Año 1581

Imprimir
Última actualización el Lunes, 26 Diciembre 2016
  • Unión de los imperios español y portugués en la persona del rey (15 abr 1581 – 1 dic 1640) (algo nunca aceptado por la colonia de Macao), que los debilitará a ambos: Felipe II corta el suministro de sal que los portugueses han estado manteniendo con los holandeses, grandes consumidores, lo que les forzará a buscarla en América.
  • Son llevados a La Florida los primeros esclavos negros de Norteamérica.
  • Con un permiso del virrey para fundar misiones al N del río Grande, territorio del que cada vez se reciben más noticias, el franciscano Agustín Rodríguez sale de Santa Bárbara (Chihuahua; México) (5 jun) con fray Francisco López y fray Juan de Santa María, protegidos por 8 jinetes españoles (soldados o mineros) al mando del capitán Francisco Sánchez El Chamuscado, con 19 indios, 90 caballos y 600 cabezas de ganado, en busca de las Siete Ciudades de Oro (1581-82). Es la 1ª expedición española que sigue la ruta río Conchos – río Grande (en cuya confluencia, llamada La Junta de los Ríos, fray Agustín Rodríguez dice la 1ª misa el 6 jul) y también la 1ª que cruza el río Grande (al que llaman Guadalquivir) por la actual Socorro (Texas) (ago), en lo que se llamará el Camino Real de ciudad de México a Santa Fe y la 1ª que llama “Nuevo México” al territorio. Los 3 franciscanos fundan la “misión de fray Ruiz”, en Puará (o Puáray, cerca de la actual Sandía). Informados de los enormes rebaños de bisontes al E, se dirigen allí por el cañón Blanco hasta descubrir el río Pecos, que llaman Santo Domingo, donde (cerca de la actual Santa Rosa) hallan un campamento de indios que viven de cazarlos (los llaman por ello vaqueros, pero se trata de querechos, conocidos como apaches desde finales de este siglo), ven rebaños de más de 3.000 cabezas, cazan algunos también (unos 40, cuya carne curan) y regresan al río Grande, donde empiezan a exigir comida con violencia, en el pueblo que llaman Piedrahita (tal vez el posterior San Cristóbal, el único todavía poblado de la cuenca de Galisteo) y tal vez extraen plata de los Cerrillos (Cerrillos Hills, en la cuenca de Galisteo). Después visitan los pueblos de Ácoma y Zuñi (todos en Nuevo México), donde les hablan de los hopi, más al O (ya en Arizona), pero la llegada de las nieves del invierno les impide visitarlos y regresan al río Grande, donde fray Juan de Santa María insiste en volver al río Pecos con sólo dos acompañantes indios (10 set) y es muerto a los pocos días por los pueblo. La expedición marcha al E y visita varios poblados en las salinas al E de las montañas Manzano. Los indios tano de Malajón matan tres caballos en protesta por los expolios de comida y ropa y los españoles queman este pueblo y matan a muchos habitantes (set). En total la expedición visita 61 pueblos, contando 7.003 casas (unos 56.000 habitantes) y no encuentra rastros de la visita de Coronado (ni costumbres, ni caballos ni ganado).
  • Los ataques indios provocan que muchas familias de Saltillo (SE de Coahuila; México) huyan a Mazapil (NE de Zacatecas) o a Durango.
  • A mediados de año Alberto del Canto regresa a Saltillo (Coahuila; México) y reasume el cargo de alcalde mayor y a fines de año su predecesor y enemigo Diego de Montemayor huye a refugiarse a las minas de San Gregorio (hoy Cerralvo; Nuevo León), distantes 178 km.
  • El capitán Alonso López de Loys socorre a los mineros de Mazapil (Zacatecas; México) y se convierte en su capitán, pero enferma y a finales de año o principios del siguiente el general Rodrigo del Río Losa lo remplaza por el guipuzcoano Francisco de Urdiñola y Larrumbide, que se ha distinguido en su lucha contra los indios y que captura a dos de sus jefes, Martín y Francisco “el Tuerto”.
  • El cura párroco Juan de Cuenca Virués, que aunque vive en el valle o estancia de Señora (Guanajuato; México) suele ir con frecuencia a Comanja (Jalisco), es asesinado por los indios cerca de San Pedro Mártir.
  • Fray Diego Durán termina en México su “Historia de las Indias de Nueva España e islas de Tierra Firme”, empezada en 1556.
  • Fundación de las misiones de Turicato y Carácuaro (Michoacán; México), en la región de Tierra Caliente: a esta 2ª llega el Cristo Negro que será venerado como milagroso y conocido como “El Señor de Carácuaro”.
  • Diego García de Palacio es rector de la Universidad de México (10 dic 1581 – 10 dic 1582).
  • Nace en el Real de Minas de Taxco (hoy Taxco de Alarcón; Guerrero; México) el futuro dramaturgo Juan Ruiz de Alarcón (2 oct), que en 1600 marchará a la Península.
  • Acapulco (México) es autorizado a llevar a cabo el tráfico comercial con Oriente.
  • Alonso de Nava asume el cargo de 2º alcalde mayor de San Salvador (1581-85): se quejará al rey de que en su provincia los indígenas y los africanos son maltratados por las “castas”, que gozan de más privilegios.
  • 1ª mención documental del pueblo indio de Matagalpa y de sus parcialidades de Molagüina y Solingalpa (Nicaragua), con un total de 75 indios tributarios.
  • Tras años de sublevación, los negros cimarrones de Panamá dirigidos por Antón Mandinga firman un tratado de paz y son trasladados a Santa Cruz, cerca de la ciudad de Panamá (a su NE).
  • El oidor Diego López de Villanueva y Zapata funda San Juan Bautista de Penonomé (hoy Penonomé) (30 abr) para aglutinar a la población aborigen de los predios de Natá y Antón: el pueblo de indios de Olá queda despoblado (todas en Coclé; Panamá).
  • Colonos holandeses fundan la colonia de Pomeroon, junto al río homónimo (Guyana) (1581-96).
  • Gaspar de Rodas sale de nuevo de Santa Fe de Antioquia con 70 hombres a explorar los contornos de su gobernación de Antioquia y a pacificar las tribus del valle de Aburrá (la cuenca del río Medellín) y funda Zaragoza de las Palmas (hoy Zaragoza; NE de Antioquia; Colombia) (14 set), en tierras fértiles y ricas en oro.
  • Juan Daza, a quien el gobernador de Popayán Sancho García del Espinar ha hecho merced de las tierras, funda el poblado de Valle de San Nicolás el Magno de Rionegro y Llanogrande (hoy Rionegro; S de Antioquia; Colombia) (8 nov).
  • El licenciado septuagenario Pedro Venegas de Cañaveral es nombrado presidente provisional de la Audiencia de Quito (1581-87), de la cual es el único oidor, pero en realidad quien gobernará es su esposa Magdalena de Anaya y Guzmán.
  • Pueblo Rico de Oropesa recibe del virrey Toledo el título de villa, pasando a denominarse Villa Rica de Oropesa (hoy Huancavelica (Perú) (30 mar) y se convierte en capital de corregimiento, separado de Huamanga (hoy Ayacucho) hasta 1585: Juan Maldonado de Buendía es designado corregidor (1581-85).
  • Francisco de Toledo abandona el cargo antes de ser relevado (1 may) porque le urge embarcar en la Flota de la Plata en Nombre de Dios (Panamá) (acusado en su juicio de residencia de muchos abusos, será absuelto al demostrar que la Corona salió beneficiada): Martín Enríquez de Almansa y Ulloa, nombrado por el rey para sucederle (26 may 1580) y que ha embarcado en Acapulco (México) (9 dic 1580), llega a El Callao (4 may) y en Lima asume el cargo de 6º virrey del Perú (15 may 1581 – 13 mar 1583), territorio pacificado y estabilizado por su antecesor, donde será recordado por el servicio de correos y el Colegio Real de San Martín, confiado a los jesuitas (11 ago 1582).
  • Santo Toribio de Mogrovejo, designado 2º arzobispo de Lima (16 may 1579) y embarcado en España (set 1580), desembarca en Paita (Perú) (mar), marcha a pie y toma posesión de su sede (12 may 1581 - 23 mar 1606), que ha estado vacante 6 años.
  • El italiano Antonio Ricardi establece la 1ª imprenta en Lima (ago).
  • Lorenzo Suárez de Figueroa ejerce como gobernador de la provincia de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) (1581-95), cargo desde el que propondrá que a los cautivos chiriguanos se les marque a fuego y se les corte el pulgar de la mano derecha para que, en caso de escapar, no puedan manejar más el arco y las flechas.
  • El anciano capitán Fernando de Cazorla y su esposa Isabel Osorio se ofrecen al franciscano Francisco de Alcocer para financiar la construcción de un templo y un convento en el pueblo indio de Mizque (Cochabamba; Bolivia), junto al río homónimo y dentro de la provincia de Santa Cruz de la Sierra, lo que es aprobado por la Audiencia de La Plata (hoy Sucre) y se considera su fundación.
  • El corregidor de Potosí (Bolivia) Martín García Óñez de Loyola es nombrado adelantado y gobernador del Río de la Plata (13 nov), pero posterga la toma de posesión por la demora en la resolución eclesiástica sobre su matrimonio con la princesa inca Beatriz Clara Coya, celebrado en 1572.
  • El ingeniero italiano Bautista Antonelli, que lleva trabajando para el rey de España desde 1570, diseña las fortificaciones que deberán levantarse en el estrecho de Magallanes para impedir el paso de piratas y enemigos al Pacífico, su 1ª de muchas obras para las Indias castellanas y embarca en la expedición que sale de Sanlúcar (25 set), compuesta por 23 naves y 3.000 personas (672 gente de mar, 1.332 de guerra, más los colonos y artesanos), con Diego Flores de Valdés como general de la Armada, Diego de la Ribera de almirante y los nuevos adelantados Alonso de Sotomayor y Valmediano, nombrado por el rey capitán general y gobernador de Chile (mar), que lleva a 670 colonos (70 de ellos casados, con sus familias) y Pedro Sarmiento de Gamboa (rival de Flores por una expedición anterior), capitán general del Estrecho de la Madre de Dios (hoy de Magallanes), que lleva 400 soldados y 350 colonos, con 21 niños y 20 mujeres para colonizarlo: una tempestad en la bahía de Cádiz hace perder 5 barcos y 800 hombres, entre muertos y huidos y se ordena regresar a puerto (8 oct), para volver a zarpar (9 dic 1581 – 23 jul 1585) sólo 16 naves.
  • Juan de Garay regresa a Buenos Aires (feb), desde donde realiza con el capitán Hernandarias y 21 paraguayos una expedición (mediados de 1581 – ene 1582) de más de 800 km por la Pampa y la sierra de los Padres (extremo oriental de la sierra del Tandil) hasta llegar al océano en el cabo Corrientes, donde hoy está Mar del Plata, en busca de la Ciudad de los Césares.
  • El dominico portugués Francisco de Vitoria, designado 5º obispo del Tucumán (14 may 1576), llega a Santiago del Estero (Argentina) y es el 1º en ocupar esta sede (nov) (1581-92), donde se dedicará al contrabando.
  • Los peruanos empiezan a enviar barcos a Filipinas para obtener artículos de lujo a cambio de plata potosina, lo cual será prohibido por la Corona en 1587 a instancias de los comerciantes sevillanos.
  • Llegan los primeros jesuitas a Filipinas.
  • Tras un penoso y accidentado viaje llega a Manila su primer obispo, Domingo de Salazar (set) y ocupa su sede (set 1581 – 4 dic 1594).
  • Para cristianizar a los nativos de la isla de Guimaras (Filipinas) el gobernador Gonzalo Ronquillo de Peñalosa funda los pueblos de Nayup, bajo el patrocinio de San Pedro Apóstol y de Igang, bajo el de Santa Ana.
  • Debido a los ataques de piratas moros, holandeses e ingleses, Gonzalo Ronquillo traslada 12 km al E la población de la isla de Panay de la que fue vice encomendero (desde la actual Otón a la actual Arévalo, absorbida en el s. XX por Iloilo de la que es un distrito), llamándola La Villa Rica de Arévalo en recuerdo de su ciudad natal (4ª villa de las Filipinas).
  • El gobernador Gonzalo Ronquillo envía una expedición a conquistar, cristianizar y colonizar el valle del río Cagayán (NE de Luzón; Filipinas), al mando del capitán Juan Pablo Careon, con 100 soldados y sus familias.
  • Don Juan Pablo Carrión convierte en pueblo (municipio) a Lal-lo con el nombre de Nueva Segovia (hoy Lal-lo; NE de Luzón: Filipinas), en recuerdo de su ciudad natal.
  • Fray Diego Mexica funda la parroquia de Batangas (SO de Luzón; Filipinas).
  • Creación de la provincia de Batangas (11ª de Filipinas) (8 dic).
  • Los agustinos son los primeros españoles en intentar misionar en Indochina cuando 8 de ellos encabezados por el comisario Diego de Oropesa llegan desde Manila, pero estando en la costa un capitán portugués con 5 galeras los expulsa, ya que es zona de su influencia.
  • El alférez Francisco Dueñas zarpa de Manila (26 nov) para las Molucas (Indonesia), donde se entrevista con el capitán mayor portugués y le anuncia la proclamación de Felipe II como rey de Portugal, el cual lo acepta y ambas colonias se prometen ayuda mutua.
  • El portugués Miguel Roxo de Brito, navegando bajo pabellón español, visita las islas Raja Ampat, la bahía Berau, la península de Onin (ambas en Nueva Guinea) y la costa N de Ceram (todas en Indonesia), descubriendo el intenso comercio en la zona (may 1581 - nov 1582).
  • El jesuita Antoni de Montserrat acompaña al emperador mogol Akbar, de cuyo hijo es tutor, en una campaña militar contra un hermano rebelde, que le lleva a Delhi, el Himalaya, Himachal Pradesh (India), Cachemira, Punjab (India-Pakistán), Tíbet (China) y Afganistán (conquista Kabul en ago).
Monday the 27th. Design by QualityJoomlaTemplates.