Año 1578

Imprimir
Última actualización el Martes, 07 Marzo 2017
  • El capitán Tomás Bernardo de Quirós asume el cargo de gobernador interino de la destruida ciudad de Santa Elena (Carolina del Sur) (ago 1578 – nov 1580) y junto al capitán del fuerte de San Marcos, Gutierre de Miranda y el gobernador de La Florida (cuya capital de hecho es ahora San Agustín) Pedro Menéndez Marqués, someten a varios grupos indios que participaron en la destrucción de aquella ciudad (1578-80).
  • Fecha aproximada de la fundación de la misión franciscana de San Juan del Puerto, en la isla de Alicamani (hoy llamada Fort George, en la desembocadura del río Saint Johns y parte de Jacksonville; Florida), para convertir a los timucua del jefe Saturiba (1578?-1763).
  • Se envían a las Antillas varios buques de guerra a remos, por no depender éstos del viento y maniobrar mejor que los barcos de vela, pero serán de escasa utilidad (1578-99).
  • Los franceses realizan un último ataque a San Germán (Puerto Rico), que resulta otro fracaso.
  • Ignoradas todas las solicitudes de fortificación y guarnición de la estratégica isla Mona (en 1534, 1537, 1543, 1551 y 1554), que los taínos han habitado y cultivado 85 años, es abandonada cuando los últimos taínos (entre 10 y 30) son llevados a Puerto Rico para protegerlos de los franceses.
  • Tras varios intentos de repoblación de la bahía, Rodrigo de Bastidas, alcaide de la fortaleza de Santo Domingo, consigue llevar a su costa a 50 labradores venidos de España, que fundan Bahiaja, Bayaha o Bayajá (Haití), donde se instalan los pobladores que quedaban en la vecina Puerto Real y parte de los de la mortecina Montecristi (Rep. Dominicana), pero el fuerte que debe proteger la bahía no llegará a construirse por el endeudamiento de Bastidas y la población será destruida en 1605; en 1730 los franceses levantarán en la zona Fort Dauphin (hoy Fort-Liberté), refundándola.
  • Por estas fechas Santa Cruz de la Sabana del Cayo (resultado del trasladado de Santa Cruz de Vasco Porcayo) es de nuevo trasladada para alejarla de la costa y así de los piratas, a su actual emplazamiento, con el nombre de San Juan de los Remedios de la Sabana del Cayo (hoy San Juan de los Remedios o simplemente Remedios; prov. Villa Clara; Cuba) y ya con título de villa, comenzando la construcción de su iglesia parroquial.
  • Lucas del Valle Alvarado, gobernador de Jamaica (1578-82).
  • Se entregan las primeras mercedes de tierra en el valle del Pirineo (hoy de Parras; S de Coahuila; México).
  • El doctor Jerónimo de Orozco, presidente de la Audiencia de Nueva Galicia, manda aprehender al capitán Alberto del Canto por haber fundado la villa de Saltillo (Coahuila; México) en su jurisdicción y sin su licencia, así como por haber esclavizado a los naturales de la zona, pero éste logra escapar mientras lo llevaban preso y se acoge de nuevo a la protección de Martín López de Ibarra en la Nueva Vizcaya (1578-79).
  • Creación de la alcaldía mayor de Santiago de los Valles (hoy Ciudad Valles; San Luis Potosí; México) (1578-1787), que será frontera hasta 1746: Juan de Tejo, primer alcalde (1578-81).
  • Diego de Ibarra, que reside en Tultitlán (corregimiento de Tenayuca y a 7 leguas de ciudad de México), hace una breve visita a su capital, Guadiana (hoy Durango), donde confirma por su teniente y tesorero en Nueva Vizcaya a su sobrino Martín López de Ibarra (11 jul) y regresa a su casa haciendo caso omiso de la Real Cédula (5 jul) que le obliga a residir en su jurisdicción, lo que provocará la denuncia al rey del fiscal de la Audiencia de Nueva Galicia (8 mar 1581).
  • El virrey crea la alcaldía mayor de Querétaro (México): Francisco Acuña, primer alcalde (1578-79).
  • El licenciado Pedro García de Valverde y Mercado, promocionado el año anterior (13 abr 1577), deja la presidencia de la Audiencia de Quito en manos del oidor Diego de Narváez (1578-81) y asume como gobernador, capitán general y presidente de la Audiencia de Guatemala (4 feb 1578 – 21 jul 1589).
  • Diego García de Palacio, oidor de la Audiencia de Guatemala, escribe su “Carta al rey sobre la conquista y pacificación de las islas Filipinas” (8 mar), en la que le propone terminar a sus expensas la conquista del archipiélago y la conveniencia de crear en el golfo de Fonseca una terminal de los barcos procedentes de él, en adición a la de Acapulco, por su buena conexión con Puerto Caballos (hoy Puerto Cortés; Honduras).
  • Un incendio destruye parte de la ciudad (título concedido hacia 1574) de San Miguel (El Salvador), incluida su iglesia, lo que se repetirá en 1586.
  • Descubrimiento de las minas de plata de Comayagua (Honduras).
  • Juan de la Cueva funda el Real de Minas de San Miguel de Tegucigalpa (hoy Tegucigalpa; Honduras) (29 set), sobre el poblado indio de Tisingal, para explotar las recién descubiertas minas de plata de Taguzgalpa (“cerros de plata” en mexica), en una zona todavía no sometida al poder español.
  • Diego de Artieda regresa enfermo a Granada (Nicaragua) para enviar una fragata a su gobernación de Costa Rica con más gente y víveres, dejando a cargo de la ciudad de Artieda del Nuevo Reino de Navarra (Panamá) a su lugarteniente, el capitán Francisco Pavón, quien toma posesión del valle del Guaymí (5 mar), situado a 9 leguas aguas arriba de la ciudad, pero no puede evitar la dispersión de los pobladores de la misma a finales de año ante la ausencia del gobernador, llamado a Guatemala por la Audiencia para hacer frente a acusaciones sin fundamento (de las que resulta absuelto).
  • Este año y el siguiente Juan Solano y Díaz de Tapia se hace cargo de nuevo interinamente del gobierno de Costa Rica por ausencia temporal de su titular.
  • Pedro de Ortega Valencia, que ha sido factor y veedor en Panamá, es nombrado capitán general de la campaña contra los negros cimarones sublevados en Tierra Firme (abr).
  • El gobernador de la provincia de Venezuela, Juan de Pimentel, traslada formalmente la capital, desde El Tocuyo a Caracas, donde aún permanece y elabora un plano de la provincia en el que aparece por 1ª vez el nombre de Puerto Cabello (un excelente amarradero con un poblado de fundación informal).
  • Una Real Cédula (21 abr) ordena que todos los portugueses que se hallen en la provincia de Venezuela sean remitidos con todos sus bienes a Sevilla por los navíos de la Casa de Contratación, lo que provoca la decisión de muchos de ellos de naturalizarse españoles.
  • Lope Díez de Aux y Armendáriz Castrejón, designado 3º presidente de la Audiencia de Nueva Granada (11 ene 1577), asume el cargo (1578-80).
  • Una sentencia del fiscal de la Audiencia de Quito Gaspar de Peralta obliga a Juan de Salinas Loyola a renunciar a sus cargos de corregidor y justicia mayor de Loja, Zamora (Ecuador), Jaén (Perú) y Cuenca (Ecuador) (28 ene), que simultaneaba con la gobernación de Yaguarzongo y Pacamoros.
  • Sublevación de los quijos en Tena, dirigidos por el cacique Jumandy, quien al mando de 5.000 guerreros (los cañaris se les suman) logra tomar la ciudad de Archidona (la incendia el 29 nov) e incendiar la de Ávila (11 dic), matando a 93 defensores, pero al avanzar hacia Baeza (las 4 en Napo; Ecuador amazónico) es derrotado por 500 hombres al mando de Rodrigo Núñez de Bonilla y ejecutado en Quito junto a otros caciques de forma humillante (condenados a morir a garrotazos, son torturados, ahorcados y descuartizados, exhibiendo sus miembros en varios lugares). Como consecuencia de esta rebelión, Miguel Cabello de Balboa, nombrado este mismo año vicario de Ávila, solicita un “beneficio de paz” y tras presentarse al virrey en Lima obtendrá el curato del pueblo de San Juan, en el valle de Ica (Perú) (1580), donde comenzará a escribir la 1ª de sus obras.
  • Mortificados por el clima (un período pluvial que hoy llamaríamos Mega Niño les causa afecciones en los ojos y la devoción a Santa Lucía), la mayoría de habitantes de Piura se trasladan desde Piura la Vieja al puerto de San Francisco de Buena Esperanza de Paita (hoy Paita; Perú) (1578-87), lo que se considera su 3ª fundación, lugar muy expuesto a los ataques de piratas y corsarios.
  • Una inundación provocada por el río homónimo afecta a la ciudad de Lambayeque (Perú), pero consigue reponerse y expandirse.
  • Muerto el arzobispo de Lima, el dominico Pedro de la Peña Montenegro, obispo de Quito, preside en aquella ciudad el “auto de fe” que martiriza y quema públicamente al también dominico fray Francisco de la Cruz (cuyo nombre real es Francisco García Chiqueros Alonso, exrector de la Universidad de Lima: 1566-69), por “alumbrado” (fue acusado y encarcelado en feb 1572 y condenado a muerte en 1576) y penitencia a cientos de sus seguidores (llamados “angelistas”) a lo largo de una jornada (13 abr). El virrey Toledo engalana la ciudad y decide hasta la ubicación de los invitados principales al festejo.
  • Creación de la gobernación de Chucuito (Puno; Perú), con gobernadores nombrados desde Castilla (1578-1782), dejando de depender de la ciudad de La Paz (Bolivia) hasta su adscripción como partido en su intendencia en 1782.
  • Pedro de Montalbán funda la villa de San Pedro de Moltalbán de Tarabuco (hoy Tarabuco; N de Chuquisaca; Bolivia) (29 jun), por orden del virrey Francisco de Toledo.
  • Francis Drake, al mando de la goleta “Golden Hind”, de 22 cañones y con 80 hombres, en su vuelta al mundo (13 dic 1577 – 26 set 1580) (ha salido con 5 barcos y capturado al portugués “Santa Maria” cerca de las islas de Cabo Verde, renombrado “Mary”, pero los irá perdiendo todos excepto el suyo, el “Pelican”, renombrado en el Pacífico al quedarse solo), visita el Río de la Plata, la ría del Deseado (que llama bahía de las Focas) y Puerto San Julián (Argentina), donde pasa el invierno (ninguno de ellos cuenta con presencia española por estas fechas); es el primer pirata que cruza el estrecho de Magallanes hasta el Pacífico (20 ago – 6 set), pero una tormenta hunde su penúltimo barco (el “Marigold”, del capitán John Thomas) y le empuja al SE, descubre la isla que llama Elizabeth (son varias las candidatas), que reclama para Inglaterra (set) y probablemente llega hasta los 55ºS, donde algunos suponen que descubre el estrecho de su nombre, demostrando que Tierra del Fuego es una isla y no el supuesto continente austral, es herido por los mapuches en la isla Mocha (fines nov) y luego se repone descansando, comiendo y bebiendo durante 5 días en la caleta de Papudo (Aconcagua; Chile) antes de saquear las costas americanas del Pacífico: se presenta en Valparaíso, donde sus habitantes le reciben como español al considerar que en el Pacífico no pueden entrar extranjeros, asalta la población (5-8 dic), en cuyo puerto captura el barco de Hernando Lamero, cargado con 25.000 pesos de oro en polvo traído de Valdivia y vino recién cargado y amenaza La Serena (desembarca 12 hombres en la bahía de La Herradura), donde Francisco de Aguirre rinde un último servicio a la Corona organizando la defensa. Ante la amenaza, el virrey encarga a Pedro Sarmiento de Gamboa organizar una flota de defensa. Un barco de la escuadra de Drake (el “Elizabeth”, del capitán John Wynter) no logra pasar al Pacífico y regresa a Inglaterra, donde difunde la información sobre los múltiples pasos que hay a este océano, algo que sin duda dificultará su bloqueo por parte de los españoles, facilitando la entrada a otras potencias.
  • Con los 400 refuerzos llegados en 1576, el anciano gobernador Rodrigo de Quiroga lanza la Campaña de Arauco (Chile) (1578-79), que pone al mando de su yerno Martín Ruiz de Gamboa y de Lorenzo Bernal de Mercado, con el objetivo de ejecutar a los indígenas más belicosos y enviar al resto como esclavos a La Serena.
  • Alonso de Ercilla publica en Madrid la 2ª parte de “La Araucana”.
  • Aprovechando que la mayor parte del ejército ha sido concentrado en el pueblo de Nonogasta (La Rioja; Argentina) por Gonzalo de Abreu, para buscar la mítica Ciudad de los Césares o Trapalanda, los yanaconas (indios aliados) están a punto de destruir la incipiente ciudad de San Miguel de Tucumán, defendida por el teniente de gobernador Gaspar de Medina, quien mata con su espada al cacique Gualán que los dirige (oct).
  • El adelantado Juan Torres de Vera y Aragón deja el gobierno del Río de la Plata y el Paraguay a Juan de Garay en calidad de teniente de gobernador (15 set 1578 – 20 mar 1583) y le encarga fundar un puerto junto al mar.
  • Los primeros 15 franciscanos llegados a Filipinas, encabezados por Pedro de Alfaro, fundan la iglesia-misión de Santa Ana de Sapa, cerca de la que fuera capital del reino de Namayan o Sapa (hoy Santa Ana, parte de Metro Manila), construyen el hospital de Santa Ana de Manila, su 1ª obra de beneficencia, fundan una “visita” (iglesia dependiente de otra misión) en I-raga, lo que supone que empieza a poblarse este lugar (hoy Iriga; prov. Camarines Sur) y colaboran en la fundación de Antipolo (prov. Rizal) (de donde serán remplazados en 1591 por los jesuitas), donde construyen la 1ª iglesia.
  • Creación de las provincias de Bulacán (hoy Bulacan) (15 ago) y Zambales (7ª y 8ª de Filipinas).
  • Los franciscanos fundan Meycauayan (Bulacan; Filipinas) (4 oct) y comienzan a levantar su iglesia de San Francisco de Asís.
  • Los franciscanos Juan de Plasencia y Diego de Oropesa comienzan a evangelizar las provincias de Laguna y Tayabas (al SE de Manila; Filipinas).
  • El misionero Esteban Ortiz llega a Binangonan de Lampon (hoy Infanta; Quezón; Filipinas) y planta una cruz de madera, tomando posesión.
  • Los españoles exigen al sultán de Brunei (hostil desde que perdiera el control Manila en 1571 y que ya intentó recuperarla en 1574) que deje de hacer proselitismo en Filipinas y permita misioneros en su reino y ante su rechazo el propio gobernador Francisco de Sande, animado por dos nobles del sultanato (uno de ellos hermano del sultán, al que ha prometido el trono en su visita a Manila a cambio de su vasallaje) zarpa (3 mar) al frente de 400 españoles, 1.500 filipinos y 300 borneanos y ataca Brunei (14 abr), ocupando la capital Kota Batu (16 abr) y deponiendo al rey Sirela, pero las bajas causadas por el cólera y la disentería obligan a repatriar a las tropas tras 72 días de campaña, destruir la capital y quemar su mezquita (el provincial agustino fray Martín de Rada muere en el mar entre el 8 y el 15 jun, poco antes del regreso a Manila el 26 jun) (a pesar del aparente fracaso, se logra el objetivo de parar el proselitismo musulmán en Luzón y en adelante el sultanato de Brunei pasará de ser una talasocracia a una ciudad-estado, aunque ello le permitirá sobrevivir hasta el presente). En paralelo, las tropas del portugués Esteban Rodríguez de Figueroa, enviado por el gobernador (23 may), invaden Sulú (Filipinas) (jun) (son los primeros españoles que lo hacen), cuyo sultán acepta pagar un tributo en perlas, pero tras el fracaso en Brunei Sulú también recupera su independencia.
Saturday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.