Año 1553

Imprimir
Última actualización el Lunes, 23 Enero 2017
  • Gonzalo Pérez de Angulo, gobernador y capitán general de Cuba, decide trasladar su residencia (no la capitalidad, hasta 1607) desde Santiago a La Habana, por la importancia que ha adquirido este puerto. Para ello reclama la auditoría de la Real Audiencia de Santo Domingo: su auditor Alonso de Cáceres se traslada a La Habana y luego a Santiago, donde dicta una Provisión (14 feb) que lo autoriza y se lleva a cabo.
  • El gobernador Gonzalo Pérez de Angulo suprime las encomiendas y la esclavitud de los nativos en La Habana, pero los encomenderos no acatarán la decisión.
  • 4 barcos corsarios franceses al mando de Jacques de Sores desembarcan 400 arcabuceros y se apoderan por sorpresa de Santiago de Cuba (10 jul - 2 ago), llevándose un rico botín.
  • Siguiendo las instrucciones de fray Alonso de la Vera Cruz en sus visitas de 1550 y 1551, los agustinos fundan en la Huasteca el convento de Xilitla (San Luis Potosí; México), terminado en 1557, en estilo plateresco y con aspecto de fortaleza.
  • 16 de los hombres de Ginés Vázquez de Mercado regresan a las minas de Xocotlán (hoy Jocotlán; munic. Hostotipaquillo; NO de Jalisco; México) buscadas por él al inicio de su expedición, pero no descubiertas gracias a los indígenas, que los atacaron, con ánimo de poblar en ellas, pero el mismo día de su llegada los indios matan a 10 u 11 y el resto huye (entre ellos Bernardo de Balbuena, padre del poeta homónimo) porque las minas ya han sido denunciadas por Hernando de la Peña y en 1556 ya contarán con más de 500 españoles.
  • La Audiencia Neogallega concede a Simón Jorge de Verapaz los terrenos y la autorización para sacar familias indígenas de los pueblos cercanos (abr), con los que funda La Barca (Jalisco, México) (4 may) en el poblado de Chicnahuatenco, para proteger el paso de barca del río Lerma que permite comunicar Guadalajara con la capital del virreinato.
  • El agustino fray Juan Bautista Moya llega a la encomienda de Pungarabato (hoy Ciudad Altamirano; Guerrero), creada en 1526 y funda este pueblo, donde se establece hasta 1567 y desde el que fundará otros: este mismo año funda Huétamo (Michoacán; México) al agrupar aquí a los indios.
  • Estando en la Corte, Vasco de Quiroga obtiene de Carlos I el título de ciudad para su sede de Pátzcuaro (Michoacán; México), con el nombre de Ciudad de Michoacán y escudo de armas (20 jul) y a ella se trasladará oficialmente la sede episcopal el año siguiente.
  • La Universidad de México abre sus puertas (25 ene) y queda en manos de la Iglesia Católica (1553-1867).
  • Pedro de Gante publica en México ciudad su “Doctrina cristiana en lengua mexicana”.
  • Francisco de Montejo y León “el Mozo”, capitán general y gobernador de Yucatán (1553-54).
  • La mayor pirámide maya de Izamal (Yucatán; México) es desmontada para construir la iglesia y el monasterio franciscanos de San Antonio de Padua de Izamal, por orden de Diego de Landa, quien encarga las obras al arquitecto franciscano Juan de Mérida. Serán completados en 1561.
  • Real Cédula (20 ene) que separa a la provincia del Soconusco (Chiapas; México) de la Audiencia de México y la une a la de Guatemala.
  • Diego de Holguín “el Joven” logra la pacificación de la provincia de San Miguel al acabar en Usulután (El Salvador) con el último alzamiento indígena.
  • Fray Jerónimo Clemente funda para los mercedarios el primer convento de Comayagua (Honduras).
  • El licenciado en derecho Juan de Cavallón y Arboleda, alcalde mayor de Nicaragua (1553-55).
  • El licenciado Alonso Arias de Villasinda, nombrado gobernador de Venezuela (4 dic 1551), asume el cargo (12 jun 1553 - feb 1557).
  • Acusado de trabajar con desgana y de perder herramientas, el “Negro” Miguel es azotado por su amo hasta la extenuación y al recuperarse huye a la selva con un grupo de compatriotas, uniéndose a otros esclavos cimarrones, que atacan el Real de Minas de San Felipe de Buría (cerca de Nirgua; Yaracuy; Venezuela), fundado el año anterior, donde liberan más esclavos y luego se unen a los indios jirajaras: todos juntos eligen rey al “Negro” Miguel (1553-54).
  • El comendador de la Orden de Santiago García del Busto y Villegas, nombrado por el emperador gobernador propietario de Popayán (Colombia) (la Casa de Contratación le expidió licencia para las Indias el 23 set 1552), perece con su mujer y 4 hijas al incendiarse su navío, el “San Juan”, capitana de la Flota de Galeones (12 ene), recién salida de Gran Canaria, donde se ha refugiado del pirata François Le Clerc “Pata de Palo”. Su hermano Pedro Fernández del Busto y Villegas se salva en una lancha junto con el general Bartolomé Carreño y 18 marineros y aborda otra embarcación de la flota, donde le protege fray Juan de los Barrios, obispo electo de Santa Marta – Santa Fe (2 abr 1552 – 22 mar 1564), con el cual desembarca en Santa Marta (6 feb) y cuando llega a Santa Fe los oidores le compensan con el nombramiento de gobernador interino (1553-56), hasta la llegada del nuevo propietario, Luis de Guzmán. Fray Juan de los Barrios trata de embarcar desde Santa Marta hacia alguna sede episcopal donde pueda ser consagrado (Santo Domingo o Cuba) y al no encontrar barco dispuesto a enfrentarse a los corsarios se dirige por tierra a probar suerte en Riohacha (173 km al E), pero de camino se encuentra con la rebelión de los indígenas de Buriticá (probablemente la actual Buritaca; Magdalena), alzados contra los salvajes y bisoños soldados enviados por Pedro de Ursúa, capitán y justicia mayor de Santa Marta y comisionado para pacificar a los indígenas de la Sierra de Tairona, al que trata de convencer de que cambie de actitud, pero se ve obligado a regresar a Santa Marta y embarcarse por el Magdalena hacia su sede, con escala en Tamalameque (César), donde escribe al rey su denuncia de Ursúa.
  • Pedro de Heredia es destituido por 3ª y definitiva vez y remplazado por el Dr. Juan de Maldonado, fiscal de la Audiencia y su juez de residencia, como gobernador interino de Cartagena (Colombia) (1553-55).
  • Como premio a sus servicios, Ortún Velázquez de Velasco recibe la encomienda de Guaca (Santander; Colombia), de indios chitareros (grupo de los guanes, de la familia chibcha), lo que se considera su fundación (12 abr).
  • Expedición del capitán Hernando Salinas a las tierras de los pantágoros (parte de la nación de los tahamies, descendientes de caribes), donde funda la efímera Victoria (Caldas; Colombia) (1ª de sus 5 fundaciones), cerca de los ríos La Miel y Manso (actual munic. Samaná), que los indígenas destruirán.
  • Debido a las presiones de los indios, San Sebastián de Mariquita (o Mariquita; Tolima; Colombia) es trasladada a su actual emplazamiento a orillas del Gualí (8 ene).
  • Tras derrotar a los muzos por orden de la Audiencia de Santa Fe, el navarro Pedro de Ursúa funda en su territorio, rico en esmeraldas, la población de Tudela (Boyacá; Colombia), que será destruida poco después por los nativos.
  • Frustrado porque los oidores de la Audiencia de Santa Fe no le han concedido nada de valor por su participación en la fundación de San Bartolomé de los Cambís (hoy La Plata; Huila; Colombia), su alcalde Álvaro de Oyón compra en Santa Fe arcabuces y municiones para organizar una sublevación contra ellos y de regreso en La Plata con un grupo de partidarios asesina al capitán Sebastián Quintero, que le había protegido (y le había dado el dinero para las armas, destinadas a luchar contra los paeces) y a 17 españoles (27 oct), se hace proclamar “príncipe de la libertad”, destruye el pueblo y luego ataca Timaná y Neiva, matando a cuantas autoridades caen en sus manos, pero al intentar lo mismo en Popayán (cuando ya se le han unido más de 100 hombres) es derrotado por el gobernador Diego Delgado y Martínez (2 nov), que estaba sobre aviso, prendido y ejecutado en la plaza mayor mediante descuartizamiento junto con sus 3 lugartenientes (3 nov) (otros 14 son ahorcados y el resto condenados a mutilación, galeras, destierro o azotes).
  • Un barco salido de Panamá (oct) hacia El Callao (Perú), se detiene en una ensenada de la provincia de Esmeraldas (Ecuador) y acaba estrellándose contra los arrecifes: 17 negros y 6 negras desembarcados para buscar comida se quedan solos y pronto controlarán la provincia, sometiendo a los indígenas (uno de ellos es Alonso de Illescas, que lleva el nombre de su amo).
  • Pedro Cieza de León, que ha participado en diversas campañas en Sudamérica (1536-48), donde ha vivido más de 17 años (1535-52), publica en Sevilla la 1ª parte de su “Crónica del Perú” (“El libro de las fundaciones”, las otras tres quedarán inéditas a su muerte el año siguiente y sólo serán publicadas completas en 1880 la 2ª o “El señorío de los incas yupanquis”, 1979 la 3ª o “El descubrimiento y conquista del Perú” y 1909 la 4ª o “Las guerras civiles del Perú”): se le considera el introductor de la patata en Europa, al traerlas a España a su regreso en 1551 y enviar algunas al papa Julio III, como curiosidad botánica, ya que se consideran no comestibles.
  • Muere Andrés de Cianca (11 abr) y le sucede Melchor Bravo de Saravia como gobernador interino del Perú y presidente de la Audiencia de Lima (11 abr 1553 - 29 jun 1556).
  • Se inaugura la Universidad de San Marcos, la 1ª de América continental (2 ene) en la sala capitular del convento dominico del Rosario de Lima y se nombra primer rector al dominico fray Juan Bautista de la Roca (1553-56).
  • Gaspar de Carvajal es elegido vicario general de la provincia dominica del Perú y prior del convento de Huamanga (hoy Ayacucho).
  • Fundación de Lambayeque (Lambayeque; Perú), probablemente para halagar al cacique del lugar, amigo de los españoles, abandonada poco después por una rebelión de los naturales.
  • Los agustinos son autorizados por el papa a catequizar la provincia de Huamachuco y Juan de San Pedro, Juan del Canto y Juan Ramírez se establecen en la orilla derecha del Lanla (Melodioso) para misionar, donde fundan la reducción de San Nicolás de Tolentino de Cajabamba, origen de Cajabamba (Cajamarca, Perú), fundada como pueblo en 1572.
  • Comienzan a plantarse viñas en el valle de Ica, las primeras del Perú, de las que se elaborará vino y más adelante el aguardiente llamado pisco (por el puerto de embarque, Pisco), la bebida nacional peruana (otras fuentes citan la década de 1540 y a Francisco de Carabantes como su introductor, procedentes de las islas Canarias). El primer documento que habla de la elaboración del aguardiente aquí es de 1613.
  • Sebastián de Castilla se dirige con sus partidarios a La Plata o Chuquisaca (hoy Sucre) (mar), donde asesinan al corregidor Pedro Alonso de Hinojosa (6 mar), pero asustados, sus propios hombres lo entregan a Jerónimo de Loaysa, arzobispo de Lima enviado por la Audiencia con poderes militares, aunque es asesinado por su propio maese de campo, Vasco Godínez y La Plata levanta bandera por el rey: Godínez no sólo no es premiado sino que es ejecutado y por el asesinato de Hinojosa es condenado a muerte Lope de Aguirre, pero éste consigue esconderse y al año siguiente optará por el indulto ofrecido a los que se unan a la lucha contra Hernández Girón.
  • Enviado por la Audiencia de Lima con el cargo de juez de comisión (12 abr), capitán general, justicia mayor y corregidor de Potosí (Bolivia) (1553-54), el mariscal Alonso de Alvarado pasa de Cuzco a La Paz, donde ajusticia a varios rebeldes y a Potosí (ago) para reprimir a los seguidores de Egas de Guzmán, que se ha proclamado alcalde mayor de la misma por Sebastián de Castilla, el cual es apresado, enjuiciado y ejecutado.
  • Francisco Hernández Girón aprovecha el vacío de poder por la muerte del virrey y organiza una sublevación de los encomenderos en Cuzco (Perú) (12 nov) (1553-54), deteniendo al corregidor Gil Ramírez Dávalos. Apenas conocen la rebelión, los encomenderos de Arequipa, Huamanga y Jauja (Perú) se unen a él y también se extenderá a todo el Alto Perú (hoy Bolivia), siendo ésta la última de las rebeliones contra las leyes de 1542. El cabildo de Cuzco nombra a Girón procurador general y justicia mayor del Perú (17 nov).
  • Valdivia regresa al S de Chile, donde funda los fuertes de Tucapel (hoy Cañete) (primavera) y de Quilacoya (para proteger sus minas, que dan 90 kg de oro al día) (ambos en Biobío), y por orden suya Juan Gómez de Almagro el de San Juan Bautista de Purén (hoy Purén) (24 jun), donde vence a los araucanos y Francisco Gutiérrez de Altamirano el fuerte y villa de Los Confines (hoy Angol) (24 oct) (ambos en Araucanía).
  • Valdivia envía a Francisco Ulloa al mando de una expedición con Francisco Cortés Ojea de piloto y cosmógrafo y Juan Fernández, con un bergantín y dos naves pequeñas para descubrir la costa de Chile hasta el estrecho de Magallanes: zarpan de Valdivia (fines oct), exploran las islas de Chiloé (8 nov), ya avistadas antes pero inexploradas y descubren las islas de los Chonos, la isla Guafo, la península de Taitao (28 nov) y en ella el Puerto Gallegos (donde se refugian pero no pueden hacer aguada porque los indios los atacan a pedradas), el angosto de la Concepción y el golfo de Sarmiento, donde deben volverse debido a vientos contrarios.
  • La federación de los caciques araucanos Colo Colo (instigador de la deposición del toqui Lincoyan por falta de éxito contra los españoles), Caupolicán (elegido toqui: 1553-58) y Lautaro (antiguo lacayo de los españoles y que conoce bien sus tácticas y la inutilidad de los caballos en terrenos pantanosos como éste y que es elegido vice toqui: 1553-57), derrota a Diego de Maldonado, que marchaba al fuerte de Tucapel (en la actual Cañete; Biobío; Chile) con 5 soldados (sobrevive él y uno de los soldados) (primeros dic), destruye el fuerte de Tucapel (cuyo capitán es Martín de Ariza, cuñado de Valdivia, que huye con los 6 supervivientes de la guarnición) (3 dic), derrota a Valdivia (recién llegado de Concepción con sólo 37 españoles y los yanaconas) en la batalla de Tucapel (en las ruinas del fuerte) (25 dic), le captura (25 dic), tortura y ejecuta (27 dic) (se dice que le arranca el corazón y se lo come y su cráneo sirve de vasija para la chicha hasta ser devuelto en 1608); Martín de Ariza, herido, logra llegar al fuerte de Santiago con 6 soldados y allí protagoniza una heroica defensa (con él marcha Diego Díaz y la guarnición de Quilacoya, abandonando este fuerte). El sucesor de Valdivia por testamento es Jerónimo de Alderete (1553-56) pero, estando éste en la Península, Francisco de Villagra, que prosiguiendo su entrada en la actual provincia de Neuquén (Argentina) visita brevemente las orillas del río Collón Curá (al S de la misma) y de vuelta a Chile acaba de descubrir el lago Puyehue (Los Lagos) y trata de fundar Santa Marina de Gaete (hoy Osorno; Los Lagos) en la zona fronteriza con los araucanos (que la destruirán poco después y de nuevo en 1602) y que se halla en la zona del seno de Reloncaví junto a Bernal de Mercado al conocer la noticia, se proclama sucesor (1553-57) y lanza una campaña contra Lautaro.
  • Tras la batalla de Tucapel el fuerte de Los Confines (hoy Angol; Chile) es abandonado por los españoles (26 dic) y destruido por los mapuches.
  • Llega a Salvador (13 jul) el 2º gobernador general del Brasil, Duarte da Costa (13 jul 1553 – 3 ene 1558), con otras 260 personas, entre ellas el hoy beato José de Anchieta, jesuita y misionero canario (estudiante en Coimbra por su ascendencia judeo-conversa), que dejará huella en el país, y como su rey le ha ordenado explorar las fuentes del río Sao Francisco (edo. Minas Gerais), en busca del oro y las esmeraldas que los españoles han encontrado al otro lado de la línea de Tordesillas, lo encarga al castellano (venido del Perú y establecido en Bahia) Francisco Bruza Espinosa, con el que viaja el jesuita navarro Juan de Azpilcueta Navarro (nombre original Juan Azpilikueta), que será cronista de la expedición: salen de Porto Seguro (edo. Bahia) (oct o nov), remontan el Jequitinhonha, cruzan la sierra (hoy llamada de Espinhaço, pero comúnmente Geral), llegan al Sao Francisco y regresan al mar por los ríos Verde y Pardo, en un viaje de 2.310 km que les lleva año y medio (1553-55): hasta 1690 los portugueses no colonizarán esta región.
  • Para remediar la hambruna, parte de los españoles de la isla de Santa Catalina (Brasil) viajan en un bergantín 600 km al N, hasta la isla portuguesa de Sao Vicente, donde el gobernador Tomé de Sousa, que acaba de llegar con 5 navíos, los retiene dos años (1553-55). En la villa de Sao Vicente Juan de Salazar se encuentra con el soldado lansquenete alemán Ulrico Schmidl (ambos son supervivientes de la expedición del primer adelantado, Pedro de Mendoza), que acaba de llegar de Asunción (26 dic 1552 - 13 jun 1553) recorriendo 476 leguas del Peabirú (camino indígena directo a la costa brasileña) para regresar a su país (embarca en un mercante con azúcar, palo brasil y algodón el 24 jun) y escribe una carta al rey pidiendo ayuda (25 jun), quien por Real Cédula (9 oct) recomienda a la Casa de Contratación que todos los barcos con destino el Río de la Plata traten de rescatarlos y también pide al rey de Portugal su liberación.
  • El piloto mayor Hernando de Trejo se encamina con el bergantín “La Concepción” a cumplir la misión de poblar en la bahía que Solís llamó de San Francisco (hoy de Babitonga), donde funda San Francisco de Mbiazá o de Ybiazá o de La Vera (hoy Sao Francisco do Sul; N de Santa Catarina; Brasil) (1553-55), con ayuda de los nativos cariyo.
  • Tras 4 años escondido en los bosques, Ruy Díaz de Melgarejo es capturado por las autoridades asunceñas en el campamento de Yerekyhaba (Alto Paraná; Paraguay), pero logra escapar de nuevo y acaba capturado por los tupís, que amenazan con comérselo; huido gracias a una mujer tupí, logra refugiarse en la villa portuguesa de Sao Vicente (Sao Paulo; Brasil), donde se casa con Elvira de Contreras, de la expedición de Sanabria.
  • Domingo Martínez de Irala manda ejecutar en Asunción a Diego Gonzalo de Abreu y como algunos caciques del Guayrá (Paraná; Brasil), atacados por los tupíes, instigados a su vez por los portugueses, se presentan en Asunción a pedirle ayuda (ó 1552), él remonta el Paraná hasta un puerto arriba del Gran Salto, en los dominios del cacique Canendiyú (Mato Grosso do Sul; Brasil) y luego va a la otra orilla, tierras del cacique Guairá (Paraná; Brasil), igual de poderoso, que dará nombre a los saltos y a la región; derrota a los tupíes en el río Añemby (nombre guaraní del actual Tieté, la frontera entre guaraníes y tupíes; Sao Paulo; Brasil), los cuales prometen no hacer más guerras a los guaraníes aliados de los españoles; regresa al Paraná por el Piquyry (hoy Piquirí) y salva los saltos haciendo llevar las 400 canoas por tierra 4 leguas a hombros de los guaraníes.
  • Francisco de Aguirre, gobernador del Tucumán, llega a la ciudad de El Barco II (hoy San Carlos; Salta) y la halla despoblada, entra por la fuerza en la paupérrima capital de El Barco III (20 may), donde se hace reconocer como gobernador (21 may) y la traslada a su ubicación definitiva (“a 2 o 3 tiros de arcabuz” al N, para protegerla de las crecidas del río Dulce), con el nombre de Santiago del Estero del Nuevo Maestrazgo (hoy Santiago del Estero; Argentina) (25 jul), con apenas 100 pobladores, conservando la capitalidad del Tucumán hasta 1699.
Wednesday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.