarro y que pronto deberá huir ante la llegada de Briceño para juzgar el asesinado de Francisco Domínguez después de pelearse con Oyón.
  • Los indios de Lita y Quilca (O de Imbabura; Ecuador) se rebelan y matan a su encomendero Martín de Aguirre y a otros 5 españoles (jul): Francisco Atahualpa, hijo de Atahualpa, y el cacique latacungeño Sancho Hacho sofocan la rebelión.
  • Real Cédula (16 abr) que prohíbe la exploración de la Amazonia, bajo pena de muerte y confiscación de todos los bienes.
  • Considerando que ha cumplido su misión, Pedro de la Gasca marcha hacia España (6 ene) con casi dos millones de escudos para el emperador y el gobierno del Perú queda en manos del presidente de la Audiencia de Lima Andrés de Cianca hasta la llegada del nuevo virrey (6 ene 1550 – 12 set 1551). De camino sofoca la rebelión de los hermanos Hernando y Pedro de Contreras, que se habían apoderado de Panamá con la idea de hacer lo mismo con Perú e independizarse de España.
  • La Audiencia de Lima encarga al capitán Gómez de Solís descubrir las islas de que hablan las tradiciones incas, pero se desconoce si el proyecto se llevó a cabo.
  • Francisco Hernández Girón, descontento con la encomienda que le ha otorgado La Gasca, alborota la ciudad de Cuzco (Perú), es apresado y llevado a Lima, donde los oidores de la Audiencia para calmarlo le nombran jefe de la entrada al país de los chunchos (indios no sometidos, en este caso de la zona selvática al E de Cuzco) (20 ene), pero estando organizándola en Cuzco se enfrenta al corregidor y es apresado de nuevo, acusado de traición; de nuevo en Lima (28 jun) los oidores lo absuelven otra vez (craso error).
  • Con el permiso de La Gasca, el capitán Francisco Pérez de Lezcano funda en su encomienda del valle del Jequetepeque una venta y una ermita, que son el origen de Guadalupe (La Libertad; Perú) (15 abr), trasladada a su actual ubicación a raíz del terremoto del 14 feb 1619.
  • Rodrigo de Quiroga, nombrado regidor de Santiago el año anterior, asume este cargo a perpetuidad y es nombrado teniente de gobernador.
  • Valdivia realiza una nueva campaña al S de Chile, con poco más de 200 hombres (2-3 ene) (siendo Jerónimo de Alderete el teniente general de esta marcha y Pedro de Villagra el maestre de campo): derrota a los 20.000 guerreros del toqui Ainavillo que le atacan por la noche en el campamento de Andalién (22 feb), construye el fuerte de Penco, donde Jerónimo de Alderete y Pedro de Villagra derrotan a los 60.000 araucanos que ha reclutado Ainavillo (12 mar), recibe las provisiones y refuerzos de Juan Bautista de Pastene, llegado de Valparaíso a la bahía Concepción con 2 barcos (20 mar) y funda La Concepción de María Purísima del Nuevo Extremo (o Concepción de la Madre Santísima de la Luz; hoy Concepción) (5 oct) en la bahía de Penco (donde hoy se halla Penco), desde donde envía al rey una carta relatándole la conquista de Chile (15 oct) (éste reconocerá la fundación y le otorgará el actual escudo de armas en 1552).
  • Una Real Cédula (11 mar) ordena al fiscal de la Casa de Contratación Francisco Mejía que impida levar anclas a los dos barcos de Juan de Aramburu, que lleva al Río de la Plata a su gobernador interino Alanís de Paz (al que el mismo rey ordenaba partir sin más dilación el 8 ene) y al primer obispo titular, fray Juan de los Barrios, por llevar a más gente de la registrada y a muchas personas indeseables (“gente escandalosa”). 
  • Una vez confirmadas por la corte las capitulaciones a favor del joven Diego de Sanabria (1549) como 4º adelantado del Río de la Plata, su madrastra Mencía Calderón zarpa de Sanlúcar (10 abr) al frente de los 3 barcos (el patache “San Miguel” de capitana, la carabela “Asunción” y la nao “San Juan”), llevando como comandante general de la flota y tesorero a Juan de Salazar de Espinosa (el fundador de Asunción, que había regresado a la Península al llevar preso al 2º adelantado, Alvar Núñez Cabeza de Vaca) y a unas 300 personas (de ellas 50-60 mujeres, incluidas las 3 hijas de Mencía) para “el mejoramiento de la sangre” (la corona tiene miedo a la creación de una aristocracia autóctona, ya que los españoles del Río de la Plata acostumbran a reconocer a sus hijos mestizos, habidos con los harenes de indias de que disfrutan): tras abastecerse en Las Palmas de Gran Canaria (15 abr) y pasar las islas de Cabo Verde, los vientos los llevan cerca del golfo de Guinea; de camino las dos naves menores (al mando de Francisco de Becerra y Juan de Ovando) se pierden y aquí la “San Miguel” es atacada por un corsario francés, cuyos tripulantes los despojan de todo lo de valor, incluyendo los instrumentos de navegación, a cambio de respetar sus vidas e integridad de las mujeres (25 jul) y una epidemia mata a muchos tripulantes, incluida la hija menor de Mencía; tras lograr aprovisionarse en la isla de Año Bueno (hoy Annobón; Guinea Ecuatorial) (8 set) durante 50 días, 80 hombres y 40 mujeres, doncellas y niños (unos 20 hombres y unas 10 mujeres han fallecido) a duras penas alcanzan la isla de Santa Catalina (S de Brasil) (16 dic), donde les está esperando la “Asunción” de Francisco de Becerra (al mando de Cristóbal de Saavedra, según otra fuente) (la “San Juan” nunca aparecerá) y encuentran al bilbaíno Juan Fernando, que vive aquí, pero ambas naves se pierden al trasladarse a una bahía más resguardada. Diego de Sanabria, que tiene dificultades para atraerse expedicionarios, no saldrá hasta 1552.
  • La Gasca nombra protector de indios de la región de Tucumán (Argentina) a fray Gaspar de Carvajal.
  • Apenas cesan las lluvias torrenciales de verano (abr) Juan Núñez del Prado parte hacia el S, entra en su gobernación (1550-52) y tras combatir a los indios de los valles de Humahuaca (Jujuy) y Calchaquí (Salta) funda como su capital la ciudad de El Barco (en honor al pueblo natal de su jefe y mentor La Gasca, El Barco de Ávila) (24 ó 29 jun) (40 km al NE de la actual San Miguel de Tucumán (prov. Tucumán), trasladada el año siguiente al NO, a donde hoy está San Carlos (prov. Salta) (El Barco II) y de nuevo en jul 1552 a la orilla derecha del río Dulce (prov. Santiago del Estero) (El Barco III) por los ataques de los calchaquíes, será el origen de Santiago del Estero, la 1ª ciudad permanente de Argentina) y continúa explorando hasta el desierto de Atacama, fuera ya de su jurisdicción. Luego asume el cargo de teniente de gobernador (13 nov 1550 – nov 1552).
  • Miguel de Ardiles, que desde Potosí llevaba hombres, armas, pólvora, herrajes y otros pertechos para Juan Núñez del Prado, se encuentra en Cotagaita (Potosí; Bolivia) con Francisco de Villagra, que se los quita (24 jun), debiendo regresar a por más.
  • Francisco de Villagra regresa del Perú con refuerzos para la conquista de Chile (dic) siguiendo la ruta que pasa por el Tucumán (NO de Argentina) (1550-51).
  • Ñuflo de Chávez introduce el ganado lanar y cabrío en la región del Plata, enorme fuente de riqueza hasta hoy mismo.
  • Decepcionado porque ningún navío extranjero ha llegado a Kagoshima y presionado por los monjes budistas que ven peligrar su monopolio, el señor local prohíbe evangelizar a San Francisco Javier, quien marcha a Kyoto, la capital japonesa, pero el permiso que pide no le es concedido ni por el emperador ni por el shogun y se establece en Yamaguchi, ciudad próspera por el comercio, donde convierte a algunos samuráis.
  • Giovanni Battista Ramusio publica en Italia el relato de Juan Gaetano o Gaitán, superviviente de la expedición de Villalobos, que estaba en Lisboa en 1548. En ella se le atribuye el rango de piloto y dice haber avistado unas islas a las que llama “La Desgraciada” (¿Maui?) y “La Mesa” (¿Hawaii?) y otras 3 menores “Los Monjes” (¿Kahoolawe, Lanai y Molokai?), en la latitud de las Hawai, aunque 10º más al E (el cálculo de la longitud es muy erróneo por estas fechas, aunque también se ha interpretado el mapa como referido a las islas Marshall).
Thursday the 27th. Design by QualityJoomlaTemplates.