Año 1567

Imprimir
Última actualización el Sábado, 21 Enero 2017
  • Felipe II obtiene del papa Pío V el Breve Exposi Novi (24 mar), que autoriza a los misioneros sacerdotes ejercer en las parroquias con independencia de los obispos, siempre que conozcan la lengua de los naturales.
  • El conquense Juan Pardo llega a los pies de los Apalaches, que encuentra nevados, donde halla un río y a su vera la importante población de Joara (al NO de Morganton) (ene), a la que llama Cuenca y en la que construye el fuerte de San Juan (1567-68), el primer establecimiento europeo de Carolina del Norte, para pasar el invierno; extiende el dominio español a los vecinos pueblos de Guaquiri (cerca de Hickory) y Quinahaqui (en el mismo Catawba County); en Guatari (un pueblo de otra tribu, los guatari o wateree, cerca de Salisbury; Carolina del Norte), al que llaman Salamanca, se entrevista con 30 jefes indios y levanta el fuerte de Santiago (feb) (1567-68), pero aquí le llega una nota de Santa Elena informándole de un posible ataque francés y debe regresar con la mayoría de sus tropas, pero antes deja en el fuerte de Santiago a 4 soldados y a su capellán, Sebastián Montero, primer evangelizador de Carolina del Norte, para crear una misión (abandonada hacia 1572) y a otros 30 soldados en el fuerte de San Juan, al mando del sargento Hernando Moyano de Morales.
  • El sargento Moyano dirige una expedición conjunta hispano-india contra un jefe de los chisca (antecesores de los creek y cheroqui) del otro lado de las montañas, las cruza y lo ataca en lo que hoy es el estado de Virginia, quemando el pueblo fortificado de Maniateque (cerca de Saltville) y matando a más de mil indios (primavera); tras recuperarse en Joara lanza un nuevo ataque conjunto en el que quema el pueblo chisca de Guapere (en el alto Watauga), ya en Tennessee (abr), y amenazado por un jefe de las montañas, sigue al O por el valle del río Nolichucky, llegando al reino de Chiaha (Tennessee), donde 3.000 guerreros le reciben en paz y avanza hasta el pueblo del “gran jefe” (Olamico o “capital” para los nativos pero también llamado Chiaha por los españoles, en la isla Zimmerman, hoy sumergida, del río French Broad), donde construye el fuerte de San Pedro (1567-68) para esperar el regreso de Juan Pardo.
  • Con las noticias recibidas de Moyano, Juan Pardo decide realizar una 2ª expedición: sale de Santa Elena (1 set) y recorre muchas poblaciones ya visitadas por Hernando de Soto. Llega a Guiomae, en la unión de los ríos Congaree y Wateree (Carolina del Sur), donde toma la ruta de Soto, remontando el Wateree hasta el pueblo de Cofitachequi (junto a Camden; Carolina del Sur), donde levanta el fuerte de Santo Tomás (1567-68), y hasta los Apalaches, donde alcanza Joara (al NO de Morganton; Carolina del Norte) (24-29 set) en la que hay malestar contra los españoles y epidemias importadas; después llega a Tocae (cerca de Asheville; Carolina del Norte) (1 oct) y a Cauchi (cerca de Canton; Carolina del Norte), donde levanta el fuerte de San Pablo (1567-68) y cruza las montañas Great Smoky siguiendo el río French Broad, para llegar al pueblo fortificado de Tanasqui (cerca de Newport; Tennessee) (6 oct) y Chiaha, donde encuentra a Moyano (7 oct) y sale (13 oct) para visitar Coosa, capital de la gran confederación homónima de la que Chiaha es sólo la población más septentrional (de la cultura misisipiana y lengua muskogean o creek); en el camino pasa por Chalahume (los cheroquis lo llamarán Chilhowee) (15 oct) y llega al pueblo de Satapo (los cheroquis lo llamarán Citico; Tennessee) (16 oct), donde un indio le advierte de la celada que le prepara el gran jefe de Coosa y decide regresar a Chiaha (20-22 oct) y luego a Santa Elena (2 de marzo de 1568), pero sin traer más riqueza que un poco de maíz.
  • El jefe Saturiba de los timucua Agua Salada (rama de los mocama que viven en la boca del San Juan; Florida), que domina a otros 30 jefes y es amigo de los franceses, y sus aliados mayaca y potano (otra tribu timucua), atacan a los timucua Agua Dulce (o utina, que viven aguas arriba del San Juan, al N del lago George) y a sus aliados españoles, pero son derrotados y los potano ven ocupada su capital, también llamada Potano.
  • Pedro Menéndez de Avilés regresa al territorio de los tequesta (mar) y funda una misión (1567-70) cerca de la ribera sur del río Miami, aguas abajo de Tequesta (hoy Miami; Florida), donde deja 30 soldados y el jesuita Francisco Villareal para convertirlos, visita a su cuñado el cacique calusa Carlos y lo lleva junto con 20 de sus guerreros en barco hasta el pueblo de Tocobaga (donde hoy está Safety Harbor), capital de un reino enemigo que domina la bahía de Tampa, donde firman la paz y se recuperan esclavos, tanto calusa como españoles. Para convertir a los tocobaga deja a otros 10 jesuitas (una 2ª remesa de ellos, dirigida por Juan Bautista Segura, ha embarcado en España el 10 feb) y 30 soldados, pero el barco de suministros los encontrará a todos muertos (ene 1568) y los europeos no volverán a esta zona hasta el siglo XIX.
  • Pedro Menéndez de Avilés regresa a la Península para quejarse al rey de que el gobernador de Cuba Francisco García Osorio le niega ayuda y el monarca reacciona destituyendo a éste y nombrado gobernador de la isla a Menéndez de Avilés (24 oct) (1567-74).
  • El licenciado Diego de Vera, nombrado 12º presidente de la Audiencia de Santo Domingo (11 nov 1566), asume el cargo (1567-68).
  • Juan de Gaudiel, gobernador de Jamaica (1567-75).
  • Desde Nombre de Dios (Durango; México) fray Pedro de Espinareda escribe (20 ene) al doctor Juan Bautista de Orozco, oidor de la Audiencia de Guadalajara y visitador general de Nueva Galicia, recomendando poblar la zona que ha explorado y la de la laguna de Mayrán (SO de Coahuila), que supone muy poblada, para conectar mejor Nueva Galicia y Nueva Vizcaya con España a través de Pánuco y el puerto de Tampico. Él es el primer europeo en describir el valle del Pirineo (hoy de Parras; S de Coahuila). El desconocimiento geográfico de la época supone que esta ruta entre Guadalajara y Tampico (1.500 km) es mejor que la directa (750 km, justo la mitad).
  • Siguiendo órdenes de Francisco de Ibarra, gobernador de Nueva Vizcaya, el capitán Rodrigo del Río de Loza (o Lossa) sale de Durango y a 275 km al N funda el real de Indé (N de Durango; México) en un pueblo de tepehuanos, iniciando la explotación de sus minas (más adelante interrumpida por los ataques indígenas). Nombrado alcalde mayor de Indé, funda 200 km más al N y en unas minas por él descubiertas el real de Santa Bárbara, 1ª población permanente de Chihuahua (aunque en 1604 se reportará como despoblada) y la más norteña de los españoles por mucho tiempo. También funda el Real de San Juan (munic. Hidalgo del Parral; Chihuahua), que se reportará como despoblado en 1590 (todas estas minas parecen haber sido descubiertas con anterioridad, bien por Ibarra desde 1563, bien por el mismo Río de Loza desde 1555).
  • Después de que Antonio de Ribera, el visitador enviado por la Audiencia de Nueva Galicia, se pusiera de parte de Francisco de Ibarra sobre la gobernación de Chiametla (S de Sinaloa), el virrey Gastón de Peralta, marqués de Falces, también falla a su favor y le confirma la gobernación de ésta y de todas las provincias exploradas y pobladas por él, con dependencia exclusiva de la Audiencia de México (31 may) y rechaza la apelación de la Audiencia de Nueva Galicia (7 jul).
  • Por estas fechas se puebla Chalchihuites (Zacatecas; México), para explotar sus minas de plata.
  • Claudio Arciniegas traza los planos de la catedral de México para ser aprobados por el rey.
  • El condenado Martín Cortés, marqués del Valle de Oaxaca, sale de ciudad de México (22 feb) para embarcar en Veracruz, sin escolta y con sólo su palabra de honor dada al virrey de que se presentará ante el Consejo de Indias.
  • El virrey otorga a Juan de Buitrón una merced de tierra para levantar una casa en la costa frente a San Juan de Ulúa, justo donde estaba la 1ª Veracruz (México) y donde se levantará la actual en 1599.
  • Los agustinos congregan a los coixcas de la zona para adoctrinarlos, en el poblado de Mochitlán (Guerrero; México).
  • El dominico Pedro Lorenzo de la Nada es el primer europeo en descubrir las ruinas mayas que el pueblo chol llama Otolum (“Tierra de Casas Fuertes”), que él traduce por Palenque, cerca de las cuales funda la actual Palenque (N de Chiapas; México), donde agrupa a familias choles que vivían dispersas en la Selva Lacandona.
  • Reconquista de la actual Belice (1567-1642).
  • El obispo Bernardino Villalpando funda oficialmente Cuyotenango (Suchitepéquez; Guatemala), que se ha venido poblando desde la conquista.
  • Construcción de la iglesia de Panajachel (Sololá; Guatemala), de la cual se conserva la fachada.
  • Juan de Vargas Carvajal, gobernador de Honduras (1567-73).
  • Enviado por el gobernador, Diego de Losada sale de El Tocuyo y batallando constantemente con los indios llega al valle donde Fajardo fundara la villa de San Francisco (3 abr), donde derrota a los caribes (batalla de Maracapana: jul) y funda Santiago de León de Caracas (hoy Caracas) (25 jul), cuyo nombre honra al patrón de España y de sus ejércitos, al gobernador de la provincia de Venezuela (Pedro Ponce de León) y a los indios caracas, habitantes del valle.
  • Jacques de Sores asalta la isla de Margarita y obliga a los pobladores de Borburata (ambas en Venezuela) a pagarle 1.000 pesos de rescate para no incendiar el pueblo, los cuales también se ven obligados a comprar los negros que les ofrece Pierre de Barca porque es el precio de devolverles un barco con lana y cuero que les ha tomado.
  • Piratas franceses (hugonotes) dirigidos por Nicolás Vallier asaltan e incendian Margarita, Cumaná, Borburata (munic. Puerto Cabello) (causando su despoblamiento) y Coro (8 set), donde saquean hasta la catedral (hecho atribuido también a Drake) y de la que se llevan más de 200.000 ducados (todas en Venezuela).
  • El corsario francés Bontemps llega a Riohacha (Colombia) para vender esclavos africanos (8 may); rechazada su petición, bombardea la abandonada población y desembarca 3 botes armados (9 may), pero fracasa y marcha a Santa Marta, en cuyos muelles captura un rico mercante y pide rescate (10 may).
  • John Lovell, al mando de 4 barcos esclavistas que pertenecen a John Hawkins (retenido en su país por las presiones diplomáticas españolas) y a bordo de los cuales viaja Francis Drake, primo 2º de éste, comercia con los españoles en Margarita (Venezuela) y Curaçao (primavera) y fondea en Riohacha (Colombia) (18-23 may), donde el gobernador acepta los 92 esclavos, pero luego se niega a pagarlos y los echa, por lo que regresan fracasados a Inglaterra, tocando antes Santo Domingo.
  • Para proteger a Cartagena (Colombia), el gobernador interino Alonso de Vargas (1567) construye el pequeño fuerte de Vargas (luego llamado de San Matías) en punta Icacos, pero el terreno es movedizo y la calidad de la construcción baja.
  • Tras mucha dilación, el maestro de obras Bartolomé de Sosa comienza la construcción de la actual catedral de Tunja (Boyacá; Colombia), en base al diseño de Pedro Gutiérrez (una sola nave, hoy la principal), para sustituir a la primera iglesia mayor de 1541, incendiada en 1553 y cuyos trabajos fueron encargados en 1562 por el sacerdote y cronista Juan de Castellanos y el fundador de la ciudad Gonzalo Suárez Rendón. La carpintería se contrata con Francisco Abril (28 oct), al que sucederá tras su muerte en 1572 Bartolomé Moya. Será inaugurada el 29 jun 1574 y se convertirá en catedral al crearse la diócesis el 29 jul 1880.
  • El capitán Toloberano, elegido para enfrentarse a los indígenas de Timaná (Huila; Colombia), resulta derrotado por éstos.
  • Pedro María Marmolejo reorganiza una población de indios motuas (llamados gorrones) con el nombre de Santa María Magdalena de Riofrío (hoy Riofrío; Valle del Cauca; Colombia) (22 jul).
  • El gobernador de Quito y la Audiencia se unen para desterrar de la diócesis de Popayán (Colombia) a su obispo Agustín de Coruña, defensor de los indios frente a los encomenderos, quien huye a Cartagena, donde no se le permite embarcar y acabará refugiándose en Lima.
  • Los indios de Valladolid (Zamora-Chinchipe; Ecuador) se alzan y la incendian, muriendo el teniente de gobernador Francisco de Mercado, pero los españoles son socorridos por los vecinos de Loja (Ecuador).
  • Por estas fechas Simón de Carvajal, compañero del gobernador Juan de Salinas en su 2ª entrada, descubre el cerro minero de Cangaza, muy rico en oro, en la jurisdicción de Santiago de las Montañas (Amazonas; Perú) (gran productora de oro entre 1577-90).
  • Se inician las sesiones del II Concilio Limense (1 mar), convocado por el arzobispo del Perú, Jerónimo de Loaysa (oct 1565).
  • El inca Titu Cusi ratifica el Acuerdo de Acobamba (9 jul) para acabar con su mortecina rebelión, pero no se entrega.
  • Las buenas relaciones entre Titu Cusi y Diego Rodríguez de Figueroa permiten a éste ser padrino de bautizo del hijo de aquél, Quispe Titu, que recibe el nombre de Felipe (su padre no se bautizará hasta el año siguiente).
  • Se produce un conato de rebelión de los mestizos de Cuzco (Perú), liderados por Pedro del Barco y Juan Arias Maldonado, hijos de princesas incas, que se reúnen en casa de otro de los conjurados, Carlos Inca, hijo de Paullu Inca y su hermana y nieto de Huayna Cápac, aunque casado con una española, María Amarilla de Esquivel, y que tras una delación acaba en la cárcel, mientras que los dos primeros son deportados, a España y Chile, respectivamente.
  • Lope García de Castro, presidente de la Audiencia de Lima y gobernador del Perú, emplea por vez 1ª el término “criollo” al referirse a los rebeldes “que nunca han conocido al rey ni esperan conocerlo”. Este término se aplica a los españoles de pura raza que por haber nacido en las Indias han sido amamantados (criados) por amas de cría indias o negras (dada la escasez de mujeres blancas), de las cuales supuestamente han adquirido parte de sus características raciales, lo que creará una evidente discriminación respecto a los españoles peninsulares (llamados “godos” o “chapetones” en Perú y “gachupines” en Nueva España), que a la postre provocará la independencia traumática de las colonias españolas.
  • Lope García de Castro aprovecha su cargo transitorio para poner al hijo de su hermana Isabel de Neira, Álvaro de Mendaña de Neira, de sólo 25 años, al mando de una expedición destinada a explorar el Pacífico y encontrar la “Terra Australis” y las ricas islas de las que hablan las tradiciones incas, llenas de oro y pobladas por negros (¿Melanesia?) (19 nov 1567 – 11 set 1569): éste sale de El Callao (Perú) (19 nov) al mando de 2 barcos comprados aquí el 23 may, “Los Reyes”, capitana, de 300 toneladas, al mando del capitán Pedro Sarmiento de Gamboa, que antes había solicitado el mando de la expedición y ahora debe conformarse con los cargos de descubridor y cosmógrafo y “Todos los Santos”, almiranta, de 200 toneladas, al mando de  Pedro de Ortega Valencia, alguacil mayor de Panamá y maese de campo de la expedición, siendo Hernán Gallego el piloto mayor. En total embarcan 156 hombres (incluidos 4 franciscanos), de los que morirán en el viaje 32. Como artillería llevan 5 culebrinas. Al poco de salir se producen enfrentamientos por la derrota a seguir entre Sarmiento y el tándem Mendaña-Gallego.
  • El jurista y economista Juan de Matienzo escribe su obra principal, “Gobierno del Perú”.
  • Auspiciado por Lope García de Castro, que le nombra gobernador, capitán general y justicia mayor de una extensa región, desde Opatari (provincia y ciudadela del río Alto Madre de Dios; Perú) 350 leguas al E hasta el Mar del Norte (océano Atlántico) y 120 leguas al S, incluyendo la gobernación de Moxos y Paititi (Bolivia) (mar), Juan Álvarez Maldonado, vecino notable del Cuzco, hace una entrada que da lugar a la exploración de la hoya del Madre de Dios (Amarumayo o “río de las serpientes” para los incas, que él llama río Magno y es el primer europeo en descubrir) (ago) (1567-69): desde Paucartambo sube la cordillera y desciende por el río Pilcopata, en cuya confluencia con los ríos Tono y Piñi funda Santiago del Vierzo (por su tierra natal; ¿Cuzco?; Perú) (dic).
  • Enviado por su suegro el gobernador Rodrigo de Quiroga al frente de 110 españoles bien pertrechados, Martín Ruiz de Gamboa cruza el estrecho de Chacao en dalcas (canoas), conquista la isla de Chiloé (Chile) (española hasta 1826), poblada por los huilliches, a la que llama provincia de la Nueva Galicia y funda la ciudad de Santiago de Castro (hoy Castro) como su 1ª capital (hasta 1768) (llamada así en honor al gobernador del virreinato Lope García de Castro, que lo ha ordenado) (12 feb) y el fuerte de San Antonio de Chacao (hoy Chacao), pero regresa, dejando por gobernador a su maestre de campo, Alonso Benítez (1567-68).
  • Por decisión de la Corte la Real Audiencia de Chile se hace cargo interinamente del gobierno (13 ago 1567 – 16 ago 1568) y Felipe II nombra al oidor de la Audiencia de Lima Melchor Bravo de Saravia y Sotomayor, gobernador de Chile (23 set).
  • A mediados de año el exgobernador del Tucumán Gregorio de Castañeda, que provocó la rebelión de los calchaquíes, muere ahogado al naufragar por una tormenta la nave que le llevaba a Concepción (Chile).
  • Los portugueses logran expulsar a los franceses de su colonia de France Antarctique, en la bahía de Guanabara (Rio de Janeiro; Brasil) (20 ene) gracias a que el jesuita canario José de Anchieta ha negociado con los caníbales tupinambáes que dejen de ayudarles (les vendían sal).
  • Gaspar de Medina, nombrado teniente de gobernador del Tucumán por Francisco de Aguirre, destituye a Juan de Berzocana, lo remplaza (may) y lo ejecuta junto a Diego de Heredia, pero Diego Pacheco, nombrado por la Audiencia de Charcas gobernador interino del Tucumán (21 mar), llega a Santiago del Estero, asume el mando (30 jul 1567 – oct 1569), oficializa la fundación de Cáceres, hecha el año anterior por los amotinados y la rebautiza Nuestra Señora de Talavera de Esteco (o Esteco; Salta; Argentina) (15 ago), abandonada en 1609 y hoy desaparecida.
  • El gobernador y presidente de la Audiencia de Lima Lope García de Castro impugna la elección de Francisco Ortiz de Vergara como gobernador interino por haberla hecho el cabildo y nombra gobernador del Río de la Plata al ex almagrista Juan Ortiz de Zárate, que se ha enriquecido en Charcas (hoy Bolivia), pero sujeto a su ratificación por el Consejo de Indias (20 feb). Ortiz de Vergara resulta absuelto por la Audiencia de Charcas (hoy Sucre; Bolivia) (27 may) y marcha a Castilla a reclamar sus derechos, pero sólo obtendrá el nombramiento de tesorero de la Real Hacienda (23 set 1569).
  • En Filipinas fallece el maese de campo Mateo del Sanz y es substituido por Martín de Goiti (primavera).
  • Zarpa de Acapulco (México) (abr) una 2ª expedición de ayuda a Legazpi, esta vez con más de 200 soldados (2 compañías) y muchas viandas, en dos galeones, teniendo por general a su nieto Felipe de Salcedo, que llega a Cebú (Filipinas) (20 ago), donde construyen la Fuerza de San Pedro (hoy Fort San Pedro en Cebu City). Legazpi envía a pedir más refuerzos directamente al rey a Juan de la Isla, quien arriba a Nueva España en el patache “San Juan” (16 nov) (llegará a España el 6 jun 1568).
  • Juan de Salcedo visita la isla de Polillo (Quezón; Filipinas), que halla bien gobernada.
  • Asciende al trono de China el 12º emperador de la dinastía Ming, Longqing (4 feb 1567 – 5 jul 1572), que inmediatamente decreta la libertad de salida de juncos de la provincia de Fukien (frente a Taiwan), lo que potenciará mucho el comercio con Filipinas y hará que la mayoría de chinos establecidos en este archipiélago procedan de esa provincia.
Tuesday the 25th. Design by QualityJoomlaTemplates.