Año 1570

Imprimir
Última actualización el Jueves, 06 Octubre 2016
  • Sale de La Habana (ago) una pequeña expedición compuesta por 8 jesuitas, dirigida por el padre Juan Bautista de Segura, viceprovincial, con el niño Alonso de Olmos y el príncipe indio don Luis de Velasco: sus instrucciones son cumplir con la voluntad de Felipe II de devolver al indio a su tierra para utilizarlo como aliado e intérprete, pero Segura tiene su propio objetivo, fundar una misión sin guarnición militar, algo inusual. La expedición se reaprovisiona en Santa Elena (Carolina del Sur) y llega a la bahía de la Madre de Dios (hoy de Chesapeake) (10 set), donde los sacerdotes construyen una iglesia de madera, la misión de Santa María de Ajacán (de ubicación desconocida, posiblemente en la península de Virginia; Virginia) (set 1570 – 9 feb 1571) y don Luis desaparece (algunos historiadores creen que este don Luis de Velasco podría ser el líder indio llamado Opechancano “el que tiene el alma de blanco” quien, ya nonagenario, atacó en 1622 y 1644 la colonia inglesa de Jamestown, muy cerca de este lugar, o quizás su padre).
  • Tras problemas generados por la muerte de un tío del jefe a manos de los soldados, se abandona la misión de Tequesta (hoy Miami; Florida) (restablecida brevemente en 1743).
  • La Real Audiencia de Santo Domingo ordena la fusión de las poblaciones de San Germán y Santa María de Guadianilla (Puerto Rico) (12 may) y su traslado al interior para protegerse de los corsarios (en 1573 se fundará en su ubicación actual Nueva Villa de Salamanca, que con el tiempo y por voluntad de sus moradores recuperará el nombre de San Germán).
  • Cristóbal y Blas de Illescas fundan San Blas de Illescas (hoy Coamo; Puerto Rico) (15 jul).
  • Felipe II patrocina con 60.000 ducados la 1ª expedición científica a América, dirigida por el médico y naturalista Francisco Hernández de Toledo, al que nombra protomédico de las Indias (ene) (1570-77), que zarpa de Sevilla (ago) y comienza explorando las Canarias, La Española y Cuba.
  • Juan Troche Ponce de León, cuyo abuelo materno fuera el conquistador de Puerto Rico, trata de colonizar la isla de Trinidad, pero los caribes matan a su hijo y los españoles abandonan la villa de la Circuncisión, aunque según algunos historiadores Juan Troche actuará de forma intermitente como gobernador de la isla hasta su muerte en 1591.
  • Debido a su riqueza minera y a que su población se acerca a la de Zacatecas, se otorga el título de villa a Sombrerete (Zacatecas; México), con el nombre de villa de Llerena y minas del Sombrerete y se la convierte en sede de alcaldía mayor.
  • Primer documento sobre la existencia de la villa de Jerez (Zacatecas; México) (20 ene), probablemente fundada a fines del año anterior por un grupo de españoles encabezados por el capitán Pedro Carrillo Dávila para proteger el camino de Guadalajara a Zacatecas de los huachichiles y zacatecos y quizás poblada por españoles desde 1536.
  • Tras varias incursiones de los huachichiles a las zonas mineras de Querétaro (México) el virrey Enríquez de Almansa dirige una campaña militar para alejarlos definitivamente de Zacatecas y Guanajuato.
  • Comienza a llegar a México un flujo de productos chinos a través de Filipinas, que competirán con ventaja sobre los traídos de Europa.
  • Por mandato del virrey, comienza a construirse la catedral de México (1570-1810).
  • El mestizo Antonio Valeriano es nombrado gobernador de los barrios indios de la ciudad de México (1570-1605).
  • El mestizo mejicano fray Diego Valadés es enviado a Roma como procurador general de los franciscanos y aquí escribirá “Rethorica Cristiana”, basado en sus experiencias misioneras (publicado en Perugia en 1579), de gran importancia artística, histórica y doctrinal.
  • El licenciado Alonso Fernández de Bonilla es nombrado fiscal de la Inquisición de Nueva España (18 ago).
  • Antonio González, nombrado por Real Cédula primer presidente de la Audiencia de Guatemala (31 may 1568), que ha sido definida igual a la de los Confines (Reales Cédulas de 28 jun 1568 y 25 ene 1569), llega con los oidores (3 ene), asume el cargo (que lleva asociado el de gobernador de la provincia) (3 ene 1570 – 26 ene 1573) y la restaura (3 mar).
  • La Capitanía General de Guatemala queda formada por las alcaldías de Chiapas y San Salvador, las provincias de Guatemala, Honduras y Nicaragua y la gobernación de Costa Rica.
  • La corona manda poblar el puerto de Iztapa (Escuintla; Guatemala), que se halla sólo a 12 leguas de Guatemala y es un buen astillero (15 nov), pero aunque aporta ayuda no se hará.
  • La erupción del Mombacho destruye el 2º asentamiento de Nandaime (Granada; Nicaragua), ubicado en la cabecera del río Manares y sus pobladores lo trasladan a su actual ubicación.
  • Probable fundación del pueblo huetar de Cubujuquí (luego Villavieja y hoy Heredia; Costa Rica) (entre 1570 y 1579).
  • El gobernador Per Afán de Ribera deja por teniente de gobernador de Costa Rica a Antonio Álvarez Pereyra (1570-72) y sale de Cartago (ene) al frente de una expedición de 80 soldados a Tierra Adentro (Talamanca), con ánimo de fundar una ciudad en el río de la Estrella o Changuinola (Bocas del Toro; Panamá), pero los indios se lo impiden al quemar sus sementeras y echarse al monte. Per Afán explora la región y el capitán Juan Solano llega al famoso y verdadero valle del Guaymí (actual valle del río Cricamola; comarca indígena de Ngöbe-Buglé; Panamá), pero al cabo de unos meses el gobernador acaba por abandonar Talamanca cruzando la cordillera hacia el S.
  • Diego Fernández de Serpa ordena al capitán Francisco Martínez fundar una base militar cerca del río Neverí como base de exploración del Orinoco y éste funda en tierras de los cumanagotos el pueblo de Santiago de los Caballeros (en el Morro de la Magdalena o del Salado, hoy Morro de Barcelona; Anzoátegui; Venezuela) (principios de año), a donde se traslada Fernández de Serpa y explora el río Unare hasta los llanos de su curso alto, regresa a Cumaná (mar) a despedirse de su esposa y emprende desde Santiago de los Caballeros una nueva expedición (primeros may), en la que se enfrenta a una alianza de cumanagotos y chacopatas (tal vez instigada por las autoridades de Margarita, que ven con malos ojos las fundaciones en su área de influencia), que le derrotan y matan en la batalla de El Carrizal (10 may), donde también mueren 2 capitanes, 64 soldados y todos los caballos: los españoles abandonan Santiago de los Caballeros y huyen a Cumaná, desperdigándose luego por varias provincias (la viuda de Serpa embarca en una fragata para Cartagena).
  • Trujillo (hoy capital del estado homónimo; Venezuela) es trasladada a su actual ubicación, con el nombre de Trujillo de Nuestra Señora de La Paz (27 oct).
  • Diego de Mazariegos se hace cargo del gobierno de la provincia de Venezuela (5 dic 1570 – 8 may 1576), los dos primeros años en la capital tradicional, Coro.
  • El cacique venezolano Paramaconi, sucesor de Guaicaipuro, es vencido y pide la paz.
  • El capitán Pedro de Villarroel, 16 soldados veteranos de las jornadas de Pedro de Silva y del gobernador Diego Fernández de Serpa y una mujer española, que tratan de llevar ganado desde el centro-occidente de Venezuela a la ciudad de Santafé (Bogotá) son atacados por indios en la punta de abajo del valle de San Bartolomé (entre donde se alzará La Grita y San Cristóbal; Táchira; Venezuela), que matan a todos excepto a dos soldados que logran huir a la villa de San Cristóbal, cuyo alcalde dirige la represión con 30 hombres y mata a 20 indígenas. Más de 15 días después el capitán Francisco de Cáceres y sus 50 hombres, también veteranos de las mismas jornadas, se dirige desde El Tocuyo (Venezuela) a Bogotá (llegará en 1571) para incorporarse a la conquista de Nueva Granada, encuentra los cuerpos de sus excompañeros, los entierra y dirige su propia represión.
  • Enviado por el cabildo de Pamplona y autorizado por el nuevo gobernador de Santa Marta (1570-71) Pedro Fernández del Busto (natural de Ocaña), Francisco Fernández de Contreras funda Santa Ana de Hacarí con 36 vecinos (14 dic), trasladada a su actual emplazamiento en 1576, con su nombre actual de Ocaña (Norte de Santander; Colombia) y título de ciudad concedido en 1575.
  • Por la muerte repentina del gobernador Martín de las Alas, el cabildo de Cartagena (Colombia) acuerda (15 ene) nombrar interinamente al gobernador de la vecina Santa Marta, Pedro Fernández del Busto (1570-71).
  • Se inicia la construcción de la iglesia de San Francisco, en Tunja (Boyacá; Colombia), terminada hacia 1640 y hoy Monumento Nacional.
  • El gobernador de Popayán Álvaro de Mendoza y Carvajal traslada Buga (Valle del Cauca; Colombia), con el nombre de Guadalajara de Nuestra Señora de la Victoria de Buga, a la ribera del río Las Piedras (luego Guadalajara) (4 mar).
  • Juan López de Ayala, encomendero de los guacaríes, funda Guacarí (Valle del Cauca; Colombia), en tierras de su propiedad y alrededor de la capilla de San Juan Bautista.
  • El jefe indio Tumas funda San Andrés de Tumaco (hoy Tumaco; Nariño; Colombia), convertido en municipio el 30 nov 1640.
  • Primer sínodo quiteño, convocado por el obispo Pedro de la Peña, que aplica las disposiciones tridentinas de secularización del clero, en contra de las órdenes regulares.
  • Por orden de la Audiencia de Quito, el capitán Antonio Clavijo funda San Juan de Ambato (hoy Ambato; Tungurahua, Ecuador), trazando calles y plazas donde ya hubo una villa de españoles fundada entre 1534-39 y que fue abandonada.
  • Habiendo acudido a la corte por discrepancias con el virrey, Juan de Salinas Loyola es confirmado como gobernador de Yaguarzongo y Pacamoros (Ecuador-Perú), con derecho a nombrar sucesor.
  • Se crea en Lima el primer tribunal de la Inquisición de América (29 ene) (1570-1761), que ejecutará a no menos de 31 personas hasta 1700: lo constituye sólo el clérigo licenciado en cánones y leyes Serván de Cerezuela (1570-82), por haber fallecido en el viaje (jun 1569) su compañero.
  • El inca Titu Cusi (bautizado Diego de Castro) dicta a su escribano Martín Pando en Vilcabamba (Cuzco; Perú) una carta dirigida a Felipe II y titulada “Relación de cómo los españoles entraron en Birú y el subceso que tuvo Manco Inca en el tiempo que entre ellos vivió”, donde plantea los agravios que los españoles han infligido a su pueblo.
  • El virrey Francisco de Toledo inicia la visita a su virreinato (22 oct 1570 – 20 nov 1575), algo nunca realizado hasta la fecha por sus predecesores, en el curso de la cual recorrerá 8.000 km: parte de Lima (22 oct) acompañado de su secretario Álvaro Ruiz de Navamuel, del cosmógrafo e historiador Pedro Sarmiento de Gamboa, del naturalista Tomás Vásquez y de otros sabios, a los que se unirán el jurista Juan Polo de Ondegardo (que morirá hacia el final de la misma, el 5 nov 1575), su amigo el jurista y economista Juan de Matienzo y el jesuita cronista de probable ascendencia portuguesa y judía José de Acosta (quien llegará al Perú en 1571); entra en la sierra por Huarochirí y llega a Jauja (20 nov), donde establece reducciones de indígenas, quema los muchos expedientes judiciales y construye iglesias y a Huamanga (hoy Ayacucho) (15 dic), desde donde envía un inspector a las minas de Huancavelica.
  • Luis de Fuentes y Vargas funda Santiago de Cotagaita (o Cotagaita; Potosí; Bolivia) (25 mar).
  • Gracias a los embarques de plata de Potosí (Bolivia), la villa peruana de San Marcos de Arica (hoy Arica; Chile), que ya cuenta 3.000 habitantes, recibe del rey el título de ciudad, con el nombre de “Muy Ilustre y Real Ciudad de San Marcos de Arica” y se convierte en capital de corregimiento.
  • El general Miguel de Avendaño y Velasco acude en ayuda de Angol con 100 soldados, a los que se unen de camino otros 60 al mando de Ramiro Yáñez de Saravia, hijo del gobernador, pero son derrotados en campo abierto en el valle de Purén (Araucanía; Chile) (ene) por 1.500 mapuches al mando del toqui Pailacar (puede ser el mismo Paillataru), que por 1ª vez usan armas de hierro y cotas de malla arrebatadas a los españoles en batallas anteriores, muriendo Avendaño (ene): los soldados recién llegados de Perú, que desconocen las tácticas mapuches, tratan de retirarse a Angol, lo que precipita la masacre, tras la cual será casi imposible reclutar más.
  • Un terremoto de 8,3 grados Richter seguido de maremoto destruye Concepción (ubicada en la actual Penco; Biobío; Chile) el miércoles de ceniza, cuando la gente estaba en misa (8 feb) y causa daños en Santiago. Los pobladores huyen y los araucanos no se atreven a atacarlos porque pronto regresa el ejército de protección que había salido al mando del licenciado Torres de Vera.
  • El obispo de La Imperial (Araucanía; Chile) Antonio de San Miguel lanza una cruzada, apoyado por los franciscanos, para evitar las atrocidades de los españoles contra los indígenas chilenos.
  • El cacique mapuche Millalelmo muere y de acuerdo a sus deseos es incinerado “para subir a las nubes y combatir allí a los españoles muertos que espera encontrar”.
  • En las próximas dos décadas las epidemias de sífilis harán estragos entre los indígenas chilenos cercanos a los pueblos de españoles.
  • El jesuita canario José de Anchieta es nombrado director del Colegio de los Jesuitas de Rio de Janeiro (Brasil) (1570-73).
  • Por orden de Juan de Garay, el capitán Ruy Díaz de Melgarejo, teniente general del Guayrá, marcha a las tierras del cacique Cuarahyberá (en guaraní “sol brillante”), supuestamente ricas en oro (se supone que albergan el legendario Mbaeverá-guasú: en guaraní “la cosa brillante y grande”) (feb) y a 60 leguas al E de Ciudad Real y a 3 leguas del dominio del cacique, entre el Pykyry (hoy Piquirí) y el Huabay (hoy Ivaí), lugar llamado Guaracyberá, funda con 40 hombres y 53 caballos Villa Rica del Espíritu Santo (munic. Nova Cantú; Paraná; Brasil) (14 may) (1570-92), que será la única de la región que sobrevivirá, aunque trasladada 6 veces (hoy Villarrica; Paraguay); levanta una iglesia y un fuerte, constituye el cabildo, reparte las tierras y envía a Hernando Díaz de Adorna a notificarlo al gobernador Felipe de Cáceres, pero éste, enemigo de Melgarejo, envía para substituirlo a Alonso Riquelme de Guzmán y Melgarejo se niega, convoca elecciones que le otorgan los cargos de capitán general y justicia mayor del Guayrá y encarcela a Riquelme de Guzmán aquí 2 años.
  • Por estas fechas se fundan 3 fortines, denominados presidios, en Paraguay, uno de los cuales, el de las Salinas, constituye el núcleo primitivo de la actual Luque (dpto. Central).
  • A petición de Felipe II, Pío V crea la diócesis de Tucumán (14 may), 1ª de Argentina, con sede en Santiago del Estero (trasladada a Córdoba en 1699), pero sus 4 primeros titulares no llegarán a tomar posesión y el 5º lo hará en 1581.
  • Pedro Diego de Arana, comisionado por el virrey y el Santo Oficio como visitador para detener a Francisco de Aguirre, al que se acusa de herejía y hacerse cargo del gobierno del Tucumán (Argentina) lo hace (nov), pero al llevarse preso a Aguirre deja el gobierno a Nicolás Carrizo (dic 1570 – 17 jul 1572). Aguirre es encarcelado en Lima más de 5 años (dic 1570 – feb 1576).
  • López de Legazpi envía desde Capiz (isla de Panay) (ene) una expedición al mando de su nieto más joven, Juan de Salcedo, que limpia de piratas moros la isla de Mindoro, toma posesión de la misma y pacta con los jefes de las islillas comarcanas. Después Legazpi lo envía junto con el maese de campo Martín de Goiti (ambos novohispanos) al mando de una expedición mayor, de 18 embarcaciones (malayas en su mayor parte: un junco de 50 toneladas, una fragata y 15 paraos esquifados) a la isla de Luzón (que ya figura en cartas portuguesas); salen de Panay (8 may), descubren la isla de Sibuyan (poblada por unos 200 “pintados”), hacen una turbulenta escala al N de Mindoro y llegan a la bahía de Manila (8 may), donde quedan impresionados por la amurallada ciudad musulmana de Maynilad y son bien recibidos por su rajá Sulaymán II (que domina las comunidades al S del río Pasig), pero la situación se deteriora y en la batalla de Bangkusay (24 may), 300 españoles logran derrotar a miles de nativos (a pesar de disponer de 12 cañones de bronce y algunos pedreros de fabricación portuguesa, que no hacen mella en los barcos españoles por estar prevenidos) y capturar a 3 rajás (Sulaymán II, también llamado Matandá y Ache y Sulaymán III de Maynilad, tío y sobrino, y Lakan Dula de Tondo (comunidades al N del Pasig), hermano de Sulaymán II); luego queman la ciudad (6 jun) y regresan a Panay (desde su ocupación hacia el 1500 por el reino de Brunei, los rajás del reino de Tondo o Lakan Dulas, dinastía de origen hindú, mantienen sus títulos y propiedades, pero el poder político lo ejerce la dinastía de los Solimán, rajás de Maynilad, fundada por los de Brunei, cuyo principal defensor y por tanto enemigo de cualquier invasor es el joven Solimán III).
  • El capitán Andrés de Ibarra, enviado a buscar provisiones, sigue la ruta de Luis Enríquez de Guzmán y llega a las poblaciones de Kalilingo (hoy Bato) y Búa (hoy Nabua) (ambas en Camarines Sur; Luzón), pero su fragata, construida en Filipinas, se hunde, ahogándose 23 personas, incluido él.
  • Zarpa de Acapulco (México) (9 mar) una nueva expedición de ayuda a Legazpi: 200 marineros, soldados, mujeres y hombres casados, en 3 barcos al mando de su enviado, el capitán Juan de la Isla: llegan a Panay (Filipinas) (jun) donde se halla Legazpi, que está construyendo una fortaleza en este lugar, mucho mejor defendible que Cebú y recibe con ella su nombramiento como adelantado, con facultades militares, gubernativas y judiciales, el cual envía de nuevo a Isla (jul) a Nueva España con 2 naos cargadas de especias, oro y algunos nativos. Después Legazpi regresa a Cebú para crear el concejo que gobernará la ahora llamada Ciudad del Santo Nombre de Jesús (hoy Cebu City), ayuntamiento en el que se empadronan 50 familias españolas, a cuyo frente queda el tesorero Guido de Labezares (o Laverzares).
Sunday the 23rd. Design by QualityJoomlaTemplates.