Año 1576

Imprimir
Última actualización el Lunes, 09 Enero 2017
  • Sublevación india en el SE de los Estados Unidos (1576-80): la tribu guale mata a un jefe bautizado y en represalia el capitán Alonso de Solís sale de Santa Elena (Carolina del Sur) y ataca el pueblo de los guale, matando a dos caciques y cortándole las orejas a un tercero; los guale en venganza asaltan un barco cerca de la isla de Sapelo (Georgia) y matan a todos sus tripulantes. Los orista, vecinos de Santa Elena, se unen a la guerra y en una batalla matan a 30 soldados, entre otros al sargento Hernando Moyano y a Alonso de Olmos, supervivientes de las incursiones en Tennessee y Virginia respectivamente, y el único superviviente consigue llegar a Santa Elena y dar la alarma, pero al cabo de un mes los indios orista y escamacu incendian la población y el fuerte de San Salvador y sus habitantes huyen en botes a San Agustín (Florida) (fines de verano). Poco después llega un barco francés con colonos y naufraga, estableciendo éstos un fuerte, donde son aceptados por los indios. También Santa Catalina de Guale (Georgia) se ve afectada por la revuelta de los guale.
  • Hernando de Miranda, nombrado por Felipe II para suceder a su fallecido jefe (1574) llega a La Florida y ocupa brevemente el cargo de gobernador (24 feb – 5 set), que deja interinamente a su hermano Gutierre de Miranda (5 set) (1576-77).
  • Corsarios franceses atacan San Germán "el nuevo" (Puerto Rico), de donde se llevan a un gran número de mujeres, pero antes de regresar a su barco son atacados y muchos muertos, perdiendo a las cautivas.
  • Juan de Ibarra es nombrado formalmente gobernador de Nueva Vizcaya (México) (20 feb), autorizándole la Corona a nombrar sucesor, pero muere al embarcar hacia las Indias y el rey nombra a su tío Diego de Ibarra gobernador de las provincias de Copala, Nueva Vizcaya y Chiametla (18 nov) (1576-84), quien debido a sus enfermedades gobernará a través de sus sobrinos Martín (hasta su muerte en 1582) y Juan López de Ibarra.
  • Hernando de Bazán, gobernador y capitán general de las provincias de Chametla, Maloya, Copala, Culiacán y Sinaloa, ordena al capitán Martín Hernández establecer una guarnición militar en el puerto de Mazatlán para proteger la costa de los piratas ingleses y holandeses, haciéndole merced de las tierras: el lugar donde se establecen se llamará presidio de Mazatlán hasta 1828 (hoy Villa Unión; munic. Mazatlán; Sinaloa; México).
  • De vuelta al Pánuco, Luis Carvajal y de la Cueva es nombrado capitán de la Huasteca (NE de México), que pacifica.
  • El capitán Roque Núñez, al mando de 40 soldados, captura a 700 chichimecas para venderlos (mar), pero es procesado en Zacatecas (México) por el visitador de la Audiencia de Nueva Galicia, el oidor Santiago del Riego, que intenta extirpar de raíz los males que afectan a esta ciudad (la 2ª mayor de Nueva España en estos momentos) y a su vecina la villa de Llerena (hoy Sombrerete), así como a los diversos reales de minas de sus jurisdicciones. Antes de llegar, Del Riego funda una casa fuerte o pequeño presidio en un lugar del camino llamado Las Vueltas (cerca de las minas de Tepezalá, N de Aguascalientes y a 65 km al SE de Zacatecas), donde los indios acaban de asaltar un convoy procedente de Michoacán y lo encarga a Juan Pérez de Frías, hacendado del lugar (jun) y después logra del virrey el envío de 30 soldados al mando del capitán Rodrigo del Río de Lossa (o Loza) para proteger a los mineros de San Martín, Nieves, Charcas y Sombrerete.
  • El comisionado virreinal Juan Bautista de Orozco y un grupo de 50 colonos españoles e indígenas (la mitad de los necesarios para fundar una ciudad, uno de ellos el padre bachiller Juan de Cuenca Virués, uno de los supervivientes del ataque a la cercana Comanja en 1571) liderados por el capitán Juan Alonso de Torres, fundan en las tierras de Juan de Jasso (ya fallecido, que ha logrado pacificar la zona) del valle de Señora la villa de León de la Nueva España (hoy León; Guanajuato; México) (20 ene), habitada desde 1552, dándole este nombre en honor al lugar de nacimiento del virrey, que se lo ha ordenado (12 dic 1575) para proteger de los chichimecas (guamares y guachichiles) el camino entre los minerales de Zacatecas y Guanajuato y los indígenas son agrupados en los pueblos de San Miguel (al S) y el Coecillo (al NE) (hoy barrios de la ciudad): en 1580 será elevada a alcaldía mayor.
  • Felipe II otorga al Pueblo de Guayangareo el título de Ciudad de Valladolid (hoy Morelia; México), que se aplicará en 1578.
  • La 2ª gran epidemia de cocoliztli (virus desconocido, similar al de la peste) entre los indios mejicanos (a los que afecta mucho más que a los blancos o negros) causará entre 2 y 2,5 millones de muertes (ago) (1576-77): fray Bernardino de Sahagún, de nuevo profesor del Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco (1561-65 y 1570-90) en plena decadencia, también enferma y acusa a la falta de indígenas formados en medicina natural el mayor impacto de esta epidemia en la zona.
  • Gran epidemia de viruelas o matlazahualt entre los indios mejicanos (1576-81): el virrey Enríquez de Almansa crea hospitales para atenderlos, les exime del pago de la alcabala, les proporciona trabajo en diversas obras públicas y publica la ley Tanda, para mejorar las condiciones de vida de los indios empleados en las minas.
  • Diego García de Palacio hace la 1ª descripción de las ruinas zapotecas y mixtecas de Mitla (Oaxaca; México) y mayas de Copán (Honduras) (8 mar).
  • La Corona crea la provincia de Taguzgalpa, con jurisdicción sobre la parte de Honduras al E de Trujillo y la costa caribeña de Nicaragua hasta el Desaguadero que hasta 1573 formaba parte de Costa Rica, en un vano intento de poblarla con españoles: Diego López será su único gobernador (1576).
  • Diego de Artieda Chirino y Uclés zarpa de Sanlúcar (15 abr) con 335 hombres, mujeres y niños en dos navíos y un patache, parte de los cuales desertan en La Española y llega al puerto de Bastimentos (cerca de Nombre de Dios; Panamá), donde deja 2 barcos al mando de Juan Ortiz Barriga y con el 3º se encamina a Nombre de Dios, pero naufraga en el farallón de su puerto y con una barca regresa a Bastimentos; uno de los barcos restantes se pierde en la boca del río Belén (él mismo se salva nadando y los que no caben en el otro barco deben hacer una penosa ruta a pie) y con el otro llega a Granada, donde recibe del alcalde mayor interino Francisco del Valle Marroquín (1575-76) la gobernación de Nicaragua (1576-83) y donde comienza a construir 3 barcos.
  • Creación del corregimiento de Chomes (Puntarenas; Costa Rica), cuyo primer titular es Ruy López de Ribera y que desaparecerá en la 1ª mitad del s. XVII con la despoblación de su única reducción.
  • Debido al conflicto de jurisdicción entre los gobernadores de Costa Rica y Veragua por el valle del río Guaymí, denunciado a Felipe II por Diego de Artieda, aquél firma una Real Cédula ordenando a la Audiencia de Guatemala tomar una decisión al respecto, incluyendo a la bahía del Almirante y las Bocas del Drago (Bocas del Toro; Panamá) (30 ago) (aunque no se conoce la sentencia, los hechos demuestran que debió ser favorable a Artieda).
  • El pirata inglés Juan Ojenkan (John Oxenham), que fuera lugarteniente de Drake en el ataque de 1573, llega con su propio barco al O de Cartagena (jun), donde captura una fragata y dos pinazas que convierte en su flota, en el Darién un caudillo de los negros cimarrones llamado Diego le informa de que desde el ataque de Drake el tesoro viaja a través del istmo con fuerte escolta y él decide pasar al Pacífico, menos controlado y visita Nombre de Dios. Luego traslada su flota y 18 cautivos a la isla Pinos (frente a Acla; Panamá) (29 set), que es capturada por una fragata y un bergantín con 20 soldados de Nombre de Dios enviados por el general Cristóbal de Eraso, mientras él con 12 hombres y negros cimarrones que le hacen de guías explora el istmo de Panamá, donde establece la 1ª alianza de europeos con los indios cunas, enemigos de los españoles durante siglos.
  • Cristóbal de Eraso, al frente de la escolta de la Flota de Indias, dispersa 7 buques corsarios frente a isla Margarita (Venezuela) (jun).
  • El mercader inglés Andrew Barker, que trata de vengar a sus factores, procesados por la Inquisición en Tenerife, llega a Trinidad con 70 hombres en dos barcas, donde se aprovisiona, saquea un mercante frente a Margarita (Venezuela) y hace aguada en Curaçao, donde 14 de sus hombres son heridos en una emboscada (ago).
  • Diego de Mazariegos convoca en Nueva Segovia (hoy Barquisimeto), que hace funciones de capital, una reunión de los procuradores de todos los cabildos de la provincia de Venezuela (21 feb) y es remplazado por Juan de Pimentel, que toma posesión en el pueblo de Caraballeda del cargo de gobernador de Venezuela (18 may 1576 – 21 nov 1583) y se instala en Caracas, que en adelante realizará las funciones capitalinas.
  • El obispo Pedro de Ágreda Sánchez Martín (27 jun 1561 – 1579/80) también se instala en Caracas hasta su muerte y a ella llegan los franciscanos, que levantan el convento de San Francisco.
  • El capitán Francisco de Cáceres, que ha capitulado “por dos vidas” la gobernación del Espíritu Santo (5 mar 1575), asume el cargo (1576-89) y funda Espíritu Santo de La Grita (hoy La Grita; Táchira; Venezuela) (lo comunica el 27 jul), como capital de esta provincia (1576-1607).
  • El capitán Francisco Redondo Ponce de León funda Cáceres (Chocó; Colombia) (20 ene), trasladada hacia 1600 a la estancia de Roldanillo, propiedad de la Corona y poblada por indios gorrones, con el nombre de San Sebastián de Roldanillo (hoy Roldanillo; Valle del Cauca; Colombia).
  • Lope de Orozco asume el gobierno de Santa Marta (Colombia) (7 set) (1576-86), repuebla Nueva Salamanca de La Ramada (hoy Dibulla; La Guajira) y Santa Marta y envía al capitán Antonio Cordero a fundar el fuerte de Santángel (por el apellido aragonés, hoy San Ángel; Magdalena) en el pueblo de Culias y Tameros, cercano al puerto de Tenerife (88 km al O) y en el centro del territorio de los chimilas, que lo destruirán en 1583, aunque inicialmente el cacique Sorli está de acuerdo.
  • Gaspar de Rodas es confirmado por la Audiencia de Bogotá como gobernador de Antioquia (1576-1607) a condición de castigar a los asesinos de su predecesor y fundar una población como núcleo de civilización; se pone al frente de 70 hombres bien armados y fingiendo amistad hacia los caciques nutamas o nutabes los captura, los obliga a bautizarse y a unos los ahorca (entre ellos a Guarcama) y a otros los mutila (les corta las orejas, las manos y los dedos de los pies) y en el lugar del crimen, a orillas del Cauca, funda San Martín de Cáceres (hoy Cáceres; N de Antioquia; Colombia) (24 abr), donde se obtendrá gran cantidad de oro.
  • El capitán Francisco de Grado es remplazado por Juan de Salinas Loyola como corregidor y justicia mayor de Loja, Zamora (Ecuador), Jaén (Perú) y Cuenca (Ecuador) (26 set 1576 – 28 ene 1578).
  • El virrey Toledo crea el corregimiento de Huaylas y designa a Huaraz (Ancash; Perú) como su capital.
  • José de Acosta, provincial de la orden jesuita en Perú (1576-81).
  • Con la celebración de la 1ª misa (24 jun) se funda la parroquia de San Juan de Matucana (hoy Matucana; Lima; Perú), destinada a reducir a los indígenas de la zona, dedicados al pastoreo y que habitan en ayllus dispersos en lo alto de los montes.
  • Presionados por el virrey, los jesuitas se hacen cargo de la que será su 1ª misión en Sudamérica, la reducción de Juli (Puno; Perú) (9 nov), de indios aymarás, sede de un convento abandonado por los dominicos, con la idea de fundar en él un seminario de lenguas nativas para sus religiosos.
  • Muere en Santiago de Chile Alonso de Góngora (ene), siendo “juez pesquisidor de hechiceros indígenas”.
  • Muy interesado por los descubrimientos del piloto Juan Fernández, Juan Jufré y Montesa lo ha enrolado para dirigir una primera expedición de descubierta (a la que deberá seguir otra de conquista con Pedro Sarmiento de Gamboa al mando de los barcos, que nunca ocurrirá), usando los barcos que ha construido en un astillero en la boca del Maule con ayuda de sus indios encomendados; debido a su edad (56 años) también ha enrolado para marchar con él a su yerno Diego de Guzmán y Galindo, los cuales, obtenida la real provisión del presidente Melchor Bravo de Saravia, han salido de 40ºS (la latitud de Valdivia) (fines nov 1575) y navegando un mes al OSO se dirigen al centro del Pacífico, donde descubren una mítica tierra de grandes ríos, habitada por personas blancas bien vestidas (algunos suponen que Tahití, aunque se halla a 17º30’S y otros Nueva Zelanda, entre 34º30’S y 47ºS), pero los datos se mantienen secretos para la 2ª expedición. A su regreso a Chile escriben a Felipe II, que nunca contestará y sus descubrimientos serán olvidados, pues la situación local no permitirá emprender otras expediciones y Jufré morirá en 1578.
  • El adelantado del Río de la Plata Juan Ortiz de Zárate muere de paludismo (26 ene), heredando toda su fortuna y el título su hija Juana de Zárate (habida con Leonor Yupanki, descendiente de Atahualpa), con derecho a transmitirlo a quien elija por esposo; ésta elige al licenciado Juan Torres de Vera y Aragón (1576-91), oidor de la Audiencia de Chuquisaca (hoy Sucre), el cual es puntualmente informado en esta ciudad por Juan de Garay de la situación de la colonia. Torres de Vera, enfrentado al virrey Francisco de Toledo que tenía a su propio candidato como esposo de Juana, nombra a Garay teniente gobernador y capitán general de la provincia de La Plata (cargos no reconocidos por el virrey) (1576-83). Entretanto y sobre el terreno (en Asunción) la gobernación interina del Río de la Plata la ocupa el sobrino del muerto, de 20 años, Diego Ortiz de Zárate y Mendieta (a veces llamado Diego de Mendieta) (29 ene 1576 – 3 may 1577), quien otorga una merced de tierras a Juan de la Torre, que llegó con el primer adelantado en 1536 y que será el primer poblador español de Areguá (Central; Paraguay) (aunque su fundación se atribuye a Irala en 1538).
  • El gobernador Diego de Abreu y Figueroa envía a Hernán Mejía de Mirabal, primer alcalde de Córdoba, a la planicie boscosa de Otumpa, a buscar la presunta mina de hierro de donde sacan los indios el material para las puntas de sus lanzas y flechas y lo que descubre es el 1º de los meteoritos del Campo del Cielo (zona limítrofe de las prov. de Santiago del Estero y Chaco; Argentina), estimándolo en 23 toneladas y suponiéndolo de plata, toma muestras.
  • Diego de Abreu organiza una expedición a la Ciudad de los Césares y a ella su une un joven Hernandarias, de 15 años, que llega desde Asunción (jul).
  • Tras sus varias expediciones de éxito y la victoria sobre los piratas chinos, Juan de Salcedo se instala en su casa de Vigan, para disfrutar de la extensa encomienda de Ilocos (actuales provincias de Ilocos Sur, Ilocos Norte, Abra, La Unión y O de Mountain; Filipinas), que le pertenece y de la que es justicia mayor, pero muere de fiebres malignas con 27 años (11 mar).
  • El galeón “Espíritu Santo”, procedente de Acapulco (México) (18 nov 1575), se hunde en la costa de la isla Catanduanes (Filipinas) (24 abr), cuyos nativos matan o esclavizan a los supervivientes.
  • Llega a Manila (abr) una embajada de China que pretende negociar un tratado comercial, pero el gobernador Francisco de Sande, molesto por el trato a los misioneros agustinos en ese país, declina la oferta.
  • Omoncon (Wang Wang-kao) zarpa de Manila (4 may) de regreso a Fukien (China) con las tropas imperiales chinas, los esqueletos de los piratas y los agustinos Martín de Rada y Agustín de Alburquerque, pero los abandona en una isla de la provincia de Ilocos.
  • Francisco de Sande envía una carta a Felipe II en la que pide 5.000 hombres del Perú y Nueva España para invadir China y cristianizarla, ya que opina que su población será incapaz de organizar la defensa, un plan que defenderá en su “Relación de las cosas de China y del estado de la tierra”, pero que se pospondrá hasta disponer de más información sobre este desconocido país.
Friday the 24th. Design by QualityJoomlaTemplates.