Año 1554

Imprimir
Última actualización el Lunes, 23 Enero 2017
  • La boda (25 jul) del príncipe heredero Felipe (luego Felipe II) con María I, reina de Inglaterra (19 jul 1553 – 17 nov 1558), supone un breve paréntesis de paz y amistad entre ambos países (1554-58).
  • 4 naos forman la flota de la plata, que sale de Veracruz (México) (9 abr), tras mucha dilación por las trabas burocráticas y una tempestad desvía el “San Esteban”, el “Espíritu Santo” y el “Santa María de Yciar”, que naufragan (abr) en las costas de isla Padre (Texas), mientras el “San Andrés” consigue llegar a La Habana, donde es declarado innavegable y desguazado. El capitán del “San Esteban” embarca algunos supervivientes en un esquife y consigue llegar a Veracruz (jun), donde el virrey envía dos expediciones, una naval, al mando de García de Escalante Alvarado, que llega con buzos que rescatan parte del tesoro (22 jul – 12 set) y otra terrestre, al mando de Ángel de Villafañe, que se embarca en Pánuco y llega a tiempo de ayudar al anterior, pero el resto de supervivientes trata de seguir la costa hacia el S, muriendo a manos de los indios salvo dos, el hermano lego dominico Marcos de Mena y el hidalgo Francisco Váquez, que logran alcanzar Pánuco. Se decide crear una colonia al N del golfo de México para ayudar en estos casos (se llevará a cabo en 1559). Los dos barcos recuperados a finales del s. XX aún conservaban riquezas por valor de 1.800 millones de US$ a precios de ese momento.
  • El comodoro francés François Le Clerc “Pie de Palo”, considerado un pirata por los españoles, llega a las Antillas al mando de una expedición de 3 barcos del rey de Francia, 3 grandes corsarios, 4 corsarios menores y 2 presas españolas capturadas en Santa Cruz de La Palma (Canarias), totalizando 800 hombres, la mitad arcabuceros (feb), con los que ataca las playas de Añasco y lo que queda de San Germán (Puerto Rico) (los pocos residentes se unen en Santa María de Guadianilla, en la costa S, a los que ya emigraron a partir de 1543) (18 mar), las islas Mona y Saona y Azua (Rep. Dominicana); desembarca una tropa numerosa para saquear Montecristi (29 abr) y después La Yaguana (hoy Léogane; Haití) antes de regresar a Puerto Rico. Le Clerc establecerá su base de operaciones en la pequeña isla Pigeon, siendo el primer establecimiento europeo en lo que hoy es el estado de Santa Lucía, ignorado por España hasta el punto de que se desconoce su descubridor.
  • Un convoy salido de Santo Domingo (20 ago) y compuesto por 5 grandes mercantes y 9 carabelas es avistado frente a San Germán (Puerto Rico) por el corsario francés Vincent Bocquet, recién llegado a las Indias al mando del “Barbe” y del “Marguerite”, que lo persigue durante más de 40 días, hasta que las calmas en las Azores le permiten capturar la carabela “Tres Reyes Magos”, el “Nuestra Señora de Guadalupe” y el “Santiago” y saquear el “Santa Catalina” antes de hundirse, mientras que el “María”, el “San Andrés” y el “San Juan” se estrellan contra las islas y sus cargamentos se pierden (primeros oct); el resto llega a Cádiz (7 dic) y los corsarios regresan a Dieppe con mucho oro, cochinilla y perlas.
  • El gobernador Gonzalo Pérez de Angulo trata de concentrar a los indios de La Habana en Guanabacoa (hoy barrio oriental de la ciudad) para protegerlos y controlarlos y el cabildo de la ciudad acuerda su fundación como pueblo indio (12 jun).
  • El pirata hugonote francés Jacques de Sores, subordinado de François Le Clerc “Pata de Palo”, al mando de 4 barcos grandes y 4 menores, desembarca a 300 hombres, que saquean Santiago de Cuba durante un mes y medio (1 jul – 16 ago), destruyen el fuerte y queman muchos edificios, obtienen 80.000 pesos como rescate del obispo Fernando de Uranga (4 jul 1550 – 1556) y otra media docena de vecinos prominentes y se quedan con la platería de la catedral a cambio de no destruirla.
  • Con permiso del virrey, fray Andrés de Olmos ofrece a los indios protección contra los ataques piratas, fundando al lado de las ruinas de un pueblo azteca (en el lugar de la actual Ciudad Cuauhtémoc llamado Pueblo Viejo; Veracruz) un monasterio franciscano (26 abr) y la anexa villa de San Luis de Tampico, poblada con vecinos de la cercana Santiesteban de Pánuco (hoy Pánuco; Veracruz): origen de Tampico (ubicada hoy en la otra orilla del río; Tamaulipas; México).
  • Se inician los primeros asentamientos permanentes en lo que hoy es Venado (San Luis Potosí; México), tierra de guachichiles (chichimecas).
  • Diego de Ibarra, rico propietario de minas y ganado en Zacatecas, envía a su sobrino Francisco de Ibarra al N con un ejército reclutado por él, para explorar, descubrir minas, evangelizar indios y fundar villas y éste (que sólo tiene 15 años, por lo que su maestre de campo y lugarteniente es el experimentado capitán Juan de Tolosa) bautiza Ojo de Aguas del Fresnillo (2 set) el lugar donde se alzará Fresnillo (Zacatecas; México), cruza el río Grande (hoy Aguanaval), redescubre el pueblo zacateco de Saín (set) (ya visitado por Ginés Vázquez de Mercado en 1552 y 1553), descubre el mineral de San Martín (munic. Sombrerete; Zacatecas) (que enriquecerá aún más a su tío) y explora el actual estado de Durango (nombre de su localidad natal), que constituye la parte S de lo que se llamará Nueva Vizcaya (su provincia natal) (1554-62), donde derrota a los tepehuanos que la habitan, matando al cacique Tohue de la tribu huichi, mientras su compañero fray Jerónimo de Mendoza (sobrino del primer virrey, Antonio de Mendoza y excapitán de alabarderos de su guardia) llega al valle del río Súchil (SE de Durango), donde le reciben bien los zacatecanos y comienza su evangelización.
  • El humanista español residente en México desde 1551 Francisco Cervantes de Salazar publica en latín los “Commentaria in Ludovici Vives” o “Los Diálogos”, con 4 diálogos a la manera de Luis Vives y otros que son una descripción de la ciudad de México.
  • Se construye una capilla en la colina de Chapultepec (ciudad de México), donde estuvo un palacio del emperador azteca.
  • Fundación de San Francisco Almoloyan (hoy Villa de Álvarez; Colima; México) (22 feb), como pueblo de indios en torno al convento franciscano de Colima.
  • Indios mayas escriben el “Popol-Vuh” (Libro del Consejo), en lengua quiché (Guatemala), sobre la mitología maya (1554-58), no descubierto hasta el siglo XVIII.
  • Sublevación de Juan Gaitán: saquea San Miguel (El Salvador), Jerez (hoy Choluteca; Honduras) y las minas de Juan de Ávila y marcha contra León (Nicaragua) para vengarse de su alcalde mayor Juan de Cavallón, quien, avisado por un negro que ha logrado escapar, lo derrota en la ciudad y lo ahorca con sus oficiales.
  • Creación del corregimiento de Nicoya (Costa Rica) (1554-1787), para defender la frontera del virreinato de Nueva España frente al Perú, donde acaba de estallar otra rebelión: Pedro Ordóñez de Villaquirán y Velasco, primer corregidor (1554-56), recibe la sumisión voluntaria de los chomes y los abangares y en la zona de los primeros funda la reducción de Chomes (O de Puntarenas; Costa Rica), desaparecida en la primera mitad del s. XVII, aunque renacerá como pueblo portuario.
  • El gobernador de Panamá Álvaro de Sosa (1553-56) envía al capitán Gil Sánchez Morcillo a acabar con Bayano, el líder cimarrón que controla la región del río Chepo (también llamado Bayano, al E de la capital), pero muere en combate con todos sus soldados excepto 3 ó 4. Consternados, el gobernador y el Cabildo envían al veterano capitán Francisco Carreño, quien consigue negociar con Bayano (may) y llevarlo ante el gobernador, que lo libera y admite la autonomía de su territorio, aunque luego cambia de parecer y envía en su contra al capitán Francisco Vizcaíno, quien pierde a 40 hombres más y luego el Cabildo envía a Francisco Lozano con similar resultado.
  • El “Negro” Miguel, ahora rey de los negros cimarrones y de los indios jirajaras, ataca Nueva Segovia de Barquisimeto (hoy Barquisimeto; Venezuela), defendida por Diego García de Paredes (hijo de su homónimo, el famoso “Sansón de Extremadura”) y Diego Fernández de Serpa. Diego de Losada, procedente de El Tocuyo, acude en su ayuda y tras vencer, decapita al “Negro” Miguel y mutila a los supervivientes para servir de ejemplo.
  • Para someter a los jirajaras, el gobernador Alonso Arias de Villasinda trata de establecer un pueblo en su zona, que encarga al capitán Diego Montes, quien funda Las Palmas, despoblada por los ataques indios y luego a Diego Paradas, que funda la 1ª Nirgua (Yaracuy; Venezuela), también despoblada pronto y por idéntica razón (habrá que esperar a 1625 para que se logre este objetivo).
  • Residenciado por el oidor Juan de Maldonado y acusado de asesinato (23 abr), el exgobernador de Cartagena (Colombia) Pedro de Heredia zarpa en secreto hacia Sevilla para defenderse ante el Consejo de Indias en la flota de galeones del general Cosme Rodríguez Farfán, que ha salido de Nombre de Dios (Panamá) (nov) para Cartagena llevando al exgobernador de Tierra Firme (Panamá) Sancho de Clavijo y en La Habana se une a la Flota de Nueva España para formar un convoy de 18 naves, pero en el canal Viejo de Bahamas se hunde su barco, “La Condesa” (8 dic), salvándose en un madero y es rescatado por “La Bretendona”, que también rescata al general Rodríguez Farfán y a otros 40 soldados de la capitana “San Andrés”, que se ha abierto (otros 60 hombres son rescatados por otras naves y 20 se ahogan). Tras la dispersión de la flota sólo siguen unidas “La Bretendona”, que hace de capitana y dos naves, una de las cuales, la de Alonso Pérez se hunde a 100 leguas de las Bermudas, dando tiempo a traspasar el oro, la plata y la tripulación a la de Martín García, que llegará en solitario a La Rábida. En el meridiano de la isla de Flores (Azores) se hunde “La Bretendona” (6 ene), muriendo 30 personas y salvándose 400, entre ellas el general Farfán, pero sólo 4.000-5.000 pesos (de particulares), todos recogidos por la “Santa Cruz”, de 220 toneladas, cuyo dueño es Cosme Buitrón, que navega sobrecargada y se hunde por un nuevo temporal en la playa de Zahara, cerca de Cádiz (22 ó 27 ene 1555), muriendo ahogados Pedro de Heredia, Sancho de Clavijo, dos oidores presos y hasta 200 personas (Farfán sobrevive de nuevo) y se rescata su tesoro, 150.000 pesos declarados y 350.000 no declarados, además de los que llevan encima los náufragos (gentes de Tarifa y Vejer lograrán 80.000 ducados registrando a los muertos).
  • La Audiencia de Santa Fe (hoy Bogotá) encomienda sin éxito al capitán Juan Lanchero la captura de Pedro de Ursúa, acusado de rebelión, quien acabará refugiándose en Panamá (1555-58).
  • Por orden de la Audiencia y para explotar la plata de la zona, el capitán Bartolomé Ruiz procede a la 2ª fundación de La Plata (Huila; Colombia), que será destruida en 1577.
  • Francisco Túpac Atauchi, llamado Francisco Atabalipa y “el Auqui Chico” (“Príncipe Heredero”), a pesar de ser ilegítimo hijo de Atahualpa, regresa al Perú, donde es nombrado “capitán y justicia mayor de todos los indígenas de la región andina”.
  • Francisco Hernández Girón, aconsejado por sus adivinos, acampa en las ruinas del antiguo templo de Pachacámac (cerca de Lima) (ene) y luego se dirige al S por la costa, derrotando al ejército de la Audiencia en los arenales o pampa de Villacurí (Ica, Perú) (31 mar).
  • Alonso de Alvarado, que se halla en Potosí (Bolivia) acabando con los restos de la rebelión de Sebastián de Castilla, organiza en ella un ejército de más de 700 soldados y 7.000 indios cargueros para luchar contra el nuevo rebelde Francisco Hernández Girón (para reclutarlos y armarlos envía a La Plata al licenciado y capitán Juan Polo de Ondegardo y a Cochabamba al capitán Juan de la Reinaga Salazar), a cuyo frente sale (29 ene) y entra en Cuzco (Perú) (30 mar), pero al enterarse del desastre de Villacurí decide salir a interceptarlo al frente de 1.200 soldados (de maestre de campo nombra a su cuñado Martín de Avendaño y de sargento mayor a Diego de Villavicencio, que muere en la batalla) es derrotado por Girón en la quebrada de Chuquinga (prov. Aymaraes; Apurímac) (21 may), donde mueren varios de sus capitanes y amigos, resulta herido en el cuello y se vuelve a Lima enloquecido. Juan de Sandoval le sucede como corregidor de Potosí (1554-55), nombrado por la Audiencia de Lima.
  • Hernández Girón regresa a Cuzco (Perú) y de nuevo movido por la superstición se instala en las ruinas de Pucará (Cuzco), donde le derrota el ejército de la Audiencia, dirigido ahora por Pablo de Meneses (8 oct): en medio de la batalla le abandona y se pasa al enemigo el capitán Tomás Vásquez y luego su maese de campo Juan de Piedrahíta; Girón huye, pero es capturado en Jauja (Junín) y decapitado en Lima (7 dic) y su cabeza colocada entre las de Gonzalo Pizarro y Francisco de Carvajal. También son decapitados sus incondicionales, el licenciado Diego de Alvarado y el coronel Diego de Villalba. Además, son agarrotados 20 negros de su hueste.
  • El capitán Sebastián García Lasso de la Vega es nombrado corregidor (gobernador) del Cuzco (Perú) (17 nov) (1554-56).
  • El filántropo toledano Bartolomé Hernández funda en su propio domicilio el Hospital de Santa Bárbara, en la actual Sucre (Bolivia), para los pobres e indígenas enfermos, todavía en uso.
  • Francisco Ulloa fondea en una bahía (5 ene) desde donde prosigue al S por el archipiélago de Hanover (Magallanes; Chile) y es el 1º en penetrar al estrecho de Magallanes por el O, recorriendo unas 90 millas, pero la falta de víveres le obliga a regresar y empujado por vientos favorables llega a Valdivia (feb).
  • El capitán Pedro Cortés Ojeda reconoce el litoral de Tres Montes y el estrecho Kelly, en lo que se denominará provincia de Trapananda (hoy de Aysén; Chile).
  • Francisco de Villagra sale de Concepción para enfrentarse a los araucanos, pero es derrotado por más de 6.000 al mando de Lautaro en la 1ª batalla de Marigüeñu o Marihueñu o cuesta de Villagrán (colina junto a la costa en Lota; Biobío; Chile) (23 feb), de la que sale malherido el capitán Martín de Ariza, el cual, enfrentado a Villagra, se retira con su esposa María de Valdivia (hermana del conquistador) a sus tierras de Malloso (cerca de Santiago) hasta su muerte. Villagra convoca al cabildo de Concepción, que acuerda abandonar la ciudad (25-26 feb).
  • Los mapuches destruyen el fuerte de Arauco (Biobío; Chile).
  • El caudillo araucano Caupolicán derrota a Francisco de Villagra en el río Bueno (abr), lo que permitirá a los araucanos saquear e incendiar la abandonada Concepción (Biobío; Chile).
  • 6 meses después de la muerte de Pedro de Valdivia (jun) llega a Chile su esposa Marina Ortiz de Gaete (con la que no convivía desde 1534), que se pasará el resto de su vida pleiteando por los bienes de su marido, hasta su muerte en Santiago en 1592.
  • Villagra parte de Santiago (oct) hacia La Imperial (Araucanía; Chile), ignorando a la destruida Concepción.
  • Una epidemia de tifus (1554-57) mata a un tercio de la población aborigen chilena (aprox. 300.000).
  • Francisco de Aguirre deja por teniente de gobernador y capitán del Tucumán a su primo Juan Gregorio Bazán, recibido en el cabildo de Santiago del Estero (28 mar) (1554-56), ciudad que se verá obligado a defender de los ataques indios y aquél funda la 1ª población europea de la actual provincia de Catamarca (Argentina): San Pedro Mártir (en el valle de Conando), que no perdurará.
  • El jesuita canario José de Anchieta funda junto con su superior Manuel da Nóbrega un colegio para educar nativos (25 ene) que será el origen de la ciudad de Sao Paulo, actualmente la mayor de Brasil.
  • Nace Fernando de Trejo y Sanabria, futuro obispo y fundador de universidad, en la choza donde vive su madre María de Sanabria Calderón, en San Francisco de Mbiazá (Santa Catarina; Brasil), siendo el hijo del jefe de la expedición, Hernando de Trejo.
  • Domingo Martínez de Irala envía a la corte a su sobrino Esteban de Vergara para rendir cuentas al rey, quien tras el dictamen de rehabilitación del Consejo de Indias, lo nombra gobernador propietario del Río de la Plata, aunque le prohíbe continuar con las empresas descubridoras, mientras él comienza a asentar la colonización de la región del Guayrá (Paraná; Brasil) que acaba de explorar, donde el capitán García Rodríguez de Vergara, con 60 hombres, funda por orden suya la villa de Ontiveros (abandonada en 1557, no se conocen sus restos ni ubicación, que algunos suponen a 50 km río arriba de la actual Salto del Guairá, en la orilla oriental del Paraná; edo. Paraná; Brasil; otros 9 km río abajo y en la orilla opuesta, actual dpto. Canendiyú; Paraguay, y otros 1 legua al N de los saltos y en la orilla occidental, edo. Mato Grosso do Sul, las tierras de ambos caciques visitados el año anterior) para facilitar el camino directo a la costa que ya viene siendo utilizado con preferencia a la ruta fluvial y para frenar las incursiones de los tupíes, instigados por los portugueses de la costa del actual edo. Sao Paulo (Brasil).
  • Diego García de Moguer, ahora al servicio de Portugal, descubre el archipiélago Chagos (océano Índico) y bautiza la isla principal con su nombre, que aún conserva: Diego García. Muere en el viaje de regreso frente a las costas sudafricanas.
Monday the 27th. Design by QualityJoomlaTemplates.