Año 1561

Imprimir
Última actualización el Domingo, 26 Febrero 2017
  • Real Cédula (10 jul) por la que se establecen dos flotas anuales para unir la Península y América, una por cada virreinato y la Corona ordena que todos los barcos se concentren en La Habana antes de cruzar el océano de vuelta (16 jun), lo que provocará el auge y fortificación de este puerto (favorecido por la corriente del Golfo) y el declive de Santo Domingo, así como su estrecha relación con México y La Florida.
  • Pedro Menéndez de Avilés conduce como general la Flota de Indias cargada de tesoros hasta la Península y al llegar solicita permiso para buscar uno de sus barcos, que se ha perdido supuestamente en La Florida y en el que viajaba su hijo Juan, con otros familiares y amigos, pero se le niega y además él y su hermano Bartolomé (almirante de la Flota recién llegada) pasan 2 años encarcelados en la Casa de Contratación por razones no aclaradas.
  • Ángel de Villafañe y Valdés, enviado por el virrey para remplazar a Tristán de Luna con 4 barcos y 100 hombres, llega a Santa María de Ochuse (hoy Pensacola; Florida) (mar), asume el cargo de gobernador de La Florida y la Punta de Santa Elena (9 abr), rescata a los supervivientes que quieren marchar (unos 230, incluido Luna, ya que 50 se quedan un tiempo más, al mando del capitán Diego Biedma, por si llegan nuevas instrucciones el virrey), intenta poblar en Santa Elena (Carolina del Sur), visitando varios puertos hasta el cabo Hatteras (Carolina del Norte) y envía más al N al capitán Velázquez, quien visita la bahía de la Madre de Dios, hoy de Chesapeake, en cuya provincia de Ajacán (Virginia) captura a un príncipe indio, que será educado en Castilla (1561-70) y bautizado como don Luis de Velasco, en honor al virrey; pero abandona cuando otro huracán destruye algunos barcos, y con los que quedan logra llegar a La Española y luego a Cuba, donde permanece 3 meses, vuelve a Ochuse a recoger a los 50 colonos (con lo que la zona queda libre de europeos hasta 1698) y regresa a México. Tristán de Luna, inválido, es enviado a la Península a dar cuentas de su fracaso al rey.
  • La 1ª gran rebelión chichimeca llega a su punto álgido: zacatecos y guachichiles saquean y matan a españoles, caxcanes, mexicanos y tarascos en las minas de Zacatecas, San Martín (munic. Sombrerete; Zacatecas) y Avino (munic. Pánuco de Coronado; Durango) (México) y dañan haciendas y campos de cultivo, llegando a los valles del Peñol Blanco y de Guadiana (que confina con los tepehuanes), pero tras el fracaso de Juan Vázquez de Ulloa son sometidos por Pedro de Ahumada Sámano, enviado por la Audiencia de Nueva Galicia con 40 de a caballo, 400 caxcanes amigos y 400 mexicanos y tarascos reclutados a la fuerza. Diego de Ibarra, que a resultas de los ataques chichimecas a sus numerosas propiedades (minas y haciendas ganaderas) se ha dotado de un ejército privado que ha ofrecido al rey para acabar con ellos y ha sido rechazado por Real Cédula (18 oct), financia la expedición de Ahumada.
  • Se establece un convento franciscano en el lugar de la actual Peñón Blanco (Durango; México).
  • Tras obtenerse la oportuna Real Cédula (18 may), fray Pedro de Ayala, 2º obispo de Guadalajara (México) (18 dic 1561 – 19 set 1569), coloca la 1ª piedra de su nueva catedral (31 jul) (1561-1618).
  • Se pueblan las minas de Comanja (hoy Comanja Viejo, al S de las minas de los Remedios; NE de Jalisco; México), de las que se extraerá oro y otros metales.
  • El Consejo de Indias dictamina (16 abr) que el señorío de la provincia de Tula (México) y sus 22 pueblos pertenecen efectivamente a Pedro Moctezuma (Pedro Johualicahuatzin Moctezuma), que ha tenido que pleitear por ello contra el Fiscal del Rey. Pedro, hijo de Moctezuma II, lo heredó de su madre María Miaguasuchil (Miahuaxochitl antes de su conversión), nieta del rey Chimalpopoca, que lo había aportado como dote al casarse con el tlatoani.
  • Fray Andrés de Urdaneta escribe al rey pidiendo lo necesario para la expedición al Pacífico en la que le ha involucrado y proponiendo el cambio del malsano y distante puerto de Navidad (Jalisco, hoy cegado por las arenas del río) por el de Acapulco (Guerrero) (México) para este tipo de viajes, así como dedicar el viaje a explorar Nueva Guinea, pero a esto último se opone el capitán Juan Pablo de Carrión en carta que escribe al rey este mismo año.
  • Campeche (México) sufre el 1º de varios ataques piratas (17 ago), destinados a robar las reservas de palo campeche de sus almacenes, aunque en este caso los habitantes logran ahuyentarlos y recuperar lo robado.
  • Se termina el atrio del monasterio de San Antonio de Padua, en Izamal (Yucatán; México), el 2º más grande del mundo tras el de San Pedro del Vaticano.
  • Por su celo misionero Diego de Landa es nombrado provincial de la nueva provincia franciscana de Yucatán-Guatemala, independiente de la de México.
  • El licenciado Juan Martínez de Landecho, presidente de la Audiencia de los Confines o Guatemala, acusa recibo (jun) de la Real Cédula (16 set 1560) que le nombra gobernador del territorio sujeto a la misma (hasta ahora el gobierno era colegiado de todos los oidores) (1561-64), pero se creará un conflicto por no delimitarse claramente la frontera entre funciones judiciales y de gobierno.
  • El dominico Pedro de Angulo, misionero en las Indias desde 1524 y protegido de Las Casas, es nombrado primer obispo de Verapaz (27 jun), por las numerosas conversiones que ha logrado aquí, pero fallecerá pronto (1 abr 1562) en Salamá (Baja Verapaz; Guatemala).
  • Francisco Marroquín, obispo de Guatemala, solicita al rey establecer en su diócesis a los jesuitas, pero éste lo deniega (9 ago).
  • Por iniciativa del obispo de Honduras fray Jerónimo de Corella (12 jun 1556 – 31 jul 1575), de la Orden de San Jerónimo, se traslada la sede episcopal de Trujillo a Nueva Valladolid (hoy Comayagua), capital de la provincia desde 1540. En su nueva catedral coloca un reloj que le regaló su padre, el conde de Cocentaina, cuando fue nombrado obispo, el cual había tomado a los musulmanes de Granada en 1492 y hoy es uno de los más antiguos de América en funcionamiento.
  • Juan Vázquez de Coronado, alcalde mayor de Nicaragua (1561-64).
  • Juan de Cavallón sale de León (Nicaragua) (primeros ene) con la expedición terrestre, que incluye el ganado vacuno, caballar y porcino, pasa por Nicoya (Guanacaste; Costa Rica) y llega a Chomes (O de prov. Puntarenas), último lugar sometido a los españoles, donde recuenta a sus soldados, 90 que divide en 4 escuadras y penetra en el territorio de los huetares, desconocido para los españoles; al cabo de la 1ª jornada funda el Real de la Ceniza, en el río Machuca antes de su confluencia con el Jesús María, de donde parten expediciones que descubren el valle de la Cruz, el de Landecho y el curso medio y superior del río Grande de Tárcoles y luego funda en el O del valle de Santa Ana la ciudad que en honor a su localidad natal llama Castillo de Garcimuñoz (probablemente donde hoy está Desamparados; prov. San José) (mar), que será la 1ª capital de la provincia de Nuevo Cartago y Costa Rica (1561-63) y origen de la actual Cartago y posteriormente en la ensenada de Tivives la Villa Rica de los Reyes y junto a ella el Puerto de Landecho (nombrado así en honor al presidente de la Audiencia Juan Martínez de Landecho, hoy de Tivives) (ambas en el actual cantón de Esparza; prov. Puntarenas), que completa el triángulo de ciudades previsto (plan que deberá rehacer al conocer que el puerto en la Mar del Norte, Castillo de Austria, ha sido abandonado). De Castillo de Garcimuñoz parte una escuadra al mando de Antonio Álvarez Pereira (o Pereyra) hacia Pacaca, donde captura a un cacique, que al llegar a los cerros entre las actuales Santa Ana y Escazú descubre el Valle Central de Costa Rica, que luego llamará de Aserrí o de Curridabat. Luego la escuadra de Ignacio Cota sobrepasa el collado llamado hoy de Ochomogo y descubre el valle del Guarco (SO de prov. Cartago), mucho más poblado. En vista de lo descubierto, Cavallón decide enviar a su cuñado Sancho de Barahona de vuelta a Nicaragua en busca de refuerzos y allí encuentra a fray Juan de Estrada Rávago, que ha regresado pero está preparando una nueva expedición de 30 soldados, caballos y armas para reforzar a Cavallón.
  • Diego de Velázquez y Quiñones y Vera Bustamante, tenientes de Juan de Cavallón, exploran la región de Orosi (Cartago; Costa Rica), poblada por huetares cuyo cacique es Xarcopa, con los que entran en conflicto por robarles maíz.
  • A pesar del apoyo recibido de los ayuntamientos de Natá (28 may) y Nombre de Dios, el rey no acepta a Rafael de Figuerola como gobernador de Veragua (Panamá) y nombra en su lugar a Alonso Vázquez, hijo del anterior, prohibiendo a Figuerola inmiscuirse en esta provincia y en la de Costa Rica, separando las 3 jurisdicciones (9 ago).
  • El provincial de los dominicos, Francisco de Montesinos, embarca en Santo Domingo con 20 colonos y llega a Margarita (14 feb), donde recluta menos colonos de los previstos, por la oposición del teniente de gobernador Juan de Villandrando a que se funden poblaciones en la costa continental: con ellos y una sola carabela llega a la costa de Maracapana y funda San Juan de Maracapana (Sucre; Venezuela) como base de operaciones, pero Lope de Aguirre tratará de quitarle el barco y en el subsiguiente conflicto, acabará siendo desterrado por su Orden.
  • Francisco Fajardo y Juan Rodríguez Suárez fundan la villa de San Francisco en donde se hallaba el hato (rancho) de San Francisco (y donde hoy está Caracas), atacado por el cacique caribe Guaicaipuro, que ha matado a los vaqueros, pero es pronto destruida por los indios del mismo cacique, que recuperan el valle de Guaire o de San Francisco (1561-67): Guaicaipuro asesina a todos los españoles, incluidos 3 hijos de Juan Rodríguez Suárez y también a éste (con la ayuda del cacique Terepaima), cuando iba ya camino de Valencia para atacar a Lope de Aguirre, y el capitán Francisco Fajardo, que ha perdido a su madre Isabel (india caraca del valle de Maya) en el ataque, explora la costa de Venezuela desde el valle del río Guaire hasta isla Margarita.
  • Los expedicionarios de Ursúa se sublevan y lo asesinan junto a su lugarteniente Juan de Vargas (1 ene), nombrando general a Fernando de Guzmán, noble andaluz tan rico como inútil, y maestre de campo a Lope de Aguirre (2 ene), verdadera alma de la sublevación, el cual se separa formalmente de su rey Felipe II y hace proclamar príncipe de Eldorado a Fernando de Guzmán (23 mar), al que luego asesina (22 may); Lope mata también a Inés de Atienza, mestiza amante de Ursúa y ahora causa de disputas, a 7 capitanes y a un sacerdote; recorren el Amazonas hasta su desembocadura (13 jul) y las costas del Brasil, Guayanas y Trinidad, desembarcan en la isla Margarita (Venezuela) (20 jul), donde Aguirre entrega banderas a sus soldados (negras con dos espadas rojizas y llameantes cruzadas) (15 ago) y ejecuta a garrote al gobernador de la isla, Juan de Villandrando (o Juan Gómez de Villandrando, que gobernaba como teniente (dic 1560 – jul 1561) de su suegra Aldonza Manrique), al alcalde y demás autoridades (1 set), destruyendo Porlamar; finalmente con sus “marañones” Lope de Aguirre (llamado por algunos “el primer caudillo de las Américas”) desembarca en Borburata (munic. Puerto Cabello; Venezuela) (7 set), conquista Valencia (set), cuyos habitantes huyen a las islas del lago Tacarigua, y Barquisimeto (22 oct) (a la que incendia) y aquí mata a su hija Elvira antes de ser prendido por los realistas que dirige el ahora mariscal de Nueva Granada, Gonzalo Jiménez de Quesada y cuando iba a hablar ante el maestre de campo Diego García de Paredes es asesinado de un arcabuzazo por sus propios hombres (27 oct), que se pasan en masa al bando del rey (uno de ellos es Pedrarias de Almesto, que escribirá “Jornada de Omagua y Dorado” y otro Francisco Vázquez, que escribirá entre este año y el siguiente “Relación de todo lo que sucedió en la jornada de Amagua y Dorado”, o “El Dorado. Crónica de la expedición de Pedro de Ursúa y Lope de Aguirre”).
  • Enviado por la Real Audiencia de Santo Domingo con 3 navíos y tropas para enfrentarse a Lope de Aguirre, el licenciado Alonso Bernáldez de Quirós desembarca en Borburata (Venezuela) (24 nov), tarde ya para ayudar, pero enjuicia y depone al miedoso gobernador Pablo Collado, lo remplaza interinamente (1561-62) y ordena al maestre de campo Diego García de Paredes la persecución y captura de los marañones de Aguirre, que se han desperdigado por Venezuela y a los que ha condenado a la horca, pero no serán ejecutados, si no llevados a Santo Domingo (1562).
  • Alonso Puelles de Esperanza envía a Juan Díaz de Tena a explorar la zona montañosa al S de Las Acequias (hoy Acequias; Mérida; Venezuela) (ago), quien informa a su regreso de que los nativos son “mansos por naturaleza y proclives al diario trabajo”.
  • El capitán salmantino Bartolomé de Alva, nombrado juez visitador por el licenciado Melchor Pérez de Astraga, oidor de la Audiencia de Santa Fe, sale de la ciudad de los Reyes del valle de Upar (hoy Valledupar) con 40 españoles (feb) y en la desembocadura del río Dibuya o Dibulla, junto al poblado indio de Yaharo, funda la ciudad de Nueva Salamanca de la Ramada (hoy Dibulla; La Guajira; Colombia).
  • Por orden del cabildo de Pamplona (Colombia) y autorizado por la Real Audiencia de Santa Fe de Bogotá, el capitán Juan Maldonado y Ordóñez de Villaquirán, con 35 soldados, funda la villa de San Cristóbal (31 mar), sometida a constantes ataques indígenas hasta 1578, luego descubre un valle que llama del Espíritu Santo (donde hoy está San José de Bolívar), pernoctando en la aldea india de Babuquena (24 may) y al día siguiente en una meseta descubre la aldea de Queniquea (25 may) (todas en Táchira; Venezuela).
  • La Audiencia de Santa Fe no aprueba la fundación de Remedios (Antioquia; Colombia) hecha el año anterior y envía a López de Salcedo, que la refunda en el valle de San Blas (24 oct).
  • Alonso de Olalla Herrera y Hernando de Alcocer realizan el ritual de conquista y reciben en encomienda los pueblos chibchas de Facatativá y Bojacá (Cundinamarca; Colombia), respectivamente, lo que se considera su fundación.
  • El capitán Antonio de Toledo, alcalde de Mariquita, funda La Palma (Cundinamarca; Colombia) (19 nov), despoblada por el ataque de los naturales, vuelta a fundar y trasladada.
  • Como Luis de Guzmán ha sido trasladado a Panamá (1 ene 1561 – dic 1563), el malagueño Gómez Serón de Moscoso, de ascendencia judeoconversa, ocupa el cargo de gobernador de Popayán (Colombia).
  • Melchor Vázquez de Ávila es confirmado por el virrey como gobernador de los Quijos y La Canela (Napo; Ecuador) (1561-1604) por dos vidas, pero nunca residirá aquí.
  • A primeros de año Sayri Túpac, último nieto de Huayna Cápac, muere envenenado en su heredad de Yucay (Cuzco; Perú) (tal vez por el curaca cañari Francisco Chillche o Apu Chillche, con quien tenía un conflicto de tierras) y es designado albacea testamentario Diego Maldonado “el Rico”, señor de Andahuaylas (Apurímac), quien acoge a la viuda Cusi Huarcay, que se convertirá en su amante (o de su hijo mestizo, Juan Arias Maldonado): la herencia recae en su única hija, Beatriz Clara Coya. Juan Polo de Ondegardo encarga al escribano mestizo Martín Pando dar la noticia a Titu Cusi Yupanqui y asegurarle que los españoles no han intervenido: éste le cree y le retiene como consejero, secretario e intérprete (1561-71) y revitaliza el estado rebelde de Vilcabamba (Cuzco; Perú), hostilizando a los españoles, en particular a los mercaderes.
  • Hernando de Santillán y Figueroa regresa a Lima al ser nombrado de nuevo oidor de su Audiencia (1561-64).
  • Introducción del cultivo de la caña de azúcar en Perú.
  • Tras desembarcar en Paita, llega a Lima el nuevo virrey Diego López de Zúñiga, 4º conde de Nieva, que asume el cargo (17 abr 1561 – 19 feb 1564) y escribe al rey pidiéndole autorización para crear una casa de moneda (28 abr), cosa que éste hará (Real Cédula de 21 ago 1565).
  • Tras informar en Lima de sus conquistas y fundaciones, Juan de Salinas Loyola obtiene del virrey la confirmación de su extensa gobernación de Yaguarzongo y Pacamoros (desde el Pastaza al Ucayali) (22 oct). Estimada su población indígena en 30.000 individuos, se habrá reducido a 3.000 en 1591 debido a las epidemias y los malos tratos.
  • El nuevo virrey señala límites a la nueva Audiencia de La Plata de los Charcas (más de 100 leguas alrededor de la ciudad de La Plata, hoy Sucre) (20 may) y encarga a Gómez de Tordoya (hijo de su homónimo) explorar el río Tono (afluente del Alto Madre de Dios; NE de Cuzco; Perú), al oriente del Cuzco, con la misión de conquistar y poblar todas las tierras situadas a 150 leguas al levante (14 dic), y a Juan Nieto conquistar el territorio de Apolobamba (O de Bolivia), al oriente del lago Chucuito (parte del Titicaca) (24 dic).
  • El nuevo virrey otorga al asiento minero de Potosí (Bolivia), que ya cuenta con más de 50.000 habitantes, la muy deseada independencia de la ciudad de La Plata (hoy Sucre), al concederle título de villa, con el nombre de Villa Imperial de Potosí y derecho a elegir sus propias autoridades (21 nov).
  • Ñuflo de Chávez funda Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) (26 feb) (el nombre de su localidad natal), cerca de donde hoy está San José de Chiquitos (hoy Santa Cruz la Vieja), con 158 españoles traídos de Asunción (muchos son judíos conversos que han estado refugiados en países europeos más tolerantes).
  • Por orden del virrey, Andrés Manso funda a orillas del Parapetí o Condorillo Santo Domingo de la Nueva Rioja (Chaco boliviano) para sembrar alimentos, pero será destruida por los chiriguanos en 1564.
  • Con la llegada del nuevo virrey Francisco de Villagra puede salir de las mazmorras limeñas (18 mar) y hacerse cargo de la gobernación de Chile (5 jun 1561 – 2 jul 1563) (aunque su mala estrella le persigue y el barco en el que viaja lleva a Chile la viruela y provoca una epidemia en Valparaíso y en Santiago, aunque los peor parados serán los mapuches; entre 1561-63 se estiman los muertos indígenas en un quinto de la población remanente, 100.000 personas), mientras que García Hurtado de Mendoza deja el gobierno interinamente en manos de Rodrigo de Quiroga y López de Ulloa (5 feb – 5 jun) y embarca furtivamente en Papudo (Aconcagua; Chile) (jul) hacia el Perú. Aprovechando la interinidad, unos mapuches asesinan al odiado encomendero de Purén (Araucanía; Chile) Pedro de Avendaño (jul) y a otros dos españoles y la exhibición de sus cabezas provoca el 2º gran levantamiento mapuche, dirigido inicialmente por Colo Colo (oct), que es derrotado y tal vez muerto en la sangrienta batalla de Lumaco (Araucanía; Chile), aunque la guerra la continuará, con notable éxito, el toqui Illangulién (1561-64). A fines de año los mapuches se fortifican en un pucará llamado Lincoya, en el valle homónimo, pronto destruido por Pedro de Villagra “el Mozo”, hijo del gobernador, aunque lo reconstruirán en ene 1563.
  • El papa crea la diócesis de Santiago de Chile (27 jun) y a propuesta de Felipe II nombra primer obispo a Bartolomé Rodrigo González de Marmolejo (27 jun 1561 – set 1564), quien tomará posesión por medio de apoderado y no llegará a ser consagrado, pero iniciará las obras de la catedral.
  • Los indios del Guayrá se rebelan y asedian Ciudad Real del Guayrá (Paraná; Brasil) y su fundador Ruy Díaz de Melgarejo pide ayuda a su hermano, el gobernador Francisco Ortiz de Vergara, quien envía a Alonso Riquelme con refuerzos para socorrerle, cosa que logra y poco después le remplazará como teniente de gobernador del Guayrá.
  • El gobernador Francisco Ortiz de Vergara realiza varias campañas contra los guaraníes alzados, cruza el río Tebicuary, llega al arroyo Aguapey, afluente del Paraná, pacifica la zona (S de Paraguay) y regresa a Asunción, pero los indios volverán a alzarse en 1563.
  • Nace en Asunción Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias) (10 set), que será un personaje clave en la consolidación de esta colonia, hijo de Martín Suárez de Toledo (llegado con el adelantado Pedro de Mendoza) y de María de Sanabria (llegada en la expedición de su hermano el adelantado Diego de Sanabria).
  • El capitán Pedro Ruiz del Castillo parte de Chile con 38 españoles y 1.500 indios (ene), cruza los Andes por los valles de Aconcagua y Uspallata, toma posesión del territorio en el valle de Huentota (22 feb) y aquí funda Mendoza del Nuevo Valle de La Rioja (hoy Mendoza; Argentina) (2 mar), para honrar al hasta ahora gobernador de Chile, que lo ha nombrado y traspasa los cargos de teniente de gobernador, capitán general y justicia mayor de la provincia de Cuyo interninamente a Pedro de Mesa (22 oct), hasta la llegada de su sucesor Juan Jufré (1561-62), nombrado por el amigo de éste y nuevo gobernador de Chile Francisco de Villagra: de sus 47 vecinos, 30 son encomenderos a cargo de 2.500 indios.
  • El nuevo virrey del Perú, Diego López de Zúñiga, separa Nueva Inglaterra (NO de Argentina) de la gobernación de Chile y confirma como gobernador a Juan Pérez de Zorita, pero Francisco de Villagra, una vez en su cargo, nombra al capitán Gregorio de Castañeda 7º gobernador del Tucumán (feb o mar) como premio por haber testificado en Perú a favor de Pedro de Valdivia: éste asume el cargo (jul o ago) (1561-63), encarcela a su predecesor, le quita las encomiendas, que entrega a Francisco de Godoy, yerno de Francisco de Aguirre (cuyos partidarios vuelven al poder) y lo envía a Chile (ago), cambia el nombre de la gobernación (Nueva Inglaterra) por Nuevo Extremo, funda en el valle de Jujuy la ciudad de Nieva (20 ago) en honor al virrey (al que indirectamente debe su cargo), donde después se alzarán San Francisco de Álava y San Salvador de Jujuy (Argentina) y la deja al cuidado del capitán Pedro de Zárate. Castañeda aplica una política de terror con los indígenas, se enemista con viejos conquistadores, a quienes quita las encomiendas que les otorgó Zorita y abusa en provecho propio de las encomiendas de Manogasta y Soconcho y hallándose en el N de su gobernación, Juan de Calchaquí, cacique del valle de Calchaquí (Salta), aglutina a los nativos del valle (los calchaquíes), así como a los diaguitas de la región de Tucumán y los indios del valle de Chocavil (los quilmes), cansados todos del nefasto gobernador, formando un ejército de 5.000 indios, que arrasa la recién fundada ciudad de Cañete (Tucumán; Argentina) y Castañeda se ve obligado a trasladar Londres al valle de Conando (donde hoy está Andalgalá; Catamarca; Argentina), con el nombre de ciudad Villagra (ó 1562), pero eso no la salvará.
Friday the 24th. Design by QualityJoomlaTemplates.