Año 1555

Imprimir
Última actualización el Sábado, 17 Septiembre 2016
  • Zarpa de Sanlúcar (15 oct) llevando al nuevo virrey del Perú una flota de 78 mercantes, 2 galeones de armada y 3 carabelas grandes, al mando de Pedro Menéndez de Avilés, antiguo corsario contra los franceses.
  • Carlos I envía fuerzas a las islas Vírgenes, que las invaden, derrotan a los caribes y reclaman el territorio para Castilla; después exterminan a los nativos (caribes y arauacos), siguiendo sus órdenes.
  • Los franceses asaltan Puerto Plata (Rep. Dominicana) (oct).
  • 3 buques franceses desembarcan a 150 hombres que marchan hasta Sancti Spíritus (Cuba) y la queman (mar).
  • Corsarios franceses dirigidos por Jacques de Sores, lugarteniente de François Le Clerc “Pata de Palo” y fanático hugonote que será apodado “El Ángel Exterminador”, asaltan Puerto Príncipe (hoy Camagüey; Cuba) (2 jul), que someten a saqueo y asesinatos, se llevan a las mujeres, a las que violan y abandonan en Cayo Coco (arch. Camagüey) antes de repetir lo mismo en La Habana a lo largo de casi un mes (10 jul – 4 ago), degollando a 39 españoles y quemando la ciudad, sus archivos y las naves del puerto, además de destruir la fortaleza de la Fuerza Vieja (rendida el 12 jul), que la Corona substituirá por el castillo de la Real Fuerza y llevarse sus 12 cañones: el gobernador Gonzalo Pérez de Angulo se refugia en Guanabacoa y fracasa en su contraataque con 35 españoles, 220 negros y 80 voluntarios indios (18 jul), lo que le costará el puesto.
  • Guy Mermi penetra en el puerto de La Habana con 3 barcos y la encuentra indefensa (4 oct), apoderándose de la población durante 3 semanas, pero su botín se limita a cueros robados en el campo. Durante este tiempo otra docena de barcos piratas usan La Habana para carenar y descansar las tripulaciones.
  • Durante su proceso, el cacique caxcán Francisco Tenamaztle hace una declaración sobre la injusticia que representan las encomiendas (1 jul), muy influida por su defensor, fray Bartolomé de las Casas, remitida al rey Carlos I y al Consejo de Indias.
  • El franciscano Jerónimo de Mendoza celebra la 1ª misa del actual estado de Durango en lo que llama Ojo de agua de Berros, frontera entre zacatecos y tepehuanes y para atender a los indígenas que viven aquí, en la región del Súchil y en el valle de Poanas funda la misión de San Francisco del Nombre de Dios (hoy Nombre de Dios; Durango; México), que pronto quedará a cargo de fray Pedro de Espinareda (11 ene 1556).
  • Juan de Tolosa llega con un grupo reducido de españoles, franciscanos e indígenas aliados a una barranca con manantial (6 jun) donde funda Real y Minas de Sombrerete (hoy Sombrerete; Zacatecas; México), elevado a villa en nov 1570. También descubre las minas de Avino, origen de la actual San José de Avino (Durango), que serán explotadas por Francisco de Ibarra.
  • Vasco de Quiroga consigue que el rey degrade la fundación hecha por el virrey de Ciudad de Mechuacán (título que él lograra en 1553 para su sede de Pátzcuaro), a Pueblo de Guayangareo (nombre de la loma donde se asienta; hoy Morelia; México) (11 feb) (1555-78).
  • Fray Sebastián de Trasierra funda Jacona, a 16 km del pueblo prehispánico de igual nombre (Michoacán; México) (5 nov).
  • A instancias del virrey, Ángel de Villafañe refunda la villa de San Miguel el Grande (hoy San Miguel de Allende; Guanajuato), en su actual ubicación, junto al Camino Real de México a Zacatecas y aquél ordena que a los españoles que se asienten en ella se les donen tierras y ganado y a los indígenas exención de tributos y el derecho a ser gobernados por sus propios jefes.
  • Tras numerosas reclamaciones por sus servicios en la toma de Tenochtitlán, Martín López sólo obtiene del rey un escudo de armas con unos bergantines y el cargo de corregidor de indios en Taxco (Guerrero; México).
  • I Concilio provincial de México (29 jun – 7 nov), que se adhiere a la prohibición de ordenar sacerdotes a indios, mestizos y mulatos, proclamada por el Concilio de Lima de 1551-2.
  • Se publica en ciudad de México la 1ª parte del diccionario náhuatl-castellano de fray Alonso de Molina.
  • El doctor Antonio Rodríguez de Quesada, oidor de la Audiencia de México, asume la presidencia de la Audiencia de los Confines o Guatemala (ene 1555 – 28 nov 1558) y somete a juicio de residencia a su predecesor, Alonso López de Cerrato, que muere (5 may) al poco de terminado.
  • Los acalas y sus aliados lacandones matan al dominico Domingo de Vico y en represalia se envía desde Chamelco (hoy San Juan Chamelco) una expedición punitiva quekchí al mando de Juan Matalbatz, un líder indígena, que lleva a los capturados a Cobán, donde se decide reasentarlos en la reducción de Santo Tomás Apóstol (todos en Alta Verapaz; Guatemala).
  • Pedro de Salvatierra, gobernador de Honduras (1555-62).
  • Tras Juan Márquez (ene – nov), Álvaro de Paz asume como alcalde mayor de Nicaragua (1555-56).
  • Los piratas destruyen Porlamar (isla Margarita; Venezuela), a pesar de la fortaleza que la protege desde al menos 1545.
  • El capitán mestizo (hijo del capitán español homónimo y de la hija de un jefe guaiquerí) Francisco Fajardo realiza la 1ª de sus 4 expediciones a la costa occidental de la actual Venezuela: sale de su casa en isla Margarita con 2 piraguas (abr) y hace amistad con varios caciques, entre ellos el tío de su madre.
  • Enviado por su pariente el gobernador Alonso Arias de Villasinda (natural de Valencia de Don Juan), el capitán Alonso Díaz Moreno, venido de Borburata, funda Nuestra Señora de la Asunción de la Nueva Valencia del Rey (hoy oficialmente Nueva Valencia del Rey, aunque es conocida como Valencia; Venezuela) (25 mar).
  • Piratas franceses asaltan Borburata (munic. Puerto Cabello; Venezuela) (17 abr) y la saquean durante 6 días, huyendo muchos vecinos a Nueva Valencia del Rey.
  • El pirata francés Jacques de Sores, con 50 hombres, saquea y quema Santa Marta (Colombia) (28 abr).
  • Real Cédula (3 ago) de Carlos I, que concede a Pamplona (Norte de Santander; Colombia) el título de “Muy noble y muy hidalga ciudad” y la hace capital de corregimiento (provincia, disuelta el 13 may 1857).
  • Por estas fechas el capitán Diego Parada funda la 1ª Salazar (Norte de Santander; Colombia), destruida poco después por un seísmo.
  • El capitán Juan de Avellaneda y Temiño llega a donde estuvo Nuestra Señora de la Fragua, lee el requerimiento a los indios guayupes, los reparte en encomiendas a sus acompañantes (25 abr) y la repuebla a orillas del caño Cunumia, con el nombre de San Juan de los Llanos (hoy San Juan de Arama; Meta; Colombia) (24 jun), permaneciendo él aquí hasta 1572 (la ciudad se despoblará a mediados del s. XVIII por falta de minerales y de indios).
  • Por orden de Pedro Fernández del Busto, Giraldo Gil de Estupiñán funda la 2ª Buga (la 1ª es de fecha incierta, ordenada por Belalcázar), donde hoy está Bugalagrande (cerca de Tuluá, según otros; Valle del Cauca; Colombia) y con el nombre de Nueva Jerez de los Caballeros (refundada en 1557-59 y trasladada el 4 mar 1570 y, a su actual ubicación, en 1573).
  • El capitán Bartolomé de Terrazas es el primero en entrar uvas de su cosecha en la ciudad de Cuzco (Perú), que regala al gobernador García Lasso de la Vega y éste a su vez a los nobles de la ciudad.
  • El franciscano Pedro de Quiroga, canónigo de Cuzco y comisario de la Santa Inquisición, escribe “Coloquios de la verdad”, sobre las idolatrías de los indios peruanos, que lucha por extirpar (1555-60).
  • Carlos I otorga título de ciudad a la villa de La Plata (hoy Sucre) (su cabildo comienza a usarlo el 19 oct) y como estandarte la Cruz de San Andrés escarlata sobre fondo blanco (la bandera de la monarquía castellana).
  • El obispo de Charcas (hoy Sucre) nombra a Bartolomé Rodrigo González de Marmolejo vicario general y visitador del Reino de Chile.
  • Francisco de Villagra refunda Angol (Araucanía; Chile) con el nombre de Angol de los Confines y cerca de su 1ª ubicación (mar), pero de nuevo es destruida (1 dic).
  • La Audiencia de Lima ordena reconstruir Concepción (Chile) y hasta aquí llegan 68 personas (31 antiguos pobladores) (24 nov), pero Lautaro y sus araucanos los atacan (12 dic) y reembarcan en la misma barcaza que los trajo.
  • Alonso de Góngora Marmolejo, regidor de la aislada Valdivia (Chile).
  • 600 hugonotes franceses ocupan la bahía de Rio de Janeiro (Brasil), oficialmente portuguesa pero no ocupada por nadie y fundan France Australe o France Antarctique (10 nov 1555 – 20 ene 1567), cuyo dominio llegará hasta el cabo Frío (110 km al E). El 26 feb 1557 se incorporarán 300 colonos más, entre ellos calvinistas suizos y algunos católicos, lo que provocará tensiones.
  • Como a Bartolomé Justiniano, un genovés enviado por la corte al embajador español en Lisboa con la petición al rey de la liberación de los españoles retenidos en Sao Vicente (Brasil) y el título de gobernador del Río de la Plata para Irala, ha llegado a Sao Vicente, donde a pesar de su salvoconducto no se le ha permitido proseguir a Asunción, Juan de Salazar toma la decisión de huir de aquí con un grupo formado por su esposa Isabel Contreras (la viuda del capitán Becerra), sus dos hijas, una docena de artesanos españoles, 3 mujeres casadas, el portugués Ciprian de Gores (que lleva reses para su venta), su esposa y 6 soldados portugueses, que salen de aquí (abr) (el gobernador portugués incita contra ellos a los tupís, pero los calma el jesuita Manuel de Nóbrega) y llegan al Guayrá (set), donde encuentran al capitán García Rodríguez de Vergara, en misión de búsqueda de metales preciosos y donde descansan; Bartolomé Justiniano se adelanta a Asunción (set), a donde también llega el resto (oct), mientras el grupo remanente en Sao Vicente, donde está Mencía Calderón, sus hijas y yerno Hernando de Trejo, se trasladan al fuerte de San Francisco de Mbiazá (Brasil).
  • Piratas franceses atacan y destruyen San Francisco de Mbiazá (Santa Catarina; Brasil): la mayoría de españoles huye a Asunción a través de la selva (otoño 1555 – may 1556) y el resto se mezcla con los nativos.
  • Juan de Alderete intenta colonizar la Tierra del Fuego (Chile-Argentina), pero desiste por las inclemencias climáticas.
  • Supuesto viaje de Juan Gaetano (Gaytán o Gaitán) (miembro de la expedición de Villalobos) en el que dice haber avistado unas islas a las que llama “La Desgraciada” (¿Maui?) y “La Mesa” (¿Hawaii?) y otras 3 menores “Los Monjes” (¿Kahoolawe, Lanai y Molokai?), en la latitud de las Hawai, aunque 10º más al E (el cálculo de la longitud es muy erróneo por estas fechas, aunque también se ha interpretado el mapa como referido a las islas Marshall) (esta expedición y la de 1542 podrían ser la misma, pero esta fecha es la comunicada por el gobierno español al hawaiano en un informe de 1864).
Tuesday the 25th. Design by QualityJoomlaTemplates.