Año 1573

Imprimir
Última actualización el Jueves, 12 Enero 2017
  • Se promulgan las “Nuevas Ordenanzas de Población y Descubrimientos” (13 jul), muy influidas por las ideas del dominico Francisco de Vitoria, ya fallecido: la Corona designa a los misioneros como principales agentes de la expansión del Imperio en América y se suprime el nefasto “Requerimiento”. A partir de este momento las expediciones de conquista requerirán la autorización de la Corona, por lo que se buscarán subterfugios para evitarla.
  • Los franciscanos comienzan a sustituir a los jesuitas en el territorio de La Florida, donde fundarán más de 50 misiones en el siglo siguiente y alrededor de este año fundan la misión de San José, en la isla de Zapala (hoy Sapelo; Georgia) (1573?-1686).
  • Francisco Carreño es nombrado almirante de la escuadra de Pedro Menéndez de Avilés (8 jun), permaneciendo un tiempo aprovisionando de víveres a los colonos de La Florida.
  • Felipe II merceda la isla de Pinos (hoy de la Juventud; Cuba) a Alonso de Rojas por 10 años.
  • Expedición del capitán Francisco de Puga desde la villa de Valles (hoy Ciudad Valles; San Luis Potosí), en la gobernación del Pánuco, hasta las minas de Mazapil (NE de Zacatecas; México), en la de Nueva Galicia, en la que participa Luis Carvajal y de la Cueva, alcalde de Tampico (Veracruz, hoy en Tamaulipas), quien encuentra otros judíos conversos portugueses como él, que se dedican al comercio de esclavos indios, como hizo él con negros en Cabo Verde 13 años (1549-62) (es posible que esta expedición visite también el S de Coahuila, descubriendo nuevas tierras, como se deduce de las capitulaciones de Carvajal con Felipe II en 1579).
  • Una Real Cédula de Felipe II (16 abr) legaliza las fundaciones de Tepezalá (Aguascalientes; México) (ejecutada por Juan Bautista de Orozco, oidor de la Audiencia de Guadalajara el 20 mar 1574) y Charcas (San Luis Potosí) (refundada en 1574).
  • Llegan a Acapulco (México) los productos chinos (seda y porcelana) regalados el año anterior en Manila, iniciando un intercambio comercial que durará hasta 1811.
  • El inquisidor general de México Pedro Moya de Contreras es nombrado 3º arzobispo de esta sede (15 jun 1573 – 21 dic 1591) y es consagrado (21 nov).
  • El cacique Pablo Paxbolon es nombrado capitán de la región de Tixchel (Campeche; México), con la misión de someter a otros indios paganos del Yucatán.
  • Fray Diego de Landa visita la ciudad maya abandonada de Uxmal (Yucatán; México).
  • Diego de Herrera, gobernador de Honduras (1573-77).
  • Per Afán de Ribera y Gómez renuncia al cargo de gobernador titular de Costa Rica y la abandona en manos del teniente de gobernador Juan Solano y Díaz de Tapia (may 1573 – may 1574) y el presidente de la Audiencia de Guatemala Pedro de Villalobos y Felipe (nombrado como tal el 30 abr 1572, gobernador el 26 may 1572 y el 1º nombrado también capitán general) (26 ene 1573 – 4 feb 1578) designa gobernador interino a Alonso Anguciana de Gamboa (10 oct) (1573-77) a petición de los colonos, que desean reanudar la conquista de Talamanca, pero éste se dedicará a buscar minas de oro en la vertiente del Pacífico, perdiendo en ello 20.000 pesos.
  • La gobernación de Costa Rica pierde la costa caribeña de Nicaragua, nunca colonizada.
  • Alonso Vázquez, gobernador de Veragua, funda Filipina (Chiriquí; Panamá) como base para abordar la conquista del valle del Guaymí y a ella se trasladan los habitantes de Nueva Extremadura o Carlos, pero tampoco sobrevivirá.
  • Drake cruza el istmo y llega a divisar el Pacífico (3 feb) (es el primer inglés en hacerlo y será el 1º en navegarlo); tras una fracasada emboscada a la reata de mulas del tesoro que hacen la ruta Panamá-Nombre de Dios, recluta a negros cimarrones y se une al pirata francés Guillaume Le Testu y juntos capturan el siguiente envío cerca de Nombre de Dios (mar), pero el 2º, herido y capturado, es ejecutado (29 abr) y su cabeza llevada a Nombre de Dios y exhibida en la plaza del mercado. Como Drake y sus hombres no pueden transportar las 20 toneladas de oro y plata robadas, entierran la mayor parte (la plata) y con el resto (el oro) cruzan 18 millas (29 km) de jungla hasta la playa donde dejaron los botes, pero no los hallan, de modo que construyen una balsa en la que él y otros dos alcanzan su buque insignia (el “Pascha”, de 70 toneladas), distante 10 millas.
  • El teniente Francisco Calderón y el capitán Pedro Alonso Galeas (uno de los pocos supervivientes de las expediciones de Hernando de Soto y Lope de Aguirre), con la guía del cacique Aricabacuto, se adentran en el valle de Caracas, donde Tamanaco, cacique de los mariches, les hace frente con 300 hombres, pero es vencido y ejecutado cruelmente (se le obliga a luchar con un perro).
  • El gobernador de Santa Marta (Colombia) Luis de Rojas refuerza las poblaciones que fundó el año anterior en las provincias de Tairona, Pocigueica y Betoma y añade otras en la de Carbón y cerca de ellas se encuentra oro, pero la gobernación, atacada por mar por piratas ingleses y franceses y por tierra por indígenas que causan estragos con sus flechas envenenadas, está muy empobrecida y escribe al rey (ene) que a duras penas se ha podido pagar la soldada a los soldados que dejó el general de los galeones y que si éstos se amotinan se perderá la ciudad y la gobernación (para reforzar su petición de ayuda le dice que los valles de Pocigueica y Betoma, 6 leguas al S de la ciudad, son los más ricos en minas y en indígenas de todas las Indias); en una 2ª carta al rey (set) le reitera la petición de ayuda y le pide permiso para abandonar la ciudad con sus vecinos en caso necesario.
  • El franciscano Luis Zapata de Cárdenas, nombrado 2º arzobispo de Santa Fe de Bogotá (8 ene 1570) ocupa el cargo (28 mar 1573 – 24 feb 1590).
  • La Audiencia de Santa Fe (Bogotá), que sabe desde 1553 que a las espaldas de la cordillera de Guatavita hay 10 ó 12.000 indios sin conquistar, a los que se ofreció a adoctrinar el clérigo Francisco Lorenzo en 1566, envía al capitán Francisco de Cáceres con 25 hombres a investigarlo, hasta el territorio donde encontró muertos por los indios al capitán Pedro de Villarroel y sus hombres (Táchira; Venezuela), quien llega a los llanos del Meta y suponiendo que puede haber minas y sin licencia para ello funda un pueblo que llama la ciudad del Espíritu Santo (Colombia), pronto abandonada por lo inhóspito del lugar.
  • Gonzalo Jiménez de Quesada obtiene permiso de la Audiencia para pacificar a los indios gualí, de la región aledaña a Mariquita (Tolima; Colombia) (1573-74).
  • Por orden del gobernador de Popayán Jerónimo de Silva, Beltrán de Unzueta traslada Buga (Valle del Cauca; Colombia) a su ubicación definitiva y con el nombre de Guadalajara de Buga.
  • El capitán Melchor Velázquez de Valdenebro funda Nuestra Señora de la Consolación de Toro (hoy Toro; Valle del Cauca; Colombia) (3 jun), en el actual departamento del Chocó, trasladada por él mismo debido a los ataques indígenas y en 1587 a su actual ubicación (un kilómetro al O de la anterior) por falta de agua. Municipio en 1632.
  • Felipe II perdona al exesclavo africano Alonso de Illescas (su barco embarrancó en la costa de Esmeraldas en 1553 y perdió todo contacto con los españoles, por lo que técnicamente no huyó) y lo nombra gobernador de la costa de las Esmeraldas (Ecuador) (recibirá ambos documentos en set 1577). Con esta acción el rey más poderoso del mundo logrará incorporar a su imperio una rica provincia, sin disparar un tiro y sin gastar un peso.
  • Por disposición del virrey Francisco de Toledo (1572) se crea la reducción indígena de Santo Tomás (Amazonas; Perú).
  • El doctor en Leyes Gabriel de Loarte, que el virrey Toledo ha dejado en Cuzco como corregidor (1572-75) y juez de los descendientes de los Incas, cumpliendo instrucciones de éste, reivindica los derechos de la Corona sobre las minas de azogue de Huancavelica (Perú), expropiando a Amador de Cabrera y a otros propietarios y disponiendo que su explotación continue mediante asientos o concesiones de explotación (Estanco del Azogue) (11 mar) y aunque es nombrado presidente de la Real Audiencia de Panamá y gobernador de Tierra Firme (13 dic), no tomará posesión hasta el 30 abr 1576.
  • El inquisidor Serván de Cerezuela organiza el primer “auto de fe” de Lima, en el que es quemado en la hoguera por luterano el francés Mateo Salado (Matheus Saladé), un loco que vivía en una huaca (tumba india) y al que encarcelara (may 1570) al poco de constituirse el tribunal, castigando levemente a otros 5 penitenciados (15 nov).
  • Felipe II repudia la ejecución del inca Túpac Amaru I mediante una Real Cédula (21 dic) que envía a Lima.
  • Tras urbanizar Potosí (en damero y con una plaza mayor central) y mandar levantar en ella varios edificios oficiales (Casa de la Moneda, Cajas Reales, Iglesia Mayor y posiblemente el Cabildo), el virrey Toledo se instala en La Plata (hoy Sucre; Bolivia) (1573-74), sede de la Audiencia, donde encarga a Miguel García acuñar 2.000 marcos de plata en monedas con parte del material de la desmantelada casa de moneda de Lima, pero esta ceca será aún más efímera y al licenciado Juan Maldonado de Buendía establecer una reducción de indígenas en el pueblo de Takana, cosa que hace con el nombre de San Pedro de Tacna (hoy Tacna; Perú), trazando su calle principal (hoy calle Zela).
  • Los límites de la Audiencia de Charcas en el Collao (Puno; Perú) se establece que comiencen en los poblados siguientes (incluidos) (26 may): Ayaviri, encomienda de Juan Pancorvo, por el camino de Urcosuyo; Asillo, encomienda de Jerónimo de Costilla y García Gallinato, por el de Umasuyo, y Atuncalla, encomienda de Carlos Inca, por el de Arequipa.
  • Cumpliendo las instrucciones del virrey, se produce el primer reparto de indios (3.733 individuos) para cumplir la mita en las minas de Potosí (Bolivia) (1 abr).
  • Pedro de Zárate funda la Villa Real de Aullagas de Uruquillas (hoy Pampa Aullagas; Oruro; Bolivia) (3 may).
  • Por encargo del virrey, el capitán Alonso de Santoyo Valverde funda Pomabamba (Chuquisaca; Bolivia) como reducción, según unos y como villa de San Juan Bautista de Pomabamba, según otros.
  • Por sus fracasos es destituido el gobernador de Chile, Melchor Bravo de Saravia y Sotomayor, pero su sucesor no llegará hasta ene 1575.
  • Jerónimo Luis de Cabrera, gobernador de Tucumán, encuentra un río al que llama San Juan (hoy Suquía o Primero) (24 jun) y en sus fértiles barrancas funda Córdoba de la Nueva Andalucía (hoy Córdoba; Argentina) (6 jul), en el lugar escogido por su pariente Lorenzo Suárez de Figueroa (nombrado teniente de gobernador, justicia mayor y capitán de la ciudad), para conectar su gobernación con el Río de la Plata (que en estos momentos está despoblado), desobedeciendo con ello al virrey Toledo, que le había ordenado fundar en el valle de Salta; y a Diego de Cáceres le dona la encomienda de Chamasacate, poblada por comechingones y sanavirones, donde después se alzará Santa Rosa de Río Primero (Córdoba).
  • El nuevo teniente de gobernador del Río de la Plata, Martín Suárez de Toledo, ordena a Juan de Garay fundar un pueblo y puerto a orillas del Paraná (la ruta fluvial de acceso a su capital, Asunción) y éste funda Santa Fe de la Vera Cruz (hoy Santa Fe; Argentina) (15 nov), en la actual Santa Fe la Vieja, a 1,5 km al S del centro de la actual Cayastá (trasladada a su actual ubicación entre 1651 y 1660).
  • Habiendo logrado la confirmación real de su cargo de adelantado por dos vidas (10 jul 1569), embarcado en Sanlúcar (17 oct 1572) y tras una larga espera en las costas hoy brasileñas (7 meses en la isla de Santa Catalina, a donde llegó el 15 abr y donde ha practicado inútiles violencias), Juan Ortiz de Zárate llega al Río de la Plata (26 nov), a la isla de San Gabriel (Uruguay) (26 nov), donde ocupa el cargo (26 nov 1573 – 26 ene 1576) y levanta un fortín y viviendas (la 4ª fundación en territorio uruguayo, también fracasada, abandonada en 1576), pero resulta derrotado por los charrúas en ella (29 dic), causándole cien bajas y se refugia con los supervivientes en la de Martín García (Argentina).
  • Como capellán de la armada del nuevo adelantado llega al Río de la Plata (26 nov) el sacerdote y poeta Martín del Barco Centenera, quien con su poema “Argentina y conquista del Río de la Plata”, publicado en 1602, dará su actual nombre a este país.
  • Prosiguiendo su exploración de Luzón (Filipinas), Juan de Salcedo se dirige ahora al SE, a la “Contracosta”, llega a Casigurán, Baler (Aurora), La Infanta (Quezón) y Paracale (Camarines Norte) y descubre una ranchería (población indígena) que llama Naga (Camarines Sur) por el nombre indígena de los árboles y Camarines a la región (los camarines son graneros de arroz, que abundan en ella).
  • Libon (prov. Albay) recibe el título de villa (Santiago de Libon), siendo la 2ª de Filipinas (la 1ª fue Cebú).
  • La población indígena de Binalbagan (Filipinas) es la 1ª de la isla de Negros que recibe status de municipio (15 may).
Sunday the 30th. Design by QualityJoomlaTemplates.