Año 1586

Imprimir
Última actualización el Lunes, 26 Septiembre 2016
  • Una Real Cédula prohíbe que los negros, mulatos, mestizos y “gentes de otras mixturas” vivan entre los indios.
  • El corsario inglés Richard Hawkins (hijo de John) ataca y saquea Manzanillo (Granma; Cuba).
  • El corsario inglés Francis Drake, con 23 buques (2 de ellos cedidos por su reina) y 2.300 hombres (de los cuales 750 morirán en esta expedición) saquea e incendia Santo Domingo (matando al escritor Francisco Tostado de la Peña) (10 ene – 11 feb), donde el licenciado Cristóbal de Ovalle, presidente gobernador, compra su retirada con 25.000 ducados (equivalentes a 30.000 pesos), arruinando la isla y Cartagena de Indias (Colombia) (19 feb – 4 may), donde a pesar de la evacuación y defensa (hasta 21 feb) organizadas por el gobernador Pedro Fernández del Busto que le provoca 30 muertos obtiene 120.000 ducados y quema 200 casas y parte de la catedral, pero su tripulación enferma y se marcha hacia Cuba (4 may). En ruta visita las islas Tortugas y las llama Cayman, nombre que conservan, porque comprueba que los caimanes son comestibles. En La Habana, en cambio, trata de desembarcar con 16 embarcaciones mayores y 14 lanchas, pero es rechazado por 500 voluntarios al mando de Gabriel de Luján (que el 28 ene ha sido informado en Bayamo por dos clérigos huidos de Santo Domingo y el 21 abr ha sido repuesto en el cargo de gobernador y capitán general) y del alcaide Diego Fernández de Quiñones (29 may); de modo que opta por San Agustín (Florida) (7-12 jun), que devasta (se lleva hasta los cañones y destruye hasta los frutales) aunque es repelido; luego y tras no encontrar la entrada a Santa Elena (Carolina del Sur) rescata a los supervivientes (109) de la colonia inglesa de Roanoke (Carolina del Norte) (20-28 jun), que es abandonada ante el riesgo de un ataque español.
  • Richard Grenville regresa a Roanoke (Carolina del Norte) como había prometido, pero la halla abandonada y se limita a dejar una pequeña guarnición de 15 soldados para mantener la posesión inglesa (la siguiente expedición llegará el 22 jul 1587 y sólo encontrará un esqueleto, posiblemente de uno de ellos).
  • El capitán corsario francés Richard se acerca a Bayamo (Granma; Cuba) para pedir rescate por una fragata mercante que ha capturado (10 abr), sin saber el estado de alerta generado por Drake: el capitán Álvaro Pérez de Maya mata a 8 franceses y captura a Richard y a su barco, liberando a la fragata. El otro barco, con el hijo de Richard al mando, consigue huir mientras su padre es llevado a Bayamo para ser ejecutado (abr) y con la ayuda de otros 3 corsarios franceses ataca en venganza Santiago de Cuba, quemando su iglesia y varios edificios (21 may), pero con la ayuda de una columna venida de Bayamo al mando del capitán Hernán Manrique de Rojas, los españoles matan a 50 y hieren a 30.
  • La flota de Nueva España, de Francisco de Novoa Feijoo zarpa de Sanlúcar (18 jun) con dos galeras destinadas a la vigilancia de La Española, en sustitución de las malogradas enviadas en 1582, la “Luna” (capitana) y la “Marquesa”, al mando de Diego de Noguera Valenzuela, que se desvían a la altura de la Dominica y entran en Santo Domingo, donde éste remplaza a Diego Osorio Villegas en la comandancia de la flota de galeras e inicia una operación de limpieza de las costas (oct 1586 – feb 1587). También llegan con ella a La Habana (23 set) las dos galeras destinadas a Cuba, la “San Agustín” y la “Brava”, que en 1597 quedarán fuera de servicio por falta de fondos para su mantenimiento.
  • Tras la interinidad de un tal Delgado, Diego Fernández de Mercado comienza su gobierno en Jamaica (1586-91).
  • A fines de año el virrey ordena a Luis Carvajal y de la Cueva marchar a ciudad de México para hacer frente a un proceso civil contra él y le prohíbe abandonarla: como a Diego de Montemayor, que le solía substituir durante sus frecuentes entradas a capturar indios, le ha sido suspendida la tenencia a mediados del año anterior, Carvajal deja a su sobrino Luis de Carvajal “el Mozo” como teniente de gobernador del Nuevo Reino de León.
  • 2º alzamiento de los indios en Saltillo (Coahuila; México), que dan muerte a Cristóbal de Sagastiberri, uno de sus fundadores y roban muchos caballos, pero son pacificados por Francisco de Urdiñola, que vence a sus jefes Cilavan y Zapalinamé.
  • Se descubre el mineral de Todos Santos (en el lugar hoy llamado Cordero, despoblado; Chihuahua; México).
  • Una epidemia causa la evacuación del N de Nueva Vizcaya (hoy edo. Chihuahua; México) (1586-88).
  • Abre sus puertas un 2º hospital en Querétaro (México), financiado por Diego de Tapia (hijo de Fernando, que construyó el 1º), junto con otros caciques, en un terreno de su propiedad.
  • El bachiller Alonso Espino, primer cura de León (Guanajuato; México) (1582-86), es asesinado a flechazos por chichimecas en el camino de Comanja de Jasso (hoy Comanjilla; Guanajuato) y la región se queda sin sacerdote 10 años como castigo.
  • Guadalajara (Jalisco; México), afectada por la hambruna como consecuencia de la erupción del Colima del año anterior, sufre este año una plaga de langosta y una mortífera epidemia, lo que reduce sensiblemente su población.
  • El flamenco Simón Pereyns, establecido en México desde 1566, pinta las 10 tablas del retablo del convento franciscano de Huejotzingo (Puebla), su obra maestra.
  • Erupción del volcán San Miguel o Chaparrastique, en El Salvador.
  • San Miguel (El Salvador) es destruida por un incendio (12 mar), incluyendo el convento franciscano de la Veracruz, erigido en 1574 y sus habitantes la trasladan a su actual ubicación, 36 km al E, al otro lado del volcán (en jun constan 150 habitantes), obteniendo este año el título de ciudad si es que no lo poseía ya desde 1574.
  • El rey confirma a Antonio de Berrío su derecho a la conquista y posesión de la provincia de Guayana (E de Venezuela) (15 set).
  • El gobernador de Venezuela Luis de Rojas, deseando poblar el vacío costero al E de su gobernación, envía al capitán Cristóbal Cobos a poblar en el Neverí y éste funda Nueva Écija de San Cristóbal o San Cristóbal de la Nueva Écija de los Cumanagotos (cerca de Apaicuar, hoy salineta de Maurica, no lejos de la actual Barcelona; Venezuela), en tierras de la gobernación de Nueva Andalucía, quedando a su mando (1586-88), pero los cumanagotos, que ya han hecho fracasar dos fundaciones anteriores, le obligarán pronto a trasladarla al sitio de Guarimata, en los altos del Neverí.
  • Caraballeda queda despoblada, al parecer por un terremoto, con lo que desaparece el único puerto de la costa central venezolana.
  • Se acuerda trasladar la sede de la Contaduría Real de la provincia de Venezuela de Barquisimeto a Caracas.
  • La Audiencia de Bogotá encarga a Diego Hidalgo de Montemayor la defensa de Cartagena y Santa Marta (Colombia) y enterado del ataque de Drake a la 1ª marcha a allí.
  • Para enfrentarse a Drake, en la 1ª mitad del año zarpa de Sevilla la armada del capitán general Álvaro Flórez de Quiñones (17 galeones, 4 pataches y 3.000 hombres), con los ingenieros Bautista Antonelli (su 2º viaje a América) y el maestre de campo Juan de Tejeda, nombrado por el rey gobernador de Cuba: llegan a Cartagena (Colombia) (18 jul), donde dejan instrucciones para las obras de defensa, marchan a inspeccionar la bahía de Portobelo (que Antonelli recomienda para sustituir a Nombre de Dios, más abierta, como puerto de los galeones) y la boca del Chagres (Panamá) y regresan a Cartagena.
  • Pedro de Lidueña, gobernador de Cartagena (Colombia) (1586-93).
  • El capitán Benito Franco refunda Ciudad Franca de León (Santander; Colombia), abandonada en 1589.
  • Antonio de Santana funda Chiquinquirá (Boyacá; Colombia) (26 dic), en la encomienda que le diera en 1560 Gonzalo Jiménez de Quesada, el mismo día de producirse el milagro de la restauración del cuadro de la Virgen, que se sigue venerando en esta localidad.
  • El capitán Diego de Bocanegra funda la ciudad de Medina de las Torres del Chaparral de los Reyes (hoy Chaparral; Tolima; Colombia) (6 ene), sobre la mesa de Chaparral. Elevada a parroquia por el arzobispo (3 jun 1773), lo que confirmará el virrey (23 jul 1773).
  • El capitán Hernando Arias de Saavedra logra que los tunibíos juren la paz y obediencia y el capitán Fernando de Tobar derrota a los paeces y pijaos, logrando recuperar la campana de Caloto Viejo (Cauca; Colombia) de la sima a la que había sido arrojada por éstos, la cual es despedazada por orden de la autoridad religiosa y repartida como una reliquia.
  • El pintor Miguel de Benalcázar, hijo mestizo de Sebastián de Benalcázar, es condenado a muerte y ahorcado por organizar una conspiración contra las autoridades en Quito (27 may).
  • El obispo de Quito, Pedro de la Peña, facilita la llegada de los jesuitas a la ciudad, con el objetivo entre otros de formar en humanidades a religiosos y futuros sacerdotes y a ella llegan los primeros, el padre Baltasar Piñas y 3 compañeros (19 jul).
  • El papa Sixto V dispone la creación de la Universidad de San Fulgencio (20 ago), 1ª de Quito, en el convento de los agustinos, aunque el retraso en la autorización real para conferir grados (únicamente a los miembros de la orden) no permitirá inaugurarla hasta dic 1603.
  • El agustino Miguel Cabello de Balboa publica en Lima su “Miscelánea Antártica”, donde incluye la expedición del inca Túpac Yupanqui a 2 islas del Pacífico, de las que trajo cautivos negros, mucho oro y plata y pieles de animales semejantes a los caballos.
  • Un terremoto seguido de maremoto asola las costas peruanas, destruyendo las defensas del puerto de El Callao y dejando inhabitable el palacio del virrey en Lima (9 jul). También destruye la Villa de Valverde del Valle de Ica (hoy Ica), que es trasladada al lugar conocido como Pueblo Viejo hasta el s. XIX y sus vecinos cambian el cultivo del trigo del Valle Alto de Ica por la caña de azúcar.
  • Martín García Óñez de Loyola es nombrado provisionalmente corregidor de Huancavelica y Huamanga (Perú).
  • Autorizado por el virrey (5 jul), se procede al traslado de ubicación (6 km al O) de Macaya y su fundación oficial con el nombre de Azángaro (Puno, Perú) por parte de su gobernador y cacique principal Diego Chuquihuanca, quien pone la 1ª piedra de su iglesia (22 ago).
  • Ante la escasez de mercurio, Carlos Corzo de Seca, propietario de un ingenio de dos cabezas laminador del mineral de plata de Potosí (Bolivia) inventa un sistema de amalgamación con más hierro y menos mercurio: entregado al virrey en 1588, el procedimiento no será autorizado por el Consejo de Indias, si bien Alonso Barba lo incorporará a su propio sistema de amalgamación.
  • El capitán Melchor de Rodas refunda San Miguel de La Laguna (hoy Padilla; Chuquisaca; Bolivia) con el nombre de Villa de San Juan de Rodas (24 jun), pero pronto recupera el nombre de La Laguna (hasta 1827).
  • Fray Reginaldo de Lizárraga (Baltasar de Ovando antes de hacerse dominico) es nombrado provincial de los dominicos de Chile.
  • Aprovechando la desmoralización de los españoles, Cadeguala se pone al frente de 4.000 araucanos y ataca el fuerte de Purén (Araucanía; Chile) y tras rechazar una expedición de ayuda de 150 lanceros al mando del gobernador Alonso de Sotomayor, propone al comandante del fuerte, el general Alonso García Ramón, la posibilidad de evacuarlo o de unirse a sus fuerzas y al ser rechazadas ambas opciones, le propone un duelo a muerte, que es aceptado y se celebra a caballo y con lanza: en la 1ª embestida Cadeguala, famoso por haber sido el 1º en usar la caballería con éxito contra la caballería española, muere. Los araucanos se retiran, pero tras la elección de Guanoalca o Huenualca como toqui (1586-90), regresan, obligan a los mal abastecidos defensores del fuerte a abandonarlo, y lo destruyen.
  • Sotomayor recibe por fin algunos refuerzos: 300 hombres al mando del capitán Luis de Carvajal, más otros 200, que el virrey juzga suficientes para emprender una campaña (que le ordena hacer) de sofocación de la rebelión y repoblamiento de los territorios perdidos en el S de Chile.
  • Fundación del fuerte de Nuestra Señora de la Buena Esperanza de Rere (hoy Rere; Biobío; Chile) (24 dic), para proteger los lavaderos de oro. En su entorno se desarrollará una importante población.
  • Los franciscanos Luis de Bolaños y Alonso de San Buenaventura fundan la reducción de San Buenaventura de Yaguarón, en el pueblo indio de Yaguarón (hoy Yaguarón; Paraguarí; Paraguay), considerado una de las estaciones del Tapé Avirú. Sin desatender las doctrinas de Yaguarón y de Itá, Luis de Bolaños asume como presidente del convento de San Francisco de Asunción (1586-1605), teniendo a su cargo la enseñanza en el seminario anexo.
  • Alonso de Cepeda supervisa la construcción del primer molino harinero del Tucumán y poco después es remplazado por Pablo de Guzmán (12 may), nombrado teniente de gobernador y capitán general por Juan Ramírez de Velasco (4 feb), quien llega a Santiago del Estero (Argentina) y toma posesión de su cargo de gobernador del Tucumán (15 jul 1586 – 3 jul 1593).
  • Alonso de Vera y Aragón y Calderón “Cara de Perro” asume en Asunción el cargo de 16º teniente de gobernador del Río de la Plata y del Paraguay (1586-92) y acaba con la rebelión indígena del Jejuí y el Ypané.
  • Desesperado en Rio de Janeiro (Brasil), Sarmiento de Gamboa decide regresar a la Península con la intención de preparar una expedición de socorro a sus colonias en el estrecho de Magallanes, pero la carabela portuguesa en la que viaja es capturada por 3 corsarios ingleses al mando de Jacob Whiddon en las islas Terceras (Azores; Portugal) y delatado por el piloto es llevado a Inglaterra (set), donde sir Walter Raleigh, armador de los corsarios, le presenta a la reina Isabel I, al presidente del Consejo y al almirante del reino, que le dan mensajes para el rey Felipe II y lo dejan libre.
  • Durante el verano austral y por iniciativa de Andrés de Viedma, los dos grupos de supervivientes del estrecho de Magallanes consiguen reagruparse (los de la punta de Santa Brígida ya son solamente 15 hombres y 3 mujeres) y deciden ir a la abandonada ciudad de Nombre de Jesús (Santa Cruz; Argentina) (1586-87).
  • El corsario inglés Thomas Cavendish zarpa de Plymouth (Inglaterra) con 3 barcos (el “Desire”, de 18 cañones de capitana) y 123 hombres (21 jul) para emular a Francis Drake, recala en la isla de Sao Sebastiao (edo. Sao Paulo; Brasil) (31 oct – 23 nov) y llega a un buen estuario (llamado Puerto de los Trabajos por Magallanes) al que da el nombre de su capitana, Port Desiré (hoy Puerto Deseado; Santa Cruz; Argentina) (17-27 dic).
  • El gobernador Santiago de Vera informa al rey (26 jun) de haber enviado embajadas de paz a los reyes circunvecinos de Burney (Brunei), Mindanao (Filipinas) y Siam.
  • Desde Hirado (Japón) llegan a Manila varios mercaderes japoneses y representantes de daimios (señores feudales provinciales), ofreciendo 6.000 hombres para colaborar en la conquista de las Molucas, Siam, Borneo o China, lo que Santiago de Vera reportará al rey (26 jun 1587).
  • La iglesia de San Agustín de Manila, el primer templo cristiano de Luzón, levantada en bambú y nipa en 1571 e incendiada en dic 1574, reconstruida en madera y vuelta a incendiar en feb 1583, es construida en piedra por los agustinos, sobre diseño de Juan Macías (que no la verá terminada). Mientras que el monasterio anexo será operativo en 1604, el templo será formalmente completado y consagrado el 19 ene 1607 (con el nombre de San Pablo de Manila). Saqueada por los británicos en 1762, renovada en 1854, será el único edificio público de la ciudad en salvarse del terremoto del 3 jun 1863, pero en el del 18-20 jul 1880 perderá su torre-campanario izquierda. Declarada con otras iglesias barrocas de Filipinas Patrimonio Universal por la UNESCO en 1993.
  • A pesar de que no le reconoce como rey (por miedo a perder la concesión de comercio otorgada por el gobierno chino a Portugal, más que por patriotismo), el establecimiento comercial de Macao es elevado a la categoría de ciudad (Cidade do Santo Nome de Deus de Macau) y su senado reconocido por Duarte de Meneses, 14º virrey de la India (25 oct 1584 – 4 may 1588), en nombre de Felipe II (Felipe I de Portugal) (10 abr), pero este rey no trata de nombrar a ningún gobernador para ella, aceptando su statu quo.
Saturday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.