Año 1587

Imprimir
Última actualización el Jueves, 12 Enero 2017
  • Enviado por Walter Raleigh, el portugués Simón Fernández “el Cerdo” (formado como piloto en la Casa de Contratación de Sevilla, fue pirata contra los españoles y ahora sirve a Inglaterra, en guerra contra España) lleva a 150 colonos ingleses para poblar la bahía de Chesapeake (Virginia) en 5 barcos, que se detienen en Vieques (fines jun) y costean el S de Puerto Rico sin poder desembarcar (principios jul), pero al tratar de recoger a los soldados dejados en la isla de Roanoke (Carolina del Norte) (22 jul), sólo descubren un esqueleto y por razones desconocidas (él alega la próxima llegada de un huracán) obliga a quedarse aquí a los colonos y se marcha con el barco, fundándose la 2ª colonia de la isla, que se llamará “The Lost Colony” porque todos los colonos (90 hombres, 17 mujeres y 11 niños) habrán desaparecido sin dejar rastro en 1590.
  • Tras numerosos ataques indios y debido a su indefensión frente a los ingleses, los 300 residentes de Santa Elena (Carolina del Sur), capital de La Florida, reciben órdenes de trasladarse a San Agustín (Florida), 360 km al S, y abandonar aquella población definitivamente (los escamacu, nativos de la zona, les acompañan): Santa Catalina de Guale (isla de Saint Catherines; Georgia) se convierte por un siglo en el puesto español más septentrional de la costa atlántica (1587-1683), dejando al N una extensa zona a merced de las actividades colonizadoras de ingleses y franceses.
  • La llegada de un grupo de 10 franciscanos desde España impulsa la actividad misionera en la costa de Georgia: fundación de la misión de San Pedro de Mocama (1587-1660?) en Tacatacuru, capital de uno de los dos reinos timucuanos de Mocama (o Agua Salada) (el otro es Saturiba), en algún lugar del S de la isla Cumberland).
  • Los franciscanos, que han tenido éxitos de conversión entre los mocama de Saturiba, fundan en uno de sus pueblos la misión de Nombre de Dios (al N de San Agustín y hoy en la ciudad; Florida), para atender a los mocama y a otros timucua (1587-1763).
  • Fundación de misiones en Tocoy (al O de San Agustín) y San Sebastián (junto a San Agustín, donde un río mantiene su nombre), pueblos de los tocoy (el 1º es la capital ancestral y el 2º su nueva capital, fundada poco después de la ciudad española), los primeros aliados de los españoles en Florida y cuyo jefe sigue siendo Pedro Márquez como en 1565.
  • Juan de Tejeda y Bautista Antonelli llegan a La Habana (12 jul): el 1º asume el cargo de gobernador (1587-88) y el 2º estudia como fortificarla (1587-88), pues el castillo de la Real Fuerza, emplazado al fondo del canal de entrada a la bahía, es inadecuado para proteger la ciudad y solo sirve de almacén y residencia de los gobernadores.
  • Siguiendo las órdenes del virrey, el piloto de galeón Pedro de Unamuno, que ha sustituido al fallecido (ene 1586) Francisco Galí, zarpa de Manila (jul) al mando del galeón “Nuestra Señora de la Esperanza”; busca sin éxito las míticas islas Rica en Oro y Rica en Plata (o islas Armenias, supuestamente ubicadas entre los 25º y 40º N al E de Japón, según Galí), visita la bahía de Monterey y fondea en Morro Bay (18 oct), donde 12 soldados y algunos filipinos penetran en tierra 20 km, hasta donde hoy está San Luis Obispo (California), pero los indios matan a dos y los obligan a reembarcar. Una espesa niebla le obliga a navegar con prudencia, pero le salva de un corsario inglés, posiblemente Thomas Cavendish, del cual le avisan en cabo Corrientes (Jalisco). Al llegar a Acapulco recomienda establecer una colonia en Bahía de Banderas (Nayarit-Jalisco; México) como punto de apoyo a los galeones de Manila.
  • Los abusos de los españoles y una brutal represión contra una ranchería, ordenada por el teniente de gobernador Luis de Carvajal “el Mozo”, que asustado huye a ciudad de México (fines feb), provocan la rebelión de los indígenas, que en la ciudad de León (donde hoy está Cerralvo; Nuevo León) matan al capitán Lucas de Linares, alcalde mayor de la villa de la Cueva (fundada a media legua de León) y a otros y sus habitantes y los de la Cueva, dedicados a cazar ilegalmente “piezas” (esclavos), las abandonan (primeros mar) (León será despoblada totalmente en 1590) y marchan a Saltillo (Coahuila), avisando por el camino a los de la villa de San Luis Rey de Francia (la 2ª Monterrey; Nuevo León), muchos de los cuales también se trasladan a Saltillo (primeros mar).
  • Al recibir de su sobrino las malas noticias, Luis Carvajal y de la Cueva abandona la ciudad de México en contra de lo que le ordenó el virrey y en Saltillo recoge a su gente, pero en lugar de repoblar lo abandonado decide ir más al N, a las minas de la Trinidad (hoy Monclova; Coahuila), descubiertas por Alberto del Canto en 1577.
  • Por estas fechas (probablemente a fines de año y por instigación de Luis Carvajal, que quiere reconciliar a sus dos mayores colaboradores, se celebra la boda entre Alberto del Canto y Estefanía de Montemayor, hija de Diego de Montemayor “el Viejo”, pero como el yerno se convertirá en el amante de la suegra, Juana Porcallo, ésta será asesinada por su marido, aunque ambos hombres se reconciliarán y se sentarán juntos en el cabildo de Saltillo (13 set 1591).
  • Tras la muerte de Hernando de Bazán y el breve interinato del capitán Alonso Zúñiga en el gobierno de Nueva Vizcaya (México), los auditores de Nueva Galicia nombran interinamente a Antonio de Alcega, pero a los 7 meses de estar ejerciendo el cargo el virrey marqués de Villamanrique ilegalmente nombra gobernador a su criado, el inexperto Antonio de Monroy y éste depone por las armas a Alcega y lo remplaza (1587-90).
  • El capitán Díaz sale de Durango hacia el NO con una tropa que pacifica la comarca y descubre las minas de Guanaceví (Durango; México).
  • Fundación del mineral de Concepción del Oro (NE de Zacatecas; México) (4 mar).
  • Los chichimecas atacan de nuevo el convento de Xilitla (SE de San Luis Potosí; México) que los agustinos abandonarán poco después y por casi medio siglo.
  • Diego García de Palacio publica en la ciudad de México su “Instrucción náhuthica”, primer tratado sobre construcción naval impreso en el Nuevo Mundo.
  • En su 2ª entrada, Antonio de Berrío parte de Casanare (Colombia) (abr) en busca de Manoa, la supuesta capital de Eldorado y llega por 2ª vez al raudal o isla de Atures (donde hoy está Puerto Ayacucho; Amazonas; Venezuela), estableciendo un caserío en las sierras de Parguaza, Caipo y Suapure (O de Bolívar; Venezuela), primer intento de poblar su provincia de Guayana, pero las enfermedades y los ataques indígenas lo diezman y al año deberá regresar (1587-88).
  • Primer establecimiento en lo que luego será La Guaira, que aunque es una mala rada con mal clima, substituirá a la desaparecida Caraballeda como puerto de Caracas (a 30 km).
  • Muere en Cartagena de Indias (Colombia) el que fuera gobernador de la ciudad, Francisco Bahamonde de Lugo, a consecuencia de las heridas sufridas por el ataque de Drake y como resultado del mismo se establece la 1ª guarnición militar en la ciudad, compuesta por hombres de la Armada de Galeones del capitán general Álvaro Flórez de Quiñones.
  • Una epidemia de viruela causa miles de muertos en Colombia (1587-89).
  • El capitán Lorenzo de Paz Maldonado traslada de nuevo a Caloto, a la ribera derecha del río Palo (cerca de Cali; Colombia) (27 ago), pero como algunos vecinos (la mayoría mestizos) permanecen en la anterior ubicación del valle de Quinayó, ésta será denominada Caloto Arriba y la nueva Caloto Abajo, donde se asienta la sede del gobierno.
  • Por estas fechas los tunibíos, bajo el liderazgo del cacique Coyaima, ocupan tierras de la destruida Caloto y junto con algunos colonos fundan el pueblo de Tunibíos, cuyo nombre cambiará a Toribío (o Toribio; Cauca; Colombia) al formalizarse en 1735.
  • Las presiones de la jerarquía eclesiástica sobre el rey y el fallo favorable del Consejo de Indias han hecho que Felipe II reprenda a la Audiencia de Quito y el agustino Agustín de Coruña logra regresar a Popayán (Colombia), de donde es obispo y donde morirá (1587-89), fundando antes un convento de monjas agustinas que durará hasta 1864.
  • Manuel Barros de San Millán asume la presidencia de la Audiencia de Quito (2 ago) (1587-93), ciudad que sufre un terremoto (29 ago), seguido de una epidemia, que provocan miles de muertos.
  • Un terremoto (31 ago) destruye San Antonio de Pichincha (Pichincha; Ecuador) y causa 160 muertos y la erupción del volcán Pichincha (3 set) provoca 3 días de obscuridad total.
  • El virrey Fernando de Torres y Portugal preside el 4º “auto de fe” de la Inquisición de Lima (30 nov), pero los inquisidores ocupan un lugar preferente al suyo y el rey le recriminará por ello: es quemado el flamenco Miguel del Pilar por hereje luterano.
  • 1ª fundación de Apolo (N de La Paz; Bolivia): Juan Álvarez Maldonado, que ha obtenido el corregimiento de Larecaja para facilitarle otra entrada a la selva, esta vez por Camata, funda el pueblo de San Miguel de Apolobamba (29 set), en la región de aguachiles, a 150 km de su ubicación actual, abandonada a los 20 años por los continuos ataques de los aguachiles no reducidos.
  • Otra escuadra inglesa de 4 barcos, al mando de Robert Withrington y Christopher Lister, organizada por George Clifford, 3º conde de Cumberland,  llega al Río de la Plata (12 ene), donde captura a dos barcos esclavistas portugueses (20 ene) y a un piloto portugués (29 ene) que les informa, con la idea de proseguir al Pacífico, pero debido al mal tiempo, a 44ºS decide volver e ir contra Brasil (6 mar) y ataca Bahia de Todos os Santos (hoy Salvador): bombardea la ciudad y consigue capturar a varios barcos (21 abr – 1 jun), pero no logra desembarcar tropas porque un temporal desarbola a los suyos y regresa a Inglaterra (29 set).
  • Una revuelta indígena, dirigida por los belicosos calchaquíes, incendia San Miguel de Tucumán (Argentina).
  • Tras numerosos pleitos y habiendo sido al menos autorizado a visitar las ciudades de su gobernación (en 1586), el adelantado del Río de la Plata Juan Torres de Vera puede salir de La Plata (hoy Sucre; Bolivia) (1587-89) para llegar a la 1ª de ellas, Concepción del Bermejo (Chaco; Argentina), desde donde es escoltado a Asunción, su capital, donde hace su entrada (9 jun). Luego ordena a Alonso de Vera realizar una campaña en el Chaco contra los guaicurúes y éste los obliga a abandonar las fértiles riberas del río Paraguay.
  • El obispo del Tucumán (Argentina) Francisco de Vitoria abre el puerto de Buenos Aires al comercio con Brasil: zarpa del fondeadero del Riachuelo la “San Antonio” (2 set), cargada con sayales, telillas y cordobanes elaborados por sus 20.000 indios encomendados, que esconden varias barras de plata del Potosí (Bolivia), cuya exportación está prohibida por el rey.
  • Thomas Cavendish emboca el estrecho de Magallanes (Chile) con sus 3 navíos (6 ene) y recoge al soldado español Tomé Hernández y a otros 2 soldados, a los que envía a buscar al resto de supervivientes de la expedición de Sarmiento de Gamboa en Nombre de Jesús, 12 hombres y 3 mujeres, pero los abandona aprovechando vientos favorables y sólo uno sobrevivirá; rebautiza a la ciudad muerta de Rey Felipe como “Puerto del Hambre”, con el que pasará a la Historia, donde carga agua y leña (la madera de sus casas) y 6 piezas de artillería (4 de bronce y 2 de hierro) y logra salir del estrecho (24 feb); reagrupa a sus barcos en la isla de Santa María (15 mar) y fondea en Quintero, puerto natural cercano a Valparaíso, donde pide a Tomé Hernández que baje a tierra y diga que son de la expedición de Sarmiento de Gamboa, para así obtener provisiones, pero éste se escapa (30 mar) y avisa a las autoridades, que derrotan a Cavendish causándole 10 muertos y 12 capturados (9 de los cuales serán ahorcados y 3 reconciliados por la Inquisición) (9 abr) y éste se dedica a saquear las costas del “Lago Español” (Océano Pacífico): depreda Arica (Chile) (3 may) y Pisco (Perú) (14 may), saquea y quema dos mercantes (17 may) y, evitando El Callao, de donde sale una improvisada armada a perseguirle, saquea Paita (30 may), logrando un gran botín y luego la quema y destruye; descansa en Puná (Ecuador), donde el capitán Juan de Galarza mata algunos y captura a otros (12 jun), provocando que Cavendish arrase la isla; fondea en el golfo de Fonseca (El Salvador) (jul), saquea y quema los puertos de Huatulco (Oaxaca; México) (6-17 ago) y Barra de Navidad (Jalisco) (24 ago - 3 set), captura el galeón de Manila “Santa Ana”, que no cuenta con artillería montada y va cargado de tesoros al mando del capitán Sebastián Rodríguez Cermeño (Sebastiao Rodrigues Soromenho), frente a las costas de Baja California (4 nov) (en el que viajan el griego Juan de Fuca, Sebastián Vizcaíno y 190 españoles, abandonados en Puerto Seguro, hoy bahía Bernabé, por Cavendish (6 nov), que sin embargo se lleva a dos japoneses cristianos llamados Cristóbal y Cosme para que le sirvan de intérpretes) y tras apoderarse de 122.000 pesos en oro lo incendia y se dirige a las Filipinas y a las Molucas. Los supervivientes construyen una balsa con los restos del galeón, con la que piden ayuda en Santiago de Colima, son rescatados y llevados a Acapulco (7 dic).
  • La mayoría de las familias supervivientes del ataque a Paita establecen El Chilcal (hoy Piura, su 4ª y definitiva ubicación), en el valle homónimo y junto a la presa precolombina de Tacalá, reforzada pocos años antes por el virrey, o se trasladan al pueblo de indios de Catacaos (2 leguas castellanas al S de Piura; Perú) y el virrey acepta los hechos consumados y ordena trasladar oficialmente Paita a El Chilcal (11 nov), aunque le convencen para dejar operativo el puerto, lo que evitará que aquella población desaparezca.
  • Andrés de Viedma y los supervivientes del estrecho de Magallanes (Chile) deciden caminar hacia el Río de la Plata (a 2.000 km), pero desaparecerán sin dejar rastro.
  • El mapamundi de Ortelius muestra varias islas con nombres españoles al N del Pacífico (entre 18-20ºN y 202-214º de longitud de El Hierro), de SE de NO: Desgraciada, Vezina, Monges (algunos suponen que son las Hawai), la Farfana (hoy Chichi Jima; Japón) y los Bolcanes (hoy Volcano o Kazan Retto; Japón).
  • El gobernador Santiago de Vera ordena la construcción del primer fuerte de piedra de Manila, llamado Nuestra Señora de la Guía, en el lugar que hoy ocupa el baluarte de San Diego, diseñado por un jesuita.
  • Los dominicos fundan San Carlos (Pangasinan; O de Luzón; Filipinas).
  • Los franciscanos comienzan a convertir a los indígenas del barangay de Sawangan (donde hoy está Legazpi; Albay; SE de Luzón; Filipinas).
  • Construcción de la iglesia de San Agustín en Manila (1587-1606), diseñada por fray Antonio de Herrera.
  • Conspiración en Filipinas, llamada de los Maharlikas, de los Lakanes o de Tondo (1587-88): algunos datus (nobles) tagalos y kapampangos pretenden la expulsión de los españoles, liderados por Agustín de Legazpi, sobrino de Lakan Dula y nieto de Miguel López de Legazpi (pero casado con la hija de un noble de Brunei), y Magat Salámat, hijo de Lakan Dula y príncipe heredero de Tondo, que han logrado involucrar a los datus de Laguna, Batangas y Cuyo, al capitán japonés Juan Gayo y al sultán de Brunei (sería el hoy llamado Muhammad Hassan: 1582-98), que se ha comprometido a venir a la bahía de Manila con sus barcos y tropas.
  • Los dominicos fundan en Tondo (hoy barrio de Manila) el hospital de San Gabriel, demolido en 1744.
  • Primera persecución contra los cristianos en Japón: el daimyo y regente Toyotomi Hideyoshi, que hasta ahora había facilitado las conversiones y él mismo estuvo tentado de bautizarse (no lo hizo porque no le permitía tener a varias mujeres) promulga repentinamente una ley que da un plazo de 20 días para que todos los sacerdotes (sólo hay jesuitas) salgan del país (24 jul), aunque luego acepta que 10 de ellos permanezcan en Nagasaki (sede de la 1ª misión, fundada en 1569) y no adopta medidas para suprimir el cristianismo.
  • Los portugueses fundan la 1ª y efímera Benguela (luego llamada Benguela-Velha y hoy Porto Amboim; Angola), 270 km al N de su actual ubicación, al terminar un fuerte temporal para albergar a los 70 soldados de Lopes Peixoto, enviado por su tío el gobernador Paulo Dias de Novais para explotar las minas de cobre de Sumbe Ambela (al S de Benguela-Velha y al N de la boca del Queve, que en su curso alto se llama Cuvo), que no ha encontrado, pero si conseguido mercancías valiosas (vacas, verduras, esclavos, marfil y joyas de cobre). Pero las relaciones con el rey de Benguela se deterioran pronto y todos los portugueses menos dos son asesinados, incluyendo a Lopes Peixoto y conflictos en el Congo harán retrasar su recolonización hasta 1617.
  • Se nombra el primer gobernador de las islas de Cabo Verde (desde 1481 estaban a cargo de un corregidor) y en Ribeira Grande (hoy Cidade Velha) se levanta el Fuerte Real de Sao Filipe, terminado en 1593: las islas serán clave para la repoblación de Brasil con especies animales y vegetales aclimatadas en ellas.
Wednesday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.