Año 1565

Imprimir
Última actualización el Viernes, 20 Enero 2017
  • El médico sevillano Nicolás Monardes publica el primer volumen de su “Historia medicinal de las cosas que se traen de nuestras Indias Occidentales” (el 2º lo publicará en 1571 y el 3º en 1574), obra divulgativa que popularizará en Europa muchas medicinas y alimentos americanos como el maíz, la batata, la piña, el cacahuete y la coca.
  • Naufraga en Red Bay (Labrador; Canadá) el galeón vasco de 300 toneladas “San Juan”, con 55.000 galones de aceite de ballena (más de 200 barriles; precio de 1985: 6 millones de US$), que queda a sólo 10 metros de profundidad (otoño), descubierto en 1978.
  • Llega a Fort Caroline (en la actual Jacksonville; Florida) una expedición de apoyo al mando de Jean Ribault, con 800 hombres en 5 barcos (28 ago), que ataca a dos barcos españoles y asesina a todos sus marineros, asumiendo éste el mando de la colonia.
  • Felipe II, informado de que los franceses usarán La Florida para atacar Cuba, nombra a Pedro Menéndez de Avilés gobernador por dos vidas y adelantado a perpetuidad de La Florida (la expedición está financiada en parte por la Corona y en parte por inversores privados). Éste sale de Cádiz (28 jul) con 19 buques (de capitana el galeón “San Pelayo”, de 996 toneladas y armado con 4 cañones) y 1.504 soldados y colonos; sufre un huracán (el sino de todos los conquistadores de La Florida) que le deja sólo 5 barcos y 600 personas (incluidas 16 mujeres); uno de los barcos se refugia en bahía Vizcaíno (hoy Biscayne Bay), donde Avilés es bien recibido por los tequesta, que tienen aquí su capital (Tequesta; hoy Miami) (un hermano del jefe irá a España con Avilés y un sobrino a Cuba para formarse); llega a cabo Cañaveral y a Fort Caroline, pero no puede desembarcar y lo hace con 800 hombres en la bahía que llama de San Agustín (28 ago), donde asume el mando (8 set 1565 – 17 set 1574) y comienza la colonización de La Florida con la fundación de San Agustín (hoy Saint Augustine) (8 set), 1ª ciudad permanente de los actuales Estados Unidos, en una aldea de los timucua. Después ataca por tierra y destruye Fort Caroline (20 set), al que rebautiza Fuerte de San Mateo (hoy Jacksonville) (1565-69) y mata a casi todos sus hombres (132) por ser hugonotes y piratas; perdona a mujeres y niños (60) y el resto huye (45). Poco después (29 set) captura en las playas de Matanzas (hoy Matanzas Inlet; 14 millas o 23 km al S de San Agustín) a 200 franceses supervivientes de la flota de 7 barcos de refuerzo al mando de Jean Ribault, destruida por un huracán y los degüella a todos, incluido el propio Ribault, menos a una docena que dicen ser católicos (12 oct). Pocos días después hace lo mismo con otros 150 supervivientes que halla en otro lugar: fin de la breve colonización francesa de La Florida.
  • Santa María de Guadianilla (SO de Puerto Rico) sufre el ataque de los caribes y después el de los franceses.
  • Alonso de Grajeda, 11º presidente de la Audiencia de Santo Domingo (1565-67).
  • Un intento rápidamente frustrado de repoblar Salvatierra de la Sabana (hoy Les Cayes; Sud; Haití) es lo único que produce la Real Ordenanza (9 set 1560) que reactiva la Real Orden de población de 15 ene 1529.
  • El capitán de galeones Francisco García Osorio, gobernador y capitán general de Cuba (19 set) (1565-67): su predecesor Diego de Mazariegos embarca para su nuevo destino en Tierra Firme, pero es capturado cerca de la boca del Mariel por dos galeras de luteranos franceses que se han rebelado contra Ribaud (o Ribault); Mazariegos logra pedir ayuda al gobernador, que envía a Pedro Menéndez Márquez, sobrino de Pedro Menéndez de Avilés, quien al mando de 1 fragata y 2 pataches consigue matar a 6 franceses y capturar a 40 (otros 25 escapan en la galera más rápida).
  • Blas de Melo, gobernador de Jamaica (1565-67).
  • El francés Pierre Laudonnaire (o Laudonnière) visita la isla que los caribes llaman Malliouhana (“punta de flecha” en arahuaco, la lengua de sus antiguos pobladores) y probablemente le da el nombre de Anguille, que en castellano será Anguila y en inglés Snake (hoy Anguilla) (algunos lo suponen su descubridor).
  • Francisco de Ibarra funda la villa de San Sebastián (hoy Concordia; Sinaloa; México) (20 ene), como capital de la provincia de Chiametla (actual Sinaloa al S del Elota), que acaba de reconquistar y anexionar al Reino de Nueva Vizcaya (antes era de Nueva Galicia) y repuebla la villa de Chametla (S de Sinaloa) (que fuera abandonada por los ataques indios). En San Sebastián Ibarra deja por su lugarteniente y justicia mayor a Hernando de Trejo y Carvajal y marcha a Culiacán, donde Pedro de Tovar le provee de lo necesario para continuar su expedición a la provincia de Sinaloa.
  • Muere el obispo Vasco de Quiroga (14 mar): en su testamento libera a todos sus esclavos y denuncia al rey los abusos que se cometen en Nueva Galicia (México) al esclavizar indios sin autorización.
  • II Concilio provincial en ciudad de México (15 ago – 11 nov), para implantar las disposiciones del Concilio de Trento.
  • Tras haber sido administrado por 5 alcaldes mayores desde 1550 (el último ya nombrado por el propio rey), el Yucatán vuelve a tener rango de gobernación, aunque no de capitanía general (que también recuperará en 1617): Luis de Céspedes y Oviedo, nombrado por el rey (3 jun 1564), es su primer gobernador (13 nov 1565 – 12 mar 1571).
  • El dominico Francisco de Viana lleva a los poqomchíes de Chamá al lugar de Kab-Koj (“León colorado”), que renombra San Cristóbal Verapaz Kaj-Koj (hoy San Cristóbal Verapaz; Alta Verapaz; Guatemala) (14 ago).
  • Fuerte erupción del volcán Pacaya (Escuintla; Guatemala), la 1ª registrada.
  • Felipe II nombra a Juan Vázquez de Coronado gobernador de Nicaragua y gobernador vitalicio de Costa Rica, además de otorgarle el título hereditario de primer adelantado de Costa Rica y una renta anual y un señorío, también hereditarios, pero la nave en la que éste regresa a Costa Rica naufraga y él muere (oct), heredando el título de adelantado (el 2º) su primogénito Gonzalo Vázquez de Coronado y Arias Dávila (1565-1612) (no formalizado hasta 1586).
  • Se reinstala la Audiencia de Panamá (15 may), con el licenciado Manuel Barros de San Millán de presidente interino hasta la llegada del titular (1565-66).
  • A principios de año Aldonza de Villalobos Manrique, gobernadora titular de Margarita (Venezuela), viaja a la Península con su hija Marcela Ortiz Villalobos, viuda desde el asesinato de su esposo en 1561, y los 2 hijos de ésta, para solicitar al Consejo de Indias la prolongación de su título por una vida más, en concreto la investidura de uno de sus nietos, Juan Sarmiento de Villandrando, como gobernador de la isla, para compensarle de las pérdidas ocasionadas en la misma por Lope de Aguirre, cosa que logrará al cabo de 10 años, poco después de morir. De momento su solicitud es aprobada (14 may) y una Real Cédula la confirmará a ella como gobernadora (12 ene 1566).
  • El inglés John Hawkins realiza su 2º viaje de contrabando de negros al Caribe: se presenta en Borburata (munic. Puerto Cabello; Carabobo; Venezuela) y en Río de la Hacha (hoy Riohacha; Colombia) y tras amenazar a las autoridades (que pretenden imponerle un 7,5% de almojarifazgo por la venta de esclavos) con destruir ambos pueblos, obliga al gobernador interino de Venezuela Alonso Bernáldez de Quirós a autorizarle a comerciar con la provincia (por esto será condenado en su juicio de residencia), en cuyo puerto de Borburata vende sus capturas, incluyendo a 400 esclavos africanos (may) y luego marcha a la Florida Francesa. Poco después llega a Borburata otro pirata, el francés Jean Bontemps.
  • En cumplimiento de la orden del presidente de la Audiencia Hernando de Santillán (1563), familias de Portoviejo se trasladan a la localidad costera de Manta (Manabí; Ecuador), que pasa a denominarse villa de San Pablo de Manta.
  • El visitador Bernardo de Loaysa funda San Lorenzo de Jipijapa (hoy Jipijapa; Manabí; Ecuador) (10 ago), sobre esta población indígena (reubicada hacia 1605) y el presidente de la Real Audiencia de Quito Hernando de Santillán le ordena que traslade Portoviejo (Manabí) una legua al interior, su actual ubicación (18 ago), a petición de los pobladores que aún quedan en ella.
  • El dominico Pedro de la Peña Montenegro, nombrado 2º obispo de Quito (28 feb 1563), ocupa el cargo (15 may 1565 – 7 mar 1583).
  • Es reprimido un intento de rebelión de los indios huancas (o wankas, hasta ahora aliados y amigos de los españoles) en Jauja (Junín; Perú) y por influencia de Martín Pando se entablan negociaciones de paz con Titu Cusi, inca rebelde de Vilcabamba (1565-67) (en cuyo nombre se producen ésta y muchas otras rebeliones), en las que participan el propio Martín Pando y los enviados del gobernador, Juan de Matienzo (oidor de la Audiencia de Lima desde 1563), García Melo y Diego Rodríguez de Figueroa (abr y may): este último deja escrito un relato de las negociaciones.
  • El gobernador Lope García de Castro crea los primeros corregimientos (provincias con gobierno propio) en el virreinato del Perú (abr-may), entre ellos el de Xauxa (3 jul), que hasta ahora era “provincia libre”, para el que nombra primer corregidor al capitán Juan Pérez de Larrinaga (o Juan de La Reinaga Salazar), quien traslada su capital, Santa Fe de Hatun Xauxa (hoy Jauja; Junín; Perú), 2 km al N, a su actual ubicación, reparte los solares, comienza la construcción de la actual iglesia de Santa Fe y asigna los 3 repartimientos de su demarcación provincial (Santa Fe de Hatun Xauxa, San Jerónimo de Tunán y Santiago de León de Chongos) al gobernador de Huancavelica (190 km al S), para que los indios trabajen en sus minas de azogue; el de Paucarcolla (NO del Titicaca; Puno; Perú) (1565-1784); el del Collao y repartimiento de Juliaca (Puno; Perú), para el que nombra a Diego Hernández como encomendero y regidor a la vez (25 jun); el de Larecaja (La Paz; Bolivia); el de Ciudad de La Plata (hoy Sucre) y Villa Imperial de Potosí (Bolivia), para el que nombra primer corregidor y justicia mayor a Jerónimo Luis de Cabrera, y el de San Marcos de Arica (hoy Arica; Chile), que incluye el pueblo indio de San Pedro de Takana (hoy Tacna; Perú) y el puerto de Ique-Ique (hoy Iquique, Chile), para el que designa primer corregidor a Francisco Rodríguez de Almeida.
  • El arzobispo Jerónimo de Loaysa convoca el II Concilio Limense (oct), destinado a aplicar en el Perú las decisiones del Concilio de Trento, al cual no ha asistido ningún representante de la Iglesia Americana: las sesiones se iniciarán el 1 mar de 1567.
  • Construcción de la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, en Pacasmayo (La Libertad; Perú).
  • A orillas del lago Titicaca y rodeado de lugares sagrados para los aymarás (el gran centro espiritual de Tiahuanaco o Tiwanaku está a 107 km al E), los dominicos fundan Juli (Puno; Perú) (2 abr), donde instalan un convento que pronto abandonarán.
  • Por estas fechas muere Diego Mejía, que ostentaba la encomienda de Asillo (Puno; Perú) desde 1544 aprox. conjuntamente con Jerónimo de Costilla y García Gallinato, el cual pasa a disponer de la totalidad de los tributarios indios, 935.
  • Lope García de Castro informa al rey (23 set) que ha tratado de enviar a Pedro de Ahedo en busca de las islas de que hablan las tradiciones incas, pero que informado por 3 religiosos de que los que van a ir con él se van a alzar (lo han sabido en confesión), ha cancelado el proyecto (en 1567 se lo encargará a su sobrino).
  • La expedición de Ñuflo de Chávez y Francisco Ortiz de Vergara llega a Santa Cruz de la Sierra (Santa Cruz la Vieja, cerca del actual San José de Chiquitos; Santa Cruz; Bolivia) (mar), pero éste queda retenido aquí 15 meses por las acusaciones de las Audiencias de Charcas y Lima y Chávez lo trata como subalterno e intriga contra él.
  • Pedro de Villagra sale de Santiago (ene) con 150 españoles y 800 auxiliares indios hacia el río Maule, vence a los mapuches en la 2ª batalla de Reinohuelén (Biobío; Chile) (17 feb), destruye el pucará (fuerte) levantado por Loble junto al río Perquilauquén, capturando a sus defensores y derrota y captura a este cacique (vice toqui: 1563-65) en la batalla del poblado de Tulmillán (19 feb), acabando en pocos meses con la rebelión mapuche al N del Bío-Bío.
  • Por orden de Felipe II (18 may), el gobernador del Perú, Lope García de Castro, crea la Audiencia de Chile (10ª de América), con sede en Concepción (1565-75) (el licenciado Juan Torres de Vera y Aragón es oidor de la misma, nombrado por Felipe II el 14 ene) y ordena a Rodrigo de Quiroga sustituir interinamente a Pedro de Villagra como gobernador de Chile (14 jun 1565 – 12 ago 1567); Quiroga toma el mando gracias a su amigo Jerónimo de Costilla, viejo encomendero que arma 2 barcos con los que llega a Valparaíso, depone y captura a Villagra en Santiago (17 jun) y lo lleva preso a Lima (ago).
  • Lorenzo Bernal de Mercado es nombrado maestre de campo de Chile, lo que equivale al mando de las tropas españolas en guerra contra los nativos (1565-80) y junto a Rodrigo de Quiroga logrará vencer a los habitantes de Arauco, colonizar esta región y repoblar Cañete (Biobío) y Angol (Araucanía) (1565-67).
  • Paillataru y sus tropas atacan Cañete (Biobío; Chile) y como la Audiencia entabla negociaciones con él, aprovecha para levantar un pucará a dos leguas de la ciudad.
  • Presionados por José de Anchieta y otros jesuitas, los portugueses fundan Rio de Janeiro (Brasil) (1 mar) para expulsar a los franceses de la bahía, cosa que lograrán el 20 ene 1567.
  • Francisco de Aguirre hace retroceder a los calchaquíes y sus aliados en su gobernación de Tucumán, lo que le permite enviar a su sobrino el capitán Diego de Villarroel a fundar un pueblo en los campos de Ibatín (10 may) y éste funda San Miguel de Tucumán y Nueva Tierra de Promisión (hoy San Miguel de Tucumán), cerca de donde hoy está Monteros (Tucumán; Argentina) (31 may), trasladada 64 km al NE a su actual ubicación en 1685.
  • Miguel López de Legazpi descubre varias islas de las Marshall en la latitud 10ºN, pequeñas y con muy difícil fondeo, que llama de los Barbudos (posiblemente Mejit, cadena Ratak) (9 ene), a cuyos nativos describe en detalle porque algunos logran desembarcar en un batel y tomar posesión, los Placeres, un grupo de hasta 10 islas en forma de corral a 15 leguas de la anterior (a dos de las cuales llaman San Pedro y San Pablo, posiblemente el atolón Ailuk, cadena Ratak) (10 ene), los Pájaros, a 8-9 leguas de la anterior (posiblemente Jemo) (10 ene), las Hemanas o los Corrales (posiblemente el atolón Wotho, cadena Ralik) (12 ene) y un grupo de 10 islas planas (un gran atolón, posiblemente Ujelang, el más occidental de las Marshall) (15 ene) que no nombra, por suponer Urdaneta, que son los Jardines descubiertos por Villalobos en 1543; llega a Guam (que Urdaneta, quien ahora impone su criterio a los pilotos, había explorado casi 40 años antes y que ahora propone colonizar) (22 ene – 3 feb), donde proclama formalmente los derechos de Castilla sobre ésta y el resto de islas de los Ladrones (hoy Marianas) (26 ene) (1565-1898) y donde los agustinos de la expedición celebran la 1ª misa de estas islas (22 ene); llega a la isla filipina de Samar (13 feb) y costeando las de Homonhon, Leyte y Panaon, a la de Camiguin (13 mar) y a la de Bohol, con cuyo datu (rey) sella un pacto de sangre (cerca de la actual Loay) (16 mar) y desde la cual envía algunos hombres al mando del piloto mayor Esteban Rodríguez, que descubren la isla del Fuego (hoy Siquijor) y otra que bautizan Negros (abr) por sus habitantes negritos (supuestamente los primeros habitantes del archipiélago, llegados antes del 3.000 a.c. y desplazados luego del resto del mismo por los austronesios), llegando a la ya conocida Cebú, que recomiendan sobre las demás, por lo que Legazpi zarpa de Bohol (22 abr) y llega a su capital con toda la expedición (27 abr), derrota al rajá Tupas (27 abr), sobrino y sucesor de Humabon, que se ha negado a venderle víveres, toma posesión e inicia la colonización del archipiélago, pactando con los reyezuelos de las islas principales en su calidad de primer gobernador de Filipinas (27 abr 1565 – 20 ago 1572) (incluidas en el virreinato de la Nueva España); él y el padre Andrés de Urdaneta fundan el primer establecimiento español, el fuerte de San Pedro (inicialmente de troncos) y la 1ª misión en Cebú (la Villa de San Miguel; hoy Cebu City) (8 may), que se convierte en capital de la colonia por 6 años (Cebú se considera también la 1ª de las provincias de Filipinas y su fecha de fundación 27 abr de este año). Tupas se presenta en el fuerte (8 may) y firma con Legazpi el Tratado de Cebú (4 jun), que es prácticamente una rendición incondicional y a pedido suyo éste ocupa sin resistencia la isla de Mactán y coloca una cruz en el lugar de la muerte de Magallanes.
  • Llegan los primeros españoles a la isla de Panay (Filipinas), que desembarcan en Batan (prov. Aklan), cuyo datu reubica su capital en la actual Guadalupe.
  • Alonso de Arellano, con el patache “San Lucas”, de sólo 40 toneladas y 20 hombres de dotación, avista 8 islas: la 1ª de ellas a 10ºN (posiblemente el atolón Likiep, cadena Ratak, que la escuadra de Legazpi no descubrirá porque lo pasará la noche del 10-11 ene) (5 ene), que no nombra a pesar de ser su descubridor y donde no desembarca por miedo a los arrecifes; sigue a unas canoas de nativos hasta la que llama Dos Vecinos a 9ºN (probablemente el atolón Kwajalein, ya descubierto por Villalobos en 1543), donde desembarca, intercambia regalos y carga madera y agua (7-8 ene), descubre la que llama Nadadores, a 8,5ºN (quizás Lib, cadena Ralik) (8 ene), donde comercia con los nativos que llegan a su barco a nado mientras en la playa otros blanden armas (hasta aquí de las Marshall), a 8ºN está apunto de varar en un bajo que llama Mira Cómo Vas (puede ser el bajo o atolón Minto a 8º10’N y 154º20’E, o la isla coralina Oroluk, a 7º30’N) (15 ene), describe las islas Truk (hoy llamadas Chuuk) (17-18 ene), el atolón de las Pulap (18 ene), que llama Los Mártires porque dos tripulantes son capturados en una emboscada cuando cargaban comida y agua y no puede rescatarlos, y los atolones Sorol (de indígenas agresivos y sin buen fondeadero) (22 ene) y Ngulu (llega de noche y no se atreve a desembarcar) (23 ene) (hasta aquí de las Carolinas) y navegando por los 9ºN llega a la isla de Mindanao (Filipìnas) (29 ene), costea al S hasta fondear en un gran puerto que debe ser el de Davao (30 ene – 4 mar), entra en contacto con los naturales del cacique Bibán (31 ene), que les abastece (1 feb), pero la escuadra de Legazpi no aparece, el hierro para rescates se agota y 4 marineros huyen en el batel, aunque son capturados (no son ahorcados por falta de hombres), por lo que deja una botija con cartas y zarpa (4 mar) para ir a Zaragán (hoy Sarangani), donde tampoco está la escuadra, regresa a Mindanao (tal vez a la bahía de Illana), donde algunos indígenas le saludan en castellano y ofrecen canela, cera y vituallas que no puede rescatar y en su costa O, a 7,5ºN, bautizan el cabo de la Canela (tal vez punta Talulu); luego va a las “islas de Magallanes”, donde llama a una “isla de la costa de cabo de Matanzas” (tal vez Bohol), a otra “isla de la bahía de Macadaos” (tal vez Negros) y a una 3ª isla de Cabos (en la zona del estrecho de San Bernardino). No habiendo logrado o querido (según las fuentes) reunirse con el resto de la expedición y con varios tripulantes insistiendo en ir a las Molucas a pedir ayuda a los portugueses, el “San Lucas”, llenas las bodegas de canela pero con poca agua y víveres, zarpa de la isla de Cabos (22 abr) de regreso a Nueva España, descubriendo la “vuelta de poniente” o “Tornaviaje” (que aprovecha la corriente cálida de Kuroshio o Kuro Shivo, a 40ºN y tal vez sugerida por Urdaneta al inicio del viaje) cerca de las costas del Japón, donde descubre a 31ºN la isla volcánica que llama El Peñol (posiblemente Sumisu Jima, llamada también Smith Island) y tras sufrir frío intenso por navegar a 43ºN (nunca alcanzados en el Pacífico por una nave europea, el 11 jun la cubierta de la nave amanece llena de nieve), avista las costas de Baja California (seguramente cerca de la isla de Cedros; México) (17 jul), pero frente al cabo San Lucas (28 jul) una borrasca los empuja en dirección contraria y avería la nave, aunque con ella y la tripulación muy afectada de escorbuto logra entrar en bahía Navidad (Jalisco; México) (9 ago).
  • Andrés de Urdaneta, salido de San Miguel (hoy Cebú; Filipinas) (1 jun) a bordo de la capitana “San Pedro”, que manda Felipe de Salcedo, nieto de Legazpi, con víveres para 8 meses, también descubre y documenta muy bien la “vuelta de poniente” (sobre los 39ºN), para viajar en sólo 4 meses de estas islas a México (llega a Acapulco el 8 oct, aunque han muerto 16 de los 44 hombres a bordo, en una singladura de 20.000 km): costea el NO de Abuyo (hoy Leyte) y de Felipinia (sic, hoy Samar), pasa por el estrecho de San Bernardino, llama El Peñol a una isla con 2 volcanes altos a 12,75ºN (tal vez Vari o Biri) y avista Ascensión (hoy Batag), avista la isla (atolón) que llama Parece Vela (hoy Okino Torishima, la más meridional de Japón) (21 jun) y otra que llama La Deseada (seguramente San Miguel; California) (18 set); al doblar el cabo que identifican como remate de California y llaman Blanco (los actuales Falso o San Lucas) muere el maestre de la nave Martín de Ibarra (26 set) y luego el piloto mayor Esteban Rodríguez (27 set), al que ha remplazado Rodrigo de Espinosa (14 set) y alcanzan el puerto de Navidad (1 oct), probablemente ya abandonado por su insalubridad y el capitán ordena proseguir a Acapulco (8 oct). Un tribunal español le concederá el año siguiente el título de descubridor de la “vuelta de poniente” (sobre los 39ºN), en perjuicio del navegante del “San Lucas” (los galeones seguirán esta ruta hasta el s. XIX aunque tardando de 6 a 9 meses, mucho más que los 3 del viaje de ida, lo que motivará la colonización española de California para asegurarles agua y víveres). Urdaneta también documenta que las Filipinas se hallan en la zona asignada a los portugueses, pero Felipe II retendrá las islas a pesar de todas las dificultades, quizás para no parecerse a su padre, que les regaló las Molucas. Con Urdaneta regresa a México otro agustino, Andrés de Aguirre, que extenderá el mito de las islas del Armenio (luego llamadas Rica de Oro y Rica de Plata), muy pobladas y ricas y supuestamente descubiertas por un capitán portugués desviado por una tormenta al E de Japón y entre 35-40ºN, redactando un informe al virrey-arzobispo en 1584 en el que dice haber obtenido toda la información de su compañero Urdaneta, ya fallecido entonces y que nunca las mencionó (aún en 1801 se harán supuestos avistamientos de las mismas por parte de navíos españoles).
Friday the 24th. Design by QualityJoomlaTemplates.