Año 1560

Imprimir
Última actualización el Martes, 14 Marzo 2017
  • Los colonos de Santa María de Ochuse (Florida) reciben 2 barcos con ayuda enviados por el virrey (invierno) (las noticias del desastre se recibieron en México el 27 set 1559), que les promete más, pero Tristán de Luna regresa con la flota a la bahía Filipina (hoy de Mobile) (feb), remonta el Alabama y establece una base tierra adentro, en el poblado de Nanipacana o Ycapana (Alabama), de 80 casas, que los indios han abandonado de nuevo ante su llegada, pero esta vez llevándose los alimentos, y que llama Santa Cruz de Nanipacana. A él se traslada la mayoría de supervivientes y desde aquí Luna envía un destacamento de 140 soldados y 2 dominicos (abr) por la ruta de Soto (que conocen varios capitanes, veteranos de aquella expedición), el cual consigue llegar a Coosa (actual sitio arqueológico Little Egypt, cerca de la confluencia del Coosawattee y el Talking Rock Creek; N de Georgia) la capital de la importante confederación tribal homónima y uno de los objetivos de la expedición, donde la amistad con su gran jefe les lleva a atacar con él a los rebeldes napochíes, que han dejado de pagarle tributo, quemándoles el pueblo (en la actual Chattanooga) y derrotándolos en su refugio de la isla Maclellan (en la misma ciudad), siendo la 2ª expedición europea que penetra en Tennessee, pero de regreso los hombres se amotinan y sólo los misioneros logran evitar un baño de sangre. Finalmente, Luna decide retornar a Santa María de Ochuse, dejando a Jorge Cerón al mando. En otro alarde de menosprecio de las distancias, el virrey Luis de Velasco trata de enviar por tierra a un gran número de caballos y ganado vacuno a Luna, usando parte de la ruta descubierta por Andrés Docampo, ya que su objetivo final es unir Zacatecas con Santa Elena por tierra (nada menos que 3.000 km).
  • Juan de Echagoyan, nombrado 9º presidente de la Audiencia de Santo Domingo (29 dic 1557), asume el cargo (1560-62).
  • Llega a Santo Domingo el médico y escritor judío portugués de origen español Juan Méndez Nieto, en un barco de piratas y contrabandistas (los de ascendencia judía no pueden emigrar legalmente a las Indias) al mando del capitán Antonio Gómez: aquí permanecerá hasta 1568.
  • Se establece un destacamento militar en Puerto España (hoy Port of Spain; Trinidad).
  • Una insurrección general chichimeca destruye el rancho de Pedro de Quiroga en Nombre de Dios (Durango; México) y mata a su hijo Agustín. Pedro, refugiado en el mineral de San Martín, regresará a sus tierras el año siguiente y promoverá la fundación aquí de una villa.
  • El virrey eleva a alcaldía mayor el pueblo minero de Comanja (NE de Jalisco; México) (14 set) y Rodrigo Frías toma posesión como primer alcalde mayor (20 dic).
  • Por orden de Felipe II (10 may), la capital, Audiencia y obispado de Nueva Galicia se trasladan de Compostela (Nayarit) a Guadalajara (Jalisco; México) (dic).
  • Combates contra los indios de Michoacán en la ciudad de Zinzonea (¿Tzintzuntzan?; México).
  • Termina la construcción del convento agustino de Acolmán (edo. México) (1539-60) y comienza la del convento dominico de Tepoztlán (edo. Morelos) (1560-70) y de la iglesia de Santo Domingo, en San Cristóbal de Las Casas (edo. Chiapas) (los 3 en México).
  • Agustín de Coruña es elegido vicario provincial de los agustinos de México.
  • Francisco Cervantes de Salazar escribe en México “Túmulo imperial de la gran ciudad de México”.
  • Tras 42 años de luchas se logra finalmente la pacificación de la provincia de Tabasco (México) al ser derrotados los aguerridos cimatecos de Cunduacán por Marcos de Ayala Trujeque, teniente de alcalde mayor (1551-61).
  • El dominico fray Antonio de Pamplona funda oficialmente el pueblo de San Marcos Evangelista Tuchtla, en la población zoque de Tuxtla (hoy Tuxtla Gutiérrez; Chiapas; México) (25 abr), dependiente del priorato de Chiapa de los Indios (hoy Chiapa de Corzo).
  • Creación de la Capitanía General de Guatemala, 2ª de América, con jurisdicción (militar) sobre el mismo territorio que la Audiencia de los Confines.
  • Los choles de Topiltepeque y los lacandones del valle del Usumacinta son reubicados en la reducción de Santo Tomás Apóstol (Alta Verapaz; Guatemala).
  • Llega a oídos de Felipe II que en años anteriores Francisco del Valle Marroquín, alcalde mayor de Acajutla (El Salvador) (1553-54), amplió su jurisdicción a la provincia de San Salvador, por no tener ésta alcalde mayor designado, por lo que el rey ordenará que ésta se gobierne por sus alcaldes ordinarios, como había sido la norma desde 1535, hasta que en 1579 se cree la alcaldía mayor de San Salvador.
  • La población indígena precolombina de Tonacatepeque, en el valle de la Unión (lugar hoy llamado Pueblo Viejo), es trasladada a su actual ubicación con el nombre de San Nicolás Tonacatepeque (hoy Tonacatepeque; San Salvador; El Salvador).
  • Corsarios franceses saquean la villa de San Juan de Puerto Caballos (hoy Puerto Cortés; Cortés; Honduras), trasladada media legua por la Audiencia y Trujillo (Honduras), pero uno de sus barcos, con 30 hombres, cae en manos de los españoles junto a la isla Guanaja y 3 de ellos son ejecutados por hugonotes (el resto es llevado prisionero a Guatemala). Este año los corsarios franceses capturan a 3 galeones españoles, uno de los cuales es el “Santa María” del capitán Bartolomé Rodríguez, de 200 toneladas, salido de Honduras para la Península.
  • Las villas de Nueva Salamanca (cuyo futuro es obscuro) y Choluteca (Honduras) son agregadas a la alcaldía mayor de Nicaragua.
  • La Audiencia de los Confines encarga la pacificación y poblamiento de la provincia de Nuevo Cartago y Costa Rica al licenciado Juan de Cavallón y Arboleda, con los cargos de adelantado y alcalde mayor (30 ene 1560 - 2 jul 1562) y éste se asocia en León (22 set) con el franciscano fray Juan de Estrada Rávago y Añez (quien ha acumulado mucho dinero en el Nuevo Mundo, que debería devolver al rey en caso de regresar a la Península), el cual dirige una expedición naval de vanguardia (con Alonso Anguciana de Gamboa, rico hidalgo de Granada (Nicaragua) casado con una sobrina del expresidente de la Audiencia Alonso López de Cerrato y un grupo de 300 españoles, indios y esclavos negros, en 2 fragatas) desde Granada (Nicaragua), por el lago y el Desaguadero a la bahía del Almirante (Panamá), rica en oro, donde combate a los indios (que queman sus milpas) y de acuerdo a lo pactado funda la efímera Castillo de Austria, rápidamente trasladada sin éxito a la boca del Suerre (laguna costera donde hoy desemboca el Pacuare; Limón; Costa Rica) (oct), que abandonan por el hambre para regresar a Nicaragua.
  • Rafael de Figuerola, gobernador y capitán general de Tierra Firme (1559-61), funda Resurrección (a orillas del río Buque, entre el puerto Higuera y punta Burica, provincia de Trota; Chiriquí; Panamá) (20 may) con vecinos de Panamá y Nombre de Dios, pero la despoblará el año siguiente al sospechar que Lope de Aguirre pretende invadir el istmo.
  • El territorio del ducado de Veragua se convierte en la provincia de Veragua, sujeta a la jurisdicción de la Real Audiencia de Panamá: su primer gobernador es el capitán Francisco Vázquez (20 ago), que ya la está colonizando desde 1557 por orden de ésta, pero que se embarca en la expedición de Pedro de Ursúa (logrará sobrevivir y redactará una crónica de ella: “Relación de todo lo que sucedió en la jornada de Amagua y Dorado”), por lo que el gobernador de Tierra Firme Rafael de Figuerola sale de Panamá (oct) para pacificar esa provincia, donde se ha alzado Antonio de Córdoba con el apoyo de Alonso y Juan Vázquez, hijos de aquél y reclama al rey el título de gobernador de Veragua.
  • Mientras espera asaltar la flota de la plata, François Le Clerc “Pata de Palo” ataca los establecimientos de la costa caribeña de Panamá.
  • Como su acusador pide para él la pena de muerte y confiscación de bienes por el delito de haber fundado Mérida (Venezuela) sin licencia, Juan Rodríguez Suárez se escapa de su prisión en Santa Fe de Bogotá (21 mar) con ayuda de su paisano el obispo fray Juan de los Barrios y pide asilo en Trujillo (Venezuela), que depende de la Audiencia de Santo Domingo, donde se lo brinda su amigo Diego García de Paredes, que se niega a entregarlo a la comisión enviada por la Audiencia de Santa Fe alegando que nadie en la ciudad sabe leer salvo el Padrenuestro y el Ave María.
  • Francisco Fajardo emprende su 3ª expedición: se interna hasta Valencia, donde recibe del gobernador Pablo Collado el nombramiento de teniente general y un refuerzo de 30 soldados, pasa al valle del Guaire, dándole el nombre de San Francisco, baja a la costa y funda el puerto de El Collado (hoy Caraballeda; Vargas; Venezuela), abandonado en 1562 y regresa al valle de San Francisco, donde encuentra lavaderos de oro en tierras de los indios teques y para explotarlos funda el hato de San Francisco (donde hoy está Caracas). Enterado de ello Collado, lo remplaza por Pedro Miranda, dejándole sólo el cargo de justicia mayor de El Collado, pero Miranda es atacado por el cacique caribe Guaicaipuro y marcha a Borburata con el oro que ha podido explotar, lo que incita al gobernador a nombrar teniente general en su lugar a Juan Rodríguez Suárez (1560-61), quien entra en tierras de los teques, derrota a Guaicaipuro en varios encuentros y reinicia la explotación de las minas.
  • El capitán Luis Lanchero funda la villa de la Santísima Trinidad de los Muzos (hoy Muzo; Boyacá; Colombia) (20 feb) en territorio de los indios muzos, donde posteriormente se descubrirán grandes yacimientos de esmeraldas.
  • Construcción de la iglesia de Vélez (S de Santander; Colombia), hoy catedral de Nuestra Señora de las Nieves, llamada “la iglesia atravesada” por su entrada lateral.
  • La víspera de su inauguración se hunde el techo de la nueva iglesia mayor de Bogotá, encargada en 1553 por el obispo fray Juan de los Barrios y el cabildo de la ciudad a Baltasar Díaz y Pedro Vásquez, asociados al albañil Juan Rey, por 1.000 pesos y que ha costado más de 6.000. A pesar de ello el papa le otorgará título de catedral (11 set 1562).
  • El capitán Francisco Martínez de Ospina funda Nuestra Señora de los Remedios (hoy Remedios; Antioquia, Colombia) en el valle de Corpus Christi (15 dic).
  • Francisco Núñez Pedroso funda San Bartolomé de las Palmas (hoy Honda; Tolima; Colombia) (24 ago), en el poblado indio de Honda, que servirá de puerto fluvial para Mariquita. Elevado a villa en 1643.
  • El capitán Juan de Olmos llega de Portoviejo con 100 soldados y “funda” Atacames (Esmeraldas; Ecuador) sobre el poblado indígena descubierto en 1526.
  • El capitán Bartolomé Marín funda la ciudad de Archidona (Napo; Ecuador) (21 abr).
  • Gil Ramírez Dávalos funda la villa de San Juan de Tena (hoy Tena; Napo; Ecuador) (15 nov).
  • El dominico Domingo de Santo Tomás  publica en Valladolid la 1ª gramática (“Grammatica o arte de la lengua general de los indios de los reynos del Perú”) y el primer léxico (“Lexicon o Vocabulario de la lengua general del PERV”) del quechua (la lengua de los incas).
  • El agustino fray Juan Ramírez de Taboada funda Nuestra Señora de la Asunción de Cutervo (hoy Cutervo; Cajamarca; Perú) (15 ago).
  • Pedro de Ursúa parte de la población india de Topesana (hoy Lamas; San Martín; Perú) (26 set) en la provincia de los motilones, donde ha levantado el astillero de Santa Cruz de Topesana, con 13 bergantines, 4 naves planas, 500 españoles, 600 indios e indias, 25 negros y los pomposos cargos de adelantado de Omagua y Eldorado (ciudades o países legendarios) (1560-61): descienden por el Huallaga hasta el Marañón (Amazonas), descansan en la isla que llaman de García (en la actual frontera Perú-Colombia-Brasil), porque en ella encuentran a García de Arce (oct), enviado con 30 soldados a buscar comida (que no halla) y más adelante en el poblado de Machifaro (probablemente la actual Manacapuru; Amazonas; Brasil) (25 dic) para pasar las fiestas navideñas.
  • El franciscano Juan Ramírez explora la selva del interior de Jauja (Perú).
  • El virrey Andrés Hurtado de Mendoza, marqués de Cañete, cede a Francisco Méndez la encomienda o repartimiento de indios collas de Paucarcolla (Cuzco; Perú) (24 abr), que el año siguiente le reportará una renta anual de 1.500 pesos.
  • Diego López de Zúñiga y Velasco zarpa de Cádiz (28 ene) y atraviesa el istmo de Panamá (may), pero su viaje se retrasa aún más al tener que superar unas fiebres tropicales. Entretanto, el afligido virrey Andrés Hurtado de Mendoza, que conoce su destitución y los comentarios negativos de su sucesor, muere en su palacio de Lima (14 set) y el Perú se queda sin virrey (14 set 1560 – 17 abr 1561).
  • Nicolás de Ribera y Laredo el Viejo funda en el pueblo inca de Lurin Ica, dependiente de sus dominios de La Venta de Chagua (La Venta; Ica; Perú) la 1ª parroquia de la zona, Santiago de Luren, para cristianizar a los indios que tiene encomendados desde 1534.
  • En las ruinas del Quishuarcancha, palacio del inca Viracocha o Huiracocha, adquiridas para ello en 1552, se coloca la 1ª piedra de la catedral de Cuzco (Perú), que tardará 94 años en terminarse (1560-1654), cuyo primer maestro mayor es Juan Miguel Veramendi, residente en Chuquisaca (Bolivia), donde construye su catedral, pronto substituido por Juan Correa hasta que la falta de fondos obligará a parar las obras en 1564.
  • El dominico Juan Solano, obispo del Cuzco (Perú) desde 1544 y defensor de los derechos de los indios, marcha a Castilla (oct) para obtener del rey mayor control sobre los conquistadores, pero fracasa y después de intentar lo mismo en Roma ante el papa, renunciará a su sede (1562) e ingresará en un convento local hasta su muerte el 19 feb 1580.
  • Poco después de fallecer su padre, Garcilaso de la Vega “el Inca” sale de Cuzco (20 ene) y embarca en El Callao, abandonando Perú para trasladarse a España, donde permanecerá el resto de su vida, aunque está a punto de naufragar en la isla de Gorgona (Colombia).
  • Juan Ladrillero escribe en Perú su “Descripción de la costa del mar océano desde el sur de Valdivia hasta el estrecho de Magallanes inclusive” y muere.
  • El capitán Luis de Fuentes y Vargas, de la ciudad de La Plata (hoy Sucre), corregidor y justicia mayor de los chichas, cumpliendo órdenes del virrey, llega a la región de Cotagaita (prov. Nor Chichas; SE Potosí; Bolivia) (primeros jun).
  • Ñuflo de Chaves deja a 27 hombres en Nueva Asunción y tropieza con la expedición de Andrés Manso, que tiene 60 hombres y poderes del virrey del Perú para colonizar las tierras de los avá guaraníes o tupí guaraníes, mixogénesis de guaraníes y chanés que los incas llaman despectivamente chiriguanos (el Chaco de las cabeceras del Pilcomayo y el Guapay, hoy Grande; Bolivia) y ambos litigan ante la nueva Audiencia de Charcas, que crea la gobernación de Moxos (15 feb), separada del Paraguay y nombra gobernador de la misma al hijo del virrey, García Hurtado de Mendoza (1560-64), que sigue en Chile y a Chaves su teniente, resolución no aceptada por Manso, que es encarcelado por Chaves, el cual deja a su fiel Hernando de Salazar con 30 hombres a cargo de La Barranca, que se fusionará con Nueva Asunción en 1561.
  • El jesuita canario José de Anchieta funda las únicas aldeas de indios de la zona de Sao Paulo (Brasil) que sobrevivirán a las epidemias de viruela: Pinheiros y Sao Miguel (hoy barrios de la ciudad).
  • Construcción de la iglesia de San Francisco, en la localidad precolombina de Socoroma (Arica y Parinacota; Chile), en adobe y portal de piedra, que aún se conserva, aunque restaurada en 1873.
  • Rodrigo de Quiroga, alcalde ordinario de Santiago por 3ª vez.
  • El gobernador García Hurtado de Mendoza refunda el fuerte de Los Confines, pero más al N y como ciudad de San Andrés de los Infantes (hoy Angol; Araucanía; Chile) (destruida en 1599), funda un fortín al S de Talcamávida como resguardo al fuerte de Quilacoya (Biobío) y para proteger las minas de oro, y tras la negativa del capitán Mesa, encarga al riojano Pedro Ruiz del Castillo colonizar la región de Cuyo (O de Argentina), comoteniente de gobernador, capitán general y justicia mayor (22 nov).
  • Juan Pérez de Zorita ve reconocido su cargo por el virrey (22 feb), encabeza una entrada punitiva a las ciénagas del río Salado y completa el cinturón defensivo de Santiago del Estero con la fundación de una 3ª ciudad, Cañete (donde estuvo El Barco I; Tucumán;Argentina), en honor al virrey marqués de Cañete, pronto desaparecida también.
  • La campaña envolvente contra los guaranís dirigida por el gobernador Francisco Ortiz de Vergara logra derrotarlos en varios puntos y tras unirse los dos cuerpos del ejército en el Acaai, en una batalla campal junto al arroyo Yaguary o Yaguarí (Paraguarí; Paraguay) por 200 arcabuceros, 80 de a caballo y muchos auxiliares, enviados por el gobernador al mando de Pedro Segura y Agustín Campos, que les provocan más de 3.000 muertos (5 may).
Sunday the 30th. Design by QualityJoomlaTemplates.