Año 1572

Imprimir
Última actualización el Lunes, 27 Febrero 2017
  • Muere en su destierro (1567-72) de Orán (Argelia) Luis Colón y Toledo (29 ene), nieto del descubridor: su hija Felipa Colón y Mosquera se convierte en 2ª duquesa de La Vega de la Isla de Santo Domingo (que lleva aparejada la Grandeza de España), 2ª duquesa de Veragua, 2ª marquesa de Jamaica, 4ª Almiranta de la Mar Océana y 2ª Adelantada de las Indias (29 ene 1572 – 25 nov 1577), títulos ya meramente honoríficos y sin vinculación real con América, salvo por las rentas, uno de los cuales, el de Almirante, traspasa a su esposo y primo hermano Diego Colón de Toledo y Pravia (1572-78).
  • El gobernador de Cuba Pedro Menéndez de Avilés envía desde Florida una expedición de castigo contra los indios de la bahía de Chesapeake (3 barcos con 30 soldados), que los ataca en College Creek (James City County; Virginia) y rescata a Alonso de Olmos; luego ahorca a 8 ó 9 indios y libera al resto, pero don Luis de Velasco no es localizado (ago).
  • El licenciado Francisco de Vera, nombrado 14º presidente de la Audiencia de Santo Domingo (30 abr), asume el cargo (1572-75).
  • Los jesuitas arriban tardíamente a México y sólo como consecuencia de su fracaso en Ajacán (Virginia), que los obliga a abandonar Florida.
  • Fundación de San Juan del Río: los franciscanos Pedro Heredia, Juan Terrones, Francisco Santos y Diego Granados levantan aquí el convento trasladado desde Peñón Blanco (ambas en Durango; México).
  • Los jesuitas fundan la 2ª Comanja (cerca de su actual ubicación; NE de Jalisco; México) para explotar sus minas de Santa Rita y San Pedro Martín, que benefician con indios traídos por los franciscanos desde Yuriria (Guanajuato) y Tlaxcala, para apaciguar a los chichimecas.
  • Ante la inoperancia de la Audiencia de Nueva Galicia (México), Felipe II dicta una instrucción (18 mar) según la cual su presidente será el gobernador (cargo vacante desde 1545) y mientras se reorganiza, ordena (11 jun) al virrey Martín Enríquez de Almansa que asuma su gobierno directamente (1572-74). Como presidente de la misma se nombra al doctor Jerónimo de Orozco (30 abr).
  • Muere en su sede y tras larga enfermedad Alonso de Montúfar, 2º arzobispo de México (7 mar).
  • Fray Bernardino de Sahagún entrega al provincial franciscano de México su impresionante libro “Historia de las cosas de la Nueva España”, obra antropológica de primer orden, pero nunca impresa.
  • Diego de Landa es confirmado como 3º obispo del Yucatán (17 oct 1572 – 29 abr 1579) y embarca en Sevilla.
  • Diego García de Palacio es nombrado fiscal y poco después oidor de la Audiencia de Guatemala (1572-79).
  • Fundación de San Juan Opico (La Libertad; El Salvador) como pueblo de indios pipiles.
  • La miseria obliga a Per Afán de Ribera a despoblar y abandonar Nombre de Jesús (Puntarenas) y regresar a Cartago (cantón de El Guarco; Costa Rica), a la que sus habitantes llaman Ciudad de Lodo por el terreno arcilloso y las continuas inundaciones, la cual traslada al llano de Mata Redonda o Matarredonda, supuestamente ubicado en la confluencia de los ríos Tiribí y Damas (cantón de San José).
  • Los corsarios ingleses Drake y Hawkins atacan las instalaciones españolas en Río San Juan (Nicaragua), pero son derrotados; luego Drake ataca Nombre de Dios (Panamá) (28-29 jul), donde es herido y establece una pequeña base en el golfo de San Blas (Panamá) (set 1572 – ene 1573) desde la que ataca las costas españolas.
  • Corsarios franceses e ingleses atacan Caraballeda (Vargas; Venezuela), defendida por su alcalde, el portugués Juan Fernández de León y Pacheco.
  • El gobernador de Venezuela Diego de Mazariegos se instala en Nueva Segovia de Barquisimeto (hoy Barquisimeto) para el resto de su mandato (1572-76).
  • El capitán Juan de Salamanca funda por 2ª y definitiva vez la ciudad de San Juan Bautista de Carora (hoy Carora; Lara; Venezuela) (19 jun), que había sido evacuada por los ataques indios y en ella se instalan muchos conquistadores llegados a la provincia de Venezuela procedentes de expediciones fracasadas a las provincias orientales.
  • Santa Marta (Colombia) (que este año obtiene su escudo de armas, concedido por el rey) sufre este año los ataques de piratas franceses, indígenas y piratas ingleses (3 galeones), que la saquean y queman y el gobernador Luis de Rojas manda reconstruir la fortaleza de los llanos de Bonda, esta vez en piedra y ladrillo (una torre mudéjar de 3 niveles rodeada de muralla a 12 km al E de la plaza mayor de la ciudad), pero este mismo año es atacada dos veces por los indígenas (la 1ª vez el cacique Coendo usa el regalo de una viga para la construcción de la casa de Ana Ramírez de Manjarrés, heredera de la encomienda de la zona, para matar de un hachazo a su castellano y administrador de la encomienda Juan Castro, matar al resto de la guarnición y robar las riquezas que los vecinos protegían aquí de los piratas y en la 2ª aprovechan la salida de la mayor parte de la guarnición para enfrentar a los franceses desembarcados en la bahía de Taganga para matar al resto y destruirla parcialmente durante dos días) y será derribada por su sucesor. En La Ramada se produce la sublevación de un grupo de negros y por si algo faltase, un grupo de españoles se levanta contra el gobernador, pero éste aún consigue organizar poblados en las provincias de Tairona, Pocigueyca y Betoma.
  • Por orden del presidente Andrés Díaz Venero de Leiva (29 abr) se funda Villa de Santa María de Leiva (hoy Villa de Leiva; Boyacá; Colombia) (12 jun), que será lugar de recreo de funcionarios y centro de cultivo de trigo y olivos.
  • Comienza a levantarse la nueva catedral de Santa Fe de Bogotá (12 mar), con la 1ª piedra que trajo sobre sus hombros el fallecido primer arzobispo de la ciudad, fray Juan de los Barrios y muchas otras que se han traído siguiendo su ejemplo. Cubierta la capilla mayor en 1590 y concluida la torre en 1678, se verá muy afectada por el terremoto de 12 jul 1785, lo que obligará a derribarla parcialmente.
  • Para establecer una frontera que proteja de los pijaos a la Villa de San Bonifacio del Valle de las Lanzas de Ibagué, el capitán Diego de Bocanegra funda el poblado de Santiago de la Frontera, destruido por los indios y refundado por él mismo en 1586 con el nombre de Medina de las Torres, de nuevo destruido por los indios y fundado definitivamente el 30 nov 1821 con el de Ortega y Carrillo (hoy Ortega; Tolima; Colombia).
  • Pedro Sarmiento de Gamboa termina su “Historia Índica” (feb), donde explica que el inca Túpac Yupanqui (1471-93) supo por unos mercaderes que llegaron a sus costas en balsas veleras cuando estaba conquistando la isla de Puná (Ecuador) y Tumbes (Perú), de la existencia de 2 islas muy ricas en el Pacífico y que organizó una expedición de más de 20.000 hombres hacia ellas en numerosas balsas, regresando a los dos años con gente negra (¿melanesios?). La envía al rey y no verá la luz hasta 1906.
  • Tras rendirse a los españoles sin resistencia los huaríes para librarse de los incas, entre este año y el siguiente acuden a sus tierras los agustinos Hernando García y Alfonso Espinoza, que fundan la reducción de San Martín I Papa de Chacas (hoy Chacas; Ancash; Perú).
  • El virrey Toledo funda Santo Domingo de Huari del Rey (hoy Huari; Ancash; Perú), 5 km al S de la población indígena de Huaritambo (hoy en ruinas).
  • Nueva fase de construcción de la catedral de Lima (1572-1603).
  • Por orden del virrey Toledo, que lo ha nombrado visitador especial y con el apoyo de los curacas locales, Jerónimo de Silva funda Santísima Trinidad de Huancayo (hoy Huancayo; Junín; Perú) (1 jun) como pueblo de indios, en el territorio de los aliados huancas o wankas, que ayudaron a conquistar el imperio inca.
  • Juan Álvarez Maldonado escribe en Cuzco (Perú) “Relación de la Jornada y descubrimiento del río Manu”, basado en sus experiencias de 1567-69, donde describe la “rica” tierra del Paititi (entre los ríos Beni y Mamoré; Beni; Bolivia), que no ha visitado y emprende nuevamente la exploración de Manopampa (provincia y etnia del río Alto Madre de Dios; Madre de Dios; Perú) (mar), tierra del cacique Mampio y descubre un río que llama Lázaro, pero es llamado por el virrey a participar en la expedición a Vilcabamba en calidad de maestre de campo (mar).
  • Ignorando la muerte de Titu Cusi, el virrey Toledo envía como embajador ante el reino inca de Vilcabamba (Cuzco; Perú) a Atilano de Anaya, vecino principal de Cuzco, que es asesinado a lanzadas tras cruzar solo el puente de Chuquichaca y con este pretexto el virrey forma en Cuzco un potente ejército de 250 españoles, auxiliado por 1.500 indios de tribus vecinas a la ciudad y casi 500 cañaris, enemigos mortales de los incas, que pone bajo el mando del encomendero y regidor Martín Hurtado de Arbieto, al que nombra capitán general, con Juan Álvarez Maldonado de maestre de campo y Pedro Sarmiento de Gamboa de alférez real, con el objetivo de acabar con este residuo del imperio inca (mar-set) y le declara la guerra (14 abr): el primer contingente de tropas enviado (abr) al mando del capitán Martín García Óñez de Loyola (o Martín de Loyola, sobrino de San Ignacio), es desbaratado en la batalla de Cayaochaca y el inca se reorganiza en el recién construido fuerte Huayna Pucará, que acaba rindiéndose (23 jun) ante la artillería española y deja franco el puente de Chuquichaca, llave de acceso a Vilcabamba (abandonada por sus habitantes, que se retiran a la selva), por el que pasa el capitán Loyola con 260 soldados, la conquista (24 jun) y una partida suya logra capturar a Túpac Amaru I (y al valioso ídolo Punchao, en cuyo interior se guardan los corazones de los emperadores incas), que es condenado a muerte en las ruinas de Urcos (17 ago) en un proceso amañado, llevado a Cuzco atado de una cadena por Óñez de Loyola (21 set) y decapitado públicamente en la plaza mayor, frente a la catedral (24 set) por orden del virrey (a pesar de las peticiones de clemencia de la jerarquía eclesiástica, encabezada por el exiliado obispo de Popayán Agustín de Coruña, que llega a arrodillarse ante el virrey), con lo que se extingue la dinastía de los Incas. Antes de juzgarle, los 5 generales incas capturados (otros 2 han muerto en combate) han sido ahorcados. Las momias de los incas Manco Cápac y Titu Cusi Yupanqui, así como la estatua de oro que contiene los corazones de todos ellos son transportadas a Cuzco y luego destruidas y el virrey se encarga de exiliar a otros países a los familiares del inca ejecutado, incluyendo a su hijo de 3 años. Actuando también de cronista, Pedro Sarmiento de Gamboa redacta el “Acta de la toma de posesión de Vilcabamba” (jun). Se nombra a Martín Hurtado de Arbieto gobernador de Vilcabamba y se ordena la destrucción de la ciudad, que será borrada del mapa. También se destruye Vitcos, el palacio del inca. En un lugar alejado los españoles fundan San Francisco de la Victoria de Vilcabamba (hoy Vilcabamba; Cuzco). En 1911 un norteamericano descubrirá al mundo (ya eran conocidas por vecinos de la zona) las ruinas de Vitcos, Espíritu Pampa y Machu Picchu, suponiendo que la última (la más impresionante) era Vilcabamba, hasta que a principios del s. XXI se identifique como tal a la 2ª, ignorándose aún la relación de Machu Picchu con ella.
  • Martín García Óñez de Loyola obtiene como premio a su hazaña la boda con la princesa inca de 15 años Beatriz Clara Coya, recluida en un convento, a quien poco después el virrey Toledo confirma el goce del repartimiento de Yucay (Cuzco; Perú) (21 oct), heredado de su padre Sayri Túpac, hermano de Túpac Amaru I, donde residirá un tiempo la pareja.
  • Fundación informal de Tacna (Perú), que ya era población indígena, al establecerse los primeros españoles en el valle del río Caplina.
  • El virrey Francisco de Toledo, natural de Oropesa, funda Pueblo Rico de Oropesa (hoy Huancavelica; Perú) (5 ago), en el lugar del asentamiento minero existente desde 1563, que él potenciará, dando un nuevo impulso a la explotación argentífera en Potosí (Bolivia), hasta el punto de triplicar la producción de plata a partir de 1575, al introducir el método de amalgama con mercurio e instaurar la mita (obligación de los indios de trabajar en las minas, copiada de una fórmula inca): el azogue de Huancavelica se transporta por tierra hasta Tambo de Mora (Ica; Perú) (200 km), se embarca hasta el puerto de Arica (Tarapacá; Chile) y de aquí se sube a Potosí a lomos de mulas (700 km).
  • El virrey Toledo sale de Cuzco (Perú) (5 oct) para proseguir su viaje de inspección al virreinato (1572-74) y visita La Paz y Potosí (Bolivia) (23 nov), donde permanecerá 6 meses y donde introduce la amalgamación y la mita.
  • Hernando de Santillán y Figueroa es nombrado obispo de La Plata (hoy Sucre; Bolivia) (17 oct), pero morirá en Lima (8 jun 1574) antes de ocupar el cargo.
  • Los araucanos atacan Concepción (Chile) (inicios de año), pero son derrotados por el oidor Juan Torres de Vera y varios vecinos en armas.
  • El obispo de La Imperial (Araucanía; Chile) Antonio de San Miguel logra de Felipe II la sustitución del trabajo personal de los indios por un tributo (lo cual acabará empeorando la situación de los mismos).
  • Jerónimo Luis de Cabrera, designado por el virrey gobernador, capitán general y justicia mayor del Tucumán (20 set 1571), sale de Potosí (Bolivia) (jul) con instrucciones de fundar un pueblo de españoles en el valle de Salta, que facilite la comunicación entre Perú y su gobernación del Tucumán, cuyo mando asume en Santiago del Estero (17 jul 1572 - 13 mar 1574), pero, aconsejado por su predecesor Francisco de Aguirre, prosigue al S con los colonos que ha reclutado de ésta, de San Miguel de Tucumán y de Talavera de Esteco, realizando una entrada al país de los comechingones (habitantes de las sierras pampeanas de las prov. de Córdoba y San Luis; Argentina), donde se propone hacer la fundación, suponiendo que la laguna Mar Chiquita es una bahía del océano Atlántico (en realidad está a más de 600 km del punto más cercano).
  • El 1º obispo del Río de la Plata (con sede en Asunción) Pedro Fernández de la Torre detiene y excomulga a Felipe de Cáceres, acusándolo de luterano y viaja con él a la Península para que sea juzgado, pero al morir el obispo en la travesía (1573), Cáceres huirá nada más atracar en Sanlúcar: ante la falta de autoridad legítima, uno de los primeros pobladores, Martín Suárez de Toledo y Saavedra, casado con María de Sanabria Calderón y 6º teniente de gobernador de Asunción (31 jul 1569 – 14 jul 1572), protagoniza una asonada y se hace aclamar en Asunción teniente de gobernador del Río de la Plata (5 jun) (1572-75), en tanto que Diego Ortiz de Zárate y Mendieta, sobrino del flamante nuevo adelantado Juan Ortiz de Zárate (todavía en Castilla, embarca el 17 oct), le remplaza como 7º teniente de gobernador de Asunción (14 jul 1572 – 29 nov 1574).
  • Las autoridades de Asunción llaman a Ruy Díaz de Melgarejo y los vecinos de Ciudad Real liberan a Alonso Riquelme de Guzmán del fortín de Guaracyberá (la 1ª Villarrica; Brasil), que puede reasumir el cargo de teniente de gobernador de esta localidad hasta su muerte (1572-73).
  • En su 2ª expedición al territorio en busca de unas fabulosas minas, el conquistador Juan de Salcedo sale de Manila (20 may) con 120 hombres, explora la provincia de Zambales (más extensa que la actual), llega a Vigan (Ilocos Sur) (12 jun) y a Laoag (Ilocos Norte) y regresa a Vigan para fundar aquí la Villa Fernandina de Vigan, que será la capital de la extensa encomienda que le será concedida y donde residirá a partir de 1576. Este año se considera el de fundación oficial de la provincia de Ilocos (hoy Ilocos Sur), 5ª de Filipinas.
  • Miguel López de Legazpi, conquistador y primer capitán general de Filipinas, muere de apoplejía en Manila (20 ago) y le substituye interinamente Guido de Lavezares, Labezares o Lavezaris (parece que el apellido de su padre era de la Besares) (20 ago 1572 – 25 ago 1575), un superviviente de la expedición de Villalobos (de la que fue contador, es decir, tesorero) escapado de la prisión portuguesa de Amboina (Molucas), que envía 2 navíos a Nueva España con la noticia: en los primeros días de su mandato un tifón derriba a la mayoría de casas de Manila.
  • Los agustinos fundan Parañaque (hoy parte de Metro Manila; Filipinas), en la población indígena de Palanyag.
  • Erupción del volcán del lago Taal, en la isla de Luzón (Filipinas). Los agustinos fundan aquí Taal, sobre la nativa Wawa (en el lugar que hoy ocupa San Nicolás).
  • Un navío chino llega a Manila con regalos en señal de gratitud por el salvamento de náufragos del año anterior: se inicia el comercio China-Filipinas-México-Castilla, que durará 250 años.
  • La Corte ordena al virrey de Nueva España enviar una expedición que recabe información sobre China y el capitán Juan de la Isla es el encargado de cartografiar su costa y permitir el comercio de algunos de sus barcos con las Filipinas, pero su muerte y la falta de recursos pospondrán los planes de invasión.
  • Los agustinos comienzan a evangelizar la isla de Mindoro (donde en 1578 los remplazarán los franciscanos) y la de Negros (Filipinas), llamada así porque en ella es mayoritaria la etnia de los negritos ati (supuestamente procedentes de Borneo).
  • Felipe II crea el marquesado de Buglas (nombre indígena de la isla de Negros; Filipinas) para los herederos varones de Juan Sebastián Elcano (el actual y 17º marqués reside en ella).
Wednesday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.