Año 1568

Imprimir
Última actualización el Sábado, 11 Marzo 2017
  • Los holandeses se rebelan contra su rey, Felipe II: estalla la “Guerra de los 80 Años” (1568-1648), que tendrá graves consecuencias para las colonias de éste en América y Asia.
  • Juan Pardo regresa a Santa Elena (Carolina del Sur) (2 mar) y pronto (may) llegan las noticias de que los nativos han quemado los 6 fuertes españoles en Carolina del Norte y Tennessee y matado a todos menos uno de los 120 soldados españoles. España no intentará jamás recolonizar el área.
  • Son reclamadas y ocupadas varias de las islas de la costa de Georgia y Carolina del Sur: probablemente en esta fecha llegan los primeros oficiales españoles a la isla Ossabaw (Georgia) donde no se establecerá misión alguna, pero los franciscanos de otras islas si visitarán regularmente a los guale del poblado de Asapo (1568-79).
  • El corsario hugonote gascón Dominique de Gourgues decide vengar a sus correligionarios muertos en 1565, ya que su rey no ha hecho caso a las demandas de viudas y huérfanos, y se pone al frente de una expedición pagada por él de 180 hugonotes en 3 barcos que ondean pabellón español para desembarcar en la boca del San Juan, se alía con los caciques Saturiba y Tacatacuru, destruye dos fortines y mata a toda su guarnición y luego asalta y quema el fuerte de San Mateo (hoy Jacksonville; Florida) (24 abr) (será abandonado por España en 1569), cuya guarnición intenta huir a San Agustín, pero 30 mueren luchando y los 38 prisioneros son ahorcados o entregados a los indios timucuas de Saturiba, que los martirizan hasta la muerte; luego regresa (3 may) a La Rochelle, donde es recibido como un héroe (12 jun).
  • Francisco Bahamonde de Lugo, gobernador de Puerto Rico, trae a la isla al primer médico español, Hernando de Cataño, a quien se paga con tierras interiores cercanas al islote de San Juan.
  • El doctor Antonio Mejía, nombrado 13º presidente de la Audiencia de Santo Domingo (18 mar), asume el cargo (1568-72).
  • Tras haber tomado posesión de la gobernación de Cuba (24 jul 1568 – 21 abr 1574), donde ha dejado un teniente (Francisco de Zayas, el 1º de 5), Pedro Menéndez de Avilés regresa a San Agustín (Florida) con más barcos y colonos para asegurar la presencia española.
  • Los jesuitas intentan convertir indios en la zona de San Agustín (Florida) (1568-70), pero fracasarán.
  • Fundación del Valle de San Gregorio de Mazapil (hoy Mazapil; N de Zacatecas; México) (4 oct), para explotar sus minas, con un presidio de 16 soldados, tras la cual su teniente de alcalde mayor Francisco Cano sale a buscar nuevas minas de oro (8 nov), explora la zona de las actuales Saltillo y General Cepeda (Coahuila; México), donde halla una laguna que llama de Nuevo México (hoy de Patos), tomando posesión del territorio en nombre de la Audiencia de Nueva Galicia.
  • Fresnillo (Zacatecas; México) se convierte en alcaldía mayor y el capitán Diego Núñez de Miranda es el 1º en ostentar el cargo.
  • Diego de Ibarra conquista el Valle del Paraíso (hoy Valparaíso; SO de Zacatecas; México) (8 dic), que convierte en hacienda ganadera al introducir bovinos y caprinos, y se inicia la construcción de su primer templo.
  • A instancias de la Audiencia y por haber suspendido la ejecución de Luis Cortés, el virrey Gastón de Peralta es destituido (10 mar) por los visitadores Alonso Muñoz y Luis Carrillo (nov 1567 – jul 1568), que le acusan de intentar sublevarse contra el rey para justificarlo: Alonso Muñoz dirige un gobierno de terror que procesa a 64 personas (8 son condenadas a muerte, aunque sólo 7 son ejecutadas y 9 absueltas) (10 mar – jul) (entre los ejecutados está Baltasar de Sotelo, condenado por rebelde el 18 mar, mientras que su hermano Diego Arias Sotelo es exiliado de Nueva España, pero no privado de su derecho a legar la encomienda perpetua de Ecatepec que su esposa Leonor de Valderrama y Moctezuma recibió de su madre Mariana Moctezuma), hasta ser obligado a regresar a España con el depuesto virrey y los hermanos Martín y Luis Cortés, siendo remplazado por el presidente de la Audiencia, Francisco Ceinos (jul-nov), al que sigue Martín Enríquez de Almansa, designado (19 may) 4º virrey de Nueva España (5 nov 1568 – 3 oct 1580), quien llega a Veracruz y en la isla de los Sacrificios o de San Juan de Ulúa su flota, al mando de Francisco Luján, derrota a 6 barcos piratas ingleses refugiados de una tormenta, capturando a 3 y hundiendo un galeón con un balance de 500 ingleses muertos (23 set): Francis Drake y John Hawkins (que acababa de vender su tercer cargamento de negros en el Caribe) logran escapar en sus respectivos barcos y se tomarán cumplida venganza. Martínez de Almansa cumplirá las órdenes del rey de ayudar a Filipinas y enviará cada año a las islas a uno o dos barcos con hombres y municiones.
  • Un grupo de piratas ingleses de John Hawkins (Juan de Aquines para los españoles) llegan por tierra a Tampico (México) (15 oct) hambrientos y huyendo de los indios y son capturados.
  • Nueva creación de la Audiencia y Capitanía General de Guatemala, formada por las provincias de Guatemala (con Sonsonate y El Salvador), Honduras, Nicaragua y Costa Rica, como en 1563, pero no Yucatán (15 ene): Felipe II nombra presidente y gobernador a García Pérez de Manzanedo (15 ene), que declina los cargos.
  • El poeta Juan de Mestanza, elogiado por su amigo Miguel de Cervantes, fiscal y oidor de la Audiencia de Guatemala, se casa con Beatriz de Vera, rica viuda de Ambrosio Méndez, exalcalde mayor de Sonsonate y propietaria de las haciendas La Goleta y La Bermuda (hoy Suchitoto; Cuscatlán; El Salvador), lo que le permite ascender socialmente (será alcalde mayor de Sonsonate de 1585 a 1589).
  • Turichiquí, rey de Ujarrás (Cartago; Costa Rica), invita a una fiesta en este pueblo al alcalde mayor Pedro Venegas de los Ríos, pero es una treta para atacarle (feb): Venegas logra huir con algunas bajas y los indios rebeldes, ampliados por los de pueblos cercanos del Guarco, Turrialba, Corrosí y Atirro, atacan Cartago, hasta que la libera Per Afán de Ribera, nombrado por el rey gobernador de Nueva Cartago (hoy Costa Rica) (19 jul 1566), que llega y ocupa el cargo (mar) (1568-73) y funda la ciudad de Aranjuez (despoblada en 1574), a orillas del río homónimo y cerca del Pacífico, donde surge un embarcadero conocido como puerto de Ribera (cerca de la actual Puntarenas): desaparecen la Villa Rica de los Reyes y su Puerto de Landecho (cantón de Esparza; prov. Puntarenas).
  • El médico y escritor Juan Méndez Nieto se traslada de Santo Domingo a Nombre de Dios (Panamá).
  • Con autorización de la Audiencia, Juan de Flores funda Oviedo (¿Veraguas?; Panamá), a 25 leguas de Natá, para explotar los lavaderos de oro encontrados en la parte O de la península de Azuero, hacia el golfo de Montijo (existirá aún en 1575).
  • Creación formal de las gobernaciones de Nueva Andalucía (incluye el antiguo territorio de este nombre y Paria, aprox. los actuales estados de Sucre, Anzoátegui y Monagas) (27 may) y Nueva Extremadura o Guayana (los territorios al E y S de la anterior) (18 nov) (ambas al E de la de Venezuela y hoy parte de este estado).
  • El belicoso jefe de los caciques caracas Guaicaipuro es quemado en su choza por Francisco Infante, alcalde de Caracas, enviado por Diego de Losada.
  • Diego de Losada, necesitado de un puerto marítimo, funda Nuestra Señora de Carballeda (hoy Caraballeda; Vargas; Venezuela), en las ruinas de El Collado (la Virgen de Carballeda es la patrona del pueblo natal de Losada).
  • John Hawkins llega con 500 esclavos a Margarita, donde comercia (abr); luego obliga de nuevo a los habitantes de Borburata (Carabobo; Venezuela) a comprar su mercancía (producto de sus fechorías), mientras carena sus barcos (14 abr), se reaprovisiona en Curaçao y marcha hacia Riohacha (Colombia) (1 jun). Drake llega antes a Riohacha (4 jun) y pide permiso para hacer aguada pero le contestan con cañonazos y se limita a bloquear el puerto, a donde llega su primo (9 jun) y juntos ocupan la población (10 jun); gracias a un esclavo cimarrón capturan a los civiles y el tesoro escondidos en la jungla (15 jun) y obligan a los españoles a comerciar. Luego zarpan (10 jul) a Santa Marta, donde se les permite comerciar tras una parodia de combate, pero en Cartagena el gobernador interino Martín de las Alas (1567-70) no se lo permite y son atacados (16-24 jul). Reparan sus 10 naves en San Juan de Ulúa (Veracruz; México) (15-23 set), combatiendo con los españoles hasta ser atacados por la flota del virrey (23 set).
  • El capitán Francisco Quintero funda Santiago de Castro en el valle de Vili, como capital de la provincia de Atacames y Esmeraldas (NO de Ecuador), en honor al gobernador Lope García de Castro.
  • El indígena Diego de Figueroa y Cajamarca, cacique de los mitimaes y alcalde de los naturales de la provincia de Quito por designación de la Audiencia, manda edificar en Quito la iglesia de San Blas.
  • El inca Titu Cusi Yupanqui acepta el bautismo para mejorar aún más sus relaciones con los españoles y adopta el nombre de Diego de Castro en honor al gobernador (28 ago).
  • Por orden de Lope García de Castro se crea la fábrica de moneda de Lima (1568-72), que empieza a acuñar reales de plata (la Real Cédula de Felipe II de 21 ago 1565 que la autoriza prohibe las de oro y vellón) llamados “Rincones” (por llevar la inicial del ensayador, Alonso de Rincón), la 1ª moneda acuñada en Perú (set) y desaparecen de la circulación los tejos de oro, las barras de plata y los pesos ensayados, usados hasta ahora como moneda (la Audiencia prohibe que circule plata no amonedada en Lima a partir del 1 ene 1569).
  • Auspiciados por Lope García de Castro, los primeros jesuitas llegan al Perú: son el provincial Jerónimo Ruiz del Portillo y un pequeño grupo de sacerdotes destinados a implantar las decisiones del Concilio de Trento. Al poco de llegar se siente un fuerte temblor en Lima (tal vez el 4 abr). Este mismo año ingresa como novicio en la Compañía el mestizo bilingüe y letrado Blas Valera, natural de Levanto (Amazonas; Perú), hijo del capitán español Luis Valera y de la inca Francisca Pérez, cuyas obras translucirán ciertas simpatías por el incanato que provocarán su encierro por los jesuitas al acusarlo de herejía y el que la Compañía prohíba el ingreso de más mestizos en sus filas (su mayor obra, “Historia Occidentalis” o “Historia de los Incas” y otras se perderán en el ataque inglés a Cádiz en 1596).
  • El corregidor de Huamanga (hoy Ayacucho) Antonio de Oré y su esposa Luisa Díaz de Rojas fundan aquí el templo y monasterio de Santa Clara (16 may), el primer convento femenino de la ciudad y el 2º de todo el Perú.
  • Un documento menciona a Juan Mácora como curaca de Machu Picchu, localidad tributaria de la encomienda de Ollantaytambo (Cuzco, Perú), donde entrega anualmente el tributo, lo que presupone que los españoles conocen esta población supuestamente descubierta por un estadounidense en 1911, aunque no está claro si llegaron a visitarla (ambas poblaciones se hallan junto al mismo río, el Urubamba y a unos 60 km).
  • La ciudad de Cuzco y sus dependencias son reintegradas a la Audiencia de Lima, fijándose el límite genérico con la Audiencia de Charcas en el Collao (30 nov), aunque no se concretará hasta el 26 may 1573.
  • Atravesando el valle del río Tono Juan Álvarez Maldonado llega a la cuenca del Madre de Dios en la provincia de Opatari (donde hoy está Pillcopata; Cuzco; Perú), en el Alto Madre de Dios funda el Puerto de Buenavista, con un astillero, desde donde envía en reconocimiento a su lugarteniente Manuel de Escobar (may), quien probablemente llega a la confluencia del Tambopata con el Madre de Dios (donde hoy está Puerto Maldonado; Madre de Dios; Perú) y es acogido por Tarano, cacique de los araonas, levantando un campamento, pero debe combatir con los hombres de la expedición de Gómez de Tordoya (ilegal, porque se le retiró la licencia que ahora disfruta Maldonado en 1563), que llegan navegando por el río de los Omapalcas (hoy Beni; Bolivia), a los que derrota (Gómez de Tordoya muere a manos de los indígenas), pero Tarano lo derrota y mata a él y dispersa a su grupo y al llegar Maldonado (navegando igualmente por el Madre de Dios, el 20 may pasa por su confluencia con el Manu) lo captura, aunque lo liberará y remontando el Tambopata y por el pueblecito de San Juan del Oro (Puno; Perú) volverá al Cuzco (1569), perdiéndose sus fundaciones.
  • Melchor Bravo de Saravia llega a Valparaíso, asume el cargo de gobernador de Chile en Santiago (16 ago 1568 – 26 ene 1575) e inicia la guerra contra los indomables araucanos, atacando con 300 españoles y numerosos indios aliados el fuerte mapuche de Marigüeñu (al S de Concepción), donde lo derrota el toqui Paillataru, que ha reunido un nuevo ejército y ocupado las alturas de Catirai y el gobernador se retira a Angol (Araucanía). Paillataru destruye el fuerte español de Quiapo y marcha contra Cañete (Biobío), tratando de asediarla y aunque Martín Ruiz de Gamboa logra obligarlo a retirarse tras una sangrienta batalla, regresa con refuerzos.
  • Juan Ortiz de Zárate decide marchar a Castilla para la preceptiva confirmación de su cargo de adelantado ante la corte y para ello nombra gobernador interino a Felipe de Cáceres, que se halla en expedición al Chaco (el 12 nov logra derrotar a 10.000 payaguás, itatines y guaxarapos o guarapayos), por lo que hasta su retorno nombra a su teniente en Asunción, Juan de Ortega.
  • Ante el ambiente desolado y la belicosidad de las tribus, muchos vecinos de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) traídos de Asunción piden regresar a ésta y Ñuflo de Chávez se ofrece a escoltarlos, pero muere en el Chaco (cerca de la actual Bahía Negra; Paraguay) en una emboscada de los indios itatines (parcialidad de los guaraníes) (set); su 2º Juan de Garay, consigue llevarlos hasta Asunción, donde Felipe de Cáceres, que llega con él, asume el cargo de gobernador interino ante el cabildo (11 dic 1568 – 14 jul 1572) y lo nombra alguacil mayor del Río de la Plata (19 dic).
  • El rajá Tupas, último soberano de Cebú (Filipinas), acepta el bautismo con 70 años (21 mar).
  • Miguel López de Legazpi rechaza un primer ataque de la escuadra portuguesa (3 galeones, 3 galeotas, 4 fustas y 20 caracoas, con 600 europeos y muchos nativos, al mando de Gonçalo Pereira, gobernador general de las Molucas) contra San Miguel (Cebú, hoy Cebu City; Filipinas) (21 oct) y tras un largo bloqueo (inútil porque el rajá Tupas aprovisiona a los españoles desde el interior de la isla) la abandonan (24 dic).
  • El “San Pablo”, de 300 toneladas y al mando de Felipe de Salcedo, de regreso a México procedente de Cebú (Filipinas) (jun) con una carga de canela, explora las Ladrones (hoy Marianas), pero sufre un “vaguío” (tormenta giratoria típica de la zona) y naufraga en Guaham (hoy Guam), salvándose la tripulación, que con los restos del buque construye otro con el que vuelven a Cebú: será el 1º de los más de 40 “Galeones de Manila” hundidos.
  • Álvaro de Mendaña descubre a 7ºS su 1ª isla, un atolón que llama Nombre de Jesús (hoy Nui; Tuvalu) (15 ene), poblada por gente de color oscuro y en la que no se atreven a desembarcar, los bajos de la Candelaria (hoy arrecife Roncador o bien arrecife Ontong Java; Salomón) (1 feb) y una gran isla (7 feb) poblada por antropófagos (su cacique le envía como presente el brazo de un muchacho) que la llaman Atogla y a la que bautiza Santa Isabel,fondean en el que llaman puerto de la Estrella, en el cacicazgo de Samba (costa N) (9 feb), donde toman posesión, celebran la 1ª misa y construyen el bergantín “Santiago”, de 30 toneladas, con el cual zarpan el maese de campo Pedro de Ortega Valencia, el piloto mayor Hernán Gallego, 10 soldados y 12 marineros (7 abr) y descubren y nombran el cabo Prieto (SE de Santa Isabel) y las islas de Ramos (hoy Malaita, porque la actual Ramos se descubrirá en 1824) (11 abr), La Galera (hoy Kombuana) (15 abr), Buena Vista (hoy Vatilau) (16 abr), San Dimas (posiblemente Mbokonimbeti, también llamada Olevuga) (18 abr), Florida (18 abr), San Germán (tal vez Mangalonga) (18 abr), Guadalupe (Soghonara o bien Ndalakalau) (18 abr) (las 6 del grupo de las islas Florida o Nggela Sule), Sesarga (hoy Savo, con un volcán que hecha humo) (19 abr), Guadalcanal (nombre del pueblo natal de Pedro de Ortega Valencia, Gaumbata para sus nativos) (19 abr), donde fondean cerca del río Ortega (20 abr) y ya de regreso, San Jorge (21 abr) (separada de Santa Isabel por el canal de Ortega), San Nicolás, San Jerónimo (puede tratarse de la misma), Arrecifes (hoy grupo Nueva Georgia) y San Marcos (hoy Choiseul), antes de regresar al puerto de la Estrella (4-8 may) y por ser éste insalubre se trasladan a Guadalcanal (la mayor y más poblada de las islas descubiertas), fondeando a su NO; exploran con elbergantín otras islas (16 may - 2 jun) (Malaita de nuevo, donde nombran los puertos Escondido, posiblemente hoy Bina y Ascensión, posiblemente Waisisi Harbour, Treguada o Atreguada, hoy Ulawa, Tres Marías, hoy Olu Malau, San Juan, hoy Uki Ni Masi, San Cristóbal, hoy Makira, San Urbán, hoy Rennell,...), pero al regresar conocen la muerte y descuartizamiento de 9 españoles por losindígenas, hartos de proveerles comida y la matanza hecha por Sarmiento de Gamboa en venganza, por lo que zarpan de nuevo las 3 naos de Guadalcanal (13 jun) para buscar un puerto seguro donde carenarlas en San Cristóbal (hoy Makira), encontrándolo al SO (lo llaman de la Visitación de Nuestra Señora o de la Carena, hoy bahía de Makira) (30 jun - 11 ago), mientras el bergantín, en su 3ª y última singladura (4 jul) descubre las pequeñas Santa Catalina (8 ó 9 jul) y Santa Ana (11 jul), que parecen dar fin al archipiélago que llaman de Salomón (nombre que dan los españoles a las islas de oro de las leyendas incas) y tras 6 meses en él sin hallar oro, acuerdan no poblar y deciden regresar al Perú por la ruta del galeón de Manila (opción propuesta por el piloto mayor, en contra de ambos capitanes, que quiere seguir navegando hasta Nueva Guinea o regresar por el S, zona inexplorada), zarpan del puerto de la Carena, en Makira (11 ago), llevándose algunos muchachos, descubren algunas de las islas Gilbert (Kiribati), los bajos de San Bartolomé (creyendo que son los nombrados así en 1526) (hoy atolón de Maloelap; Marshall), los bajos de San Mateo a 7ºN (habitados,posiblemente Ujelang; Marshall; ya que hallan herramientas y cabos de barco que pueden ser del piloto Lope Martín y sus compañeros abandonados por el “San Jerónimo”) (17 set) y la isla deshabitada que llaman San Francisco (hoy Wake; Estados Unidos) (3 oct), donde desembarcan sin hallar agua ni víveres, hasta llegar a la Baja California en 30ºN (17 dic), donde la capitana fondea en la bahía que llaman de Santo Tomé (hoy de Sebastián Vizcaíno), mientras que la almiranta se ha separado por un temporal.
Tuesday the 25th. Design by QualityJoomlaTemplates.