Año 1580

Imprimir
Última actualización el Lunes, 27 Febrero 2017
  • Mediante una Real Cédula (19 set) Felipe II dispone que en las Universidades de Lima y México y en las ciudades donde existan Audiencias Reales se establezcan cátedras de la lengua general de los indios y que los prelados se abstengan de ordenar sacerdotes o conceder licencias a clérigos o religiosos que no sepan la lengua general. También recuerda que para provisiones, nominaciones y beneficios eclesiásticos se prefiera a los que mejor sepan esas lenguas (su Real Cédula de 1 jun 1574).
  • Sofocada la rebelión india, Santa Elena (Carolina del Sur) entra en un nuevo período de su vida, con 60 casas, 400 habitantes, 80 soldados en el fuerte de San Marcos y un nuevo gobernador, Gutierre de Miranda, que asume en nov (1580-87) y construye un gran rancho junto a la ciudad.
  • Se inicia el cultivo intensivo del tabaco en Cuba.
  • Los británicos visitan la isla de Tobago y la encuentran deshabitada (no constan visitas anteriores pero es probable que los españoles hayan desembarcado alguna vez, en busca de esclavos).
  • El portugués Luis Carvajal y de la Cueva embarca en España (10 jun) en su urca “Santa Catalina” a familias de judíos portugueses conversos, casi todos parientes suyos, que viajan hasta Veracruz en la flota del general Francisco de Luján, que transporta al nuevo virrey, llegando finalmente a Tampico (México) (25 ago), donde fue alcalde ordinario en 1568 y funda el Nuevo Reino de León, del que se convierte en primer gobernador y capitán general (1580-88).
  • Ante la huida del alcalde mayor Alberto del Canto a tierras chichimecas (fines 1579 – mediados 1581), acosado por las provisiones de la Audiencia de Nueva Galicia contra él, Martín López de Ibarra confirma las mercedes que éste ha otorgado a la villa de Saltillo (Coahuila; México) y a las minas de San Gregorio (actual Cerralvo; Nuevo León) (29 ene), a la vez que nombra al también portugués Diego de Montemayor el Viejo “alcalde mayor de las minas de San Gregorio y villa de Saltillo y valle de Extremadura, Potosí y sus distritos” (29 ene) (1580-81), con encargo de poblar San Gregorio y otras minas que pudiera y el capitán Diego de Aguirre pacifica la zona.
  • Debido a las continuas inundaciones, Culiacán (Sinaloa; México) es trasladada a su actual ubicación.
  • Fray Diego de la Magdalena evangeliza a los guachichiles (chichimecas), organizando la congregación de Mazatepec (hoy Venado; San Luis Potosí; México) (20 ene).
  • Los franciscanos fundan un convento en Acaponeta (N de Nayarit; México), a cuyo cargo estarán hasta 1798.
  • Jerónimo de Orozco, presidente de la Audiencia de Nueva Galicia y gobernador de esta provincia, preside una reunión de capitanes en el presidio de Cuicillo (9 leguas al SE de Zacatecas; México) (30 nov) para poner fin a la guerra contra los chichimecas, pero éstos lo matan en una escaramuza (en el puerto de Cuicillo el 6 dic o en las minas de Guanajuato al frente de las tropas del virrey poco antes del 1 abr 1581, según la fuente). El capitán Rodrigo del Río de Loza le sucede como gobernador y teniente de capitán general, quien será clave en la pacificación.
  • Creación de la alcaldía mayor de León (Guanajuato; México) desgajándola de la de Guanajuato, para contener los demanes de los mulatos establecidos en este valle de Señora desde 1563.
  • La capital civil de Michoacán, la sede episcopal y el colegio de San Nicolás son trasladados de Pátzcuaro a Valladolid (hoy Morelia; Michoacán; México).
  • El virrey Enríquez de Almansa se ocupa del “desagüe” de ciudad de México, pero no tendrá tiempo de resolver el problema de las inundaciones debidas a la ubicación de la ciudad en una laguna, al ser sustituido: Lorenzo Suárez de Mendoza, 4º conde de La Coruña, nombrado (26 mar) 5º virrey de Nueva España, ocupa el cargo (4 oct 1580 – 29 jun 1583).
  • Diego García de Palacio es nombrado alcalde del crimen en la Audiencia de Nueva España y obtiene el doctorado en Derecho por la Universidad de México.
  • Por estas fechas Diego Muñoz Camargo, mestizo de extremeño y tlaxcalteca, redacta su “Descripción de la ciudad y provincia de Tlaxcala” (terminada en 1584), que en 1585 entregará en persona a Felipe II durante una embajada de nobles mestizos tlaxcaltecas a Madrid.
  • El dominico Benito de Villacañas funda Santo Domingo Xenacoj (Sacatepéquez; Guatemala).
  • Juan Cisneros de Reynosa, nombrado por el rey primer alcalde mayor de San Salvador, asume el cargo (1580-81) y su provincia es ampliada por el E con la provincia (alcaldía mayor) de San Miguel (El Salvador) y la zona hondureña del golfo de Fonseca.
  • Una epidemia de viruela traída desde Guinea causa 20.000 muertos entre los indios caraqueños.
  • El franciscano Sebastián de Ocando, nombrado obispo de Santa Marta (Colombia) (6 feb 1579 – 21 jun 1619), donde ha entrado en conflicto con el gobernador Lope de Orozco, informa al Consejo Real de su Majestad de la constante guerra con los nativos que se omite en los informes de éste, estimando que de los 20.000 que vivían en la provincia al inicio de su gobierno ya sólo quedan 2.000 y de la inexistencia de iglesias contruidas por ellos, a pesar de los muchos años en que supuestamente se les ha estado cristianizando.
  • Chimilas y tupes atacan la ciudad de Valledupar (César; Colombia), asesinando a cerca de 50 hombres y el gobernador Lope de Orozco la repuebla e introduce en ella la arquitectura colonial barroca (hasta ahora casas e iglesia eran de paja).
  • Se inicia la construcción (1580-1654) de la iglesia de San Juan de Dios, llamada de San Ignacio de Loyola desde 1622 y actualmente de San Pedro Claver, en Cartagena (Colombia). Monumento Nacional.
  • Antonio de Berrío llega a América (a Cartagena; Colombia) con 53 años, tras heredar por su mujer, sobrina de Gonzalo Jiménez de Quesada, el derecho a conquistar los territorios situados entre los ríos Amazonas y Orinoco (Brasil-Guayanas-Venezuela), donde se supone está Eldorado, llamados gobernación de Eldorado (1579) y, aceptado este derecho por la Audiencia de Bogotá, comienza a organizar aquí la 1ª de sus 4 expediciones en busca del mismo.
  • El presidente de la Audiencia de Nueva Granada Lope Díez de Aux y Armendáriz Castrejón es suspendido y encarcelado por el visitador Juan Bautista Monzón y el cargo queda vacante hasta 1590, aunque se nombrará un encargado en 1585, cuando fallezca en su prisión de Bogotá.
  • Fundación de la Universidad de Santo Tomás en Bogotá por bula pontificia (13 jun) otorgada a los dominicos, aunque el largo pleito con los jesuitas por los derechos de educación universitaria retrasará la autorización del rey a 1630.
  • El capitán Juan López de Herrera funda Nuestra Señora de Altagracia de Sumapaz, en la población india de Fusagasugá (en la vereda del río Guavio, al S de la actual Fusagasugá; Cundinamarca; Colombia), pero no prosperará por la inexistencia de oro y plata y la escasez de indígenas, aunque Sumapaz será en adelante el nombre de la región.
  • Francisco Becerra traza los planos del convento de Santo Domingo y San Agustín, en Quito.
  • La Corona dispone la creación de la Armada de la Mar del Sur, destinada a proteger la navegación y sobre todo el transporte de plata entre El Callao (Perú) y Panamá (Panamá) (1580-1778).
  • El pirata inglés Juan Ojenkan (John Oxenham) es ahorcado en Lima (30 set) junto a dos de sus oficiales (los 3 habían sido sentenciados a galeras de por vida tras abjurar de sus “herejías” ante la Inquisición, pero el reciente ataque de Drake, su antiguo jefe, a las costas del virreinato ha provocado el cambio de sentencia).
  • El impresor Antonio Ricardi logra que el cabildo y la Universidad de Lima pidan al rey licencia para tener imprenta (concedida en 1584).
  • Cuando Huancayo (hoy capital de la región Junín; Perú) es sólo un tambo en el Camino Inca, se inicia la construcción de una capilla dedicada a la Santísima Trinidad de Huamanmarca (8 nov) para remplazar a la roca que sirve de adoratorio. Terminada en 1619, no quedan restos por haber sido destruida por el terremoto de 1876.
  • Diego Rodríguez esculpe el retablo de la iglesia de la Merced de Cuzco (Perú).
  • Fundación de Putre (Tarapacá; Chile), como asentamiento de los españoles encargados del tráfico entre Potosí (Bolivia) y Arica (Chile).
  • Muere el gobernador de Chile Rodrigo de Quiroga (25 feb) tras una larga enfermedad, quedando el gobierno interinamente en manos de su yerno, el mariscal Martín Ruiz de Gamboa (8 mar 1580 – set 1583), quien jura ante el cabildo de Santiago (8 mar) y funda San Bartolomé de Gamboa (hoy Chillán; Biobío; Chile) (26 jun), junto al fuerte que él ha reconstruido con el nombre de San Bartolomé, al N del río Chillán, pero por desavenencias con él, el hábil general Lorenzo Bernal de Mercado pide su retiro, aunque seguirá una década como asesor de los gobernadores de Chile.
  • Juan Fernández abandona las islas de su nombre (Chile), que había colonizado y poblado con cerdos y cabras y vuelve a la navegación.
  • Pedro Sarmiento de Gamboa entra por la boca del Pacífico al estrecho de Magallanes (Chile), donde encuentra caballos (introducidos en 1537 en Buenos Aires) y tras diversas penalidades levanta dos pequeños asentamientos, desemboca en el Atlántico (24 feb) y llega a la Península (15 ago), aunque otro barco regresa al Perú.
  • Los franciscanos fundan en Asunción el Convento Grande de Nuestra Señora de los Ángeles del Paraguay (terminado en 1587) e introducen el sistema de reducciones en esta provincia: Luis de Bolaños y Alonso de San Buenaventura crean las de San Lorenzo de la Cordillera de los Altos del Ybytyrapy (simplificado en San Lorenzo de los Altos y hoy Altos; Cordillera), San Francisco de Atyrá (hoy Atyrá; Cordillera) y Todos los Santos de Guarambaré (o La Natividad de Nuestra Señora de Guarambaré, hoy Guarambaré; Central), en núcleos de población probablemente existentes desde 1538.
  • El teniente gobernador del Guayrá Ruy Díaz de Melgarejo, enviado desde Asunción por el teniente gobernador Juan de Garay con 60 soldados, funda Santiago de Jerez, en la orilla derecha del río Mbototey (hoy Miranda) y a 15 km de su desembocadura en el Paraguay (19º25’20”S 57º19’00”S; Mato Grosso do Sul; Brasil), territorio de los ñuaras, que queda adscrita a la provincia del Guairá, pero sin minerales ni comercio, será destruida poco después por los guaicurúes y abandonada.
  • Juan de Garay sale de Asunción (9 mar) con 66 pobladores españoles con sus familias (39 soldados, 76 familias de colonos y 200 de guaraníes, según otra fuente) a los que ha prometido tierras, en la carabela “San Cristóbal de la Buenaventura” (“Cristóbal Colón”, según otra fuente), los bergantines “Santo Tomás” y “Todos los Santos” y naves menores, aunque una parte del convoy, al mando de Alonso de Vera y Aragón “Cara de Perro”, sobrino del adelantado, viaja por tierra y llega en julio; vence a los querandíes en el combate de la Matanza, llega a la boca del Riachuelo (29 may), donde estuvo Santa María del Buen Aire y un poco más al N funda la ciudad de la Trinidad, manteniendo el viejo nombre para su puerto, aunque pluralizado (Santa María de los Buenos Aires, hoy Buenos Aires, única posición española consolidada en el Atlántico Sudamericano durante el próximo siglo y medio) (11 jun), reparte tierras a 65 colonos (17 oct) y se constituye el cabildo, que crea el escudo de armas (20 oct) y lo nombra gobernador. La nueva ciudad es pronto atacada por los indígenas del cacique Tabobá, pero es avisada por Cristóbal de Altamirano, que era su prisionero y son derrotados y Tabobá muerto por el procurador general (nombrado el 14 jun) Juan Fernández de Enciso. Garay otorga el valle del riachuelo de las Conchas (su 1ª mención, hoy río Reconquista), cercano a Buenos Aires, a Gonzalo Martel de Guzmán (24 oct), que ha sido elegido uno de los dos alcaldes (el otro es Rodrigo Ortiz de Zárate), pero debe trasladarse brevemente a Santa Fe (oct 1580 – feb 1581) para sofocar un amotinamiento de indios, encabezado por mestizos y criollos, como su enemigo Diego Gonzalo de Abreu, ex gobernador del Tucumán.
  • Nombrado por Felipe II (13 nov 1577), el licenciado Hernando de Lerma, otro tirano, ocupa el cargo de gobernador del Tucumán (Argentina) (16 jun 1580 – mar 1584) y encarcela a su predecesor Diego Gonzalo de Abreu y Figueroa, que morirá en prisión en Santiago del Estero (10 abr 1581).
  • Comienza a construirse la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que a partir de 1699 será catedral de Córdoba (Argentina), consagrada en 1706 y finalizada en 1758.
  • Gonzalo Ronquillo de Peñalosa, alguacil mayor de la Real Audiencia de México, llega a Manila como gobernador y capitán general vitalicio de Filipinas (abr 1580 – 10 mar 1583), trayendo un contingente de españoles casados para consolidar la colonia (a lo que se ha comprometido a cambio de los cargos): en seguida ordena el monopolio de las órdenes religiosas en el enseñanza primaria y crea el gheto de Parían, donde obliga a residir a los comerciantes chinos. El relevado Francisco de Sande regresa a México (jun) para ocupar su antiguo puesto de oidor de su Audiencia (1580-93).
  • Fray Diego de Espinar es nombrado prior del convento agustino de Palanyag, llamada Parañaque por los españoles (hoy en Metro Manila), que es aceptada como municipio independiente en una reunión de los jefes de las órdenes religiosas (11 may): se funda la misión, cuya jurisdicción se extiende hasta Kawit y la iglesia (hoy catedral) de San Andrés (en el barrio de La Huerta), a donde es trasladada la imagen de Nuestra Señora del Buen Suceso que aún se venera en ella.
  • Misioneros agustinos dirigidos por fray Diego Ordóñez de Vivar descubren muy cerca de Manila una población de 4.000 almas sin bautizar, llamada Li Han, a la que bautizan Malolos (Bulacan; Filipinas).
  • El agustino Alonso Velázquez es el primer misionero en llegar a Carigara (N de Leyte; Filipinas).
  • Tayabas (Quezón; Filipinas) se convierte en parroquia y los franciscanos levantan su 1ª iglesia, dedicada a San Miguel Arcángel, de bambú, nipa y anahaw (dos palmeras locales) (1580-85).
  • Fray Agustín de Tordesillas regresa a Manila (12 feb) para informar, mientras que fray Pedro de Alfaro, desterrado de Cantón (China), muere en Macao.
  • Creación de la provincia de Pangasinán (hoy Pangasinan; 10ª de Filipinas) (5 abr).
  • Castilla logra los tan ansiados privilegios comerciales con el sultanato de Brunei (que domina la isla de Borneo), al apoyar al candidato al trono vencedor (Shah Berunai, hijo del anciano sultán Saiful Rijal, que ocupará el trono brevemente entre 1581-82 tras morir su padre).
  • El franciscano Martín Ignacio Martínez de Maella, conocido como Martín Ignacio de Loyola por ser sobrino-nieto de San Ignacio de Loyola, inicia en Cádiz y hacia el O (América) su primera circunnavegación del globo (21 jun) (1580-84).
  • El jesuita catalán Antoni de Montserrat, que se ha integrado en una embajada religiosa solicitada por el emperador mogol Akbar el Grande “Rey de Reyes” (Jalal-ud-Din Muhammad Akbar) (1556-1605) salida de Daman (India portuguesa) (13 dic 1579 – set 1582), llega a la nueva capital mogola (1570-85) de Fatehpur Sikri (Uttar Pradesh; India) (4 mar), donde aprenderá persa y se dedicará a debates religiosos con hinduistas y musulmanes fomentados por el rey (que erróneamente pensaban deseaba convertirse al catolicismo cuando les llamó).
Friday the 24th. Design by QualityJoomlaTemplates.