Año 1577

Imprimir
Última actualización el Jueves, 12 Enero 2017
  • Hernando de Miranda es depuesto y procesado por haber abandonado Santa Elena (Carolina del Sur) y para restaurar la colonia el rey envía a Pedro Menéndez Marqués (o Márquez), sobrino del fundador, con el cargo de gobernador de La Florida (1577-89); éste se trae de San Agustín (Florida) un fuerte prefabricado que sus 53 hombres montan en 6 días en la incendiada población, el fuerte de San Marcos (oct), nombra capitán y gobernador del mismo a Gutierre de Miranda (1577-80), quema 19 pueblos guale y se enfrenta a 300 arqueros orista en una batalla campal.
  • A petición (1576) del presidente de la Audiencia de Santo Domingo, doctor Gregorio González de Cuenca (1576-81) (nombrado en 1575), el rey le envía una Real Provisión (may) con el título de capitán general de La Española.
  • Su 2º alcaide, Pedro Rengifo de Angulo, termina la fortaleza de San Felipe, en Puerto Plata (Rep. Dominicana) (1562/5-77), ordenada construir por Felipe II para proteger esta ciudad de los piratas y corsarios.
  • Felipe II nombra gobernador de Cuba al capitán de galeones Francisco Carreño (13 feb) y éste asume el cargo (1577 – 27 abr 1579) y envía a su predecesor, Gabriel de Montalvo, que ha sido procesado por el oidor Cáceres, encadenado a la Península por su colosal malversación.
  • Se merceda el hato de Ciego de Ávila (Cuba), que dará lugar al pueblo homónimo.
  • Rodrigo Núñez de la Peña, gobernador de Jamaica (1577-78), en substitución de Íñigo Fuentes.
  • El capitán portugués y judío sefardita Alberto del Canto, comisionado por el teniente de gobernador de Nueva Vizcaya Martín López de Ibarra, funda las villas de Santiago del Saltillo  del Ojo del Agua (hoy Saltillo) (¿25 jul?), 1ª colonia de la región de Couyla (hoy Coahuila) (algunas fuentes apuntan a que pudo ser antes de esta fecha, quizás 1575) (donde funda el primer presidio de Coahuila: 1577-1675), Minas de la Trinidad (hoy Monclova; Coahuila) (1ª fundación) (25 jul), cerca de la cual pacifica el pueblo indígena de Potosí (de ubicación desconocida) y Ojos de Santa Lucía, en el valle de Extremadura (donde hoy está Monterrey) (¿13 dic?) y descubre las minas de San Gregorio Magno (en la actual Cerralvo; Nuevo León) (México), quedando a cargo de todo ello con el rango de alcalde mayor (1577-80).
  • Nicolás de San Luis Montañés, indio principal de Tula (Hidalgo; México) y descendiente de sus reyes, es nombrado hidalgo, para sí y sus descendientes.
  • Un autor desconocido compila en México el cancionero “Flores de varia poesía”, con 359 composiciones, 11 de ellas firmadas por Gutierre de Cetina.
  • Se quema la iglesia pajiza de Sonsonate (El Salvador), como ya ocurriera en 1565, pero esta vez se reconstruye de teja.
  • El pueblo indio de Polorós (La Unión; El Salvador) es entregado como pueblo de confesión a los frailes seráficos del convento de San Andrés de Nacaome (hoy Nacaome; Honduras).
  • El poblado lenca de Ereguayquín es entregado como pueblo de doctrina a los frailes seráficos del convento de San Miguel (El Salvador).
  • Alonso de Contreras Guevara, gobernador de Honduras (1577-82).
  • Diego de Artieda Chirino y Uclés envía desde Nicaragua una fragata con productos locales a Costa Rica para traer a cambio cosas necesarias para su expedición a esta provincia, pero es capturada junto a una compañera por piratas ingleses en la boca del San Juan, quienes castran a 2 franciscanos que iban a bordo, de lo cual mueren.
  • Alonso Anguciana de Gamboa funda en la desembocadura del Suerre (hoy del Pacuare) la villa de Castillo de Austria (prov. Limón), en recuerdo de la homónima erigida en el mismo lugar por el jefe de expedición que envió en 1560 y casi tan efímera como ella (aunque en 1604 se describe en este lugar la villa de Santísima Trinidad, que pudiera ser su sucesora, abandonada en 1637 por un cambio del calado del río); luego entrega el mando de Costa Rica al gobernador titular, Diego de Artieda Chirino y Uclés al llegar éste a Cartago (11 feb) (al que sustituirá brevemente este mismo año en calidad de teniente de gobernador), quien en cumplimiento de sus capitulaciones (fundar 3 ciudades en Costa Rica, una en las Bocas del Drago o bahía del Almirante, otra en el interior, en el valle del Guarco o Reino Huetar de Oriente y otra en Garabito o Reino Huetar de Occidente, en las vertientes del Pacífico) funda Esparza (Puntarenas; Costa Rica) (algunos suponen que se limita a renombrar a Espíritu Santo), regresa a Nicaragua (may), donde termina la construcción de los 3 barcos y con ellos (2 fragatas, 1 bergantín y 1 lancha), marcha con 60 hombres y bastantes indios de servicio a las islas de las Bocas del Drago en busca de los piratas ingleses, que no halla y al continente, al río Guaymí (hoy Chiricamola o Cricamola), donde a 2,5 leguas de su boca funda la ciudad de Artieda del Nuevo Reino de Navarra (al S de la bahía de Chiriquí; comarca indígena de Ngöbe-Buglé; Panamá) (8 dic), abandonada en 1578.
  • El vizcaíno renegado Pedro de la Cruz, al frente de 80 hugonotes, asola Chagres y la costa de Veragua (Panamá), estableciendo aquí una base de operaciones (primavera).
  • John Oxenham pacta una alianza con Juan Vaquero, rey de los negros cimarrones, que le exige la ejecución inmediata de todos los blancos que capturen y la incorporación a su hueste de los negros; luego cruza el ismo de Panamá con 50 ingleses y 200 cimarrones del palenque de Ronconcholon (cerca del río Chepo o Bayano; Panamá) como guías y porteadores (ene-feb), llevando materiales con los que construye una pinaza de 45 pies (unos 14 m) con la que descienden por el río Peremperen al Pacífico (son los primeros ingleses que lo navegan) en el golfo de San Miguel y cerca de la isla de las Perlas captura un barco desarmado procedente de Guayaquil (Ecuador) con un tesoro de 60.000 doblones de oro y otros 100.000 pesos en lingotes de plata, saquea la isla de las Perlas (20 feb), donde tortura a un franciscano antes de asesinarlo y la abandona, junto con dos barcos que ha capturado, tratando de regresar remontando el río Piñas, pero es derrotado (13 mar) por un contingente de 200 hombres al mando del capitán Ortega en 4 barcos, enviado por el gobernador de Panamá (30 abr 1576 – 1577) Gabriel de Loarte (que muere este año), que queman Ronconcholon, recuperan el botín, y matan a 11 ingleses y cuando ya por fin logran regresar a la costa caribe, es capturado con la mayoría de sus seguidores (ago) por otro contingente de 120 hombres enviado por el virrey: mientras que los 40 cimarrones capturados llegan a un pacto, 10 de los 18 ingleses serán ahorcados en Panamá (abr 1578), 5 se salvarán por ser considerados niños y él y los 2 oficiales (el piloto John Butler y el maestre Thomas Sherwell) serán llevados a Lima para que los interrogue la Inquisición, siendo finalmente ahorcados aquí (ya en 1580).
  • El capitán Juan Andrés Varela funda Altamira de Cáceres (hoy Barinas; Venezuela) (30 jun), cumpliendo órdenes del capitán Francisco de Cáceres, gobernador de la provincia del Espíritu Santo.
  • Sin recursos económicos para reconstruirla (los pocos que tiene debe dedicarlos a proteger su capital de los ataques por mar) y con una población indígena muy mermada por las enfermedades importadas, Lope de Orozco, gobernador de Santa Marta (Colombia), derriba definitivamente lo que quedaba de la fortaleza de Bonda, porque impide las labranzas de sus habitantes y les trae malos recuerdos (sus ruinas serán descubiertas en 2012 a 11 km en línea recta al E de la plaza mayor de Santa Marta) y enviado por él Pedro de Cárcamo puebla San Sebastián (fundada por Luis de Tapias con el nombre de San Sebastián de Taironaca) en tierras de los aruacos (SE de la Sierra Nevada de Santa Marta), que repoblará en 1581 (hoy San Sebastián de Rábago; munic. Pueblo Bello; César).
  • El papa restablece la diócesis de Santa Marta (Colombia) (15 abr), ahora sufragánea de la archidiócesis de Santa Fe (Bogotá), a la que dio origen y nombra para ocuparla al dominico Juan Méndez de Villafranca (15 abr), que fallece (dic) (su sucesor, un franciscano, será nombrado el 6 feb 1579).
  • Andrew Barker, el vengativo mercader inglés llegado el año anterior, es perseguido frente a Cartagena (Colombia) por Miguel de Eraso (hijo de Cristóbal) al frente de un galeón y dos fragatas (abr), pero 3 días después se apodera de una fragata frente a Tolú, arrojando por la borda a 28 soldados y capturando a un juez, antes de tener que huir hacia Nombre de Dios (Panamá) por la nueva persecución de Eraso.
  • 2ª rebelión de los quimbayas (S de Caldas y Risaralda y N de Quindío y Valle del Cauca; Colombia) contra los encomenderos que los oprimen desde 1539.
  • Los paeces, que siguen sin tolerar la presencia de españoles en su territorio, coaligados con pijaos, andaquíes y yalcones, atacan de noche y destruyen la ciudad de La Plata (Huila; Colombia), matando a todos los que no logran escapar (17 jun), lo que provoca la huida a los bosques de los habitantes de Timaná y el gobernador de Popayán Sancho García del Espinar (nombrado para el cargo el 17 ene 1576: 5 nov 1576 – 5 nov 1585) sale en su persecución y los castiga con ayuda de Pedro de Velasco, al que nombra teniente de gobernador de La Plata, Timaná y San Juan de Trujillo, quien refunda La Plata, pronto abandonada, pero tras regresar a su capital se cobran venganza destruyendo la ciudad de San Vicente Ferrer de los Paeces o Caloto Viejo.
  • Un barco con 13 pasajeros se estrella entre las bahías de San Mateo y Atacames (Esmeraldas; Ecuador) y 2 de ellos logran llegar a Puerto Viejo (hoy Portoviejo; Manabí; Ecuador) y pedir ayuda, que llega 40 días después, cuando el caudillo negro Alonso de Illescas y su yerno Gonzalo de Ávila se disponían a llevar a los que habían quedado a Manta en una canoa. Según los cronistas, en este momento Gonzalo de Ávila manifiesta su deseo de someterse al rey de España. Enterados de los hechos, el obispo fray Pedro de la Peña y el presidente de la Audiencia García de Valverde, entregan provisiones (28 jul) al presbítero Miguel Cabello de Balboa (un agustino sobrino nieto de Vasco Núñez de Balboa que en 1581 escribirá “Verdadera descripción y relación de la provincia y tierra de las Esmeraldas”) para reducir a Alonso de Illescas y a su gente “al gremio de la Santa Madre Iglesia y servicio de su Majestad” y éste llega a la boca del río Atacames (22 ago), donde levanta una capilla y algunas cabañas y se entrevista con el exesclavo Alonso de Illescas, señor de zambos e indios bravos de la zona, que llega en canoa con su séquito (fines set), al que entrega el perdón real y el nombramiento como gobernador de Esmeraldas, pero Illescas no deja clara su aceptación y se mantendrá independiente en una zona rica en esmeraldas, con la capital en la cabecera del Atacames (desde 1600 llamada San Martín de los Campaces, Esmeraldas), a donde regresa (10 oct) y sólo permite ir con él a un español, escogiendo Cabello al diácono Juan de Cáceres, que regresa al campamento de Atacames (15 oct), el cual es abandonado por los españoles debido a la resistencia de los habitantes (llegarán por tierra a Quito, a 330km, el 10 feb 1578).
  • A solicitud de la Audiencia el virrey hace que vuelva a operar la fábrica de moneda de Lima (set) (1577-92), pero resuelto el problema coyuntural de liquidez languidecerá de nuevo.
  • Creación de la diócesis de Arequipa (Perú) (15 abr), por segregación de la de Lima y cuyo primer obispo es el dominico Antonio de Hervias (15 abr 1577 – 9 ene 1579), quien al parecer no ocupará el cargo y la diócesis volverá a crearse en 1609.
  • El virrey Toledo nombra a Juan de Matienzo corregidor y justicia mayor de Potosí (Bolivia) (set) y el año siguiente lo nombrará regente de la Audiencia de Charcas. Hasta su muerte (1579) se ocupará en terminar sus grandes obras jurídicas.
  • Juan de Vallejo construye la iglesia de San Francisco de Chuquisaca (hoy Sucre; Bolivia) (1577-80) a la que imprimirá un sabor mudéjar.
  • El canario José de Anchieta es nombrado provincial de los jesuitas del Brasil (1577-87).
  • El chamán y profeta guaraní Oberá (“Resplandor del Sol”), que dice ser hermano menor de Jesucristo, con el apoyo del jesuita Martín González, que lo ha bautizado y acompañado de su hijo Guiraró o Guayraró (“Pájaro amargo”), al que unge como pontífice y da potestad de quitar a los indios sus nombres españoles, llega desde la región del río Paraná a los pueblos de indios encomendados entre los ríos Ypané y Jejuí, como Todos los Santos de Guarambaré (hoy Guarambaré; Central; Paraguay) e incita a sus habitantes a la rebelión, declarando huelgas, la cual se extiende a las provincias del Paraná y del Guayrá (Paraná; Brasil) (1577-79).
  • El gobernador interino Diego Ortiz de Zárate y Mendieta se traslada de Asunción a Santa Fe (Argentina), donde tortura hasta morir al 2º teniente de gobernador Francisco Sierra, pero los santafecinos le prenden y debe renunciar al cargo a cambio de la vida; enviado a España, la carabela que lo lleva preso es arrojada a la costa en la región de Mbiazá (edo. Santa Catarina; Brasil); una vez reparada es abandonado con sus secuaces, siendo todos devorados por los caníbales. Luis de Osorio y Quiñones le sucede interinamente (3 may – 3 dic) (durante su mandato envía tropas contra los guaraníes rebeldes de la zona de Yuruquizaba y Tanimbú, en la cuenca del Jejuí y el 20 jul se despuebla la Ciudad Zaratina de San Salvador; Uruguay) hasta la llegada del 6º adelantado Juan Torres de Vera y Aragón, que se ha casado en secreto con Juana de Zárate (mediados de año) y que asume el cargo de gobernador del Río de la Plata y el Paraguay (3 dic 1577 – 15 set 1578). Entretanto, Juan de Garay ha logrado huir de Lima y refugiarse en Santa Fe.
  • El gobernador Gonzalo de Abreu y Figueroa funda San Clemente de la Nueva Sevilla (en el paraje Peñaflor, muy cerca de la actual Chicoana; S de Salta; Argentina) (ó 1576), que no sobrevivirá, porque pronto será destruida por los nativos chicoanas y abandonada en 1582.
  • Una vez retirados los nativos comechingones, la ciudad de Córdoba (Argentina) es trasladada a la otra orilla del río Suquía o Primero y replanificada en cuadrícula por el todavía teniente de gobernador Lorenzo Suárez de Figueroa.
  • Llegan a Manila los primeros franciscanos de las Filipinas.
  • El gobernador de Filipinas Francisco de Sande logra que el sultán de Brunei Saiful Rijal (1533-81) acepte la amistad (vasallaje, desde la óptica española) del rey de España, pero la discrepancia por el proselitismo religioso en Filipinas (cristianismo frente a islamismo) provocará la guerra.
  • El jesuita Andrés de Oviedo, patriarca de Etiopía, muere en la misión de Fremona (seguramente en la actual Endiet Nebersh; Tigray; Etiopía) (29 jun).
Wednesday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.