Año 1571

Imprimir
Última actualización el Sábado, 25 Febrero 2017
  • En un invierno de hambruna, los indios powatan, dirigidos por don Luis de Velasco, masacran a los 8 misioneros jesuitas españoles de Santa María de Ajacán (cerca de la futura colonia inglesa de Jamestown; Virginia) (4-9 feb), salvándose sólo el niño Alonso de Olmos, que se refugia con un jefe rival cercano (1571-72): un barco de aprovisionamiento ataca a los indios y captura a dos, que lleva a La Habana.
  • Pedro Menéndez de Avilés zarpa de La Florida con 2 fragatas hacia La Habana, pero en el peligroso cabo de las Corrientes (hoy Cañaveral) una tormenta encalla ambos barcos y a pesar de los belicosos ais que pueblan la zona y que intentan atacarle 3 veces, logra llegar por tierra a San Agustín con 17 supervivientes (dic).
  • Los franceses descubren que los españoles de Santa María de Guadianilla se han trasladado 10 millas al interior, a las lomas de Santa Marta (donde se alzará Nueva Salamanca, hoy San Germán; Puerto Rico) y les queman sus nuevas estructuras (5 abr).
  • El pirata francés Jean Bontemps, que ha participado en varios ataques a ciudades de Tierra Firme desde al menos 1559, desembarca en Curaçao, donde es derrotado y muerto de un flechazo en la garganta por su hacendado principal, Antonio Barbudo y su cabeza llevada a Santo Domingo (ó 1572).
  • Los chichimecas, probablemente los mismos que han asesinado en Chamacuero (hoy Comonfort; Guanajuato) a los franciscanos Francisco Doncel y Pedro de Burgos, asaltan Comanja (NE de Jalisco; México) y sólo dos españoles salvan la vida, el capitán Juan de Sayas o Zayas y el cura Juan de Cuenca Virués, que se refugian en el valle de Señora (donde luego se alzará León).
  • Gonzalo de las Casas, nombrado por el virrey teniente de capitán general en la guerra contra los chichimecas (N de México), emprende una expedición contra ellos y supuestamente comienza a escribir su “Guerra de los Chichimecas”, que cubre los años 1571-85, en la que describe sus costumbres, incluyendo el arrancar el cuero cabelludo en vivo a sus prisioneros.
  • Alonso de Molina completa y publica su diccionario náhuatl-castellano.
  • A iniciativa de los españoles de Ndathi, ésta se convierte en la villa de Nuestra Señora de la Asunción de Zelaya o Purísima Concepción de Celaya (hoy Celaya; Guanajuato; México), por orden del virrey (1 ene), que aplica una Real Cédula de 12 oct 1570, con el objetivo de pacificar la zona del Mezquital de los Apatzeos y proteger los envíos de mineral a la capital.
  • Finaliza la construcción del convento agustino de San Miguel Arcángel, en Ixmiquilpan (Hidalgo; México) en la que ha participado Andrés de Mata.
  • Fray Diego Durán escribe en México el “Libro de los ritos y ceremonias” sobre los antiguos mexicanos.
  • Llega a México (12 set) Pedro Moya de Contreras, doctor en derecho canónico y civil, enviado por Felipe II para establecer aquí el 2º Tribunal del Santo Oficio (Inquisición) de América (4 nov), el cual ejecutará al menos a 38 personas hasta 1700. Este mismo año se ordena sacerdote en México.
  • La expedición naturalista de Francisco Hernández de Toledo llega a Veracruz (feb) para recorrer el virreinato de Nueva España (1571-74).
  • El dominico Pedro Lorenzo de la Nada visita los pueblos de Tepetitán, Macuspana y Aguacapa (Tabasco; México) (1571-72).
  • Muere el obispo de Mérida (Yucatán; México) Francisco Toral (20 abr) y Felipe II designa como substituto a su enemigo el fanático Diego de Landa, que acaba de ser absuelto en España.
  • Tras un combate con los piratas franceses de Cozumel, los españoles capturan en esta isla a Pierre Sanfroy y a 9 de sus compañeros: llevados a Mérida y luego a México, serán juzgados y ejecutados.
  • Fundación de Cojutepeque (Cuscatlán; El Salvador), sobre un poblado pipil.
  • El gobernador Per Afán de Ribera funda la ciudad de Nombre de Jesús (E de prov. Puntarenas; Costa Rica) (6 mar), en la vega del río Grande de Térraba, a 2 leguas de Boruca y a 10 leguas del Pacífico, para facilitar la comunicación con Panamá (abandonada en 1572).
  • Drake regresa al Caribe y se apodera de ricos mercantes frente a Chagres (Panamá).
  • Fundación del poblado de Filipinas (S del dto. Soná; Veraguas; Panamá).
  • Gonzalo Jiménez de Quesada llega a la confluencia del Guaviare y el Orinoco (actual frontera Colombia-Venezuela) (dic), donde no puede seguir sin barcos y regresa de su expedición a Eldorado con 50 españoles y 30 indios de los 300 y 1.500 que le acompañaron, obteniendo sin embargo la gobernación de Eldorado, que legará en testamento.
  • Santa Marta (Colombia), que ha quedado a cargo de Francisco González de Castro, teniente de Pedro Fernández del Busto al marchar éste a Riohacha, el cual ha atacado a indios pacíficos, sufre la rebelión de los indios de Bonda (al E de Santa Marta) (1571-75), a los que se unirán otras tribus y recibe a su nuevo gobernador, Luis de Rojas (1571-76).
  • Francisco Bahamonde de Lugo, gobernador de Cartagena (Colombia) (1571-74).
  • Mateo Rodríguez, vecino de Tenerife (Magdalena; Colombia) es el 1º en comunicar directamente la bahía de Cartagena con el río Magdalena, la vía principal de comunicación con el interior del Nuevo Reino de Granada, al abrir un camino de herradura desde el caño de Calvara hasta la barranca o embarcadero de su nombre, luego llamada Barranca Vieja. El uso de las ciénagas de desborde permitirá la comunicación mixta terrestre-fluvial hasta que se construya un canal directo en 1650.
  • Andrés de Valdivia, llegado a Cartagena (25 dic 1570), deja a su familia en Remedios y toma posesión de su gobernación de Antioquia en Santa Fe de Antioquia (feb o mar) (1571-74), a cuyo cabildo convence a pesar de que en sus capitulaciones los lugares poblados de españoles estaban fuera de su jurisdicción, lo que provoca que el nuevo gobernador de Popayán Jerónimo de Silva (nombrado el 4 oct 1569, ha enviado a un juez para castigar a los vecinos de Santa Fe de Antioquia, lo que ha facilitado el cambio de actitud de éstos) entable pleito por usurpación contra él ante la Audiencia de Bogotá (que lo remite al Consejo de Indias y entretanto dicta que la jurisdicción en litigio sea de la propia Audiencia). Valdivia es hospedado en la casa de Gaspar de Rodas, teniente de gobernador del hasta ahora territorio de la gobernación de Popayán (ha sido cesado en enero, pero no ha llegado sucesor) y por estas fechas funda Úbeda (como su localidad natal) donde hoy está El Valle de Toledo.
  • En cumplimiento de la orden de fundar una ciudad con la que sujetar a las belicosas tribus de la comarca de Ituango (1568), Gaspar de Rodas sale de Santa Fe de Antioquia (16 ene) con 100 hombres, 700 indios de servicio y 400 vacas, cabras y ovejas y por el valle de Norisco (cerca del actual munic. Frontino), donde tiene varios enfrentamientos con indígenas, llega a Ituango, donde funda San Juan de Rodas (N de Antioquia; Colombia) (10 set), que no prosperará por la belicosidad de los indios catíos, que en sucesivas embestidas la arrasarán.
  • Una nueva expedición enviada desde Popayán para restablecer el orden en Timaná (Huila; Colombia) es atacada por sorpresa por los indígenas y derrotada.
  • Los españoles fundan Guaranda (Bolívar; Ecuador) (presumiblemente el 23 abr), en el corregimiento de Chimbo (a la que remplazará como capital del mismo en 1776) y ubicada en un valle que une Quito y Guayaquil por el camino más corto.
  • El Dr. Lope Díez de Aux y Armendáriz Castrejón, nombrado 2º presidente de la Audiencia de Quito (30 jul 1569), ocupa el cargo (1571-74).
  • Diego Rodríguez esculpe el San Sebastián de la iglesia de la misma advocación, en Quito.
  • Se envía desde Quito a Nuestra Señora del Rosario (Morona-Santiago: Ecuador), ya decaída e infestada de renegados, una expedición de limpieza al mando de Álvaro de Paz, que no logra someter a los rebeldes liderados por los mestizos Landa y Barreto y debe refugiarse en Vexique (o Uidique): éstos pretenden situarse en la barranca de Tomebamba (río Paute) para atacar Zamora.
  • La Universidad de Lima acepta la propuesta del virrey Francisco de Toledo de elegir seglares para los cargos de rector y tras 8 dominicos que se han sucedido en el cargo, designa al profesor de esta Universidad y alcalde del crimen de la Real Audiencia, el jurista Pedro Fernández de Valenzuela (1571-72), quien redactará las primeras constituciones y ordenanzas, inspiradas en las de la Universidad de Salamanca, en sustitución de las disposiciones dominicas.
  • El virrey Toledo llega a Cuzco (Perú), donde se instala (mediados feb 1571 – 5 oct 1572) y donde restaura las instituciones y leyes incas que le permitan gobernar mejor a los indígenas, a los que entrega tierras en propiedad en las reducciones y levanta escuelas y hospitales para ellos. Durante su estancia en la ciudad la nobleza inca se organiza en 12 casas, panacas o linajes, una por cada Inca que gobernó antes de la llegada de los españoles.
  • Por decisión del virrey Francisco de Toledo se funda San Bartolomé de Huacho (hoy Huacho; Lima; Perú) (24 ago), como reducción para agrupar distintos ayllus de indios (convertido de aldea a pueblo en 1774).
  • El licenciado Álvaro Ponce de León, miembro de la Audiencia, funda la villa de Chincha (Ica; Perú) (15 dic).
  • Titu Cusi Yupanqui tiene un altercado con el agustino Diego Ortiz en Vilcabamba y luego enferma y muere en 24 horas con la lengua hinchada y sangrando por nariz y boca (entre set-nov). Su concubina principal exige a fray Diego Ortiz que diga una misa y lo resucite; al fracasar es crucificado y arrastrado tres días hasta el pueblo de Marcanay (Perú), donde recibe 5 flechazos y es rematado por un golpe de maza en la cabeza. También se tortura y mata al escribano Martín Pando, acusado de envenenar al inca (en realidad trató de curarlo con una poción de clara de huevo y azufre). Por decisión de la élite, le sucede su hermano Túpac Amaru (Diego Cristóbal) (1571-72), quien ejercía de vilac umu (sumo sacerdote del Sol) y que opta por no reconocer el Tratado de Acobamba (1566) y no seguir negociando con los españoles.
  • Juan de Salas y Valdez, hombre de confianza del virrey Toledo, actúa como alcalde ordinario, secretario y procurador mayor de Cuzco (Perú) (1571-72).
  • San Jerónimo (Cuzco; Perú), hasta ahora un conjunto de 14 ayllus, es incorporado oficialmente a la Corona (11 ago) y se construye una ermita sobre una huaca inca, que se convertirá en parroquia.
  • Jerónimo de Costilla y García de Gallinato, que ya posee la importante encomienda de Asillo (Puno; Perú), recibe la de Culcora y Marasaca, con otros 89 tributarios (posiblemente Corcora, en la actual San Jerónimo, al S de Cuzco, donde ya posee la hacienda de Suriguaylla).
  • Durante una visita del virrey Toledo a la ciudad de Arequipa (Perú) le concede el título de “muy noble y muy leal” (20 ago), confirmado por el rey en dos Reales Cédulas (20 set 1580 y 28 ene 1594).
  • Pedro Pizarro finaliza en su hacienda de Arequipa su “Relación del descubrimiento y conquista de los reinos del Perú”.
  • Los dominicos renuncian a sus doctrinas en el Collao (meseta y provincia de la región Puno; Perú), donde han hecho más bien poco por adoctrinar a los indios y el virrey Toledo las entregará al clero secular en 1572, que también fracasará.
  • El virrey Toledo encarga al conquistador e infatigable narrador Diego de Trujillo que recopile todo su material, cosa que hace con el título “Relación del descubrimiento del Reyno del Pirú”.
  • El capitán Jerónimo de Osorio, residente en la zona (región de Canata) desde 1565, funda junto a unos pueblos indios la Villa Real de Oropesa (hoy Cochabamba; Bolivia) (15 ago), con la autorización del virrey Francisco de Toledo (nacido en Oropesa, prov. Toledo), para proveer de alimentos a los centros mineros, en especial la villa de Potosí. Osorio se nombra a sí mismo presidente del cabildo, alcalde ordinario, corregidor y justicia mayor, cargos que ejercerá hasta su muerte (15 ago 1571 – dic 1573). Como la mayor parte de las tierras donde se asienta la villa son propiedad de Garci Ruiz de Orellana, debe compensarle y al parecer se produce un malentendido que hará al virrey ordenar una 2ª fundación en 1573.
  • Nueva sublevación de los araucanos en el distrito de Concepción (Chile) (finales 1571 – principios 1572).
  • Desde Panay Miguel López de Legazpi se dirige personalmente a la isla de Luzón (que él llama Nueva Castilla) con 280 españoles y cientos de visayos aliados en 27 barcos, desembarca en el puerto de Cavite (16 may) y logra un acuerdo con los nativos (los prisioneros y los refugiados en la jungla) (18 may), pero Tarik Sulaymán, datu de Macabebe, convence al rajá Sulaymán III para atacar a los españoles y ambos son derrotados por Legazpi en la 2ª batalla de Bangkusay (3 jun), donde muere el 1º y es capturado el 2º, lo que le permite fundar Manila (24 jun) en las ruinas de Maynilad, 2ª y definitiva capital de la colonia: Intramuros queda para los españoles y en el lugar del palacio de Sulaymán levanta el fuerte de Santiago (con tierra y maderos). A la nueva capital española llega la 1ª flota de Nueva España, el “San Juan” y el “Espíritu Santo”, al mando de Juan López de Aguirre y Juan Lorenzo Chacón.
  • Enviados por Legazpi, su nieto Juan de Salcedo ocupa militarmente la actual provincia de Laguna (la 3ª de Filipinas, creada oficialmente el 28 jul) y con 80 soldados recorre la de Ilocos Sur y otras partes de Luzón, estableciendo puestos españoles, mientras Martín de Goiti, al que acompañan Sulaymán III y Lakan Dula (bautizado Don Carlos Lacandola), somete las provincias de Pampanga y Bulacan (todas en Filipinas).
  • Masangsang es rebautizada México y designada primera capital de la provincia de Pampanga (creada oficialmente el 11 dic, la 2ª de Luzón y 4ª de Filipinas), convirtiéndose en centro comercial multiétnico.
  • Gonzalo Riquel recibe en encomienda la isla de Donblon (hoy Romblon), Pedro de Mena las de Banton y Marinduque (31 oct) y Álvaro de Angulo las de Tablas y Sibuyan, así como establecimientos en el arroyo Maharlu o Mahalud en la de Panay (2 nov) (todas en Filipinas y bajo jurisdicción de la provincia de Panay).
  • Los españoles rescatan a los marineros chinos de un sampán hundido en las costas filipinas.
Saturday the 25th. Design by QualityJoomlaTemplates.