Año 1551

Imprimir
Última actualización el Sábado, 14 Enero 2017
  • El “San Miguel”, de 250 toneladas y procedente de Veracruz (México) con un cargamento de oro y plata, naufraga en la costa N de la actual Rep. Dominicana.
  • Nombrado por el virrey (oct 1550) capitán general de los galeones que transportan a Castilla el oro, la plata y las rentas de Nueva España, el anciano Francisco de Montejo y Álvarez pierde a dos de ellos y al llegar pleitea para recuperar su gobernación, pero la Corona no desea volver a los viejos modelos ahora que ha logrado implantar su administración directa y morirá sin lograrlo (set 1553).
  • Tras la muerte este año de su aliado el cacique zacateco Chapuli, el líder caxcán Francisco Tenamaztle se deja convencer por Pedro Gómez Malaver, primer obispo de Guadalajara (13 jul 1548 – 28 dic 1551), para entregarse y ambos viajan a ciudad de México, pero el obispo muere repentinamente (28 dic), dejando al cacique sin protección eclesiástica, por lo que será deportado por orden del virrey (17 nov 1552) y juzgado en España por el Consejo de Indias (1552-56).
  • El líder guamar Carangano destruye San Miguel el Grande (hoy San Miguel de Allende; Guanajuato: México) y los españoles envían contra él a sus aliados otomíes (1551-52).
  • Se otorga a Juan de Jaso (o Jasso) la estancia del valle de Señora, que ya ha estado usando para la agricultura y ganadería desde la vecina de Comanjilla y que se despoblará el 20 ene 1576 para fundar la villa de León (todas en Guanajuato; México).
  • El soldado Francisco Santos recibe en encomienda la región de Tlacalahuastla, al NO del actual estado de Colima (México), poblada por nahuas y otomíes.
  • Fernando Pimentel Alvarado, cacique de Texcoco (edo. México; México) se presenta ante Carlos I y le pide el título de ciudad para su patria y un escudo de armas igual al usado por sus antiguos reyes, cosas que le concede por una Real Cédula (9 set) que la declara la 2ª ciudad más importante de América.
  • Cumpliendo una orden de Carlos I, el virrey otorga al cacique mejicano Nicolás Montañez, descendiente de los reyes toltecas y pariente de Moctezuma II, los nombramientos de cacique de Tula (Hidalgo; México), caballero de Santiago y capitán general, con el encargo de someter a los chichimecas.
  • Fundación de la Universidad Real Pontificia (hoy Universidad Nacional Autónoma de México) (21 set), en el barrio de Coyoacán, cuyo instigador fue el anterior virrey, Antonio de Mendoza.
  • Alonso de Montúfar sustituye al fallecido Juan de Zumárraga como arzobispo de México (5 oct 1551 – 7 mar 1572), pero no llegará hasta 1554.
  • Los españoles fundan un pueblo que pronto se llamará Pueblo de Nuestra Señora de la Asunción de Cantel (hoy Cantel; Quetzaltenango; Guatemala), por la supuesta aparición de la Virgen.
  • Construcción de una iglesia de cantería, valorada en 15.000 pesos oro, para Comayagua (Honduras).
  • Enviado por el gobernador de Panamá Sancho de Clavijo, el capitán Francisco Carreño logra derrotar y capturar al líder cimarrón Felipillo y lo manda descuartizar.
  • Una Real Cédula (21 mar) reitera lo dispuesto el año anterior sobre supresión de la esclavitud y los servicios personales de los indígenas de Tierra Firme (Panamá), añadiendo la supresión de las encomiendas, pero como el gobernador Sancho de Clavijo ya lo hizo (extralimitándose), no tendrá efectos prácticos.
  • El capitán Vicente Díaz, vecino de Nuestra Señora de la Concepción de la Borburata (hoy Borburata; munic. Puerto Cabello; Venezuela), compra en isla Margarita ganado vacuno y caballar, pero al no ser las tierras de Borburata aptas para la ganadería, funda un hato donde hoy está Valencia y se instala allí con su familia, atrayendo a otros convecinos, que huyen de los ataques piratas.
  • Sebastián de Belalcázar, que ha enfermado en el viaje, muere en Cartagena (Colombia) (30 abr) cuando iba a embarcar para defenderse ante el rey de su condena a muerte y es sepultado aquí por su antiguo enemigo, el gobernador Pedro de Heredia, que le dedica un sentido epitafio.
  • Bartolomé Hernández de León trata de sujetar a los yarigüíes (habitantes de la zona selvática del Magdalena medio; Colombia) (1551-52).
  • Pedro de Ursúa es el 3º en dirigir una expedición contra los muzos (Boyacá; Colombia) y asume como justicia mayor de Santa Marta (NE de Colombia) (1551-53), lo que supondrá combatir a los taironas.
  • A pesar de la guerra contra los muzos Gabriel Limpias comunica a la Corona (fines jul) la apertura de 8 minas de esmeraldas en su territorio (en la misma cordillera Oriental donde están las de Chivor, pero 200 km al S; ambas en Boyacá; Colombia).
  • A propuesta del cabildo de la Ciudad del César, el gobernador Francisco Briceño envía a Alonso de Fuenmayor, quien declara nulo todo lo hecho por Vasco de Guzmán y la refunda con el nombre de Almaguer (Cauca; Colombia) (19 ago), localidad natal de Briceño (Corral de Almaguer).
  • Por comisión de la Audiencia (8 ago) y en la misma Bogotá, el capitán Francisco Núñez Pedroso funda oficialmente San Sebastián de Mariquita (hoy conocida simplemente como Mariquita; Tolima; Colombia) (28 ago), en un pueblo indígena que anexa al Plan de Dominio y Pacificación, en el lugar hoy llamado La Parroquia. A sus vecinos españoles se encomiendan los indígenas de la región, en particular los de los poblados a ambas orillas de la boca del Gualí en el Magdalena, puerto natural de acceso a la nueva capital de la región y que conformarán una única población, Honda (Tolima) (en 1585 un puente de madera ya conectará ambos poblados).
  • Alonso de Olalla y Hernando de Alcocer, comisionados por Gonzalo Jiménez de Quesada para someter a los antropófagos panches o tolimas, fundan en su zona la Villeta de San Miguel (hoy Villeta; Cundinamarca; Colombia) (29 set).
  • Expedición del capitán Sebastián Quintero (subalterno de Belalcázar) al país de los cambís o yalcones, donde por orden de los oidores funda el pueblo de españoles de San Bartolomé de los Cambís (24 ago), refundada el año siguiente como San Sebastián de La Plata (hoy La Plata; Huila; Colombia).
  • Fundación de la Escuela de Artes y Oficios de Quito (27 dic), por los franciscanos flamencos Jadoco Ricke o Rique y Pedro Gosseal o Gocial (posiblemente Goltzius o Goltz, apellido de una familia de artistas), maestro de pintura y promotor de la llamada Escuela Quiteña (barroca) (ambos llegaron a América el 19 dic 1533 y estuvieron entre los primeros pobladores de Quito y de Gosseal son varias obras del convento de San Francisco de esta ciudad, fundado por Ricke).
  • Real Cédula de Carlos I por la que se crea la Universidad de San Marcos en Lima (12 may), a petición de los hermanos predicadores (dominicos), a través de su enviado fray Tomás de San Martín, que se convierte en su primer gestor (12 may 1551 – 2 ene 1553).
  • Una orden real obliga a los hijos supervivientes de Francisco Pizarro a marchar a España y su padrastro, el capitán y alcalde de Lima Francisco de Ampuero (2º esposo de Inés Huaylas Yupanqui), embarca en El Callao (Perú) (mediados abr) con Francisca Pizarro Yupanqui (única heredera del marqués) y su medio hermano Francisco, llegan a Panamá (primeros may) y pasan a Nombre de Dios (Panamá) para embarcar en un galeón que los lleva a Sevilla (fines jul). En Navidades se trasladan al castillo de la Mota, donde está encarcelado Hernando Pizarro, que se casará con su sobrina Francisca, a la que casi cuadruplica la edad, la cual nunca regresará a América.
  • Antonio de Mendoza y Pacheco, designado por su experiencia en Nueva España como 2º virrey, gobernador y capitán general del Perú y presidente de la Audiencia de Lima (8 jul 1549), embarca en Acapulco (México) y por Realejo (Nicaragua) y Panamá llega a Tumbes (15 may) y asume el gobierno en Lima de manos del presidente Andrés de Cianca (12 set 1551 – 21 jul 1552), desde el que hará cumplir las disposiciones sobre humanización del trabajo de los indios, a quienes se eximirá de la prestación de servicios forzados, pero siendo viejo y estando enfermo, deja que el poder continúe en manos de la Audiencia.
  • Primer Concilio Limense (4 oct 1551 – feb 1552), convocado por el arzobispo Jerónimo de Loaysa.
  • En cumplimiento de una Real Orden (21 mar) que obliga a reducir a pueblos a los indígenas dispersos se procede a fundar San Juan Bautista de Guaral (hoy Huaral; Lima; Perú) (4º trim.), cuyo cacique fundador es Martín Guaral Paico, para los ayllus dispersos en la margen derecha del río Chancay.
  • Nueva sublevación de los encomenderos en Perú (1551-53): Baltasar de Castilla, hijo del conde de La Gomera (Guillén Peraza de Ayala y Rojas) y de su 2ª esposa (María Juárez de Castilla), es asesinado por los amotinados, uno de cuyos líderes es su propio hermano, Sebastián de Castilla. La Audiencia envía al mariscal Alonso de Alvarado, investido de los cargos de corregidor y justicia mayor del Cuzco (1551-53), que entra en esta ciudad (3 dic), ahuyentando o desterrando a la mayoría de revoltosos y ajusticia a los tres cabecillas, Francisco de Miranda, Alonso de Barrionuevo y Alonso Hernández Melgarejo, pero Sebastián de Castilla huye a la provincia de Charcas (Bolivia) con algunos seguidores.
  • Pedro Enciso, corregidor de Chucuito (Puno; Perú) (1551-55).
  • Juan Miguel de Veramendi traza los planos e inicia las obras de la iglesia mayor de Chuquisaca (hoy Sucre; Bolivia), que debido a su larga duración (1551-1712) mezclará los estilos renacentista, barroco y mestizo y será convertida en catedral el año siguiente.
  • Los conquistadores y encomenderos Francisco de Aguirre, Pedro de Cisternas y Juan Gómez de Astudillo cosechan en La Serena las primeras uvas de Chile, en viñedos plantados antes de 1548.
  • El parlamento mapuche elige a Lincoyan como toqui (1551-53), para suceder al fallecido Ainavillo.
  • En la isla de Santa Catarina (Brasil) se celebran varias bodas, entre ellas la del piloto mayor Hernando de Trejo con María de Sanabria Calderón, la hija mayor de Mencía Calderón (boda que llevaba aparejada la promesa del cargo de alguacil de la gobernación) y por decisión de Juan de Salazar de Espinosa un grupo de supervivientes embarca con el equipaje en el bergantín “La Intrépida”, que han construido con los restos del “San Miguel”, para dirigirse a Asunción por mar y río (1551-52), mientras que otro viaja directamente por tierra siguiendo la ruta indígena del Peabirú, usada por anteriores exploradores (1551-52).
  • Ñuflo de Chaves desciende desde Asunción hasta el Río de la Plata y explora la región de los indios itatines.
  • Miguel de Ardiles sólo logra juntar en Potosí (Bolivia) a 16 hombres (entre ellos Juan Gregorio Bazán), que lleva a Juan Núñez del Prado (may), participando en la fundación de El Barco II (Argentina).
  • Al encontrarse cerrados los pasos andinos por la nieve, Francisco de Villagra acampa en el valle de Huentota (donde hoy se halla Mendoza) con 185 hombres y 500 caballos, entabla relaciones con sus habitantes, los pacíficos huarpes, que cultivan maíz y papas gracias a su ingeniosa red de canales de riego y explora la región de Cuyo (O de Argentina, aunque adscrita a Chile hasta 1776), llegando por el S hasta el río Diamante (prov. Mendoza); en ella encuentra a Juan Núñez del Prado, con el que se enfrenta por un asunto de jurisdicción: finalmente Núñez acepta la jurisdicción de Valdivia (es decir, la pertenencia a Chile) y éste le confirma como gobernador de la región del Tucumán (1551-52).
  • Jerónimo de Alderete, buscando la Ciudad de los Césares, llega hasta el lago Huechulafquén (SO de Neuquén; Argentina).
  • San Francisco Javier es llamado por el príncipe de las islas de Bungo (S de Japón), que le permite predicar en ellas (set), pero un mes después decide abandonar Japón preocupado por las noticias que le llegan y embarca en la nao portuguesa “Santa Cruz”, que por una tempestad recala en una isla frente a Cantón (China), donde su viejo amigo el mercader Diogo Pereira le entrega una carta de portugueses presos en Cantón pidiendo ser rescatados y llega a Malaca (Malasia) (27 dic).
  • Sancho Gutiérrez, que será cosmógrafo de la Casa de Contratación desde 1553, publica en Sevilla un mapa de todas las tierras descubiertas (hoy en la Biblioteca Imperial de Viena), en el que aparecen las Marianas completas, así como la Farfana (hoy Chichi Jima, grupo Bonin), los Volcanes de Fuego (hoy Volcano o Kazan Retto), Lanieta (quizás Desierta, del grupo anterior, hoy Kita Iwo Jima o Minami Iwo Jima) y 2 topónimos desvaídos que podrían ser la Desgraciada y la Vezina, islas que por su latitud podrían corresponder a las Hawai.
Monday the 27th. Design by QualityJoomlaTemplates.