Año 1574

Imprimir
  • Pedro Menéndez de Avilés regresa a la Península para organizar la Gran Armada contra Inglaterra, de la cual el rey le ha nombrado capitán general, pero muere en Santander (17 set) y su hija Catalina hereda el título de adelantado de La Florida: el esposo de ésta, Hernando de Miranda, es nombrado gobernador (1574-77), pero no llegará a Santa Elena hasta feb 1576, ejerciendo entre tanto el cargo el teniente de gobernador que dejó Menéndez de Avilés, su otro yerno Diego de Velasco (17 set 1574 – 24 feb 1576), permanentemente enfrentado con los indios.
  • Los franciscanos trabajan en la conversión de los guale de la costa de Georgia (1574-75).
  • Creación del rancho adelantado de La Chua (hoy White Ranch, en la Black Sink Paririe; Citra; Florida), que hoy es el más antiguo de Norteamérica, para la familia de Menéndez de Avilés.
  • El doctor Alonso de Cáceres y Ovando, oidor de la Real Audiencia de Santo Domingo, termina la redacción de las Ordenanzas Municipales de La Habana (14 ene).
  • Gabriel Montalvo, nombrado gobernador de Cuba por haber muerto su titular, Pedro Menéndez de Avilés, llega al río de Cauto, surgidero de la villa de Bayamo, ante cuyo ayuntamiento asume el cargo (1574 – feb 1577).
  • En aplicación de la orden de Felipe II (18 mar 1572) de reformar la Audiencia de Nueva Galicia (que ejerció el gobierno por ausencia de titular desde 1549, hasta que el 11 jun 1572 el rey ordenó asumirlo al virrey) de modo que su presidente sea el gobernador de la provincia, el doctor Jerónimo de Orozco toma posesión de ambos cargos en Guadalajara (México) (15 dic) (1574-88).
  • El gran inquisidor y arzobispo de México Pedro Moya de Contreras, procesa a 71 personas (36 de ellos por “luteranos”, la mayoría de la armada de John Hawkins capturada en 1567) en el primer “auto de fe” de la Nueva España (28 feb) y hace castigo público de 63 penitentes (3 de ellos “relajados al fuego” y reducidos a cenizas, el inglés Jorge Rively (George Ribli), Pedro Momfrie y Cornelio el irlandés). Durante este primer año 200 serán procesados y la mayoría quemados vivos o torturados hasta la muerte en las cárceles de la ciudad de México.
  • Fundación de Zamora (Michoacán; México) (18 ene) por orden del virrey Martín Enríquez de Almansa, para alojar a inmigrantes venidos de esta provincia española.
  • Los jesuitas abren el colegio de Pátzcuaro (Michoacán; México).
  • Per Afán de Ribera, alcalde mayor de Zapotitlán (dpto. San Marcos; SO de Guatemala), que ahora pasa a jurisdicción de Guatemala.
  • Los dominicos Francisco de Viana, Lucas Gallego y fray Guillermo, fundan Tamahú (Alta Verapaz; Guatemala).
  • El capitán Diego de Artieda Chirino y Uclés, veterano de Filipinas, que ha capitulado con Felipe II la pacificación y poblamiento de la provincia de Costa Rica (que queda por 1ª vez definida por el N con sus actuales límites, perdiendo la costa caribeña de Nicaragua), con el objetivo específico de fundar un importante establecimiento en los territorios ricos en oro del SE de la misma explorados por Juan Vázquez de Coronado (1 dic 1573), es nombrado gobernador de Nicaragua y alcalde mayor de Nicoya por 4 años y gobernador vitalicio de Costa Rica (1574-89) por dos vidas, con amplios poderes y privilegios.
  • Alonso Anguciana de Gamboa ocupa el cargo de gobernador interino de Costa Rica (1574-77) y cerca de la costa del Pacífico funda en el valle de Coyoche la efímera ciudad de Espíritu Santo, para lo cual despuebla Aranjuez (O de prov. Puntarenas), fundada por su predecesor Afán de Ribera, y traslada la capital, Cartago, a su 3ª y definitiva ubicación.
  • Fundación del asentamiento indígena de Santa Catalina (cantón de San Mateo; prov. de Alajuela; Costa Rica).
  • Al saber que el corsario inglés John Noble está haciendo capturas cerca de la isla Escudo de Veraguas (Bocas del Toro; Panamá), el gobernador de Veragua Pedro Godínez Osorio envía una fragata con 30 arcabuceros desde Nombre de Dios y un bergantín y una lancha desde Concepción de Veragua, que matan o ejecutan a 28 hombres, toda la tripulación excepto a dos muchachos que son condenados a galeras de por vida (jun).
  • El corsario francés capitán Silvestre ataca Concepción de Veragua (Panamá) (14 dic) donde halla escaso botín y como esclavos cimarrones le animan a atacar ricos objetivos, envía sendas expediciones a Chagres (Panamá) y a la boca del Desaguadero (río San Juan; Nicaragua), donde capturan mercantes y ocupan el pueblo 3 meses.
  • Pedro Maraver de Silva, que ha obtenido por 2ª vez (la 1ª fue en 1568) la capitulación de la que él llama Nueva Extremadura, entre los ríos Amazonas y Orinoco, consigue llegar hasta aquí, trata de remontar el Orinoco (Venezuela) con el barco que trae y 160 hombres inexpertos, pero se pierden entre los caños de su delta, agotan las provisiones, él perece a manos de los caribes (12 dic) con sus dos hijas y el resto o muere a manos de los indios o de hambre, salvo uno, Juan Martín de Abújar (o Albujar), que de prisionero pasará a cacique y tras fugarse a Margarita extenderá el mito de la ciudad de Gran Manoa (una versión de Eldorado) (hoy se duda de la existencia de esta expedición y del propio Albujar y podría tratarse de un eco de la visita a Margarita en 1531 de un personaje de nombre similar, Juan Martínez).
  • Con la autorización provisional que le ha otorgado la Audiencia de Santo Domingo (1573) por 3 años en espera de la confirmación real, Garci Fernández de Serpa asume el cargo de 2º gobernador de Nueva Andalucía (E de Venezuela) (1574-84), que el rey otorgara a su padre Diego “por dos vidas”, pero halla la provincia saqueada por las expediciones esclavistas.
  • El capitán Pedro Maldonado funda definitivamente la ciudad de Maracaibo (Venezuela), con el nombre de Nueva Zamora de la Laguna de Maracaibo, para honrar el lugar de nacimiento del gobernador Diego de Mazariegos, que se lo encargara el año anterior.
  • Castilla envía una flota de galeras a patrullar las costas de Tierra Firme.
  • Pedro Fernández del Busto, gobernador de Cartagena (Colombia) por 2ª vez (1574-86).
  • Guarcama, cacique de los nutamas o nutabes, hace matar y devorar al gobernador de Antioquia (Colombia) Andrés de Valdivia y a todos los hombres de su expedición en el sitio llamado La Matanza (cerca de Olaya y de El Valle de Toledo, donde fundara Úbeda) (15 oct): los pocos supervivientes regresan a Santa Fe de Antioquia, donde Gaspar de Rodas asume de nuevo el mando en la gobernación (1574-1609) (confirmado en 1576) y fingiendo amistad hacia ellos acaba con estos indígenas, ejecutando a Guarcama.
  • Los conquistadores subvierten el carácter redistribuidor de la mita incaica, estableciendo su obligación entendida como contribución mediante el trabajo.
  • El capitán Alonso de Santoyo Valverde se convierte en encomendero de Huaraz, donde funda el asiento minero de San Sebastián de Huaraz (hoy Huaraz; Ancash; Perú) (20 ene), con 14 barrios. También funda Piscobamba (Ancash; Perú).
  • Fundación de Santiago de Abancay (más conocida hoy por Abancay; Apurímac; Perú) (3 nov), en la población nativa llamada Amakay por los españoles (nombre de una flor).
  • La campaña contra los chiriguanáes o chiriguanos (mote despectivo con el que los incas llaman a los guaraníes del Chaco occidental) iniciada por el virrey Francisco de Toledo en 1571 se intensifica al ponerse él mismo al frente de 400 españoles y un grupo de indios jaujinos auxiliares (fines may). Obtenida autorización de las autoridades judiciales y eclesiásticas para esclavizar a los que cautive, sale de ciudad de La Plata (hoy Sucre; Bolivia) (2 jun) acompañado por Pedro Sarmiento de Gamboa y avanzando lentamente llegan al río Pilaya (primeros jul) y al Pilcomayo (fines jul), donde aquellos suelen pescar, pero los chiriguanos se retiran arrasándolo todo y evitan todo combate y los españoles sufren la falta de alimentos y las enfermedades tropicales; el virrey enferma de “un mal de ijada”, que le produce grandes fiebres y hasta su médico lo desahucia (15 ago) y acaba ordenando (4 set) una desordenada retirada al valle de Tomina (donde licencia a las tropas y donde el año siguiente se levantará una población fronteriza), que se convierte en victoria indígena, pues los chiriguanos se apoderan de sus toldos (tiendas) y petacas (petates), que no pueden llevar porque los más de 1.600 caballos se han intoxicado con una hierba local. En la retirada pierden el camino, hasta que Sarmiento y un compañero logran alcanzar una expedición de búsqueda (29 set) enviada por el presidente de la Audiencia, pero al llegar a La Plata la Inquisición prende a Sarmiento y lo encarcela (1574-77) y procesa de nuevo.
  • Por encargo del virrey Francisco de Toledo, Sebastián Barba de Padilla refunda la villa de Oropesa (hoy Cochabamba; Bolivia) (1 ene) y el capitán Luis de Fuentes y Vargas (orden del virrey de 22 ene, dada en Chuquisaca) funda la villa de San Bernardo de la Frontera de Tarixa (hoy Tarija; Bolivia) (4 jul), con 50 hombres pobres que ha reclutado en La Plata y Potosí y cuya misión es servir de antemural a las incursiones de los chiriguanos del Gran Chaco, quedando por capitán y justicia mayor de ella y su jurisdicción (20 leguas por el lado de los chichas y 30 por el de los chiriguanos).
  • El Dr. Lope Díez de Aux y Armendáriz Castrejón, nombrado presidente de la Audiencia de Charcas (Bolivia) (1573), ocupa el cargo (1574-78).
  • Alrededor de este año se crea la fábrica de moneda de Potosí (Bolivia) (1574?-1825), en un edificio comenzado a levantar en 1572.
  • Paillataru muere y para sucederle como toqui de los mapuches es elegido Paineñamcu o Paynenancu (1574-84), un mestizo de nombre Alonso Díaz que se pasó al bando mapuche en 1572 enfadado con el gobernador por no haber sido promocionado a alférez.
  • El piloto Juan Fernández regresa de El Callao (27 oct) a Chile (26 nov) al mando del “Nuestra Señora de los Remedios” y tratando de evitar la corriente de Humboldt, muy fuerte en la costa, sale a mar abierto y descubre las islas de San Ambrosio y San Félix, también llamadas Desventuradas (8 nov) y más al S otras 2 islas que llama de Santa Cecilia, de un archipiélago de 3 que hoy lleva su nombre (Más a Tierra, Santa Clara y Más Afuera) (22 nov) (es la fecha oficial pero pudo ser en 1563) (todas en Chile).
  • El capitán Tristán de Tejeda Ocalés descubre las tierras dominadas por el cacique Chuto (10 ene), que se conocerán por Valle de Chuto y luego Villa de Soto (NO de Córdoba; Argentina).
  • El veedor Diego Gonzalo de Abreu y Figueroa, nombrado por el rey gobernador del Tucumán (Argentina) (29 nov 1570), asume el cargo en Santiago del Estero (mar 1574 – 16 jun 1580) (será otro tirano) y ocupa Córdoba, pero no puede apresar a su predecesor Jerónimo Luis de Cabrera, que ha descendido por el Tercero y el Carcarañá y está fundando en el Paraná el fuerte y puerto de San Luis (Santa Fe; Argentina), donde estuvo la Torre de Gaboto o fuerte de Sancti Spíritu, para completar su estrategia de comunicación con el Atlántico; tras discutir éste con Juan de Garay por el control de la zona, regresa a Córdoba, donde Abreu lo prende y lo procesa, acusándolo de rebeldía por sus expediciones y fundaciones al S de su gobernación, en contra de las órdenes del virrey, decapitándolo en Santiago del Estero (17 ago) (por ser hidalgo no lo puede ejecutar a garrote vil).
  • Un grupo de castellanos hace una correría contra los charrúas cercanos al río Uruguay y apresa al joven Abayubá; su tío el cacique Sapicán (o Zapicán) asedia a los colonos, que son salvados por el adelantado Juan Ortiz de Zárate y por Juan de Garay, llegados de Santa Fe (Argentina) con refuerzos (Semana Santa), los cuales derrotan a varios caciques en la batalla de San Salvador y acaban ajusticiando públicamente a Sapicán. Tras la batalla, Juan Ortiz de Zárate, junto con Juan de Garay, funda la 1ª población europea del actual Uruguay con algo de continuidad (tras 2 fuertes en 1527 y 1 villa breve en 1552), la ciudad Zaratina del San Salvador (donde hoy está Dolores) (30 may 1574 – 20 jul 1577), cerca de las ruinas del fuerte homónimo que construyera Cabot en 1527, que convierte en capital de Nueva Vizcaya (Uruguay, centro de Argentina, Paraguay y sur de Rio Grande do Sul): otro intento fracasado de poblar en el Río de la Plata, que sólo durará hasta 1577 por el ataque de los charrúas.
  • Juan de Garay asume como primer teniente de gobernador de Santa Fe (Argentina) (7 jun 1574 – 1 nov 1576).
  • Llega al Río de la Plata el sacerdote y poeta Martín del Barco Centenera, quien con su poema “Argentina y conquista del Río de la Plata” da su actual nombre a este país.
  • Real Cédula de Felipe II que crea la gobernación y capitanía general de Filipinas, dependiente del virreinato de la Nueva España (1 jun).
  • Felipe II otorga aManila el título de “Distinguida y Siempre Leal Ciudad” (10 jun) y se convierte en el centro del catolicismo en Filipinas.
  • Hernando de Riquel, escribano de la gobernación de Filipinas, publica su “Relación”, referente a este territorio.
  • Regresan a Manila (uno de ellos el 5 jul) los dos barcos que zarparon (primeros jul 1573) con destino Acapulco (México) (a donde llegaron el 15 nov 1573) y que ahora traen a 150 soldados, algunos hombres casados y 3 agustinos.
  • El gobernador Guido de Lavezares propone a la Corona (cartas del 17 y 30 jul) emprender una campaña militar para establecer en Borneo una colonia destinada a comerciar con la isla.
  • El pirata chino Lin Tao Kien (Lim-ah-hong) ataca infructuosamente Manila con 3.000 hombres (29 nov), confrontado sangrientamente por los nativos de Parañaque: en el asalto muere Martín de Goiti, que es remplazado como maestre de campo por Juan de Salcedo, quien regresa de Ilocos y junto al gobernador Guido de Lavezares los rechaza con 500 hombres. El fuerte de Santiago queda prácticamente destruido.
  • Aprovechando la confusión generada por el ataque de Limahong, el rajá Sulaymán III  y el rajá Lakan Dula encabezan una revolución en las aldeas de Navotas (Metro Manila) contra el gobernador Lavezares, por haber violado éste los acuerdos a los que llegaron con López de Legazpi, pero Juan de Salcedo logra sofocar la revuelta y acordar una nueva alianza.
  • Los agustinos dirigidos por el padre Agustín de Alburquerque fundan Bulacan (al N de Manila; Filipinas).
  • Prosiguiendo su exploración del SE de Luzón (Filipinas), Juan de Salcedo cruza el río Bicol y llega al lago Bato, “pacifica” también la vecina provincia de Albay y la isla de Catanduanes (al E de Luzón), describiendo la región que el gobernador Guido de Lavezares también llama Los Camarines en su informe al rey de este año.
  • Álvaro de Mendaña es nombrado adelantado, gobernador, capitán general y alguacil mayor de las islas de Salomón (20 ago) por dos vidas (punto que la Corona no cumplirá), a cambio de sufragar personalmente la expedición y fundar 3 ciudades en 6 años (lo ha capitulado en Madrid el 29 abr), pero no podrá zarpar del Perú hasta 1595, con el cambio de virrey.
Thursday the 24th. Design by QualityJoomlaTemplates.