Año 1569

Imprimir
Última actualización el Viernes, 13 Enero 2017
  • A partir de esta fecha se separan las dos flotas anuales entre la Península y América, la Flota de la Nueva España o Armada, cuyo destino es Veracruz, saldrá en abril, mientras que la de Tierra Firme o Galeones, cuyo destino es Nombre de Dios (luego Portobelo), saldrá en agosto.
  • Tras matar los soldados a un 2º cacique y a varios nobles, los calusa queman el pueblo de Carlos y lo abandonan, y privados de su suministro alimentario, se abandonan el fuerte y la misión de San Antón de Carlos (en Estero Bay; SO de Florida) (jun) y esta tribu recupera su independencia por más de un siglo, mientras que el jesuita Juan Rogel se traslada a Santa Elena (Carolina del Sur), capital de La Florida, para convertir a los indios de su vecindad, fundando la misión de Orista o Escamacu, en el pueblo homónimo, pero también la abandonará, a mediados del año siguiente, destruyendo sus edificios.
  • Se levanta una torre de madera en el lugar del actual Fort Matanzas (Florida).
  • Corsarios franceses saquean y queman Santa María de Guadianilla (Puerto Rico).
  • Se entrega el corral Yamaraguas al indio Diego Hernández (18 mar) y este mismo año el de Rija o Bija (Cruz), al N del anterior y como se solapan, en la “tierra de todos o de nadie”, donde ya hubo una población indígena, comienza a levantarse el pueblo de Güines (Mayabeque; Cuba), que tendrá parroquia entre 1650-80.
  • El portorriqueño Juan Troche Ponce de León (nieto de Juan Ponce de León) capitula con la Corona el poblamiento de Trinidad y Tabaco (hoy Tobago) (15 ene), zarpa de Sanlúcar (27 oct), llega a Trinidad (21 dic) y funda el fuerte y villa de la Circuncisión, cerca de la actual Laventille (NO de Trinidad), abandonada en 1570.
  • Martín López de Ibarra también explora la zona del sur de Coahuila (México) y también toma posesión, pero en nombre de Nueva Vizcaya, repartiendo tierras.
  • Diego García de Colio, alcalde de San Martín, reclama para la Audiencia de Guadalajara la jurisdicción de la villa de Nombre de Dios (Durango; México) y su área de influencia al tratar de embargar por deudas a algunos vecinos (entre ellos el portugués Francisco de Sosa, alcalde ordinario, que al parecer teme ser procesado por haber asesinado a un hombre acogido a sagrado en el convento de San Francisco), enfrentándose a Francisco de Ibarra, que acude desde Chiametla con 200 hombres y lo expulsa (jun). La citada Audiencia envía al oidor Juan Bautista de Orozco, que recluta a 100 hombres en Zacatecas y a otros 100 en San Martín, pero el conflicto se calma con la llegada de Diego de Ibarra, alcalde mayor de Zacatecas, tío de Francisco y hombre de prestigio, quien propone apelar al virrey, el cual la concede a la Nueva Galicia, separándola de Nueva Vizcaya (1569-1611) (otras fuentes indican que pasa a depender directamente del virrey hasta por lo menos 1777).
  • Los belicosos tehuecos atacan e incendian la villa de San Juan Bautista de Carapoa (N de Sinaloa; México) (nov) y los colonos la abandonan y regresan a Culiacán (provincia de la Nueva Galicia, aunque aislada de ella).
  • Fresnillo (Zacatecas; México) se convierte en un importante centro minero de plata (1569-1757).
  • Con la fundación del convento de Nuestra Señora de la Asunción, en Centicpac (hoy Sentispac; Nayarit; México) se inicia la evangelización de Quiviquinta y otros pueblos del actual municipio de Huajicori (N de Nayarit).
  • Los chichimecas atacan el convento agustino de Xilitla (SE de San Luis Potosí; México).
  • Fundación del fuerte del Valle de San Francisco (hoy Villa de Reyes; S de San Luis Potosí; México) en la antes llamada Gran Chichimeca.
  • Fallece el 2º obispo de Guadalajara (México) Pedro de Ayala (19 set) y tanto las autoridades como los esclesiásticos proponen al rey para ocupar la sede al licenciado en Derecho Francisco Gómez de Mendiola y Solórzano, que ha sido alcalde mayor de la ciudad y oidor de su Audiencia, pero que no es sacerdote. Aceptada la sugerencia por Felipe II y aprobada por el papa Gregorio XIII (13 may 1572 – 10 abr 1585), comenzará a formarse como sacerdote, siendo uncido como tal (1572), nombrado formalmente (19 abr 1574) y consagrado obispo (12 dic 1574), aunque fallecerá pronto (23 abr 1576).
  • Debido a que no ha recibido aportaciones de la Corona desde la muerte de su protector Carlos I, el Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco (en México) pasa por serias dificultades financieras y los franciscanos deciden volver a asumir su gestión total.
  • Juan de la Isla, que ha obtenido del Consejo de Indias herramientas, armas y municiones para Filipinas, embarca en España (27 ago) y llega a Veracruz (México) (fines oct).
  • Real Cédula (25 ene) por la que la provincia de Soconusco (Chiapas; México) se incorpora a la Audiencia de Guatemala.
  • El obispo de Guatemala Bernardino Villalpando, que ha sido condenado por el capitán general Francisco Briceño por su aplicación de los decretos del Concilio de Trento, abandona su sede y llega al pueblo de Cihuatehuacán (lugar de sacerdotisas en náuatl) (26 jul), cuyo nombre cambia por Santa Ana, La Grande (hoy Santa Ana; El Salvador), a quien dedica una ermita (parroquia provisional) y donde fallece (ago).
  • Los 2 barcos de Mendaña logran reunirse en el puerto de Santiago de Colima o de Salagua (la parte O de la bahía de Manzanillo; Colima; México) (la capitana entra el 22 ene y la almiranta, muy dañada, el 25 ene), donde se reponen 40 días (algunos más mueren) y dejan semillas de cocotero y de allí navegan al puerto de Realejo (Chinandega; Nicaragua), donde son reparados, para llegar a El Callao (Perú) (11 set) tras recorrer 27.000 km sin haber descubierto el 5º continente y habiendo muerto 44 expedicionarios.
  • Per Afán de Ribera realiza un reparto ilegal de encomiendas en Costa Rica, que incluye el importante pueblo indio de Turrialba (abandonado entre 1709-37 y ubicado en distinto lugar a la actual ciudad homónima) y la encomienda del “valle de Uxarraci y Turichiquí” (Ujarrás, seguramente aún bajo el cacique Turichiquí), concedida al sargento mayor Francisco de Estrada.
  • Francisco de Toledo (en realidad Francisco Álvarez de Toledo y Figueroa, 4º hijo del 2º conde de Oropesa), nombrado 5º virrey del Perú (30 nov 1568), embarca en Sanlúcar (19 mar) en la armada del general Diego Flores (o Flórez) de Valdés y desembarca en Cartagena de Indias (Colombia) (8 may) (donde establece los derechos de aduanas, levanta un hospital, artilla la plaza y expulsa a unos franceses aquí establecidos) y Nombre de Dios (Panamá) (3 semanas más tarde) (donde levanta un hospital para marineros enfermos y pacifica a los soldados y marineros en rebeldía) y se traslada a pie a la ciudad de Panamá (donde establece el derecho de almojarifazgo, reúne a los indios en nuevas reducciones y persigue a los negros cimarrones) y ante las deplorables condiciones del Camino Real en el istmo, decide construir uno nuevo, que pase por el almacén y poblado de Cruces (hoy bajo el pantano de Gatún; Panamá), por lo que se llamará Camino de Cruces.
  • Gracias a los esfuerzos de Pedro Martínez de Montenegro, vecino de Natá, que pierde su fortuna en ello y se enfrenta a sus convecinos, se procede a la fundación de la Villa de los Santos (conocida hoy por Los Santos; prov. Los Santos; Panamá), sobre el pueblo de Santa Cruz (1 nov): el río Cubita, junto al que se asienta, pasa a denominarse río de la Villa.
  • Zarpa de Sanlúcar (19 mar) la expedición del extremeño Pedro Maraver (o Malaver) de Silva, que ha capitulado el año anterior la gobernación de Nueva Extremadura (entre los ríos Orinoco y Amazonas), con 600 hombres, muchos de ellos acompañados por mujer e hijos, que ha logrado encandilar con la idea de Eldorado; compra un barco en Tenerife, cerca de la cual logra rechazar el ataque de un barco pirata, se abastece en La Gomera, llega a isla Margarita (Venezuela) (fines may), donde le abandonan 150 de los hombres y con el resto marcha en dirección contraria por su terco carácter, desembarca en Borburata y cae enfermo en Valencia, mientras se le marchan más hombres (entre ellos su sobrino Garci González de Silva, que ostenta el cargo de “alférez general del descubrimiento del Dorado” y que al frente de 40 de ellos se incorpora a la defensa de Caracas para el resto de su vida), parte a Barquisimeto y cuando ya no le quedan decide ir al Perú por el camino de Bogotá, estableciéndose en Chachapoyas, pero venderá sus tierras y regresará a Castilla a pedir de nuevo la capitulación.
  • Zarpa de Sanlúcar (ago) la expedición de Diego Fernández de Serpa, encargado por Felipe II (15 may 1568) de la conquista y colonización de Nueva Andalucía (E de Venezuela, con cuya gobernación limita en el río Unare; aprox. los actuales estados de Sucre, Anzoátegui y Monagas) (1569-70) “por dos vidas” (heredable sólo una vez): con los navíos “Nuestra Señora del Ángel”, “San Pedro”, “Santiago” y “San Vicente”, más otro adquirido en Canarias llega a Margarita (4 oct), donde se provee de caballos y vacas y luego a la boca del Cumaná, que los españoles llaman Manzanares (13 oct), donde halla una pocas familias malviviendo en Nueva Córdoba, la reconstruye y en presencia de 40 vecinos y sus familias firma el acta de su fundación con el nombre indígena de Cumaná (24 nov), nombrando los cargos municipales.
  • Pedro Ponce de León y Riquelme muere en Nueva Segovia (hoy Barquisimeto) (23 may) y a pesar de que Diego de Losada viaja a Santo Domingo a presentar sus méritos para sucederle, la Audiencia nombra gobernador y capitán general interinos de Venezuela a Francisco Hernández de Chaves (28 ago), yerno de uno de los oidores, quien toma posesión en Nueva Segovia (20 dic 1569 – 5 dic 1570) y visita las localidades de su provincia, dictando disposiciones de protección de las mismas.
  • Ejecución de 23 caciques venezolanos, empalados en Caracas por orden de Diego de Losada, que fallece en Borburata a fines de año.
  • Juan de Trejo (o del Tejo) funda la 1ª Carora (Lara; Venezuela) con el nombre de Nuestra Señora de la Madre de Dios de Carora (set), pronto evacuada por los ataques indígenas.
  • 2ª fundación fallida de Maracaibo (Zulia; Venezuela) con el nombre de Ciudad Rodrigo, por el capitán Alonso Pacheco.
  • Los franciscanos fundan el convento de San Buenaventura, en Tenerife (Magdalena; Colombia).
  • Gonzalo Jiménez de Quesada, con 60 años y por encargo de la Audiencia pero invirtiendo personalmente 150.000 ducados, dirige una expedición de 300 españoles (incluidos 8 sacerdotes), 1.500 indios, 1.100 caballos, 600 vacas y 800 cerdos al E de Bogotá hacia Guayana (Manoa), en busca de Eldorado (feb 1569 – dic 1572): desciende hasta el alto río Guejar (o Güejar, en el actual munic. Mesetas; Meta; Colombia), donde la quema de la pradera mata a casi todo su ganado y llega a San Juan de los Llanos (hoy San Juan de Arama; Meta), donde el guía Pedro Soleto fija el rumbo al SE, que se mantendrá 2 años.
  • Real Cédula (24 ago) que crea la gobernación de Antioquia (oficialmente “Provincias de Antioquia, Ituango, Nive y Bredunco, tierra entre los dos ríos (Cauca y Magdalena) y Provincia de Urabá hasta el mar del Norte”), separándola de la de Popayán, con capital en Santa Fe de Antioquia (Colombia): su primer gobernador y capitán general es Andrés de Valdivia (1569-74), que zarpará de Sanlúcar el 30 oct 1570.
  • Los indios pijaos y otás destruyen la 3ª Neiva (actual Villavieja; Huila; Colombia).
  • El dominico Pedro de la Peña, obispo de Quito, solicita al rey la constitución en América de tribunales de la Inquisición estables para juzgar la libertad de credo y la bigamia, muy extendidas según él, lo que se suma a otras peticiones en la misma línea, como la del vicario de Tucumán (1567) y Felipe II responde con la Real Cédula (25 ene) autorizando la creación de los tribunales de México y Lima, para evitar que pasen a América herejes y libros prohibidos que puedan pervertir a los indígenas (el monarca está obligado a convertirlos a la fe católica para mantener la propiedad de las Indias que otorgara el papa al rey de Castilla), quedando éstos excluidos de su jurisdicción al entenderse que son neófitos y por tanto sus desviaciones no pueden ser herejías.
  • Fray Diego Ortiz y fray Marcos García entran a misionar en los territorios rebeldes del inca Titu Cusi (Perú) (set).
  • El gobernador y capitán general Lope García de Castro funda Luya (Amazonas; Perú), asiento de la monumental fortaleza chachapoya de Kuélap, donde se desarrollará una gran actividad agropecuaria y divide el virreinato del Perú en corregimientos de indios, sufragáneos de los corregimientos de españoles más cercanos: el de Chucuito (Puno; Perú) pasa a serlo del de La Paz (Bolivia) hasta 1578.
  • Capitaneada por Diego Flores de Valdés, llega a Manta (Manabí; Ecuador) la expedición de Francisco de Toledo, quien se traslada por tierra a Piura (set), Trujillo (15 oct), donde es recibido con gran solemnidad y la chacra de Barrionuevo (cerca de Lima), donde asume el cargo de 5º virrey del Perú (28 nov 1569 – 1 may 1581), entrando solemnemente en Lima (30 nov): él será el verdadero organizador de este virreinato en lo civil.
  • Llega al Perú el misionero jesuita y filólogo Alonso Barzana o Alonso de Bárcena, que llegará a conocer a fondo 11 lenguas indígenas.
  • Legislación restrictiva que trata de imponer en Perú el monopolio manufacturero de la metrópoli.
  • La producción de las viñas del valle de Ica es tan grande que no hay suficientes envases para recibir el mosto, por lo que se prohibe el regreso a la metrópoli al alfarero Pedro Sánchez Alba y se le traslada desde Vítor (Arequipa; Perú) hasta Ica para enseñar a fabricar tinajas y botijas del grosor adecuado.
  • Tras el traspaso de poderes (30 nov), Lope García de Castro visita a los magistrados de la Audiencia de Charcas (Bolivia) y en 1572 regresará a la Península, reocupando su plaza en el Consejo de Indias y siendo premiado por su labor en el Perú con una renta anual de 6.000 pesos, pagadera sobre los tributos obtenidos de este país (26 nov 1573).
  • Los mapuches eligen toqui al cacique Llanganabal, que en 1560 fue encomendado (señal de ser pacífico) y el anterior toqui Millalelmo y otros caciques se ponen a sus órdenes y juntos se hacen fuertes con 2.000 hombres en el pucará (fuerte) de Catirai (en la cordillera oriental de Nahuelbuta; Biobío; Chile), construido por Millalelmo en una colina boscosa que domina el valle, donde les ataca Martín Ruiz de Gamboa por orden del gobernador, con 220 españoles y 600 yanaconas, que resultan derrotados (2ª batalla de Catirai) (7 ene). El gobernador Melchor Bravo de Saravia abandona Angol y en 9 días de peligrosa marcha llega a Concepción (24 mar), desde donde logra enviar por mar ayuda a los fuertes de Arauco y Cañete, que se han demostrado poco útiles para proteger ambas ciudades y pasando por encima del parecer de los oidores, anuncia a sus comandantes la imposibilidad de socorrerlos, enviándoles sendos barcos por si quieren evacuarlos: Gaspar de la Barrera embarca en una fragata a los 36 hombres que le quedan, las municiones, los víveres y la artillería, pero debe dejar en Arauco 60 buenos caballos, la mayoría con silla y freno, de los que se apoderan los mapuches; Martín Ruiz de Gamboa embarca en su navío las mujeres, los niños, los abastecimientos y la guarnición, pero debe abandonar en Cañete 300 caballos “los mejores del reino” (será refundada en 1868) y el sobrecargado navío está a punto de naufragar a la salida y al llegar a Concepción (4 may) queda al través frente al río Andalién y se pierden 400 fanegas de trigo que traían para sustento de la ciudad. Bravo de Saravia escribe al rey (8 may), asegurándole que para dominar a los mapuches se necesitarán 300-400 soldados adicionales pagados por el tesoro del Perú y suplicándole un cambio de destino y luego deja el mando del ejército en manos del oidor Juan Torres de Vera y Aragón, al que convierte así en general y embarca para Valparaíso para atender asuntos administrativos en Santiago.
  • Alonso de Góngora, corregidor de Villarrica (Araucanía) y de Castro (Los Lagos) (Chile).
  • Alonso de Ercilla publica en Madrid la 1ª parte del poema épico “La Araucana”.
  • El jesuita canario José de Anchieta funda la aldea de Rerigtiba (hoy Anchieta; Espíritu Santo; Brasil) (15 ago) (otras fuentes señalan 1561 ó 1567, siendo 1569 la de la erección de la iglesia).
  • A Ruy Díaz de Melgarejo, excomulgado por haber asesinado a su esposa Elvira de Contreras y al amante de ésta el padre Juan Fernández Carrillo, a los que sorprendió juntos al volver de una expedición contra los indios del Paraná, se le levanta la excomunión para encomendarle una expedición a Ciudad Real del Guayrá (Paraná; Brasil), ciudad que él fundó y cuyos pobladores se han levantado contra Alonso Riquelme: derroca a éste y toma su lugar como teniente general del Guayrá, pacificando la ciudad.
  • Felipe de Cáceres sale de Asunción para pacificar su gobernación, delegando el gobierno en Martín Suárez de Toledo (31 jul).
  • Francisco de Aguirre, nombrado por el rey gobernador del Tucumán (Argentina) (25 feb 1567) (su 3ª vez), asume el cargo (9 nov 1569 – nov 1570), pero en La Plata (hoy Sucre; Bolivia) se le incoa proceso por numerosos delitos, entre ellos dispensar del descanso dominical a sus encomendados.
  • El patache “San Juan”, a las órdenes del capitán López de Aguirre llega a Filipinas (fines jun) procedente de México y de Cebú sale (10 jul) en viaje inverso el patache “San Lucas” mandado por Felipe de Salcedo.
  • Es rechazado un 2º ataque de la escuadra portuguesa a San Miguel (hoy Cebu City; Filipinas).
  • Debido a los ataques portugueses y a la escasez de provisiones en Cebú, Legazpi desembarca en la isla de Aninipay (hoy Panay), que él llama de los Pintados por los tatuajes de los nativos y funda el 2º establecimiento español en Filipinas: Panay (a 3 millas al SE de la actual Roxas), que dará nombre a la isla (lo que justifica al virrey mediante carta que le escribe el 1 jul) y el mismo año envía aquí al capitán Diego de Artieda, que la proclama capital de la provincia, pero al descubrir la población malaya de Capiz (hoy Roxas), con un buen puerto, la trasladará aquí.
  • Los moros de Joló, temiendo perder el lucrativo comercio de esclavos, llegan con sus barcos cerca de la isla de Panay (Filipinas) (finales de año), pero son derrotados por las galeotas que ha mandado construir Legazpi, iniciando una guerra que durará hasta el siglo XIX.
  • El capitán Luis Enríquez de Guzmán, con los agustinos fray Alonso Jiménez y fray Juan Orta, llega a la isla de Masbate (Filipinas), de la que toma posesión el alférez mayor Andrés de Ibarra y descubre que mantiene un intenso comercio con China. También explora las islas vecinas de Ticao y Burias y llega a la de Luzón (quizás ya en 1570), al pueblo pesquero de Hibalong, al que “funda” con el nombre de Gibalon (hoy Magallanes; prov. Sorsogon) plantando una cruz y erigiendo la 1ª capilla de Luzón, llegando por tierra hasta la ranchería de Camalig (prov. Albay).
  • Decidido a compensar la pérdida de las Molucas (cedidas a Portugal por su padre en 1529) con las Filipinas, a pesar de los derechos portugueses, Felipe II nombra a Miguel López de Legazpi gobernador y capitán general de Filipinas y adelantado de las Ladrones (hoy Marianas) (1569-72) y le envía tropas de refuerzo.
  • El mapa de Mercator “Nova et aucta orbis descriptione” muestra 5 islas llamadas Los Bolcanos (una de ellas Farfana) entre los 22 y los 26ºN y aproximadamente 176ºO (¿archipiélago de Hawai?).
Monday the 27th. Design by QualityJoomlaTemplates.