Año 1563

Imprimir
Última actualización el Domingo, 26 Febrero 2017
  • Se escribe el documento civil más antiguo del Canadá (hallado en España): el testamento del marino vasco Domingo de Luca, que pide ser sepultado donde se acostumbra hacerlo con los que fallecen en la zona, en el puerto de Placentia (SE de Terranova), nombre vasco que aún se conserva.
  • Los 28 desesperados hombres de la guarnición del fuerte francés de Charlesfort (Carolina del Sur) se amotinan y huyen, dejando a los colonos sin protección, los cuales embarcan en débiles esquifes y se marchan. El capitán Hernando Manrique de Rojas sale de La Habana con una carabela y 25 hombres, con el encargo de atacar el fuerte, pero al llegar lo encuentra quemado y abandonado (12 jun) y sólo halla un superviviente, que servirá a los españoles como intérprete.
  • El inglés John Hawkins, que ha secuestrado a un barco negrero portugués en Sierra Leona, llega al Caribe en su primer viaje de contrabando de negros y a pesar de que las autoridades españolas le capturan dos barcos, logra vender a 301 en Santo Domingo, obteniendo buenos beneficios; por el camino visita las islas Vírgenes hoy británicas.
  • Fundación de Villa Victoria (se cree que en la actual Ciénaga de Ceniceros, 18 km al S de Valle de Allende; munic. Matamoros; Chihuahua; México), la 1ª localidad española del actual estado de Chihuahua, despoblada en 1565 tras descubrirse las minas de oro de Santa Bárbara 50 km al O y abandonada totalmente en 1575. También se fundan en la zona algunas comunidades mineras.
  • Francisco de Ibarra sale del real de San Martín (munic. Sombrerete; Zacatecas; México) al frente de su expedición al N (24 ene) y logra que una india le muestre el camino a la fabulosa “ciudad” de Topiamé o Topia (Durango) en las tierras de los acaxees, la cual divisa de lejos (abr), pero el cansancio de sus hombres le obliga a regresar a su campamento fortificado de San Juan del Río, donde escribe al virrey (3 may) y espera a que pase la temporada de lluvias.
  • Por orden del gobernador Francisco de Ibarra, que se halla en San Juan del Río preparando su expedición a la mítica Topia, Alonso Pacheco funda en el valle del Guadiana la villa que él llama de Guadiana (8 jul) y de inmediato su jefe llamará Durango (México), como su localidad natal, que será la 1ª capital política y eclesiástica de Nueva Vizcaya.
  • Cumpliendo una provisión del virrey (6 oct), Francisco de Ibarra funda la villa de Nombre de Dios (Durango; México) (6 nov) como población española y base de suministros, en presencia del superior de su convento, Pedro de Espinareda y la hace depender de la Audiencia de México, lo que provocará un litigio con la de Guadalajara que estallará en 1569. Su primer alcalde ordinario y justicia de su majestad es Alonso García.
  • Soldados de Francisco de Ibarra descubren el mineral de Guanaceví (Durango; México).
  • Creación de la alcaldía mayor de Sinaloa (México), con autoridad sobre todas las tierras al N del Mocorito (hasta 1641 en que quedará limitada por el Yaqui): el alcalde mayor tendrá asociado el cargo de capitán de su presidio. Pedro Ochoa de Lárraga es su primer titular.
  • Amador López funda El Real de Minas de las Vírgenes de Cosalá (hoy Cosalá; Sinaloa; México).
  • Juan de Oñate descubre las minas de Charcas (San Luis Potosí; México), que darán origen al pueblo, destruido dos veces por los chichimecas y reconstruido en 1574 y 1582.
  • Este año ya constan en explotación las minas de Nieves y Ranchos (Zacatecas; México).
  • Hernando de Martel funda la Villa de Santa María de los Lagos (hoy Lagos de Moreno; Jalisco; México) (31 mar), con 73 familias españolas nobles, por orden de la Real Audiencia de Nueva Galicia.
  • Martín Cortés Zúñiga, 2º marqués del Valle de Oaxaca (1547-89), regresa a México (1563-67) con sus hermanos Luis y Martín, donde será considerado el hombre más rico de Nueva España, dando muestras de arrogancia y derroche y se pone en cabeza del grupo de encomenderos que lucha para evitar la abolición de las encomiendas y conseguir mayor autonomía.
  • Comienza la construcción del edificio actual de la catedral de México (1563-1813), obra, al parecer, del arquitecto Claudio de Arciniega (se le atribuye su traza y en 1570 constará como su maestro mayor, aunque se terminará la 1ª versión 8 años después de su muerte).
  • Por orden del virrey, Vasco de Puga publica en México “Las cédulas de Puga”, recopilación de todas las leyes vigentes en Nueva España.
  • El obispo Francisco Toral acusa a fray Diego de Landa por su actuación inquisitorial en Maní (Yucatán; México) y éste apela a la Audiencia de México y luego marcha a España a defenderse, logrando ser absuelto.
  • Por orden del rey y debido a sus excesos, el juez pesquisidor depone al 4º presidente de la Audiencia de los Confines y gobernador de Guatemala Juan Martínez de Landecho (3 may) y lo encarcela, pero escapa y nada más se sabrá de él (algunos suponen que se ahogó al hundirse el barco en el que regresaba a la Península): el licenciado Francisco Briceño asume como gobernador interino (1563-70) y presidente de la Audiencia hasta su disolución (1563-65).
  • El licenciado Alonso Ortiz de Elgueta asume como gobernador de Honduras (1563-67) (su título oficial es corregidor de la provincia de Comayagua), envía al piloto Andrés Martín, que explora la costa desde el cabo Camarón (NE de Honduras) al río San Juan (frontera Nicaragua-Costa Rica) y él marcha a la Taguzgalpa y en las orillas de la laguna de Cartago (hoy de Caratasca; Gracias a Dios) funda la ciudad de Elgueta, que el año siguiente trasladará más de 30 leguas al S (¿Nicaragua?), a tierras llanas y ricas en oro, pero que será despoblada por el acoso indio en 1567.
  • Tuxustí, monarca de Ujarrás (prov. Cartago), asentamiento de los huetares, visita a Juan Vázquez de Coronado en Castillo de Garcimuñoz (prov. San José) (1 ene) (ambas en Costa Rica) y se somete a él con otros 8 reyes indígenas.
  • Juan Vázquez de Coronado se traslada a Nicaragua en busca de refuerzos; ahí se une a la hueste del capitán portugués Antonio Álvarez Pereyra, al que nombra su teniente de gobernador y juntos atraviesan la cordillera; encuentran a Corrohore, rey de Quepo, que les pide ayuda para rescatar a su hermana Dulcehe, prisionera de los cotos (feb); asaltan la fortaleza de los cotos (mar), llamada Coto o Coctu, y los dominan, recibiendo aquí la obediencia del rey de Turucaca, Xiriara. Álvarez Pereyra sale de Garcimuñoz (jun) y regresa a la región de los cotos, donde funda Nueva Cartago (en las actuales llanuras de Buenos Aires; Puntarenas; Costa Rica), abandonada al mes por falta de víveres: trasladados a Coto, se encuentran con la resistencia indígena, por lo que se trasladan a Boruca, pero la falta de alimentos les obliga a abandonar la región (todas en el E de la prov. Puntarenas; Costa Rica).
  • Juan Vázquez de Coronado hace un reconocimiento del valle del Guarco (SO de Cartago; Costa Rica) para confirmar las buenas referencias recibidas de Juan Illanes de Castro y elige un sitio para reubicar la ciudad de Castillo de Garcimuñoz desde el valle de Santa Ana (jun).
  • Real Cédula (8 set) de disolución de la Audiencia de los Confines: las tierras al O del golfo de Fonseca vuelven a jurisdicción de la Audiencia de México (1563-68) y el resto a la Real Audiencia de Panamá, que se vuelve a crear (1563-1718), con autoridad hasta el puerto de Buenaventura (Colombia) y dependiente del virreinato del Perú. Se oficializa así el golfo de Fonseca como frontera entre Norteamérica y Sudamérica, algo que las armas decidieron en 1530.
  • Aprovechando que el gobernador Luis de Guzmán se halla en Nombre de Dios, se produce una sublevación en la ciudad de Panamá, dirigida por Rodrigo Méndez (antiguo escribano real) y su teniente Sebastián de Santiesteban, en la que participan soldados del gobernador de Veragua Alonso Vázquez detenidos en ella: los sublevados asesinan a puñaladas al exgobernador Rafael de Figuerola, pero son sometidos por el viejo capitán Juan de Vargas y sus esclavos negros armados, que matan de una lanzada a Santiesteban y capturan a Méndez, que es procesado y ejecutado con varios de los suyos (los demás son azotados y condenados a galeras). Poco después se produce un incendio que destruye 40 casas de la ciudad (mar) y este mismo año fallecen el gobernador Luis de Guzmán y el obispo benedictino fray Juan de Vaca (27 jul 1561 - 1563), que ha apoyado a Vargas. Para cubrir la vacante de Guzmán se nombra gobernador a Juan Bustos de Villegas (Juan Fernández del Busto y Villegas), hasta ahora gobernador de Cartagena de Indias (Colombia), pero al subirse a una mula en Nombre de Dios para hacer el viaje a la capital se cae y muere, encargándose del gobierno el licenciado Lope García de Castro (1563-64), que va de camino al Perú.
  • Alonso Cobos, juez mayor de Cumaná (Venezuela) (1563-64).
  • Diego García de Paredes, que ha sido premiado por la Corona con la gobernación de Popayán (S de Colombia), desembarca con 5 soldados en las costas de Venezuela (según un cronista, en la bahía de Catia la Mar; edo. Vargas), para visitar a su amigo Luis de Narváez, invitado por indios caracas, cuyo cacique Guarauguta le muestra la cabeza de Narvaéz y los asesinan a todos (primeros ene).
  • Fallece el gobernador Alonso Pérez de Manzanedo (23 jun) y los cabildos de Venezuela solicitan el regreso de Alonso Bernáldez de Quirós.
  • Los fuertes vientos de la zona, llevan al traslado de Barquisimeto (Lara; Venezuela) a su actual ubicación.
  • El capitán Domingo Lozano funda la ciudad de San Vicente Ferrer de los Paeces o Caloto Viejo (a veces llamado San Vicente de Páez, entre los ríos Páez y Tóez y cerca del nevado del Huila; Cauca; Colombia) (3 ene), para asentar a sus tropas y explotar las minas de oro, pero los paeces lo matarán y obligarán a despoblarla en 1577.
  • El capitán Gonzalo H. de Avendaño, siguiendo órdenes de Pedro de Ágreda, gobernador y capitán general de la provincia de Popayán, funda San Miguel de Ágreda de Mocoa (hoy Mocoa; Putumayo; Colombia) (29 set) con 10 vecinos encomenderos y 800 indígenas.
  • El oidor de Lima Juan Salazar de Villasante es nombrado corregidor y justicia mayor de Quito, Cuenca, Guayaquil y Puerto Viejo (Portoviejo) (9 feb 1563 – 6 mar 1564).
  • Por orden del gobernador de Quito (donde ya ha sido remplazado) y de Quijos Melchor Vázquez de Ávila, su teniente Andrés de Contero refunda las ciudades de Ávila (a orillas del Suno) (10 mar) y Archidona y funda la de Alcalá del Río Dorado (14 ago) (Napo; Ecuador) y Juan de Salinas Loyola, gobernador de Yaguarzongo, emprende una nueva expedición a las “Tierras de Macas”, donde en presencia de numerosos caciques su sobrino Juan de Salinas Guinea funda Nuestra Señora del Rosario (Morona-Santiago: Ecuador) (15 ago), de ubicación desconocida (aunque se supone junto al Upano) y que desaparecerá pronto.
  • Creación del corregimiento de Otavalo, que incluye 11.252 indios, con sede en el pueblo de Sarance, que pasa a llamarse Otavalo (Imbabura; Ecuador): su primer corregidor es Hernando de Paredes.
  • Hernando de Santillán y Figueroa termina en España su crónica “Relación del origen, descendencia, política y gobierno de los Incas”, que le encargara Felipe II.
  • Gracias a un cacique yanacona, su encomendero Amador de Cabrera descubre la mina de cinabrio (sulfuro de mercurio) de Huancavelica (Perú) (hoy llamada de Santa Bárbara) (jun), probablemente ya explotada por los incas, lo que permitirá la rápida extracción de la plata sudamericana (aunque se halle a 1.800 km de Potosí, es mejor que traerlo desde Almadén, España) y comienza a formarse un asentamiento minero a su alrededor, pero por la alta toxicidad del mercurio tendrá uno de los índices de mortalidad más altos de América (Amador denuncia la mina que le convertirá en el hombre más rico del Perú el 1 ene 1564). El mercurio o azogue, fácil de extraer del cinabrio pero muy pesado (13,6 kg/l), se transportará hasta el puerto de Chincha (Ica; Perú) (200 km), donde se embarcará para el puerto de Arica (Chile) en la misma flota que recogerá aquí la plata traída de Potosí (Bolivia), a donde se subirá el mercurio a lomos de mulas (750 km).
  • Por orden del virrey Diego López de Zúñiga, conde de Nieva, el capitán Jerónimo Luis de Cabrera y Toledo funda Villa de Valverde del Valle de Ica (hoy Ica; Perú) (17 jun) sobre las ruinas incaicas de Takaraka que será trasladada a un lugar cercano por orden del mismo virrey.
  • El capitán Baltasar Rodríguez funda la villa de Santiago de Miraflores de Saña (hoy Saña; Lambayeque; Perú) (29 nov).
  • El virrey del Perú, conde de Nieva, promulga las “Ordenanzas de la Coca” (18 mar), las primeras que tratan de regular esta importante industria.
  • El virrey funda en Lima el hospital de San Lázaro para los leprosos.
  • Como ha llegado a Madrid la fama de despilfarrador de los caudales públicos y de las frecuentes infidelidades conyugales del virrey Diego López de Zúñiga y Velasco, conde de Nieva, el rey prohíbe a los oficiales reales de Lima que paguen sus libramientos sin previa licencia real y emite una novedosa Real Cédula (27 feb) que por 1ª vez conmina a un virrey a vivir con “más recatamiento”, pero el descrédito ante el Consejo de Indias aumentará al conocerse los actos de corrupción de él y de su hijo Juan de Velasco, como la asignación de los mejores cargos públicos a los 40 caballeros criados de su séquito.
  • Tras el fracaso de la expedición de Ursúa, la Corona limita mediante unas Ordenanzas (13 jul) las facultades del virrey del Perú para organizar expediciones de conquista: a Gómez de Tordoya se le manda suspender su jornada, mientras que Diego Alemán muere a manos de los indios (al parecer desollado, pero Garcilaso de la Vega dice que tras apresarlo lo nombran su capitán) al cruzar la cordillera al E de Cochabamba (Bolivia) y se deshace su expedición, porque los indios matan a 10 de sus hombres y los otros 2 huyen con el curaca guía.
  • Real Cédula (29 ago) que incorpora a la Audiencia de Charcas (hoy Sucre; Bolivia) la gobernación de Tucumán, Juríes y Diaguitas (Argentina), la provincia de los Moxos y Chunchos y lo poblado por Andrés Manso y Ñuflo de Chávez (Bolivia) y todo lo que se poblare entre las ciudades de La Plata y Cuzco (Perú).
  • Juan Fernández navega desde El Callao (Perú) hasta Valparaíso (Chile) en sólo 30 días, lo que le vale el sobrenombre de “brujo” (consigue la gesta adentrándose en el Pacífico para hallar vientos favorables y evitar las calmas costeras) y tal vez descubre las islas que llevan su nombre (entre 1563 y 1574).
  • La columna que manda el propio Francisco de Villagra es derrotada en el combate de las alturas de Catirai o Mareguano (16 ene): mueren 42 soldados y el resto huye al fuerte de Arauco, pero la derrota obliga a despoblar Cañete (Biobío; Chile).
  • Asalto indígena al fuerte de Los Confines (hoy Angol; Araucanía; Chile) (24 ene).
  • Colo Colo asedia el fuerte de Arauco (Biobío; Chile) (3 feb) durante 42 días y los defensores, al mando de Bernal del Mercado, deben comer caballos muertos y beber el orín de las bestias hasta que lluvias torrenciales, una epidemia de diarrea (disentería) entre los mapuches y la muerte de Colo Colo los liberan, pero los mapuches asedian el fuerte por 2ª vez (18-20 may) y lo destruyen.
  • Millalelmo derrota al capitán Juan Pérez de Zurita en un cruce del río Andalién, cuando trataba de socorrer a la cercana Concepción (Biobío; Chile).
  • Pedro de Villagra “el Mozo” muere de un lanzazo, junto con otros 42 españoles, en el asalto al reconstruido pucará de Lincoya (16 ene) y al saberlo, su padre Francisco de Villagra nombra a su primo Pedro de Villagra y Martínez gobernador interino de Chile (2 jul 1563 – 14 jun 1565) y embarca para Concepción, donde fallece (22 jul). El nuevo gobernador acepta la propuesta de paz de los mapuches (que sólo pretenden recoger sus sementeras) y encarga la defensa de la Ciudad de Los Confines (hoy Angol; Araucanía; Chile) al veterano capitán Lorenzo Bernal de Mercado “El Cid de los Andes”.
  • Llegan a Concepción (Chile) Pedro de Oviedo y Antonio de Cobos, que dicen ser supervivientes de la capitana de la expedición de 1540 al estrecho de Magallanes, extendiendo la idea de una ciudad fundada por ellos y que guarda las riquezas de los incas (Ciudad de los Césares).
  • Arias Pardo Maldonado, yerno de Francisco de Villagra, que acaba de regresar de una expedición naval al S de Chile con Pedro de Villagra “el Mozo”, aprovecha la muerte de su cuñado para solicitar al rey la gobernación de las provincias de las cuales han tomado posesión formal: Chiloé y Trapananda “desde la ciudad de Osorno hasta el estrecho de Magallanes, con 150 leguas del O al E”.
  • El papa crea la diócesis de La Imperial (Araucanía; Chile) (22 may), segregándola de la de Santiago y a propuesta del rey designará primer obispo al franciscano fray Antonio de San Miguel Avendaño y Paz (22 mar 1564 - 9 mar 1588), quien no se instalará hasta el 17 set 1568.
  • José de Anchieta logra pacificar a la Confederación de los Tamoyos (tupinambáes), aliados de los franceses, con el armisticio de Iperoig (hoy Ubatuba; Sao Paulo; Brasil).
  • Nuevo alzamiento general de los guaraníes, que son aplastados y sojuzgados por el gobernador Francisco Ortiz de Vergara al frente de 250 españoles, en escaramuzas junto al arroyo Aguapey (Itapúa; Paraguay).
  • Una instrucción del virrey (10 dic) ordena disponer la navegación del río Pilcomayo, con la intención de establecer el tráfico mercantil entre el Río de la Plata y el Alto Perú, pero el proyecto fracasará.
  • Los diaguitas y calchaquíes arrasan la ciudad de Nieva (predecesora de la actual San Salvador de Jujuy; Argentina, en cuya ubicación se levanta hoy el barrio llamado Ciudad de Nieva, 2,4 km al O del centro).
  • Gregorio de Castañeda es destituido y Francisco de Aguirre vuelve a ser gobernador de la provincia de Tucumán (Argentina) (abr 1563 – jun 1566), que es declarada independiente de Chile y bajo la jurisdicción de la Audiencia de Charcas por la Real Cédula de 29 ago (el límite con Chile se fija en la parte más alta de la cordillera andina y la capital en Santiago del Estero).
  • El capitán Pedro Moyano Cornejo cruza el río Mendoza y se instala en las tierras del cacique Pallamay, tierras que se conocerán por Rodeo de Moyano o La Reducción, donde hoy se levanta San Martín (Mendoza; Argentina).
Sunday the 30th. Design by QualityJoomlaTemplates.