Año 1575

Imprimir
Última actualización el Jueves, 12 Enero 2017
  • El navegante y cartógrafo Juan Escalante de Mendoza termina de escribir su “Itinerario de navegación de los mares y tierras occidentales…”.
  • Fundación de Benemérita de San Cristóbal (hoy San Cristóbal; Rep. Dominicana) para explotar los yacimientos de oro recién descubiertos.
  • El nuevo gobernador Gabriel Montalvo nombra su teniente en La Habana a Diego de Sotolongo y Rojas “el Viejo”, en sustitución de Sancho Pardo y Osorio, el cual presenta sus poderes al ayuntamiento (29 oct) y asume el cargo.
  • Finaliza la construcción de la iglesia de San Francisco en La Habana.
  • Hernán Manrique de Rojas, gobernador de Jamaica (1575-77).
  • El primer gobernador de Nueva Vizcaya, Francisco de Ibarra, muere en el mineral de Pánuco (munic. Concordia; Sinaloa; México) a los 36 años (17 ago), sucediéndole por testamento (ya que había recibido la gobernación “por dos vidas”) su hermano, el licenciado Juan de Ibarra, que reside en España y morirá en 1576 sin tomar posesión (varios sucesores durarán también poco): entretanto queda en Durango como teniente de gobernador el primo de ambos, Martín López de Ibarra.
  • Por orden del doctor Jerónimo de Orozco, presidente de la Audiencia de Guadalajara y gobernador de Nueva Galicia, el capitán Juan de Montoro Rodríguez funda la villa de Nuestra Señora de la Asunción de Aguascalientes (hoy Aguascalientes) (22 oct), como asentamiento minero y para proteger a los convoyes de plata que de Zacatecas siguen el Camino Real hasta México.
  • 1ª erupción conocida del volcán Colima (Jalisco-Colima; México).
  • Una terrible peste apacigua a los chichimecas que hasta ahora atacaban las minas de Comanja (NE de Jalisco; México).
  • Una epidemia acaba con casi todos los pobladores (indígenas) de Tacámbaro (Michoacán; México).
  • Francisco Becerra, maestro mayor de las obras de la catedral de Puebla (México) (1575-80).
  • Bernal Díaz del Castillo da por concluida su magna obra “Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España”, que ha escrito desde 1557 en su residencia de la ciudad de Guatemala (donde morirá en 1584).
  • Violento terremoto en El Salvador que destruye San Salvador, incluida su iglesia mayor, aunque sólo causa 3 muertos (23 may) (una Real Cédula de 18 nov 1576 otorgará ayudas para su reconstrucción en el mismo lugar).
  • Los indígenas de la zona son concentrados en un poblado que recibe el nombre de Barva (Heredia; Costa Rica).
  • Por estas fechas se establece en Ujarrás (Cartago; Costa Rica) una reducción indígena, a cargo de un cura doctrinero franciscano (ó 1570).
  • El corsario francés capitán Silvestre intenta remontar el río San Juan con la ayuda del corsario inglés Gilbert Horseley, interceptando a las fragatas españolas que descienden, pero sin alcanzar su objetivo, Granada (Nicaragua) (ene-mar). Después ambos desembarcan a 40 arcabuceros en Concepción de Veragua (Panamá), pero son derrotados y no consiguen tomar la población, a la que bombardean las fragatas el resto del día (15 mar). Luego Horseley fondea tras el cabo Honduras (2 abr) y envía los botes a atacar Trujillo (Honduras), pero sólo consiguen llevarse una fragata. El teniente de gobernador Diego López envía una barca a Puerto Caballos para dar aviso, pero la interceptan los corsarios (3 abr), que en cambio no logran capturar a dos mercantes frente a Triunfo de la Cruz y deciden marcharse (5 abr).
  • Aldonza (de Villalobos) Manrique logra la ampliación de su gobernación de Margarita (Venezuela) una vida más (jun), pero fallece en Madrid (oct) antes de que se expida nombramiento en firme de su sucesor (6 dic), que no será de momento su nieto y titular del derecho Juan Sarmiento de Villandrando, por ser menor de edad, si no el padrastro de éste, Miguel Maza de Lizana.
  • Se descubren grandes ostrales perlíferos en la isla Coche (Venezuela).
  • Francisco Briceño asume el cargo de 2º presidente de la Real Audiencia de Nueva Granada (23 mar – 13 dic), pero fallece repentinamente (13 dic) y la Audiencia se hace cargo de sus funciones (13 dic 1575 - ago 1578).
  • Los indígenas bondas queman de nuevo Santa Marta y destruyen otra vez la fortaleza de Bonda, cuyas ruinas servirán de cobijo a media docena de soldados desertores que se dedicarán a robar alimentos a aquellos. Este año la población de la ciudad de Santa Marta, la más antigua de la actual Colombia, se limita a 14 vecinos, además de sus familias, sus esclavos africanos e indígenas y los soldados encargados de su defensa.
  • Real Cédula que concede a Cartagena (Colombia) el título de ciudad (6 mar).
  • El dominico Dionisio de los Santos (o Sanctis), obispo de Cartagena (Colombia) (25 jun 1574 – 9 set 1577), escribe su catecismo “Breve y muy sumaria instrucción de gran utilidad para enseñar a los nuevos en la fe de lo que deben creer y obrar y de qué se han de apartar para ser buenos cristianos”, basado en preguntas y respuestas para su fácil memorización por los indios.
  • Los catíos, étnia de origen y lengua caribe que han defendido bravamente su territorio (en Antioquia; Colombia), son finalmente aniquilados, salvo los que logran huir a Caramanta (SO de Antioquia), Urabá y el Atrato.
  • El capitán Melchor Velázquez de Valdenebro recibe del rey Felipe II el reconocimiento de su fundación de Toro (Chocó, hoy Valle del Cauca; Colombia) de 1573 y el nombramiento de gobernador y capitán general de la provincia del Chocó.
  • A petición de sus habitantes (1 ene) y siguiendo las instrucciones del presidente de la Audiencia de Quito, el capitán Antonio de Ribera y don Ruy Díaz Fuenmayor refundan Riobamba (Ecuador) como aldea de Quito y con el nombre de Aldea de San Pedro de Riobamba (9 jul) (el 17 oct 1588 será declarada villa con el nombre de Villa del Villar Don Pardo).
  • Pedro García de Valverde, 3º presidente de la Audiencia de Quito (8 ago) (1575-78).
  • Gran erupción del volcán Pichincha (Ecuador) (8 set), que deja a oscuras a Quito durante dos días y la cubre de una capa de 30 centímetros de cenizas, que causa muertes en el ganado. La ceniza llega hasta Panamá y a barcos situados a 60 leguas mar adentro.
  • Juan de Salinas Loyola organiza en Loja (Ecuador) una expedición a El Dorado o reino del Marañón, pero el virrey se opone y entonces envía al capitán José Villanueva Maldonado, que derrota y mata al cacique blanco Acarigua, de la provincia jíbara de Coropino, donde funda Sevilla del Oro (ó 1576) en la margen izquierda del río Upano (origen de Macas) y a su sobrino Bernardo de Loyola y Guinea, que funda Logroño de los Caballeros en la confluencia del Paute con el Zamora (hoy Logroño) (ambas en Morona-Santiago; Ecuador), incluyéndolas en su gobernación de Yaguarzongo, si bien Melchor Vázquez de Ávila, gobernador de Quijos, se las disputará hasta ser destruidas en 1599.
  • Muere en Lima su arzobispo Jerónimo de Loaysa, en la cama del hospital que mandó construir para los pobres (25 oct).
  • Para facilitar la exportación a Europa y rentabilizar la fábrica de moneda, pero en contra de las órdenes reales, el virrey autoriza la acuñación de monedas de plata de 8 reales (llamados pesos) en el virreinato del Perú (31 mar). Hasta ahora el máximo valor había sido de 2 reales durante la 1ª etapa (ceca de Lima) y de 4 para la 2ª (ceca de Potosí).
  • Después de visitar de nuevo La Paz (Bolivia) y Arequipa, Francisco de Toledo embarca en Quilca (Perú) y regresa a Lima (20 nov) tras 5 años de ausencia y habiendo cumplido la sugerencia del rey de visitar su virreinato, algo que ningún virrey había hecho antes.
  • El clérigo Cristóbal de Molina “el Cuzqueño” (nacido en Andalucía, pero culturalmente mestizo y que habla quechua con fluidez, usándolo en sus sermones) escribe en Cuzco (Perú), donde reside desde 1556 y donde es desde 1565 cura de la parroquia de Nuestra Señora de los Remedios del Hospital de Naturales y por encargo del 5º obispo de la ciudad Sebastián de Lartaún (nombrado el 4 set 1570, tomó posesión el 23 ó 28 jun 1573 y lo será hasta su muerte el 9 oct 1583) su “Relación de las fábulas y ritos de los incas”.
  • Torata (Moquegua; Perú) es transferida del corregimiento de Chucuito al de Moquegua.
  • Por orden del virrey el capitán Melchor de Rodas funda la villa de Tomina (NE de Chuquisaca; Bolivia) (25 jul), para proteger el territorio colonizado del ataque de los chiriguanos.
  • Rodrigo de Quiroga jura ante el cabildo el cargo de gobernador de Chile por 2ª vez (26 ene 1575 - 25 feb 1580), entrega el mando del ejército a Martín Ruiz de Gamboa, al que ordena levantar el fuerte de San Ildefonso (origen de Chillán; Biobío) para proteger el camino de Santiago a Concepción, y debe enfrentarse a un terremoto que sacude Santiago (17 mar) y a otro cercano a 8,5 grados que arruina La Imperial, Villarrica, Osorno, Castro y Valdivia (16 dic) y derriba un cerro que tapona el desagüe del lago Riñihue (sobre esta última), que al desbordarse causa otro desastre, con 200 muertos.
  • En cumplimiento de una Real Orden (26 ago 1573), que ha llegado hace un mes, se suprime la desacreditada Audiencia de Chile (25 jun), con lo que Concepción pierde su importancia: el oidor Juan Torres de Vera se traslada a la Audiencia de Charcas (Bolivia), de la cual ha sido nombrado miembro en 1573.
  • Francisco de Aguirre, anciano y sin recursos después de su 2º período en la cárcel (5 años) regresa a La Serena (Chile) y el gobernador Rodrigo de Quiroga le entrega unas tierras en el valle de Copiapó, por los servicios prestados en la conquista de Chile (1575-80).
  • 4.000 araucanos que combatían a las órdenes de Martín Ruiz de Gamboa regresan a sus tierras en los alrededores de Valdivia (Chile) y se rebelan.
  • Alonso de Góngora termina el manuscrito de su “Historia de Chile desde su descubrimiento hasta el año 1575”, que empezara en 1572 imitando a Ercilla y para completar los vacíos de su obra.
  • Juan Ortiz de Zárate remonta el río hostigado por los charrúas hasta Asunción (8 feb), donde al enterarse de que no apoyó a su delegado Felipe de Cáceres y aceptó substituirle como gobernador interino, depone a Martín Suárez de Toledo, anula todas sus leyes (incluso mediante auto judicial el 22 oct), repone como teniente de gobernador de Asunción a Diego Ortiz de Zárate y Mendieta (8 feb 1575 – 26 ene 1576) y se establece aquí (8 feb 1575 – 26 ene 1576).
  • Tras 2,5 años de viajar con la flota del nuevo gobernador Juan Ortiz de Zárate (17 oct 1572 – 8 feb 1575), 23 franciscanos dirigidos por fray Alonso de San Buenaventura llegan a su destino y se instalan en Asunción (8 feb). Uno de ellos, fray Luis de Bolaños, aprende en seguida el guaraní y será el creador de las reducciones franciscanas (antecesoras de las jesuitas, más famosas), un exitoso sistema para segregar a españoles e indígenas.
  • Juan Ortiz de Zárate nombra a Ruy Díaz de Melgarejo primer gobernador del Guayrá (O del edo. Paraná; Brasil), oficialmente con los títulos de “teniente gobernador, capitán general y justicia mayor de la Ciudad Real y de la Villa Rica del Espíritu Santo”, con amplias facultades (7 jul) y se le concede una encomienda de 300 leguas de tierra y 352 fuegos (familias indígenas). Asume los cargos (14 oct 1575 – 15 mar 1585) y se dedica a buscar las minas de Cuarahyberá (la zona donde fundara Villa Rica y motivo de ello), que en lugar de oro o plata son de hierro (de gran utilidad para sus vecinos).
  • Autorizado por el virrey, Pedro Ortiz de Zárate funda San Francisco de Álava (en punta Diamante, confluencia de los ríos Grande y Xibi Xibi) (13 oct), sucesora de la destruida Nieva y antecesora de la actual San Salvador de Jujuy (Argentina), que será destruida por los indígenas al año escaso de vida.
  • Limahong y su flota se trasladan a la poco poblada provincia de Pangasinan (NO de Luzón; Filipinas), donde se establece como rey, obliga a los nativos a pagarle tributo, secuestra a sus líderes y levanta un fuerte junto al río Agno. Juan de Salcedo zarpa (23 mar) al frente de una expedición de 59 barcos con 256 españoles y 2.500 filipinos, que desembarca en el golfo de Lingayen (30 mar), destruye la flota pirata (que se incendia) y sitia el fuerte, pero Limahong construye 30 botes en él y zarpa (4 ago) a través de un canal desconocido para los españoles, logrando huir. Estando las tropas en Bolinao (prov. Pangasinan) llega el capitán Omoncon (Wang Wang-kao), enviado por el emperador de China (en realidad por su corte, ya que se trata de un niño de 12 años, Wanli: 19 jul 1572 – 18 ago 1620) para capturar a Limahong, al mando de 2 juncos de guerra; Salcedo lo convence de que su captura es inminente y lo acompaña a visitar al gobernador Lavezares en Manila y éste ordena entregarle a todos los piratas capturados y a sus rehenes, en agradecimiento de lo cual él se compromete a pagar a los soldados el valor de estos esclavos y además acepta llevar a China una embajada española compuesta por los agustinos Martín de Rada (que habla cebuano y chino) y Jerónimo Marín y los soldados Miguel de Loarca (que escribirá “Verdadera relación de la grandeça del reino de China”) y Pedro Sarmiento, que llevan regalos y una carta para el emperador en un vano esfuerzo por lograr privilegios comerciales (piden un puerto comercial similar al de los portugueses en Macao) y libertad para predicar el cristianismo; zarpan de Manila (12 jun) y desembarcan en Amoy (el puerto que podrían usar los españoles) (5 jul) y en Chang-chou o Kuang-chou (Cantón; China) y son muy bien recibidos, pero Omoncon (que envía la carta a Pekín) vincula las peticiones a la cabeza de Limahong, cosa que no ocurrirá y al llegarle rumores de su huida reembarca de nuevo con los miembros de la embajada y 500 soldados en 10 barcos de guerra (14 set), pero al llegar (28 oct) choca con el nuevo gobernador Sande y éste se incauta de los regalos destinados a su predecesor: se inicia un período de comercio ilegal en las costas chinas de Kwangtung y Fukien.
  • Martín de Rada fecha en Manila (21 jun) su “Parescer del Provincial fray Martín de Rada, agostino, sobre las cosas de estas tierras”, que es una crítica de los abusos tributarios sobre los filipinos.
  • El cacereño Francisco de Sande Picón, doctor y oidor de la Audiencia de México, nombrado por Real Cédula (6 abr 1574) gobernador de Filipinas, zarpa de Acapulco con 178 soldados en los barcos “San Juan” y “Santiago” (6 abr) y tras hacer aguada y tomar lastre en la isla de los Ladrones (hoy Guam), llega (25 ago) y ocupa el cargo (25 ago 1575 – abr 1580).
  • Pedro de Chávez, el capitán dejado por Juan de Salcedo en el poblado de Naga al frente de una guarnición, funda aquí la ciudad de Nueva Cáceres (hoy Naga; Filipinas), en honor al nuevo gobernador.
  • El sultán de Ternate (Indonesia) expulsa a los portugueses del fuerte que habían construido en la isla en 1512.
Sunday the 26th. Design by QualityJoomlaTemplates.