Año 1585

Imprimir
Última actualización el Martes, 20 Diciembre 2016
  • Estalla la guerra entre España e Inglaterra (1585-1604).
  • Instigados por los deseos de su reina, los ingleses intentan su 1ª colonia en América en la isla de Roanoke (Carolina del Norte): Richard Grenville zarpa de Plymouth con 7 barcos (9 abr), que son separados por una tormenta y con su capitana “Tyger” llega a la bahía de Tallaboa (S de Puerto Rico) (10 may), donde construye un campamento fortificado y donde también llega el “Elisabeth” de Thomas Cavendish (19 may), pero tras parlamentar con jinetes españoles de San Germán (16 may) se marchan (24 may) por temor a un ataque; después apresan 2 fragatas españolas cerca de la isla Mona y finalmente desembarcan 108 colonos en Roanoke (17 ago) destinados a levantar un fuerte, pero la abandonarán el año siguiente. Grenville regresa en busca de más hombres y suministros y en ruta captura el barco español “Santa María de Vincenza”, que incorpora a su flota (sus cañones se exponen en el Victoria Park de Bideford bajo el erróneo título de “Armada cannons”).
  • A pesar de que la guerra no ha sido declarada, el corsario inglés sir Francis Drake, ennoblecido por su reina (4 abr 1581) y puesto por ella al mando de una escuadra de 21 naves y 1.800 soldados, zarpa de Plymouth (24 set 1585 – 22 jul 1586), fracasa en sendos ataques a Baiona (7-8 oct) y Vigo (11-21 oct), asalta por 2ª vez (lo hizo en 1578) Ribeira Grande de Santiago (hoy Cidade Velha), el centro principal de las islas de Cabo Verde, saqueándola y quemándola (17-29 nov) y zarpa hacia el Caribe (29 nov).
  • Pedro Moya de Contreras, actuando como virrey interino, envía al piloto Francisco Galí a buscar un puerto en California para los galeones de Manila y de paso explorar la costa de Norteamérica para comprobar si está unida a China o existe el estrecho de Anián: Galí zarpa de Acapulco (México) con 2 fragatas y el experto astrónomo Juan Jayme, cruza el Pacífico, visita las Ladrones (hoy Marianas), Manila, Macao y las islas Liu-Kiu (hoy Ryukyu; SO de Japón); luego navega al E, observando muchos detalles que demuestran la existencia de un estrecho al N (fuertes corrientes y oleaje cuyas direcciones no varían con el viento, ballenas y bonitos, que gustan de los estrechos, etc.), posiblemente visita las Hawai y llega a California a los 37º30’N (14 oct), aproximadamente la bahía de San Francisco, que tal vez visite antes de regresar costeando a Acapulco, donde halla que Moya ya no gobierna y nadie parece interesado en establecer un puerto en California.
  • Hernando de Bazán, gobernador de Nueva Vizcaya (México) (1584-86), nombra teniente de gobernador de Sinaloa al capitán Juan López de Quijada y éste recoge en Culiacán a un pequeño grupo de vecinos de la abandonada villa de San Felipe y Santiago de Sinaloa y la refunda en el río Sinaloa (es la actual Sinaloa de Leyva) (30 abr), pero López de Quijada es derrotado por los zuaques (abr). A ella llega Bazán con otros 100 soldados y envía contra los indios de las montañas al capitán Gonzalo Martín al frente de 200 hombres, pero éste es derrotado y muerto con todos sus soldados excepto 2.
  • Fray Juan Patiño es nombrado guardián del pueblo indio de Tamuín (E de San Luis Potosí; México).
  • Gracias a la riqueza que aporta a la Corona, Minas de los Zacatecas recibe de Felipe II el título de ciudad, como “Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas” (hoy Zacatecas; México) (17 oct).
  • El capitán mestizo (padre español y madre guachichil) Miguel Caldera, inicia una etapa de apaciguamiento de los belicosos chichimecas, empezando con unas alianzas con los coras de El Nayar (Nayarit; México).
  • Una nueva erupción del volcán Colima (Jalisco-Colima; México) cubre la región de ceniza, afectando a la agricultura y a la ganadería, lo que se traduce en escasez de alimentos en Guadalajara y su área.
  • El rey, sin consultar al Consejo de Indias, nombra 7º virrey de Nueva España a Álvaro Manrique de Zúñiga, primer marqués de Villamanrique (26 feb), para acabar la interinidad del arzobispo Pedro Moya de Contreras, quien llega al castillo de San Juan de Ulúa (7 set) acompañado sólo por su esposa (Blanca de Velasco y Enríquez de Almansa, hija del que fuera virrey del Perú Diego López de Zúñiga y Velasco) y ocupa el cargo (17 oct 1585 – 26 ene 1590), pero será uno de los más nefastos del siglo.
  • Convocado por el arzobispo Pedro Moya (1 feb 1584), se celebra el III Concilio Provincial Mexicano (20 ene – oct).
  • Un concurso de poesía convocado en México atrae a más de 300 poetas, cuyas obras serán recopiladas y publicadas en 1676 por Jacinto de Evia.
  • Antonio de Maldonado, alcalde del crimen de la ciudad de México.
  • Reconstrucción de la iglesia de Toluca (México; México).
  • Fundación de Santa María Magdalena de la Real Corona (hoy Magdalena Milpas Altas; Sacatepéquez; Guatemala).
  • Construcción de la 1ª catedral de Comayagua (Honduras) (la actual es de 1634-1715).
  • Fundación de San Juan de Oriente (Masaya; Nicaragua).
  • Antonio de Berrío une en una sola provincia las de Trinidad y Guayana (Venezuela).
  • Por orden del gobernador interino de Cumaná (Nueva Andalucía) Pedro Pérez de Almazán, el capitán Pedro García Camacho funda la 1ª Cumanacoa, en el valle homónimo (Sucre; Venezuela), que durará poco debido a la hostilidad de los indios.
  • Sebastián Díaz Alfaro funda San Sebastián de los Reyes (Aragua; Venezuela) (6 ene), aunque no se comenzará el libro parroquial hasta 1611.
  • Al morir en la cárcel de Santafé de Bogotá su titular, el oidor doctor Francisco Guillén Chaparro se hace cargo de las funciones de presidente de la Audiencia de Nueva Granada (1585-90), donde restablecerá la paz.
  • Fray Luis Zapata establece la 1ª parroquia de la aldea indígena de Ciénaga (Magdalena; Colombia).
  • Llega a Tunja (Boyacá; Colombia) tras haber comprado el cargo de escribano (algo habitual en estas fechas) el culto e ilustrado Juan de Vargas Matajudíos, quien levanta el palacio hoy llamado Casa del Escribano, que contiene la colección de pinturas murales de mayor valor artístico del siglo XVI de toda Hispanoamérica (fechadas hacia 1586).
  • Fernando Silvera es el 1º en encontrar minas de plata en Mariquita (Tolima; Colombia), que serán de las más ricas del Nuevo Reino de Granada en el período de su máxima explotación (1585-1620). El presidente Francisco Guillén Chaparro envía al doctor Juan Fernández Jullio, hábil metalurgista y a expertos mineros a ensayar éstas y las descubiertas en 1563 en la ciudad de Santa Águeda del Gualí (o Gualí, desaparecida y de ubicación desconocida pero cercana a Mariquita).
  • Con un poder del gobernador Francisco de Cáceres, el capitán de Tunja Pedro Daza de Heredia funda Medina de las Torres (hoy San Martín; Meta; Colombia) (11 nov), como ciudad intermedia entre San Juan de los Llanos (hoy San Juan de Arama; Meta) y Tunja (Boyacá), pero será destruida por los indígenas y refundada en 1641.
  • El capitán Hernando Arias de Saavedra traslada de nuevo a Caloto (Cauca; Colombia), al valle de Quinayó, en la provincia de Tunibíos (15 oct), pero es atacada por paeces y pijaos, que asesinan al párroco Manuel Sánchez de Abreo, destruyen la iglesia y arrojan su campana a una sima.
  • Según la tradición, los dominicos Andrés Moreno de Zúñiga y Diego de Benavides, enviados por el obispo de Quito fray Luis de Solís (en realidad Luis López de Solís no será nombrado obispo de Quito hasta el 7 set 1592) al pueblo de los indios pasto llamado Ipiales (Nariño; Colombia), lo trasladan a su actual emplazamiento para que disponga de agua (otras fuentes citan a Juan Caro y 1615 como autor y fecha del traslado).
  • Pedro Fernández de Espinoza da en propiedad al presbítero Álvaro Guerrero Zalamea el cacicazgo de Ito (hoy Baños; Tungurahua; Ecuador), quien toma posesión de la tierra, la llama Estancia de Nuestra Señora de Montserrate y levanta una ermita a la Virgen. Con él llega su socio Alonso Guerrero, que se posesiona de la que se llamará Hacienda de San José de Juivi y ambos instalan una fábrica de añil.
  • Fernando de Torres y Portugal y Mesía Venegas y Ponce de León, 1º conde de Villar Don Pardo, nombrado por el rey en contra de sus consejeros 7º virrey del Perú (31 mar 1584) por su buen hacer en Hacienda a pesar de su edad y mala salud y embarcado con un numeroso cortejo de parientes y criados (oct 1584), pasa unos meses en Panamá (ene-may), llega en barco a Paita (11 jun), donde permanece dos meses y luego se traslada por tierra a Piura, Trujillo y Lima (21 nov), donde ocupa el cargo (25 nov 1585 - 20 nov 1589) en sustitución del gobierno interino de la Audiencia (los peruanos lo apodarán “El Temblecón” y durante su gobierno remitirá a la Península 4,9 millones de ducados).
  • Una epidemia combinada de viruelas y sarampión aparece en Cuzco y causa miles de muertos en Perú y Ecuador, cebándose en los muchachos indios (1585-89).
  • Antonio Ricardi publica en Lima el catecismo para indios, escrito desde 1582 por el arzobispo Mogrovejo.
  • Real Cédula (17 set) que aprueba la cesión de tierras hecha por los curacas para crear una reducción franciscana en la que catequizar a los naturales, prohibiéndose la entrada de españoles: bajo la dirección de fray Antonio de la Concepción se levanta la iglesia y convento de Santa María de la Concepción del Valle de Chiclayo (hoy Santa María de los Valles de Chiclayo, comúnmente llamada Chiclayo; Lambayeque; Perú).
  • El jesuita Bernardo Bitti se traslada a la misión de Juli (Puno; Perú), junto al Titicaca, donde proseguirá su gran labor escultórica y pictórica.
  • Luis Capoche, minero de Potosí (Bolivia), escribe su “Relación general del asiento y villa imperial de Potosí”.
  • Fundación de Felipéia de Nossa Senhora das Neves, llamada después Frederikstad y Parahyba y hoy Joao Pessoa (Brasil) (5 ago), como capital de la capitanía de Paraíba (creada en 1574 pero no ocupada hasta ahora).
  • Exploradores portugueses fundan el puerto de Paranaguá (edo. Paraná; Brasil), en una zona teóricamente española.
  • Alonso de Sotomayor construye el fuerte del Espíritu Santo del Catiray (en la margen izquierda del Bío-Bío, justo debajo de su confluencia con el Tavolevo; al N de la actual Nacimiento; Chile), para proteger el valle de Catirai (será abandonado y destruido en 1600) y frente al mismo, en la otra orilla del Bío-Bío el de Santísima Trinidad, abandonado en 1591. También construye los fuertes de San Jerónimo de Millapoa (25 km al S de la actual Santa Juana), para proteger Catirai (abandonado en 1599) y San Felipe de Austria (cerca del actual cerro Centinela), que dará origen a Yumbel (Biobío).
  • El sargento mayor Alonso García Ramón funda en Purén el fuerte de San Salvador de Coya (Araucanía; Chile) (ene).
  • El toqui Cayancaru o Cayancura fracasa en el asalto al fuerte de Arauco (Biobío; Chile), se retira y entrega el mando del ejército a su hijo Nongoniel o Nangoniel, quien es el 1º en usar caballería (150 caballos), con la que impide el avituallamiento de Arauco y los españoles abandonan el fuerte; luego ataca el fuerte de la Santísima Trinidad, que protege los suministros a través del Bío-Bío, pero aquí la división de Francisco Hernández lo derrota y sufre la amputación de un brazo y otras heridas; refugiado en una montaña cercana, es emboscado y muerto con 50 de los suyos por el sargento mayor y para sucederle, el ejército elige el mismo día a Cadeguala (1585-86), quien ataca inmediatamente Angol (Araucanía; Chile) (16 ene), a la que incendia, pero los defensores, refugiados en la ciudadela, con la ayuda del gobernador Alonso de Sotomayor que llega con refuerzos, consiguen rechazarlo.
  • Alonso de Sotomayor, que ha enviado al Perú al capitán Juan Álvarez a pedir ayuda, recibe el galeón “San Juan de Antona” cargado de pertrechos, pero explota al inflamarse una botija de pólvora al descargarlo en Chile.
  • Los supervivientes de Rey Felipe (Chile), 54 hombres y 5 mujeres, al mando de Andrés de Viedma, se embarcan en dos lanchones que el mar separa: navegadas 36 millas, el que lleva a 31 hombres y las 5 mujeres, al mando de Tomé Hernández, choca con los arrecifes de la punta de Santa Brígida, aunque sin víctimas, llegan a tierra y se separan en grupos para buscar mariscos y raíces, mientras el otro, al mando de Andrés de Viedma, es empujado a varias millas (1585-86).
  • Alonso de Vera y Aragón y Calderón “Cara de Perro”, nombrado por su tío Juan Torres de Vera teniente de gobernador (1585-87), funda la primera ciudad de la provincia del Chaco (Argentina): Nuestra Señora de la Concepción del Río Bermejo (Concepción del Bermejo o Concepción de Buena Esperanza, al NE de la actual Tres Isletas) (14 abr), en la margen derecha del antiguo cauce del río Bermejo y a 150 km de su desembocadura, en tierras de los matarás (cuya encomienda disfrutará), abandonada entre 1631 y 1632. Su objetivo es doble, proteger a Asunción (Paraguay; 450 km al E) de los malones y enlazarla con Talavera de Esteco (prov. Salta; 400 km al O), en la gobernación del Tucumán.
  • El caos y la corrupción en Asunción hacen que el nuevo obispo, el dominico Alonso Guerra (6 feb 1579 – 17 mar 1592), recién llegado de Lima (set), donde ha sido consagrado (12 ago 1582), asuma funciones de gobernador (1585-88), desplazando al titular, Juan de Torres Navarrete.
  • Fray Luis de Bolaños es ordenado sacerdote por el obispo dominico Alonso Guerra y crea en el pueblo de Itá la reducción de San Blas de Itá (hoy Itá; Central; Paraguay), con 500 indígenas: a cargo de los franciscanos hasta 1812, en ella enseñarán a los guaraníes la elaboración de cántaros y miel de caña de azúcar por la que aún es famosa.
  • Procedentes del Perú llegan los primeros jesuitas a la gobernación del Tucumán, los padres Francisco Angulo y Alonso Barzana y el hermano Juan de Villegas, que son recibidos en Santiago del Estero (Argentina) por su obispo, fray Francisco de Vitoria (26 nov).
  • Merced de las tierras de Chipitín al escribano Juan Nieto: origen de San José de la Dormida (Córdoba; Argentina).
  • Desde Rio de Janeiro (Brasil), Pedro Sarmiento de Gamboa envía a sus colonos del estrecho de Magallanes un barco con 40 toneladas de ropas y harina y él mismo se pone al frente de otro mayor con el que zarpa (13 ene), pero tremendas borrascas le obligan a regresar a los 50 días y encuentra al barco anterior que tampoco ha llegado a su destino.
  • Los jesuitas levantan en Manila el Real Colegio de San José, a iniciativa y con el apoyo económico de Felipe II.
  • Rebelión de Pampanga contra los abusos de los encomenderos de Filipinas, que pretende atacar Intramuros (el barrio español de Manila): descubierta por la delación de una filipina casada con un soldado español, sus dirigentes son ejecutados.
  • Se forma en Filipinas la 1ª fuerza naval defensiva de este archipiélago, con 6 galeras y 100 embarcaciones menores, al mando del gobernador y base en la Rivera de Cavite.
  • Fracasa la 4ª expedición española que pretende recuperar el fuerte de Ternate (Molucas; Indonesia) para los portugueses, al mando de Juan de Morón (mar-jul).
  • El franciscano Agustín de Tordesillas publica su “Viaje de Manila a la China”, que realizara en 1578.
  • El agustino Juan González de Mendoza, enviado en 1580 a China por Felipe II (aunque puede que no saliera de México), publica en Roma la “Historia de las cosas más notables, ritos y costumbres del gran Reyno de la China”, probable obra del franciscano Martín Ignacio de Loyola o muy inspirada en sus escritos (y en el de Agustín de Tordesillas), que influirá mucho en el concepto que de China tendrán los europeos.
  • Martín Ignacio de Loyola inicia (hacia el E esta vez) su 2ª circunnavegación del globo (1585-89), que será el primer hombre en lograr.
  • Los portugueses se apoderan completamente de Mombasa para transferir a ella las operaciones que hasta ahora realizaban en Malindi (ambas en Kenia), pero en aquella son atacados por los turcos otomanos, quienes en un 2º ataque en 1588 lograrán expulsarlos brevemente.
Sunday the 23rd. Design by QualityJoomlaTemplates.