Año 1556

Imprimir
Última actualización el Viernes, 24 Febrero 2017
  • El nuevo rey Felipe II (16 ene 1556 – 13 set 1598) prohíbe la impresión de cualquier libro relativo a las Indias (21 set).
  • Pedro Menéndez de Avilés es nombrado por Felipe II capitán general de la Armada de Indias, con la misión de proteger a la flota del tesoro, llega con varias galeras bien armadas al mar de las Antillas (jun) y lo limpia de piratas.
  • Nueva fundación informal de Arecibo, 3ª población europea de Puerto Rico (la fundación oficial será el 1 may 1616).
  • Termina la construcción de la iglesia y monasterio de San Francisco, 1º de América, en Santo Domingo (23 jul).
  • El “San Bartolomé”, de 220 toneladas, cargado de oro y plata y al mando del capitán Blas Alonso, se hunde nada más salir del puerto de Santo Domingo.
  • Gonzalo Pérez de Angulo es cesado por su ineptitud en defender La Habana el año anterior y sustituido por Diego de Mazariegos, ex compañero de Cortés, como gobernador de Cuba (7 abr 1556 - 19 set 1565), el cual llega de México con refuerzos y material bélico, ordena de inmediato levantar una torre de cal y canto donde hoy se halla el castillo de El Morro (terminada en 1563) y pide a la corte levantar una nueva fortaleza.
  • Este año o el anterior se hunde un barco en el cayo Inés de Soto (NO de Cuba), llamado “pecio de Inés de Soto”, cargado con riquezas probablemente extraídas ilegalmente de los barcos hundidos en la isla Padre (Texas) en 1554.
  • Juan González de Hinojosa, gobernador de Jamaica (1556-58).
  • Fray Andrés de Olmos escribe al emperador (25 nov) para informarle de la súplica, al parecer no atendida, que hizo a la Real Audiencia de México para que poblase 3 ríos al N de su misión: de  Palmas (hoy Soto la Marina), Bravo (hoy Grande o Bravo del Norte) y de Ochuse (hoy Mississippi). El canónigo Pedro Fernández Canillas y el alcalde mayor de Pánuco Rodrigo Rangel (secretario de Hernando de Soto en su famosa expedición) también escribirán conjuntamente al emperador desde Tampico apoyando esa petición (25 abr 1557).
  • El franciscano Juan de Tapia sale de Acaponeta (Nayarit; México), atraviesa la Sierra Madre y llega al valle de Pánamo, al que llama de San Francisco (luego valle del Guadiana), siendo el 1º en predicar en el actual estado de Durango, cosa que hace durante un mes, bautizando a tepehuanes y guaxipaches; después continua hacia Sinaloa.
  • Los españoles se establecen en lo que luego será Durango (México), fundada oficialmente en 1563.
  • El guipuzcoano Diego de Ibarra, rico propietario de minas (produce la misma cantidad de plata que todos los demás mineros de Zacatecas juntos) y cofundador de Zacatecas (México), de unos 36 años y decidido a ennoblecerse (no lo logrará), se casa por poderes con Ana de Velasco y Castilla, hija del virrey Luis de Velasco y Ruiz de Alarcón y descendiente por línea materna del rey Pedro I de Castilla, a la que no conocerá hasta 1561.
  • Sale de Zacatecas (México) (dic) la expedición al mando de Juan de Tolosa, con Luis Cortés (hijo del conquistador), 50 soldados españoles y gran número de indios aliados, que se dirige al N en busca de minerales (se cree que llegan a Coahuila y Nuevo León), alborotando a los naturales, por lo que será denunciada al emperador.
  • Repoblación de la ciudad india de Santiago de Querétaro (habitualmente llamada sólo Querétaro; México), fundada a partir de 1531.
  • El agustino fray Juan Bautista Moya funda Ario de Santiago (hoy Ario; Michoacán; México) (25 jul).
  • El dominico Diego Tinoco funda San Pablo de Comitán (hoy Comitán; Chiapas; México) en el poblado precolombino de Balum Canán o Comitlán, habitado por tojolabales (29 jul).
  • Se instala la 1ª municipalidad en el poblado indio de Santiago de La Iguala (hoy La Iguala; Lempira; Honduras) (1 may).
  • Nicolás López de Zárraga asume como alcalde mayor de Nicaragua por 2ª vez (1556-57).
  • Tras fracasar en todas sus expediciones por la resistencia indígena y cargado de deudas, Luis Colón renuncia al señorío de Veragua (Panamá) (no al título de duque, que aún conservan sus descendientes) a cambio de una renta de 17.000 ducados anuales a perpetuidad (se pagará a sus descendientes hasta 1898), lo que es aprobado por el Consejo de Indias (4 jul) y luego por Real Cédula.
  • Fundaciones en Panamá: el dominico Pedro de Santa María y el gobernador Juan Ruiz de Monjaraz (1556-59) fundan Santa Cruz (hoy Villa de los Santos o simplemente Los Santos; prov. Los Santos) y Santa Elena de Parita (Santo Domingo de Parita, hoy Parita; prov. Herrera) (18 ago) (ambas en la península de Azuero); también se funda Santiago de Olá (hoy Olá; prov. Coclé).
  • Nueva Segovia de Barquisimeto (hoy Barquisimeto; Venezuela), es trasladada al valle del río Turbio, debido a las inundaciones sufridas (1556-61).
  • Diego García de Paredes dirige una expedición al territorio de los indios cuicas (Trujillo; Venezuela) (1556-57).
  • El emperador Carlos V (Carlos I de España hasta el 16 ene de este año) cancela los derechos alemanes sobre Venezuela.
  • El brigadier Gonzalo Jiménez de Quesada, mariscal de Santa Marta, ocupa el cargo de gobernador de Cartagena (Colombia) (1556-57) por designación de la Audiencia de Santa Fe, que le envía a residenciar a su predecesor.
  • Gaspar de Rodas, teniente de gobernador de Antioquia, se dirige a “pacificar” a los catíos (o katíos, de origen y lengua caribe) de Ebéjico (Antioquia; Colombia), pero fracasa.
  • Diego Martín de Ávila funda San Agustín de Ávila (hoy Sipí; Chocó; Colombia), trasladada en 1596.
  • Los dominicos establecen un centro doctrinal en el poblado indígena de Duitama (Boyacá; Colombia), hasta 1775 en que se convertirá en parroquia.
  • Bartolomé Giraldo Gil de Estupiñán fracasa en su intento de reconquistar la Villa de Jerez (hoy Bugalagrande o Tuluá; Valle del Cauca; Colombia), que ha caído en manos de los putimaes (no sometidos hasta 1636).
  • Andrés Hurtado de Mendoza y Fernández de Bobadilla, 2º marqués de Cañete, nombrado 3º virrey del Perú (10 mar 1555), llega a Nombre de Dios (Panamá) con la misión de pacificar la zona y aquí ordena a Pedro de Ursúa acabar con los negros cimarrones (1556-58), poniéndole al mando de 70 criminales sacados de las mazmorras de Tierra Firme; desembarca en Paita (24 mar) y por Trujillo llega a Lima (29 jun), ocupa su cargo (29 jun 1556 – 30 mar 1561) con la misión de acabar con las disputas entre españoles, funda la villa de San Vicente de Cañete (Lima; Perú) (30 ago), en el fértil valle del Huarco y nombra a Gil Ramírez Dávalos, gobernador y capitán general de Quito (incluye Puerto Viejo y Guayaquil) (9 set) (1556-59) y luego de Quijos, Sumaco y La Canela (Ecuador) (15 set) y a Juan de Salinas Loyola gobernador de la provincia de Yaguarzongo (o Yahuarzonga) y Pacamoros (comprende Loja y Zamora en Ecuador y San Miguel de Piura en Perú) (10 nov) y le otorga licencia para explorar 200 leguas al oriente (1556-82) (un permiso de la Corona autoriza esta anulación de facto de la Real Cédula de 1550).
  • El nuevo virrey ordena fundar la villa de Santa María de la Parrilla (hoy Santa; Ancash; Perú) (2 ago), aguas arriba del pueblo indio de Saucha, ubicado en la desembocadura del río Santa, que lo arrasará en 1579, trasladándose sus habitantes al pueblo de españoles.
  • Jerónimo de Alderete, heredero de Valdivia, que ha sido nombrado por el rey gobernador de Chile (29 mar 1555) estando en la Península y ha embarcado a su gente (entre los que está Alonso de Ercilla) en la misma flota que el virrey (15 oct 1555), muere de fiebre amarilla en la isla de Taboga (Panamá) (7 abr) y los supervivientes hacen escala en Lima, donde el nuevo virrey aprovechará la vacante a favor de su hijo.
  • El convento de monjas clarisas (franciscanas) de Santa Clara, en Cuzco (Perú), se instala en la hoy llamada casa Cabrera hasta su traslado a la actual ubicación en 1622.
  • El encomendero Pedro Ortiz de Orué funda Maras (Cuzco; Perú), para explotar sus salinas.
  • Andrés Manso explora el Chaco Boliviano (en adelante conocido como Llanos de Andrés Manso), por orden del virrey Hurtado de Mendoza (1556-60).
  • Tristán de Tejada y Juan de Salinas fundan Trinidad (¿?; Bolivia) (24 set) (ó 1566).
  • Alonso de Góngora Marmolejo, tesorero, contador, factor y visitador de la Real Hacienda de Chile (1556-65).
  • Domingo Martínez de Irala nombra a su yerno Francisco Ortiz de Vergara justicia mayor de la población que debe levantarse en la laguna de los Xarayes (hoy Gran Pantanal, Brasil).
  • El franciscano Pedro Fernández de la Torre, nombrado 2º obispo de Asunción (27 ago 1554 - 1573), es el 1º que ocupa esta sede (2 abr) (1556-72). Llega con la armada de Martín de Orue u Orúe (quien ya estuvo aquí con Cabeza de Vaca y regresó en 1544 al enfrentarse con él y que sufre la pérdida del bergantín de Gonzalo de Acosta por amotinamiento dirigido por Miguel de Múxida, al ser llevado al puerto portugués de Sao Vicente; Brasil), que además de soldados, municiones y armamento trae el nombramiento real como gobernador propietario de Domingo Martínez de Irala, quien se hace su amigo, pero muere de calenturas en Asunción (3 oct) y le sustituye como gobernador interino del Río de la Plata su yerno Gonzalo de Mendoza (3 oct 1556 – 21 jul 1558): Ruy Díaz de Melgarejo, enemigo de Irala por su apoyo a Cabeza de Vaca, puede regresar desde su exilio en San Vicente (hoy Sao Vicente; Brasil) a Asunción y por orden del nuevo gobernador explora el Alto Paraná y funda Ciudad Real del Guayrá (en la confluencia de los ríos Pequiry o Piquiri y Paraná, edo. Paraná; Brasil), abandonada en 1632, donde queda por gobernador (1556-63).
  • Llegan a Asunción (may) parte de los supervivientes del destruido San Francisco de Mbiazá (Santa Catarina; Brasil), unas 50 personas, la mitad mujeres, con Mencía Calderón entre ellas, a la que Martínez de Irala entrega encomiendas y privilegios.
  • Francisco de Aguirre remplaza a su primo de la penosa tarea de gobernar el Tucumán (Argentina) y nombra teniente de gobernador a su sobrino Rodrigo de Aguirre (1556-57).
  • Se introduce el cultivo de la vid en la actual Argentina al plantar los primeros viñedos en la zona de Anta (E de prov. Salta, en estos momentos dependiente de Chile) el cura Juan Cedrón: se trata de uvas moscatel y país traídas de La Serena (Chile). No lo hace en el valle de Calchaquí, más adecuado, por estar en rebelión, pero pronto se plantarán también en Campo Santo y La Viña (que de ellos recibe el nombre) y una vez pacificado el valle de Calchaquí (todos en Salta; Argentina) los jesuitas los llevarán a él y a sus misiones de San Carlos Borromeo (hoy San Carlos; Salta) y Santa María de Yacavil (hoy Santa María; Catamarca).
Wednesday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.