Año 1562

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 21 Septiembre 2016
  • 150 hugonotes franceses en dos barcos bajo el mando de Jean Ribault desembarcan en La Florida, cerca de la desembocadura del río San Juan (1 may) y toman posesión del territorio en nombre de Francia, fundando la breve “Florida Francesa” (1562-65), pero se marchan al N y encuentran un gran puerto que llaman Port Royal (hoy Port Royal Sound) (17 may), en una pequeña isla del cual fundan el fuerte Charlesfort (cerca de la actual Port Royal; isla Parris; Carolina del Sur) (finales may), que no prosperará, entre otras razones por los ataques de los nómadas utina y Ribault regresa (11 jun) a buscar más colonos y provisiones, pero las Guerras de Religión le retrasarán.
  • Alonso Arias de Herrera, nombrado 10º presidente de la Audiencia de Santo Domingo (22 ene 1561), asume el cargo (1562-65).
  • Un terremoto destruye Santiago de los Caballeros, Cotuí y Concepción de La Vega (Rep. Dominicana) (2 dic), reconstruidas en sus actuales ubicaciones (La Vega en 1564).
  • Diego de Ibarra negocia con su suegro el virrey las capitulaciones para descubrir, conquistar y poblar la provincia de “la gran Copalá y su laguna”, que pronto se llamará Nueva Vizcaya, definida como las tierras desconocidas al N de los minerales de San Martín (munic. Sombrerete; Zacatecas; México) y Avino (munic. Pánuco de Coronado; Durango) (la mayor parte de los actuales estados de Durango y Chihuahua y partes de Sinaloa y Coahuila), para su sobrino Francisco de Ibarra, que asume los cargos de adelantado y gobernador (24 jul) (1562-75) y comienza a organizar la expedición (1562-63) marchando de los Ranchos (oficialmente San José de Ranchos; munic. Sombrerete) a Zacatecas, en la que recluta gente, con la que sale (25 dic) para San Martín, donde hace alarde y nombra maese de campo al vizcaíno Martín de Gamón, uno de los más pendencieros del lugar, al que dará garrote por rebelde y alborotador a mediados de 1563.
  • Juan Vázquez de Ulloa, alcalde mayor de las minas de San Martín (Zacatecas; México), tan mal aceptado por los brabucones mineros de su jurisdicción (la mayoría vizcaínos) que le han disparado un arcabuzazo en la garganta, es cesado por la Audiencia de Nueva Galicia, que lo remplaza por el capitán Diego García de Colio.
  • Según la tradición Alonso López de Loys funda Santa Elena de Río Grande (hoy Río Grande; Zacatecas: México) (18 ago), a orillas del río homónimo (hoy Aguanaval), en la frontera de la Gran Chichimeca.
  • Francisco de Velasco declara villa a Chamacuero (hoy Comonfort; Guanajuato; México) (1 ene), para defender la región de los chichimecas, especialmente los pames.
  • Una merced del virrey a sus pobladores indios constituye la fundación oficial de Ecuandureo (Michoacán; México) (15 set).
  • Diego de Landa celebra un auto de fe en el convento de Maní (Yucatán; México) (12 jul) en el cual no se mata a nadie, pero hay bastantes castigos corporales y quema de 5.000 ídolos y códices (“obras del demonio” en opinión del clérigo) y algunos indios se suicidan tras serles cortado el cabello, mientras otros lo hacen para no desvelar el lugar donde han ocultado los ídolos y objetos sagrados.
  • El franciscano Francisco Toral, nombrado obispo del Yucatán (19 nov 1561) se instala en Mérida (15 ago 1562 – 20 abr 1571), siendo el primer prelado en ocupar esta sede, donde comienza a levantar su catedral de San Ildefonso (1562-67), actualmente la más antigua de México, con piedras mayas de la antigua ciudad de T’Hó.
  • El obispo Francisco Marroquín funda el Colegio Mayor (Universidad) de Santo Tomás de Aquino, en Guatemala (hoy Antigua), que imparte Filosofía, Derecho y Teología a becados pobres: origen de la actual Universidad de San Carlos.
  • Pedro Cepeda y Ahumada (hermano de Santa Teresa de Jesús) se refugia de una tormenta en el puerto de El Realejo y deja que los habitantes del cercano pueblo de El Viejo admiren una estatuilla de la Virgen (ambos en Chinandega; Nicaragua). Cuando reembarca con ella una nueva tormenta le obliga a regresar y decide dejarla en El Viejo, donde aún se venera.
  • Las dificultades hacen que Juan de Cavallón acepte el cargo de fiscal de la Audiencia de los Confines y deje Costa Rica a cargo de su socio fray Juan de Estrada Rávago y Añez, como teniente de alcalde mayor (ene – 21 nov), hasta la llegada de Juan Vázquez de Coronado, nombrado (2 jul) nuevo alcalde mayor de Costa Rica y Nueva Cartago, que ocupa el cargo (21 nov) (1562-65). Cuando éste llega a la Villa de los Reyes (nov) sólo halla en ella a 4 soldados, deseosos de abandonarla, pero logra repoblarla temporalmente (1562-68).
  • Orocay, cacique de la zona de Orosi, de cuyo nombre posiblemente deriva el del pueblo, presta juramento a Juan Vázquez de Coronado, quien lo hará depender del de Ujarrás (ambos en Cartago; Costa Rica).
  • Pedro González Cervantes de Albornoz funda Villa del Espíritu Santo o Nuestra Señora de la Asunción (hoy La Asunción), capital de la isla Margarita (Venezuela), al trasladar a la parte alta del valle de Santa Lucía (donde ya hay pobladores desde 1527 y desde donde se divisa toda la costa N) a los habitantes de la sufrida Porlamar, que queda reducida a un embarcadero poblado por indios.
  • El fogoso dominico fray Francisco de Montesinos, al frente de nuevos colonos que ha reclutado en Santo Domingo y Margarita, se apodera de Nueva Córdoba (desde 1591 llamada Cumaná; Venezuela) (6 ene), cuyos colonos han acabado con su fundación de San Juan de Maracapana y refunda la ciudad en la orilla izquierda del río Cumaná (1 feb).
  • Terepaima, cacique de los caracas, derrota y mata al capitán Luis de Narváez y a 150 de sus hombres (sólo 3 sobreviven), que han salido de Barquisimeto (Venezuela) (ene) enviados por el gobernador interino Alonso Bernáldez de Quirós para ayudar al capitán Francisco Fajardo, que se lo ha pedido a su predecesor.
  • Francisco Fajardo regresa al valle de los caracas, que están en plena rebelión: enfrentado a ellos para ayudar al gobernador y tras el fracaso de Narváez, debe abandonar El Collado (hoy Caraballeda; Venezuela) y huir a Margarita (parte de los hombres los envía a Borburata) y la región caraqueña queda en manos de los indios.
  • El licenciado Alonso Pérez de Manzanedo, nombrado gobernador y capitán general de Venezuela (26 oct 1561), asume el cargo (feb 1562 - 23 jun 1563).
  • Muere en la 2ª Barquisimeto (Venezuela) su fundador, Juan de Villegas.
  • Se erige la Capitanía General de Nueva Granada (ó 1563).
  • El papa erige la diócesis de Santafé en Nueva Granada (hoy Bogotá) (11 set) al trasladar aquí la de Santa Marta (Colombia) (restablecida el 15 abr 1577).
  • Pedro de Ágreda asume como 8º gobernador (interino) de Popayán (Colombia) (1562 – jul 1564).
  • Como los paeces y pijaos han destruido Caloto (Cauca; Colombia), el adelantado Gonzalo Jiménez de Quesada envía al capitán Domingo Lozano contra ellos (abr), pero resulta derrotado por el cacique Calambás y la mayoría de sus soldados muertos, por lo que regresa a Santa Fe (hoy Bogotá) en busca de refuerzos y del capitán Diego del Campo Salazar, con los que marcha a Ibagué (Tolima) y penetra de nuevo en la indómita Tierradentro (dic) con órdenes de fundar un pueblo donde asentar a la tropa que deberá garantizar el sometimiento de los indígenas.
  • Sublevación de los indios quijos (Napo; Ecuador) (23 jul): matan a viajeros españoles y destruyen puentes y tambos.
  • Fundación de San Francisco de Peleusí del Azogue (hoy Azogues; Cañar; Ecuador) (4 oct), junto a las minas descubiertas en 1558, en la hasta ahora encomienda de Peleusí, que pertenece a Rodrigo Núñez de Bonilla.
  • El virrey del Perú Diego López de Zúñiga crea la tenencia de gobernación de Caráquez (Manabí; Ecuador), suprimida por otro virrey en 1590 y al año siguiente asumirá su primer gobernador, Francisco de Rivas.
  • El virrey del Perú y 3 comisarios elaboran y envían a la Corona (4 may) una propuesta sobre la entrega de indios y tierras en encomienda, que se sitúa entre las posturas de los encomenderos y las de los curacas, pero no será aprobada por miedo a que redunde en la creación de una aristocracia indiana.
  • Sublevación en Perú contra el virrey, duramente reprimida.
  • El virrey concluye la construcción de la iglesia de San Sebastián, en Lima.
  • El virrey, a través de su enviado Luis Flores, funda la Villa de Arnedo (hoy Chancay; Lima; Perú) (16 nov ó 14 dic), con la intención de desplazar a ella a los estudiantes de la Universidad de San Marcos de Lima (a 65 km), para aislarlos.
  • Juan Nieto entra por Camata a Apolobamba (La Paz; Bolivia), donde funda un pueblo, pero al poco lo abandona con toda su gente.
  • El virrey autoriza a Diego Alemán, vecino y fundador de La Paz, a hacer una entrada a la región de los Moxos o Mojos (indios del grupo chuncho) (NE de Bolivia) (1562-63), llevando de guía a un curaca que le ha convencido de que ahí hay mucho oro y a 12 españoles, pero no caballos, por ser la tierra poco apta a ellos y no pretender la conquista, si no la exploración previa a ella.
  • El dominico Domingo de Santo Tomás es nombrado 2º obispo de La Plata o Charcas (hoy Sucre; Bolivia) (6 jul 1562 – 28 feb 1570), pero las bulas no le llegarán hasta nov 1563.
  • Los mapuches de la región de Arauco, liderados por el cacique Millalelmo (probablemente elegido toqui regional: 1562-70) sitian el fuerte de Arauco (Biobío; Chile) (20 may – 30 jun).
  • Breve victoria de los indios calchaquíes dirigidos por Juan de Calchaquí, que destruyen por completo las ciudades de Córdoba de Calchaquí (prov. Salta, Tucumán o Catamarca) (asediada durante 4 días 22-26 nov, los españoles logran huir), que no será reconstruida y Londres-Villagra, que sí lo será pero con otros nombres y ubicaciones (hoy Catamarca), pero fracasan en el asedio a la única ciudad española que queda en la gobernación y donde se han refugiado los supervivientes, Santiago del Estero (todas en Argentina) (dic): ante la grave situación creada y sintiéndose impotente, Gregorio de Castañeda deja el mando a su teniente de gobernador, Manuel de Peralta (1562-63) y vuelve a Chile.
  • El capitán Juan Jufré y Montesa (o Juan Jofre de Loaysa y Montesa), nombrado teniente de gobernador, capitán general y justicia mayor de Cuyo (1561), sale de Santiago de Chile (ene), traslada a la margen izquierda del río, “a 2 tiros de arcabuz al SO”, la ciudad de Mendoza (hasta ahora poco más que un fuerte), y como su nombre honra al predecesor y enemigo del actual gobernador y capitán general de Chile, Francisco de Villagra, se lo cambia por Ciudad de la Resurrección en la Provincia de los Huarpes (28 mar), pero el viejo nombre persistirá, y por orden de Villagra funda 167 km al N San Juan de la Frontera (hoy San Juan; Argentina) (13 jun). Luego traspasa sus cargos a Diego Jufré de Loaysa (set) y cruza de nuevo los Andes para ayudar a Villagra, muy enfermo (oct).
Friday the 24th. Design by QualityJoomlaTemplates.