Año 1559

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 11 Enero 2017
  • Paz de Cateau-Cambrésis (2-3 abr), que pone fin a la larga guerra entre España y Francia (1522-59) y supone la consolidación de España como principal potencia europea y el comienzo de la rivalidad con Inglaterra, hasta ahora aliada contra el enemigo común.
  • Financiado en gran parte por Luis de Castilla y Osorio (que viaja en la expedición), Tristán de Luna y Arellano, designado gobernador de La Florida (1557), sale de Veracruz (11 jun) con 13 naves, 240 caballos, 500 soldados y 1.000 colonos (entre ellos el dominico y defensor de los indios Domingo de Salazar, que 20 años después será el primer obispo de Manila) y llega a la bahía Filipina (hoy de Mobile; Alabama) (jul) y luego a la que llama de Ochuse (hoy de Pensacola; Florida) (14 ago), donde funda la efímera ciudad y puerto de Santa María de Ochuse (la 1ª Pensacola) (15 ago), porque un huracán la destruye (19 set), hunde 5 barcos (incluyendo el galeón “San Juan”, hallado en 1992 en Emanuel Point, extremo O de Florida) todavía cargados con los pertrechos y embarranca otro. Los 1.000 supervivientes no logran encontrar el camino a Santa Elena (Carolina del Sur), que en realidad está a 760 km y otro navío enviado por Luna para hallar la ruta, naufraga en una tormenta, por lo que quedarán a merced de los indios hasta ser rescatados de aquí en 1561. Una expedición enviada al interior en busca de comida encuentra maíz y alubias en el pueblo de Nanipacana (Alabama), a orillas del Alabama, cuyos moradores han huido porque otros españoles (seguramente de Hernando de Soto) ya destruyeron su anterior poblado, mucho mayor, cuyas ruinas se conservan en un lugar cercano.
  • El valenciano Jaime Rasguin o Rasquin (Jaume Rasquí), que participó en la expedición de 1535 y regresó a la Península con las naves que habían traído al Río de la Plata al obispo Pedro de la Torre y que ha capitulado en Castilla (30 dic 1557) fundar 4 pueblos en dicha gobernación, incluidos uno en la costa del Brasil castellano y otro en Viaca o Puerto de los Patos (Santa Catarina; Brasil), zarpa de Sanlúcar de Barrameda (14 mar) con dos urcas grandes (“Jonás” y “San Juan Bautista”) y una nao vizcaína (“Trinidad”, armada con 10 cañones de bronce) y 650 hombres, incluyendo al también valenciano Juan Boyl de almirante y a Juan Gómez de Villandrando de maese de campo y capitán de la “Trinidad”, pero la pérdida de agua y de bizcocho y las calmas provocan la deserción de Boyl y la expedición se ve obligada a dirigirse a Santo Domingo, a donde llegan las 2 naves restantes (27 jul) y donde se deshace (el año siguiente regresará arruinado a la Península).
  • El cabildo de La Habana merceda el hato de Batabanó a Juan Gutiérrez Manibaldo (4 mar), lo que dará origen a esta población.
  • Un corsario francés aborda la carabela “Sancti Spíritus”, del capitán Domingo González, procedente de Veracruz (México) frente a La Habana y se apodera de su rico cargamento (ago).
  • A pesar de las recomendaciones hechas al virrey del momento por Villalobos (1545), Felipe II escribe (24 jun) al virrey Luis de Velasco, aprobando su propuesta de viaje “hacia los Malucos” (Molucas), definiendo como objetivos traer muestras de especias, descubrir el “Tornaviaje” y explorar las Filipinas y cualesquiera islas que no sean del rey de Portugal. Pero el viaje no se hará hasta 1564. El mismo monarca escribe al anciano y achacoso Andrés de Urdaneta (24 set), fraile agustino desde 1553, para que vaya en esta expedición, por sus muchos conocimientos náuticos y de la zona (estuvo en las Molucas de finales de 1526 a principios de 1534), lo cual aceptará éste por carta desde México (28 may 1560), aunque insistiendo en que no se visiten las Filipinas si no es para rescatar españoles, porque están en la zona portuguesa, sino lo que haya al E de la línea de demarcación.
  • Por sus éxitos en la conquista de la Gran Chichimeca Juan Bautista Valerio de la Cruz, descendiente de los reyes de Texcoco, es nombrado por el virrey capitán general de los chichimecas (may) y Felipe II aprueba este nombramiento, añade la cruz y el hábito de Santiago y le concede escudo de armas, basado en el sus antepasados y similar al actual de la República Mexicana (30 oct).
  • Construcción del rollo de la justicia que se conserva en Tepeaca (Puebla; México).
  • El licenciado Juan Martínez de Landecho asume como presidente de la Audiencia de los Confines o Guatemala (2 set 1559 – 3 may 1563).
  • Creación de la diócesis de Verapaz (N de Guatemala), erigida el 27 jun 1561, suprimida el 23 jun 1603 y restaurada el 14 ene 1935.
  • El rey encarga al licenciado Alonso Ortiz de Elgueta, alcalde mayor de Nicaragua (1559-62), la conquista de las tierras vírgenes entre su gobernación y Panamá (la actual Costa Rica) (13 dic), pero no la llevará a cabo.
  • Alonso Vázquez, hijo del gobernador Francisco Vázquez, funda Carlos (en la Mar del Sur y a 20 leguas al O de Santa Fe; Chiriquí; Panamá), nombrada así en honor al príncipe de Castilla, aunque también se conocerá por San Lúcar de la Nueva Extremadura, que desaparecerá hacia 1573.
  • El gobernador interino de Venezuela Gutierre de la Peña encarga al capitán Francisco Ruiz aplastar la rebelión de los indios cuicas y refundar Trujillo, pero éste la refunda en otro lugar y con el nombre de su pueblo natal, Mirabel (hoy Escuque; Trujillo).
  • El licenciado Pablo Collado, nombrado gobernador de Venezuela por Real Cédula (13 feb 1558), llega a Coro y asume el cargo (2 ago 1559 – 24 nov 1561).
  • Juan Maldonado y Ordóñez de Villaquirán llega a Mérida (Venezuela) con 60 hombres y poderes especiales de la Real Audiencia de Santa Fe (feb), prende a su enemigo Juan Rodríguez Suárez por haberla fundado y la traslada a su actual emplazamiento.
  • 5 naves de piratas franceses al mando de Jean Martin Cotes y Jean Bontemps llegan a Santa Marta (Colombia), que se halla sin gobernador, y consiguen 15.000 pesos, más 600 por no quemarla (24 mar); luego desembarcan 300 arcabuceros en Cartagena, que derrotan a las 3 docenas de defensores españoles a pesar de la ayuda que les prestan los indígenas del cacique Maridalo y saquean la ciudad, llevándose un cuantioso botín y por no quemar los edificios logran otros 4.000 pesos (11 abr).
  • Por orden del gobernador Luis de Guzmán (1556-61), Rodrigo Díez de Fuenmayor funda la 3ª Buga (Valle del Cauca; Colombia) con el nombre de Guadalajara de Buga, en el sitio de Babaya, valle de Tunessi, páramo de Pan de Azúcar, trasladada en 1570 y definitivamente en 1573.
  • Paeces y pijaos arrasan la 2ª Neiva (5 km al S de Campoalegre; Huila; Colombia) (14 nov), reconstruida muy al N, en la actual Villavieja (a 73 km) (1560).
  • Real Cédula (17 jun) que concede a la villa de San Juan de Pasto (o Pasto; Nariño; Colombia) rango de ciudad, con el título de “Muy noble y muy leal” y el escudo de armas que aún utiliza.
  • Gil Ramírez Dávalos, natural de Baeza (Andalucía), funda La Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Baeza del Espíritu Santo de la Nueva Andalucía (hoy Baeza; Napo; Ecuador) (14 may) como su capital, con los supervivientes de la destruida Quijos y es remplazado por Melchor Vázquez de Ávila como gobernador de Quito (7 jul) (1559-63), el cual también es nombrado por el virrey corregidor y justicia mayor de Quijos (7 jul), cargos que no ejercerá.
  • Juan de Salinas Loyola llega por el Ucayali hasta las “espaldas del Cuzco” (Perú), descubriendo a shipibos, cunivos, campas, piros, amueshas, cocamas y cocamillas y regresa a Loja (Ecuador) (28 ago) con “muchas noticias pero poquísimo oro” tras su expedición de dos años y un mes en las que algunas de sus fundaciones se han despoblado; deja aquí a los soldados y acude a Lima para pedir una ampliación de su gobernación hacia oriente, pero el virrey ya ha concedido esas tierras a Pedro de Ursúa, al que se unen muchos de los hombres de Salinas; sin embargo obtiene la anexión de Jaén (Cajamarca; Perú).
  • Real Cédula (13 jul) ordenando al arzobispo de Lima y a los obispos del Perú que si hubiesen pasado a sus territorios “algunos hombres luteranos o de casta de moros o judíos, los castiguen”.
  • El corregidor Juan Polo de Ondegardo publica en Cuzco (Perú) su “Tratado y averiguación sobre los errores y supersticiones de los indios”, que será adoptado por el Concilio Provincial de Lima de 1567.
  • Ñuflo de Chávez abandona el proyecto original de su expedición al parecerle la laguna de los Xarayes (hoy Gran Pantanal; Mato Grosso do Sul; Brasil) un lugar malsano; con parte de sus hombres cruza el Chaco hacia el O y funda el pueblo de Nueva Asunción (1 ago) en la orilla E del río Guapay o Guaypay (hoy Grande; Santa Cruz; Bolivia), destruida en 1564. Junto al mismo río y a escasa distancia Andrés Manso funda (este año o el siguiente) San Lorenzo de La Barranca (o La Barranca).
  • Felipe II crea la Audiencia de La Plata de los Charcas (hoy Sucre; Bolivia) (18 set) (8ª de América), regulada por las Reales Cédulas de 29 ago 1563, 1 oct 1566 y 2 may 1573 y la recopilación de 1680, que irán ampliando su jurisdicción hasta incluir toda la actual Bolivia y los territorios de Puno (Perú) (la provincia de Chucuito ya de entrada), Atacama (Chile), Tucumán (Argentina), Paraguay y Buenos Aires: Pedro Ramírez de Quiñones es su primer presidente (1559-72) y Juan de Matienzo es nombrado oidor (set), aunque hasta 1561 no podrá desempeñar su cargo.
  • Hernando Santillán propone en Chile la “Tasa Santillán” que suaviza las condiciones de trabajo de los indios y el gobernador García Hurtado de Mendoza la impone (20 ene), estando en vigor dos décadas.
  • Se levanta una pequeña capilla en el establecimiento de Valparaíso (Chile), hoy iglesia de La Matriz, con lo que empieza a delinearse aquí un esbozo de ciudad.
  • Tras nuevas tormentas y un motín, Juan Ladrillero consigue llegar a Concepción, aunque con muy pocos hombres (Chile) (9 ago).
  • El gobernador García Hurtado de Mendoza reconstruye el fuerte de Arauco (Biobío; Chile).
  • Illangulién (o Yllangulién) es elegido toqui de los mapuches (1559-64) y de acuerdo con él, el cacique Colo Colo propone la paz a los españoles (1559-61), mientras los supervivientes se retiran a las marismas del Lumaco (Araucanía; Chile) para reponerse.
  • Los capitanes Hernán Mejía de Mirabal y Julián Sedeño derrotan a los calchaquíes y capturan al cacique Chumbicha, hermano de Juan de Calchaquí, lo que permite pacificar la zona en la que por mandato del gobernador de Chile el cordobés Juan Pérez de Zurita funda Córdoba de Calchaquí (de ubicación desconocida, se han propuesto varias en el valle donde confluyen las provincias de Salta, Tucumán y Catamarca; Argentina, incluyendo las ruinas de El Barco II) (mar), encomendada a Julián Sedeño y también destruida por los indios en 1562.
  • Se inicia uno de los mayores alzamientos de los guaranís contra los españoles en Paraguay (1559-61) cuando Pablo y Nazario, hijos del cacique Curupirati, que han vuelto de los Xarayes (hoy Gran Pantanal; Mato Grosso do Sul; Brasil) con los que no han querido seguir a Chaves, logran alzar a la mayor parte de ellos, matando a algunos españoles dispersos. El gobernador Francisco Ortiz de Vergara les manda a algunos indios amigos para conciliar, pero fracasan y entonces organiza un ejército de 500 españoles, con auxiliares guaranís y guaycurús, dividido en 2 cuerpos, uno a su mando, que marchará por Ytá (Itá; Central) y Yaguarón (Paraguarí) a Carapeguá (Paraguarí) (a 78 km de Asunción) y el otro al de Felipe de Cáceres, que marchará por Areguá (Central) y los pueblos de la Cordillera al Ibicui, hasta juntarse en el Acaai.
Friday the 24th. Design by QualityJoomlaTemplates.