Año 1552

Imprimir
Última actualización el Jueves, 06 Octubre 2016
  • Francisco López de Gómara, amigo y capellán de Cortés, aunque nunca ha estado en América, publica en Zaragoza la “Historia General de las Indias” y la “Crónica de la Nueva España”.
  • Se envían a La Española dos zabras (buques armados de dos palos y hasta 600 toneladas) para proteger la isla.
  • Bartolomé Carreño, que se ha ganado fama de buen navegante por sus continuas incursiones contra los caribes de Dominica, Martinica, Santa Lucía, Granada y Trinidad, que incursionan de noche en Puerto Rico y se llevan a españoles y nativos para devorarlos, es nombrado capitán general de una escuadra llegada al mando de Sancho de Biedma para proteger el Caribe (precedente de la Armada de Barlovento), pero abandona temporalmente este cargo para comandar la Flota de la Guarda de Carrera de Indias, con la que zarpa (6 navíos) de Sanlúcar (4 nov) para Tierra Firme (1553) escoltando a 49 velas y con escala en Canarias.
  • Un huracán destruye 20 barcos fondeados en el puerto de Santo Domingo, entre ellos los 4 guardacostas de Cristóbal Colón y Toledo, nieto del descubridor (29 ago).
  • Enviado por la Audiencia de Nueva Galicia para expandir su territorio al N de Jalisco y buscar minas, con el cargo de capitán general, Ginés Vázquez de Mercado, que ha gastado más de 50.000 pesos en organizar su expedición, contra la opinión de su esposa Ana y de su tío y suegro Bernardino Vázquez de Tapia (que este año es nombrado alférez real y regidor decano del ayuntamiento de México), sale con gran pompa de Guadalajara con más de 100 españoles (más aliados indígenas) en busca de las minas de Xocotlán (Jocotlán; munic. Hostotipaquillo; NO de Jalisco), donde son atacados por 6.000 indígenas. Al llegar a Compostela (hoy Tepic; Nayarit), sede de la Audiencia, unos chichimecas de Valparaíso le hablan de una montaña toda de plata en un exuberante valle tierra adentro, por lo que penetra en el actual estado de Zacatecas, descubre vetas de plata (que abandona sin poblar) en el valle de Valparaíso, Chalchihuites y San Martín (munic. Sombrerete), pasa por Nombre de Dios (Durango), donde se le unen multitud de indígenas y descubre el valle que llama del Guadiana (Durango; México) y en él el cerro que llama de Mercado, que no es de plata sino de óxido de hierro, a cuyos pies se alzará la ciudad de Durango. Decepcionado, inicia el viaje de regreso, pero en una acampada cerca de la actual Sombrerete (Zacatecas) es atacado por 500 tepehuanes de Saín, muriendo 2 de sus hombres (los aliados indígenas huyen) y él poco después (principios de 1553) en Teúl como consecuencia de las heridas, siendo sepultado en el convento de San Francisco de Juchipila.
  • Una Real Cédula (18 dic) a favor de Juan de Escanamé, natural de los chichimecas, supone la fundación formal del poblado de San Jerónimo del Agua Hedionda (hoy Moctezuma; San Luis Potosí; México), que él ha creado con familias tlaxcaltecas.
  • 4 caciques indios (entre ellos Nicolás Montañez) fundan San Luis de la Paz (NE de Guanajuato; México) (25 ago), como pueblo defensivo de la Ruta de la Plata de Zacatecas a México, el día en que se firma la paz entre los otomíes (aliados de los españoles) y los nativos chichimecas (confirmada por el virrey el 13 nov).
  • Los primeros colonos españoles se establecen en León (Guanajuato; México), fundada oficialmente en 1576.
  • El visitador general Diego Ramírez y Mendoza, enviado por el virrey para delimitar pueblos indios de la zona y crear uno nuevo, funda el de Teziuyotepetzintlan (hoy Teziutlán; Puebla; México) (15 mar), cuyo municipio será delimitado por Real Cédula de 16 ene 1710.
  • Por estas fechas el xochimilca Martín de la Cruz, alumno del Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco (en la ciudad de México) escribe en lengua náhuatl el “Códice Badiano” (también llamado “Códice Barberini”), sobre la herbolaria mexica y que contiene la primera documentación y el primer dibujo de la vainilla (una orquídea): sólo se conserva la traducción al latín hecha posteriormente por Juan Badiano (también xochimilca y también estudiante en el mismo colegio) bajo el título “Libellus de medicinalibus indorum herbis”.
  • Tomás López Medel, oidor de la Audiencia de los Confines (en Antigua Guatemala) desde 1549, asume como visitador (gobernador en funciones) del Yucatán (ene) (1552-53) para allanar la disputa entre franciscanos y encomenderos y para ello redactará unas ordenanzas que definirán las relaciones entre cada parte, así como la reducción de la tasación de los indígenas y la supresión de los servicios que tenían que prestar en sus encomiendas, aligerando su carga.
  • Fray Bartolomé de Las Casas empieza a escribir su polémica “Historia General de las Indias” y su amigo el también dominico Tomás Casillas, nombrado 3º obispo de Chiapas (México) (19 ene 1551 – 29 oct 1567) a propuesta de Carlos I, le sustituye en este cargo, donde destacará por la fundación de numerosos conventos y la obligación que impondrá a todos los misioneros de conocer las lenguas indígenas, aunque este mismo año los lacandones matan a los emisarios que les anunciaban su visita.
  • Por iniciativa del mercader Antonio Domínguez, que representa a las familias radicadas en el río Grande de Sonsonate, el alcalde mayor de Acajutla Gonzalo de Alvarado le autoriza a fundar una villa de españoles y aquél funda a 3 leguas del puerto de Acajutla (por donde se exporta el cacao de la zona a Acapulco) la Villa del Espíritu Santo, trasladada y llamada de la Santísima Trinidad en 1553 y renombrada de Zonzonate en 1571 (hoy Sonsonate; El Salvador), en el lugar de la ciudad india de igual nombre, que será por orden de la Audiencia desde 1558 la nueva capital de la alcaldía mayor (que cambiará su nombre de Acajutla a Sonsonate) y se convertirá en importante centro comercial, agrícola y manufacturero.
  • Vuelven a nombrarse gobernadores para la provincia de Honduras o Comayagua: la Audiencia nombra a Juan Pérez de Cabrera (1552-55) para compensarle de sus gastos en la expedición frustrada de 1549.
  • Nicaragua vuelve a tener gobernador propio, pero sólo con el rango de alcalde mayor hasta 1567: Nicolás López de Zárraga, primer alcalde mayor (1552-53), llegará el año siguiente.
  • Los 3 ó 4 vecinos de Acla (Panamá) piden licencia al gobernador Sancho de Clavijo para abandonarla, por temor a los negros alzados, cosa que les niega, pero esta población desaparece.
  • El segoviano Juan de Villegas funda la 1ª Nueva Segovia de Barquisimeto (hoy Barquisimeto; Venezuela) (may) (1552-56), cerca del río Buría y junto a las minas de oro del valle de Chirgua, recién descubiertas por él: Diego de Losada recibe 9 encomiendas de indios y es nombrado alcalde de la ciudad.
  • Pedro de Ursúa hace una entrada en tierras de los taironas, ricas en oro, a los que logra vencer con muchas bajas en una emboscada que le tienden de regreso a Santa Marta (Colombia), donde muere de las heridas Pedro Briceño y Verdugo (dic), dejando a María de Carvajal y Mendoza viuda por 2ª vez, que pronto se casará con el licenciado Francisco Briceño (1553), el que condenó a muerte al asesino de su primer marido.
  • El capitán Bartolomé Hernández de León llega a un acuerdo de paz con los feroces yarigüíes y funda la Ciudad Franca de León, en el valle de la Paz (cerca del río Sogamoso, al E del munic. San Vicente de Chucurí; Santander; Colombia) (16 oct), pronto abandonada.
  • El licenciado Francisco Briceño regresa a Santa Fe para ocupar su plaza de oidor, dejando el gobierno de Popayán (Colombia) en manos del justicia mayor de la provincia, el capitán Diego Delgado y Martínez (1552 – ene 1554).
  • Nombrado su primer gobernador (1551) por el virrey al que ha servido desde que llegaron juntos a América en 1535 y del que es mayordomo de palacio y capitán de su guardia, el capitán Egidio (Gil) Ramírez Dávalos funda la gobernación de Quijos (Napo; Ecuador) y su capital homónima, una ciudad pronto destruida por los indios y abandonada en 1558, pero tras la muerte del virrey el 21 jul la Audiencia lo nombra corregidor y justicia mayor del Cuzco (Perú) y debe marchar allá.
  • El Concilio de Lima prohíbe ordenar sacerdotes a indios, mestizos y mulatos.
  • Cumpliendo la Real Cédula traída por el virrey, los oidores de la Audiencia de Lima expiden una provisión mandando abolir el trabajo no remunerado de los indios (23 jun), lo que provoca la protesta de los encomenderos y se descubre un complot para apresar y retornar a España a los oidores en cuanto fallezca el enfermo virrey, señalándose como cabecilla al general Pedro de Hinojosa, pero éste logra congraciarse a tiempo con los oidores, que lo envían a Charcas (Bolivia) como corregidor y justicia mayor de Potosí (1552-53) y en su lugar ejecutan a su lugarteniente Luis de Vargas.
  • Muere en Lima el virrey del Perú Antonio de Mendoza (21 jul) y el presidente de la Audiencia se hace cargo de sus funciones interinamente durante un largo período (21 jul 1552 – 29 jun 1556), siendo 1º Andrés de Cianca hasta su muerte (21 jul 1552 – 11 abr 1553).
  • Cristóbal de Molina “el Almagrista” escribe su “Relación de muchas cosas acaecidas en Perú”, no publicada hasta 1968.
  • Creación de la diócesis de La Plata, con sede en Chuquisaca (hoy Sucre; Bolivia) (27 jun), nombrándose primer obispo al dominico Tomás de San Martín (27 jun 1552 – 31 ago 1555), que no llegará a ocupar el cargo: comienza un litigio entre este obispado y el de Cuzco por la jurisdicción sobre las provincias de Chucuito y Paucarcolla (Puno; Perú).
  • Martín Ruiz de Gamboa marcha a Chile con nuevos refuerzos enviados desde Lima.
  • Real Cédula que concede título de ciudad a San Bartolomé de La Serena (hoy La Serena; Coquimbo; Chile) (4 may).
  • Pedro de Valdivia funda Santa María la Blanca de Valdivia (hoy Valdivia; Los Ríos) (feb) y La Imperial (abr) (donde está Carahue; Araucanía) desde donde envía a su fiel amigo Jerónimo de Alderete a fundar una ciudad cerca de los Andes para facilitar la conquista del otro lado y éste funda Santa María Magdalena de Villa Rica (hoy Villarrica; Araucanía; Chile), para explotar los cercanos lavaderos y vetas de oro, y luego le encarga viajar a Castilla (1552-55) para entregar el quinto real (76.200 pesos en oro) y conseguir del emperador la ratificación del cargo de adelantado y gobernador perpetuo de Chile para su jefe y extender su jurisdicción hasta el estrecho de Magallanes, cosas que logrará.
  • Pedro de Valdivia descubre ricos lavaderos de oro en el río Quilacoya (afluente del Bío-Bío), donde establece un asiento de minas; funda el primer fuerte español en Chile, San Felipe de Arauco (12 km al E de la actual ciudad de Arauco; Biobío) y nombra a su fiel Francisco de Aguirre gobernador (dependiente de Chile) del Barco (Tucumán) (Argentina) y La Serena (Chile) (14 oct), y éste, al mando de 70 hombres, remplaza a Juan Núñez del Prado como gobernador de la región del Tucumán (nov) (1552-54) y lo envía preso a Chile.
  • Francisco de Villagra, 2º de Valdivia, explora el río Malargüe (S de Mendoza; Argentina) (dic) y la Patagonia. 
  • El rey nombra al franciscano Pedro Fernández de la Torre 2º obispo del Río de la Plata (con sede en Asunción) (el 1º nunca ocupó la sede y éste lo hará en 1556) (4 nov) y en el mismo acto confirma a Domingo Martínez de Irala como gobernador y capitán general del Río de la Plata (4 nov) (1552-56).
  • Como parte de la concordia entre partidarios y detractores de Irala (los que apoyaron a Cabeza de vaca) y a propuesta del clérigo Francisco de Andrada, se celebran los matrimonos de Francisco Ortiz de Vergara (hermano de Ruy Díaz de Melgarejo) y Alonso Riquelme de Guzmán, que han estado a punto de ser ejecutados por los comuneros, con Marina de Irala y Úrsula de Irala, hijas mestizas de Irala (dic).
  • El joven Diego de Sanabria logra al fin reclutar unos 200 soldados y zarpa hacia su gobernación del Río de la Plata con 3 navíos, pero es desviado y al llegar a Cartagena (Colombia) uno de los barcos se estrella contra las rocas y en la ciudad se entera de que el rey ha puesto fin a su capitulación (4 oct) por incumplimiento y confirmado a Irala como gobernador; pierde otro barco en las costas del Brasil, descarga el restante en Río de la Plata y regresa a Castilla a pelear por sus derechos (no lo logrará y acabará asentándose en Potosí) (otras fuentes hablan de su naufragio en el N de Venezuela y su desaparición al adentrarse en la Amazonia para llegar a su destino por tierra). Entretanto, el grupo terrestre que manda el capitán Hernando de Salazar llega a Asunción (15 ago), donde éste se convierte en lugarteniente de Ñuflo de Chaves, mientras que los embarcados en el bergantín embarrancan en la barra de Santos y Juan de Salazar logra del flamenco Pero Rose, establecido en Sao Vicente, que le preste un carabelón pequeño para traer al resto de residentes en Santa Catalina.
  • Juan Romero, capitán de Domingo Martínez de Irala, funda la villa de San Juan, sobre el río San Juan (Colonia; Uruguay), frente a la isla de San Gabriel, la 1ª del territorio del actual Uruguay, destruida inmediatamente por los charrúas (1552-53).
  • San Francisco Javier, que al hacer escala en Malaca (Malasia), se entera de que la India ha sido nombrada provincia jesuita independiente de Portugal y que él es su provincial, regresa a Cochín (24 ene) y a Goa (18 feb), donde prepara la embajada a China con Diogo Pereira, nombrado embajador del rey de Portugal, con el que embarca de nuevo en el “Santa Cruz” (14 abr) llevando a 3 compañeros jesuitas, incluido uno de origen chino, en Malaca tienen problemas con el Capitán de Mares Álvaro de Ataíde de Gama, que no reconoce sus títulos, se incauta de los regalos para el emperador de China, prohíbe a Pereira seguir al mando del barco y le asigna nueva tripulación; hace una breve estancia en Singapur y llega a la pequeña isla de Sao Joao, Sanchoao (en portugués), Sancián o Sanchón (en castellano) (hoy Shangchuan), a 14 km de la costa cercana a Cantón (China) (finales de agosto), punto de encuentro de comerciantes chinos y portugueses hasta 1557 y mientras espera un barco chino que les introduzca clandestinamente en China (donde la entrada a extranjeros está prohibida), muere en la playa, posiblemente de pulmonía (3 dic), con 46 años y es sepultado aquí, pero en feb 1553 su cuerpo incorrupto será llevados a Malaca y el 11 dic 1553 su amigo Diogo Pereira lo llevará a Goa, aunque su húmero derecho, destinado a Japón, quedará en Macao (será beatificado el 25 oct 1619 y canonizado el 12 mar 1622).
Saturday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.