Año 1582

Imprimir
Última actualización el Lunes, 09 Enero 2017
  • España deroga el calendario Juliano y adopta el Gregoriano, con lo que el día siguiente al 4 de octubre es el 15 de octubre, pero en los territorios españoles de América tardará un año en implantarse.
  • El embajador español en Londres informa (abr) de la salida de una flota corsaria de 2 grandes naos (una de 500 toneladas y 70 cañones y otra de 300 y 36) y 2 pinazas (de 40 y 14 toneladas) al mando de Edward Fenton, que pretende repetir el exitoso viaje de Francis Drake (ni siquiera logrará pasar al Pacífico y sólo la capitana regresará).
  • Debido a la belicosidad de los pueblo, los expedicionarios de Nuevo México deciden regresar (feb) para organizar una expedición mayor, pero los franciscanos Agustín Rodríguez y Francisco López insisten en quedarse predicando en en el pueblo tiwa de Puáray, donde se quedan algunos indios de servicio y las provisiones. En el camino Francisco Sánchez Chamuscado, de casi 70 años, enferma y muere y los 8 restantes regresan a Santa Bárbara (S de Chihuahua; México) (15 abr), donde informan a los superiores de los franciscanos, que organizan una expedición de socorro, financiada y dirigida por el naturalista y rico ranchero Antonio de Espejo, quien sale de Valle de San Bartolomé (hoy Valle de Allende; Chihuahua) (10 nov) con 14 hombres armados, para explorar Nuevo México y escoltar a fray Bernardino Beltrán, encargado de buscar a los dos compañeros (10 nov 1582 – 10 set 1583) (esta excusa permite saltarse el formulismo y las restricciones de las expediciones de conquista): descendiendo el Conchos (en cuyas orillas describe El Jacal, hoy Julimes, como última ranchería de los conchos), llega al pueblo indio que llama de Santo Tomás (hoy Ojinaga; México), habitado por 600 abriache (8 dic), cruza el río Grande, al que llama río del Norte y visita los pueblos indios de San Juan Evangelista y Santiago, cerca del actual Presidio (Texas); al recruzar el río conocen la muerte de Agustín Rodríguez y Francisco López a manos de los indios tiguex o tiwas, porque dos de los indios de servicio logran escapar de la matanza y contarla.
  • Puerto Rico se convierte en capitanía general (1582-1898): Diego Menéndez de Valdés es nombrado alcalde-capitán de la fortaleza de San Juan (27 ene) y luego gobernador, justicia mayor y primer capitán general (18 jun 1582 – mar 1593), cargos que asumirá el año siguiente.
  • La Flota de Nueva España, de Álvaro Flórez de Quiñones zarpa de Sanlúcar (26 jun) con dos galeras destinadas a la vigilancia de La Española, la “Leona” (capitana) y la “Santiago”, al mando de Ruy Díaz de Mendoza, que entran en Santo Domingo (18 ago).
  • Tras la crisis económica del azúcar, que ha afectado La Española desde 1551, con la desaparición de muchos ingenios a partir de 1570, el impuesto de avería (destinado a sufragar el coste de las armadas de protección de los convoyes) recaudado este año sobre el jengibre (explotado por pequeños propietarios) es superior al del azúcar en esta isla.
  • Pedro López, gobernador interino de Jamaica (1582-83).
  • Luis Carvajal funda la ciudad de León, donde hoy está Cerralvo (Nuevo León; México) (22 abr), la 1ª de su gobernación de Nuevo León (pronto abandonada), en una sierra rica en plata, plomo y zinc, cuyas minas de San Gregorio fueron descubiertas en 1577; luego funda la villa de San Luis Rey de Francia, donde estuvo Valle de Santa Lucía y donde hoy está Monterrey (Nuevo León), que se convierte en su capital; llega a Saltillo (Coahuila), que pertenece a Nueva Vizcaya, pero sus funcionarios (judíos portugueses como él, conocidos en su expedición de 1573) le entregan el mando, anexionándola a su gobernación (1582-89) y junto con el también portugués Gaspar Castaño de Sosa incursiona más al N, en tierras donde hoy se halla Castaños (Coahuila). En Saltillo da licencia al capitán portugués Alberto del Canto para “sacar piezas” (capturar esclavos) y éste lo intenta dos veces (cerca de León y en el río Pesquería), pero Diego de Montemayor, que ha quedado en León por teniente (1582-85) y que ha jurado matarle, lo ataca las dos veces y libera a los indígenas, aunque luego capturan otros.
  • Fray Lorenzo de Gavira, el primer franciscano en entrar en esta región, levanta con adobes el primitivo templo de San Esteban, en Saltillo (Coahuila; México) y funda un convento anexo, que será abandonado por un alzamiento de los chichimecas antes de 1590, que también destruirán la iglesia.
  • Aparece Navolato (Sinaloa; México) como pueblo repartido, del corregimiento de Hernando Arias.
  • Francisco de Urdiñola captura al jefe chanala Machoquía, al jefe guachichil y a otros jefes que asaltaban a los mineros de Mazapil (Zacatecas; México). También captura a la madre (que libera), mujer e hijos del capitán guachichil Melchor, que lo cita en la sierra y acepta asentarse en Mazapil.
  • Los franciscanos fundan un convento, una misión y un hospital en Jala (S de Nayarit; México) para evangelizar la región (15 ago).
  • Consta que funciona el primer hospital de Querétaro (México), para indígenas y españoles pobres, fundado por el cacique otomí Conín (bautizado Fernando de Tapia) a instancias de los franciscanos.
  • Valladolid (hoy Morelia; México) sustituye a Pátzcuaro como capital de Michoacán.
  • El noble maya Gaspar Antonio Xiu (o Chi), hijo del cacique Tutul Xiu (o Chi), escribe “Relación de las costumbres de los indios del Yucatán”.
  • Muere de fiebres tifoideas el cakchiquel Francisco Hernández Arana Xajilá, nieto del rey Hunyg y hasta el último momento cronista de su pueblo y del impacto del encuentro con los españoles y las enfermedades importadas. Su obra, en lengua cakchiquel (1560-82), la continúa su nieto Francisco Rojas (1582-1604) y se guarda en Sololá (Guatemala). Descubierta en un convento en 1844 se traducirá y publicará con el título de “Anales de los Cakchiqueles” (ó 1583).
  • Rodrigo Ponce de León, gobernador de Honduras (1582-89).
  • Fundación de la comunidad de Pacora (prov. Panamá; Panamá) (30 may), llamada así por la abundancia de palmeras llamadas pácoras, en la zona donde se establecieron el año anterior los negros cimarrones encabezados por Antón Mandinga.
  • Rebelión de los guajiros (La Guajira; Colombia), a los que se enfrenta el gobernador Lope de Orozco.
  • El valle de Guarcama, donde fue asesinado el gobernador Andrés de Valdivia en 1574, es adjudicado al oficial Francisco López de la Rúa, que funda en él el pueblo de San Andrés de Cauca para honrar su nombre. Parroquia en 1761 y destruido por un incendio el 25 ene 1793, será trasladado a su actual ubicación el 13 jun 1853 con su definitivo nombre de San Andrés de Cuerquia (Antioquia; Colombia).
  • Los encomenderos logran exiliar de nuevo al obispo de Popayán (Colombia) Agustín de la Coruña, que es llevado a Quito en calidad de reo por orden del gobernador Sancho García del Espinar, al que había excomulgado por haber éste robado dinero de su caja fuerte personal con que pagar a los que iban a investigar sus supuestas fechorías. Al año siguiente García del Espinar deberá acudir a Quito a defenderse de esta agresión y será depuesto por el rey, que le nombrará sucesor (7 set 1583), aunque no le remplazará hasta el 5 nov 1585.
  • El gobernador Juan de Salinas Loyola muere en su capital, Loja (Ecuador) (19 ene), dejando un cuantioso legado para la construcción de un hospital de indígenas en Cañaribamba (barrio de Cuenca; Ecuador): su cuñado Juan de Alderete Mercado le remplaza como gobernador de Yaguarzongo y Pacamoros (1582-98), continuando sus amistosas relaciones con los shiban (llamados jíbaros por los españoles).
  • Loja (Ecuador) pasa a ser capital de corregimiento (hasta ahora era una tenencia): su primer corregidor y justicia mayor es Melchor del Castillo (1582-83).
  • El dominico Domingo de los Ángeles funda la parroquia de San Francisco de Paccha (hoy Paccha; Azuay; Ecuador), sobre población indígena (12 may).
  • El Guagua Pichincha (Ecuador) inicia un nuevo período eruptivo (14 jun) que causa la muerte de mucho ganado y la pérdida de terrenos cultivados: Francisco de Auncibay, oidor de la Audiencia de Quito, organiza la 1ª expedición de españoles que se asoma a la cumbre (29 jul) estando en actividad y desmonta muchos mitos.
  • Arequipa (Perú) es arrasada por un terremoto (22 ene) que causa 36 ó 37 muertos y el virrey ofrece al cabildo la opción de reconstruirla en otro lugar, pero éste lo rechaza.
  • Tercer Concilio de Lima (15 ago 1582 – oct 1583), convocado por el arzobispo Mogrovejo, que se enfrenta en él al conservador obispo de Cuzco, el guipuzcoano Sebastián de Lartaún, doctor en Teología, que morirá al final del mismo (9 oct 1583).
  • Llamado por el virrey, Francisco Becerra se hace cargo como maestro mayor de las obras de la catedral de Lima y es él quien hace su trazado definitivo de tipo renacentista.
  • Martín Ruiz de Gamboa, arruinado y fracasado militarmente, que ha sido ratificado en el cargo por el virrey (24 abr 1581), pero no por el rey, solicita a éste ser sustituido en el gobierno de Chile (mar), ignorando que ya ha nombrado para remplazarle a Alonso de Sotomayor, pero las adversidades de la expedición de éste alargarán la interinidad de Gamboa hasta set 1583.
  • Hernando de Lerma, gobernador del Tucumán, funda San Felipe de Lerma (hoy Salta; Argentina) (16 abr) y a ella se trasladan los habitantes de San Clemente de la Nueva Sevilla, que queda despoblada (hay quien lo considera un simple traslado).
  • El bachiller Diego Pedrero de Trejo, chantre de la catedral de Santiago del Estero (Argentina), denuncia ante el tribunal del Santo Oficio de Lima a su obispo, Francisco de Vitoria, por fornicar con Ana López de Herrera en plena sacristía y cometer otros pecados (20 dic), pero éste logrará salir indemne.
  • Manuel Teles Barreto, el primer gobernador de Brasil nombrado por Felipe II (Felipe I de Portugal), ocupa el cargo (1582-87), desde el cual potenciará el comercio entre Bahia y el Río de la Plata.
  • La expedición de Diego Flores de Valdés, Pedro Sarmiento de Gamboa y Alonso de Sotomayor llega a las islas de Cabo Verde (9 ene), donde permanece un mes, cruza el Atlántico sufriendo una epidemia de disentería que mata a 153 personas y ancla en Rio de Janeiro (Brasil) para invernar (24 mar – 2 oct), donde morirán otras 200 que venían enfermas; tras un enfrentamiento entre Flores (que critica la idea de poblar el Estrecho, igual que los frailes) y Sarmiento por la venta de aquél a los portugueses de parte de las semillas y víveres destinados a los colonos del Estrecho a cambio de palo brasil, en la primavera austral zarpan con 15 barcos (abandonan la “María” por inútil) (2 nov), la mayoría carcomidos por la broma debido a la falta de cuidados y un bergantín construido durante la invernada, hundiéndose 3 antes de alcanzar la isla de Santa Catalina (hoy Santa Catarina; Brasil) (la nao “Arriola” desaparece con más de 350 personas a bordo, la “Santa Marta” naufraga en la costa de la isla y la “Proveedora” embarranca y se hace pedazos con el almacén de provisiones), donde abandonan otro barco innavegable y encuentran a un mercante español que acaba de ser asaltado en el puerto de la isla llamado de Don Rodrigo por 3 barcos ingleses que los han interrogado sobre su escuadra, por lo que Flores planifica dividirla.
  • Los atropellos de los encomenderos y la dureza del cultivo de la yerba mate provocan la rebelión de los pueblos indígenas del Jejuí y el Ypané (NE de Paraguay). Sometidos por Juan de Garay, que ha regresado a Asunción, muchos supervivientes huyen a las selvas del Amambay. A fines de año otra rebelión es sofocada por Alonso de Vera y Aragón “Cara de Perro” y Hernandarias.
  • Se celebra en Asunción (abr o may) la boda entre el asunceño Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias) y la santacruceña Jerónima de Garay y Becerra, hija de Juan de Garay y su concuñada, que le dará 3 hijas.
  • Repartimiento en encomienda de los indígenas de la zona de Buenos Aires (28 mar), lo que causará la extinción de algunas tribus, como los chandules (guaraníes de las islas del Paraná), 12 de cuyos caciques son repartidos.
  • Informado de la marcha a China de misioneros franciscanos en 1579 habiéndoselo prohibido el gobernador y de la marcha este año (mar) de otro grupo dirigido por fray Pablo de Jesús que difunde escandalosas noticias sobre Filipinas, el gobernador Gonzalo Ronquillo prohíbe que nadie abandone esta colonia sin su permiso (30 mar), pero Martín Ignacio de Loyola sale de Manila (21 jun) al frente de otro grupo de 7 franciscanos, del que forma parte Agustín de Tordesillas, uno de los de 1579. A Ronquillo el jesuita Alonso Sánchez, que fuera retenido por tropas chinas, le ha convencido de que China puede conquistarse con 15.000 soldados hispanoportugueses, 6.000 filipinos y 6.000 japoneses (ofrecidos por el gobierno japonés, enemigo tradicional del chino), pero los intereses comerciales japoneses y la derrota de la Armada Invencible darán al traste con este nuevo plan de conquista del imperio Ming.
  • Los primeros jesuitas (dos italianos que acaban de llegar a Macao el 7 ago) obtienen permiso para entrar en China, donde gracias a su aceptación de su cultura desarrollarán una exitosa labor misionera, que provocará la envidia de las demás órdenes religiosas y será una de las causa de su disolución por el papa en 1773.
  • El obispo Domingo de Salazar convoca en Manila el primer sínodo de la iglesia filipina.
  • Miguel de Loarca, en su “Relación de las Yslas Filipinas”, describe las islas que conforman hoy la provincia de Romblon: Tablas (Osigan para los naturales) calcula que tiene 250 almas dedicadas a recoger cera, Sibuyan 300 pintados (tatuados) y mucho oro, Simara o Cabras 150 que viven del pastoreo de cabras, Banton 200 pintados dedicados al comercio porque no es fértil, Romblon 240 dedicados a recoger cera, Anbil o Hambil (hoy Carabao) 50 indios dedicados a construir cagallanes (botes náuticos).
  • Los náufragos de un barco portugués en ruta de Macao a Japón son los primeros europeos en llegar a la isla Formosa (llamada así por navegantes portugueses que la avistaron en 1544; hoy Taiwan) (jul), entre ellos jesuitas portugueses y españoles, uno de los cuales (portugués) describirá la isla por 1ª vez en un idioma europeo. Pasan 10 semanas combatiendo a los aborígenes y la malaria antes de regresar a Macao en una balsa.
  • El noble cristiano Otomo Sorin, daimio de la provincia de Bungo (isla de Kyushu; Japón), envía una embajada (llamada Tensho) (20 feb 1582 – 21 jul 1590) a visitar al papa y a varias cortes europeas, llegando a entrevistarse con Felipe II.
  • Con el ánimo de ayudar a los portugueses a reconquistar el fuerte que construyeran en 1522 en Ternate (Molucas; Indonesia), se envía la 1ª de 6 fracasadas expediciones (1582-1602), al mando de Francisco Dueñas, que se limita a recabar información militar (mar-abr), usada por la 2ª expedición, al mando de Juan Ronquillo (1582-83), quien apoya a los portugueses en expediciones de castigo.
Tuesday the 25th. Design by QualityJoomlaTemplates.