Año 1588

Imprimir
Última actualización el Viernes, 13 Enero 2017
  • La destrucción de las escuadras española y portuguesa que forman la “Armada Invencible” por los ingleses (8 ago) permitirá a éstos ser más osados en América. Los balleneros vascos pierden muchos de sus buques al haber sido reclutados por la Corona y no ser apropiados para el combate naval.
  • El jesuita José de Acosta publica en Salamanca “De procuranda Indorum Salute”, escrito en Lima en 1577, sobre la transculturización en América.
  • Estando Bautista Antonelli en la Península, recibe la Real Cédula (23 nov) que le encarga las fortificaciones de Puerto Rico, Santo Domingo, Florida, La Habana, Cartagena de Indias, Santa Marta, Nombre de Dios, Portobelo, Panamá y río Chagres, inspeccionar la de San Juan de Ulúa (México), estudiar la ruta Veracruz-México y reconocer la bahía de Fonseca.
  • El capitán Vicente González penetra en la bahía de la Madre de Dios (hoy de Chesapeake), recorriendo sus costas hasta los 39ºN (donde hoy está Annapolis; Maryland) (30 may) y de regreso hasta los 37ºN, cerca de la boca del río James (Virginia) y en San Agustín (Florida) informa de la evidencia de presencia inglesa en la zona: se intenta restablecer la misión de Ajacán (Virginia), pero estas tierras quedarán libres para la colonización inglesa, que se materializará en 1607, precisamente en el río James.
  • Fundación de Puerto Real (hoy Port Royal; Jamaica).
  • Luis Carvajal y de la Cueva funda la villa de Almadén donde estuvo Minas de la Trinidad (hoy Monclova; Coahuila) y en ella nombra como teniente de gobernador del Nuevo Reino de León a su socio Diego de Montemayor “el Viejo” (5 abr) (1588-1610), otro portugués, al que el virrey confirmará como gobernador el 11 feb 1599, que se traslada a su capital, la ciudad de León (donde está Cerralvo, ahora repoblada y definitivamente abandonada en 1590) y envía al capitán Cristóbal de Heredia con tropas a apoderarse de la Villa de Valles (hoy Ciudad Valles; San Luis Potosí) y deponer a su alcalde mayor Pedro de Salazar Martel (oct), lo que colma la paciencia del virrey, que manda al capitán Alonso López con 20 soldados apresarlo en Almadén (donde comprueba que su “villa” son “una pocas chozas de palos”, como el restos de sus “fundaciones” y que no ha cumplido ninguno de los puntos de sus Capitulaciones) y llevarlo a la cárcel de corte de México para seguirle el proceso iniciado en oct 1583.
  • Saltillo (Coahuila; México) sufre un 3º alzamiento indígena, que de nuevo Francisco de Urdiñola se encarga de apaciguar, reasentando a los rebeldes.
  • El capitán Bartolomé Mondragón, alcalde mayor y capitán a guerra de la villa y provincia de Sinaloa (1587-94?), que ha conseguido consolidar como base española, organiza este año y el siguiente dos expediciones desde el fuerte de Santiago a la sierra de Chínipas en busca de unas minas supuestamente muy ricas, que son las primeras de españoles en la Sierra Madre de Chihuahua (NO de México): no las encuentran y son hostilizados por los chínipas o guarijíos, que estiman en 700.
  • Nueva Galicia (México) queda sometido a las órdenes de gobierno del virrey (jun) (1588-92).
  • El franciscano Antonio de Ciudad Real, que habla bien el maya, recopila los primeros datos que se conservan de la ciudad maya abandonada de Uxmal (Yucatán; México) y también describe la de Chichén Itzá.
  • La Audiencia de Guatemala decide actuar independientemente de la de México.
  • Rodrigo Manuel Núñez de Lobo, nombrado gobernador interino de Cumaná (Venezuela) (1586), asume el cargo (1588-90) y se presenta en Nueva Écija de San Cristóbal: alegando que está en su gobernación, destituye a su fundador, la anexiona y cambia su nombre por San Felipe de Cumanagotos, trasladándola poco después a una ranchería cerca del mar.
  • El pintor romano Angelino Medoro viaja a América y se instala en Tunja (Colombia) (1588-92), donde pintará su “Virgen de la Antigua con San Francisco y Santiago”.
  • Cumpliendo la orden del virrey, conde de Villar Don Pardo (11 nov), el capitán Juan de Cadarso y Salazar refunda oficialmente la ciudad de Piura (Perú) en su actual emplazamiento con el nombre de San Miguel del Villar (15 ago) y comienza la construcción de su iglesia (catedral desde 29 feb 1940).
  • El virrey inicia la construcción de las defensas de El Callao (Perú), puerto que sólo se salvó de ser atacado por Cavendish el año anterior gracias a la flota que decididamente envió contra él.
  • La Armada de la Mar del Sur, que tiene su base en El Callao (Perú), está constituida por 5 galeones: “San Pedro y San Pablo”, de 400 toneladas y 32 cañones, “San Andrés”, de 300 y 30, “San Jerónimo”, de 250 y 24, “San Francisco”, de 350 y “Nuestra Señora del Rosario”, de 160. Años más tarde y debido al incremento en la producción de plata el modelo de galeón (6 desde 1591, apoyados por 3 fragatas) será el de 500 toneladas.
  • Fundación del priorato de Pilaya y Pasapaya (S de Bolivia) (13 ene) para adoctrinar a los chichas (sometidos a los incas desde 1478) y tomar posesión de la tierra, convertido después en provincia.
  • El obispo de La Imperial (Araucanía; Chile) Antonio de San Miguel Avendaño y Paz, es nombrado obispo de Quito (9 mar 1588 – 7 nov 1590), pero no llegará allí hasta 1590 y será substituido por Agustín de Cisneros Montesa, 2º obispo de aquella diócesis (9 mar 1589 - 1596).
  • Llegan a Chile 400 soldados de refuerzo, en lugar de los 700 que pidió el gobernador Sotomayor.
  • Los hacendados de Asunción, con su alcalde a la cabeza, se rebelan contra el obispo y gobernador interino, Juan Alonso Guerra, lo capturan, lo humillan, lo golpean y lo envían custodiado a Buenos Aires, donde será tratado como un criminal y encerrado en un inmundo calabozo.
  • La Audiencia de Charcas (Bolivia) denuncia que a través de Buenos Aires se exporta plata sin licencia.
  • El adelantado Juan Torres de Vera y Aragón nombra teniente de gobernador de Asunción (de la cual dependen Concepción del Bermejo y la siguiente fundación) a su sobrino Alonso de Vera y Aragón y Hoces (2 abr 1588 – 13 jul 1592) y manda fundar y defender una nueva ciudad a Hernando Arias de Saavedra: San Juan de Vera de las Siete Corrientes (hoy Corrientes; Argentina) (3 abr), de la cual el adelantado nombra capitán general y justicia mayor a otro sobrino suyo, Alonso de Vera y Aragón “el Tupí” (que ha preparado el terreno trayendo soldados y materiales desde la costa de Brasil con su barco “San Cristóbal de la Buenaventura” y ha hecho las paces con los indios comarcanos) (7 abr 1588 – 23 nov 1596) y que se puebla con 62 vecinos de Asunción y 86 de Concepción de la Buena Esperanza. Torres de Vera sale de Corrientes (7 abr) y visita las ciudades de Santa Fe y Buenos Aires; de ésta (de la cual hace depender la anterior, en un precedente de la futura división de esta gobernación) nombra teniente de gobernador a Juan de Torres Navarrete (1588-90).
  • Bajo la protección del adelantado Torres de Vera y a pedido del obispo de Asunción Alonso Guerra, los primeros jesuitas (el valenciano Juan Salonio (Saloní), el portugués Manuel de Ortega y el escocés Thomas Fields) llegan al Paraguay (11 ago), procedentes de Santiago del Estero y enviados por el superior Francisco de Angulo por su conocimiento del tupí, variante del guaraní y se dedican a una misión itinerante a lo largo del Paraná para convertir a los guaraníes, con base en Villarrica, Ciudad Real y Santiago de Jerez (Brasil) (1588-96).
  • Se produce la 1ª importación de esclavos por el puerto de Buenos Aires al llegar 3 negros de África tras una escala en Brasil; un pedido del obispo del Tucumán.
  • Los indios destruyen la primitiva población de La Rioja (Argentina), situada más al N de la actual.
  • Un tifón destruye la 2ª catedral de Manila.
  • Antonio Surabao (o Susabao), uno de los comprometidos con la rebelión en Cuyo, denuncia a los conspiradores al encomendero de Calamianes, capitán Pedro Sarmiento, quien detiene a Magat Salámat y otros conspiradores e informa en Manila al gobernador Santiago de Vera (26 oct), quien detiene a los demás y los ejecuta o exilia, confiscándoles sus propiedades.
  • Rebelión de los indígenas de Abuyog (Leyte; Filipinas), que asesinan a su encomendero: el capitán Juan Esguerra envía tropas a sofocarla.
  • Después de años de combates el zamorin (samorim en portugués, monarca) de Calicut (hoy Kozhikode; Kerala; India) acepta que los portugueses vuelvan a establecerse en este puerto (1588-1663).
  • Los portugueses reconquistan Mascate (Omán) a los turcos, que los habían expulsado en 1581 y la retendrán hasta el 23 ene 1650.
  • Los turcos otomanos de Amir Ali Bey expulsan a los portugueses de Mombasa (Kenia) (1588-89).
  • Felipe II (Felipe I de Portugal) manda ocupar la Guinea en adelante llamada Portuguesa y ahora Guinea-Bissau, fundándose la factoría de Cacheu, sujeta administrativamente al archipiélago de Cabo Verde.
  • El pretendiente al trono portugués (Antonio I, prior de Crato), vende la exclusividad del comercio en el río Gambia a mercaderes ingleses, que lo colonizarán en el s. XVII.
Monday the 27th. Design by QualityJoomlaTemplates.