Año 1579

Imprimir
Última actualización el Martes, 07 Marzo 2017
  • Por orden de Felipe II (Real Cédula del 25 may 1577, que establece un interrogatorio de 50 preguntas) se recopilan las “Relaciones geográficas”, una encuesta de alto valor para conocer la América de los primeros tiempos de la colonización, aunque ya en 1569 se habían emitido unos interrogatorios en el mismo sentido.
  • Como parte de la venganza por la revuelta de los guale desde 1576, los españoles destruyen el pueblo guale de Asapo, en la isla Ossabaw (Georgia).
  • Llegan a San Agustín (Florida) 100 soldados enviados por Felipe II, pero casi 50 de ellos mueren ahogados al hundirse el galeón “Santiago el Menor” cerca del puerto (fines jun) y el gobernador Pedro Menéndez Márquez envía a pedir repuesto al factor y veedor del Real Tesoro Rodrigo del Junco, quien además pedirá y obtendrá 30 esclavos reales de La Habana para trabajar 4 años en la construcción del fuerte de San Agustín en lugar de los soldados, que se han quejado de ello.
  • Francisco de Obando y Mexía, gobernador de Puerto Rico (1575-79) es capturado por piratas franceses en la isla Saona cuando regresaba de una visita a La Española y llevado a la isla Mona en espera del rescate, pero al ver que se está muriendo lo liberan en San Germán (Puerto Rico): Juan Troche Ponce de León es el primer portorriqueño nativo que ejerce de gobernador (interino) de Puerto Rico, aunque sólo 3 días, hasta que asume el cargo Jerónimo de Agüero Campuzano (1579-80).
  • Coamo (Puerto Rico) se convierte en municipio autónomo, con el nombre de San Blas de Coamo (15 jul).
  • El arquitecto Francisco Colona, procesado por la malversación de caudales en la construcción del castillo de la Real Fuerza en La Habana, envenena al gobernador de Cuba Francisco Carreño el día de su cumpleaños, el cual muere (27 abr) y Gaspar de Torres le remplaza (1579-80).
  • Se agrega al cargo de gobernador de Cuba el de capitán general, al ser nombrado Gabriel de Luján, quien los asumirá el año siguiente (1580-88).
  • El judío converso portugués Luis Carvajal y de la Cueva firma en Toledo con Felipe II la capitulación para conquistar y poblar (a sus expensas) el territorio definido como “desde el puerto de Tampico río de Pánuco y en las minas del Mazapil, hasta los límites de Nueva Galicia y Nueva Vizcaya y de allí hacia el norte, lo que está por descubrir de una mar a otra, con que no exceda de 200 leguas de latitud y otras 200 de longitud, que se llame e intitule el Nuevo Reino de León” (en la práctica los actuales estados de Nuevo León y Tamaulipas, pero a este 2º lo ignorará; México) (31 may).
  • Los indios atacan las minas de Indé (Durango; México).
  • El cabildo de Durango (México) logra del virrey permiso para atraer a mil indios leales (la mayoría tlaxcaltecas) con los que aumentar la mano de obra disponible.
  • La 1ª acta del cabildo (22 set) recoge la fundación de la Villa de Carrión (hoy Atlixco; Puebla; México) al oriente del poblado indígena de Acapetlahuacan, hacia 1575, por parte de Alonso Díaz de Carrión y su solicitud al rey de que la convierta en villa, cosa que éste hace, dándole escudo de armas (26 set).
  • Para protegerlos de los ataques piratas y siguiendo instrucciones del alcalde mayor de Tabasco Alonso Gómez Sotomayor, los habitantes de Xicalango (puerto comercial ubicado en la península de Atasta; Campeche) son trasladados al S, al pueblo de Xonuta (hoy Jonuta; Tabasco; México), lugar supuestamente seguro junto al río Usumacinta, aunque en declive desde que dejó de ser el centro comercial que comunicaba aquel puerto con el señorío de Acalán (los 3 habitados por los mayas chontales). Pero con ello no se librarán de los piratas.
  • Vasco Rodríguez, nuevo alcalde mayor de Tabasco (México) (1579-84), de visita en Nacajuca, ordena a Melchor Alfaro Santacruz realizar el primer mapa de la provincia (10 abr).
  • Los indígenas de Huimanguillo (Tabasco; México) son entregados en encomienda a Teodora Manuel.
  • El fanático Diego de Landa, obispo de Yucatán, muere en su sede de Mérida (29 abr).
  • Tras un período en el que por orden de Felipe II San Salvador se ha gobernado por sus alcaldes ordinarios, se empiezan a nombrar de modo regular gobernadores provinciales con el título de alcalde mayor de San Salvador: la Audiencia de Guatemala nombra provisionalmente a Diego Galán (1579-80) hasta que llegue el nombrado por el rey.
  • Enterado el presidente de la Audiencia García de Valverde del descubrimiento de las minas de oro y plata de Tegucigalpa (Honduras), éste envía a un experto que confirma su importancia.
  • Honduras queda dividida en dos provincias al crearse la alcaldía mayor de Tegucigalpa, separada de  la gobernación de Comayagua (1579-1788), excepto en lo militar, eclesiástico y de hacienda, con Juan de la Cueva como primer alcalde (nombrado por García de Valverde el 22 jun, toma posesión el 19 ago).
  • Mineros españoles dedicados a la explotación de oro y plata de la zona fundan Ojojona (Francisco Morazán; Honduras).
  • Los piratas atacan Trujillo (Honduras).
  • 2ª guerra del Bayano: sublevación de los negros cimarrones en Panamá (1579-82). En Portobelo llegan a firmar un tratado de paz con los españoles que les reconoce la libertad a cambio de luchar contra los futuros cimarrones (20 set) (serán llamados “soldados mogollones”) y para ellos se funda Santiago del Príncipe (a media legua de Portobelo; Colón; Panamá), hoy desaparecida.
  • Drake ataca Arica (Chile) (5 feb), El Callao (Perú) (13 feb) (donde captura un barco con 25.000 pesos de oro), Paita (la bombardea, destruyendo sus principales edificios), las costas del Ecuador (cerca de Esmeraldas captura (1 mar) al galeón de 120 toneladas “Nuestra Señora de la Concepción”, alias “Cagafuego”, que se le escapó de El Callao con destino Panamá, cargado con 36 kg de oro, un crucifijo de oro, joyas, 13 cofres llenos de reales de plata y 26 toneladas de plata por valor de 400.000 pesos, que le requieren 6 días de trasbordo), las costas de Costa Rica (cerca de la isla del Caño captura el barco de Rodrigo Tello el 20 mar), del golfo de Fonseca (mar), de El Salvador (frente a Acajutla captura el barco del comerciante Francisco de Zárate) (abr) y de México (donde incendia Huatulco (Oaxaca) el 13 abr y saquea Acapulco); desembarca en California (17 jun – 23 jul) en un buen puerto a 38ºN (posiblemente la bahía Drake), tomando posesión de la que llama Nova Albion en nombre de Inglaterra (ello motivará a España a actuar en este territorio, desamparado desde 1543), se aprovisiona de carne y huevos en las cercanas islas que llama Saint James (hoy Farallon) (24 jul), visita las costas de Oregón (dudoso), las islas Palaos (hoy Palau) (3 oct), Mindanao (Filipinas) y las Molucas (ya en 1580, donde sorprenderá al sultán de Ternate al no querer comprar clavo porque su barco está lleno de oro y plata españoles). Pedro Sarmiento de Gamboa lo persigue hasta Panamá, pero no puede engrillarlo, sólo evitar que ataque más puertos del virreinato del Perú. La Audiencia de Guatemala forma en el puerto de Iztapa (Escuintla; Guatemala), a donde se desplaza su presidente, licenciado Pedro García de Valverde, una armada de 5 navíos para atacarlo, a la que se incorporan Diego de Herrera, comandante de las fuerzas de Guatemala, Diego de Guzmán, comandante de las de San Salvador, el gobernador Diego de Artieda en calidad de almirante de la misma (quien regresa a Nicaragua al no ser nombrado comandante de todas las fuerzas, cargo que recae en Diego de Herrera) y el adelantado Gonzalo Vázquez de Coronado.
  • Diego García de Palacio escribe otra carta al rey, desde el Puerto de Realejo (Nicaragua), dándole cuenta de los daños causados por Drake y es nombrado fiscal de la Audiencia de México.
  • Construcción del edificio del Hospital de San Lázaro que hoy alberga el Museo de Barquisimeto (Venezuela).
  • Enviado por el gobernador Juan de Pimentel a someter a los cumanagotos, Garci González de Silva los combate en varias batallas, funda en sus tierras la villa de Espíritu Santo de Querecrepe (NE de Venezuela) y deja al capitán portugués Juan Fernández de León al mando de 30 hombres para que levante un fortín, pero será pronto abandonada por el contraataque indígena. Refundada en 1580 por el mismo González de Silva, será igualmente abandonada al marcharse él.
  • Fundación de Motatán (Trujillo; Venezuela).
  • Gonzalo Jiménez de Quesada muere de lepra en Mariquita (Tolima; Colombia) (16 feb), dejando por testamento su gobernación (teórica) de Eldorado en “segunda vida” al capitán Antonio de Berrío, casado con su sobrina María de Oruña.
  • Por orden del gobernador Sancho García del Espinar, a mediados de año el capitán Hernando Arias de Saavedra funda la 3ª Caloto (Cauca; Colombia), en las riberas del Ullucos, en el asiento de la sabana de Guanacas y con el nombre de Nueva Segovia, pero a fines de año aquél le ordena trasladarla a la meseta del Páez (junto a donde estuvo San Vicente Ferrer de Páez o Caloto Viejo) y con el nombre de San Juan del Huila, más el asedio de los paeces le obligará a trasladarla al Asiento de Minas de Caloto, con el nombre de Nueva Segovia de Caloto (10 ene 1582) y de nuevo al valle de Quinayó, en la provincia de Tunibíos (su 6ª fundación, pero no la última) (15 oct 1585).
  • La Audiencia de Quito nombra a Ruy López de Trujillo corregidor y justicia mayor interino de la ciudad de Cuenca (Ecuador) (6 jul – 14 dic), separándola del resto y el virrey confirma su autonomía al designar para ocupar estos cargos al capitán Hernando de Barahona (14 dic 1579 – 20 abr 1580).
  • Fray Antonio de Zúñiga denuncia al rey que de los 3.000 niños que están en las escuelas de Quito, 2.000 son mestizos.
  • Sublevación de los shuaras, llamados jíbaros por los españoles, en la selva de Ecuador: acompañados por mestizos e indígenas serranos (cañaris traídos por los españoles para trabajar en las minas) atacan rancherías españolas en los alrededores de Logroño (jun) y matan a más de 100 españoles, pero no logran entrar en la ciudad gracias a los soldados y provisiones enviados por el corregidor de Loja y Zamora.
  • Preocupado porque Drake cruzara el estrecho de Magallanes (Chile) sin problemas, el virrey nombra gobernador y capitán general del mismo a Pedro Sarmiento de Gamboa, quien sale del Perú (oct) al frente de 2 naos ("Nuestra Señora de la Esperanza”, capitana y “San Francisco de Asís”, con apenas 2 piezas de artillería cada una) y 200 hombres para descubrir sus costas, cortar el paso a los piratas, localizar naves extranjeras, estudiar la posibilidad de fortificar este paso y buscar emplazamientos de las futuras fundaciones: su 2º (y rival) es Diego Flores de Valdés.
  • Martín García Óñez de Loyola es corregidor de Potosí (Bolivia) (1579-82).
  • La Campaña de Arauco acaba con victoria pero también con un ejército agotado y las arcas de Chile vacías, por lo que el gobernador Rodrigo de Quiroga desmoviliza a casi toda la tropa y, enfermo, nombra gobernador interino a su yerno, el mariscal Martín Ruiz de Gamboa de Berriz (1579-83).
  • Los guaraníes sublevados son derrotados y masacrados junto al Ypané (NE de Paraguay) por las milicias de Juan de Garay, por traidores, herejes y sacrílegos, aunque Oberá y el jesuita Martín González consiguen huir al Chaco Hualampa y desaparecer.
  • Hernán Mejía de Mirabal, uno de los fundadores de la ciudad, es nombrado corregidor de Santiago del Estero, o sea justicia mayor y lugarteniente de capitán general, y al mando de las tropas de la gobernación salva a San Miguel de Tucumán (Argentina), que estaba siendo asediada e incendiada por diaguitas, olcos y juríes.
  • Un grupo de franciscanos y dos soldados voluntarios parten en secreto de Manila y la mayoría quedan en la colonia portuguesa de Macao, donde fundan un convento, pero fray Agustín de Tordesillas y fray Pedro de Alfaro, con los dos soldados entran en China (algo prohibido a los extranjeros) y se establecen en Cantón (1579-80), donde Alfaro celebra la 1ª misa de este país.
  • El gobernador Francisco de Sande envía al capitán Gabriel de Ribera a Mindanao y Joló (Filipinas) para asegurar la sumisión de los sultanes (ene), pero en el río Grande de Mindanao (hoy Mindanao) sólo halla poblados abandonados y en su delta levanta un fuerte. Luego se dirige a la región de los rebeldes butuanos para pacificarlos y navegando de regreso a Luzón encuentra a nativos de Joló que le entregan un reducido tributo diciendo que Esteban Rodríguez de Figueroa les ha atacado recientemente y pasan hambre, por lo que se lo devuelve.
  • Enviado por Sande (28 feb) al frente de una flota, Juan Arce de Sadornil se entrevista con el rey de Borneo, pero fracasa y como la enfermedad se ceba en sus hombres regresa a Manila e informa al gobernador de que un establecimiento español estable en la isla sólo será posible si se funda en la corte de este rey moro.
  • El gobernador Sande crea la provincia de Camarines (hoy Camarines Sur, 9ª de Filipinas) (27 may), subdividida en 1636, donde urge a los españoles a establecerse.
  • El papa crea la diócesis de Manila (Filipinas) (6 feb), sufragánea de la archidiócesis de México, para la cual nombra primer obispo al dominico Domingo de Salazar (6 feb 1579 – 4 dic 1594) que no llegará allí hasta 1581.
Tuesday the 28th. Design by QualityJoomlaTemplates.