Año 1564

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 11 Enero 2017
  • 300 hugonotes franceses al mando de René de Goulaine de Laudonnière (que fuera 2º de Ribault en la expedición de 1562) desembarcan en el río San Juan (hoy Saint Johns; Florida) (22 jun) y en su orilla S fundan el Fort de la Caroline (hoy Fort Caroline, en la actual Jacksonville) (22 jun), con ayuda de los timucua de la poderosa tribu saturiba, que domina la zona.
  • Francisco Bahamonde de Lugo, gobernador de Puerto Rico (1564-68).
  • En vista del despoblamiento de La Española, la Real Audiencia dispone que nadie pueda abandonarla sin previa autorización (13 nov).
  • Concepción de la Vega (Rep. Dominicana) es refundada 2 leguas al S, en la orilla S del río Camú, tras el terremoto de 1562 que la “hundió”.
  • 3 buques de 250 toneladas cada uno, cargados de oro y plata (el “San Jorge”, al mando del capitán Pedro Camina, el “Santa María de Guadalupe”, al mando de Salvador Gómez, ambos procedentes de Honduras, y el “Santa Catalina”, al mando de Rui Díaz Matamoros y procedente de Veracruz) se hunden frente a Montecristi (Rep. Dominicana).
  • Por estas fechas, los franciscanos Pedro de Espinareda y Jerónimo de Mendoza, de la expedición de Francisco de Ibarra, llegan a la margen derecha del río Valle de Allende, donde fundan el primer pueblo de misión del actual estado de Chihuahua: Valle de San Bartolomé (hoy Valle de Allende), para conchos, tepehuanes y mamites.
  • Por estas fechas Francisco de Ibarra funda el real de San Miguel de Coneto (hoy Coneto de Comomfort; Durango; México).
  • Tras sufrir las penalidades del frío y la nieve de la sierra, Francisco de Ibarra conquista la fabulosa ciudad de Topia (NO de Durango; México), que resulta ser poco más que una villa, aunque poblada por gentes más civilizadas que el resto de la región; decepcionado, funda en ella una misión franciscana y con la mayoría de sus hombres se traslada a la provincia de Chametla o Chiametla (Sinaloa al S del Elota), lejos de su capital, instigado por Pedro de Tovar, que acude en su ayuda desde Culiacán y conocer la muerte del doctor Pedro Morones, oidor de la Audiencia de Guadalajara (jun), a quien se había encargado su repoblación, lo que provocará un nuevo conflicto con esta Audiencia.
  • Antes de trasladarse a Chiametla, Francisco de Ibarra, gobernador de Nueva Vizcaya, intenta colonizar Sinaloa, a la que crea nominalmente como provincia (actual estado al N del Mocorito; México) y tras cruzar los ríos de Sebastián de Ébora (hoy Mocorito) y Petatlán (hoy Sinaloa), donde encomienda a los pueblos que reduce a Pedro de Tovar (la autoridad legítima de Culiacán, la villa más cercana, en la provincia homónima, que depende de Nueva Galicia), consigue una intérprete en Ocoroni (provincia bañada por este afluente del Sinaloa que se le somete sin resistencia), Luisa, una india cristiana que habla el mexica y otras 3 lenguas de la provincia, dejada aquí por la expedición de Fancisco Vázquez de Coronado y en el valle de Cinaro o de Carapoa funda con sus hombres y algunos vecinos de Culiacán la villa de San Juan Bautista de Carapoa (29 may ó 24 jun), también conocida como San Juan de Sinaloa (en la orilla izquierda del río Zuaque, hoy Fuerte, a 30 km río arriba de donde hoy está El Fuerte) (1564-69) y la deja a cargo de su maestre de campo Antonio Sotelo de Betanzos, quien dedica la iglesia (27 dic).
  • Los franciscanos establecen la doctrina de San Buenaventura de Guatzindeo, con un hospital, y desde 1616 un convento: trasladados sus habitantes en 1632 formarán San Andrés Chochones, origen de Salvatierra (Guanajuato; México).
  • Muere en ciudad de México el virrey de Nueva España Luis de Velasco (31 jul), muy empobrecido: le sucede interinamente el presidente de la Audiencia, Francisco Ceinos (31 jul 1564 – 16 oct 1566).
  • Tras la muerte del virrey, el cabildo de ciudad de México nombra capitán general a Martín Cortés Zúñiga, lo que le enfrenta a la Audiencia, llegando a insinuar la independencia del virreinato.
  • Aunque organizada por el fallecido virrey Luis de Velasco (siguiendo instrucciones del rey Felipe II, que le ha enviado para ello al experimentado piloto Andrés de Urdaneta, desde 1553 monje agustino), el presidente y los oidores de la Audiencia redactan instrucciones para Miguel López de Legazpi (1 set), hasta ahora alcalde mayor de la ciudad de México, que ha sido nombrado por el rey (a propuesta del virrey del 9 feb 1561) gobernador y capitán general para el descubrimiento de las islas del Poniente, alterando las disposiciones del virrey y con un criterio más afín al del capitán Juan Pablo de Carrión que al del propio Urdaneta (debe seguir la ruta de Villalobos hasta las islas de San Lázaro, hoy Filipinas). Legazpi sale de Barra de Navidad (Jalisco; México) (21 nov) (en contra de lo propuesto por Urdaneta) con 200 soldados (2 compañías), 150 marineros y 6 agustinos en barcos que el virrey ha hecho construir aquí para esta singladura, 2 naos o galeones, “San Pedro”, de 500 toneladas y capitana, al mando de Legazpi y “San Pablo”, de 400 y almiranta, al mando de Mateo del Sanz, maese de campo de la expedición y 2 pataches, “San Juan de Letrán” (que el piloto mayor Esteban Rodríguez llama galeoncete), de 80-100 toneladas, al mando del capitán Juan de la Isla y “San Lucas”, de 40, a los que se agrega una fragatilla o bergantinejo de remos sin nombre conocido que lleva la capitana por popa, con 4 hombres a bordo: durante la travesía el patache “San Lucas”, al mando de Alonso de Arellano (asistido por el piloto mulato Lope Martín), se pierde (o deserta) (30 nov) y seguirá una ruta distinta.
  • Alonso Gómez Sotomayor, teniente de alcalde mayor de Tabasco (1561-79) logra la pacificación total de esta provincia al someter a los indios de Cimatán (hoy barrio de Cunduacán; Tabasco; México).
  • Diego de Quijada, primer alcalde mayor del Yucatán, Cozumel y Tabasco nombrado por el rey (19 feb 1560 – 13 nov 1565), da posesión oficial de las tierras del asentamiento de San Juan Bautista de Tabasco, renombrándolo como Villa de Carmona (hoy Villahermosa; Tabasco; México) (24 jun).
  • El dominico fray Antonio Pamplona funda el convento de Tecpatán (Chiapas; México), junto al templo de Santo Domingo de Guzmán, hoy en ruinas, que será un centro de evangelización de la zona.
  • Por estas fechas el dominico Pedro Lorenzo de la Nada logra convertir a la fe católica al pueblo pochutla de Ocosingo y más al N funda este año el pueblo chol de Tila (ambos en Chiapas; México).
  • Al haberse suprimido la Audiencia de Guatemala, Felipe II nombra gobernador a Juan Bustos de Villegas (Juan Fernández del Busto y Villegas) (17 may), ignorando su fallecimiento.
  • Bernardino Villalpando, hasta ahora obispo de Santiago de Cuba (27 jun 1561 – 28 abr 1564), es nombrado 2º obispo de Guatemala (28 abr 1564 – ago 1569).
  • El dominico Pedro de la Peña Montenegro es nombrado 2º obispo de Verapaz (Guatemala) (1 mar 1564 – 15 may 1565).
  • Juan Vázquez de Coronado cruza la cordillera madre de Talamanca y penetra en esta región (ene), donde los indios le reciben en paz y le dan objetos de oro a cambio de herramientas agrícolas y ropas, recibe la obediencia de los caciques, descubre lavaderos de oro en el río que llama de la Estrella (el actual Teribe o el Changuinola) y concibe grandes proyectos para esta región, luego traslada la ciudad de Castillo de Garcimuñoz al valle del Guarco, a la confluencia de los ríos Purires y Coris y la rebautiza Santiago de Cartago (hoy Cartago) (mar), 1ª ciudad permanente y capital de Costa Rica durante el resto del período colonial, nombrándose alcalde ordinario a Alonso Anguciana de Gamboa, pero las dificultades (este año se sublevan varios pueblos indígenas de la zona, incluidos Ujarrás, Atirro, Corrosí y Turrialba) le incitan a viajar a La Península (1564-65) y deja por teniente de alcalde mayor a Miguel Sánchez de Guido (1564-66), quien al ver que las necesidades de los pobladores de Cartago los forzarán a abandonarla, marcha a Nicaragua y trae a sus expensas soldados y ganado (morirá hacia 1590 en la pobreza absoluta).
  • Bernardo Bermejo, último alcalde mayor de Nicaragua (1564-67).
  • El capitán Francisco Fajardo desembarca en Cumaná (Sucre; Venezuela) con una pequeña hueste que ha estado reclutando en isla Margarita (1562-64), pero Alonso Cobos, justicia mayor de la ciudad, lo manda ahorcar, acusándolo de insurrecto y las tropas de aquél se llevan a Margarita al juez, donde el justicia mayor de la isla Pedro de Biedma lo somete a juicio y acaba ahorcado y descuartizado.
  • Alonso Bernáldez de Quirós “Ojo de Plata” (por tapar su cuenca vacía con una chapa de este metal) es gobernador interino de Venezuela por 2ª vez (ene) (1564-66) y para cumplir una Real Cédula (17 jun 1563) encarga a Gutierre de la Peña Langayo y Castro, nombrado el año anterior por el rey mariscal de campo de Venezuela y que ha regresado a la provincia (1563), derrotar a los belicosos caracas, pero éste es desbaratado antes de reunir la expedición y se retira a El Tocuyo hasta su muerte y Bernáldez en persona, aunque sin experiencia militar, lo intentará después con sólo 100 hombres, pero tras los primeros embates donde murieron Luis de Narváez y sus hombres, que le causarán 1 muerto y 8 heridos huirá al puerto de Borburata.
  • Se crea la Presidencia de Bogotá (1564-1718), independiente del virrey del Perú, al tomar posesión Andrés Díaz Venero de Leiva, doctor en Leyes, del cargo de presidente único (hasta ahora era un cargo colegiado, que resultó desastroso) de la Audiencia y poderes de gobernador en Nueva Granada (12 feb 1564 – fines 1574), quien impondrá orden, hará cumplir las leyes peninsulares, regulará la explotación de esmeraldas y plata y mejorará sensiblemente las condiciones de vida de los indios (el 28 oct de este año abole los “servicios personales” de los indios en labores domésticas, pastoreo y aprovisionamiento de forrajes).
  • La diócesis de Santafé de Bogotá se convierte en archidiócesis, con autoridad sobre las de Cartagena y Popayán (22 mar): fray Juan de los Barrios, hasta ahora obispo de Santa Marta-Santafé (2 abr 1552 – 22 mar 1564), es su primer arzobispo (22 mar 1564 – 12 feb 1569).
  • El agustino Agustín de la Coruña Velasco es consagrado en Madrid (15 oct) como 2º obispo de Popayán (Colombia) (1 mar 1564 – 25 nov 1589), en sustitución del fallecido Juan del Valle.
  • Alonso Manuel de Anaya es nombrado corregidor y justicia mayor de Quito, Cuenca, Guayaquil y Puerto Viejo (Portoviejo) (Ecuador) (6 mar – 18 set).
  • Real Cédula (ene) por la que se prohíben las estancias y haciendas en territorio de los indios huancas (wankas) del Perú central (el valle del Mantaro; Junín), en gratitud por la ayuda prestada a los conquistadores.
  • Diego López de Zúñiga muere súbitamente (según la Audiencia de apoplejía, lo que hoy llamamos hemorragia intracerebral espontánea y se acepta como causa verdadera, pero mucha gente cree que ha sido asesinado en las calles de Lima por un asunto amoroso no aclarado y la literatura potenciará esta versión) (19 feb) y Perú se queda 5 años sin virrey (20 feb 1564 - 28 nov 1569): le sucede brevemente como gobernador (20 feb – 22 set) Juan de Saavedra, presidente de la Audiencia de Lima, al que sustituye en ambos cargos el licenciado Lope García de Castro, nombrado (16 ago 1563) por Felipe II gobernador y capitán general del virreinato y presidente de la Audiencia de Lima (pero no virrey, ya que su misión era investigar la gestión de López de Zúñiga) (22 set 1564 – 28 nov 1569), quien aplicando la Real Cédula de Felipe II (29 ago 1563) crea la Real Audiencia de Quito (9ª de América) (18 set), dependiente de Lima, cuyo presidente será también gobernador de la ciudad y provincia (además de la provincia de Quito la forman las de Popayán, Esmeraldas, Quijos y Yaguarsongo y Bracamoros) (1564-1717): el 1º (designado por el rey el 27 set 1563) es Hernando de Santillán (18 set 1564 – 26 ene 1568), quien funda en Guayaquil (Ecuador) el hospital Catalina Virgen y Mártir.
  • El dominico fray Domingo de Santo Tomás, nombrado 2º obispo de La Plata o Charcas (hoy Sucre) (6 jul 1562) y consagrado en Lima (26 dic 1563), es el 1º en ocupar esta sede, donde defenderá a los indios (1564-70).
  • Agotadas las vetas de plata fáciles de explotar, se inicia un período de depresión en Potosí (Bolivia) (1564-72).
  • La Audiencia de Charcas reparte la gobernación del Chaco (o de Moxos), hasta ahora atribuida a García Hurtado de Mendoza, entre dos pretendientes: las regiones de Moxos y Chiquitos (aprox. dptos. Beni y Santa Cruz, respectivamente; Bolivia) para Ñuflo de Chaves (con el nombre de gobernación de Santa Cruz de la Sierra) y el Chaco boliviano y argentino para Andrés Manso, pero los chiriguanos destruyen La Barranca o Nueva Asunción (junto al Guapay o Grande) y luego Santo Domingo de la Nueva Rioja (junto al Parapetí) (ambas en el Chaco boliviano), donde asesinan a todos sus habitantes incluyendo el gobernador y fundador Andrés Manso, con lo que esta gobernación queda también en manos de Ñuflo de Chávez: durante mucho tiempo la zona del Chaco entre Santa Cruz de la Sierra y el N de la provincia de Salta quedará fuera del control español.
  • Juan Bautista Pastene, alcalde de Santiago de Chile.
  • El toqui mapuche Illangulién reorganiza varias tribus (ene) y ataca a los destacamentos españoles del frente de Arauco, especialmente en la región de Angol (Araucanía; Chile), donde asedia la ciudad de San Andrés de los Infantes (hoy Angol) (feb), defendida por Lorenzo Bernal de Mercado y medio millar de indios pehuenches (también araucanos): en los combates Illangulién muere junto a 1.500 mapuches y Paillataru, hermano o primo de Lautaro, es elegido toqui (1564-74).
  • Los caciques mapuches Loble (vice toqui y líder de los mapuches del N del Bío-Bío) y Millalelmo asedian Concepción (Chile) (feb-mar) con 20.000 guerreros, pero no logran rendirla gracias al acopio de alimentos hecho en el nuevo fuerte mandado levantar por Pedro de Villagra y a la llegada de más alimentos por mar (mar) y levantan el sitio (1 abr), dispersándose.
  • Los indígenas atacan Santiago del Estero (Argentina), defendida por Miguel de Ardiles y liberada con la llegada de Hernando de Aguirre desde Chile con refuerzos.
  • Creación de la provincia de Cuyo o corregimiento de Cuyo (actuales provincias de Mendoza, San Juan, San Luis y Neuquén; Argentina), uno de los 11 en que se divide la gobernación de Chile, de la cual seguirá formando parte hasta 1776, formado por 2 cabildos: Mendoza del Nuevo Valle de La Rioja (hoy Mendoza) y San Juan de la Frontera (hoy San Juan), al que se agregará un 3º en 1594.
  • Ñuflo de Chávez hace valer ante las autoridades de Asunción la orden de la Audiencia de Charcas de ayudarle en su fundación de Santa Cruz de la Sierra y sale de la ciudad acompañado del gobernador Francisco Ortiz de Vergara, el obispo Pedro de la Torre, los oficiales reales, el apoderado del cabildo y 150 de sus más floridos vecinos (5 oct), que cruzan el Chaco (estas ciudades distan más de 1.100 km). Ortiz de Vergara deja por gobernador interino al teniente de gobernador de Asunción (3 oct 1556 – 31 jul 1569) Juan de Ortega (5-19 oct), inmediatamente remplazado por Juan Ortiz de Zárate (19 oct 1564 – 11 dic 1568).
Wednesday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.