Año 1584

Imprimir
Última actualización el Lunes, 19 Septiembre 2016
  • Autorizado por su reina (25 mar), sir Walter Raleigh envía dos barcos al mando de los capitanes Philip Amadas y Arthur Barlowe (27 abr), que tras aprovisionarse de agua y comestibles en el SO de Puerto Rico (jun) desembarcan en Carolina del Norte (13 jul), donde descubren la isla de Roanoke, en la cual los ingleses fundarán su 1ª colonia de Norteamérica y estacionan sus barcos en cabo Hatteras para atacar a las flotas españolas que llevan el tesoro, pero la falta de provisiones los obliga a regresar.
  • Expedición española contra los potano (centro-norte de la península de Florida), que cuesta la vida a su capitán: el pueblo de Potano es quemado este año o el siguiente y con ello desaparece la visita establecida aquí por los misioneros a principios de esta década.
  • El inquisidor Pedro Moya de Contreras, arzobispo de México, se convierte en virrey interino de Nueva España (25 set 1584 – 17 nov 1585).
  • Los zuaques matan a Pedro de Montoya y a 12 soldados y queman la villa de San Felipe y Santiago de Sinaloa (15 ago) y el resto de españoles regresan a San Miguel de Culiacán (Sinaloa; México).
  • Bernardo de Balbuena viaja a México para reunirse con su padre (1584-1606), donde escribirá poemas y libros y actuará de capellán.
  • Construcción del edificio de la Universidad de México (demolido en 1910), en la ciudad de México.
  • Se crea en Chiapas (hoy estado de México) una cofradía de indios, llamada de los “doce apóstoles”, que pretende remplazar el catolicismo por una religión híbrida.
  • Felipe II ordena el traslado de los colonos de Nombre de Dios a Portobelo (Colón; Panamá) por su clima insalubre, pero, no siendo en ésta mucho mejor (está unos 25 km al O, en la misma costa), la orden no se cumple.
  • Pedro de Ortega Valencia es nombrado mariscal del Vallano (Panamá) (abr), lugar donde desbarató a los negros que habían protegido al inglés Juan de Quiñes (John Hawkins).
  • El aventurero español Avaro Sanzze descubre la isla de Aves (Venezuela) y la reclama para España, pero no será ocupada (ó 1587).
  • Antonio de Berrío comienza desde Bogotá (ene) con 80 soldados y 500 caballos la 1ª (1584-85) de sus 4 expediciones en busca de Eldorado (1584-97), que le permitirán ser el 1º en establecer la ruta Bogotá – río Casanare – río Meta – río Orinoco – Guayana – Trinidad; establece contacto amistoso con tribus del Orinoco, pero la selva le obliga a regresar tras 17 meses de sufrimiento y un gasto de 50.000 pesos oro, aunque con sólo 8 muertes.
  • El capitán Antonio de Clavijo realiza la fundación definitiva y formal de San Vicente Mártir de la Tacunga y sus corregidores (hoy Latacunga; Cotopaxi; Ecuador) (27 oct).
  • Al recibirse en Lima la orden de cambio de calendario (19 abr), Antonio Ricardi, a cargo de la imprenta de la ciudad (que de este modo queda oficializada), suspende la publicación de la “Doctrina cristiana y catecismo para la instrucción de los indios”, de fray José de Acosta, para publicar la “Pragmática sobre los diez días del año”, acerca de las correcciones gregorianas del calendario.
  • Nace el primer criollo de Potosí (Bolivia) (25 dic): Nicolás, hijo de Francisco Flores y Leonor Guzmán de Flores, ya que hasta la fecha, en la creencia de que la altura (>4.000 msnm) hacía abortar, las españolas daban a luz en La Plata (hoy Sucre) (a 2.790 msnm) o en valles bajos.
  • Mas de 2.000 guerreros chiriguanos destruyen San Miguel de La Laguna (hoy Padilla; Chuquisaca; Bolivia), matando a todos sus pobladores, incluidos su fundador Miguel Martín y el padre Antonio Gallegos Bermúdez (14 ene).
  • Una Real Provisión de Felipe II (20 may) ordena hacer la guerra a sangre y fuego a los chiriguanos (habitantes del Chaco boliviano) y esclavizar a los prisioneros.
  • Juan Fernández inaugura una ruta marítima más corta y segura entre El Callao (Perú) y Valparaíso (Chile).
  • El nuevo gobernador de Chile Alonso de Sotomayor nombra maestre de campo a Alonso García Ramón (o Remón), recién llegado con él, en sustitución de Bernal de Mercado. Remón será recordado por no hacer prisioneros, ejecutando por igual a guerreros, mujeres y niños, quemando chozas y dejando que la hueste se dedique al pillaje, siguiendo la táctica del duque de Alba en Flandes, donde combatiera con su jefe el gobernador Sotomayor, quien lo aprueba.
  • El toqui Paineñamcu (el mestizo Alonso Díaz) es capturado en batalla y ejecutado este mismo año en Santiago de Chile: para sucederle es elegido Cayancaru o Cayancura (1584-85).
  • El gobernador Alonso de Sotomayor funda el fuerte de San Fabián de Conuco (4 km al S de Rafael; Biobío; Chile), para asegurar la región Coelemu, entre el río Itata y Penco.
  • Diego Flores de Valdés, que ha invernado en Bahia (hoy Salvador; Bahia; Brasil), hace caso al gobernador portugués Manuel Teles Barreto y conjuntamente con él realiza una incursión al puerto de Parayva o Parahíba (mar), 925 km al N, donde se enfrenta con éxito a una partida de piratas franceses aliados de los indios pitiguares locales, destrozando 4 de sus 5 embarcaciones corsarias (la 5ª logra huir) y desalojándolos de un parapeto que habían construido en tierra: cuando los franceses huyen con sus lanchas a la selva por la llegada tardía de las tropas terrestres que debían cortarles la retirada, Flores se apodera del botín que habían acumulado (sobre todo palo brasil) y finalmente llega a Cádiz (23 jul) y es sometido a proceso por las acusaciones de Sarmiento de Gamboa, del que saldrá absuelto. Las tropas portuguesas levantan un fortín para proteger el puerto de futuros invasores, que será el origen de la población de Felipéia (hoy Joao Pessoa; Paraíba), fundada el año siguiente.
  • Los atropellos de los españoles, que incluyen la toma de mujeres y niños, provocan una nueva rebelión de los pueblos indígenas del Jejuí y el Ypané (NE de Paraguay) (1584-86).
  • Fundación de los pueblos indios vecinos (“a dos tiros de arcabuz”) de Matará (indios mataráes) y Guacará (al SO de la actual Juan José Castelli; Chaco; Argentina), encomendados a vecinos de Talavera de Esteco y hoy desaparecidos.
  • Los excesos (tal vez una invención de la Iglesia, pues el obispo Francisco de Vitoria es su enemigo) del gobernador del Tucumán (Argentina) Hernando de Lerma (quizás judío converso) llegan a la Audiencia de Charcas (Bolivia), que lo hace arrestar (fines mar) y llevar a ella (dic) (morirá en prisión), siendo substituido interinamente en cada ciudad por su teniente de gobernador y Alonso de Cepeda, el de Santiago del Estero, como justicia mayor (dic) (1584-86), mientras Juan Ramírez de Velasco, nombrado gobernador propietario por el rey (20 mar), sale de la Península (30 nov), pero no tomará posesión del cargo hasta 1586 (será excomulgado 4 veces por el obispo Vitoria).
  • Llega al estrecho de Magallanes (1 feb) lo que queda de la desgraciada expedición de Sarmiento de Gamboa, el cual no pudiendo embocarlo decide desembarcar al abrigo del cabo Vírgenes, donde se pierde la nao “Trinidad”, funda el asiento provisional de La Purificación de Nuestra Señora, toma posesión de estas tierras en nombre de Felipe II (4 feb) y en el valle de las Fuentes (el único manantial de agua potable de la zona, al pie de una meseta) funda la ciudad de Nombre de Jesús (en el lado argentino del cabo Vírgenes) (11 feb), pero después de que los vendavales hayan roto 4 veces los cables y arrastrado los barcos fuera del estrecho, el almirante Diego de la Ribera huye con las 3 naves mayores que quedaban (17 feb), dejando 338 personas. Sarmiento elige a 94 hombres vigorosos y marcha a pie más de 70 leguas, hostilizados por los patagones, que matan a uno y hieren gravemente a 10, hasta la 1ª angostura del estrecho, donde funda una segunda ciudad, Rey Felipe (en la bahía de San Blas, ribera N del estrecho; 54 km al S de la actual Punta Arenas; Chile) (25 mar), con un fuerte dotado de 8 piezas de artillería, pero aquí tiene que ejecutar a 4 soldados, miembros de un complot para asesinarle y cuando trataba de visitar Nombre de Jesús, una tempestad rompe los cables y se lleva a Sarmiento de Gamboa y los 30 hombres embarcados sin víveres en la pequeña “Santa María de Castro” (25 may) hasta las costas del Brasil (14 jun), donde la nave se hace pedazos, marchando Sarmiento a la bahía de Todos los Santos y luego a Rio de Janeiro (1584-86); quedan 193 colonos al mando de Andrés de Viedma (o Biedma) en Nombre de Jesús y unos 100, al mando de Juan Suárez de Quiroga, en Rey Felipe, de todos los cuales sólo 2 sobrevivirán. En pleno invierno (ago) todos los colonos de Nombre de Jesús se desplazan a pie a Rey Felipe (más de 300 km), dando la noticia de que el viento ha empujado el barco de Sarmiento fuera del estrecho.
  • 3ª expedición española para recuperar para los portugueses la plaza de Ternate (Molucas; Indonesia): Pedro Sarmiento zarpa de Manila (abr), pero tras inútiles esfuerzos regresa (nov).
  • Llegan a Filipinas procedentes de México los 3 oidores y el sello de la nueva Audiencia y su presidente Santiago de Vera depone a Diego Ronquillo, acusado de desfalco y se convierte en el 6º gobernador del archipiélago (16 may 1584 – may 1590). Una de sus primeras órdenes es la de que en Manila sólo se construyan edificios en piedra para evitar incendios como el del año anterior.
  • La población indígena de Ilog, la mayor de la isla de Negros (Filipinas), recibe status de municipio al “fundarla” los agustinos Gerónimo Marín y Francisco Bustos (16 may).
  • El franciscano Martín Ignacio de Loyola alcanza la ciudad china de Cantón, pero es expulsado y debe refugiarse en Macao.
Thursday the 30th. Design by QualityJoomlaTemplates.