Año 1558

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 11 Enero 2017
  • Felipe II reitera su prohibición de imprimir libros sobre las Indias (7 set y 28 nov).
  • La Flota de Indias de Pedro de las Roelas se topa con 2 corsarios franceses, hunde a uno y captura al otro.
  • Enviado por el virrey Luis de Velasco en busca de un lugar para fundar una colonia que permita rescatar más fácilmente a los barcos naufragados, Guido de Lavezares (o de las Bazares) sale de San Juan de Ulúa (3 set – 14 dic) con 3 embarcaciones y 60 hombres, recorre la costa N del golfo de México hasta Pánuco (10 set) y tras descubrir algunas islas y bahías entra en una que llama en honor al rey bahía Filipina (hoy Mobile; Alabama), que recomienda.
  • A mediados de año Hernando de Hoyos se hace cargo de la presidencia de la Audiencia de Santo Domingo, hasta la llegada del licenciado Juan López de Cepeda, nombrado juez visitador (19 may 1557), que la asume (23 nov) (1558-60) y comienza a residenciar a Alonso de Maldonado.
  • Los piratas saquean de nuevo Santiago de Cuba (jun).
  • Construcción del castillo de la Real Fuerza, en La Habana (1 dic 1558 – 27 abr 1577), el más antiguo de América existente en la actualidad, en el lugar del destruido en 1555, bajo dirección inicial del ingeniero Bartolomé Sánchez.
  • Pedro Cano, gobernador de Jamaica por 2ª vez (1558-65).
  • Fray Andrés de Olmos se recluye en su convento de Tampico (México) (1558-68), donde se dedica a escribir buena parte de sus obras (entre ellas “Arte para aprender la lengua mexicana”).
  • El franciscano Diego de la Cadena funda la misión de San Juan Bautista de Analco (Analco es hoy un barrio de la ciudad de Durango; México) en una ranchería de tepehuanes.
  • Pedro de Quiroga se apodera de las mejoras tierras del fértil valle de la misión de Nombre de Dios (Durango; México) y crea un rancho con muchos esclavos e indios (1558-60).
  • Francisco de Ibarra funda el real de San Martín (hoy Noria de San Pantaleón; munic. Sombrerete; Zacatecas; México), con ayuda de su compañero desde 1554 fray Jerónimo de Mendoza.
  • El franciscano francés Maturino Gilberti, experto en lengua purépecha o tarasca (la más común en Michoacán), publica en ciudad de México “El arte de la lengua tarasca” y el catecismo “El thesoro spiritual en lengua de Mechuacan”. El año siguiente publicará “Diálogo de doctrina christiana en la lengua de Mechuacan”, “La gramática latina”, “El compendio de la gramática latina”, “La Cartilla” (para los niños, en lengua purépecha) y “Vocabulario de la lengua de Mechuacan”.
  • Inundación de México, seguida de una epidemia.
  • Muere el doctor Antonio Rodríguez de Quesada y el oidor decano Pedro Ramírez de Quiñones asume como presidente interino de la Audiencia de Guatemala (28 nov 1558 – 2 set 1559).
  • Corsarios franceses saquean y queman Trujillo (Colón; Honduras) (jul).
  • Andrés López Moraga (1558) y Francisco de Mendoza (1558-59) ocupan sucesivamente el cargo de alcalde mayor de Nicaragua.
  • Francisco Fajardo funda en el sitio del Panecillo la villa de El Rosario (costa caraqueña; Venezuela), pero cuando el cacique Paisana lo visita en paz, el capitán lo ahorca y los indios envenenan las aguas, de lo que mueren muchos pobladores, y Fajardo se ve obligado a regresar a Margarita.
  • El emeritense y probable morisco Juan Rodríguez Suárez es elegido alcalde ordinario de Pamplona (Colombia) (1 ene), ciudad que ayudó a fundar, y enviado por su cabildo en busca de minas (mar), sale con una expedición de 57 hombres a sus expensas (jun) hacia las Sierras Nevadas (NE) y funda a 250 km Santiago de los Caballeros de Mérida (hoy Mérida; Venezuela), donde hoy está San Juan de Lagunillas (9 oct) (en territorio de Nueva Granada hasta 1777 y en el corregimiento de Tunja hasta 1607).
  • Ante el hostigamiento de los yalcones, Guacacayo es trasladada al río Timaná con el nombre de San Calixto de Timaná (hoy Timaná; Huila; Colombia).
  • Una Real Cédula (27 oct) concede a Popayán (Colombia) el rango de ciudad y un escudo de armas y otra (10 nov) el título de “Muy noble y muy leal”.
  • El capitán Francisco Pérez de Quesada, nombrado gobernador del país de los Canelos por el virrey (1557), funda en la orilla del Sucumbíos, en tierras de cofanes, sucumbíos y mocoas el poblado de San Miguel de Sucumbíos (Sucumbíos; Ecuador), donde se hallará oro, destruida por los indígenas en 1582 y refundada en 1606 con el nombre de Écija.
  • Se descubre una mina de azogue o mercurio en el cerro Guayzhun, donde después se alzará Azogues (Cañar; Ecuador).
  • Juan de Salinas Loyola encuentra unas tierras de indios amistosos, donde funda Santiago de las Montañas (en la confluencia de los ríos Marañón y Santiago, que le cierran la ruta por tierra, hoy desaparecida; Amazonas; Perú) (jun), con 35 españoles, luego cruza el Marañón y a 30 leguas al S de la anterior funda la ciudad de Santa María de Nieva (Amazonas; Perú) (jul) con 27 españoles (en ambas deja capitanes y guarnición); de regreso en Santiago, embarca en canoas con 54 soldados (24 ago) y desciende el Marañón, descubriendo el pongo (rápidos) de Manseriche, donde algunos se ahogan y el río Ucayali (29 set), por el que navegan 300 leguas.
  • Sayri Túpac y su esposa Cusi Huarcay son recibidos por el virrey Andrés Hurtado de Mendoza en su Palacio de Gobierno de Lima (5 ene), quien a cambio de su renuncia al trono les ofrece la gran encomienda de Yucay que había pertenecido a Hernando Pizarro y a Francisco Hernández Girón, con muchas tierras y rentas, así como la fortaleza de Pucará (Puno; Perú), en el camino del lago Titicaca. Una vez aceptado se desplazan al Cuzco, donde son bautizados (junto a su única hija, Beatriz Clara Coya), adoptando él el nombre de Diego y (tras obtener una dispensa papal, ya que son hermanos) casados en la catedral por el obispo Juan Solano; finalmente se establecen en Yucay (muy cerca del Urubamba): los orejones (nobles incas) de Vilcabamba ciñen la borla imperial a su hermano Titu Cusi Yupanqui (1558-71), que se mantendrá pacífico mientras viva Sayri Túpac.
  • El virrey premia a Juan Polo de Ondegardo con la encomienda de Cochabamba y a la vez le nombra corregidor del Cuzco (Perú) (8 ago) (1558-61), donde descubrirá las momias de 5 emperadores incas, que enviará a Lima para evitar que sean idolatradas.
  • En agradecimiento por haber acabado con los negros cimarrones de Panamá y capturado a su jefe Bayano (morirá en libertad, pero exiliado en España), el virrey del Perú encarga a Pedro de Ursúa la Jornada de Eldorado, nombrándole gobernador de Omagua (selva baja peruana) y Eldorado (probablemente una astuta maniobra para eliminar a lo peor de los conquistadores).
  • A pesar de su meritoria labor, Felipe II se hace eco de las acusaciones de los viejos conquistadores desterrados en Castilla y de los miembros de la Audiencia de Lima (a uno de los cuales, el oidor Diego González Altamirano, ha desterrado también este año por su severidad como corregidor y visitador de La Plata; hoy Sucre) y destituye al virrey del Perú Andrés Hurtado de Mendoza, nombrando para sustituirle a su mayordomo Diego de Acevedo Fonseca y Pimentel, pero éste muere antes de embarcar y en su lugar nombra virrey, gobernador y capitán general del Perú, así como presidente de la Audiencia de Lima a Diego López de Zúñiga y Velasco, 4º conde de Nieva (15 dic), el cual no llegará hasta el 17 abr 1561, permaneciendo aquél en su cargo hasta su muerte.
  • Tras mucha búsqueda de minerales en la región de Tarapacá (N de Chile), los españoles descubren las minas de plata indígenas de Huantajaya, que ellos llamarán de San Agustín de Huantajaya, lo que permitirá desarrollar la cercana aldea indígena de Ique-Ique (hoy Iquique), por donde llegarán en barco el agua y los bastimentos, aunque la plata se llevará por tierra a Carangas (Oruro; Bolivia) para ser acuñada y de allí a Arica (Chile), donde están las Cajas Reales, lo que provocará su cierre temporal por falta de rentabilidad.
  • Hernando Santillán y Figueroa, que ha llegado a Chile con el nuevo gobernador y el cargo de justicia mayor y teniente general de la región de Coquimbo, refunda la arrasada ciudad de Concepción (6 ene).
  • García Hurtado de Mendoza, remite a Lima a los encarcelados Francisco de Villagra (1558-61) y Francisco de Aguirre (1558-59), que se reconcilian, funda Cañete de la Frontera en el lugar del fuerte de Tucapel (3 km al O de la actual Cañete; Biobío; Chile) (19 ene), asediada de inmediato (20 ene – 5 feb) por 15.000 araucanos al mando del toqui Caupolicán, al que derrota 3 veces (éste pierde más de 6.000 hombres en una sola batalla), persigue a los araucanos hasta la isla de Chiloé, envía una expedición de descubierta hasta el seno de Reloncaví y reconstruye Osorno (Los Lagos) con el nombre de Ciudad de San Mateo de Osorno (27 mar).
  • Habiéndose ofrecido un indio para traicionar a Caupolicán, el capitán Alonso de Reinoso, corregidor de Cañete, envía a Pedro de Avendaño con 50 hombres y este indio, logrando la captura de este caudillo en las montañas cercanas a la ciudad (cerca de la actual Antihuala; Biobío; Chile) (5 feb) y Reinoso lo manda ejecutar en Cañete mediante el cruel suplicio del empalamiento, contemplado por su mujer. Turcupichun trata de substituir a Caupolicán y capturar Concepción, pero el corregidor de la ciudad, Gerónimo de Villegas, envía a Juan Galiano, que lo captura y es ahorcado en la plaza, siendo elegido como toqui Lemucaguin (llamado por algunos Caupolicán el Joven, al considerarlo hijo del homónimo), quien es el primero en usar armas de fuego y artillería en el ejército mapuche, en la batalla de Quiapo (fuerte de la prov. Arauco levantado por él) (13 dic), donde es derrotado y muere.
  • Alonso de Ercilla y Juan de Pineda se enfrentan a espada en Osorno y el gobernador de Chile, García Hurtado de Mendoza los condena a morir degollados al día siguiente, pero luego (se dice que por intercesión de dos mujeres) les conmuta la pena por la de destierro y el 1º regresa temporalmente a Lima (1558-61), donde su trato con Francisco de Villagra, Francisco de Aguirre, Pedro de Villagra y otros conquistadores, le permite recabar información para su gran poema épico.
  • Rodrigo de Quiroga, alcalde ordinario de Santiago por 2ª vez.
  • García Hurtado de Mendoza entrega al capitán alemán Pedro Lísperguer las encomiendas de Cauquenes y Purapel (Maule; Chile).
  • 1ª erupción documentada del volcán Villarrica (Araucanía; Chile).
  • Juan Ladrillero toma posesión del estrecho de Magallanes (Chile) en el cabo Posesión (9 ago) e inicia el regreso, pero se ve obligado a invernar 5 meses en un lugar nombrado Nuestra Señora de los Remedios, en el mismo estrecho.
  • Jerónimo de Vivar, soldado llegado con García Hurtado de Mendoza, escribe “Crónica y relación copiosa y verdadera de los reinos de Chile”, centrada en la figura de Valdivia.
  • Felipe II nombra a Francisco de Villagra gobernador propietario de Chile (20 dic).
  • Enviado por el gobernador de Chile García Hurtado de Mendoza con los cargos de teniente de gobernador y justicia mayor (1557-61), el general Juan Pérez de Zorita (o Zurita) se dirige con 70 hombres a pacificar y colonizar la región del Tucumán, Juríes y Dieguitas, que él llama Nueva Inglaterra en honor a la esposa de Felipe II (María I, reina de Inglaterra, que muere el 17 nov) y en el valle de Quinmivil, en la abandonada ciudad incaica de Shincal (junto a la actual Londres, dpto. Belén; Catamarca; Argentina) funda Londres de la Nueva Inglaterra (24 jun) destruida por los indios en 1562.
  • Muere en Asunción el 6º gobernador del Río de la Plata, Gonzalo de Mendoza (21 jul), sucediéndole otro yerno de Irala, Francisco Ortiz de Vergara, elegido por el cabildo de Asunción (aplicando la Real Provisión de 1537) como gobernador interino (25 jul) (1558-67), el cual envía al conquistador e intérprete Juan de Fustes a recorrer el Pilcomayo con el objetivo de establecer contacto con los Charcas (hoy Bolivia).
  • Ñuflo de Chávez remonta el Paraguay desde Asunción con 23 barcos y la misión de fundar una población en la laguna de los Xarayes (hoy llamada Gran Pantanal; Brasil) (1558-59).
Sunday the 23rd. Design by QualityJoomlaTemplates.