Año 1557

Imprimir
Última actualización el Martes, 04 Octubre 2016
  • Se imprime en Évora (Portugal) la “Relaçao verdadeira dos trabalhos que o Governador Fernando de Souto y outros pasaron no descobrimento da Florida”, de Fidalgo de Elvas, hidalgo portugués que acompañó a Soto en su expedición de 1539-42.
  • El virrey Luis de Velasco encarga a Tristán de Luna y Arellano, al que nombra gobernador de La Florida, una expedición a Santa Elena (Carolina del Sur), estableciendo primero un puesto avanzado en la costa N del golfo de México que sirva de enlace con la nación coosa descubierta por Hernando de Soto (no embarcará hasta 1559).
  • Felipe II crea el título meramente honorífico de duque de la Vega de la Isla de Santo Domingo (hoy duque de la Vega, todavía en vigor) (16 mar), con Grandeza de España, a favor de Luis Colón y Toledo, duque de Veragua y Marqués de Jamaica (1557-72).
  • Muere en la Torre del Homenaje de Santo Domingo el regidor perpetuo de la ciudad y alcaide de su fortaleza, el cronista Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés (26 jun).
  • Fundación del pueblo de Patamban (Michoacán; México) por congregación de los naturales de la zona y vecinos de San Pedro Tepacho y otros pueblos comarcanos: el franciscano Juan de San Miguel, residente en el de Tarecuato (que él ha cofundado; 23 km al O), es invitado a elegir la ubicación de la iglesia, que será consagrada a Nuestra Señora de la Asunción y comienza su construcción con la cal que ofrecen los vecinos del pueblo de Jigui.
  • Bartolomé de Medina descubre el procedimiento de la amalgamación para extraer metales preciosos, en las minas de Pachuca (Hidalgo; México), de boca de los aztecas que las explotan.
  • Vasco de Puga, oidor de la Audiencia de México (1557-76).
  • Debido a la creciente pobreza, epidemias y sobre todo ataques de piratas ingleses a la villa de Santa María de la Victoria (ubicada en la desembocadura del río Grijalva), la mayoría de vecinos se traslada río arriba, al caserío de pescadores llamado Tres Lomas, donde fundan San Juan Bautista de Tabasco (hoy Villahermosa; Tabasco; México) (24 jun).
  • Los piratas capturan un barco a la entrada de San Francisco de Campeche (hoy Campeche; México).
  • Los piratas se apoderan de la isla de Tris (hoy del Carmen; Campeche; México), que usarán como base para saquear las provincias cercanas.
  • El médico franco-italiano Julio César Scaliger documenta un metal refractario hallado entre el Darién y México, probablemente platino, redescubierto en 1735.
  • Fundación de Comacarán (San Miguel; El Salvador) como pueblo de indios ulúas.
  • El rey Felipe II concede título de ciudad a la villa de Comayagua (Honduras) (20 dic).
  • Habiendo obtenido su propiedad el año anterior, la Corona autoriza la conquista de la región de Veragua, rica en oro y el gobernador, licenciado Juan Ruiz de Monjaraz, comisiona al capitán Francisco Vázquez, vecino de Natá (Coclé; Panamá), quien funda Santa Fe (en la vertiente S de la sierra) (30 ago) y Concepción (llamada La Concepción de Veragua, en el Caribe, posiblemente en el mismo lugar de su homónima de 1535-36, a 3 leguas del asiento de minas de oro del río Santiago del Turlurí, descubiertas en tiempos de Diego Alvítez), despoblada en 1589 por la decadencia minera, así como el poblado de las minas de Veraguas o de Turlurí (habitado por los negros que las explotan) (todas en Veraguas; Panamá).
  • Alonso Arias de Villasinda muere en Coro (feb) y para substituirlo interinamente en la gobernación de Venezuela la Audiencia de Santo Domingo nombra al gobernador (desde 1551) de Margarita, Gutierre de la Peña Langayo (asumirá en jun 1558 – 2 ago 1559), quien otorga título de capitán poblador entre Borburata y Maracapana al capitán mestizo Francisco Fajardo, que ha llegado a El Tocuyo procedente de Margarita, el cual realiza su 2ª expedición al E de la gobernación de Venezuela.
  • El capitán trujillano Diego García de Paredes, enviado por los alcaldes de El Tocuyo con plenos poderes para someter a los cuicas (1557-59), funda en sus tierras Trujillo de Nuestra Señora de la Paz (hoy Trujillo; Venezuela) (9 oct), que será mudada de sitio 7 veces hasta 1570, recibiendo por ello el apodo de Ciudad Portátil y será su primer teniente de gobernador (hasta el 21 jul 1561), pero al regresar a El Tocuyo para informar los indios la queman.
  • Luis de Manjarrés, gobernador de Santa Marta, reconstruye la fortaleza de los llanos de Bonda (munic. Santa Marta; Magdalena; Colombia) para que sirva de refugio a los soldados destinados a las “entradas” en la región oriental, pero también la destruirán los indígenas.
  • Juan Fernández del Busto y Villegas, nombrado gobernador de Cartagena (Colombia) (23 nov 1556), ocupa el cargo (1557-63).
  • Enviado por la Audiencia como justicia mayor para castigar a los indios rebeldes de Tocaima, Mariquita e Ibagué, el capitán Asensio de Salinas Loyola, vecino de Tocaima, los pacifica y con los escasos soldados que le quedan en Gualí, último pueblo del término de Mariquita, se desplaza al N y refunda Victoria (Caldas; Colombia), posteriormente reubicada.
  • El capitán Domingo Lozano se enfrenta con éxito a los yalcones, aborígenes de la zona de Guacacayo (hoy Timaná; Huila; Colombia), que obligarán a trasladarla el año siguiente.
  • Se construye en la isla de Puná el primer navío de alta mar del Ecuador.
  • Por orden del virrey, el gobernador Gil Ramírez Dávalos funda Santa Ana de los Ríos de Cuenca (hoy Cuenca; Ecuador) (12 abr), en el lugar de la ciudad inca de Tomebamba o Tumipampas (antigua residencia de Huayna Cápac, rey de Quito), para nutrir a los mineros del río Santa Bárbara.
  • Tras casarse y participar en la fundación de Cuenca (12 abr), Juan de Salinas Loyola sale de Loja (Ecuador) (8 jul) con 250 hombres para explorar el oriente de su gobernación (8 jul 1557 – 28 ago 1559), establece la capital de Yaguarzongo en Zamora de los Alcaides, funda Valladolid, Loyola (en las márgenes izquierda y derecha del Chinchipe, respectivamente; Zamora-Chinchipe; Ecuador) y San Ignacio (Cajamarca; Perú) y cruza la cordillera del Cóndor.
  • Con una licencia de la Corona para explorar la región de Rupa-Rupa (nombre genérico indígena de la selva alta o ceja de selva peruana, que aquí se convertirá en propio del lugar), al NE de la ciudad de Huánuco (Perú) y el nombramiento de gobernador de la misma otorgado este año por el virrey, el capitán Gómez Arias Dávila parte a la conquista de las provincias de los panatahuas, tulumayos, sisimpares y pacayes (fines año) en compañía del religioso Antonio Jurado, que algún tiempo antes visitara la tierra de los chupachos o chupaychus, pero fracasará por los abusos de sus soldados y la resistencia indígena y a su regreso (feb 1559) será enjuiciado por maltrato a los indígenas, tanto a los panatahuas como a sus propios encomendados chupaychus que le acompañaban. 
  • El virrey del Perú, marqués de Cañete, a imitación del de Nueva España, crea las primeras fuerzas de este virreinato: 2 “Compañías de Gentilhombres Lanzas y Arcabuces” (100 lanceros y 50 arcabuceros en total) para la defensa de Lima y su vecindario y la “Compañía de Alabarderos” (50 alabarderos) como guardia y defensa de su persona.
  • Por orden del virrey, el licenciado Alonso Martínez de Rivera, corregidor de Arequipa (1556-57), funda la villa de San Miguel de la Rivera, en el valle de Camaná (hoy Camaná; Arequipa; Perú) (29 set), que ya fuera fundada en 1539 y el virrey lo remplaza en el corregimiento por Diego Peralta Cabeza de Vaca (26 jun), vecino y fundador de Arequipa.
  • El virrey, que ha traído consigo la carta de Felipe II ofreciendo a Sayri Túpac Inca una honrosa paz, envía a negociarla a un grupo de personas vinculadas al reino de Vilcabamba (Cuzco; Perú): su tío político Juan de Betanzos, casado con la ñusta Angelina Yupanqui, hija de Huayna Cápac y examante de Francisco Pizarro, su primo Juan Sierra de Leguizamo, hijo de la princesa inca Beatriz Huaylas Ñusta, también hija de Huayna Cápac, Juan Bautista Muñoz, corregidor del Cuzco y fray Melchor de los Reyes. A pesar de recibirlos bien, Sayri Túpac decide enviar a dos generales a Lima para negociar directamente con el virrey, quien firma una provisión (5 jul) por la cual le ofrece 17.000 castellanos de renta, una encomienda o hacienda en el valle de Yucay (Cuzco), unas tierras encima de la fortaleza del Cuzco para construir su palacio y 6 meses para abandonar Vilcabamba, que le llevan los generales y Juan Sierra, quien firma un acuerdo con Sayri Túpac (7 oct) por el cual éste abandona Vilcabamba y acepta la paz, desplazándose con su esposa y hermana Cusi Huarcay y un séquito de 300 personas hacia Lima para entrevistarse con el virrey.
  • Gaspar de Carvajal es elegido provincial de la orden dominica en Perú.
  • García Díez de San Miguel, corregidor de Chucuito (Puno; Perú) (1557-60).
  • Si es que no lo hicieron ya antes, este año entran sacerdotes a los yungas cocaleros de Pocona (Cochabamba; Bolivia).
  • Francisco de Villagra derrota y mata al cacique Lautaro en el combate de Peteroa (29 abr), en las orillas del Mataquito (Maule; Chile) y su cabeza es llevada a Santiago para ser expuesta en la picota.
  • Nombrado por su padre el virrey para sustituir al fallecido Alderete como gobernador de Chile, García Hurtado de Mendoza entra en este territorio con una poderosa expedición (700 soldados “emplumados”, incluidos Alonso de Ercilla y Pedro de Avendaño, armados con arcabuces y cañones), parte de la cual viaja por tierra (ene) y él a bordo de la escuadrilla de Juan Ladrillero (feb) que hace escala en Arica (Perú, hoy en Chile) (5-9 abr) y llega a La Serena (23 abr), donde asume el cargo (25 abr 1557 – 5 feb 1561) y encarcela a Villagra y a Francisco de Aguirre, autoproclamado gobernador independiente de Tucumán y La Serena. Luego desembarca en la bahía de Concepción (jun), donde construye un fuerte, otro que proteja el camino costero hacia ella, el de Santa Margarita de Austria, aguas arriba de la actual Lebu y en la orilla N del Lebu (Biobío) (1557-99) y el de Hualqui (Biobío), y vence a los mapuches aillarehues al mando de Turcupichun, recién elegido toqui (1557-58) para remplazar a Lautaro, en la batalla de Lagunillas (ribera S del Bío-Bío, cerca de la desembocadura) (8 nov), donde captura al cacique Galvarino y manda amputarle ambas manos. Liberado, Galvarino participa en la batalla del valle de Millarapue (Araucanía) (liderada conjuntamente por los toquis Caupolicán y Turcupichun) (30 nov), siendo derrotado y ahorcado con otros 30 caciques.
  • Rodrigo de Cepeda y Ahumada, hermano de Santa Teresa de Jesús, muere combatiendo a los araucanos en Chile (10 ago).
  • Por orden del virrey, Juan Ladrillero zarpa de Valdivia (Chile) (17 nov) al frente de 3 bergantines, con el cosmógrafo Francisco Cortés Ojeda, encargado de cartografiar el estrecho de Magallanes (1557-59) entrando por el Pacífico, donde se extravía por varios canales (uno de ellos el seno que llama de Última Esperanza, donde hoy está Puerto Natales) hasta hallar al principal. En la región de Aysén el 1º descubre la isla Guamblin (arch. Chonos) y el 2º la isla Campana, donde hallan poblados alacalufes (españolización del mapuche “comedores de mejillones”).
  • Ñuflo de Chávez traslada a los pobladores de Ontiveros a la nueva Ciudad Real del Guayrá (Paraná; Brasil).
  • Como la Audiencia de Lima reconoció los derechos y títulos de Juan Núñez del Prado sobre la gobernación del Tucumán, injustamente despojado por Francisco de Aguirre, restituyéndolo en el cargo (13 feb 1555), un grupo de simpatizantes da un golpe de estado en la capital, Santiago del Estero (Argentina), apresan al gobernador Rodrigo de Aguirre y proclaman en su lugar a su líder, Luis Gómez Salazar, hasta la supuesta llegada de Núñez del Prado; pero el cabildo no le reconoce porque no puede aportar nombramiento alguno de éste y es depuesto y ejecutado por Aguirre, que envía a los sediciosos presos a Chile en una expedición al mando de Hernán Mejía de Mirabal y entrega el gobierno del Tucumán a Miguel de Ardiles (oct) (1557-58), nombrado por Francisco de Villagra.
  • Los portugueses logran del gobierno chino, a cambio de rendirle pleitesía (y un alquiler desde 1573), el arrendamiento de Macao, a la entrada del puerto de Cantón, el más importante de China, donde han establecido almacenes desde 1553 ó 1554 y donde ahora levantan una muralla y crean una colonia (1557-1999), adelantándose a las demás potencias y logrando unos privilegios comerciales no logrados por ninguna otra hasta el s. XIX.
Tuesday the 25th. Design by QualityJoomlaTemplates.